La vida tradicional en el campo es más sana que la hostia

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Mayayo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Una bisabuela mía vivió 102 años, y con una claridad mental hasta los 90 o así que la quisiera yo para mi. Los ejemplos concretos no justifican normas generales nuncas, y menos con muestras gigantescas como "los orientales".

Respecto a la "sanísima vida rural tradicional", eso es un bulo gigantesco y postromántico como el de que "si es natural y de plantas, es sanísimo". Pregunta a Sócrates y su vasito de naturalísima cicuta.

Cuando no ya los chinos sino todo el mundo no tenía más opción que vivir en sanísimos ambientes tradicionales y rurales me da a mi que la esperanza de vida era de ¿40 o 50 años? Que algún antropólogo de los del subforo me diga algo, pero juraría que la esperanza de vida ha subido con la industrialización y crecimiento de ciudades. Y ya ni hablemos de la CALIDAD de vida a partir de la vejez. Si bien Iuga hablaba de los consejos de sabios, convieme mentar que en la Grecia clásica y similares uno era un "anciano sabio" con 35 años. nos ha jodido que tenían claridad y firmeza de criterio. En el pasado la gente moría antes de ponerse gagá, y eso se nota mucho.
 
Ahora es explicaré porqué según el punto de vista que he enfocado no me valen los ejemplos de los consejos de ancianos, abuelotes maestros del kun-fu, ancianos fumadores...Un individuo que pasa de los 50/60 años, ecológicamente, no es relevante por la sencilla razón de que es casi imposible que conciba hijos. A partir de ese momento, deja de tener importancia ecológica sobre la sociedad. Claro está que estoy hablando en términos ecológicos desde un punto de vista científico. Desde un punto de vista sociológico sí tienen su importancia el % de individuos que superan esa franja de edad.



Denny Crane
 
Mayayo rebuznó:
AU, esta demostrado que la vida en la ciudad envejece al individuo por varios motivos (ya sabes radicales libres, contaminacion, estres, etc.). La vida en el campo es la mejor opcion siempre y cuando uno haga ejercicio, cuide la dieta y afronte la vida con optimismo. Algo que en la ciudad es practicamente imposible.

Si, pero la malnutrición, los accidentes y las enfermedades te fulminan en 40 años. Astutamente mencionas "ejercicio" y "dieta", que son fenómenos curiosamente pertenecientes únicamente a la sociedad moderna y urbanizada, por más cosas que puedan querer insinuar los reescritores de la historia. Para los que no me sigan (que alguno habrá), en una sociedad primitiva o "tradicional y rural, lejos del ruido de la ciudad", que dirían otros, no se puede ni hacer "saludable ejercicio aeróbico" ni dedicarse a la dieta macrobiótica/vegetariana ni pollas en vinagre.

Ahora, que si me quiere convencer de que vivir en un ambiente MODERNO pero en una casita en el campo y realizando ejercicio y con una dieta baja en grasas y sales es más sano que hincharse a grasaza... Pues obviamente, vaya descubrimiento. Pero es que eso NO es una forma de vida tradicional. Tradicional es comer un día un cacho de tocino con pan, y a lo mejor el día siguiente comer o no, en cualquier caso lo que haya disponible. Es lo que tiene la "agricultura tradicional", que no proporciona una producción sostenible. Si a usted en el herbolario le venden los "cultivos biológicos" (nombre de enormes loles y que prueba el nivel de tomadura de pelo implícito), haga el favor de no creerse que eso se parece ni remotamente a un "cultivo tradicional".

Que se lo digan al comprador occidental, al que no le importa pagar un 60% más a cambio de sentirse "muy auténtico" no es algo que entre en juego.


Lo del "optimismo" ya es de chiste. Yo no sé usted, pero mi experiencia es que la gente que ha vivido DE VERDAD en el campo, y no quiero ni pensar en tiempos pseudofeudales, no describen exactamente su existencia como "optimista". Ni mucho menos.

Ah no, que los campesinos vivían alegres, contentos, bienalimentados, y siempre respetuosos con el medio ambiente.

Lo más gracioso de esto es que eso es precisamente un subproducto del romanticismo originado en las primeras masificaciones urbanas. En resumen, una leyenda para y por urbanitas acérrimos que no tocarían a una vaca ni con un palo.


Pero si oye, un ejemplo concreto prueba lo que uno quiera e general. Si usted cita a ese chino en cuestión, yo cito mi bisabuela, otra señora del pueblo de mi padre que similar andaba, y al señor Iglesias Puga, que con más edad aún que el respetable chinorris también concebía con atractivas mancebas.

Señor...
 
Mayayo rebuznó:
LOL! Que te pillo en todas. Pues este hombre tuvo una hija a los 68:

Profile: Sifu Share K. Lew

Y he oido directamente de uno de sus aprendices que ni sus hijas pueden con la vitalidad de este hombre de 80 tacos ya bien entrados.

Joder Mayayo, yo hablo en términos generales y desde un punto de vista bioloecológico, muy diferente al tuyo. Es como la típica charla que te van al insti y te comentan que fumar mata y acorta la vida, y alguno salta la típica de: "mi abuelo lleva fumando desde los 13 y tiene más 80". Son casos aislados, pensaba que te habías dado cuenta en qué terminos hablaba.

Respecto a la temática del nuevo hilo. En esto estoy de acuerdo contigo Mayayo, la vida rural es más sana que la urbana. Veo más viejos en los campos que en las ciudades, y por algo será. El estar lejos de los coches y de sus humos, de la contaminación acústica, del estress existente en ese tipo de vida,... seguro que hace que lleges mucho mejor y más vitalidad a edad avanzada. Creo recordar que los grandes filósofos griegos pasaron todos de los 70/80 años...



Denny Crane
 
Mi bisabuela murio con mas de 100 años y mi abuela tiene mas de 90 años. El caso es que ambas se criaron en pueblos rurales extremeños dejados de la mano de dios.

Ambas bebian alcohol con las comidas aunque no fumaban, tuvieron varios hijos y se desconoce si tuvieron enfermedades graves. El oxigeno es mucho mas notable que en Madrid capital pero salvo eso no veo porque sea mas saludable vivir alli.
 
Las mujeres viven mas que los hombres. Los orientales mas que los occidentales. ¿Nadie ha pensado en el tamaño del ser humano en cuestion, la ingesta de alimentos y los radicales libres? Podria ser la clave de la longevidad, en ausencia de enfermedades y partiendo de la base que los sujetos en comparacion fenecen de muerte natural.
 
Tormenta Helada rebuznó:
Mi bisabuela murio con mas de 100 años y mi abuela tiene mas de 90 años. El caso es que ambas se criaron en pueblos rurales extremeños dejados de la mano de dios.

Ambas bebian alcohol con las comidas aunque no fumaban, tuvieron varios hijos y se desconoce si tuvieron enfermedades graves. El oxigeno es mucho mas notable que en Madrid capital pero salvo eso no veo porque sea mas saludable vivir alli.

El estress limita la respuesta autoinmune, y esto favorece la aparición de cancer y el envejecimiento en general de las celulas. En ciudades como Madrid, la contaminación acustica y la visual, así como la contaminación social, el exceso de gente, la masificación (y la soledad paradojica que favorecen estos escenarios), la violencia, el miedo y la eterna prisa, que además impide una correcta alimentación (si, siempre será mejor que una desnutrición, pero hasta cierto punto, lógicamente) favorecen este estado continuo de estress e incluso la aparición de estados de indefensión aprendida, en la que los sujetos directamente no hacen una mierda por mejorar su situación vital y se abandonan hasta la muerte en un entorno social que los ignora por completo.

He vivido la mitad de mi vida en Madrid, y la otra mitad en diversas ciudades o villas más o menos grandes... Y siempre que paso tiempo fuera, al volver a Madrid noto la agresividad, la prisa incontrolada y el mal rollo de la gente. Luego uno entra en la dinámica y le parece normal que la gente se insulte en el cercanias por mirarle demás, o que te quieren dar una paliza de muerte por pisar a un desquiciao en una muchedumbre.
 
El estress limita la respuesta autoinmune, y esto favorece la aparición de cancer y el envejecimiento en general de las celulas.

Me ha sonado raro esto. Es cierto que el estres baja la respuesta autoinmune, pero relacionar esa bajada con el cancer solo tendria cierto sentido en el cancer de cuello de utero. Ahora mismo no me vienen a la cabeza mas tipos de cancer con origen en microbios, contra los que efectivamente, el sistema inmune algo puede hacer.

Por otro lado, el envejecimiento de las celulas no (tampoco) esta relacionado con el estres. Las celulas envejecen y mueren por codigo genetico, y a dios gracias, si no todos seriamos cancerosos. Si es cierto, sin mebargo, que el estres actua a otro nivel deteriorando nuestra fisiologia, y provocando malfuncion de algunos procesos vitales (la digestion y el sueño serian quiza los mas evidentes).

La vida en el campo es mas sana: sin duda. La alimentacion, el ritmo de vida, la practica ausencia de contaminacion sonora y ambiental, la actividad fisica inherente, la alimentacion supuestamente mas sana... Claro que si me da un infarto cardiaco, prefiero vivir a 100 metros del Ramon y Cajal.

Lo interesante de esta historia, en mi opinion, estaria en determinar que condiciona la longevidad. La genetica, la alimentacion, el modus vivendi, el sexo y la raza. Eso en cuanto a la cantidad de años; sobre la calidad de los mismos cabria abrir otro hilo ;)
 
Puntilloso rebuznó:
Lo interesante de esta historia, en mi opinion, estaria en determinar que condiciona la longevidad. La genetica, la alimentacion, el modus vivendi, el sexo y la raza. Eso en cuanto a la cantidad de años; sobre la calidad de los mismos cabria abrir otro hilo ;)

Todo influye en la longevidad Puntilloso. No hay un factor que sea el único que determine nuestra longevidad.
Respecto a lo otro que propones yo prefiero calidad frente a cantidad.



Denny Crane
 
Denny Crane rebuznó:
Todo influye en la longevidad Puntilloso. No hay un factor que sea el único que determine nuestra longevidad.
Respecto a lo otro que propones yo prefiero calidad frente a cantidad.

Todo no. El hecho de que Pluton este mas cerca de la Tierra en su orbita sideral coincidiendo con los 80 años de mi periodo vital no creo que influya en mi longevidad. Pero oiga, todo puede ser, dejemos que nos lo aclare nuestro moderator inter dispares, ese que se dedica a jgar con las estrellitas ;)

Por otro lado, y ahora en serio, claro que son varios los factores, es por ello que mi intencion era simplemente determinar cuales son enumerando los mas importantes.

Y tambien estoy de acuerdo con usted en que la calidad siempre prima sobre la cantidad. Cambio 70 años en Auschwitz-Birkenau por un añito en Bora-Bora.

Salud
 
La genética influye de manera principal. El medio también influje pero no todas las variables presentes en él influyen de misma manera: una dieta sana y equilibrada ayuda a vivir más y mejor;también vivir en una atmosfera libre de agentes cancerosos, contaminación acústica, contaminación atmosférica, de estress (le gente no es consciente del peligro que tiene esta enfermedad),...; el sexo: las mujeres son más longevas que los hombres; las razas sinceramente no veo que tengan gran influencia: una cosa es la costumbre y rutina típica en esa raza pero el hecho en sí de ser de una raza u otra no creo que tenga gran relevancia en la longevidad de un individuo;... y ahora no me vienen más a la cabeza.



Denny Crane
 
No creo que tenga mucho que ver pero esta mas o menos comprobado que vivir una vida tranquila y con buen humor ayuda a prolongar la longevidad.

Digo que no tiene mucho que ver porque aunque haya menos stress en el entorno rural, la maldad de la gente no es menor que en ciudad. Hace poco vi un reportaje donde analizaban las costumbres de la aldea donde hay mas habitantes con mas de 100 años en todo el planeta.

Destacaban su frugalidad al alimentarse, el consumo de te, frutas y pescados como el salmón y el atún. Tambien salia que vivian en una pequeña comunidad donde todos se llevaban bien y tenian buen humor, iban todos en bici porque no hay más transportes alli.

Por contraste, tenian una alta tasa de suicidios de chicos jóvenes. :53
 
:lol:
que conste que llevo diciendolo desde el 2003

Ah, ¿pero te referías a ir a vivir? Aquí todos lo habíamos interpretado de otra forma.

Las mujeres viven mas que los hombres. Los orientales mas que los occidentales. ¿Nadie ha pensado en el tamaño del ser humano en cuestion, la ingesta de alimentos y los radicales libres? Podria ser la clave de la longevidad, en ausencia de enfermedades y partiendo de la base que los sujetos en comparacion fenecen de muerte natural.

¿Los orientales viven más? La lista de la OMS de esperanza de vida por países no invita a creerlo (las excepciones las trato después).

Por lo que respecta al tamaño, puede que sí, pero en general las especies de mamíferos de más volumen suelen tener mayor longevidad, ¿no? Que algún zoólogo lo confirme o refute.

Si de la fría estadística de la OMS se puede sacar alguna conclusión sobre campo o ciudad, es que en los países industrializados se vive más. Por ejemplo, los orientales que más viven son los japoneses, los hongkoneses y los macayos (¿gentilicio de Macao?). Vale que en el sureste asiático los que no tienen campos de minas desayunan restos de gas mostaza, pero en todo caso lo que se puede decir es que hay otros factores que influyen más que el ser amarillo o vivir en zonas rurales para beneficiar la longevidad. Nunca que la vida tradicional de por sí permite vivir más años.
 
Yo creo que la clave es "la vida en el campo es más sana SI el resto del país permite unas condiciones de infraestructura suficientes". Por eso, en España el campo es más sano. En Camboya o en Kenya, por contra, que si coges una difteria te quedas pajarito, o puedes coger un cólera por beber de la única fuente de agua accesible (eso de las depuradoras suena urbanita)... En resumen, seguro que la falta de estrés, ausencia de contaminación química y sonora, ejercicio saludable y dieta baja en grasa prolonga la vida. No lo negaré yo. Pero es que eso NO es tradicional.
 
pastanaga rebuznó:
Ah, ¿pero te referías a ir a vivir? Aquí todos lo habíamos interpretado de otra forma.

Sinceramente, ni recuerdo porqué puse esa firma...Creo que acababa de volver a Madrid, el impacto fue duro.

pastanaga rebuznó:
¿Los orientales viven más? La lista de la OMS de esperanza de vida por países no invita a creerlo (las excepciones las trato después).

Por lo que respecta al tamaño, puede que sí, pero en general las especies de mamíferos de más volumen suelen tener mayor longevidad, ¿no? Que algún zoólogo lo confirme o refute.

Si de la fría estadística de la OMS se puede sacar alguna conclusión sobre campo o ciudad, es que en los países industrializados se vive más. Por ejemplo, los orientales que más viven son los japoneses, los hongkoneses y los macayos (¿gentilicio de Macao?). Vale que en el sureste asiático los que no tienen campos de minas desayunan restos de gas mostaza, pero en todo caso lo que se puede decir es que hay otros factores que influyen más que el ser amarillo o vivir en zonas rurales para beneficiar la longevidad. Nunca que la vida tradicional de por sí permite vivir más años.

Parece indiscutible que la mayor esperanza de vida la dan los paises industrializados, pero el siguiente paso es ir cambiando el concepto de ciudad, porque obviamente la masificación empeora la calidad de vida. Ciudades como Madrid están obsoletas a mi parecer, porque era un pueblo que creció sin orden ni concierto, donde la gente vive en poco espacio y comparte industrias, viviendas y comercios todo en las mismas areas. La clase media/alta cada vez tiende más a marcharse fuera del meollo, pero curiosamente tambien se ha producido un regreso al campo de gente de menores ingresos, más que nada porque los pueblos de hoy en dia ofrecen ya toda clase de servicios sociales y una mayor calidad de vida a menor precio. Los niños en los pueblos aun pueden jugar en la calle tranquilamente y ser niños, y los padres pueden tener una casa decente por un precio decente. En Madrid dan mucha penita encerrados en un parquecillo rodeados de coches y gente chunga, y constantemente vigilados por los padres, para subir luego a un piso de 65 metros que ha costado una hipoteca que heredarán los hijos.
 
Yo añadiría una variable que puede condicionar mucho esa vida saludable: la gente que te rodea.

En el caso de la vida en los pueblos, antes la gente era más abierta, se juntaban a charlar y, al no haber tv, se las apañaba para entretenerse. Hoy en día, hay zonas rurales casi despobladas (qué coño casi...) y además la tv ha causado estragos, sólo hay que visitar los pueblos de origen de cada uno para notar la diferencia.

Así pues, aunque el ambiente sea más saludable, si te sientes aislado o te juntas con gente que está aburrada (por el aislamiento básicamente) pues te conviertes en lo mismo (mis padres. al estar jubilados, pasan temporadas relativamente largas en el pueblo y me comentan eso: que la gente ya no tiene la "chispa" que tenía antes, que entre que puedes pasarte días sin ver a nadie por las calles del pueblo y que cuando te juntas para hablar con ellos parecen foreros del general, pues...).

A eso juntad los casos que se ven de aldeas perdidas en las que tienen a un hijo retrasado encadenado y comiendo de un abrevadero.

La calidad de vida de los pueblos depende también de la salud mental de sus gentes; y no me refiero a tener un número adecuado de genes o no.

En la ciudad se puede aplicar tres cuartos de lo mismo: puedes ser una persona con gran futuro, un buen empleo y salir mucho por ahí o lo que quieras, viajar, etc, pero si la gente que te rodea no es de confianza, estimulante, si no te sientes querido o bien dentro de tu ambiente, pues tu nivel de vida empeorará y vivirás menos.
 
Atrás
Arriba Pie