Los astronautas y la velocidad

Nietzsche

RangoVeterano
Registro
6 Mar 2006
Mensajes
1.828
Reacciones
0
Tengo una buena amiga que es matemática y física, actualmente estudia cosas relacionadas con la astronomía, es una amante de ese campo.

Le hice una pregunta, que la he pensado varias veces y no la expresaba porque pensaba que era una simple estupidez , sin embargo cuando le hice esa pregunta a ella me dijo que para nada era una tonteria y es dificil de explicar y "demostrar" es lo siguiente :

La tierra va a miles de miles de kilometros por hora por el espacio para poder dear un giro completo al Sol recorriendo así el sistema solar, es decir , estamos en constante movimiento y nos deplazamos a una velocidad increible sin que lo notemos. Ahora bien, cuando un astronauta sale de la nave espacial para hacer una reparación ¿ quiere decir que también va a miles de kilometros por hora por el espacio ? ¿ o la tierra es tan grande que no somos conscientes desde el espacio que va a una gran velocidad ?

Parece una pregunta absurda pero no lo es

1158270422_01.jpg


que me contais ??
 
Te cuento que te repases la Teoria de la Relatividad. Con que lo veas ppor encima lo entenderas perfectamente.
 
Obviamente va a miles de km. de velocidad.

La tierra en su movimiento de rotación gira a unos 1200 km/h y se traslada a unos 106.000 km/h , ya sabes, rotación/traslación.

Para un observador situado fuera del sistema, ellos tendrían 106.000 km/h

Para el que está dentro del sistema, la velocidad es 0.

Espero poder haberte aclarado algo, saludos
 
Ahm sí, tambien conviene un poco de Sistemas de Coordenadas Fijo y en Movimiento.
 
¿Crees que un pájaro que va volando es consciente de la velocidad de rotación de la tierra y de su movimiento alrededor del sol? ¿Lo es la gente que hace parapente? ¿Verdad que no? Pues los astronautas tampoco. Podrán ver como va cambiando el firmamento lentamente pero no son conscientes de la velocidad de giro a la que están sometidos .
 
Ghezzi rebuznó:
Te cuento que te repases la Teoria de la Relatividad. Con que lo veas ppor encima lo entenderas perfectamente.


Ahm sí, tambien conviene un poco de Sistemas de Coordenadas Fijo y en Movimiento.

En segundo de BUP, hace tiempo, decidí mandar las asignaturas de ciencias a tomar por saco, así que imagina mi ignorancia respecto al tema, si me lo explciaras en cristiano todo , como a un niño, lo entendería.
 
Como te han dicho, date un repaso a la teoría de la relatividad.
Estás hablando de movimientos absolutos en el universo, lo cual carece de todo sentido. Aunque Newton también hablara de movimiento absoluto (en sus principia??, no recuerdo) esto está bastante superado.
Cuando un cuerpo se encuentra en movimiento constante y uniforme es en relación a otro cuerpo, no de una manera absoluta.
Me parece que tu amiga no tiene mucha idea o tú no la entendiste bien.
 
ZzZ rebuznó:
Como te han dicho, date un repaso a la teoría de la relatividad.

Le echaré un vistazo.


¿ Y eso de qué si viajaramos a la velocidad de la luz envejeceríamos más tarde que los demás ? tampoco lo entiendo. Viajo a la velocidad de la luz en un artefacto que puede hacerlo, mi ciclo vital propio sigue envejeciendo al mismo tiempo.... vamos, al menos eso creo yo.
 
Nietzsche rebuznó:
ZzZ rebuznó:
Como te han dicho, date un repaso a la teoría de la relatividad.

Le echaré un vistazo.


¿ Y eso de qué si viajaramos a la velocidad de la luz envejeceríamos más tarde que los demás ? tampoco lo entiendo. Viajo a la velocidad de la luz en un artefacto que puede hacerlo, mi ciclo vital propio sigue envejeciendo al mismo tiempo.... vamos, al menos eso creo yo.

Su ciclo vital o percepción del tiempo sí, sigue a su ritmo normal. El de los que están fuera de la nave es diferente del suyo.
 
Nietzsche rebuznó:
En segundo de BUP, hace tiempo, decidí mandar las asignaturas de ciencias a tomar por saco, así que imagina mi ignorancia respecto al tema, si me lo explciaras en cristiano todo , como a un niño, lo entendería.

Buff, yo soy muy vago para explicar y por eso no voy para profesor u con esas vacaciones... :cry:

Solo te digo que es imposible desde el puto de vista teorico, que el hombre alcance la velocidad de la luz.

Y que por lo de las velocidades, solo imaginate que vas en coche con un acompañante, desde tu punto de vista tú y él no os moveis del coche.
Desde el punto de vista de un peatón, vais a 140 en una comarcal.
Lo bueno es que ese peatón es Guardia Civil.

Y esa analogia lo puedes simplificar a todo el universo.

Pero ya vendra el señor Astronauta Urbano y le dedicará tiempo para que se informe aun mas. :D
 
MarXito rebuznó:
Nietzsche rebuznó:
ZzZ rebuznó:
Como te han dicho, date un repaso a la teoría de la relatividad.

Le echaré un vistazo.


¿ Y eso de qué si viajaramos a la velocidad de la luz envejeceríamos más tarde que los demás ? tampoco lo entiendo. Viajo a la velocidad de la luz en un artefacto que puede hacerlo, mi ciclo vital propio sigue envejeciendo al mismo tiempo.... vamos, al menos eso creo yo.

Su ciclo vital o percepción del tiempo sí, sigue a su ritmo normal. El de los que están fuera de la nave es diferente del suyo.

Sigue sin convencerme, no obstante gracias por el esfuerzo
 
Maldición, me pillais sin internet en casa de mi novia, en este tema tan interesante!

Respecto al movimiento de los astronautas, la cuestion es que no hay un referencial absoluto, así que si, lo mismo puedes decir que van a miles de kilómetros por hora respecto a un referencial estacionario al sistema orbital Solar, como podría ser el punto Aries que decir que vas a cero respecto a la nave, o alguna cosa similar. En realidad da mucha risa cuando dicen en las noticias "y los astronautas realizaron tal o cual maniobra de precisión a miles de kilómetros por hora". Bueno, yo también hago eso cada mañana cuando me pongo un café y no me sacan en la tele :lol: Esto es lo que se conoce como Principio de Relatividad Galileano (no confundir con el Einsteniano), y matemáticamente se expresa como que los boosts de velocidad son linealmente aditivos en su forma vectorial.

Respecto a lo del envejecimiento, el tema se trató en su momento en otro hilo, pero la idea es que cada observador que ve a otro sistema moviéndose a velocidad relativista (y lo de un transbordador no lo es) ve los fenómenos en dicho sistema corregidos de una determinada manera que se describe en las ecuaciones de Lorentz (consultad en la wikipedia si eso). Una de dichas correcciones es que uno vé los fenómenos enlentecidos en un cierto factor gamma (que es la inversa de la raíz cuadrada de (1-beta^2), donde beta es la velocidad del sistema normalizada a c). Lo curioso es que el sistema ve al observador, recíprocamente, enlentecido también. Curioso ¿eh? En la tierra los descendientes del astronauta quizas le sigan viendo vivo, pero si el astronauta mira la tierra puede que vea todavía a la gente volviendo a su casa desde la pista de despegue...

En cualquier caso, es irrelevante, porque es dificil que una nave a velocidad relativista pueda retornar en un plazo de tiempo razonable (debido a las aceleraciones implicadas). En el caso de que lo hiciera, los efectos de inercia de las aceleraciones rompen la simetrís del problema, como dicta la Relatividad General, y efectivamente el astronauta volvería más joven que sus coetaneos. ¿Qué como lo se? Porque se ha hecho ya, obviamente :)

No con personas, claro. Se ha hecho con partículas subatómicas que tienen una vida corta (de segundos), y se ve que envejecen más despacio. Tan despacio como prevee la relatividad general exactamente. De hecho, es el motivo de que ciertas partículas que se generan en la capa mas alta de la atmósfera se observan en superficie terrestre, cuando el tiempo que viven es bastante inferior al grosor de la atmósfera dividida entre su velocidad (casi la de la luz). Eso significa que no deberían durar tanto. Y sin embargo, cuadruplican su vida. Para que no digais que son pajas mentales.
 
astronauta urbano, no he tenido cojones de leer tú texto con 3 jack daniels encima y mira que lo he intentado
 
de todas formas esta bastante bien explicado
se ve claramente aunque haciendo falta tener unas nociones basicas de fisica para algunos tecnicismos empleados
 
RattenKrieg rebuznó:
Ademas confieso no haber leido todo el hilo.

el foro de cultura es una gran concentracion de ladrillazos de sabiduria (o por lo menos eso se pretende :lol: ), si tienes cojones de adentrarte en este subforo ten los huevos de leer lo que se pone

amen de que para tocar los cojones es mas diver el general y para concertar palizas estan los mp's sin necesidad de que todo el mundo se entere de las intenciones

un saludo noctambulo
 
Quimet rebuznó:
Nietzsche rebuznó:
astronauta urbano, no he tenido cojones de leer tú texto con 3 jack daniels encima y mira que lo he intentado

Vamos a ver animalico:

Sabes que es de "animalicos" insultar por nada ? eres muy joven para insultar de ésta manera ¿no?
 
Desaparicion de posts?

Hay un agujero negro que debora segun que posts en el universo PL?

Seguiremos investigando esta teoria y la del lloro.
 
Atrás
Arriba Pie