La Tierra no pertenece a la Vía Láctea

Catullus

RangoVeterano
Registro
7 Mar 2007
Mensajes
1.238
Reacciones
0
La Tierra no pertenece a la Vía Láctea

* Nuestro planeta se encuentra en la galaxia enana Sagitario.
* La Vía Láctea está engullendo a la pequeña galaxia.
* Este conjunto de estrellas enano fue descubierto en 1994.

Durante cientos de años los astrónomos han investigado por qué la Vía Láctea se observa con una inclinación desde nuestro planeta. La respuesta ha sido encontrada por un grupo de investigadores estadounidenses, que afirman que la Tierra no pertenece a ella, sino a la galaxia enana Sagitario, según publica el diario mexicano El Universal.
El origen real de nuestro Sistema Solar está en una galaxia enana.
El grupo de astrónomos realizó un mapeo de infrarrojos del cielo que muestra que el origen real de nuestro Sistema Solar está en una galaxia enana que está siendo engullida por la Vía Láctea.

El proyecto de investigación, encabezado por la Universidad de Massachussets, y cuyas conclusiones han sido publicadas en la revista Astrophysical Journal, ha sido el primero en mapear toda la galaxia Sagitario, y muestra con todo lujo de detalles como sus fragmentos envuelven y atraviesan a la Vía Láctea.

Una supercomputadora para clasificar las estrellas

En la investigación también colaboró un equipo de la Universidad de Virginia, todos juntos se valieron de una supercomputadora para poder clasificar alrededor de 50.000 millones de estrellas, justo en la intersección en la que ambas galaxias se están uniendo.
La galaxia enana Sagitario fue descubierta en 1994.
Antes de este trabajo, los astrónomos sólo habían localizado algunas estrellas dispersas de la galaxia enana Sagitario, que fue descubierta por investigadores británicos en 1994.

Según indica Michael Skrutskie, coautor del estudio y profesor de astronomía de la Universidad de Virginia, "pertenecemos a otra galaxia en proceso de fusionarse con la Vía Láctea, ahora por fin sabemos el origen del misterioso ángulo que aparece cada noche en el cielo".


*********************

Ya sé que este no es el crispación, pero la noticia parece interesante y quizás se pueda tratar aquí convenientemente.
Además de que dado que la prensa no suele tratar estos temas con suficiente rigor, la opinión de aguien que entienda puede ayudar. Es que aparte es algo llamativo esto que cuentan.
En cualquier caso como usted vea moderador. :wink:

Salu2.
 
Desde mi absoluta ignorancia sobre astronomía manifiesto mi más vivo interés por el tema en cuestión. Y me gustaría que alguien me explicara qué tiene de raro observar la Vía Láctea con inclinación. Apasionante asunto, reitero.
 
No entiendo que problema habria con poner esta noticia. Me da algo de vergüenza admitir que no había oído esto.

¿Link a la fuente, por favor?
 
Astronauta Urbano rebuznó:
No entiendo que problema habria con poner esta noticia. Me da algo de vergüenza admitir que no había oído esto.

¿Link a la fuente, por favor?


Bueno lo decía porque no me parecía que hubiese hilos abiertos exclusivamente con noticias, sino que están algo más elaborados. Era no por romper el estilo del subforo.


Salu2.
 
No se abre porque no hay suficiente frecuencia de noticias culturo-científicas, pero por mi parte no hay pega.


Respecto a la noticia, tendré que cotejarla, pero lo que dicen se puede explicar de esta manera:

Si un cuerpo pertenece a un sistema ligado gravitacionalmente, de forma lenticular y de las dimensiones de una galaxia como la nuestra, y desde dicho cuerpo unos astrónomos miden el desplazamiento de las nubes de gas interestelar respecto a dicho cuerpo, uno espera que esos movimientos sean coplanarios con su propio movimiento. Igual que si uno observara un tiovivo en que cada franja fuera a una velocidad angular diferente (recordemos que el movimiento de una galaxia no es solidario).

Dice esa gente que el movimiento reconstruído se asemeja más a observar una galaxia "de canto", a un ángulo que entiendo será incompatible con la hipótesis de pertenencia a la galaxia, dentro del error de medida de ese ángulo (que no es despreciable en absoluto). Si uno observa eso, parece natural concluir que se trata de una fusión de galaxias.

Eso de "colisión" suena demasiado dramático. Incluso en fusión de galaxias densas la probabilidad de colisión o de interacción cercana de estrellas es muy baja (uno de los motivos por el que la teoría de nebulosa para la formación de sistemas planetarios fue aceptada frente a otras). Lo que ocurre más bien es una alteración general en las órbitas estelares, y se favorece un proceso de formación estelar en las nubes de gas que queden perturbadas por efectos de marea y alcancen la masa crítica para formar estrellas. De hecho, un modelo predice que los brazos característicos de las galaxias espirales son generados por este tipo de interacciones en el pasado.


Dicho esto, me sorprende no haber oído nada en la facultad al respecto. A ver qué me cuentan mañana.
 
Atrás
Arriba Pie