La Psicologia: ¿Carrera para listillos o para-ciencia?.

wolfenstein

RangoVeterano
Registro
10 Feb 2005
Mensajes
1.851
Reacciones
2
El otro día, de casualidad, me encontré con un viejo conocido que había estudiado psicologia. Sí, yo pensé lo mismo, un perroflauta que había sido incapaz de estudiar una carrera de verdad, y se había metido en otra carrera de aprobado asegurado para perder el tiempo y tirar el dinero de sus padres...¡Pero no!. El muy cabrón había montado un gabinete psicológico, y se había especializado en terapias de pareja, al parecer muy de moda ahora ( no me extraña, con tanto divorcio).

El caso es que el tío se está sacando una pasta gracias a su dudosa formación, sobre todo convenciéndo a parejas rotas de que no lo están, así que supongo que lo que le pagan ( que es bastante) debe ser una especie de pago por postergar los brutales gastos del divorcio...

Conversando con él no me pudo explicar razonablemente un solo método, técnica o tratamiento que fundamentase su negocio...Lo que me ha permitido mantenerme firme en mi convicción, frente a la noble psiquiatría ( ¡drogas,drogas,drogas!), ¿Qué es la psicologia si no una paraciencia, indemostrable cientificamente, un saber casi supersticioso de funcionalidad dudosa?.

Por lo menos no les obligan a estudiar en la carrera, si no ya sería la hostia...
 
En el mundo, desde que el mundo ha sido mundo, siempre han existido los charlatanes.

Ahora tienen carrera universitaria y se hacen llamar psicólogos, pero siguen siendo charlatanes. Embaucan y convencen con la labia, así que, si no tienes amigos, son capaces de darte conversación.
 
A priori, me parece una ciencia con logros bastante interesantes en relación a esclarecer las bases del comportamiento humano.

Pero por otro lado, el hecho de que todos los psicólogos/as que conozco lleven vidas tan disfuncionales o más que las del resto de la gente me hace dudar seriamente de la vertiente terapeútica de esta ciencia.

¿Acaso le compraríais un crecepelo a un calvo?
 
En muchas ocasiones me enfrento a los pretendidos logros de esta "ciencia" con la misma prevención que a los éxitos de los curanderos...¿No hay curanderos que afirman, con todo tipo de pruebas, haber curado el sida o el cáncer, y que no pueden repetir dichas curaciones ante testigos cualificados?. A estos les pasa un poco lo mismo...a algunos los terminan curando ( si es que alguna vez estuvieron enfermos), pero habría que ver en que medida opera la suerte o la sugestión.

¿Si la psicología fuese una ciencia, no tendrían que pasar sus practicantes algún tipo de examen o periodo de prácticas, y estar sometidos a una comisión supervisora como los médicos?.
 
wolfenstein rebuznó:
¿Si la psicología fuese una ciencia, no tendrían que pasar sus practicantes algún tipo de examen o periodo de prácticas, y estar sometidos a una comisión supervisora como los médicos?.


Si te refieres a que tengan un "equivalente" al MIR lo tienen, el PIR.
No obstante no sé si el hecho de que haya un examen y prácticas está correlacionado conque una disciplina sea una ciencia.

En cualquier caso y como apunte sobre el tema, debo decir que conozco algún psicólogo clínico, amén de haber tenido experiencias en carne propia con ese gremio cuando era un infante y la verdad es que tengo una mala impresión de ese mundillo, por lo que sé un poquitín del tema.

Me parecieron y me parecen un fraude, cualquier charla que te den te la puede dar un buen amigo, la novia, un cura etc. siempre que sean mínimamente empáticos, y de forma gratuita. Es, entre otros motivos, por lo que concluí hace ya tiempo que un psicólogo es simplemente un amigo muy caro.

Y respecto a si es una ciencia como tal, ¿aplican el método científico?. Pues grosso modo, algunas ramas de la psicología sí lo aplican, pero no todas. Por ejemplo la psicología relacionada con la educación y lo social o la propia psicología clínica y la psicopatología no lo hacen.
Otras ramas que estudian la memoria, la cognición y en general los procesos mentales hasta donde sé parece que sí lo usan, así como en la neurociencia.
Por lo que, hay algunas ramas de la psicología que podrían ser (o son) consideradas ciencias, sin embargo otras no. Lo que no sé, es si a la psicología de forma global sí se la puede encasillar dentro del grupo de ciencias.
Lo más probable es que mi texto esté plagado de imprecisiones, la verdad es que hablo ad memoriam :P.



Salu2.
 
Creo que es una ciencia poco desarrollada; la mente es una cosa compleja y se va explorando muy poco a poco. Supongo que la cosa es como era ir al médico en el siglo XIV; ellos sabían solo cuatro cosas y tenían mala fama, pero eran los tuertos en el país de los ciegos.

Para más INRI, esta disciplina es llevada a cabo a menudo (afortunadamente no siempre) por gente de poco calado, lo cual es propiciado por la baja exigencia académica de la carrera y la consiguiente falta de selección. Esto no quiere decir, sin embargo, que buscando mucho no acabes encontrando uno bueno, pero probablemente la ayuda que te preste se base más en su mundología y experiencia que en otra cosa. Como dice un forero, a menudo un amigo puede ayudar tanto o más que un psicólogo. Lo que hace falta siempre es criterio para discernir lo que psicólogos y amigos le dicen a uno.

En episodios de crisis, yo sostengo que nada como salir y tomarse algo con los amigos. Sin embargo, esto es peligroso, porque la tolerancia de los amigos a nuestros rollos existe, pero es limitada. Por esto, si vemos que estamos abusando de nuestros amigos o que podemos llegar a hacerlo, es mejor localizar a un psicólogo que nos haga de amigo y pagarlo, antes que los amigos te abandonen en un acto de autodefensa.
 
Paraciencia o no, el hecho es que para practicamente cualquier trabajo de nivel vais a tener que pasar por las manos de algun psi de rrhh. Y algunos son muy buenos en su trabajo. Que no tiene nada que ver con un licenciadillo de tres al cuarto que cree que Anthony Blake lee la mente, claro.
 
Y no entiendo bien a que viene vuestro odio por esta carrera, pero leyendo según qué cosas me parece que muchos confundís licenciado en psicología con psicólogo, y a su vez a éstos con cualquier consejero, lo cual es un cacao que imposibilita cualquier juicio sensato.

Desde luego hay mucho timador que va de psicólogo por la vida, pero honestamente creo que en el estilo de vida que llevamos desde hace unos siglos, es necesaria la presencia de gente que haga la experiencia vital algo menos asfixiante. Sobre que sea una ciencia o no, creo manifiesto que al menos no es ciencia en el sentido convencional, pero no sé en qué sentido eso es importante ¿Es que sólo las ciencias merecen estudio?

Yo por mi parte, cuando el tiempo y la estabilidad laboral me lo permitan, me gustaría estudiar psicología un poco, y quizás licenciarme por la UNED. ¿Quién sabe? Seguro que se aprende algo.
 
Yo estudié psicología...ale.. tiradme piedros si eso... :pla

Pretende ser una ciencia... En el sentido de que intenta llevar una metodología cientifica. El problema es que los seres humanos no son precisamente faciles de objetivizar, estandarizar y estudiar. Por lo que no puede permitirse la efectividad y el tiro hecho que se puede dar en otras. Un poco como le pasa a la medicina... ningun médico te garantiza nada, aunque hay campos en los que el avance es muy grande. Probablemente se sepa más del cancer que de cosas tan "sencillas" como el funcionamiento de la memoria.

Y por favor, no confundan al psicologo del siglo XXI (con una vision moderna, cientifica, objetiva y que recauda conocimientos de neurologia, fisiología, bioestadistica, farmacología, y una gran etc relacionado con la conducta, la salud mental y la optimizacion de RRHH) con el charlatan tipicamente caracterizado de "argentino" (con perdón de los argentinos, pero uds me entienden) que de cada 10 palabras te suelta un "freud".
 
La Psicologia es como se dice en ingles, snake oil, es decir alguien que te ayuda a convecerte de algo que eres incapaz de hacer por ti mismo. En otras palabras, efecto placebo.

Si quieres profundizar en este tema de verdad, sin cuentos y por ti mismo, te recomiendo que te metas en el tema de la filosofia oriental, la cual conlleva Psicologia y algo mas. Donde buscar? Aqui:

- Budismo
- Taoismo
- Zen (mezcla las dos primeras filosofias)
- Confucianismo
- Sintoismo
- Hinduismo
- Sikismo
- Jainismo

Aunque por otra parte la Psicologia enfocada desde un punto filosofico, cientifico/neurobiologico es un tema muy diferente:

https://es.wikipedia.org/wiki/Filosofía_de_la_mente

https://es.wikipedia.org/wiki/Neurociencia

Personalmente, yo me alejaria de la Psicologia tradicional y la Psiquiatria (invasiva).
 
KeenTao rebuznó:
La Psicologia es como se dice en ingles, snake oil, es decir alguien que te ayuda a convecerte de algo que eres incapaz de hacer por ti mismo. En otras palabras, efecto placebo.

El efecto placebo es sólo uno de los efectos que producen los tratamientos en las personas, se tiene en cuenta, pero te aseguro que no es la base de la metodología de la psicología moderna.
 
KeenTao rebuznó:
La Psicologia es como se dice en ingles, snake oil, es decir alguien que te ayuda a convecerte de algo que eres incapaz de hacer por ti mismo. En otras palabras, efecto placebo.

Menos mal que eres un psicólogo practicante para decir eso. Si no tuvieras esa titulación y/o experiencia en el campo cualquiera podría pensar que no tienes ni idea de lo que hablas y que tu crítica es puramente superficial.
 
Astronauta Urbano rebuznó:
KeenTao rebuznó:
La Psicologia es como se dice en ingles, snake oil, es decir alguien que te ayuda a convecerte de algo que eres incapaz de hacer por ti mismo. En otras palabras, efecto placebo.

Menos mal que eres un psicólogo practicante para decir eso. Si no tuvieras esa titulación y/o experiencia en el campo cualquiera podría pensar que no tienes ni idea de lo que hablas y que tu crítica es puramente superficial.

Joder, la leche de culebra que Chabela Vargas decía que le había curado el cáncer...¡Lo que se aprende!.

Bueno, bienvenidos los psicologos y aspirantes a psicologos, por que si todos seguíamos rajando de vosotros sin vuestra presencia esto no habría tenido tanto interés.


Así pués, el debate se centra en:

- La carencia de rigor cientifico...El que verse sobre humanos es una argumentación endeble, lo mismo podrían alegar los quiromantes.

- La baja exigencia académica, que prácticamente obliga a los alumnos peor dotados a elegirla, perpetuando el tópico ( en mi opinión verdad absoluta) de que es una carrera que te regalan para no tener que cerrar la facultad.

- La evidencia para muchos ( para mí entre ellos) de que un buen psicologo, es solo una persona con sentido común y amplia experiencia vital, como puede serlo tú abuelo o un buen amigo.

Así queda todo, y en cuanto a los julays que hacen la selección de personal...Pués vale, pués bueno, llámalos psicologos o expertos en selección de personal, solo aplican test traidos de EEUU, rigidos y supusetamente objetivos...Y en sus entrevistas se guían por un montón de preguntas estereotipadas sacadas de un manual. Otro enchufe a base de un puesto innecesario...como hay tantos.
 
wolfenstein rebuznó:
Bueno, bienvenidos los psicologos y aspirantes a psicologos, por que si todos seguíamos rajando de vosotros sin vuestra presencia esto no habría tenido tanto interés.


Así pués, el debate se centra en:

- La carencia de rigor cientifico...El que verse sobre humanos es una argumentación endeble, lo mismo podrían alegar los quiromantes.

Nada tiene que ver el método quiromántico con el cientifico. Precisamente la dificultad estriba en la medicion y en la extrapolacion de datos a algo cuantificable. La psicología moderna intenta hacer esto. El problema es que los seres humanos no son sólo su fisiología, que es relativamente cuantificable, sino su experiencia, y en esta encrucijada surgen todos los puntos flacos. Por si no fuera poco, la fisiología de la conducta y la cerebral son las menos conocidas de todas. Apenas se sabe de areas corticales.. ideas vagas, conceptos muy generales, modelos teoricos discutibles... Se intenta hacer ciencia. Y se intenta hacer ciencia porque precisamente el sentido común engaña, no tiene tanto sentido, y además no es tan común :lol:

wolfenstein rebuznó:
- La baja exigencia académica, que prácticamente obliga a los alumnos peor dotados a elegirla, perpetuando el tópico ( en mi opinión verdad absoluta) de que es una carrera que te regalan para no tener que cerrar la facultad.

Esto depende de la oferta y la demanda, y con las modas, no tiene más historia.

wolfenstein rebuznó:
La evidencia para muchos ( para mí entre ellos) de que un buen psicologo, es solo una persona con sentido común y amplia experiencia vital, como puede serlo tú abuelo o un buen hamijo.

Esa evidencia tuya no está cuantificada, es totalmente subjetiva. Lo cierto es que cientificamente se ha demostrado que el sentido común nos engaña con frecuencia... aunque nos valga para sobrevivir (mientras lo hace, claro).


wolfenstein rebuznó:
Así queda todo, y en cuanto a los julays que hacen la selección de personal...Pués vale, pués bueno, llámalos psicologos o expertos en selección de personal, solo aplican test traidos de EEUU, rigidos y supusetamente objetivos...Y en sus entrevistas se guían por un montón de preguntas estereotipadas sacadas de un manual. Otro enchufe a base de un puesto innecesario...como hay tantos.

Claro..y los médicos sólo ponen termometros y dan aspirinas...
 
wolfenstein rebuznó:
Bueno, bienvenidos los psicologos y aspirantes a psicologos, por que si todos seguíamos rajando de vosotros sin vuestra presencia esto no habría tenido tanto interés.

¿Ahora cuento como aspirante a psicólogo? Mira lo que me dicen, IuGa! :lol:

Así pués, el debate se centra en:

- La carencia de rigor cientifico...El que verse sobre humanos es una argumentación endeble, lo mismo podrían alegar los quiromantes.

No sé a qué viene esa manía de que lo que no es científico (la psicología sólo puede ser parcialmente científica, por no poder repetirse los experimentos) no puede ser serio.

Tampoco la historia puede ser científica, y me parece muy respetable. Idem para la medicina.

Lo de la quiromancia me parece tan tendencioso que invoco una variante del principio de Godwin. Que sé que duele.

- La baja exigencia académica, que prácticamente obliga a los alumnos peor dotados a elegirla, perpetuando el tópico ( en mi opinión verdad absoluta) de que es una carrera que te regalan para no tener que cerrar la facultad.

No sabría decir. En mis tiempos no tenía mala nota de corte, pero desde luego era mas alta que la de la carrera de Físicas o Matemáticas. ¿Los físicos son muy tontitos? A lo mejor tiene más que ver con el ratio de plazas/preinscripciones...

- La evidencia para muchos ( para mí entre ellos) de que un buen psicologo, es solo una persona con sentido común y amplia experiencia vital, como puede serlo tú abuelo o un buen hamijo.

Cierto, pero lo mismo puede decirse de un bien físico, de un buen médico, de un buen arquitecto... Vista de cerca cualquier carrera parece una recopilación de "cosas de sentido común".

Así queda todo, y en cuanto a los julays que hacen la selección de personal...Pués vale, pués bueno, llámalos psicologos o expertos en selección de personal, solo aplican test traidos de EEUU, rigidos y supusetamente objetivos...

¿Todos todos? ¿Los tests los hace un roboc (que es listo como un idem en la internec)? Vaya, una profesión realmente uniforme...

Y en sus entrevistas se guían por un montón de preguntas estereotipadas sacadas de un manual.

Si, y todos los funcionarios vaguean el 100% del tiempo, todos los polis comen donuts, todos los bailarines son gays y los banqueros son gente gorda con traje de chaqué y sombrero cilindrico que fuman puros.

¡Generalizando FTW!

Otro enchufe a base de un puesto innecesario...como hay tantos.

Y en todas las profesiones, cabe añadir.
 
la psicologia es una ciencia y no precisamente facil . los ignorantes como el que ha abierto este hilo deberian hojear un manual de psicologia fisiologica moderna para corregir su inopia.

grandes psiquiatras han sido psicologos , como freud o jung que eran neuropsiquiatras y fundaron campos de la psicologia del inconsciente.equivocadamente o no fueron pioneros en eso.
helmholz por ejemplo el padre de la psicofisiologia tambien era medico.ni puta idea tienes si en tu vida has conocido la maravilla de la obra de helmholz.

la mas famosa ley de psicologia que es la de fechner weber, la sensacion es igual al logaritmo del estimulo aplicada a este botarate nos indica que sin duda ha tenido poco estimulo.

tengo bastantes libros de psicologia y en cualquier revista cientifica investigacin y ciencia por ejemplo puede ud ver los temas de investigacion actual en psicologia el grado de abstraccion y complejidad que tienen.

se estudian modelos de redes neurales por ejemplo o el siempre inagotable tema de la percepcion, el lenguaje , el pensamiento ,etc..

hay que ser un tarado para denigrar el estudio de la capacidad mas elevada que tiene el ser humano.

otra historia es que un psicologo para ganarse las habichuelas tenga que hacer de pitoniso cum cura.
 
El mero hecho de plantear esta discusión es un insulto.

Mejor nos iría si el progreso científico-técnico y el psicológico hubieran ido de la mano.
 
Astronauta Urbano rebuznó:
Si, y todos los funcionarios vaguean el 100% del tiempo, todos los polis comen donuts, todos los bailarines son gays y los banqueros son gente gorda con traje de chaqué y sombrero cilindrico que fuman puros.

Modifica algunas cuestiones y saldría una visión bastante aproximada de lo que defiendes...Vaya, me congratulo de verte en el mismo bando de Voltaire Again, la psicologia une.

Pero las cuestiones siguen planteandose objetivamente, se puede defender la psicología conductúal, como mecanismo de control y re-educación basado en la modificicación del comportamiento, claro...¿Pero en que medida la psicologia, como esa rama cientifica, o pre-cientifica, más bien post-cientifica, a la que con tanta pasión como falta de rigor comparaís con la medicina ( los médicos son todos unos cabrones, pero su ciencia está basada en la experimentación con ratas) puede vanagloriarse de los logros de esta última, o de otras disciplinas realmente cientificas?.
 
jo jo que poco conoce ud la historia de la medicina!! incluso hoy dia en que se supone que todo se hace con un metodo y con rigor , en medicina se encuentran opiniones contrarias, curas caprichosas , modas y tonterias surtidas varias igual que cuando ponian las sanguijuelas o hacian lobotomias. por cierto las lobotomias y electroshocks no hace tanto , incluso creo que se siguen haciendo incluso sin saber porque funcionan (si es que lo hacen). las lobotomias si funcionaban claro , pero dejaban al paciente hecho un vegetal.

la medicina tiene motivos suficientes para avergonzarse de su historia de ineptos y lunaticos no me haga repasar su historia.

y si supiera ud algo de experimentacion medica conoceria el triste caso de la talidomida que en ratas se mostraba inocua y en humanos producia monstruos.
claro que si supiera ud algo de psicologia experimental tambien sabria que tambien se emplean ratas en psicologia.y monos incluso en el estudio del lenguaje y la inteligencia.

la psicologia conductual estudia la conducta desde todos los puntos de vista no solo el farmacologico . es evidente y ha sido demostrado que hay algo mas que quimica en nuestro comportamiento. hay un software tambien para que ud lo entienda.aunque la psicologia tambien reconoce la quimica por supuesto.
 
La psicologia no es una ciencia ni nunca lo sera, ya que no mide nada objetivo.La psicologia moderna, es decir, la psicologia introspectiva tiene su origen en el subjetivismo protestante.La misma palabra psicologia antes no existia, aparece con la reforma protestante.Tu que eres un nazi no me extraña que te interese tanto.

Como han dicho antes, si no tienes con quien hablar y quieres pasar el rato vete al psicologo, pero poco mas.
 
ah la ley de fechner weber no es objetiva? vaya , pues resulta que es valida para todas las sensaciones y se aplica en ingenieria de sonido por ejemplo.


este foro tiene el problema de que aqui cada patan suelta lo que le parece sin un minimo de conocimientos ni de sentido comun tampoco.

la psicologia moderna como ud dice hace mucho que dejo la introspeccion,
metodo por otro lado que condujo a muchos resultados objetivos.
y el protestantismo no es subjetivista mas bien es fundamentalista que es todo lo contrario.
 
VoltaireAgain rebuznó:
ah la ley de fechner weber no es objetiva? vaya , pues resulta que es valida para todas las sensaciones y se aplica en ingenieria de sonido por ejemplo.


este foro tiene el problema de que aqui cada patan suelta lo que le parece sin un minimo de conocimientos ni de sentido comun tampoco.

El problema de la psicología es que (al contrario que otras disciplinas no más complejas pero si aparentemente más alejadas de la vida cotidiana) todo el mundo opina ex catedra y de las formas más tópicas. No eran de esperar unas aportaciones distintas.

En otro orden de cosas, quién me iba a decir que acabaría dándole la razón a usted. Cosas veredes, Sancho...
 
Yo estudié ingeniería, roce un poco en diferentes ámbitos laborales, y me dí cuenta que la única psicología que bien podría valer la pena estudiar es la "psicología laboral".

El gran problema que veo en la psicología es que cada mente es un mundo, no se rige bajo estrictas normas o leyes como sucede en otras ciencias (física y sus derivados), utilizan patrones o esquemas para diagnosticar transtornos mentales los cuales no son absolutos y depende de muchos otros factores, o algo. No hay fórmula matemática para la conducta individual humana.

Para casi todos los problemas a veces lo único que necesitamos es de un amigo quien nos escuche, algo tan sencillo puede hacer ciertas cargas mas ligeras.

Saludos
 
por ejemplo si ud tiene que diseñar un sistema de sonido para un local y el dueño le dice que lo quiere con el doble de potencia que el que ya tiene ,ud tiene que poner una amplificacion no el doble de la existente sino de 10 veces mas watios.

la psicologia no es solo hacer de confesores de nuestros sentimientos va mucho mas alla. por otra parte hay sentimientos que no se le cuentan a ningun amigo y otros que ni nosotros sabemos pero que un psicologo puede desvelarnos. en esto hay de todo , igual que medicos hay que son unos inutiles y otros que son eminencias.


eso de la psicologia laboral no es nada especial , es simplemente psicologia aplicada a la empresa , con ese nombre para que contraten psicologos que tantos hay en paro.
 
Ing_Eduardo rebuznó:
El gran problema que veo en la psicología es que cada mente es un mundo, no se rige bajo estrictas normas o leyes como sucede en otras ciencias (física y sus derivados), utilizan patrones o esquemas para diagnosticar transtornos mentales los cuales no son absolutos y depende de muchos otros factores, o algo. No hay fórmula matemática para la conducta individual humana.


Te sorprendería saber hasta qué punto esta afirmación puede ser falsa.
 
Atrás
Arriba Pie