Leño / Rosendo. Evolución y debate.

Empty Words

El pariento de Empta Worda
Moderador
Registro
8 Oct 2003
Mensajes
12.457
Reacciones
16.462
Hace un tiempo salió a colación el trabajo de LEÑO y la influencia que tuvieron, y creo que es un tema que puede dar mucho de sí. Por un lado la influencia o no que tuvo LEÑO en el rock urbano y si vendieron su sonido a lo que el público quería.

Por otro lado, ROSENDO, un tío que en los 80 sacaba buenos discos y nadie hacía caso, y de repente, en los 90 parecía un tótem sagrado al nivel de Sabina/Serrat, y sacando discos de mierda uno detrás de otro.

Debatamos hijos de puta, pero estaría bien empezar por el principio. Rosendo Mercado estaba en una banda de Rock prog de la época tocando la guitarra, con un tal José Carlos Molina al frente, que era un borde de cuidado con la flauta y sus melenas in the Wind. Los temas que aportaba Rosendo, eran descartados uno detrás de otro, exceptuando "El Tren", (que a la larga formaría parte del repertorio tanto de ÑU como de LEÑO).

El Molina acabó hasta la polla de Rosendo y le dijo que sus canciones eran un leño, así que Rosendo se fue y creó... tachan... LEÑO.

Rosendo en 1979 se junta con Chiqui Mariscal y Ramiro Penas, y graban el primer trabajo con una portada llena de simbolismo (se ve a Chiqui Mariscal saliendo de la escena y a Tony Urbano entrando). Un disco de Rock Progresivo con mayúsculas, con una estructuras bien paridas y en cierta medidas muy al gusto de la época (que no del público español, que venía de donde venía y no tenía ni puta idea de música más allá de los melódicos contemporáneos agárrame los genitales).

Para muestra un temarral:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


La pena de este trabajo, es que los fichó Chapa Discos (como a casi todas las bandas de rock de la época), e hizo una chapuza tanto en la grabación, como en la distribución. como en la publicidad como en todo. Pero es que no había otra.

Sinceramente, considero este primer trabajo de LEÑO una puta obra maestra del genero prog español, aunque alguno se tire de los pelos. Poco tuvo que ver lo que vino después.

FIGHT!!!!!!!!!!!
 
No hubiera puesto otro tema de Leño y sí que les englobaría en el prog de la época, claro que luego vendrán los puristas hablando de los pesaos de los catalanes, Dharmas, Sisas, Ribas y demás.

Lo curioso es que Rosendo se descafeinó cuando empezó en solitario, pariendo varios discos de buen rocanrol, hasta que lo que tu dices, se convirtió en una especie de gurú cagando tonterías clónicas una detrás de la otra.

Lo que más gracia me hacía era que en sus entrevistas repetía una y otra vez que cuando componía le salían rumbas, y que se ponía de mala hostia.

Pero claro...

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
No se si por ellos ver que se comían la mierda o por presiones de la discográfica, LEÑO sacan un año después "Mas Madera", que poco o nada tiene que ver con su homónimo debut. A nivel instrumental, era un disco que incluía teclados (obra de Teddy Bautista, que por aquellos años parecía el único que sabía tocar las teclas), temas más cortos y directos, con un cariz más comercial, y unas letras con mucha menos mala leche.

No es un mal disco, yo le tengo cariño, y temas como "Cucarachas", "Apagalas", "No voy más lejos" o "Como debe de ser" son temarrales para enmarcar. ¿Fue este el inicio del Rock Urbano? pues puede ser. No fueron los únicos que renegaron del rock de corte más progresivo. Curiosamente, ÑU, banda del Molina que largó a Rosendo, pasaron de un discazo prog. como "Cuentos de ayer y de hoy", a editar al año siguiente "A golpe de látigo" con un Heavy más ramplón. Los únicos que no tiraron la toalla fueron ASFALTO. El resto de grupos, o se reconvirtieron, o directamente desaparecieron.

Es normal, en aquellos tiempos, en este país no había un bagaje musical para asimilar ciertos sonidos, la peñita guapa necesitaba cosas directas y claras, nada de chuminadas ambientales ni solos de la ostia.

Y así, pasamos de un tema como "Castigo", a esto:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Leño fue de los primeros grupos que en directo tenian un monton de acerrimos seguidores,no me atrevo a decir que fuese un grupo de culto,pero en directo los temas del segundo disco parecian otros.
El primer disco me parece muy bueno,yo tambien lo considero progresivo español.
Luego Rosendo en solitario,deje de oirlo,poco puedo opinar.
 
Jdrrr caro mod @Empty Words , es que comparar al Molina con el Alkalde es lo de Dios y los gitanos.
Además recién vi al Molina con sus Ñu esos, mal como siempre, ahora más viejo, peor incluso que de joven
(a ver donde defeco la crolnica porque lo del Fortu me ha dejado epatado del todo)

Al grano.
Leño, sobre todo Leño, con Rosendo Mercado Ruiz en su plenitud, era para verlos en directo. El R'roll es una música de directos , y en ese terreno Leño eran imbatibles. Sencillos, contundentes, constantes, siempre bien, siempre con fuerza y energía.
Otros, como ya os dije de Barón Rojo, y todavía peores, los de Ñu esos, aburrían a las ovejas en sus directos. Casi siempre mal. Como sea que uno de los carteles más reptidos por aquel tiempo era Barón Rojo, Ñu, Leño, mucha gente, yo el primero, pagaba la entrada, merecía la pena , sólo por estar Leño .
Si no habeis tenido la inmensa fortuna de verlos en directo, os habeis perdido, a mi juicio, lo mejor que ha parido nuestra madre patria dentro del rock.

Luego, más tarde, los años no pasan el balde, como dice el vallisoletano, el Alkade ya no estaba en plenitud, con esa fuerza , ese rock contundente. Bueno, desde luego, pero un escalón más abajo que Leño.

Apágalas, en directo mejor, aunque sea un falso directo, muy buenos.
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Jdrrr caro mod @Empty Words , es que comparar al Molina con el Alkalde es lo de Dios y los gitanos.
Además recién vi al Molina con sus Ñu esos, mal como siempre, ahora más viejo, peor incluso que de joven
(a ver donde defeco la crolnica porque lo del Fortu me ha dejado epatado del todo)

Al grano.
Leño, sobre todo Leño, con Rosendo Mercado Ruiz en su plenitud, era para verlos en directo. El R'roll es una música de directos , y en ese terreno Leño eran imbatibles. Sencillos, contundentes, constantes, siempre bien, siempre con fuerza y energía.
Otros, como ya os dije de Barón Rojo, y todavía peores, los de Ñu esos, aburrían a las ovejas en sus directos. Casi siempre mal. Como sea que uno de los carteles más reptidos por aquel tiempo era Barón Rojo, Ñu, Leño, mucha gente, yo el primero, pagaba la entrada, merecía la pena , sólo por estar Leño .
Si no habeis tenido la inmensa fortuna de verlos en directo, os habeis perdido, a mi juicio, lo mejor que ha parido nuestra madre patria dentro del rock.

Luego, más tarde, los años no pasan el balde, como dice el vallisoletano, el Alkade ya no estaba en plenitud, con esa fuerza , ese rock contundente. Bueno, desde luego, pero un escalón más abajo que Leño.

Apágalas, en directo mejor, aunque sea un falso directo, muy buenos.
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

A Ñu los vi muchas veces,de vez en cuando les salía alguna actuación buena,Baron rojo al principio, me molaban bastante en directo.
A Leño los vi muchisimas veces en directo,creo que con Asfalto,Topo y Bloque,son con los grupos que mas veces compartieron escenario,pocas veces los juntaban con Ñu.
Los temas del segundo lp de Leño,los estuvieron tocando mucho tiempo antes de sacar el disco,luego cuando sacaron el disco,no se parecian en na.
Solo compré el primer lp,los siguientes lps,ya no me interesaban,eso si,en directo siempre me gustaba verlos,los primeros años mas que los ultimos.
 
Bueno, tras el primer y amerrimo trabajo de LEÑO, y el segundo que sorprendió a propios y extraños por su cambio, era el momento de engordar la gallina de los huevos de oro con "En Directo". No sé a ciencia cierta de quién fue la idea de editar uno de los discos más emblemáticos, y a la vez, más chapuceros de la historia del rock patrio.

Sin lugar a dudas, no era el momento más adecuado, y el sonido de mierda que tiene no hace justicia a la banda, que a principio de los 80 sonaba como un tiro. Punto a favor del directo, los temas nuevos. Hoy en día es algo impensable, pero por aquellas épocas, muchos grupos metían temas nuevos en los directos que eran descartes o para mantener la tensión entre el público que los había visto varias veces. Es más, "Todo es más sencillo", "Entre las cejas" (que luego formaría parte de "Corre Corre!") y sobre todo "Maneras de Vivir", son clásicos. Creo que de este último tema, la versión en estudio apareció originalmente en un 7".

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Como curiosidad, la que hace coros aquí es Luz Casal. Lo dicho, un clásico, pero una pena el sonido de mierda.
 
Como curiosidad, la que hace coros aquí es Luz Casal. Lo dicho, un clásico, pero una pena el sonido de mierda.

La conexión con Luz Casal se mantuvo en el 83 cuando telonearon a Miguel Ríos en la gira El rock de una noche de verano. Fui a verlos en Valencia, creo que en el Mestalla (entonces Luis Casanova) en el estadio del Levante. Tengo recuerdos muy vagos, pero cada uno en su estilo dieron un conciertazo. Por aquel entonces Leño ya había sacado el Corre, corre y debían estar en las últimas, pero tenían un directo brutal.
 
La de Castigo es la canción que siempre ponía a eso de las 4 de la mañana, justo en esos momentos en los que uno lleva más mierda que sangre en las venas.
 
Bueno, y después del "Directo", llegó el pelotazo con "Corre, Corre". Por esa época algo le pasaba al grupo, imagino que don @ignaciofdez tendrá más datos, pero creo que en el seno del grupo hubo algunos problemas que iban más allá de su conflicto con Chapa Discos.

¿Fue este trabajo el semen en el coño con el que nació el Rock Urbano tan nuestro y tan denostado a veces? puede ser, debatan o que el bicho coronario les coma el alma.

De los 8 temas, personalmente hay 4 que me parecen una puta amez, y otros tantos que me dejan frío y aburrido. Ameces, pues dos por cara, en la A "Sorprendente" y "No se vende el rock'n'roll", y en la B "Entre las cejas" y la maravillosa "Qué Desilusión".

Hace poco, unos años, el blues "La Fina" fue catalogado como uno de los mejores temas de la historia de este país, y a mí me parece una ridiculez. "Qué tire la toalla" era una crítica a saco contra el Calvo Sotelo que gobernaba, y bueno, por lo demás, fue el mejor producido de su época, y el fin de una banda mítica.

Luego ya viene el Rosendo en solitario, pero eso será en próximas entregas. Qué os parece este clásico... lo elevamos a los altares o lo tiramos a la hoguera??
 
Bueno, y después del "Directo", llegó el pelotazo con "Corre, Corre". Por esa época algo le pasaba al grupo, imagino que don @ignaciofdez tendrá más datos,
Nada, en este tema soy casi un ignorante (novedad) pero tratandose de Leño y del Alkalde, pues al menos les comento mis pareceres:

Bueno, y después del "Directo", llegó el pelotazo con "Corre, Corre". Por esa época algo le pasaba al grupo, imagino que don @ignaciofdez tendrá más datos, pero creo que en el seno del grupo hubo algunos problemas que iban más allá de su conflicto con Chapa Discos.
- Con Chapa y el chapas del Mariscal Romero no era rrrraro tener roces. Vicente Romero era, por decirlo , así muy absobente, quería abarcarlo todo.
Luego, en el seno del grupo, se rumoreaba que había roces entre don Rosendo y Tony acerca de la evolución en el estilo musical. Al parecer Tony hubiera preferido un toque más jazz rock a las canciones. No se qué habría de cierto en eso.

¿Fue este trabajo el semen en el coño con el que nació el Rock Urbano tan nuestro y tan denostado a veces? puede ser, debatan o que el bicho coronario les coma el alma.
- No hermanito, no. El rock urbano por aquel entonces si bien gozaba de salud, ya tenía que competir con los poperos que estaban pegando fuerte y subiendo.
El rock urbano predominó a finales de los 70's, con Asfalto a la cabeza.
Leño quisieron darle un toque más de r'roll sencillo, sin complicaciones, con directos contundentes y divertidos.

De los 8 temas, personalmente hay 4 que me parecen una puta amez, y otros tantos que me dejan frío y aburrido. Ameces, pues dos por cara, en la A "Sorprendente" y "No se vende el rock'n'roll", y en la B "Entre las cejas" y la maravillosa "Qué Desilusión".
- Concrepo, muy buenas todas. Rock'roll en estado puro, sencillo , bailable, contundente y divertido.

Hace poco, unos años, el blues "La Fina" fue catalogado como uno de los mejores temas de la historia de este país, y a mí me parece una ridiculez. "Qué tire la toalla" era una crítica a saco contra el Calvo Sotelo que gobernaba, y bueno, por lo demás, fue el mejor producido de su época, y el fin de una banda mítica.
- También concrepo. La fina te deja frío. Dicen que con esta canción dio su brazo a torcer el Alkalde con Tony.
A mi pues bueno, ni fu ni fa. Pero bueno, la metían en sus conciertos en medio y pegaba bien.

Luego ya viene el Rosendo en solitario, pero eso será en próximas entregas. Qué os parece este clásico... lo elevamos a los altares o lo tiramos a la hoguera??
- A la hoguera antes os vais todos vosotros, ♪ioputas♫, al Alkalde se le quiere y se le respecta en todo, un grande.
Si no tuvisteis la suerte de ver en directo a Leño, no sabeis lo que os perdisteis.


Nunca tireis la toalla mis hermanitos, en estos tiempos de tribulación, como decía el harekrishna rockjiblanco
♪fe y perseverancia♫
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Minutos musicales:
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

.
.
K♂rma fajandonos en el aburrimiento.
 
Última edición:
Movidas con Chapa Discos o con Zafiro, que tanto monta, hicieron que el primer disco de ROSENDO, una vez LEÑO pasase a mejor vida, no saliera hasta 1985. Y la verdad es que valió la pena. El problema con Chapa, es que estos querían que el nuevo disco saliera con el nombre de LEÑO, y el Rosendo, que ya había partido peras con los otros dos, no quería. Ahí estuvo fino el carabanchelero la verdad. Puede gustar o no, o se puede creer, como yo, que su lírica está sobrevalorada, pero en lo que no hay discusión es que es un tío honesto y bastante coherente en todo lo que ha hecho.

Firmó con una multinacional y le salió un disco la mar de majo, "Loco por incordiar", con permiso del "Fuera de lugar", para mí es lo mejor que ha editado en solitario. Quizás el sonido en general del trabajo es algo mecánico, pero los temas son pegadizos a la par que molones, no me toques los cojones. De la producción a mí no me mola la batería, se ve todo muy artificial, pero temas como "Agradecido" (dedicado a su antigua discográfica), la cansina "Pan de higo", "Loco por incordiar" o "... y dale" son irresistibles. De todos modos, mi favorita es esta:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Gran trabajo, aunque por esta época, que yo no viví como público, imagino que quién iba a ver al ROSENDO iba a ver a los LEÑO. No sé hasta que punto se pudo despegar del trio (aunque nunca quiso, ya que en cada concierto metía 1 tema o 2 de su antigua banda).

Qué os parece este primer trabajo.
 
Puede gustar o no, o se puede creer, como yo, que su lírica está sobrevalorada, pero en lo que no hay discusión es que es un tío honesto y bastante coherente en todo lo que ha hecho.
Esa quizá sea su principal seña de identidad, la autenticidac.
Todo un caballero del Rock español, buen rollo siempre, el puro Alkalde.

Qué os parece este primer trabajo.
Me gustaba más Leño, captain obious, como a todo el mundo.
Quizá sea su mejor trabajo. El Alkalde, ley de vida, carrera descendente, paulatinamente, manteniendo siempre un buen nivel

.

DE su primer trabajo destacaría la canción más leñista de ello, purito R'roll, sencillo, directo , efectivo.
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

.
.

K♂rma y ¡ viva el Alkalde de Madrid , don Rosendo Mercado Ruiz!
 
Última edición:
De Rosendo en solitario solo tengo el primer lp en vinilo.
Lo vi tres veces en directo,la primera vez al principio de su carrera,al bajo estaba Chiqui Mariscal,casi era Leño,luego dos veces mas,1990 y por el 2000.
Sobre el rock urbano,pienso igual que @ignaciofdez ,el primer lp de Asfalto es el disco mas representativo de ese subgenero,aunque el tema Este Madrid de Leño,sea probablemente el himno del rock urbano.
Asfalto me trae buenos recuerdos,fue el primer grupo de rock que vi en mi vida,año 1978,con la formación original,muy buenos en directo.
Luego se separaron y me gustaba mas Topo que Asfalto,no compraba sus discos,pero en directo Topo me gustaban.
 
Bueno, sobre lo del Rock Urbano... es que ASFALTO en cierta medida es la antítesis del Rock Urbano. ASFALTO hacían una música elaborada, con letras literarias, incluso fantasiosas, y las letras más comprometidas estaban cargadas de sentimiento. No como el Rock Urbano que era una música más directa y sin miramientos.

Me sorprende que digáis que el primer y amérrimo trabajo de ASFALTO, se pueda considerar rock urbano. Yo no comprender.
 
Bueno, sobre lo del Rock Urbano... es que ASFALTO en cierta medida es la antítesis del Rock Urbano. ASFALTO hacían una música elaborada, con letras literarias, incluso fantasiosas, y las letras más comprometidas estaban cargadas de sentimiento. No como el Rock Urbano que era una música más directa y sin miramientos.

Me sorprende que digáis que el primer y amérrimo trabajo de ASFALTO, se pueda considerar rock urbano. Yo no comprender.
En aquella epoca,la diferencia de los directos con el estudio era muy grande,los temas del primer lp de Asfalto no eran una excepción,tienes razón con lo de las letras,pero la energia que transmitían en directo era diferente al estudio,ademas Asfalto tenian un buen equipo,ojo,comparándolo con otros grupos de la epoca.
No soy un erudito en musica,solo doy mi humilde opinión.
 
Bueno, y un año después, llegamos al que para mí, es su álbum más completo: "Fuera de lugar". Aquí incluso estaba al bajo Chiqui Marsical (así que ahí estaba el 66% de LEÑO). El trabajo es tan bueno que se pasa en una exhalación, es temazo tras temazo, sin tregua y con mucha mala ostia en las letras, repartiendo a todos. Aunque para mí se lleva la palma "El Ganador", dedicada su barrio, o "Fuera de lugar" dedicada a los críticos musicales que lo pusieron a caer de un burro al dejar LEÑO.

Quizás en este trabajo no haya un single rompedor como "Pan de higo" o "Agradecido", pero es que en conjunto, estamos ante la obra cumbre de ROSENDO en solitario, no sé como lo verán sus señorías.

Además, la producción del trabajo, el sonido, le quedó muy crudo, muy duro, y los solos muy punzantes. Un clásico joder.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Bueno, y un año después, llegamos al que para mí, es su álbum más completo: "Fuera de lugar". Aquí incluso estaba al bajo Chiqui Marsical (así que ahí estaba el 66% de LEÑO). El trabajo es tan bueno que se pasa en una exhalación, es temazo tras temazo, sin tregua y con mucha mala ostia en las letras, repartiendo a todos. Aunque para mí se lleva la palma "El Ganador", dedicada su barrio, o "Fuera de lugar" dedicada a los críticos musicales que lo pusieron a caer de un burro al dejar LEÑO.

Quizás en este trabajo no haya un single rompedor como "Pan de higo" o "Agradecido", pero es que en conjunto, estamos ante la obra cumbre de ROSENDO en solitario, no sé como lo verán sus señorías.

Además, la producción del trabajo, el sonido, le quedó muy crudo, muy duro, y los solos muy punzantes. Un clásico joder.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

No estoy muy de acuerdo con usted caro mod.
Me sigo reafirmando: el gran Alkalde ya iba envejeciendo, poco a poco languidecía.

¿ Que le parece soberbio su trabajo, que esos directos que nos muestra,en el youtube eran muy buenos?
Pues claro, porque es muy bueno. Pero unos años antes con esa energía de juventud , ese desparpajo en directo, era bestial.
Ese señor, y sus Leño, eran unos grandes músicos del directo, purito r'roll. No había nada igual por aquí.

Para otro dia dejamos lo del temita del rock urbano.

Ka®ma del tirón
 
No estoy muy de acuerdo con usted caro mod.
Me sigo reafirmando: el gran Alkalde ya iba envejeciendo, poco a poco languidecía.

¿ Que le parece soberbio su trabajo, que esos directos que nos muestra,en el youtube eran muy buenos?
Pues claro, porque es muy bueno. Pero unos años antes con esa energía de juventud , ese desparpajo en directo, era bestial.
Ese señor, y sus Leño, eran unos grandes músicos del directo, purito r'roll. No había nada igual por aquí.

Para otro dia dejamos lo del temita del rock urbano.

Ka®ma del tirón

Creo que es un error comprar la carrera de Rosendo con la de LEÑO. La de Leño fue en un momento puntual, con una serie de personas, y con una circunstancias determinadas. LEÑO fueron grandes no solo por la música y por sus conciertos, también por lo que decían, por cómo lo decían y por ser abanderados de algo que se estaba fraguando.

Cuando Rosendo editó "Loco por incordiar" en solitario, ya estaba todo inventado, ya no había sorpresas estilísticas. Podían ser mejores temas o peores, pero ya nada era "sorprendente". Por eso creo que hay que mirar la carrera en solitario de ROSENDO como una unidad, empezando por su primer trabajo, no por el primer trabajo de LEÑO, porque entonces... la carrera del carabanchelero no tiene fuste.
 
Y llegamos a 1987, y entra el fiel escudero del Rosen, Rafa al bajo, que le acompañaría hasta el final. Editan "...A las lombrices", disco que causó bastante revuelo entre la parroquia. Por un lado la inclusión de teclados, por otro, la producción, muy moderna y artificial (qué puta mierda es eso de "Calidez"), y por otro, los altibajos en el repertorio. Temas más que notables como "Por meter entre mis cosas la nariz" (donde hablaba de sus problemas con la cocaina), o uno que me encantaba, sobre todo en su versión en directo, "El Asa del Cubo". El resto, montoneros, resultones, pero no era lo mismo.

¿El principio del fin?... en cierta medida sí. ROSENDO se dirigía a tierra de nadie, se dulcificaba, y aunque tenía mala baba aún ("En agua caliente" era una crítica velada hacía su compañía discográfica), le faltaba la garra de antaño.

Los teclados son un instrumento que le acompañaría durante muchos años, fue un tema importante. Hizo que ROSENDO se acomodara bastante en sus labores instrumentales, ya que tenía un colchón sobre el que apoyarse. No es una opinión, es un hecho, ya que esto mismo lo reconoció el propio músico años después, hacía mediados de los dosmiles donde volvió a la formación de trio.

Aún así, siempre nos quedará París, y el asa del cubo.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Y bueno, llegamos a un punto de inflexión importante en la carrera del carabanchelero. Se marcha de la multinacional RCA y ficha por Twins, lo cual le da más libertad creativa. Año 1988, edita "Jugar al gua", y en el disco encontramos un reggae en "Del pulmón", unas letras más intimistas y melancólicas, y más variadas. Fue producido por el propio ROSENDO, y bueno, a mi no me parece mal el sonido. Creo que aquí a nivel guitarra, hay unos solos muy buenos... pero los temas no acaban de cuajar, no son buenos, no enganchan...

Pero... pero... quizás en todo el despropósito del álbum, en toda esa medianez, surge como polla erecta EL TEMA por antonomasia de ROSENDO, (y aquí pido la opinión del pana @ignaciofdez); tremendo en todos los sentidos, un himno aunque nadie sepa lo que diga, con un solo brutal y una intensidad arrolladora: "Flojos de pantalón".

Este tema salva por si solo todo el trabajo? yo creo que no, pero ahí queda eso:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Tras un disco en directo grabado en la gira de "Jugar al gua", un directo que por otra parte me parece tremendo, buen sonido, banda bien acoplada, repertorio bien escogido (excepto algún tema medianero como "La voluntad pasiva"), llegamos a 1991 y la edición de "Deja que les diga que no", que marcaría el final de la época clásica del carabanchelero.

De este trabajo tengo sensaciones encontradas y dispares. Por un lado a nivel lírico ya empieza a decaer, a nivel musical se relaja (los teclados empiezan a crear una red de salvación). Hay colaboraciones un tanto extrañas (Coque Malla), y algunos temas son ridículamente festivos("Go Home!"). Aún así hay temas interesantes, como "Borrachuzos", el homónimo, o "Salud y buenos alimentos". Empieza el declive, con alguna súbdita eso sí... pero lo peor está por llegar...

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Y bueno, llegamos a un punto de inflexión importante en la carrera del carabanchelero. Se marcha de la multinacional RCA y ficha por Twins, lo cual le da más libertad creativa. Año 1988, edita "Jugar al gua", y en el disco encontramos un reggae en "Del pulmón", unas letras más intimistas y melancólicas, y más variadas. Fue producido por el propio ROSENDO, y bueno, a mi no me parece mal el sonido. Creo que aquí a nivel guitarra, hay unos solos muy buenos... pero los temas no acaban de cuajar, no son buenos, no enganchan...

Pero... pero... quizás en todo el despropósito del álbum, en toda esa medianez, surge como polla erecta EL TEMA por antonomasia de ROSENDO, (y aquí pido la opinión del pana @ignaciofdez); tremendo en todos los sentidos, un himno aunque nadie sepa lo que diga, con un solo brutal y una intensidad arrolladora: "Flojos de pantalón".

Este tema salva por si solo todo el trabajo? yo creo que no, pero ahí queda eso:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Mi favorita. ¿Alguien puede explicar la letra?


Te dedico esta @ignaciofdez

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Que sirva de despedida porque así me voy a ir
 
Mi favorita. ¿Alguien puede explicar la letra?


Te dedico esta @ignaciofdez

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



La letra imagino que es una forma de decir que es un tío inofensivo y que por eso ataca con pan de higo, pero que su fuerza radica en la palabra más que en la fuerza. Imagino que por ahí irán los tiros. Ten en cuenta que por la época que sacó "Loco por incordiar", estaba muy quemado, le habían hecho muchas putadas las discográficas, y había recibido muchas críticas por deshacer LEÑO y había sido bastante ninguneado en general, por eso casi todas las letras de ese trabajo van en la misma dirección ("Agradecido", "Crucifixión", "Pan de higo"...). Creo yo... no se si el amigo @ignaciofdez puede aportar algo más, que el vivió todo aquello en first person.

Que sirva de despedida porque así me voy a ir

Dónde cojones vas a ir, si mejor que aquí no vas a estar en ningún sitio.
 
Arriba Pie