Libros de cine

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Ovidio
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Ovidio

RangoClásico
Registro
25 Ene 2006
Mensajes
2.485
Reacciones
1
Creo que no hay ningun post de este tipo.Poned los libros que habeis leido.

El ultimo libro que me lei fue Cine fantastico y de terror japones, habia oido hablar mucho de este libro, pero me parecio bastante cutre, no me esperaba este libro despues de oir hablar tanto de el, o sera que el tipo de peliculas no tiene mucho que ver con el estilo de terror que se lleva ahora por alli.

Muy bueno es Moteros tranquilos, toros salvajes, sobre la generacion de Coppola, Spielberg, Scorsese, Schrader y demas.Muy buen libro con alguna que otra anecdota destacable, como cuando Natassa Kinski se quejo de que Schrader le saco el coño en El beso de la mujer pantera cuando aun eran pareja.El libro es un buen tocho que se deja leer.Vale cada uno de los euros que cuesta.

Otro realmente bueno es el clasico Hitchcock/Truffaut, una entrevista del frances a Hitch.Muy muy bueno donde Hitch da clases magistrales de cine.
Otro de Hitch es Alfred Hitchcock de la editorial Catedra, no me gusto, hasta tal punto que fui incapaz de pasar de un determinado capitulo.No le recomiendo en absoluto.

De Kubrick lei Kubrick de Michael Ciment, Stanley Kubrick la odisea creativa de la serie Libros Dirigido, Stanley Kubrick de Catedra y Aqui Kubrick de Frederick Raphael.
El de Ciment creo que tiene bastante fama, es un libro bastante bueno.
El de la serie Libros dirigido me parecio muy muy bueno, realmente notable y muy recomendable, tal vez el mas completo sin desmerecer del de Ciment.
El de Frederick Raphael, guionista de Eyes Wide Shut, es curioso, bastante curioso, no imprescindible pero mejor comprarse el de Ciment o dirigido y este, que el de Ciment y Dirigido.Al menos asi variamos.
El de Catedra es mas que correcto, una buena aproximacion a la obra de Kubrick y a buen precio.

Conversaciones con Billy Wilder de Cameron Crowe es otra joya como la de Hitchcock/Truffaut, y llena de anecdotas made in Wilder.Imprescindible.

Al que quiera adentrar en el cine europeo, esta el magnifico Historia del cine europeo, de Lumiere a Von Trier, un libro que repasa la historia del cine europeo en Cine mudo, clasico y desde los 60 o 70, no recuerdo, recomendando las mejores peliculas de cada año con una breve reseña.Muy buen libro que merece la pena.

Cine negro de Alain Silver & James Ursini no me gusto nada, como gran aficionado a este genero me lleve una decepcion y me dolio el bolsillo cuando lei el libro.Que coño es eso de destripar peliculas de este genero?? hay una breve seleccion de peliculas, pero no puedes leer el libro hasta despues de verla, por lo menos recomienda buenas peliculas pero seguro hay libros mejores.Eso si, queda de puta madre en la estanteria.

De Libros Dirigido tambien lei Orson Welles, lo mismo que el de Kubrick, muy recomendable.Por desgracia aun no he podido leer Ciudadano Welles, que dicen que es el mejor de Welles, pero ya le tengo localizado y de este mes no pasa.

Pantalla amarilla trata sobre el cine japones, y es un poco caquita, los 4 de siempre y alguno que no concoces, y lo mismo con las pocas peliculas que recomiendan.No merece gastarse los euros, aunque no sea muy caro.

Cine de terror contemporaneo, pues tampoco es ninguna maravilla, un poco lo de siempre, y alguna que no conocia ni me apetece ver.Pero de ahi gastarse la pasta...

Scorsese por Scorsese, David Cronenberg por David Cronenberg, Brian de Palma por Brian de Palma y David Lynch por David Lynch son 4 libros entrevistas muy muy buenos, imprescindibles y cuestan cada euro que valen.

El Dune/Retorno al pasado,de la serie Dirigido, pues esta bien, se deja leer pero ni mucho menos imprescindibles, se habla en profundidad de estas peliculas.

Los libros de Catedra de Sergio Leone, Akira Kurosawa, Billy Wilder, Francis Ford Coppola, Josep L Mankiewicz, Martin Scorsese y Elia Kazan, son libros que estan bastante bien para acercarse a estos autores.Ademas valen poquito, destaca el de Scorsese por ser un pedado de tocho, el doble o mas que el resto.

El cine de Larousse es un libro que trata un poco de todo, mejores peliculas, parte tecnica, distribucion, historia del cine.La verdad ninguna maravilla, parece mas un libro de una asignatura.Si de verdad os gusta el cine, el libro no os parecera gran cosa.
 
Los ultimos que recuerdo haber leido son: (y no los comento que me da perreria)

-Orson Welles, de Andre Bazin

-Lars Von Trier, de Jack Stevenson

-Cine y vanguardias artisticas, de Vicente Sanchez-Biosca

-Guia para ver y analizar Ciudadano Kane, de José Javier Marzal Felici

-Jean Luc Godard, de Suzanne Liandrat-Guigues y Jean-Louis Leutrat

-Terry Gilliam, el soñador rebelde, de Jordi Costa y Sergi Sanchez

-David Lynch por David Lynch, de Chris Rodley

-David Cronenberg por David Cronenberg, de Chris Rodley

-Tim Burton por Tim Burton, de Mark Silasbury

-David Lynch, claroscuro americano, de Andres Hispano

Y aparte videoguias como goremania, planeta zombie, asesinos de cine, arañas de marte, o librillos sobre pelis en concreto
 
Interesante hilo.

De BIOGRAFÍAS recomiendo:

-"Rebelde sin pasta" de Robert Rodriguez. Ahí cuenta los cortos que hacía de niño con la cámara de video, su desencanto con la escuela de cine y como hizo de cobaya humana para conseguir el dinero para realizar "El Mariachi". También incluye "La escuela de cine en diez minutos de Robert Rodriguez", donde explica cómo hacer un corto de manera amateur, bastante inspirador para el que le pique el gusanillo.

-"A quemarropa" la biografía de Quentin Tarantino (no recuerdo el autor, me prestaron el libro) muy bien documentada, con muchos detalles y anécdotas. Tarantino desde que era un don nadie hasta que se convirtió en el director independiente más influyente de los 90. Recomiendo su lectura, la vida de Tarantino es digna de biopic.

-"Las memorias de Buster Keaton" (Editorial PLOT) la autobiografía de Buster Keaton . Muy cachonda.


Libros de ENTREVISTAS:

-"Mi primera película" entrevistas por Stephen Lowenstein, Ed.Trayectos.

Grandes cineastas hablan en profundidad sobre como se llegaron a realizar sus óperas primas: Oliver Stone, Kevin Smith, Joel y Ethan Coen, Ang Lee, Ken Loach y otros, como Almodovar.

-"Lecciones de cine" entrevistas por Laurent Tirard, Ed.Paidós comunicación.

Clases magistrales por Woody Allen, Bertolucci, Tim Burton, David Cronemberg, David Lynch, Martin Scorsese, Jhon Woo y otros, como Almodovar.

-"La mirada del director" entrevistas por Jeremy Kagan, Ed.PLOT.

Entrevistas sobre las distintas partes de la realización cinematográfica (guión, preproducción, producción, post-producción) con anécdotas, consejos y opiniones de entre otros (no, esta vez Almodovar no luce el pelo por aquí, pero lo hace Barbra Streissand
:cry:) James Cameron, Quentin Tarantino, Steven Spielberg, Clint Eastwood, Robert Zemeckis, Roberto Benigni y Mel Gibson. A pesar de que aparezca Barbra Streissand, el libro es muy interesante y merece la pena su lectura.


Libros sobre GUIÓN:

-De Syd Field recomiendo "El libro del guión", Ed.PLOT.

El manual del guionista por excelencia. Syd Field explica todo clarísimo, con ejemplos y sentido del humor.

También están bien otros libros suyos como "El manual del guionista", "Prácticas con 4 guiones" y "Cómo mejorar un guión", pero vamos, que es más de lo mismo que lo que ya explica (y muy bien explicado) en "El libro del guión".


-Linda Seger también tiene manuales para aprender a escribir guiones como "Cómo llegar a ser un guionista excelente" o "Cómo crear personajes inolvidables", pero es un poco pedorra y pedante, le falta la chispa de Syd Field, no la recomiendo, es un coñazo.

-Robert McKee también es otro profesor de guión famoso y que recomiendan mucho en las escuelas de cine, pero no he leído su mamotreto "El guión".
 
Por cierto, NO os recomiendo el libro "Quentin Tarantino: Excesos y cinefilia" de Juan M. Corral.
El autor del libro esta mas interesado en demostrar al lector que el es super autentico, que cuando nadie conocia a tarantino el ya habia visto Reservoir Dogs en el cine, y que el director tampoco es pa tanto. De hecho lo unico que queda claro al acabar de leertelo, es que al tio solo le gusta Jackie Brown, que Reservoir dogs esta entretenida pero es malilla y que Pulp fiction es una pelicula que se podia haber ahorrado y que habla sobre la nada.
Pues eso, para que leerse un libro en el que el autor intenta decirte que eres tonto por no ser como el, y que el objeto de analisis no esta mal pero tampoco es para tanto.
 
El ultimo libro que me lei fue Cine fantastico y de terror japones, habia oido hablar mucho de este libro, pero me parecio bastante cutre, no me esperaba este libro despues de oir hablar tanto de el, o sera que el tipo de peliculas no tiene mucho que ver con el estilo de terror que se lleva ahora por alli.

No lo he leido, pero no me extraña lo que dices. Los hermanos aguilar son de lo peor y van de enteradillos. Su libro sobre el cine de Yakuzas es una gran chorrada que no sirve de nada. Tampoco entiendo que la gente se gaste los dineros en su Videoguia del Cine cuando existe la imdb.
 
He leído muchos libros que se han hecho películas, pero a la hora de leer libros sobre directores me da mucha pereza.

He leído La linterna mágica, de Ingmar Bergman, donde el propio Bergman explica lo que pretendía decir en sus películas, o como se le ocurrieron algunos argumentos. Muy bueno.

También he leído Ingmar Bergman, de Juan Miguel Company. Un análisis de su obra bastante bueno, que incluye opiniones del director y algunas críticas que se realizaron en su tiempo en periódicos.
 
Yo tengo uno de las peliculas de los años 80 de Douglas Brode que esta cojonudo.
 
ansikte rebuznó:
He leído muchos libros que se han hecho películas, pero a la hora de leer libros sobre directores me da mucha pereza.

He leído La linterna mágica, de Ingmar Bergman, donde el propio Bergman explica lo que pretendía decir en sus películas, o como se le ocurrieron algunos argumentos. Muy bueno.

También he leído Ingmar Bergman, de Juan Miguel Company. Un análisis de su obra bastante bueno, que incluye opiniones del director y algunas críticas que se realizaron en su tiempo en periódicos.
Me lo pido!!!
A ver si lo encuentro por algun lado.
 
Yo ando leyendome "Groucho y yo" que es la autobiogracia de Groucho Marx. Tiene momentos muy buenos.
 
Bueno, pongo el último que he leído: "Monstruos al final del milenio" de una tal Sara Martín. Es ameno e interesante, aunque a mí personalmente tampoco me ha desvelado mucho... Eso sí, la escritora tiene bastante buen criterio. Básicamente trata de hacer un análisis del papel del "monstruo" en el cine. Tanto desde la perspectiva de personaje monstruoso benigno, como del monstruo malvado.
En definitiva, para pasar un rato entretenido y redescubrir alguna que otra cosilla. Especialmente recomendable para iniciados al fantástico y terrorífico.
 
Los que tengo ahora mismo encima de la mesa:

Cine Fantástico y de Terror español (1900-1983) Coordinado por Carlos Aguilar y publicado por el festival de cine fantástico de San Sebastián.

Bienvenido Mister Cagada, autobiografía de Berlanga, aunque como autor figura Jess Franco.

Pedro Almodóvar - Todo sobre mi madre. Análisis muy técnico y académico sobre la película.

Historia del cine europeo. De Jose María Caparrós.

Billy Wilder. De Ed Sikov. Un tochaco de 800 páginas sobre el genio austriaco.

He leído otros muchos. Es esencial que os leáis las conversaciones entre Truffaut y Hitchkock, son posiblemente la biblia del cine.
 
Pope Amunike rebuznó:
Los que tengo ahora mismo encima de la mesa:

Cine Fantástico y de Terror español (1900-1983) Coordinado por Carlos Aguilar y publicado por el festival de cine fantástico de San Sebastián.

Bienvenido Mister Cagada, autobiografía de Berlanga, aunque como autor figura Jess Franco.

Pedro Almodóvar - Todo sobre mi madre. Análisis muy técnico y académico sobre la película.

Historia del cine europeo. De Jose María Caparrós.

Billy Wilder. De Ed Sikov. Un tochaco de 800 páginas sobre el genio austriaco.

He leído otros muchos. Es esencial que os leáis las conversaciones entre Truffaut y Hitchkock, son posiblemente la biblia del cine.

Por cierto Pope, también cree como Truffaut que Encadenados es la mejor película de Alfie? Yo creo que no, además creo que tiene unas cuantas por delante...
 
Pues no sabría decirte, no las he visto todas, pero quizá mi favorita sea "La ventana indiscreta", y me avergüenza decir que no me di cuenta del verdadero significado y calado de la película hasta que leí el libro de Truffaut. Sea como sea Hitchcock tiene muchas películas de un nivel excelente, no creo que sea demasiado importante decir cuál es la mejor ya que en ningún momento sobresaldrá demasiado sobre las otras.

PD.- Y no me hables de usted, coño, que me resulta raro :lol: :lol: :lol:
 
Pope Amunike rebuznó:
Pues no sabría decirte, no las he visto todas, pero quizá mi favorita sea "La ventana indiscreta", y me avergüenza decir que no me di cuenta del verdadero significado y calado de la película hasta que leí el libro de Truffaut. Sea como sea Hitchcock tiene muchas películas de un nivel excelente, no creo que sea demasiado importante decir cuál es la mejor ya que en ningún momento sobresaldrá demasiado sobre las otras.

Bueno, para quien no está dispuesto a tragarse toda la obra entera de Hitchcock, al menos por el momento, una listita de preferentes nunca va mal. Yo siempre pongo como preferentes tres, y por este orden: Rebecca, Psicosis y Vértigo.

Bueno y no me alargo más que no quiero joder con un off-topic.
Venga a seguir con los libros.

PD.- Juro que no volveré a hablarle nunca más de ese patán llamado usted.
 
Pernoctador rebuznó:
Rebecca, Psicosis y Vértigo.

Para cerrar el tema. Es muy complicado que encuentres a dos personas que coincidan en sus tres películas de Hitchcock favoritas. Las mías, por ejemplo, son "Con la muerte en los talones", "Vértigo" y "La ventana indiscreta".
 
No es estrictamente un libro sobre cine, pero ¨memorias del tio Jess¨ de Jesus Franco merece bastante la pena por todos los chascarrillos que relata, amen de por demostrar que su autor (independientemente de las pelis que haga y la prensa que tenga en su propio pais) es un tio cultisimo, apasionado en lo que hace y que ha vivido in situ algunos de los momentos culturales mas apasionantes del pasado siglo.

Otros entretenidos (que ya habeis mencionao) son los que edito en tiempos Midons, casi todos referentes al cine de Serie B (o Z en algunos casos): pelis gore, de zombies, Russ Meyer, terrores de culto... Casi todos escritos por gente procedente del mundo del Fanzine (la coleccion la coordinaba Manuel Valencia, jefe mamao del 2000 maniacos) y que acabaron en los tipicos suplementos culturales de los periodicos.

Por ultimo, uno que me encontro mi señora madre en unas casetas raras y que es yanqui. No recuerdo el titulo, pero analiza toda la saga de Pesadilla en Elm street, haciendo especial incapie en los efectos especiales. Y con un mapa de Springwood!!! Por 500 pesetas es un chollazo.

¿Merecen la pena los de David Cronenberg por DC y David Lynch por DL?
 
Jark Prongo rebuznó:
No es estrictamente un libro sobre cine, pero ¨memorias del tio Jess¨ de Jesus Franco merece bastante la pena por todos los chascarrillos que relata, amen de por demostrar que su autor (independientemente de las pelis que haga y la prensa que tenga en su propio pais) es un tio cultisimo, apasionado en lo que hace y que ha vivido in situ algunos de los momentos culturales mas apasionantes del pasado siglo.

Otros entretenidos (que ya habeis mencionao) son los que edito en tiempos Midons, casi todos referentes al cine de Serie B (o Z en algunos casos): pelis gore, de zombies, Russ Meyer, terrores de culto... Casi todos escritos por gente procedente del mundo del Fanzine (la coleccion la coordinaba Manuel Valencia, jefe mamao del 2000 maniacos) y que acabaron en los tipicos suplementos culturales de los periodicos.

Por ultimo, uno que me encontro mi señora madre en unas casetas raras y que es yanqui. No recuerdo el titulo, pero analiza toda la saga de Pesadilla en Elm street, haciendo especial incapie en los efectos especiales. Y con un mapa de Springwood!!! Por 500 pesetas es un chollazo.

¿Merecen la pena los de David Cronenberg por DC y David Lynch por DL?
Merecen mucho la pena, sobre todo porque son ellos mismos hablando de su obra, en lugar de otra persona analizandola. De todos los libros sobre Lynch que me he leido (4 o 5) es el que mas interesante me ha parecido.
 
Pernoctador rebuznó:
Por cierto Pope, también cree como Truffaut que Encadenados es la mejor película de Alfie? Yo creo que no, además creo que tiene unas cuantas por delante...

Para mi Encadenados es la obra maestra de Hitch, y he visto todas las consideradas grandes de Hitch como Vertigo, Con la muerte en los talones, Psicosis, Los pajaros, Rebeca, Recuerda, etc etc

Antes de ver Encadenados, la que mas me gustaba era Alarma en el expreso.La tengo en un disco que por otra cara esta 39 escalones, que en realidad era la que queria, pero con esta me lleve una gran decepcion.
 
Jark Prongo rebuznó:
¿Merecen la pena los de David Cronenberg por DC y David Lynch por DL?

Ya puse al abrir el post que lei estos 2 y tb tengo los de Scorsese y De Palma.Los 4 me parecen imprescindibles si te gustan estos directores.
 
Sergio Leone: Algo Que Ver Con La Muerte, Christopher Frayling
Esculpir En El Tiempo, Andrei Tarkovski
La Vida y Peliculas de Kurosawa y Mifune: El Emperador y El Lobo, Stuart Gallagher
 
Ovidio rebuznó:
Jark Prongo rebuznó:
¿Merecen la pena los de David Cronenberg por DC y David Lynch por DL?

Ya puse al abrir el post que lei estos 2 y tb tengo los de Scorsese y De Palma.Los 4 me parecen imprescindibles si te gustan estos directores.

Los de los dos David estan geniales. Tampoco esta mal el de Tim burton, con bocetos y todo. El que no me gusto nada fue el de De palma, que tio mas amargado y prepotente.
 
Rarito rebuznó:
Ovidio rebuznó:
Jark Prongo rebuznó:
¿Merecen la pena los de David Cronenberg por DC y David Lynch por DL?

Ya puse al abrir el post que lei estos 2 y tb tengo los de Scorsese y De Palma.Los 4 me parecen imprescindibles si te gustan estos directores.

Los de los dos David estan geniales. Tampoco esta mal el de Tim burton, con bocetos y todo. El que no me gusto nada fue el de De palma, que tio mas amargado y prepotente.

Si, es un poco chulo, pero el libro es muy bueno.Recuerda que el creo el personaje policaco de Dennis Frank :lol:
 
Infumable "El cine en el Diván" de Teodora Liébena. En teoría trata de explicar el comportamiento de los héroes, villanos, psicópatas, depresivos y demás protagonistas de distintas películas de la historia del cine.


Y es que para que me digan que Vincent Vega tiene "doble moral" porque mata a gente pero se molesta porque le rayan el coche pues casi se lo pregunto a mi primo de 5 años... :?



Jodida zorra, así ardas en el infierno...
 
Travis rebuznó:
Sergio Leone: Algo Que Ver Con La Muerte, Christopher Frayling
Esculpir En El Tiempo, Andrei Tarkovski
La Vida y Peliculas de Kurosawa y Mifune: El Emperador y El Lobo, Stuart Gallagher

Si hablas sobre los libros lo bordas, y si es sobre el de Leone, mas :lol:
 
El libro de Bienvenido Mr Cagada de Berlamga es una puta mierda, no sirve pa na, cuatro anecdotas y punto.

El de Jess Franco si que esta bien, un tio que dice que Platero y tu es una mariconada tiene toda la credibilidad del mundo.
 
Arriba Pie