Libros Libros inconclusos

cuellopavo

RangoFrikazo
Registro
23 Abr 2006
Mensajes
14.944
Reacciones
8.347
Leo en la prensa que saldrá a la luz un libro inédito de Alejandro Dumas: “El caballero Hector de Saint-Hermine”.

Según parece, este libro estaba inacabado, ya que Dumas falleció antes de terminar sus últimos capítulos, pero se había ido publicando por partes durante varios meses, en un diario francés. Pues esta obra, como muchas otras de Dumas, participaba del género folletinesco.

Un estudioso de Dumas, Claude Schopp, llegó a encontrar el guión de la novela, por lo que se decidió a terminar el libro, de acuerdo con el guión del autor, y siguiendo exactamente su estilo narrativo. No es que sea muy ortodoxo, pero ya se ha hecho en otras ocasiones, y con buen resultado. Un ejemplo de ello son varias obras inacabadas de John R.R. Tolkien, que fueron publicadas tras su muerte por su hijo Cristopher, quien hizo varios retoques y pulidos.

Al menos, de esta manera se pueden ver obras que de otro modo hubieran permanecido absolutamente desconocidas. No obstante, hay que reconocer que no todos piensan igual.

Y vosotros, ¿que opináis? ¿Está bien terminar un libro cuando su autor ha fallecido dejando la tarea inacabada?
 
Dependerá del tipo de obra.

En éste caso, si el mundillo del márketing no lo disfraza o engalana para vender lo que no es, y, porqué no, que se indique a partir de cuando se ha contnuado, inclusión de notas del autor...etc etc, no le veo mayor problema. En resumen, a ver como se edita, pero en principio lo prefiero antes de saber que está ahí criando polvo por inacabado.
 
Siempre me ha parecido increíble que llegue un fulano y se arrogue el derecho a creerse Dumas o Tolkien o Rita la Cantaora y se ponga a escribir y a enmendarle la plana. :shock:

Las obras inconclusas deberían publicarse según la última versión que dejó el autor, con las addendas al margen, declarando claramente hasta donde dejó el autor hecho y poniendo, pero en ningún caso como si fuera él mismo, por donde tenía pensado tirar.

Es decir, que el fulano éste que se encuentra con un bosquejo del final del libro de Dumas, lo que tenía que haber hecho era decir "y a partir de aquí Dumas iba a poner ésto:" y copiar, verbatim, los documentos que se hubiera encontrado, y desarrollarlos incluso, pero no como si fuera el propio Dumas y pegándolo a lo que él dejó escrito, sino con su propio estilo. Y que el lector competente ponga, en su cabeza, lo que falta, o que sueñe con lo que debería haber sido.
 
Bueno, según he leído, Alexandre Dumas tenía su propia cohorte de negros que le ayudaban a escribir sus novelas, así que si el tal Schopp ha sabido copiar bien su estilo, no creo que el público note la diferencia. La verdad es que Dumas repetía muchos personajes y escenas estereotipadas. La trama de sus novelas son muy semejantes, pero tienen mucho gancho y alcanzaron gran popularidad. A mí, junto con Verne, me inició en el vicio de la lectura.
 
Claro, evidentemente tendría sus negros como lo han tenido tantos y tantos. Pero eran negros bajo su supervisión, él revisaría, y los utilizaría pues igual que los pintores usaban a los aprendices de su taller: para que les pintaran los fondos, para que "colorearan". Pero no para los rasgos importantes. Él, sin embargo, hace todo: el trabajo del negro y del autor, colorea pero también dibuja, lo mismo pinta la figura del fondo como la expresión de la mirada del protagonista.
 
Esa es una practica más que común en escritores de masas (sobre todos bestsellers) en los que el estilo es lo de menos. Se dice, se comenta que crichton, grishan, (incluso lo he oído de king) y toda esa prole simplemente esbozan una idea que dan a desarrollar a un equipo de redactores. No me parece mal, actuan como una serie de ficción dd cada equipo hace una parte y si lo importante es la trama y la historieta, como era Dumas en su tiempo...
 
Esa es una practica más que común en escritores de masas (sobre todos bestsellers) en los que el estilo es lo de menos. Se dice, se comenta que crichton, grishan, (incluso lo he oído de king) y toda esa prole simplemente esbozan una idea que dan a desarrollar a un equipo de redactores. No me parece mal, actuan como una serie de ficción dd cada equipo hace una parte y si lo importante es la trama y la historieta, como era Dumas en su tiempo...

Sí claro, pero es que yo creo que hay una diferencia entre que uno tenga unos redactores a sueldo y que llegue otro y haga un libro o lo termine con cuatro apuntes, ponga el nombre de otro autor, muerto siglos ha, o años, o días, que para el caso es lo mismo, en la portada, se aproveche del tirón que tenga y se lleve muerta la pasta.
 
Sí claro, pero es que yo creo que hay una diferencia entre que uno tenga unos redactores a sueldo y que llegue otro y haga un libro o lo termine con cuatro apuntes, ponga el nombre de otro autor, muerto siglos ha, o años, o días, que para el caso es lo mismo, en la portada, se aproveche del tirón que tenga y se lleve muerta la pasta.

Por supuesto esa es otra situación a la que yo comento, pero tb hay que dar un voto de confianza a la gente que puede comprar un libro de Dumas, generalmente no es tonta y ni mayoritaria. Es como la continuación de Peter Pan que salío hace poco tras concurso. En general esos inventos no van a ningún lado.
 
hikaru rebuznó:
En general esos inventos no van a ningún lado.

Sí, sí que van... mira por ejemplo aquí. No hay hilo de Dumas, pero el "continuador" ha conseguido que se abra éste. Fíjate si va a algún lado.

Como reza la firma de mundele, éste -y mil como este- son enanos subidos a hombros de gigantes. Y se llenan los bolsillos.
 
No se tiene ningún tipo de derecho a publicar una obra de un autor ya fallecido sin su consentimiento. Si el autor no deja constancia de su motivación a que sean publicadas esas obras inconclusas, no se debería de poder hacer. Yo lo consideraría delito, incluso.
 
'Raskolnikovido' rebuznó:
No se tiene ningún tipo de derecho a publicar una obra de un autor ya fallecido sin su consentimiento. Si el autor no deja constancia de su motivación a que sean publicadas esas obras inconclusas, no se debería de poder hacer. Yo lo consideraría delito, incluso.

Y no se puede y es delito, mientras persisten los derechos de autor. Caso que no es el de Dumas.

Yo no veo que hay de malo, mientras no sea un fraude, esto es, mientras quede claro que parte de la novela no es de Dumas y nadie movido a engaño lo compre.

¡Mirad que soy puristas a algunos! Si no os gusta que alguien complete el libro lo tenéis fácil: no lo compráis.

Por cierto, según vuestra filosofía, jamás podríamos haber escuchado Turandot y su Nessun dorma.
 
caco3 rebuznó:
Por cierto, según vuestra filosofía, jamás podríamos haber escuchado Turandot y su Nessun dorma.


Cita:
<TABLE cellSpacing=0 cellPadding=6 width="100%" border=0><TBODY><TR><TD class=alt2 style="BORDER-RIGHT: 1px inset; BORDER-TOP: 1px inset; BORDER-LEFT: 1px inset; BORDER-BOTTOM: 1px inset">Al morir el maestro en 29 de Noviembre de 1924, dejó 36 páginas de bocetos de duo y la última escena. Después de la muerte de Puccini, Toscanini quiso queRiccardo Zandonai terminara la ópera, pero el hijo de Puccini, Antonio opinó que Zandonai era demasiado conocido. Al final, dejaron este encargo a Franco Alfano. Alfano tardó seis meses para completar la ópera. En el día del estreno en La Scala, cuando muere Liu y el coro canta "Liù, bontà perdona! Liù, docezza, dormi! Oblia! Liù! Poesia!" Tiscanini se volvió al público desde el podio dejando la batuta, y con voz queda y emocionada mientras lentamente se bajaba el telón, pronunció las siguientes palablas: "Aquí finaliza la ópera, porque en este lugar murió el Maestro". La versión que completó Alfano se presentó en la segunda noche. A la muerte de Puccini la pregunta de si la incompleta Turandot debía llevarse a escena pronto, estaba todavía en el aire. </TD></TR></TBODY></TABLE>
<!-- / message -->
 
caco3 rebuznó:
Yo no veo que hay de malo, mientras no sea un fraude, esto es, mientras quede claro que parte de la novela no es de Dumas y nadie movido a engaño lo compre.

¿Pero qué derecho tiene una persona totalmente ajena al autor principal de la obra a seguis los escritos que este dejó a medias? sería como si después de vd muerto, un familiar suyo vendiera su casa a otra persona. Eso sí, dejando claro que no es su casa, sino la de vd, para no engañar a nadie.

caco3 rebuznó:
¡Mirad que soy puristas a algunos!

No es ser purista, es respetar una serie de derechos en cuanto a la propiedad de las personas. Además, si se termina dicha novela por otra persona ya no llevará el sello de Dumas, sino el sello de esa misma persona.

Caco3 rebuznó:
Si no os gusta que alguien complete el libro lo tenéis fácil: no lo compráis.

Claro, y si a la gente no le gusta que yo vaya por la calle rebanando pescuezos y defenestrando personas, pues que no miren, lo tienen fácil. No lo veo así, la verdad. Lo que es de uno es de uno, y nadie puede tomarse el privilegio de sacar a la luz lo que este autor dejó a medias, y mucho menos terminarlo él.

Caco3 rebuznó:
Por cierto, según vuestra filosofía, jamás podríamos haber escuchado Turandot y su Nessun dorma.

Según la suya, cualquier libro inacabado podría ser escrito por cualquier persona en cualquier situación, siempre y cuando el autor de la obra ande muerto.
 
'Raskolnikovido' rebuznó:
¿Pero qué derecho tiene una persona totalmente ajena al autor principal de la obra a seguis los escritos que este dejó a medias? sería como si después de vd muerto, un familiar suyo vendiera su casa a otra persona. Eso sí, dejando claro que no es su casa, sino la de vd, para no engañar a nadie.

¿Y qué derecho tiene un autor sobre una obra suya a impedir que yo le tome la idea, el argumento o el principio y la rehaga o la continúe a mi gusto? Si es un pastiche lo que escriba, ya me juzgarán y me condenarán los lectores, pero si lo mejoro, habrá ganado la Literatura. Y ahí tienes como ejemplos "El médico de su honra" o "El alcalde de Zalamea" que son obras de Lope reescritas por Calderón. ¿Sabías que esas dos obras son plagios?

'Raskolnikovido' rebuznó:
No es ser purista, es respetar una serie de derechos en cuanto a la propiedad de las personas. Además, si se termina dicha novela por otra persona ya no llevará el sello de Dumas, sino el sello de esa misma persona.

¿Y qué? Lo importante no es el autor, sino la obra. Si una obra es buena, lo es con independencia de quien la haya firmado.


'Raskolnikovido' rebuznó:
Claro, y si a la gente no le gusta que yo vaya por la calle rebanando pescuezos y defenestrando personas, pues que no miren, lo tienen fácil. No lo veo así, la verdad. Lo que es de uno es de uno, y nadie puede tomarse el privilegio de sacar a la luz lo que este autor dejó a medias, y mucho menos terminarlo él.

Ejemplo absolutamente absurdo. Pareces un dirigente de la SGAE.

'Raskolnikovido' rebuznó:
Según la suya, cualquier libro inacabado podría ser escrito por cualquier persona en cualquier situación, siempre y cuando el autor de la obra ande muerto.

No, según mi forma de ver, cualquiera debería tener la libertad de retomar historias o argumentos ajenos, haya muerto su autor o no. Gracias a ello, por ejemplo, muy posiblemente gocemos de la Segunda Parte del Quijote, que se apresuró mucho a culminar Cervantes para contestar a la apócrifa de Avellaneda.
 
Atrás
Arriba Pie