La resurrección de Amando de Ossorio

Registro
14 Dic 2004
Mensajes
2.012
Reacciones
2
Cuatro de sus películas se editan en DVD para EE.UU., Canadá y Gran Bretaña



En la tumba está el coruñés Amando de Ossorio (1918-2001), que tanto partido cinematográfico sacó a la muerte. Un ataúd es precisamente el formato elegido por la distribuidora norteamericana Blueunderground para editar, por primera vez en el mundo, sus películas en DVD. En concreto, cuatro de ellas. El 27 de septiembre saldrá a la venta este pack en Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña, donde cuenta con decenas de seguidores. Sus paisanos lo podrán adquirir por Internet, previo pago de 59,97 euros, en la página de la empresa (www.blue-underground.com), aunque para ver los largometrajes precisarán «un reproductor DVD multizona», explica Xosé Zapata, experto en la obra del fallecido director gallego.
Su documental Amando de Ossorio, El último templario se incluye en el quinto disco, el de los extras, «en el que también habrá una entrevista que unos italianos le hicieron hace años», añade Zapata.
El pack incluye cuatro de sus películas de más éxito, las que forman la que sus seguidores conocen como la «tetralogía templaria».
Templarios
Todo arrancó con La noche del terror ciego (1971), que tuvo eco en Inglaterra, Italia, Francia, Japón y Estados Unidos. En este largometraje, el coruñés creó «el único mito de terror propiamente español, los caballeros templarios, a los que convierte en zombies». Son también los protagonistas de El ataque de los muertos sin ojos (1973), El buque maldito (1974) y La noche de las gaviotas (1975).


amando-de-ossorio.jpg



Para calibrar el impacto que tuvieron en el extranjero estas películas, Zapata apunta que «John Carpenter rinde homenaje a El buque maldito en una de sus películas más conocidas, La niebla ».
En España no hay obra del coruñés editada en vídeo o en DVD. «Anteriormente, salieron a la venta La noche del terror ciego y El ataque de los muertos sin ojos, también con Blueunderground, pero en un formato de escasa calidad, vídeo cedé», añade el director de Amando de Ossorio, El último templario. Considera que la actual es «una oportunidad única» para contemplar cuatro de las obras más importantes «de un cineasta de serie Z que fue el pionero de ese género en España junto a Jess Franco y Paul Naschy, aunque en su país no tuvo el reconocimiento merecido hasta unos años antes de su muerte»
«España se olvida sistemáticamente de Ossorio, y, sin embargo, la distribuidora de películas de terror más importante de Estados Unidos decide hacerle un homenaje a lo grande», lamenta Zapata.

https://www.lavozdegalicia.es/buscavoz/ver_resultado.jsp?TEXTO=4066755&lnk=OSSORIO


nightoftheseagulls1.jpg
 
Enorme Ossorio. Tendemos a magnificar lo de fuera y desechar lo nuestro como malo, cuando nuestra serie B de terror es magnífica, casi tanto como la italiana
 
Uhmmm, El Buque Maldito, una película de terror cañí altamente recomendable.

Aunque ahora no sabría decir si habrá soportado el paso del tiempo como algunos otros clásicos de terror de la época
 
La serieB española de los 60-70 ha sido la hornada con más éxito internacional hasta la llegada de Almodóvar y Amenábar (igualmente no me extrañaría que Jess Franco haya tenido más espectadores que el fraude de la movida)

Me quito el sombrero ante Ossorio, grande entre los grandes.
 
No hay que olvidar al amigo Jorge Grau... Hizo la que, para mí, es la mejor película de zombis existente...

NO PROFANAR EL SUEÑO DE LOS MUERTOS

aka

- LET SLEEPING CORPSES LIE
- DON'T OPEN THE WINDOW
- BREAKFAST AT THE MANCHESTER MORGUE
- NON SI DEVE PROFANARE IL SONNO DEI MORTI (Italia)
- ZOMBI 3: DA DOVE VIENI? (Italia)
- LIVING DEAD AT MANCHESTER MORGUE, THE (EE.UU.)
- LEBENDE TOTE IM NEUEN GLANZ (Alemania)

EN la versión DVD que estoy preparando viene una introducción y una entrevista del tío que es la leche...

Un saludete
 
Siguiendo con la temática de terror español, aprovecharé la ocasión para preguntar si alguno ha visionado el documental fantástico “Ataúdes de luz” del cortometrajista catalán Nacho Cerdá (autor de “Aftermath” en 1994 y “Génesis” en 1998).

Esta película se basa en la ¿supuesta? obra del director de cine orensano llamado Sergio del Monte, un personaje misterioso metido en diversas sectas (algunas fuertemente vinculadas al astro solar), que fue brutalmente asesinado el segundo día de rodaje de su primera película y que habría contactado con personalidades del cine español tan sobresalientes como Val del Omar además de haber trabajado con J. A. Pérez Giner, Narciso Ibáñez Serrador, Paul Naschy o Jesús Franco. Según dicen encontraron en Italiana las muestras de su inacabada ópera prima y todos aquellos que habían participado o la habían visto, estaban muertos, según cuentan (más que probable leyenda urbana) por el juego de luces inventado por el director, que provocaba graves daños
 
Atrás
Arriba Pie