La productividad

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Sekhmet
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Sekhmet

RangoFreak
Registro
4 Jul 2009
Mensajes
6.847
Reacciones
3.880
Me he dado cuenta de que con los estudios, el trabajo y el gimnasio, ya solo me queda tiempo para ducharme y dormir. Como para aprender Euskera estoy yo :lol:

El resto del día me lo ventilo en hacer lo básico, y cuando me acuesto pienso: ¿Qué he hecho hoy? Pues tampoco gran cosa. Seguramente podría haberlo comprimido más y aprovechar más el tiempo. Foreo en los intersticios porque trabajo con un ordenador delante. De camino a casa, en los descansos del gimnasio, mientras ceno, cuando me voy a dormir...

También leo, pero no más de 3 páginas al día. Por la noche ya no aguanto, de tanta pantalla y lectura de apuntes me acaban llorando los ojos y doliendo la cabeza.

Para ser más productiva aprovecho los espacios de tiempo, llevo mi ordenador personal al trabajo para poder hacer cosas si tengo ratos libres, pero aun así no me cunde. Y claro, voy como una motoreta durante todo el día.

Me organizo con agenda, con plannings en papel, madrugo y no trasnocho. Uno de los problemas es que los fines de semana, que suelo tenerlos libres, acabo no haciendo nada. Es en las intermitencias del trabajo de entre semana cuando termino siendo más productiva, cuando voy de culo y ando como el conejito de Alicia.



Problemas: la gente de mi entorno se queja. Mi abuela me dice que no la llamo tanto como antes, mi pareja me reclama que no tengo tiempo ni de mandar unos emojis. Además, cuando hago una tarea soy incapaz de desconectar.

Así que si estoy en el gimnasio, estoy con el móvil organizándome X cosa o pensando en cómo hacer tal otra. Si estoy en el trabajo quiero acaparar tanto que termino frustrándome y tengo tantas cosas que me gustaría hacer, que las acabo haciendo a desgana.

La productividad, la organización y el aprovechamiento del tiempo son casi un arte, además de un bálsamo para las personas que hemos sufrido la desgana de la depresión.

Abro este hilo para que compartamos información útil sobre el tema, amigos. En este foro se habla mucho de relojes pero muy poco de lo realmente importante: el tiempo. El tiempo bien empleado.
 
Última edición:
Dependerá del trabajo que uno tiene. Por suerte yo tengo un trabajo de 8h. Todo el resto de tiempo es para mí. Si, hay que cocinar, tareas, gym, relacionarse un poco y demás pero aún así mis 3 horas diarias de "ocio" las tengo.
También aprovechar el día festivo para no sentir que los has tirado y pasamos al siguiente.
Y para finalizar 😆, también va bien quedarse algún que otro día tirado. Tampoco hace falta aprovechar 24/7/365
 
Tengo un libro por casa de los denominados 'de autoayuda' o 'crecimiento personal'. Se llama The One Thing, y sostiene la idea de que para hacer algo bien, para llevar una vida ordenada y una rutina eficaz debemos dedicar nuestro tiempo y esfuerzo a una sola tarea. Porque eso de la vida equilibrada es una mentira, y cuantas más tareas añades a tu rutina más probable es que se vaya al carajo o al menos vivas en el estrés y la insatisfacción.

Es decir, obviamente debemos descontar las tareas cotidianas y el trabajo, pero una vez hecho esto que más queda. El gimnasio, aprender un idioma y las clases de zumba. Por ejemplo.

Y eso no puede ser. Si el gimnasio es una rutina arraigada podemos meterla en el saco de las rutinas inexcusables junto con hacer la cena -aunque por supuesto estamos pagando el precio del tiempo y el cansancio- pero debemos decidir entre los idiomas y las clases de zumba. Al pretender dedicar parte de tu tiempo libre a esas dos cosas (ya que consideramos el gimnasio como irrenunciable) estamos dividiendo nuestra atención y recursos entre dos tareas, y por lo tanto no podemos poner el 100% en ambas. De hecho ni siquiera el 50%, ya que aunque estuviésemos alternando días entre las dos actividades, al cerebro humano no le va nada bien el saltar de una tarea a otra continuamente. Trabaja con mucha menos eficacia.

He comprobado personalmente en muchas ocasiones que la mejor forma de aprender algo es dedicarle un rato cada día de tu vida, sin excusas. Y sin que ninguna otra labor comprometa esa rutina.

El motivo por el cual fracasan total o parcialmente aquellos que hace una lista de propósitos de año nuevo es precisamente porque redactan una lista, cuando de esa lista deberían decidir qué es importante, y luego que es lo más importante de todo, quedarse con eso, y olvidarse de lo demás (The One Thing). Demasiadas cosas por hacer provocan frustración porque ninguna se hace bien.

El tiempo invertido en una sola tarea revierte en progreso, y el progreso en mejoría (que genera satisfacción y disfrute) y finalmente maestría. El que va al gimnasio, aprende un idioma y va a clases de zumba esta progresando muy lentamente en las tres tareas, y por lo tanto obteniendo poca satisfacción, que se convierte en desidia. El que solo tiene por tarea aprender un idioma, y sigue una rutina estricta de estudio diario, consigue un progreso rápido y palpable que genera gran satisfacción.

Ahora viene el truco.

Siguiendo una rutina más o menos estricta, con el tiempo se desarrolla un hábito, reforzado por la satisfacción del progreso. En este caso hablamos de un hábito positivo.

El hábito positivo de estudiar un idioma es una tarea semi-automatizada que nos genera mucha menos pereza y desgaste que cuando empezábamos. Es como cuando aprendes a nadar. Al principio es una tortura coordinar las extremidades para mantenerte a flote, pero con la práctica suficiente lo haces sin darte ni cuenta. Por eso hay gente que va al gimnasio con 50 años como quien va a por el pan todos los días.

Una vez que tienes ese hábito, si tienes suficiente tiempo libre, tal vez puedas pensar en apuntarte a zumba.

En resumen: analiza tu vida, decide qué es importante, y lo que no, pasa de ello. Observa que tareas realizas en el tiempo que te queda tras cumplir con las obligaciones y rutinas innegociables, decide que es lo que te conviene más, y olvídate de cualquier otra cosa. Utiliza el tiempo libre que quede para ocio que no genere estrés.
 
Válgame Dios, yo que te venía a recomendar un jarabe para la tos productiva...

Tipos de tos


Yo leo, foreo y glogleo todos los días, hago ejercicio. Cuando estoy de viaje lo mismo, pero en movimiento, glogleo más y leo menos.

Lo importante es hacer lo que te apetezca sin cohibirse. A saco.
 
Tengo un libro por casa de los denominados 'de autoayuda' o 'crecimiento personal'. Se llama The One Thing, y sostiene la idea de que para hacer algo bien, para llevar una vida ordenada y una rutina eficaz debemos dedicar nuestro tiempo y esfuerzo a una sola tarea. Porque eso de la vida equilibrada es una mentira, y cuantas más tareas añades a tu rutina más probable es que se vaya al carajo o al menos vivas en el estrés y la insatisfacción.

Es decir, obviamente debemos descontar las tareas cotidianas y el trabajo, pero una vez hecho esto que más queda. El gimnasio, aprender un idioma y las clases de zumba. Por ejemplo.

Y eso no puede ser. Si el gimnasio es una rutina arraigada podemos meterla en el saco de las rutinas inexcusables junto con hacer la cena -aunque por supuesto estamos pagando el precio del tiempo y el cansancio- pero debemos decidir entre los idiomas y las clases de zumba. Al pretender dedicar parte de tu tiempo libre a esas dos cosas (ya que consideramos el gimnasio como irrenunciable) estamos dividiendo nuestra atención y recursos entre dos tareas, y por lo tanto no podemos poner el 100% en ambas. De hecho ni siquiera el 50%, ya que aunque estuviésemos alternando días entre las dos actividades, al cerebro humano no le va nada bien el saltar de una tarea a otra continuamente. Trabaja con mucha menos eficacia.

He comprobado personalmente en muchas ocasiones que la mejor forma de aprender algo es dedicarle un rato cada día de tu vida, sin excusas. Y sin que ninguna otra labor comprometa esa rutina.

El motivo por el cual fracasan total o parcialmente aquellos que hace una lista de propósitos de año nuevo es precisamente porque redactan una lista, cuando de esa lista deberían decidir qué es importante, y luego que es lo más importante de todo, quedarse con eso, y olvidarse de lo demás (The One Thing). Demasiadas cosas por hacer provocan frustración porque ninguna se hace bien.

El tiempo invertido en una sola tarea revierte en progreso, y el progreso en mejoría (que genera satisfacción y disfrute) y finalmente maestría. El que va al gimnasio, aprende un idioma y va a clases de zumba esta progresando muy lentamente en las tres tareas, y por lo tanto obteniendo poca satisfacción, que se convierte en desidia. El que solo tiene por tarea aprender un idioma, y sigue una rutina estricta de estudio diario, consigue un progreso rápido y palpable que genera gran satisfacción.

Ahora viene el truco.

Siguiendo una rutina más o menos estricta, con el tiempo se desarrolla un hábito, reforzado por la satisfacción del progreso. En este caso hablamos de un hábito positivo.

El hábito positivo de estudiar un idioma es una tarea semi-automatizada que nos genera mucha menos pereza y desgaste que cuando empezábamos. Es como cuando aprendes a nadar. Al principio es una tortura coordinar las extremidades para mantenerte a flote, pero con la práctica suficiente lo haces sin darte ni cuenta. Por eso hay gente que va al gimnasio con 50 años como quien va a por el pan todos los días.

Una vez que tienes ese hábito, si tienes suficiente tiempo libre, tal vez puedas pensar en apuntarte a zumba.

En resumen: analiza tu vida, decide qué es importante, y lo que no, pasa de ello. Observa que tareas realizas en el tiempo que te queda tras cumplir con las obligaciones y rutinas innegociables, decide que es lo que te conviene más, y olvídate de cualquier otra cosa. Utiliza el tiempo libre que quede para ocio que no genere estrés.

En mi caso el gimnasio es por un tema de salud mental y para no evolucionar en globo de helio definitivamente. Pero no es una pasión para mí. Me gusta entrenar pero hay cosas prioritarias en mi vida antes que eso. Así que es una especie de obligación como ducharse o hacer la cena, prácticamente.

El tema de inglés, pues ahora me estoy preparando para Cambridge y doy una hora de clase varias veces a la semana. Tampoco es algo negociable porque lo necesito. Aunque con esto sí disfruto más.

A veces me gustaría hacer nuevas cosas y no las hago por falta de tiempo y porque al final me abrumaría con tanta historia. Siempre me han gustado los idiomas y no me resulta difícil avanzar en ellos. He estudiado italiano y alemán, pero lo terminé dejando.

Y en cuanto a otras cosas de deporte, pues no sé nadar. Y me encanta el agua, soy una sirena tetrapléjica. Pero lo mismo, perdería muchísimo tiempo en ello, tendría que restármelo de otro lado, iría más de culo y me frustraría, con lo que terminaría dejándolo.
 
Última edición:
Vale. Pues te pongo un ejemplo de mi rutina de lunes a viernes.

8 horas de sueño (son menos en realidad)
8 de trabajo
4 horas de labores del hogar, higiene y limpieza, desplazamientos o recados

Tres días a la semana 2 horas de gimnasio. El resto de días esas 2 horas son tiempo libre.

Eso me deja 2 horas para hacer lo que me salga del nabo. O 4 cuando no hay gimnasio.
De ese tiempo puedo dedicar una hora o dos al estudio del inglés algunos días, porque yo también preparo un examen. Pero como llevo haciéndolo años no me estresa porque es un hábito. También dibujo alguna que otra hora semanal, pero lo considero ocio.

Me gustaría estudiar algunas cosas que tengo pendientes para mejorar mi CV, o aprender a tocar la guitarra, pero desbordarian las horas que tiene el día y me provocaría estrés, además de que bajaría mi rendimiento en mis tareas actuales. Por lo tanto lo desecho a medio plazo.

Al final lo único que me genera algo de estrés es el trabajo, por la naturaleza del mismo. Por lo demás no me complico. Hay que tener en cuenta que cada tarea crece o mengua como un globo constantemente. Lo importante es que entre todas nunca te lleguen a quitar algo de tu tiempo libre y no sobrepasen las horas del dia.
 
Última edición:
Yo creo que metodologías aparte, que ayudan, lo de organizarse el tiempo bien o mal es algo que se lleva en la sangre o no se lleva. O vales o no vales para eso.

Yo he llegado a estar haciendo la carrera, dos idiomas en la cámara de comercio, un proyecto de becario en Iberdrola, el proyecto fin de carrera, y compaginarlo con entrenar atletismo y estar federado en ajedrez. Y me sobraba algo de tiempo para entretenimiento y salir.

En esa misma coyuntura tuve que dejar otras cosas a un lado, el piano (era malísimo así que no me dolió) y el proficiency de inglés (me bastaba con lo que sabía y pasaba de sudar por un titulito) y los videojuegos, que son un puto coladero de minutos valiosos.

Sin embargo me he comparado con gente (normalmente las tordas con las que he convivido un mínimo tiempo) y veo que hacen una fracción de lo que yo hago y aún les falta tiempo para todo y no llegan a nada.

También es cierto que hoy en día el smartphone las quita mucho tiempo con tanto whatsapp Instagram y mierdas de esas.
 
¿quienes de vosotros habeis intentado ordenaros la vida poniendolo todo en un cuadrante en un papel y luego lo habeis tirado por el retrete porque se os hacia insoportable?
 
Yo hago de todo, pero por temporadas. Hay veces que mi tiempo libre lo dedico a leer, otras a hacer chapuzas, a escribir, etc. No tengo un horario establecido y al día hago muchas cosas; desde comprar cada cosa en un sitio, por la diferencia de precio o calidad, trabajar, limpiar el patio de los perros y su cuarto, estar pendiente de todas las cosas que se necesitan en casa, desde café a medicinas, ir al banco, preparar materiales, de todo y no me falta tiempo para forear. Me levanto siempre muy temprano, dormiré como unas cinco o seis horas y el resto del día estoy haciendo algo. No tengo un plan, ni me propongo nada; simplemente cuando me apetece algo, centro ahí la atención. De gimnasio nada, pagar por levantar peso, con lo barato que es un saco de cemento.
 
¿quienes de vosotros habeis intentado ordenaros la vida poniendolo todo en un cuadrante en un papel y luego lo habeis tirado por el retrete porque se os hacia insoportable?

Los horarios irrealiazables son mi especialidad.
 
Trabajar con gente es un horror, iba a aprovechar mi tiempo de descanso para estudiar un poco de inglés (me he traído mi libro) pero ha venido un compañero con un paquete de galletas Lotus y hemos estado de charleta :lol:

Envidio a los trabajáis solos.
 
Trabajar con gente es un horror, iba a aprovechar mi tiempo de descanso para estudiar un poco de inglés (me he traído mi libro) pero ha venido un compañero con un paquete de galletas Lotus y hemos estado de charleta :lol:

Envidio a los trabajáis solos.

De tu post se transpira claramente que no tienes un marco mental adecuado para el aprovechamiento del tiempo.

Primero hablas de trabajar, pero luego pasas a hablar de tu tiempo de descanso. Tu tiempo de descanso está diseñado para eso, para que descanses.

Si tu decides retirarle esa atribución para emplear ese tiempo en estudiar inglés, entonces tienes que buscar un sitio adecuado para hacerlo y no una zona común de descanso donde puedes y de hecho vas a ser interrumpida por alguien a quien sólo le hace falta un mísero paquete de galletas para distraerte de una actividad que, recuérdalo, has elegido hacer en lugar de descansar.

Por tanto no tiene nada que ver con trabajar con compañeros o solo. El problema está dentro de tu cabeza.

¿Eres de esas personas que se proponen estudiar dos horas y a los 10 minutos se levanta a por agua?
 
De tu post se transpira claramente que no tienes un marco mental adecuado para el aprovechamiento del tiempo.

Primero hablas de trabajar, pero luego pasas a hablar de tu tiempo de descanso. Tu tiempo de descanso está diseñado para eso, para que descanses.

Si tu decides retirarle esa atribución para emplear ese tiempo en estudiar inglés, entonces tienes que buscar un sitio adecuado para hacerlo y no una zona común de descanso donde puedes y de hecho vas a ser interrumpida por alguien a quien sólo le hace falta un mísero paquete de galletas para distraerte de una actividad que, recuérdalo, has elegido hacer en lugar de descansar.

Por tanto no tiene nada que ver con trabajar con compañeros o solo. El problema está dentro de tu cabeza.

¿Eres de esas personas que se proponen estudiar dos horas y a los 10 minutos se levanta a por agua?

A la hora de estudiar soy un desastre y me sorprende haber llegado a sacarme cosas que requerían mucho esfuerzo en ese sentido, precisamente por algunos vicios que tengo y que no consigo corregir.

Para estudiar en mi casa necesito tener los apuntes perfectamente ordenados, numerados, perfectos, irreprochables. Eso me retrasa mucho la labor porque suelo tener muchas hojas por asignatura. Pues hija, haz unas flechas, aclaraciones, subrayas, dibuja mierdas en los márgenes. Trabaja esos putos apuntes. Pues no. Los paso de sucio a limpio, y luego me hago un esquema en una libreta y luego me hago una copia para subrayarla, etc. Soy demasiado perfeccionista en eso. Y lo único bueno que tiene es que siempre tengo los apuntes ordenados, pero por lo demás es un coñazo. Además, necesito ciertas condiciones antes de ponerme a estudiar. Tengo compañeros que según se levantan, se ponen a ello. Yo necesito haber recogido mi cuarto, haber desayunado, haberme duchado, etc. Al final me entretengo con el gato, me pongo una mascarilla, me pongo un vídeo de youtube y hago el gñé por casa. Cuando ya está todo perfecto, entonces me siento. Vacío la vejiga y me sirvo agua, alineo el ordenador, como soy zurda me molesta todo lo que esté a mi izquierda y me pongo nerviosa... Un desastre para eso. Me extraña haber pasado de la ESO :lol:
 
Última edición:
A la hora de estudiar soy un desastre y me sorprende haber llegado a sacarme cosas que requerían mucho esfuerzo en ese sentido, precisamente por algunos vicios que tengo y que no consigo corregir.

Para estudiar en mi casa necesito tener los apuntes perfectamente ordenados, numerados, perfectos, irreprochables. Eso me retrasa mucho la labor porque suelo tener muchas hojas por asignatura. Pues hija, haz unas flechas, aclaraciones, subrayas, dibuja mierdas en los márgenes. Trabaja esos putos apuntes. Pues no. Los paso de sucio a limpio, y luego me hago un esquema en una libreta y luego me hago una copia para subrayarla, etc. Soy demasiado perfeccionista en eso. Y lo único bueno que tiene es que siempre tengo los apuntes ordenados, pero por lo demás es un coñazo. Además, necesito ciertas condiciones antes de ponerme a estudiar. Tengo compañeros que según se levantan, se ponen a ello. Yo necesito haber recogido mi cuarto, haber desayunado, haberme duchado, etc. Al final me entretengo con el gato, me pongo una mascarilla, me pongo un vídeo de youtube y hago el gñé por casa. Cuando ya está todo perfecto, entonces me siento. Vacío la vejiga y me sirvo agua, alineo el ordenador, como soy zurda me molesta todo lo que esté a mi izquierda y me pongo nerviosa... Un desastre para eso. Me extraña haber pasado de la ESO :lol:
Yo por eso mismo no puedo, o intento lo mebos posible, estudiar en casa. Vete a una biblioteca municipal, hay salas de estudio que no oyes una mosca.

Yo lo tengo que hacer así porque me pasa lo mismo, me distraigo con mucha facilidad.
 
Arriba Pie