La tiranía de la penitencia

Siegfried

RangoVeterano
Registro
23 Ene 2006
Mensajes
1.386
Reacciones
0
Pongo aqui esta noticia, que creo que merece un hilo propio, porque puede dar lugar a un interesante debate.

ENTREVISTA: 75 años de la Feria del Libro de Madrid PASCAL BRUCKNER Filósofo y novelista
"La izquierda ha traicionado sus propios ideales"

De lo que trata Pascal Bruckner en La tiranía de la penitencia. Ensayo sobre el masoquismo occidental (Ariel) es de la mala conciencia de Europa. Una mala conciencia, que procede de una historia tan larga y tan sangrienta, que la tiene atenazada. Europa no se pronuncia, no interviene, no actúa. Procura ser comprensiva, tolerante y no cuestionar ni preguntarse demasiado por cuanto ocurre en todos esos lugares (América, África, Asia) en los que hace sólo unos siglos (a veces, unas cuantas décadas) aún gobernaba, y que había conquistado previamente casi siempre con extrema crueldad. Bruckner es especialmente duro con la izquierda: "Al abrazar con tanto fervor el sentimiento de culpa, ha traicionado sus propios ideales", comenta el filósofo francés durante su breve estancia en Madrid.

¿Cómo surgió ese afán de arremeter contra la irrelevancia actual del viejo continente? "Del momento que estamos viviendo. De los atentados de Madrid y Londres. Del propio espíritu de los tiempos que ha llevado a Europa a no saber pronunciarse con voz propia ante la emergencia del fundamentalismo islámico", dice. Las casi 200 páginas de su libro tienen un afán revulsivo desde el principio. Habla de "autoacusación" y "fustigación pública", trata a los europeos de "funcionarios del pecado original", escribe con rotundidad: "Del mismo modo que hay predicadores del odio en el islamismo radical, también hay predicadores de la vergüenza en nuestras democracias, sobre todo entre las élites pensantes, y su proselitismo no es menor".

"Ya sabe lo que decía Sartre", comenta Pascal Bruckner, "que la vergüenza es un sentimiento revolucionario. Y ahí seguimos. Con la mala conciencia de que Europa haya engendrado verdaderos monstruos e incapaces de reconocer que también creamos los instrumentos para combatirlos, que los valores de igualdad, libertad y justicia social forman parte de nuestro vocabulario. Tanto afán en defender la diversidad cultural, que se ha renunciado a la dimensión universal de esos valores. Y de eso se trataba".

Bruckner considera que el terrorismo islámico se sostiene en la hostilidad de los fanáticos hacia una sociedad abierta como la occidental, y echa chispas cuando, escribe en su libro, "la ultraizquierda corteja con semejante constancia a esta teocracia totalitaria". Bruckner señala como un gesto particularmente relevante de esa mala conciencia de Occidente algunas de las reacciones a un atentado tan brutal como el de las Torres Gemelas. "La primera reacción es proclamarse culpable: algo tenemos que haber hecho. Luego ya vienen las explicaciones. Que si la miseria de aquellos países, que si los conflictos que se generaron allí, que si la humillación, que si el petróleo. ¿Y si la pelota estuviera en su lado y fueran ellos los que no soportan nuestro modo de vida?". Se trata, pues, de una cuestión de maneras de ver la vida. "El auténtico combate no es militar", subraya Bruckner, "es ideológico. No se trata de mandar soldados a morir, es una guerra de ideas".

"La extrema izquierda", explica después, con los ademanes distantes del filósofo que aplica el bisturí a una sociedad enferma, "se ha convertido en el superyo de la izquierda e impide que se modernice, que defina su mensaje a propósito de dos grandes cuestiones: la economía de mercado y la justicia social". Explica, en ese sentido, la emergencia de los populismos nacionalistas como un síntoma del debilitamiento del poder tradicional. "La masa ha perdido la confianza en los partidos y se vuelca con los líderes carismáticos".

Una de las cuestiones centrales que recorren su ensayo es el conflicto que se deriva de la avalancha de inmigrantes que llegan a Europa. Así que critica, en primer lugar, la cuestión colonial. "Francia ha pasado por alto muchos desmanes del FLN argelino con tal de no ser tachada de colonialista. Pero lo que está haciendo justamente es ejercer una suerte de segundo colonialismo, al seguir sin tratar de iguales a los países que estuvieron alguna vez bajo su dominio. No se puede mirar hacia otra parte, por esa vieja mala conciencia, cuando en muchos países africanos se cometen barbaridades".

Link

Basicamente estoy de acuerdo con el escritor. Existe en europa una fuerte corriente de culpabilidad tendiente a echar las culpas de los males de toda la tierra a occidente y el capitalismo. Ejemplos de esta actitud sobran, pero poner unos ejemplos:

-Con los recientes casos de secuestros de barcos en aguas de Somalia no han tardado en surgir voces que señalaban la responsabilidad de occidente en ello, pues insinuaban que la pirateria era una consecuencia de la pobreza de dicho pais generada por occidente, y que de no existir tal pobreza, no haberia piratería. Dejando de lado lo absurdo del argumento, pues teniendo en cuenta que piden docenas de miles de dólares de rescate por lo que con un sólo secuestro se convertirian en millonarios para los estándares africanos, y sin embargo, vuelven a secuestrar, es un claro ejemplo de esa tendencia masoquista de autoculpabilizarse de todos los males de la tierra.

-Otro ejemplo lo tenemos en los atentados islámicos en suelo occidental. En todos ellos no han faltado quienes mostraban comprensión por los terroristas al verlo como una respuesta a los abusos y explotación occidentales, obviando una vez mas, que muchos de dichos terroristas son de clase medio-alta (como los del 11-S) y no unos muertos de hambre.

-También hay quien empieza a ver la mano de occidente detrás de cada huracán, o terremoto que asola el tercer mundo, al estar provocado, como no, por el cambio climático del que es responsable las emisiones contaminantes de los paises ricos.

Y se podrian poner muchos mas ejemplos. Lo grotesco también, es que desde muchos sectores de la izquierda debido a dicho sentimiento de culpabilidad, se apoya abiertamente a todo el que lucha contra occidente, sin pararse a pensar que muchos movimientos islamistas que, como mínimo, son tolerados por los perroflautas, defiende posturas radicalmente opuestas a las de la izquierda.

¿Qué os parece a vosotros?
 
Es la macro-versión del "Síndrome de Estocolmo": te secuestran, te matan, te roban... y tú encima simpatizas con los criminales y además los justificas.

Como muestra, cuando lo de los piratas somalíes, destacar que -a pesar de que el propio gobierno somalí lo permitía- al-Zapaterawi y los suyos denegaron el permiso a las fuerzas armadas para detenerlos. Además la risión del mundo entero es en lo que nos hemos convertido.

Me hace gracia a mí lo de los progreflautas gafapérricos: tando defender la igualdad y la homosexualidad y encima defienden a los musulmanes (y si se empeñan en llevar pañuelitos o ser radiKales mejor aún) con su desigual trato a la mujer, a las diferentes confesiones y con sus ajusticiamientos de homosexuales. Qué hará Zerolo cuando los musul sean mayoría y lo cuelguen del cuello?


Martin Niemöller
Primero fueron a por los judíos,
y yo no hablé porque no era judío.
Después fueron a por los comunistas,
y yo no hablé porque no era comunista.
Después fueron a por los católicos,
y yo no hablé porque era protestante.
Después fueron a por mí,
y para entonces ya no quedaba nadie que hablara por mí.
 
Hombre, es difícil no estar de acuerdo.
Occidente tiene la autoestima muy baja y está demasiado dispuesto a hacer concesiones con tal de no perder el tren de vida, por dañado que esté.

Se juega a ser responsable, la misma persona que opina que somos malos malosos luego se mete al coche bebido y se niega a pagar el seguro.
 
Me saco el sombrero, Sigfrido.

Yo creo que Europa dejo de ser lo que era cuando los britanicos perdieron su preponderancia mundial y allanaron el camino para que su hijo bastardo americano tomara su puesto. Cualquier cosa menos permitir a Alemania ser el lider mundial.
La segunda guerra mundial es la bisagra historica donde USA, en connivencia con UK se encargo de destruir Europa y arrebatarle por la fuerza sus rasgos distintivos economicos y culturales.
Cuando la invasion alemana comenzo en el 39, todas las grandes figuras de la cultura, cuyo centro neuralgico era Paris por aquel entonces, emigraron a Nueva York, donde poco a poco fueron muriendo ideologicamente, adormecidos por las grandes fortunas americanas. La efervescencia e innovacion que se vivia en el mundo artistico e intelectual en Europa desde finales del XIX se vio cortada de raiz.

Por supuesto con la guerra se consiguio la total destruccion fisica en el continente. Y de Japon. Y suerte que no se produjo bombardeo atomico en Alemania.

Y despues de la guerra, para terminar el trabajo, vino la captacion de cerebros y robo de tecnologia.
Y a esto anadamosle el trauma que aun perdura tras cien millones de muertos en Europa entre las dos guerras mundiales, y nos da como resulatdo un continente debil ideologicamente, acomplejado de su historia y dependiente de la economia americana.

Vieja Europa, quien te ha visto y quien te ve.
 
Uno de los culpables de todo esto es la UE,que en lugar de ser un gobierno efectivo y con una direccion clara,es una especie de ONU que no toma decisiones para no molestar a ning'un miembro.

El perroflautismo es el otro culpable,claro y su admiracion de todo lo que luche contra los americanos y los cristianos,ya sean comunistas,islamistas,...
 
Atrás
Arriba Pie