La tecnología en el deporte

cuellopavo

RangoFrikazo
Registro
23 Abr 2006
Mensajes
14.867
Reacciones
8.274
Hay deportes donde los avances tecnológicos juegan un papel mayor o menor en los resultados. Y me refiero a verdaderos deportes, no a espectáculos de motor.

En el ciclismo, los nuevos materiales de las bicicletas, mucho más ligeros, ayudan al ciclista a conseguir mayores velocidades y mejores tiempos. Los atletas usan unas zapatillas con suelas especiales que ya hubiera querido para sí Carl Lewis...

Pero hay deportes donde nada de eso contaba, al menos hasta ahora. Como es la natación. En la natación sólo contaba el deportista, nada más. El nadador en el agua. Pero ahora ha salido al mercado una nueva malla de material especial, que otorga mayor flotabilidad al nadador, y de una superficie extremadamente deslizante, que evita al mínimo el rozamiento con el agua. Con esta clase de mallas, que cubren todo el cuerpo y las piernas, se han logrado batir un montón de récords en poco más de una semana.

Causa una extraña sensación ver a los competidores embutidos en esos trajes hasta los tobillos, como si fuesen submarinistas en lugar de nadadores.

Me pregunto si eso es bueno o que.
 
Creo que los avances en el deporte son positivos y le dotan de una mayor espectacularidad pero siempre y cuando todos compitan bajo las mismas condiciones. Esto es imposible porque las marcas no moverían el dinero que mueven y de refilón lo que se embolsan los deportistas.

Sería muy espectacular ver carreras de coches o motos genéricos con los supuestos mejores del mundo en la disciplica en concreto. No creo que afecte tanto al fútbol o el basket donde uno o otro símbolo es lo que diferencia la equipación.
 
En el caso de la natación, no es bueno.

Aunque los últimos bañadores fueron homologados, está por ver si la FINA se echa atrás y acaba no reconociendo los récords que han caído en un mes y medio.

Las normas siempre han prohibido bañadores que aumentasen la flotabilidad, y si se siguen permitiendo trajes que reducen la fricción de la piel, ¿por qué no permitir también palas en las manos y aletas en los pies?

Viene muy bien que se vayan batiendo récords, le da mucho aliciente a cualquier competición, pero no a cualquier precio.
 
Yo creo que todo esto no es malo.
Mientras en la actualidad los deportistas están en igualdad de condiciones o en lo máximo posible.
La formula 1 por ejemplo (que se considera deporte) esta ligada al desarrollo de la alta tecnología e incluso no juegan al mismo nivel de condiciones...forma parte del deporte.
Por que el deporte es primero superarse a si mismo, para luego batir al rival. No creo que sea malo, dentro de unos limites y reglas establecidas.
 
Yo creo que es muy beneficioso que la tecnlogia entre en el deporte, lo que me jode, es cuando un deporte que se supone de alta tecnologia empieza a involucionar, vease la formula 1 o moto gp.
 
El caso de la natación es algo bastante complicado de decir. En veinte años ha ido evolucionando mucho, no sólo el pasar de fargüevos a trajes espaciales, sino por el entrenamiento que realiza el nadador. Nadie te puede decir ahora que Spitz hubiese siendo tan crack hoy como fue ayer. Igual con la preparación de hoy hubiese sido superado por unos cuantos. Y es que la tecnología no sólo se reduce a sacar la zapatilla más anatómica sino que es algo que incluye más cosas como el entrenamiento o la alimentación.

No sabía nada de los trajes estos, me sonaba de hace la tira de años cuando Thorpe se sacó un bañador integral que reducía el cansancio muscular. De todos modos, me parece bien que se use si todos lo tienen al alcance. Y a quien no le guste que compita en bolas :lol:

Edito para quotear:

pastagana: En el caso de la natación, no es bueno.

Hombre yo no sería tan categórico. Ya te digo, desconozco totalmente esto de los nuevos trajes pero dudo que supongan una mejora bestial en relación a la anterior generación. Encima en la natación, como en el atletismo lo que determina que seas un figura son condiones innatas. Estoy bastante desactualizado de cómo está ahora el mundillo, pero recuerdo que Van den Hoogenband tenía un cuerpo especialmente hidrodinámico por su pecho hundido. ¿Eso le hacía mejor que el resto? Pues probablemente no fuera determinante, pero le ayuda muchísimo.¿Deberían vetarle? NO. Y de la misma manera un simple traje de baño no te va a hacer sacar medio largo sino toda la temporada de entreno que lleves.
 
Telefret rebuznó:
De todos modos, me parece bien que se use si todos lo tienen al alcance. Y a quien no le guste que compita en bolas :lol:

500 euros que vale este último modelo. Bastantes federaciones de países pobres no van a poder comprarlo.

Telefret rebuznó:
Hombre yo no sería tan categórico. Ya te digo, desconozco totalmente esto de los nuevos trajes pero dudo que supongan una mejora bestial en relación a la anterior generación.

En el último mes y medio se han batido 14 récords del mundo, y todos menos uno se han conseguido con este bañador.

Telefret rebuznó:
Encima en la natación, como en el atletismo lo que determina que seas un figura son condiones innatas. Estoy bastante desactualizado de cómo está ahora el mundillo, pero recuerdo que Van den Hoogenband tenía un cuerpo especialmente hidrodinámico por su pecho hundido. ¿Eso le hacía mejor que el resto? Pues probablemente no fuera determinante, pero le ayuda muchísimo.¿Deberían vetarle? NO. Y de la misma manera un simple traje de baño no te va a hacer sacar medio largo sino toda la temporada de entreno que lleves.

En aras del progreso tecnológico en el deporte, no sé por qué no se permiten gantes y calcetines para nadar, que seguro que sólo dan una ventaja de dos centésimas. Y luego, guantes con membranas entre los dedos. Y luego, manoplas. Y luego, palas de 400 cm2. Y tubos para no tener que sacar la cabeza para respirar. Todos estos pasos no provocan grandes diferencias respecto al anterior y podrían estar al alcance de cualquier bolsillo. Pero es que al final se acabará haciendo remo, no natación.

Las primeras mallas para las piernas las sacaron en el 92, y sé que difícilmente las prohibirán totalmente porque afectaría a marcas de muchísimos años. Sin embargo, no le veo mucho sentido a que se puedan llevar más elementos que el bañador para tapar las zonas nobles, las gafas por cuestiones de salud ocular y el gorro porque es obligatorio en todas las piscinas.

A partir de ahí uno puede depilarse, dejarse las uñas largas, o comer en el macdonalds para acumular grasa y flotar más, pero sin usar instrumentos externos mientras se nada, porque si no estamos hablando de otro deporte distinto.

¿Por qué no permitir las aletas y las bombonas de oxígeno?
 
pastanaga rebuznó:
En el último mes y medio se han batido 14 récords del mundo, y todos menos uno se han conseguido con este bañador.
:lol::lol::lol::lol:
Hombre tío luce mucho más batir un record del mundo en la piscina de mi pueblo un miércoles a la una de la noche, que en unos campeonatos con trescientas televisiones.

pastanaga rebuznó:
el gorro porque es obligatorio en todas las piscinas.

Mira tío, soy un cerdo. Lo reconozco. He nadao sin gorro algunas veces y no me ha pasado nada de nada. Será que estar metido en cloro ha hecho que esté limpito. Pero si quieres un deporte auténtico que usen gorros de tela de hace cuarenta años que esos son tan hidrodinámicos como uno de silicona. La otra solución sería raparse el pelo, que a las ya de por sí femeninas nadadoras les vendría genial.

pastanaga rebuznó:
¿Por qué no permitir las aletas y las bombonas de oxígeno?

Anda no me seas demagogo ;)
 
Atrás
Arriba Pie