Las diez mejores de los 40

Tunak Tunak Tun

Sucioindio
Rango
Registro
2 Jun 2006
Mensajes
19.641
Reacciones
8.019
Para mi posiblemente la epoca dorada del cine.


El cine en la década de los 40:
[...] Es difícil establecer una unidad en el cine de los 40, pues existen tres períodos. El primero comprende los años 1940 y 1941, antes de que Estados Unidos entrara en la guerra. El segundo abarca hasta el final de la guerra en 1945. El tercero es la posguerra y la recuperación de los cines nacionales europeos. El cine de los 20, terminada la Gran Guerra, es la época de aquella generación de cineastas de todo el mundo que desarrollaron y llevaron a la perfección el lenguaje del cine mudo (imagen y música) establecido en la década anterior por Griffith. Y era un cine internacional, pues bastaba con cambiar el idioma de los rótulos, cada vez menos numerosos. En los años 30, con el sonoro, surgió el teatro fotografiado. Pero pronto los «herederos de Griffith» aprendieron a utilizar la palabra hablada como complemento de la imagen.

Roma, ciudad abierta (1945)Los 40, por tanto, son la segunda década del cine sonoro. Pero también suponen el nacimiento del cine moderno: por un lado, el cine que medita sobre su identidad y la identidad de los personajes, y la relación entre actor y personaje, un cine que da a la palabra hablada una importancia desconocida en la década anterior: Orson Welles hace en 1941 Ciudadano Kane; el hombre que «reinventa» el cine es un hombre de la radio. Y, por otro lado, el cine con actores naturales, el cine considerado como instrumento de conocimiento y de comunicación (el neorrealismo y Rossellini: Roma, ciudad abierta fue rodada en 1945).


citizenkane.jpg



[La II Guerra Mundial:]
La primera voz que desde América se alzó contra los nazis fue la de Charles Chaplin en El gran dictador (1940). Curiosamente, Chaplin era el único cineasta que todavía no había aceptado el cine «hablado» y ésta fue su primera película hablada, en la que hace un discurso de siete minutos. Se hace cine antinazi: Lubitsch rueda To Be or Not To Be. Y directores europeos se incorporan al cine americano: Jean Renoir, Alfred Hitchcock, Max Ophuls, Douglas Sirk, Fritz Lang, Robert Siodmack, Otto Preminger y Billy Wilder, entre otros.


maltese.jpg


Bogart en El Halcón maltés (1941) Nuevos directores:
John Huston inaugura la serie negra con El halcón maltés (1941). Y después de la guerra surge una nueva generación de cineastas: Nicholas Ray, Elia Kazan, Jacques Tourneur, Joseph Mankiewicz, Anthony Mann, Samuel Fuller, Bud Boetticher o Donald Siegel. La comedia americana está representada en estos años por personalidades como McCarey y Preston Sturges. En 1948, Vincent Minnelli rueda El pirata con Gene Kelly, y este último codirige con el joven Stanley Donen en 1949 Un día en Nueva York.

Western:
John Ford, que en el año 40 y 41 había conseguido su segundo y tercer Oscar por Las uvas de la ira y Qué verde era mi valle, vuelve al western con Pasión de los fuertes y Fort Apache. Howard Hawks dirige en 1948 Río Rojo. Y King Vidor, junto con O'Selznick, inaugura el super-western: Duelo al sol. En esta década, el cine pierde a tres cineastas importantes: Lubitsch muere el 30 de noviembre del 47, Eisenstein el 11 de febrero de 1948 y Griffith el 23 de julio de 1948. (Antonio Drove)

Sullivan's Travels Sullivan's Travels. Preston Sturges (1941):
Sullivan is a successful, spoiled, and naive director of fluff films, with a heart-o-gold, who decides he wants to make a film about the troubles of the downtrodden poor. Much to the chagrin of his producers, he sets off in tramp's clothing with a single dime in his pocket to experience poverty first-hand, and gets some reality shock. Joel McCrea is splendid in this charming, satirical story. The disgruntled film director goes out into the real world to learn how the events of the Great Depression have affected the lives of America's people. He feels the lightweight musicals and comedies that have garnered him critical acclaim are too trite considering the state of the world. The first half of the film details his adventures in a humorous fashion, but the latter half is surprisingly dark and sinister. The juxtaposition of comedy with the more serious events is jarring, but ultimately memorable. Robert Warwick, Jimmy Conlin, Franklin Pangborn, Eric Blore, Margaret Hayes, and Porter Hall also star. 90 min.

Arsénico por compasión. Cary Grant y sus tías Josephine Hull y Jean Adair Arsenic and Old Lace. Frank Capra (1942):
Amusing and charming film adaptation of the Broadway play (Joseph Kesselring) about two old ladies who poison gentlemen visitors in their Brooklyn home and then bury them in the cellar. It's a lot of fun despite the concentration of corpses. Mortimer Brewster, a critic of both drama and marriage, has finally married Elaine Harper (Priscilla Lane), the girl next door. Before the honeymoon trip to Niagra Falls they pay a visit to his aunts. Capra pulls out all stops to induce energy and hilarity from the excellent cast (Cary Grant, Josephine Hull and Jean Adair), which also includes Raymond Massey (Jonathan Brewster), Peter Lorre (Dr. Herman Einstein), Edward Everett Horton (Mr.Witherspoon), and James Gleason (Lt.Rooney). 118 min.

Casablanca. Bogart y Bergman Casablanca. Michael Curtiz (1942):
Crackling intrigue, tingling romance, and a superb moody atmosphere make this taut melodrama one of the best World War II films. Bogart, in a memorable perfomance, is in top form as the owner of a Casablanca nightclub. He helps an old flame and her husband, an underground leader (Paul Henreid), escape the Nazis. This classic, witty thriller seems to earn more appreciation as time goes by. Also with Conrad Weidt, S.Z.Sakall, Peter Lorre, Dooley Wilson and Sidney Greenstreet. Academy Awards: best picture, best director, screenplay (Julius J.Epstein, Philip G.Epstein and Howard Koch. Nominations: Bogart, Claude Rains (supporting actor) and Arthur Edeson (cinematography). 102 min.

Ser o no ser. Ernst Lubitsch (1942):
[To Be or Not To Be] Producida por Alexander Korda en su exilio en Hollywood durante la II Guerra Mundial, es una de las pocas películas de Lubitsch que no está basada en una obra de un oscuro escritor europeo, sino en una idea original suya, convertida en excelente guión por Edwin Justus Mayer. Ambientada en agosto de 1939 en Varsovia, durante la invasión alemana de Polonia, la acción gira en torno a una compañía teatral, el matrimonio de actores Maria y Joseph Tura, un piloto de bombardero del batallón polaco de la RAF y un espía. El resultado es un perfecto alegato contra el nazismo, pero también una divertida comedia y una reflexión sobre el teatro.

The Magnificent Ambersons The Magnificent Ambersons. Orson Welles (1942):
The young, handsome, but somewhat wild Eugene Morgan wants to marry Isabel Amberson, daughter of a rich upper-class family, but she instead marries dull and steady Wilbur Minafer. Their only child, George, grows up a spoiled brat. Years later, Eugene comes back, now a mature widower and a successful automobile maker. After Wilbur dies, Eugene again asks Isabel to marry him, and she is receptive. But George resents the attentions paid to his mother, and he and his whacko aunt Fanny manage to sabotage the romance. A series of disasters befall the Ambersons and George, and he gets his come-uppance in the end.

Black Narcissus. Michael Powell & Emeric Pressburger (1946):
Deborah Kerr is designated to establish a convent in the Himalayas at a remote cliffside dwelling, a palace of dubious origin. She takes her assignment seriously and faces strange customs and unfamiliar peoples as well as a harsh climate. There are inner struggles as well, and Kerr is excellent at revealing these. Huge closeups reveal what her character is supposedly thinking as she peers at others, often in unspoken disapproval of their actions, particularly David Farrar, Jean Simmons (as an Indian girl), and Kathleen Byron--who gives the film's most urgent performance as the distraught nun with worldly pleasures on her mind. Kerr gives a faultless performance, the mainstay of the film, since most of the story is seen from her viewpoint. The striking color photography and set decoration were rightfully awarded Oscars. A haunting, powerful study of the effects of loneliness and isolation on a group of nuns--and what happens when one of them goes beserk. The struggle between the two nuns at the bell tower is one of the most gripping climaxes ever.

ambersons.jpg


Oscars:
1940: Rebecca - Alfred Hitchcock (Mejor director: John Ford - Las uvas de la ira). 1941: Qué verde era mi valle - John Ford. 1942: La señora Miniver - William Wyler. 1943: Casablanca - Michael Curtiz. 1944: Siguiendo mi camino - Leo McCarey. 1945: Días sin huella - Billy Wilder. 1946: Los mejores años de nuestra vida - William Wyler. 1947: La barrera invisible [Gentleman's Agreement] - Elia Kazan. 1948: Hamlet - Laurence Olivier (Mejor director: John Huston - El tesoro de Sierra Madre). 1949: El político - (Mejor director: Joseph L.Mankievicz - Carta a tres esposas


casablanca.jpg





Mi lista sin pensar demasiado:

Ciudadano Kane
Perdicion
Casablanca
Hamlet
Que bello es vivir
Perversidad
El tesoro de Sierra Madre
El halcon maltes
La sombra de una duda
Ladron de bicicletas


Tres buenas del 40 que no si se meter por no matarnos los unos a los otros

Rebecca
Las uvas de la ira
El gran dictador


Y otras tres del 50


Rashomon
Todo sobre Eva
Sunset Boulevard (El crepusculo de los Dioses)


Casi nada vamos..........


RESULTADOS



CON 7 VOTOS :121

Ciudadano Kane



CON 6 VOTOS :oops:

Casablanca



CON 4 VOTOS

Perdicion, Que bello es vivir, Ser o no ser, La bella y la bestia



CON 3 VOTOS

Ladron de bicicletas, El tercer hombre, Rebecca, El gran dictador



CON 2 VOTOS

Primavera Tardia, El tesoro de Sierra Madre, Encadenados, Al rojo vivo, Dies Irae, El sueño eterno, Perversidad, El halcon Maltes, Hamlet


CON UN MIERDA VOTO


Las uvas de la ira
Grandes esperanzas
I walked with a Zombie
Cadenas rotas
Pasion de los fuertes
Laura
La mujer pantera
Luna nueva
La mujer del cuadro
Los olvidados
Fängelse
El cuarto mandamiento
Alemania año cero
Gilda
Tener o no tener
 
Ser o no Ser
Ciudadano Kane
Ladri di biciclette
El Tercer Hombre
Que bello es vivir!
Casablanca
Hamlet

Grandes Esperanzas (peliculon basado en una gran novela de Dickens)
La Bella y la Bestia (esta me alucino de crio)
I Walked with a Zombie (Seguro que muchos por aqui no la han visto) ;)
 
-Ciudadano Kane
-Primaver Tardia
-La Bella y la Bestia
-Rebeca
-Laura
-La Mujer Pantera
-El Tercer Hombre
-Luna Nueva
-El Halcon Maltes
-El Tesoro de Sierra Madre


La Vida es Bella

Bravo.
 
Tanta belleza en este subforo me ciega la vista. ERRATA!
 
Pues para mí los 50 fue la mejor década. Las mejores de los 40 serían:

1-Encadenados
2-Ser o no ser
3-Al rojo vivo
4-El tesoro de sierra madre
5-Cadenas rotas
6-Pasión de los fuertes
7-Casablanca
8-La mujer del cuadro
9-Perdición
10-El sueño eterno
 
Pues para mí los sesenta son la mejor época para el cine. Pero podemos hacer un concurso de popularidad como los de la tele, con bailes de disfraces y karaokes, todo por webcam.

A mí los cuarenta siempre me han resultado un poco una castaña. Europa destruída por las bombas, Japón lo mismo, y los americanos rodando culebrones en plan él conoce a ella, ella se deja una pañoleta en casa de él, él se la devuelve y se casan. Pero claro que me quedan toneladas de cine por ver de esta época.

Ciudadano Kane
Los olvidados
Fängelse
Primavera tardía
Perdición
Dies irae
El cuarto mandamiento
Encadenados
Ser o no ser
El gran dictador
 
-Ciudadano Kane
-El gran dictador
-La Bella y la Bestia
-Casablanca

Poco cine de ésta época he visto.
 
Rarito rebuznó:
La vida es bella. Bravo.
Mayayo rebuznó:
Tanta belleza en este subforo me ciega la vista. ERRATA!
El título original de la peli se parece más a La vida es bella que a Qué bello es vivir. Siendo Mayayo un consumidor de cine en VO, él está más cerca de la verdad que el españoleitor concepto de Rarito. Que sí, que se confundiría con la de Benigni, pero la observación de Rarito ha sido un tanto chulesca e ignorante, y a la siguiente le casco un ban que se acuerda.
 
Yo tambien te quiero.

Dr. Quatermass rebuznó:
Pues para mí los sesenta son la mejor época para el cine.

Justo me he dado cuenta de lo mismo haciendo estas listas. Pensaba que de los 50 o 40 me saldrian mas peliculas magistrales, pero no. Ha sido una pequeña revelacion.

edito: Visto lo visto aclaro que con La Bella y la Bestia me refiero a la de Cocteau :lol:
 
La edad dorada del cine americano, o lo que es lo mismo, la edad dorada del cine. Después vendrían mejores películas, pero todo nace con el buen hacer de Orson, Billy, Howard, Lubistch, Sica, Rossellini, Ozu.

Casablanca
Que bello es vivir
Ser o no ser
Ciudadano kane
El gran dictador
Alemania año cero
Ladron de bicicletas
El sueño eterno
La bella y la bestia
Dies irae
 
Dame tu dirección, por favor.

:lol:

A ver, me explico:

Orson Welles tiene muy buenas películas, pero no lo considero tan genio como se ha dicho siempre y "Ciudadano Kane" es muy buena, genial, pero no es la obra maestra absoluta que se ha vendido siempre porque:

-Visualmente lo mejor que tiene es la fotografía de Greg Toland. El uso de los planos no fue, para mí, tan revolucionario. Murnau sí que lo inventó practicamente todo en cuestión de narrativa y "Fausto" me parece mucha más película que "Ciudadano Kane" y con más inventiva visual.

-La forma de narrar la historia tampoco es original. Preston Sturgues ya lo hizo así en una película anterior (no se si es en "The Lady Eve").

Todo esto no quita que "Ciudadano Kane" sea una obra redonda, pero ya digo, para mí Orson Welles no es tan "grande".
 
Búscame una película anterior a Ciudadano Kane en la que la figura del director y su parecer transcienda tanto en el contenido y crítica de una película. Welles no crea una historia más o menos controvertida, Welles crea una crítica encubierta detrás de una historia, y eso hace que sea el primer director/autor. A partir de ciudadano kane el cine no volverá a ser lo mismo. Lo más parecido que te puedes encontrar antes es Lang, pero no es lo mismo.
 
))SeVitiE(( rebuznó:
Búscame una película anterior a Ciudadano Kane en la que la figura del director y su parecer transcienda tanto en el contenido y crítica de una película. Welles no crea una historia más o menos controvertida, Welles crea una crítica encubierta detrás de una historia, y eso hace que sea el primer director/autor. A partir de ciudadano kane el cine no volverá a ser lo mismo. Lo más parecido que te puedes encontrar antes es Lang, pero no es lo mismo.

Estás hablando del tema de Hearst, supongo, ¿no?
Yo estoy comentando los valores narrativos y técnicos de Ciudadano Kane no la posterior trascendencia que tuvo esta (que es innegable). Lo que pongo en duda es si esta fue merecida o no y si Welles era tan genial. Yo, por ejemplo, no lo incluiría en una hipotética lista de los 10 (o incluso 20) mejores directores de la historia.
 
Es que ahí está la clave de esta década, su trascendencia, y citizen kane es el referente. Yo también prefiero autores y películas posteriores, pero no puedo negar que sin los 40 no existiría la nueva ola francesa, sin el cine de autor europeo los 70 no serían los 70 y sin los 70 ni la nueva ola Tarantino seguiría currando en un videoclub.

Ojito, me olvido Chaplin como director/autor anterior a Welles.
 
Los 70 americanos bebieron bastante más del cine oriental que del europeo, a pesar de que este último fue claramente un referente.

De hecho ahí tienes a Lucas, Spielberg o Coppola, que se masturban con Kobayashi o Kurosawa.
 
Era una manera bonita y simplona de encadenarlo y de decir que establecen nuevas bases mirando fuera de estados unidos. Aún así, Allen bebe de Bergman, y el precursor cassavettes y scorsese también les tira bastante el viejo continente.
 
Al rojo vivo
Casablanca
Ciudadano Kane
Gilda
Perdicion
Perversidad
Qué bello es vivir
Rebeca
Tener y no tener
El Tercer Hombre

PS: qué vicio esto de las listas
 
Yo es que de los 30, 40 y 50 no tengo la desvergüenza de ponerme a votar, porque habré visto la mayoría (justa) de las que votáis, pero no he visto tanto como para saber si son las más famosas, las mejores o qué. La cuestión es que en estas décadas todo el mundo coincide más que en los 90 y 2000, porque todos tenemos un horizonte de 20 pelis que molan pero no tenemos una visión global como la del cine de ahora, que nos lo chupamos todo.
 
Una Bellísima Persona rebuznó:
Yo es que de los 30, 40 y 50 no tengo la desvergüenza de ponerme a votar, porque habré visto la mayoría (justa) de las que votáis, pero no he visto tanto como para saber si son las más famosas, las mejores o qué. La cuestión es que en estas décadas todo el mundo coincide más que en los 90 y 2000, porque todos tenemos un horizonte de 20 pelis que molan pero no tenemos una visión global como la del cine de ahora, que nos lo chupamos todo.





Title Votes
1. 8.8 Casablanca (1942)
2. 8.6 It's a Wonderful Life (1946)
3. 8.6 Citizen Kane (1941)
4. 8.6 Double Indemnity (1944)
5. 8.5 The Treasure of the Sierra Madre (1948)
6. 8.5 The Third Man (1949)
7. 8.4 The Maltese Falcon (1941)
8. 8.4 Rebecca (1940) 30,990
9. 8.4 Ladri di biciclette (1948)
10. 8.4 The Great Dictator (1940)
11. 8.3 Kind Hearts and Coronets (1949)
12. 8.3 Notorious (1946) 27,475
13. 8.3 The Big Sleep (1946) 25,459
14. 8.3 Brief Encounter (1945) 11,273
15. 8.2 The Grapes of Wrath (1940) 20,370
16. 8.2 The Ox-Bow Incident (1943) 7,867
17. 8.2 Roma, città aperta (1945) 5,319
18. 8.2 The Best Years of Our Lives (1946) 15,237
19. 8.2 The Heiress (1949) 3,791
20. 8.2 The Red Shoes (1948) 6,766
21. 8.2 The Lost Weekend (1945) 10,572
22. 8.2 Great Expectations (1946) 8,713
23. 8.2 Shadow of a Doubt (1943) 18,336
24. 8.1 The Lady Eve (1941) 6,294
25. 8.1 Sullivan's Travels (1941) 7,869
26. 8.1 I Remember Mama (1948) 2,014
27. 8.1 Laura (1944) 12,504
28. 8.1 The Life and Death of Colonel Blimp (1943) 3,878
29. 8.1 His Girl Friday (1940) 18,171
30. 8.1 To Have and Have Not (1944) 11,377
31. 8.1 Black Narcissus (1947) 5,835
32. 8.1 La belle et la bête (1946) 8,539
33. 8.1 The Little Foxes (1941) 3,566
34. 8.1 Rope (1948) 26,644
35. 8.1 The Philadelphia Story (1940) 24,716
36. 8.1 Out of the Past (1947) 9,490
37. 8.1 Arsenic and Old Lace (1944) 26,336
38. 8.0 White Heat (1949) 8,938
39. 8.0 Sciuscià (1946) 1,368
40. 8.0 Key Largo (1948) 13,606
41. 8.0 The Magnificent Ambersons (1942) 7,745
42. 8.0 The Palm Beach Story (1942) 3,595
43. 8.0 Miracle on 34th Street (1947) 11,594
44. 8.0 Hamlet (1948) 4,762
45. 8.0 Good News (1947) 1,182
46. 8.0 The More the Merrier (1943) 1,404
47. 8.0 Sergeant York (1941) 5,652
48. 7.9 Lifeboat (1944) 8,438
49. 7.9 The Miracle of Morgan's Creek (1944) 3,088
50. 7.9 To Be or Not to Be (1942)



De las 50 mas valoradas de imdb supongo que la mayoria de aqui se habra visto sin correr mucho unas 30 mas cosas sueltas que no esta en el top; asi que para una vision mas o menos apañada yo creo que da.

Actualizo votacion 8-)
 
Atrás
Arriba Pie