Los peligros de la decadencia del r'n'r

Empty Words

El pariento de Empta Worda
Moderador
Registro
8 Oct 2003
Mensajes
12.446
Reacciones
16.425
En el hilo de Greta Van Fleet hablábamos de la falta de relevo generacional en el Rock. Es evidentemente que los tiempos han cambiado, las discográficas también y la forma de escuchar la música tres cuartos de lo mismo.

Siempre he pensado que el Rock tal y como lo conocimos en los 70, 80 y 90 no volverá. Retornará de donde nació, a las cavernas, y quién sabe si el ciclo de la vida lo volverá a aupar al lugar que le corresponde.

Las grandes bandas y los grandes artistas van desapareciendo, y los que quedan son los únicos capaces de llenar estadios y grandes recintos. Cuando este reducto desaparezca, qué nos queda... nuevas esperanzas en bandas de medio pelo, bandas de garaje con 100 personas por concierto...

Debatan, opinen, ¿qué futuro le espera al r'n'r? ¿hay relevo generacional? ¿a quién le interesa que el Rock desparezca cuando es el movimiento cultural que más masas ha movido?
 
Sinceramente, creo que desaparece o se transforma, como la materia, ya nada nos sorprendre en el Rock, siempre más de lo mismo, tómese como ejemplo lo último de Ac/Dc.
¿ Nos gusta ?, Sí. Pero eso vas y se lo cuentas a las nuevas generaciones.
Lo mío me cuesta poner en el coche mis clásicos, y mira que tragan, pero siempre hay que llegar al pacto, yo me como tu hora de Rolling, Creedence y Bruce, pero la media hora final, te tragas mi Bad Gyal y C.Tangana.
Y que parte de razòn tienen, creo que en el r'n'r está todo dicho, salvo alguna mediocre sorpresa, que nunca llega.
Pero es que no llega nada mejor de lo que hubo, ni viejo ni nuevo.


 
Pero es que no llega nada mejor de lo que hubo, ni viejo ni nuevo.


Sí, creo que si que llegan, pero no se apuesta, no se invierte. Antes, las discográficas invertían en un grupo, les pagaban el disco, la portada, los viajes, las putas... era una inversión a largo plazo, pero para eso había caza talentos que descubrían bandas especiales. Ahora no, ahora la inmediatez no deja que los grupos se desarrollen. Tampoco el que escucha música tiene paciencia para descubrir nuevas cosas.

Y luego está el tema generacional, usted y yo lo flipamos con lo que se hizo en los 70 y 80, pero seguro que un viájales, le dirá que nada como los 60, y un chaval pues dirá que los 90 fueron el mejor año por esto y por lo otro.
 
Y luego está el tema generacional, usted y yo lo flipamos con lo que se hizo en los 70 y 80, pero seguro que un viájales, le dirá que nada como los 60, y un chaval pues dirá que los 90 fueron el mejor año por esto y por lo otro.

Lo que está claro es que más allá de los 90 ya no hay rock que valga. En mi opinión, la última oleada rockera con algo, muy poquito, de originalidad fue el grunge. Después ya nada, o cosas sueltas. Se ha juntado el refrito con la crisis del sector, y ya no hay conexión con la juventud, que se supone que es el target. El rock quedará como algo residual, para frikis, algún festival...

En su momento el jazz era música rompedora, vanguardista, antisistema, juvenil... En las bandas sonoras del cine de los 40 a los 60 que pretendía estar a la última, el jazz era la música elegida. Meter rock en una película de hoy en día resulta extemporáneo. Actualmente, la música juvenil de consumo masivo es el urban, reguetón, trap, todo con autotune... Hay que asumirlo.
 
Hay que asumirlo.
Se lo compraría si no fuera por el hecho de que viene cualquier gran grupo y es capaz de llenar un pabellón, o incluso si viene Bruce, los Rolling o Metallica te ponen patas arriba un Estadio Olímpico. En las giras de Iron Maiden hay llenos en países como India. Vale, puedo entender que estos grupos son globales, que la gente que va a verlos es la misma que va a ver a Shakira, Alejandro Sanz o cualquier gran evento para tirarse el moco.

Pero en los festivales, algunos de 4 días, hay miles de personas. En el Rock Fest de Barcelona de hace 2 años se juntaron más de 100000 personas, sobre todo cuando tocaron en la misma noche KISS y SCORPIONS.

Entonces, por qué algo que mueve tanta masa de gente, tanta pasión, es ignorado y defenestrado por los medios. ¿No interesa comercialmente una masa de gente que sigue consumiendo música, comprando productos, y con una estética determinada?

Lo de los grupos lo entiendo. No hay relevo para las grandes bandas, pero siguen saliendo formaciones de todas partes. Pero el público... esto me recuerda a lo de la Movida Madrileña. Qué todo dios haciéndose pajas con la Movida Madrileña, que llenaba salas haciendo el puto subnormal, y luego te iba cualquier grupo de rock al Pabellón Del Real Madrid y te lo ponía a patas arriba, pero luego en los medios solo salían los 4 pintamonas de siempre.

Hace años lo puedo entender, porque el rock siempre iba contra el poder establecido e interesaba darle mala fama, tratarlo como algo residual. Realmente en otros países era la música mayoritaria, y aquí como llegó tarde y mal, era algo marginal para un público que en su mayoría eran delincuentes. ¿Pero ahora? el rock ya no es peligroso, ya no da miedo, las viejas no se cambian de acera cuando ven unas J.Hayber.

Lo que usted comenta del Jazz es interesante y un espejo donde mirarse, pero el Jazz, ni en sus mejores tiempos consiguió mover la gente que ha movido el Rock. ¿Desde cuándo podemos decir que el género está asentado? Si obviamos las formaciones primigenias de Blues, digámos que desde mediados de los 60 y aún sigue aquí de alguna forma u otra.
 
Pues sí, esas bandas (Rolling, Metallica, Kiss) llenan estadios pero no de gente que ama el género. Son espectáculos de circo, música para la gente a la que no le gusta la música, postureros, gente que en Instagram pone los dedos de cuernos como símbolo de su estupidez.

Yo que estoy en una banda de rock veo con mucha tristeza el panorama, gente que ha comprado entradas para dos fechas de Extremoduro (que se jodan con la cancelación) son simplemente sordos a cualquier cosa cuyo nombre no les suene. Ese tipo de gente incapaz de ponerse un disco que no conocen por puro placer, que necesitan una guía, un camino luminoso como los de los aeropuertos para llegar a escuchar algo. Luego claro, les pones el Led It Bleed, que es básicamente un disco de blues, y ponen cara de no entender nada, es como otro idioma.

En Madrid, una puta capital, es dificilísimo encontrar otras bandas dispuestas a compartir cartel, ir llenando garitos y de alguna forma "sonar" en la ciudad. En la era internet, siendo fácil grabar un disco y compartirlo, no hay manera de hacerlo llegar a bandas afines. Hay recelo, hay envidia, pero sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) hay falta de sintonía. Nosotros, que tocamos un punk rock muy deudor de Motorhead, nos es imposible juntar público. Dónde estan todos esos con la camiseta de Motorhead??? Poniendo los cuernecitos en Instagram. Es desolador todo.

Por cierto, si alguien quiere escuchar algo nuestro se lo mando por MP. No somos buenos pero es rock, joder.
 
Tampoco el que escucha música tiene paciencia para descubrir nuevas cosas.
A los que nos gusta escuchar música solemos estar al tanto de las nuevas tendencias.

Yo mismo me voy adaptando, incluso hay veces que pienso
"joder, pues tampoco los he educado tan mal, algo de lo que me ponen no es traumático, gusto tienen"

Pero ya nada es ni será lo mismo, nosotros vivimos el fin del rock, lo suyo es otra cosa.
 
Lo que usted comenta del Jazz es interesante y un espejo donde mirarse, pero el Jazz, ni en sus mejores tiempos consiguió mover la gente que ha movido el Rock.

No en masa de gente, desde luego, pero sí que logró cierta aura de respetabilidad, de música seria, culta, y eso hace mucho de cara a los medios. Eso no lo ha conseguido el rock, a no ser que se trate de pollaviejas.

Un festivalillo o una "semana de jazz" todavía se puede defender desde la concejalía de fiestas de una ciudad mediana o grande. En los 80 y 90 había muchos ayuntamientos que hacían lo propio con en rock, no por una cuestión cultural sino de votos. Hoy sería tirar el dinero.
 
Hay muchos motivos para llegar a esta situación. La mayoría los habéis comentado.

Además, La música ha cambiado, el negocio ha cambiado. Es muchísimo más barato producir trap o riguitón que son todo bases pregrabadas que grabar los instrumentos por separado, ecualizar la batería, decidir si grabas el bajo microfonado o por línea, y grabar hasta que quede bien... Ahora es más barato grabar trap porque prácticamente no necesitas músicos. Tampoco hace falta cantar, para eso le metes autotune a paletadas y es que hasta los chavales lo prefieren así.

Además incluso las canciones ahora tienen otra estructura, nunca pasan de 3:30 o así, no hay estrofas y puentes, ahora directamente se le da toda la carne al oyente desde el principio. El motivo es que simplemente hay tanto donde elegir que la gente no tiene paciencia para disfrutar una canción, se le da al oyente todo y se le da ya para que no se vaya, porque nadie compra un disco, así que nadie le va a echar la paciencia que se necesita para disfrutar la música.


@Bobby Perú estaré encantado de escuchar vuestro trabajo
 
Última edición:
Hay muchos motivos para llegar a esta situación. La mayoría los habéis comentado.

Además, La música ha cambiado, el negocio ha cambiado. Es muchísimo más barato producir trap o riguitón que son todo bases pregrabadas que grabar los instrumentos por separado, ecualizar la batería, decidir si grabas el bajo microfonado o por línea, y grabar hasta que quede bien... Ahora es más barato grabar trap porque prácticamente no necesitas músicos. Tampoco hace falta cantar, para eso le metes autotune a paletadas y es que hasta los chavales lo prefieren así.

Además incluso las canciones ahora tienen otra estructura, nunca pasan de 3:30 o así, no hay estrofas y puentes, ahora directamente se le da toda la carne al oyente desde el principio. El motivo es que simplemente hay tanto donde elegir que la gente no tiene paciencia para disfrutar una canción, se le da al oyente todo y se le da ya para que no se vaya, porque nadie compra un disco, así que nadie le va a echar la paciencia que se necesita para disfrutar la música.


@Bobby Perú estaré encantado de escuchar vuestro trabajo
Tristemente tiene toda la razón del mundo. Pero la modas pasan, una tras otras. En pocos años la mierda del reageton será sustituida por otra mierda que posiblemente sea peor si es que eso cabe. Pero el rock sigue ahí, con mayor o menor presencia... con una base de público estable. El peligro que le veo, más incluso que la continuidad en cuanto a grupos, es la falta de público joven.

Antes el rock era rebeldía, ahora ni rebeldía ni pollas, los chavales quieren ser los malotes del barrio mientras por otro lado lo tienen todo hecho y viven con todas las comodidades.
 
Entonces, por qué algo que mueve tanta masa de gente, tanta pasión, es ignorado y defenestrado por los medios. ¿No interesa comercialmente una masa de gente que sigue consumiendo música, comprando productos, y con una estética determinada?
Voy a empezar por aquí. Se te ha pasado decir la clave de todo: el rock es algo que mueve masa de gente... no joven. Los jóvenes están a otra cosa. Están a su música generacional, que es el trap y el reggaetón, que me parecen la misma mierda y no acabo de entender por qué se les diferencia.

En parte es normal, cada generación tiene su música y apuesta por ella, es algo sociológicamente habitual. El problema es que mientras hay músicas generacionales que puedo respetar aunque no me molen, por ejemplo la música bacalaera de los 90, lo de ahora no tiene nombre, porque no es música ni es nada. Es poner bases y mierdas pregrabadas, que cualquier analfabeto, musical y no musical, se ponga a rebuznar lo primero que le pongan delante, cuatro cucharadas de autotune y hala.

Aún hay héroes entre los jóvenes, claro, pero son honrosas excepciones que no esconden la realidad, el rock que queda es de los de siempre, y conforme se vayan muriendo el rock morirá con ellos. Cualquier cosa grabada por esta gente, aun siendo mediocre, caso del último de AC/DC, es mil veces mejor que cualquier C. Tangana o similar morralla.

Sin embargo el que sí sobrevive, mutando, cambiando de piel como las serpientes, es el puto pop. A ese no hay quien lo mate, el hijoputa. Y es ahí donde todavía se pueden hacer incursiones pop-rock que a las nuevas generaciones parece que le entran un poco mejor. Pero son eso, insinuaciones. Fíjate que aún con su moñez y cansinismo, puedo respetar a gente como Pablo Alborán, por decir uno, que al menos hace una música algo más sólida, aunque como digo me aburro como una ostra con ese perfil de cantantes.

Aparte que hay una voluntad real de algunos mandamases, que seguramente eran pijos que algunos rockeros o heavies les pegaron en el colegio, de esconder la más mínima muestra de rock en los programas de TV. El claro ejemplo es OT, el programa que más pega entre los jóvenes. Mira que tocan géneros, las cosas como son, hasta boleros alguna vez, pero llevan dos ediciones completas en que no han repartido entre los concursantes ni un puto rock, ni uno.

Personalmente tampoco me preocupa demasiado eh. Hoy en día tampoco se compone música clásica y oye, afortunadamente hay miles de obras que escuchar. Pues igual el rock. hay tanto material y tantas obras maestras intemporales que por mí, que se meten el trap o la monstruosidad que venga por el ojete, yo seguiré a lo mío. Y si aún estos años puede venir alguna maravilla como el Letter To You del Boss, pues ya tendré más temas para las pajas musicales.
 
Grande @Pionono. Es una forma práctica de verlo. Nosotros ya vivimos lo que teníamos que vivir y lo disfrutamos... así que ahora toca añorarlo. Los que vengan detrás que se queden con su mierda.

Supongo que el Rock será lo que ahora es el Jazz, como alguien apuntaba por ahí arriba, incluso como el Blues. Un reducto elitista será el cobijo de un estilo que ha dejado grandes obras atemporales. Aún así no puedo evitar verlo todo con cierta pena.

Por eso dejé de ir a grandes eventos, excepto a algún festival determinado, ya que el ambiente, las fotos, los móviles y el postureo pueden conmigo. Pero si que hecho de menos esas conversaciones con gente que te encuentras sobre el concierto que acabas de ver, las guitarras, los productores, la afinación, los pedales, que si los Finnvox suenan así, que si en Tampa el sonido siempre es asá... esa cultura de base se está perdiendo.

Tengo muchos amigos y conocidos de mi edad, y siempre que nos vemos podemos pasarnos horas hablando sobre música. Sin quedar nos vemos en algún festival o en alguna feria de discos y siempre es un placer.

Supongo que ahora la música es algo superfluo, algo que suena de fondo. Algo que se oye pero no se escucha. Supongo que llevamos al extremo el modo de vida basado en algo. Eran otros tiempos. Eran otras pasiones.
 
Supongo que ahora la música es algo superfluo, algo que suena de fondo. Algo que se oye pero no se escucha. Supongo que llevamos al extremo el modo de vida basado en algo. Eran otros tiempos. Eran otras pasiones.
Claro, el usar y tirar se ha convertido en la práctica habitual de los jóvenes. Pero es que todo tiene sentido, nosotros éramos jóvenes mucho mejor educados, con más sensibilidad. Podíamos escuchar X o Y tema y de verdad captar la esencia del mensaje y que nos enseñara cosas, incluso significar cambios en tu propia forma de pensar.

Incluso los mojabragas en origen como Alejandro Sanz, artista con el que nunca he comulgado pero al que le reconozco un talento descomunal, componían temas muy bien hechos que daba gusto escuchar con la mente abierta, por mucho que fueran subgéneros sin demasiado interés para mí.

Mira, musicalmente he vivido el descenso a los infiernos de muchos subgéneros que usaba en las clases de spinning. Fueron 8 años donde poco a poco me tuve que rendir a le evidencia: lo que yo ponía no era lo que la gente quería escuchar ya en su mayoría. Algo que en 2008, por decir algo, funcionaba del copón, en 2014 sonaba a naftalina entre el 90% de la peña. Yo era el último mohicano, y allá por 2015, cuando vi que esta guerra ya estaba perdida, pues hice mutis por el forro, porque ya en esa época todo lo que no fuera electro agresivo taladraoídos y reggaetón pues como que no te comías un colín. Y como buen rockero, podía aceptar la realidad pero no venderme, así que a tomar por culo la bicicleta, nunca mejor dicho.
 
lo de ahora no tiene nombre, porque no es música ni es nada.

Eso es lo que siempre dicen los viejos de los jóvenes. Siempre, desde hace siglos.

Sin embargo el que sí sobrevive, mutando, cambiando de piel como las serpientes, es el puto pop.

Es que el pop no es un género es sí mismo, es la música popular de cada momento, la que arrastra a las masas, la que tararea la peña, cuanta más y más variada en edad, gustos y origen, mejor. En el siglo XIX fue la ópera y la zarzuela. En el siglo XX fueron los boleros, la copla, los pasodobles, el tango, los musicales... Canciones conocidas, versioneadas por todo cristo, y que pasan de generación en generación. Es la música que sonaba en la radio, la de las verbenas y los karaokes, y la de las películas y los anuncios.

El rock nació en los 50 del siglo XX, se fue haciendo popular y eclipsó al resto de músicas pop a partir de los años 60, hasta final de siglo. Pero en estas últimas dos décadas se ha venido abajo. Lo que no desaparecerá será la música, en sus múltiples variantes. El mínimo común denominador de todas ellas, la más accesible y la de consumo masivo, es el pop.
 
Eso es lo que siempre dicen los viejos de los jóvenes. Siempre, desde hace siglos.
Para eso hay una cosa que tenemos encima de los hombros, justo entre las orejas y protegido por una movida llamada cráneo, que se llama cerebro.

Ahora en la madurez, uno puede reconocer perfectamente músicas que no son de "su época" y que te gusten o no, admirarlas, valoraras. Por afinidad, por sensibilidad, no me interesan las coplas, como has comentado, pero eso no impide que valore un tipo de música bien hecha, bien cantada, etc. Igual con los boleros. Igual con el charleston, si me apuras. Igual con el house, con el que nunca entré. Coño, incluso con el flamenco, que jamás lo he tragado un carajo pero al que respeto.

¿Pero el reggaeton, el trap? No me toques los cojones, abogado de pobres, quien llame música a esos eructos con autotune es un infraser musical.
 
Está claro @Pionono, a mí me pasa como a usted, que con el tiempo y la madurez e aprendido a respetar y tolerar estilos que se alejan de mis gustos. Pero tampoco podemos echar la culpa de la decadencia del r'n'r al trap, al reaggeton y a toda la puta mierda latina. Y es que el público de esa mierda, jamás lo hubiera sido del r'n'r. Ese público se mete por las orejas lo que le echen si está de moda. De aquí a dos años nadie escuchará a C. Tangana ni a ninguno de estos retrasados, y los que escuchan esto no escucharan a OBITUARY, escucharán la mierda que esté de moda en ese momento.

La decadencia del r'n'r ha venido del ostracismo en los medios y de la falta de medios con los que ha contado siempre pese a su popularidad. Cuando el rock era útil y popular, bien se encargaban los políticos de turno de contratar a su banda y decir que ellos eran rockeros. En países como Finlandia o Suecia, el Rock y el Heavy Metal es algo natural, sale en todos lados y los cantantes famosos de esos estilos salen en la Tv, y los concursos de talentos están plagados de gente de todos los estilos.

También algo de politiqueo habrá, el rock siempre se ha sentido orgulloso de ir contra el que está ahí arriba, y algo debe molestar. Supongo que se ve más inofensivo a un latino lleno de oros diciendo que le va a petar el culo a 20 perras en tanga.

Y no es un llanto o una queja, es simplemente buscarle una explicación a tanta subnormalidad.
 
Yo también me he planteado si mi desprecio por lo actual es el mismo que sintió mi padre cuando me veía escuchar grunge, simplemente una falta de entendimiento generacional. Todos los sentidos me dicen que el trap es pura basura, pero aún así...
 
Ahora en la madurez, uno puede reconocer perfectamente músicas que no son de "su época" y que te gusten o no, admirarlas, valoraras. Por afinidad, por sensibilidad, no me interesan las coplas, como has comentado, pero eso no impide que valore un tipo de música bien hecha, bien cantada, etc. Igual con los boleros. Igual con el charleston, si me apuras. Igual con el house, con el que nunca entré. Coño, incluso con el flamenco, que jamás lo he tragado un carajo pero al que respeto.
Esa es la palabra adecuada, la que les falta a los oyentes de esos ruidos/eructos que mencionas.

De todas formas, a pesar del pesimismo que impera y de la creencia que tenemos de que el rock y el rhythm and blues han muerto, siempre hay algo que nos sorprende,
lo último de Springsteen por ejemplo, incluso de vez en cuando alguna vaca sagrada tipo Dylan, U2, AC/DC o mas "novatos" como Arctic Monkeys o Muse, sacan cosas con calidad.
 
A falta de los grupos originales que la van palmando y de nuevos, tenemos las bandas tributo que no son pocas.

Menos da una piedra y por lo menos hace que grupos como AC DC suenen en las fiestas de un pueblo en vez de tener al subnormal de turno pinchando mierda.
 
Última edición:
A falta de los grupos originales que la van palmando y de nuevos, tenemos las bandas tributo que no son pocas.

Menos da una piedra y por lo menos hace que grupos como AC DC suenen en las fiestas de un pueblo en vez de tener al subnormal de turno pinchando mierda.
Sí, cada vez hay más bandas tributo, alguna de ellas hacen hasta giras... pero si el futuro del r'n'r son las bandas tributo y los hologramas... jodido lo tenemos.
 
Mientras el rock siga llenando estadios(ahora no por motivos obvios) me parece arriesgado decir que está en decadencia, un género musical que a día de hoy sigue arrastrando masas está lejos de desaparecer o caer en el olvido, creo. Lo que yo veo ahora es una banalización del rock como por ejemplo el postureo de muchas estrellitas pop con camisetas de grupos heavy que las llevan sólo por que está de moda sin saber una puta mierda de estos. Pero eso es otra historia.

El mantra "el rock ha muerto" se lleva repitiendo desde 1960 cuando Elvis Presley volvió de la mili y cada x tiempo surge un nuevo movimiento( el punk en los 70, el tecno en los 80, el bacalao en los 90, el reggueton en los 2000...) que en su efímero momento de gloria cree haberlo derribado, pero si hay algo que diferencia al rock y lo sitúa más allá de las modas y el mal gusto transitorio de generaciones enteras es la actitud, hablando claro: LOS COJONES.
 
Está claro lo que dice Sr. @Angulo y los suscribo al 100%, pero si hablamos de relevo generacional nos quedará eso, los cojones y el aguante. No olvide que cuando se acaben ACDC, METALLICA, Bruce, MAIDEN, U2... y todos estos que revientan estadios y llenan festivales... volveremos a las cavernas, de donde salimos. Porque ya no quedarán bandas que muevan tantísima gente. Como ya hemos hablado, mucha de esa gente que va a ver a esta gente son solo puro postureo.

La cuestión es que si en otros estilos han ido saliendo nuevas estrellas, en el Rock todo se ha quedado estancado en cuanto a grupos de masas se refiere. Por eso el nacimiento de bandas como Greta Van Fleet suman tantas expectativas que luego se quedan en nada.

Aunque bien mirado, todas las grandes bandas de ahora, las que el público venera, son de los 80, algunas de los 70, qué formación posterior a esas décadas puede mirar de tú a tú y comer en la misma mesa que los antes citados...
 
La cuestión es que si en otros estilos han ido saliendo nuevas estrellas, en el Rock todo se ha quedado estancado en cuanto a grupos de masas se refiere. Por eso el nacimiento de bandas como Greta Van Fleet suman tantas expectativas que luego se quedan en nada.
En los últimos 20 años sólo ha habido dos grupos de rock de masas: Muse y 30 seconds to Mars. Y han durado... lo que han durado. Y aceptando como rock lo que hacían, que podría denominarse "rock electrónico". Pero bueno, vale, aceptamos eso como evolución. Y entre ellos, uno de los mejores animales de directo que he visto en estos 20 años, Jared Leto.

Ahora mismo es un desierto absoluto. Es que esa es la diferencia entre este momento de la historia y anteriores, que después de los años 50 y 60 se dijo que el rock estaba muerto y mis cojones, no pararon de salir solistas y bandas. Ahora no, ahora no sale nadie, absolutamente nadie desde hace 10 años para acá.
 
Última edición:
Arriba Pie