Libros Lectura rápida

Sandokan29

RangoAsiduo
Registro
19 Sep 2006
Mensajes
560
Reacciones
0
No se si es un tema ya tratado en otro hilo, pero como no lo encuentro y me parece interesante, abro este.

¿Que os parecen los cursos de lectura rápida?
¿Son efectivos? Me refiero a si se gana rapidez en la lectura sin que afecte a la comprensión.
¿Conoceis algun metodo que sea mejor que otros?
 
Así de primeras te puedo comentar que si en vez de leer por sílabas, como se suele hacer normalmente, lees identificando cada palabra de forma unitaria, consigues mayor rapidez, pero supongo que para que no disminuya la comprensión te debes acostumbrar, yo, aunque lo he probado, me siento más cómodo en la forma tradicional.
 
BAILARÉ SOBRE TU TUMBA rebuznó:
Así de primeras te puedo comentar que si en vez de leer por sílabas, como se suele hacer normalmente, lees identificando cada palabra de forma unitaria, consigues mayor rapidez, pero supongo que para que no disminuya la comprensión te debes acostumbrar, yo, aunque lo he probado, me siento más cómodo en la forma tradicional.

En fin, etso es un calscio del itnenret, preo venie al pleo: Sgeun un etsduio de una Uivenrsdiad ignlsea, (que no sé caul es, asi que lo mmiso es metnria)no ipmotra el odren en el que las ltears etsan ersciats, la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esten ecsritas en la psiocion cocrrtea. El rsteo peuden estar ttaolmntee mal y aún pordas lerelo sin pobrleams. Etso es pquore no lemeos cada ltera por sí msima preo la paalbra es un tdoo. De taods mnearas, sierpme he lideo muy rpidao, spgonuo que es ceustoin de pticraca, cautno mas leas, más rpidao irás.


 
En fin, etso es un calscio del itnenret, preo venie al pleo: Sgeun un etsduio de una Uivenrsdiad ignlsea, (que no sé caul es, asi que lo mmiso es metnria)no ipmotra el odren en el que las ltears etsan ersciats, la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esten ecsritas en la psiocion cocrrtea. El rsteo peuden estar ttaolmntee mal y aún pordas lerelo sin pobrleams. Etso es pquore no lemeos cada ltera por sí msima preo la paalbra es un tdoo. De taods mnearas, sierpme he lideo muy rpidao, spgonuo que es ceustoin de pticraca, cautno mas leas, más rpidao irás.

Esto siempre me ha parecido un timo. Las letras intermedias no están escritas aleatoriamente, sino que como mucho están desplazadas un par de posiciones. Bueno, en lo que has escrito tú hay casos en los que no, pero se lee algo peor que el texto clásico que circula por la internete. Si realmente se cumpliese eso, todos veríamos sin problema que aquí pongo "ianttropme".

Respecto a la lectura rápida, por esta oficina hubo hace tiempo dos o tres libros por cuestiones que más vale no explicar. Al final han desaparecido sin que les echase un vistazo (rápido, por supuesto), y me quedé con las ganas de probar el método. En su día no fui capaz de aprender taquigrafía, aunque el libro que usé era bastante malo e incoherente, y por ahora me quedará la duda de si pasará lo mismo con la lectura.
 
En fin, etso es un calscio del itnenret, preo venie al pleo: Sgeun un etsduio de una Uivenrsdiad ignlsea, (que no sé caul es, asi que lo mmiso es metnria)...​

Correcto, así que, en caso de funcionar (y en caso de ser cierto), debería aplicarse sólo al inglés, ya que lo más lógico es que sea esa la lengua en la que se ha hecho el estudio.

Con respecto a lo de la lectura rápida, en mi primer curso de facultad tuve una asignatura en la que nos enseñaban a leer rápido, haciendo ejercicios de comprensión lectora, pasar los ojos por determinados puntos en una secuencia de líneas, etc. Pero era todo un timo, sigo leyendo a la misma velocidad. Para leer más rápido haz como todo, como cocinar o cualquier manualidad, hazlo mucho y cada vez tendrás más soltura.

Si de todas formas quieres que te pase los ejercicios de lectura rápida que hice en mi facultad puedo buscarte la referencia, aunque en google supongo que habrá varias páginas de ese estilo.
 
Estoy haciendo unos ejercicios, le llaman slalom, para ampliar el campo de visión, las palabras captadas en cada golpe de vista. Se trata de leer la primera y ultima linea de cada linea de un texto, y a su vez ir ejercitandome cada vez con un formato mas ancho.
Puede ser muy interesante con solo doblar la velocidad sin resentir la comprensión. Creo que es factible, ya os contaré.
 
A mí me resultó bastante útil el sistema de Ramón Campayo. Publicó hace un tiempo un libro al respecto: cómo desarrollar una mente prodigiosa.
Supongo que habrá algún e-book por ahí, podéis echarle un vistazo a ver qué os parece, y tal.

Salu2 cordiales.
 
A mí me resultó bastante útil el sistema de Ramón Campayo. Publicó hace un tiempo un libro al respecto: cómo desarrollar una mente prodigiosa.
Supongo que habrá algún e-book por ahí, podéis echarle un vistazo a ver qué os parece, y tal.

Salu2 cordiales.


Es un tema interesante tambien, voy a comprar el libro y tambien os contaré.
 
Creo que lo de la lectura rápida es únicamente aplicable a libros de lectura recreativa (ciencia ficción, novelas, dramas, fantasía, etc), no podría aplicarse de la misma manera a libros de ciencia o ingeniería (bioquímica, química, eléctrica, etc).

En mi caso solo me la paso leyendo libros de ingeniería y aquí en la ciudad que vivo dan cursos de lectura rápida, el curso cuesta 100 pesos por hora (€6,6) y eso es mucho dinero considerando que los ingresos diarios de una persona de clase media apenas y son el doble que eso en México.

Como por ahí comentan, es como la cocina, mucha práctica y con el tiempo habrá mejor soltura para leer y por ende mejor comprensión.

Saludos
 
Creo que lo de la lectura rápida es únicamente aplicable a libros de lectura recreativa (ciencia ficción, novelas, dramas, fantasía, etc), no podría aplicarse de la misma manera a libros de ciencia o ingeniería (bioquímica, química, eléctrica, etc).



Es lógico, pues en la novelas "recreativas" simplemente hay que seguir una trama y no ir desarrollando complicados conceptos y fórmulas.


De todas formas el libro de Ramón Campayo puede ser útil, no lo he leído, sin embargo me fio de alguien que está considerado uno de los hombres más inteligentes del mundo y que tiene un CI de 194, posee varias plusmarcas mundiales de memoria, y su velocidad de lectura y comprensión es de 2.500 palabras por minuto. Miembro de MENSA, por supuesto. Supongo que no será el típico libro engañabobos.



588352.jpg
 
Ya tengo el libro de Campayo, os iré contando como me va.

Por cierto, con el ejercicio que os describí en otro post, del slalom, ya voy apreciando mas velocidad de lectura, y creo que incluso se mejora en la comprensión.
Me está pareciendo todo esto muy interesante.
Os sigo informando.
 
Kraftschlag rebuznó:
De todas formas el libro de Ramón Campayo puede ser útil, no lo he leído, sin embargo me fio de alguien que está considerado uno de los hombres más inteligentes del mundo y que tiene un CI de 194, posee varias plusmarcas mundiales de memoria, y su velocidad de lectura y comprensión es de 2.500 palabras por minuto. Miembro de MENSA, por supuesto. Supongo que no será el típico libro engañabobos.

Que sea un recordman en memoria y un superdotado no me parecen garantías de que su método sea bueno. Al contrario. A lo mejor para su mente privilegiada es un buen sistema, pero para la de la plebe no sirve.
Si Catullus y otros lectores dicen que va bien, me lo creo, pero no porque este tío tenga un CI de 194.

¿No es también el del libro para aprender cualquier idioma en una semana? También corrió por aquí, y lo hojeé. No me pareció un método infalible, pero ya digo, lo mío sí que fue una lectura superrápida. Y al propietario del libro no le sirvió de nada, de eso sí que estoy seguro. Aunque en ese caso, la culpa tampoco dudo de que fuese del lector.
 
pastanaga rebuznó:
Que sea un recordman en memoria y un superdotado no me parecen garantías de que su método sea bueno. Al contrario. A lo mejor para su mente privilegiada es un buen sistema, pero para la de la plebe no sirve.
Si Catullus y otros lectores dicen que va bien, me lo creo, pero no porque este tío tenga un CI de 194.

¿No es también el del libro para aprender cualquier idioma en una semana? También corrió por aquí, y lo hojeé. No me pareció un método infalible, pero ya digo, lo mío sí que fue una lectura superrápida. Y al propietario del libro no le sirvió de nada, de eso sí que estoy seguro. Aunque en ese caso, la culpa tampoco dudo de que fuese del lector.


Dudo que de un CI de 99, que es la media española, haya pasado a 194 desarrollando y aplicando "sus técnicas", seguro que ya "tenía una base" :lol:, aún así es un hombre que trabajaba de Guardia Civil y luego de Bombero, era alguien que hacia siempre lo que le gustaba, sin frustrarse por nada, sin embargo, según he leído por intergñé, lleva muchos años impartiendo cursos sobre técnicas de estudio, lectura ultrarrápida y memorización con un altísimo porcentaje de resultados entre sus estudiantes, como se puede ver en los certámenes mundiales de memoria rápida, donde los 8 primeros clasificados son alumnos de Ramón Campayo. Y el que haya hecho el libro es por mera presión por parte de todos estos y de los que desean aprender un poco de este genio.
 
Yo me he leído el libro de campayo ese de "desarrolla una mente prodigiosa", hombre hay cosas como su método para recordar secuencias de palabras y números que ya me explicaron en asignaturas de psicología y funcionan (tipo organizar una historia con una lista).

para aprenderse una secuencia de palbras según camapyo: ligar la primera con la siguiente haciendo una asociación o pequeña historia y así.

pej: nieve - oso- taburete - mierda -forero

1) un fondo nevado un oso bajando en trineo
2) un oso sentado en un taburete
3) un taburete lleno de mierda
4) obvio

todo junto, el no va más (my harvest): un día nevado un oso sentado en un taburete de mierda no se le ocurre otra cosa que hacerse forero de putalocura. Os vais a acordar de la lista de palabras toda vuestra puta vida.

lo de los números: asociar una letra a cada número y crear palabras, las letras se tienen que parecer al número o recordarnos a él en algo, por ejemplo uno letra ele, tres la m (tres palitos) y así, buscaré los apuntes que saqué del libro y os los pongo, está interesante.



pastanaga rebuznó:
¿No es también el del libro para aprender cualquier idioma en una semana? También corrió por aquí, y lo hojeé. No me pareció un método infalible, pero ya digo, lo mío sí que fue una lectura superrápida. Y al propietario del libro no le sirvió de nada, de eso sí que estoy seguro. Aunque en ese caso, la culpa tampoco dudo de que fuese del lector.

Si lo tienes por ahí en formato digital, please, cuélgalo para que le echemos una ojeada (al menos yo)
 
Kraftschlag rebuznó:
Dudo que de un CI de 99, que es la media española, haya pasado a 194 desarrollando y aplicando "sus técnicas", seguro que ya "tenía una base" :lol:

Por eso, por eso... Hombre, la mayoría de comentarios que he encontrado dejan a sus técnicas bastante bien. Supongo que los bordelinos algo podemos aprovechar de sus enseñanzas también.

Si lo tienes por ahí en formato digital, please, cuélgalo para que le echemos una ojeada (al menos yo)

Lo vi en formato papel (hace no mucho, también en la FNAC, donde se puede hojear también), pero ha habido cierta revolución últimamente y creo que ya no está entre estas paredes.
En formato digital está aquí (no me lo he podido bajar aún porque tengo que esperar un rato a que Rapidshare me deje).
 
Gracias Pastanaga, yo también tengo que esperar unos 90 min a que rapishé me permita bajar algo
 
He visto que en la mula hay bastantes libros (o fuentes) del autor. Aunque ayer no me salió nada cuando probé, hay surtido, por si alguien quiere versiones digitales.
 
pastanaga rebuznó:
He visto que en la mula hay bastantes libros (o fuentes) del autor. Aunque ayer no me salió nada cuando probé, hay surtido, por si alguien quiere versiones digitales.

Cuidadín con eso, que me fui bajando unos pocos y algunos son ejecutables de anuncios o no sé qué pollas.
 
Voy avanzando con el libro del Campayo y es interesante, asociaciones
inverosimiles, sorprendentes, para memorizar.
Mañana me meto con la lectura rápida, que es lo que de verdad me interesa.
 
Me estoy bajando del internec varios libros sobre lectura rápida. La verdad es que me parece interesantísimo y ya voy notando una mejora notable.
 
Para Lectura rápida los monos.

Al parecer tienen un córtex más desarrollado para la memoria fotográfica, que con la evolución lo hemos casi perdido para incrementar otras habilidades de las que ellos carecen.

seguro que alguien ha visto ese vídeo de un macaco donde le ponen números al azar del 1 al 9 en una pantalla DURANTE UN SEGUNDO y luego desaparecen y el mono con habilidad increíble es capaz de marcarlos CONSECUTIVOS del 1 al 9, pese a que van saliendo en distintos sitios de la pantalla

si alguien encuentra ese vídeo por favor que lo ponga

eso es lectura rápida.

Os pongo algo que he encontrado:

Los chimpancés de cinco años tienen mejor memoria fotográfica que los estudiantes universitarios, develó hoy un estudio de la revista Current Biology que podría acabar con la idea de la superioridad humana en todas las funciones cognitivas.

El estudio, realizado por un equipo de investigación sobre primates de la Universidad de Kyoto (Japón), podría significar que durante años se subestimó la capacidad intelectual de los antepasados más cercanos a la raza humana.

"Aquí mostramos por primera vez que los jóvenes chimpancés tienen una extraordinaria capacidad para trabajar con la memoria numérica, mejor que la de la de humanos adultos a los que se sometió a las mismas pruebas, siguiendo el mismo procedimiento", dijo el autor del estudio, Tetsuro Matsuzawa, de la Universidad de Kyoto.

El equipo de investigadores de esta universidad hizo una serie de pruebas a tres parejas de madres y crías de cinco años de chimpancés que competían con estudiantes universitarios en la realización de unos ejercicios de memoria numérica.

Todos los chimpancés, madres e hijos, aprendieron previamente a contar del uno al nueve.

El experimento consistió en mostrar a los diferentes sujetos varios números del uno al nueve en una pantalla. Posteriormente, los números fueron reemplazados por una casilla en blanco y los participantes en la prueba debieron señalar a través de pantalla táctil que número aparecía, dónde y en qué orden.

Los chimpancés jóvenes lograron memorizar la mayoría de los números, independientemente del tiempo que estos aparecían en la pantalla, que era menor a medida que avanzaba la prueba.

Sin embargo, según los investigadores, en el caso de los estudiantes universitarios se dieron peores resultados cuanto menor era el periodo de tiempo que el número aparecía en la pantalla.

En general, las crías de chimpancés dieron un mejor resultado que sus madres.

Matsuzawa consideró que la habilidad cognitiva de los chimpancés está relacionada con lo que se llama "imaginería eidética", una capacidad especial de recordar cosas oídas y vistas en una escena compleja con un nivel de detalle casi perfecto.

En filosofía, la palabra "eidética", procedente del griego 'eidés', se refiere al conocimiento intuitivo de la esencia.

Según el investigador, en el caso de los chimpancés ocurre algo parecido a la conocida "memoria fotográfica", que es una capacidad que poseen algunos niños y que tiende a empeorar con la edad.

Los resultados del estudio son sorprendentes para la mayoría de gente que considera que los chimpancés son inferiores a los humanos en todas las capacidades cognitivas. Sin embargo, los investigadores aseguran que esto es tan sólo la punta del iceberg.

"Se trata sólo de una parte de la inteligencia de los jóvenes chimpancés, que es muy flexible", dijo Matsuzawa.
 
Lo que comenta piter sobre los chimpancés puede explicarse por factores como la supervivencia: necesitan memorizar mejor las plantas y animales peligrosos; además, teniendo en cuenta las habilidades que necesitan para moverse entre los árboles, necesitan poder calcular mejor sus saltos.

No obstante no es de despreciar la inteligencia que otras especies puedan tener, el que no nos podamos comunicar satisfactoriamente no implica que sean poco inteligentes (quizás los menos "inteligentes" en ese sentido somos nosotros al no poder interpretar sus movimientos y comportamientos, véase el caso de los perros y su entrenamiento).

Alguien sabe algo de esos gorilas a los que enseñan el lenguaje de signos? alguno puede servir de "intérprete" para entender mejor a los gorilas?

Bueno si es offtopic me lo movéis a donde toque y me avisáis.
 
Atrás
Arriba Pie