Leyendas

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Labordeta

RangoClásico
Registro
3 Feb 2005
Mensajes
3.972
Reacciones
1
Habiendo buceado hasta la cuarta pagina del subforo, no he encontrado ningún tema que tratara especificamente sobre las leyendas.

Según la RAE, leyenda, en la acepción que aqui esperamos tratar es:

Relación de sucesos que tienen más de tradicionales o maravillosos que de históricos o verdaderos.

Asi que desde aqui animo a que cada uno cuente leyendas antiguas propias de su tierra, que hayan dado lugar a hechos, personajes o situaciones por todos conocidas.

Empiezo yo con una, que trata sobre uno de los posibles origenes de los almogávares en el territorio aragonés:

"Alfonso I, llamado El Batallador, pasó buena parte de su infancia al cuidado de los monjes del Monasterio de San Pedro de Siresa. Un día, armado con su arco y sus flechas, de los que no separaba nunca, salió en compañía de otros muchachos hacia los parajes conocidos como la Boca del Infierno, en la Selva de Oza. De entre la maleza surgió un "onso" enfurecido y todos huyeron, menos el pequeño infante, que tenía fama de no asustarse de nada ni de nadie. Con una calma impropia de sus años, tensó la cuerda y lanzó la flecha apuntando al cuerpo del animal, erguido imponente sobre sus dos patas. El venablo no llegó a herir de muerte al "onso", pero lo enfureció aún más, y avanzó contra Alfonso. Paso a paso, sujetando en su mano un cuchillo, el muchacho retrocedía de espaldas al precipicio. De repente, perdió pie y cayó, pero pudo agarrarse a duras penas en unas ramas. El "onso" estaba a punto de darle un zarpazo mortal cuando unas piedras silbaron en el aire. Una, otra, otra más, todas las piedras hacían blanco en las zonas más vulnerables de la fiera, en los ojos, en los belfos, en la sien. Se tambaleaba aturdido, sangrando, cuando surgidos de la nada aparecieron unos hombres que parecían salvajes, vestidos con zamarras de piel de "craba", armados con enormes "gayatas, estrales" (bastones o palos, hachas) y cuchillos, rodeados de fieros mastines, y se avalanzaron contra el animal, derribandolo y cosiéndolo a cuchilladas. Eran los pastores de la Bal d'Echo que salvaron al principe Alfonso. Cuenta la leyenda que años más tarde, el rey se rodeó en todas sus batallas de unos fieros guerreros de las montañas pirenaicas conocidos como los Monteros Reales de Don Alfonso El Batallador, y cumplió así la promesa que les hizo a los pastores chesos a los que les debía su vida"

GUTIERREZ LERA, CHema, "Breve inventario de Seres Mitológicos Fantásticos y Misteriosos de Aragón" ed. PRAMEs, Zaragoza, 1999, Pag.143-144
 
Bonita idea para un hilo. A ver si crece el mismo. Pongo un copypaste como Dios manda de una leyenda de mi tierra, Galicia, la más famosa probablemente (aparte de lo de Santiago enterrado aquí, eso sí que es una leyenda), y conocida por muchos, imagino. Por estos lares muchos no tratan el tema como una leyenda, pero bueno...

La Santa Compaña

Aunque el aspecto de la Santa Compaña varía según la tradición de diferentes zonas, la más extendida es la formada por una comitiva de almas en pena, vestidos con túnicas blancas con capucha que vagan durante la noche.

Esta procesión fantasmal forma dos hileras, van envueltas en sudarios y con los pies descalzos. Cada fantasma lleva una vela encendida y su paso deja un olor a cera en el aire. Al frente de esta compañía fantasmal se encuentra un espectro mayor llamado Estadea.

La procesión va encabezada por un vivo portando una cruz y un caldero de agua bendita seguido por las ánimas con velas encendidas, no siempre visibles, notándose su presencia en el olor cera y el viento que se levanta a su paso.

Esta persona viva que precede a la procesión puede ser hombre o mujer, dependiendo de si el patrón de la parroquia es un santo o una santa. También se cree que quien realiza esa "función" no recuerda durante el día lo ocurrido en el transcurso de la noche, únicamente se podrá reconocer a las personas penadas con este castigo por su extremada delgadez y palidez. Cada noche su luz será más intensa y cada día su palidez irá en aumento. No les permiten descansar ninguna noche, por lo que su salud se va debilitando hasta enfermar sin que nadie sepa las causas de tan misterioso mal. Condenados a vagar noche tras noche hasta que mueran u otro incauto sea sorprendido.

Caminan emitiendo rezos (casi siempre un rosario) cánticos fúnebres y tocando una pequeña campanilla.

A su paso, cesan previamente todos los ruidos de los animales en el bosque.

Se dice que no todos los mortales tienen la facultad de ver con los ojos a "La Compaña". Elisardo Becoña Iglesias, en su obra "La Santa Compaña, El Urco y Los Muertos" explica que según la tradición, tan sólo ciertos "dotados" poseen la facultad de verla: los niños a los que el sacerdote, por error, bautiza usando el óleo de los difuntos, poseerán, ya de adultos, la facultad de ver la aparición. Otros, no menos creyentes en la leyenda, habrán de conformarse con sentirla, intuirla, etc.

Para librarse de esta obligación, la persona que vea pasar la Santa Compaña debe trazar un círculo en el suelo y entrar en él o bien acostarse boca abajo.

santacompa.jpg
 
ruben_vlc rebuznó:
Sólo una cosa, que este hilo no derive en esto:

https://foropl.com/viewtopic.php?t=40949&highlight=mitologia

Más que nada porque estaríamos enterrando el que posiblemente es el mejor hilo de éste y otros subforos.
Me resulta confuso el post. ¿Qué dices, que no hace falta este hilo, porque ya hay otro similar y muy bueno, o que ojalá éste no acabe como el otro (cosa que no entiendo, por los comentarios positivos que tenía el antiguo? En fin, no sé, da igual...
 
Bueno, simplemente opino que el hilo ya existente es más completo y complejo que éste, que no es malo pero que toca un tema ya tratado en otro hilo. Lo gracioso del otro es que además de postear el mito y/o leyenda había que postear alguna manifestación artística relacionada con él (un poema, un cuadro, un texto...). En mi opinión este hilo sólo es una versión más simple del ya existente y vuetros dos posts servirían para subirlo de nuevo.

Echadle un vistazo y veréis como realmente vale la pena.
 
Ah, vale. Por mí de acuerdo.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie