La Ruta Del Bacalao, 30 Años Después. A VIDEO BREAKDOWN.

Morzhilla

RangoMuerto por dentro
Registro
2 Jun 2009
Mensajes
31.665
Reacciones
12.081
Muy buenas tardes noches a todos. Tengo el día libre del trabajo y bastante fiebre por lo que llevo todo el día tirado en la cama aburrido. Tan aburrido que he dado con esta joya que roza los 40 minutos y me lo he visto enterito. Por eso veo necesario compartir este tormento y que @Häskelärk me perdone por no hacerlo en el subforo música, pero lo veo como material del general.

Ahora en serio, aunque a mi esta música no me dice nada de nada es innegable que marco a muchos jóvenes de la epoca y paso a ser parte de nuestra cultura popular. Veamos en que han quedado esos jóvenes de hace 30 años:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



00: 00 - 00: 15 intro con un señor mayor.

2bNUWVP.png


00: 20 "Para mi Teruel es una plaza increíble" ¿Que coño hay en Teruel? Este señor mayor no se da cuenta que las calles de lo que parece un centro histórico están vacías y que va a poner pie en un bareto normalillo y corriente.

00: 25 El gesto con la cara del saludado tras ese choque de manos tan poderoso ¿Y este señor quien es?

UHaoXH8.png


00: 45 Solo le hacen caso por estar con un equipo de cámaras filmando.

00: 56 "Intimissimi, no es una cabina grande, no tienes a 3.000 personas. Es a... pelo"
Hace años que no aspiras a llenar un aforo de tres mil personas y solo has quedado para pinchar en baretos de ciudades de cuarta. Este señor mayor nos esta vendiendo humo de lo bueno que es.

01: 14 "Ahora todos me conocen como..." más bien algunos te recuerdan como PACO PIL. El hamijo Paco ahí, dandolo todo en la increíble plaza de Teruel, junto a las mejores fotografías antigüas enmarcadas.

S36JJGt.png


01: 25 - 02: 23 Desfase en el bar + entrevista usando el formato tan explotado del sofá y un marco con cierta elegancia + desfase en el bar.

02: 28 - 03: 02 Testimonios de ruteros A que siguen siendo extremadamente fieles a la moda de su época.

8KDTgpk.png


02: 50 Roña y decadencia como ingrediente humanizador del documental, parte primera:

aQXb8QS.png



03: 39 Mapa detallado sobre el que descargar un par de bombas nucelares

KKgjkdg.png


03: 45 - 05: 00 Seguimos con los testimonios de los ruteros A + Paco Pil contando sus batallas de fin de semana.

05: 10 - 06: 20 El autor de ¡BACALAO! lo pongo junto a los de Torbe como literatura necesaria. Nos cuenta el inicio de toda esta escena y francamente si que me parece muy interesante.

06: 32 Paco Pil Sentado en una postura muy natural y poco ensayada.

  • En este punto al ver que quedan 32 minutos ya he perdido la motivación de seguir haciendo esta mierda que no va a leer nadie.
06: 41 - 07: 49 Kike Jaen y sus batallas durante sus comienzos. Ejque ahora todo es más fácil con el portatil y el USB y sin tener que ir a LONDON a por vinyls.

08:
17 - 10: 57 Carlos Simó, Dj y empresario con su testimonio y más batallas de su época. Dice que ellos rompieron el mercado con su voz flemosa y termina diciendo que el abrió el camino flockmaster style. Todos pioneros, pioneros todos.

11:29 Rutera nos cuenta sus trucos. Miedo me da el día que tenga hijas, con lo listas y putones que pueden llegar a ser para escaquearse y salirse con la suya.

12: 24 Testimonio del Rutero B, posiblemente Darkiano. Primer ejemplo que el tiempo no perdona, que la cocaína y pastillas pasan mucha factura el día de mañana y que sirva de motivación o algo para dejar de beber, fumar y drogarse para no llegar tan cascado a los 40. Roña y decadencia como ingrediente humanizador del documental, parte segunda.

7qmSKJR.png


13 :45 Ruteros A nos enseñan los restos presenciales de la zona cero.

14: 24 Un soldado caído le entrego esta chapa como simbolo de hermanamiento tras compartir trincheras

2Y8A1eZ.png


14: 42 las mentes pensantes del asunto chuntero descubren los flyers y hacer caja a traves del merchan y lo dicen como si hubiesen inventado la rueda, los muy hijos de puta.

16: 23 Testimonio de Rutera C con sus "treintamuchos" y también, Roña y decadencia como ingrediente humanizador del documental, parte tercera.

16: 48 Solo dios sabe la de pollas que chuparía el joven Jesús Vázquez en esa discoteca esperando a cambio dar el salto a la fama. ¿O era famoso ya por esa época?
De cualquier manera, documento imperdible del joven Jesús Vázquez bailándole la mandíbula de las pastillotas y cocaína.

irer8ZH.png



17: 04 paseo Urbex. Hubo un forero que estuvo muy metido en ese tipo de exploraciones fotográficas, todo un submundo.

17: 44 "Caco" Monsell nos enseña como habla 30 años después alguien que se ha comido unos buenos gramazos de coca a la vez que hace un análisis acertado de aquella España que se acomodo tras una crisis económica antes de sufrir la segunda.

18: 26 Alguien recuerda el fenomeno Tunning de aquella época, hasta revistas sobre el tema había en las librerías. En que habrán quedado todas esas horteradas aunque me consta que en los pueblos y zonas rurales de Castilla-León queda gente que aún le da al tema, pero menos jarcor. Como hemos evolucionado, ahora tenemos neo-lenguaje y post-modernos.

18: 47 Rutero D con un impresionante antes y después nos recuerda lo mal que podemos envejecer tras el abuso de sustancias. El tiempo no perdona hamijos menos para el hamijo con el que comparte tapas en el bareto ese.

fxZ5ese.png


DECADENCIA, PERO Y LO BIEN QUE NOS LO PASAMOS SIENDO JÓVENES?

Xon0rel.png



19: 35 Hagan paso a la doctora en Sociologia y postgraduada en vestir como una mamarracha, que tras años de estudio viene a explicarnos el por qué los jóvenes se lo pasaban feten bebiendo, bailando y drogándose con musicota de fondo hasta convertirlo en un éxtasis ritualistico colectivo. Es un 2+2=4 pero mejor que nos lo diga alguien con heztudios.

iq3dPzE.png


21: 41 La caída de los imperios junto a roña y decadencia como ingrediente humanizador del documental, parte cuarta.

z5YMhmB.png


22 : 11 idém + algo más de urbex.

23: 54 Supremacía analógica. Seguro que ni lo usa, l tiene de recuerdo y lo ha encendido para posturear.

bsb80LN.png


25: 22 CHIMO BAYO ES LEYENDA!!! JA JA JAJA-JA JA JA!! Llego a actuar en Japón, mi respetos.

23: 54 Este hijo de puta ya es que no sea el ejemplo de como puede llegar uno tras años de abuso, es que sigue dandole al tema como si no hubiese mañana. Alguien le vio cuando estuvo invitado a Ilustres Ignorantes y el muy enzarpado estaba que se salía de la silla, a tope de ticks nerviosos mientras contaba unas chorradas descomunales sin gracia alguna?

opiECAz.png


31 : 00 making of de un tema iconico de aquella época hecho con el Steinberg viejo ese.

32: 14 LOL y pasamos a hablar de las drogas en la parte final, sensacionalismo de la prensa, comparación con la movida madrileña que consideran de burgueses y cerramos el documental con un final con mensaje positivo.

Viva el Bacalao.


CUALQUIER ÉPOCA PASADA FUE MEJOR:


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Emilio the legend, que grande el documental que le hicieron en el plus.
 
2bNUWVP.png


00: 20 "Para mi Teruel es una plaza increíble" ¿Que coño hay en Teruel? Este señor mayor no se da cuenta que las calles de lo que parece un centro histórico están vacías y que va a poner pie en un bareto normalillo y corrient.

Me ha recordado al mítico

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
En el minuto 1 y pico y en el 18 con algo dicen mítico. Liachu ha sido vindicado.

Por cierto, todos con la piñata como después de masticar un adoquín y la voz para entonar canto difónico mongol. No sus droguéis niños.
 
Última edición:
Como siempre pasa en este país, todo llega tarde y mal. Tres o cuatro años después de sonar en Inglaterra aquí nos llegaba toda esa música y encima mal. Paco Pil y el otro majara ni de coña hubieran tenido éxito en Alemania o Inglaterra.

También es un movimiento que dejó una cantidad de cadáveres bastante grande, o gente muy tocada.

Y se le ha dado una relevancia que, al menos a nivel cultural, ni de coña tuvo.
 
Aún me acuerdo en una discoteca de verano, pinchando Chimo Bayo, cómo se metía rayas como orugas de grandes el hijoputa, y además lo hacía como intentando disimular cuando lo estábamos viendo todo el mundo :lol:

Lo mismo se pensaba que los demás estábamos a ajo y agua
:benitooo:

Cómo estaban las cabezas...:face:
 
Megabeat es mítipo-típico, y el himno de Spiral es un trallazo. El docu mola mazo, no me jodáis. Yo no fui rutero de esos pero colegas míos sí que alquilaron alguna vez un patrol ton line a gosolina, que era un tanque, y se fueron desde mi aldea extremeña a hacer la trashumancia a tierras donde había más chochos y drogas. Luego contaban las maravillas que habían visto a los paletos que nos juntábamos en el rollo justiciero de la plaza del pueblo a fumarnos los candongos de hierba propia. Traían sus flayer y sus pegatinas tos rechulonas.
 
Cuestion de gustos: prescindiendo de las drogas, las maneras de vestir y diversas cuestiones que nos puedan parecer ridiculas sobre esa ruta del bacalao, habia musicas y temas que eran verdaderas obras maestras de la musica. Al nivel de composicion de las obras maestras de la musica clasica.

Igual que a muchos les parece mejor la musica pop de los 80 o 90 frente a la actual.

Yo echo de menos esa epoca , me ponia como el matamauers de coca y speed no asi de pastillas que me daban mas respeto. Aqui en el pais vasco, la proporcion en las discotecas era de 100 tios por cada 10 tias. Luego ya cerraron el KU, ETA volo por los aires el txitxarro :1: y la calidad de la musica se fue yendo a tomar por culo tirando a lo comercial.

Lo de hoy dia no son discotecas... prescindiendo de Ibiza y lugares muy señalados, la gente de nueva generacion no sabe lo que es una discoteca de verdad y creo que ni lo sabran en el futuro.

Pero ya digo, cuestion de gustos pero dentro de ese movimiento musical hubo verdaderas obras maestras y una evolucion musical muy potente con grandes creadores españoles a mi juicio incomprendidos por su valor artistico.

Algo asi como comparar un obra maestra cinematografica con ocho apellidos vascos que tiene el record taquillero.

Pero bueno, que se puede esperar de este mundo viendo las manifas de hoy.
 
Me ha recordado al mítico

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


La puta hostia, cómo se puede fumar tanto y de tal manera para darle un aspecto más sensacional y melancólico al asunto del video :face:
 
Última edición:
Esta centrada en su totalidad en Valencia y es normal porque ahí se originó y bueno, si, tal como ruta excluir Madrid es normal pero si lo entendemos como el fenómeno discoteca música bakalao Madrid tomó y amplio el relevo a cotas aún más surreales, violentas, canis y yonkis. La ruta Valenciana era el buen rollo y hasta tenia dentro de sus límites un cierto llamémoslo espíritu. Madrid era salir de la generación del caballo a la de las pastillas, decadencia absoluta. Una locura la noche madrileña de los 90 hasta en los garitos de pachangueo. Todo eso acabó con la introducción del reguetton el house ibicenco y los neocanis y ahora trap-tronistas
 
Buen hilo, luego me pasaré a dejar mi granito de arena, que yo, por suerte o desgracia, me papeé toda esa época del tirón.

A aquel de Extremadura, que le pregunte si a sus colegas les hubiera quedado la ruta a 10 minutos en vespino de su casa que les habría pasado ...
 
Última edición:
Lo que daría por viajar atrás en el tiempo y salir un día de fiesta con el Emilio.

Me hace gracia como hablaban del concepto de Fiesta como algo operativizado, medible.

Cuando pone el madero encima del techo del coche para bailar encima sin abollarlo va y dice "es para hacer un poco de fiesta". Añadir un puñadito de fiesta a la noche. Sublime.
 
El año pasado, coincidiendo con el 25 aniversario del cénit de la ruta, hubo una especie de revival en los medios, intentando dignificar lo que fue aquello. Lo más interesante fueron un par de libros:

¡Bacalao! historia oral de la música de baile en Valencia, 1980-1995 https://g.co/kgs/PgoiGH

Al estilo de "Por favor, mátame" o de "El otro Hollywood", el DJ y periodista catalán Luis Costa entrevista a un mogollón de protagonistas de la ruta para montar un relato coral desde los orígenes hasta la decadencia. El autor no vivió esa época ni se dedica a pontificar. Su trabajo es dar la voz a los que sí que vivieron aquello en primera persona. Muchas veces los testimonios son contradictorios, pero eso hace que todo sea más entretenido. Hacía falta este libro.

No iba a salir y me lie: Un gran viaje por la ruta del Bakalao
https://g.co/kgs/wXJAGP

Éste es bastante más marciano. Escrito a medias por Chimo Bayo y por una chica. Supongo que él habrá puesto el nombre y los recuerdos, y ella el oficio de dar forma al texto. Es una novelita que quiere ser canalla, con personajes atrapados en la nostalgia, pero que no rehuye la autoparodia. El tono recuerda a la segunda parte de Trainspotting, y el apocalipsis alucinado del final es muy "Miedo y asco en Las Vegas". No pasará a la historia de la la literatura, pero se lee rápido. Me temía algo más cutre, la verdad. Lo he disfrutado bastante.
 
Ahora a la chavalada le ha dado por hacer Ironmans.

Sin drogas, veo ambas cosas difíciles de realizar.
 
Última edición:
Los primeros 90 fueron la mayor cochambre musical y textil desde tiempos de los visigodos.

La música electrónica empezó a coger aire hacia el final de la década.
 
Lo de "No iba a salir y me lié" es muy mítico de la época, supongo que ahora será típico que lo digan todos.
 
Hilazo, mi 10 hamijo @Morzhilla.

Cuestion de gustos: prescindiendo de las drogas, las maneras de vestir y diversas cuestiones que nos puedan parecer ridiculas sobre esa ruta del bacalao, habia musicas y temas que eran verdaderas obras maestras de la musica. Al nivel de composicion de las obras maestras de la musica clasica.

Igual que a muchos les parece mejor la musica pop de los 80 o 90 frente a la actual.

Yo echo de menos esa epoca , me ponia como el matamauers de coca y speed no asi de pastillas que me daban mas respeto. Aqui en el pais vasco, la proporcion en las discotecas era de 100 tios por cada 10 tias. Luego ya cerraron el KU, ETA volo por los aires el txitxarro :1: y la calidad de la musica se fue yendo a tomar por culo tirando a lo comercial.

Lo de hoy dia no son discotecas... prescindiendo de Ibiza y lugares muy señalados, la gente de nueva generacion no sabe lo que es una discoteca de verdad y creo que ni lo sabran en el futuro.

Concrepo 100% en todo lo que dice.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


¡ Goazen Txitxarro, goazen familia !

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Ahora que @spizo ha puesto el video del Txitxarro, me ha venido a la cabeza la letra de los Lendakaris Muertos en su tema "ETA deja alguna discoteca"

Al bakala se la suda la independencia
al bakala se la suda el estado opresor

El pueblo quiere drogas
el pueblo quiere alcohol
el pueblo quiere sexo, sin pagar mucho mejor

Y es que la izquierda abertzale consideraba estas discotecas como 'nueva forma de control de la juventud' impuesto por el 'sistema español capitalista' y con su brazo armado vimos como durante la década del 2.000 se dedicaron a volar por los aires varias discotecas.

Navarra: ETA destroza con 30 kilos de dinamita una discoteca de Navarra

Gipuzkoa: ETA destruye la discoteca de la familia de un empresario asesinado para acallar sus críticas

Navarra otra vez, 5 años después: El atentado de ETA obligará a derribar la discoteca Bordatxo

Navarra otra vez, al año siguiente: Explota una furgoneta bomba de ETA en una discoteca de Navarra sin causar víctimas | elmundo.es


ETA y las drogas, esa historia tan curiosa: Drogas y ETA: del crimen a la tolerancia. diariovasco.com
 
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


¡ Goazen Txitxarro, goazen familia !

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Los pelos de punt hamijo spizo. Txitxarro, Itzela, Ku, Konplot

El olor a ambientador de coche mientras el colega prepara las rayuelas de coca en su defecto speed. El parking lleno de niñatos con sus bmw pagados con sus currelos en la construccion.

Entrar en la discoteca con esa musicaza y ver el ambiente en el que no sabes si acabaras muerto de overdous, apaleado en una pelea o incluso muerto. Ligar descartado, salir vivo y no tener movidas con nadie firmado.

Salir de la discoteca a las 8 Am y ser deslumbrado por la luz del amanecer en un parking lleno de zoombies con la mirada de los 1000 metros.

Volver a casa en coche con los colegas mientras el que conduce tiene cara de Feliciano mascando chapas. Meter la ultima gamba antes de ir a casa, chupar la poltxa y ser calificado como Robert Poltxinesky :trump:.

Y en la cama paja de dos horas y sin poder dormir hasta las cuatro PM.

Y ahora en la disco, no puedo ni fumar y suena "despacito".

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Última edición:
Arriba Pie