Matar a un ruiseñor

  • Iniciador del tema Iniciador del tema MarcoKra
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

MarcoKra

RangoClásico
Registro
23 Jul 2014
Mensajes
4.643
Reacciones
326
peGBdkn9aSFl6L0MeqepFJTU3PR.jpg


Título: Matar a un ruiseñor

Género: Crimen, Drama

Director: Robert Mulligan

Reparto: Gregory Peck, John Megna, Frank Overton, Rosemary Murphy, Ruth White, Brock Peters, Estelle Evans, Paul Fix, Collin Wilcox Paxton, James Anderson, Alice Ghostley, Robert Duvall, William Windom, Crahan Denton, Richard Hale, Mary Badham, Phillip Alford, R.L. Armstrong, Walter Bacon, Eddie Baker, Bobby Barber, John Barton, Audrey Betz, Danny Borzage, John Breen, Jess Cavin, Noble Chissell, Steve Condit, David Crawford, Frank Ellis, Charles Fredericks, Herman Hack, Jester Hairston, Chuck Hamilton, Kim Hamilton, Kim Hector, Michael Jeffers, Dick Johnstone, Chester Jones, Colin Kenny, Ethan Laidlaw, Nancy Marshall, Clyde McLeod, Charles Morton, Paulene Myers, William H. O'Brien, Charles Perry, Joe Ploski, Hugh Sanders, Barry Seltzer, Edward C. Short, Mabel Smaney, Eddie Smith, Walter Smith, Cap Somers, George Sowards, Ray Spiker, Kim Stanley, Kelly Thordsen, Arthur Tovey, George Tracy, Sailor Vincent, Max Wagner, Bill Walker, Bill Walker, Joe Walls, Dan White, Guy Wilkerson, Chalky Williams

Lanzamiento: 1962-12-20

Duración: 129

Trama: En la época de la Gran Depresión, en una población sureña, Atticus Finch es un abogado que defiende a un hombre negro acusado de haber violado a una mujer blanca. Aunque la inocencia del hombre resulta evidente, el veredicto del jurado es tan previsible que ningún abogado aceptaría el caso, excepto Atticus Finch, el ciudadano más respetable de la ciudad. Su compasiva y valiente defensa de un inocente le granjea enemistades, pero le otorga el respeto y la admiración de sus dos hijos, huérfanos de madre. Adaptación cinematográfica de la novela homónima de Harper Lee.

 
To Kill a Mockingbird o Atticus Finch, la encarnación de la justicia.

En 1960, Harper Lee publica una novela: Matar un ruiseñor. Su primera novela y un pulitzer. Not bad.

La sinopsis del libro es la siguiente:

Matar un ruiseñornos presenta una protagonista muy joven pero inteligente, Scout Finch, que vive en un pueblo imaginario del Alabama de la Gran Depresión. Es un momento histórico en el que los negros empiezan a alzar la voz, mientras que los blancos, aterrorizados por la posibilidad de revancha, estrechan más el cerco del racismo. La pólvora está echada y sólo falta encender la chispa. Scout no vive ajena a estos acontecimientos, pero tiene problemas mucho más serios que atender: con su hermano Jem y su nuevo amigo Drill, se Ypropone averiguar qué sucede en la siniestra casa de “Boo” Radley, toda una aventura para el hastío del verano. El hecho de que los adultos se nieguen a hablar de él sólo aumenta la curiosidad de los tres niños, que se las ingenian para conseguir que el solitario vecino salga de su casa para poder verle. Para colmo, el misterioso “Boo” les deja regalos en el hueco de un árbol del jardín. ¿Quién es él exactamente, y por qué sólo sale por las noches?
Pero muy pronto la misma Scout descubre que hay más universo fuera de sus travesuras de barrio. Su padre, un abogado con gran sentido de la justicia, acepta defender a un negro al que se le acusa de violar a una joven blanca. Todo el pueblo da la espalda a la familia, a la que acusan de ser “amantes de los negratas” (después de todo la criada negra de la familia, Calpurnia, ha cometido la temeridad de aprender a leer y escribir ¡y trata a los niños como sus hijos!). Los Finch no lo tendrán fácil para defender sus principios y luchar por lo que consideran justo.

Con esta trama y el éxito que el libro tuvo, estaba abocado a convertirse en película.
Y quienes fueran que realizaran el casting tuvieron el acierto de elegir como protagonista a Gregory Peck.

Un gran acierto, sin duda alguna.

250px-Gregory_Peck_1948.jpg


14233024846513.jpg


La película de los oscars de 1963.

Matar a un ruiseñor
Ficha

Título original
To Kill a Mockingbird
Año
1962
Duración
129 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Director
Robert Mulligan
Guión
Horton Foote (Novela: Harper Lee)
Música
Elmer Bernstein
Fotografía
Russell Harlan (B&W)
Reparto
Gregory Peck, Mary Badham, Brock Peters, Phillip Alford, John Megna, Frank Overton, Rosemary Murphy, Robert Duvall
Productora
Universal. Productores: Alan J. Pakula & Robert Mulligan
Género
Drama | Drama judicial. Drama sureño. Racismo. Infancia. Vida rural (Norteamérica)
Sinopsis
Adaptación de la novela homónima de Harper Lee. En la época de la Gran Depresión, en una población sureña, Atticus Finch (Gregory Peck) es un abogado que defiende a un hombre negro acusado de haber violado a una mujer blanca. Aunque la inocencia del hombre resulta evidente, el veredicto del jurado es tan previsible que ningún abogado aceptaría el caso, excepto Atticus Finch, el ciudadano más respetable de la ciudad. Su compasiva y valiente defensa de un inocente le granjea enemistades, pero le otorga el respeto y la admiración de sus dos hijos, huérfanos de madre. (FILMAFFINITY)

https://www.filmaffinity.com/es/film513636.html



La película es altamente recomendable.

"Prefiero que disparen a las latas vacías en el patio trasero, pero se que ustedes van tras los pájaros. Dispara a todos los pájaros azules que quieras, si es que les puedes acertar, pero recuerda que es un pecado matar un ruiseñor-.
Ese fue el único momento que escuché a Atticus decir que era un pecado hacer algo, y le pregunté a la señorita Maudie al respecto. -Tu padre tiene razón-, me dijo ella. Los ruiseñores no hacen otra cosa que crear música para que la disfrutemos. No se comen los jardines de la gente, no hacen nidos en los graneros, no hacen otra cosa que cantar su corazón para nosotros. Es por eso que es un pecado matar a un ruiseñor."


Atticus afronta una dura tarea en un entorno difícil. Es un héroe de esos que no se pone los calzoncillos por encima de los pantalones, pero que tanto daría que lo hiciera porque ello no causaría menoscabo en su imagen de hombre justo. Hay que hacer una tarea y él la hace, afrontando que todo el mundo se le ponga en contra.
Algo que también dicen en la película es que la única cosa que no se rige por la mayoría es la conciencia de uno. Y así debiera ser.
Siempre me impresionó Atticus Finch y creo que gran parte de esa impresión recayó en Gregory Peck, quizás para mí el único actor que podía haber realizado esta película con esta veracidad.

Una vez conocí en un foro a alguien que se puso de nick Atticus Finch. Sí, ya sé que los nicks, como los nombres, no dicen nada de nosotros, puede que digan algo de la persona que los ha elegido, teoría que no me conviene defender, habida cuenta de la mierda de nick que elegí para registrarme aquí, pero sólo leer el nick me ponía de buen humor, era como una declaración de intenciones, de alguien que piensa defender la justicia aunque sepa que le va a ir mal, alguien que con su ejemplo enseña a sus hijos lo que es la empatía, ese ponerse en los zapatos del otro para saber lo que siente.

Aparte está el hecho de que nosotros como foreros de pl sepamos que la empatía es una mierda pinchada en un palo, pero está bien que al menos exista en las películas. Porque en el cine hay tíos que vuelan, personas que hacen magia y también un mundo ideal en el que la justicia triunfa. O no.
 
Obra maestra sin parangón. Y sí, elegí este nick al registrarme al día siguiente de haber visto la película; elegí mi nick por Atticus Finch.


Decir como dato que Atticus es según el American Film Institute el mayor héroe del cine americano evah.
 
En realidad "Ve y pon un centinela". No lo he leído.

Bien. Esto no se le puede achacar a la tecla predictiva del móvil. Pero estoy casi segura que es por el alzheimer. :lol:

Tan pronto como me enteré de que salía, lo busqué para leerlo.
Soy así. No puedo dejar algo inconcluso, sobre todo en libros. Estuve años buscando el tomo II del Judio Errante, hasta que lo encontré y como suele pasar fue mucho más satisfactorio el Camino hacia Itaca que el llegar.

Este libro no salió hace mucho. El titulo ya es una mierda en sí. Quizás por eso lo olvidé.
Decían que era el fin de la inocencia y del idealismo, y al igual que Matar a un ruiseñor fue el primer libro de la autora. que después del éxito cosechado se marcó un Salinger y desapareció de la vida social, agobiada por tanta atención, y publicó el libro, la segunda parte, cincuenta años después. Y eso que parece, dicen, que fue escrita tres años antes que Matar a un Ruiseñor.

Creo que no me gustó porque deja peor a Atticus. :mad:
 
Bien. Esto no se le puede achacar a la tecla predictiva del móvil. Pero estoy casi segura que es por el alzheimer. :lol:

Tan pronto como me enteré de que salía, lo busqué para leerlo.
Soy así. No puedo dejar algo inconcluso, sobre todo en libros. Estuve años buscando el tomo II del Judio Errante, hasta que lo encontré y como suele pasar fue mucho más satisfactorio el Camino hacia Itaca que el llegar.

Este libro no salió hace mucho. El titulo ya es una mierda en sí. Quizás por eso lo olvidé.
Decían que era el fin de la inocencia y del idealismo, y al igual que Matar a un ruiseñor fue el primer libro de la autora. que después del éxito cosechado se marcó un Salinger y desapareció de la vida social, agobiada por tanta atención, y publicó el libro, la segunda parte, cincuenta años después. Y eso que parece, dicen, que fue escrita tres años antes que Matar a un Ruiseñor.

Creo que no me gustó porque deja peor a Atticus. :mad:

Vale. ¿Me lo leo o no?
 
Matar a un Ruiseñor es una experiencia mas alla del formato audiovisual. Es una de esas novelas que terminan en peliculas que podriamos decir que es lo que con nuestra imaginacion de lectores proyectamos sobre un grupo de personas: Gregorio, Mary Badham, un primerizo Robert Duvall... es la esencia del buen cine arrejuntada todos en Maycomb. Pero es mas es que eso, igual que Carl Sagan con su "Cosmos" inspiro a una generacion a ser cientificos, Harper Lee consiguio que cualquier persona que leyera su libro quisera ser un Atticus Finch; si no de profesion abogado, al menos de vocacion como la persona o el padre a quien todos nos querriamos parecer.

Pero no quiero dejar de lado al secundario de lujo de esa novela-pelicula, que no es el otro que la, aparentemente, desapercibida figura del juez: esa persona que sabiendo como era la gente de Maycomb no le tiemblan sus cojones a pedir la defensa de Tom Robinson a la unica persona que el sabia que lo iba a defender de manera justa y que es el primero que cuando escucha el veredicto de culpabilidad se va de la sala pegando un portazo

judge%20taylor.jpg

Vayan mis Dieses

Y luego tenemos a los niños con una adorable Scout, con la proyeccion infantil de Truman Capote en la figura de "Titi", con Jem y con una adaptacion de un premio Pulitzer que es junto a otros grandes titulos como: "El Padrino", o "El Nombre de la Rosa", de lo mejor que se ha hecho en toda la historia del cine.

Es una de esas historias que cuando te nombran aquello de: "No conoces a una persona hasta que te has puesto sus zapatos y has caminado con ellos", te das cuenta que es mas que un libro, o que una pelicula. Es una leccion de la vida impagable que te marcan a fuego y que siempre tienes presente hasta el resto de tus dias.

Gregorio nos ha comentado que su "alter ego" es numero 1 de la lista de heroes de la AFI y no podria estar mas de acuerdo: quien no querria parecerse un poco a Atticus Finch.

PD: "Ve y pon un Centinela" es una continuacion justa, necesaria pero quizas descorazonadora. Al fin y al cabo hay que recordar que "Matar a un Ruiseñor" estaba narrado por una niña que veia con idealismo a su padre y esta segunda parte es un bofetazo de realidad, desagradable, pero necesario para recordarnos que la vida no es tan bonita como parece.
 
Última edición:
Coloquio de Garci y sus foreros sobre la pelicula.

Por cierto, algun dia podriamos hacer lo mismo

PRESENTACION

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
COLOQUIO


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Precisamente yo la descubrí con Garci.
Es de esas películas que ves por primera vez y se te quedan marcadas (El Padrino, El cazador, Blade Runner, Hasta que llegó su hora...)
Y me encantan los títulos de crédito
 
Poco más que aportar a lo ya mencionado sobre este pedazo de peliculón que a pesar de los años sigue conservando toda su fuerza, garra, polémica y sensibilidad quasi incólumes.

Dejo los títulos de créditos que, como se ha dicho, me parecen absolutamente geniales y avanzados para la época, cargados de simbolismos, pistas y la perspectiva desde donde se va a situar la historia:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Estos fueron diseñados por Stephen Frankfurt, diseñador grafico y director artístico, que aparte de trabajar principalmente en publicidad desarrolló una buena carrera en el cine realizando los títulos de crédito y/o carteles de 'Kramer vs Kramer', 'All that Jazz', 'La Decisión de Sophie', 'Superman', 'La Semilla del Diablo', etc... Ahí es ná.
 
Y la musica de Elmer Bernstein que fue junto con su maestro Rozsa de lo mas grande en toda la historia del cine.
 
Pues a mi pueden crucificarme si quieren, pero vi la película después de haber leído el libro -que me pareció una jodida maravilla- y me dejó cierto sinsabor. No logró transmitirme las cosas de la misma manera que el libro y, quitando la interpretación de Gregory Peck como Atticus y la escena del juicio, esperaba bastante más de ella.

También es cierto que la vi con doblaje español y eso en muchas películas antiguas la convierte en poco menos que una calamidad.
 
Pues a mi pueden crucificarme si quieren, pero vi la película después de haber leído el libro -que me pareció una jodida maravilla- y me dejó cierto sinsabor. No logró transmitirme las cosas de la misma manera que el libro y, quitando la interpretación de Gregory Peck como Atticus y la escena del juicio, esperaba bastante más de ella.

También es cierto que la vi con doblaje español y eso en muchas películas antiguas la convierte en poco menos que una calamidad.

Es que el libro es mucho libro. Pero en la peli la cría que hace de Scout se come cada escena en la que sale.
 
Es que el libro es mucho libro. Pero en la peli la cría que hace de Scout se come cada escena en la que sale.

La verdad es que todas las escenas de los niños en general las recuerdo como bastante cargantes, por las voces. La voz de Dill, el pequeño Capote, era especialmente odiosa.
 
La verdad es que todas las escenas de los niños en general las recuerdo como bastante cargantes, por las voces. La voz de Dill, el pequeño Capote, era especialmente odiosa.

Es que la viste en español mi querido amigo :lol:

Mírala en versión original y luego me cuentas.
 
Precisamente las películas clásicas son las únicas que pueden verse dobladas, pero eso es otro tema.



Me piqué con este hilo y se la puse a la novia que no la había visto. Vaya llorera que cogió, y es que realmente es sobrecogedora.
 
Precisamente las películas clásicas son las únicas que pueden verse dobladas, pero eso es otro tema.



Me piqué con este hilo y se la puse a la novia que no la había visto. Vaya llorera que cogió, y es que realmente es sobrecogedora.

Pero si la voz de Dill es un tío poniendo voz de niño... :face:
 
Última edición:
Arriba Pie