Uff, vaya racha que llevo. Primero con “Let the right one in”, película sueca subtitulada y obra maestra a mi modo de ver, y ahora “Martyrs”, película francesa también subtitulada, y que he visto ayer por la noche. Dos películas en pocos meses que me han dejado con cara de lelo preguntándome que coño acabo de ver. Bueno, para empezar, diré que “Martyrs” ha pasado por algunos festivales importantes de cine, incluido Sitges, donde ha dejado algunos desmayos, vómitos y abandono de butacas. El director Pascual Laugier, después de cada festival, iba pidiendo disculpas a la gente ofendida y agradecimientos a los que aclamaban la película. Y es que es una película que no término medio, o la odias o te engancha.
No voy a hacer comentarios sobre el argumento de la película, porque creo que es mejor verla sin saber nada de ella. No es agradable de ver, aunque esta dividida en varias secciones, donde cada una de ellas (dentro de lo extremadamente violento), quiere transmitir unos sentimientos muy variados. Por opiniones que he leído en foros, hay gente que incluso a llorado en ciertos momentos de la película (porque también tiene su corazoncito), aunque no hay que engañarse, no es fácil de ver y a mucha gente le parecerá una animalada.
De hecho, hay gente que la ha comparado con “Hostel” o “Hellraiser”, y por supuesto a las últimas películas de terror del cine francés que está pegando fuerte, como “Inside”, “High Tension”, “Calvaire” o incluso “Sheitan”, aunque a mi me recuerda más a la americana “Believers” (la del 2007 con Daniel Myrick), no por el gore, sino por las connotaciones religiosas.
Como he dicho, hay giros inesperados en la película, y cada una de las secciones parece una película por si sola, aunque al final todo acaba teniendo sentido. Bueno… esa es otra. El último giro ha dejado prácticamente todo el mundo con una opinión diferente y libre a todas las opiniones. Cuando la veáis, sería de agradecer que cada uno diera su opinión para ver que es lo que ha interpretado.
La aconsejo sin dudarlo. Tiene todos los ingredientes para ser una película de culto, y el tiempo dirá si me equivoco. Eso si, aviso de que no es una película que todo el mundo va a aguantar de la misma manera. Como me pasó con “Déjame entrar”, se te queda metida en la retina durante algún tiempo, y eso demuestra que estamos viendo algo especial, aunque es este caso sea un poco enfermizo. Que la disfrutéis.
Enlaces:
https://vagos.wamba.com/showthread.php?t=591219