Cocina Me debes seis mil pesetas de Güeisquei - El hilo del Whisky

  • Iniciador del tema pajas cubanas
  • Fecha de inicio

¿Es el whisky la auténtica bebida de los gentlemen?

  • Si

    Votos: 35 44,9%
  • No

    Votos: 9 11,5%
  • hijoputa

    Votos: 34 43,6%

  • Votantes totales
    78
Tampoco te tomes esas estadísticas al pie de la letra, la mitad son robots sin detectar.
Pues me quita usted un peso de encima. Me alegro de cruasán.

Aprovechando la ocasión ¿qué tal un cambio en el título del hilo? Está bien traída la cita de liach... Cañita, pero está un poco gastada ya y por el desarrollo del hilo ya no se ajusta del todo a su contenido. No se me ocurre nada oportuno, pero algo de destilados, espirituosos que abarque más pimples estaría bien. Se aceptan gracietas, vale, pero que sepa que cansan ya un poco por reiterativas y carentes de LOL a partes iguales.

Gracias.
 
Hola, mariconas del pimple y demás phórers (suc)normales.

Acabo de encontrarme este vídeo, recién salido del horno, con el que aprovecho para contar un par de cosillas.

Una, acerca del propio contenido del vídeo, que habla de "whiskies" de "nuevo cuño" (luego me explico). Por un lado un producto más o menos reciente de la destilería irlandesa Jameson, que se me escapó cuando estuve por allí, pero es que tuve que elegir y preferí la "Guiness Experience"... Tendré que volver cuando se pueda. Bueno, que se me va la olla: el Jameson Cold Brew, que es básicamente whiskey con café añadido. Detalles en el vídeo. Y por otro, dos productos de una destilería bastante nueva en Illinois, donde les ha dado por mezclar bourbon con café, y con té. Detalles también en el vídeo. Lo de las comillas en lo de nuevo cuño es porque me da la impresión que no son nada nuevo. El whisky con té verde se puso de moda en Japón la pasada década a raíz de una serie japonesa en la que sus protas bebían whisky, lo cual dicen que provocó una crisis en las reservas de whisky del país por un consumo masivo que nadie previó. En cuanto al whisky con café, pues bueno. Este que escribe suele intercalar sorbos de café con el brebaje en cuestión casi desde que se aficionó al tema, o el café irlandés existe, como quien dice, desde siempre, junto con otros destilados como el del licor café en Galicia, que se ha elaborado desde la noche de los tiempos, que lo corroboren @stavro... ah, que no está, o @liachu69, aunque hace tiempo que he renunciado a leerle, más que nada porque el liachezno, junto con el quechua, el yiddish o el sarahule no están entre mis prioridades. Pero bueno, que bienvenido igualmente, críptico cónphorer.

Otra, el canal del vídeo, Todo Whisky, junto con su blog, es una excelente fuente de información sobre el tema en román paladino que consulto cuando no me apetece estrujarme el seso para entender guiri. Con Emma Briones como cabeza visible en los vídeos, por la que, por dar mi opinión de mierda que blao, tengo sentimientos encontrados (no, no está trepanable, ni siquiera maquillada, no va por ahí, así como Rachel Barry, esa gilf, sí que tiene un empujón simpatiquete): no sólo posturea sin consistencia pronunciando algunos términos anglosajones con un estropajo metido en la boca, y otros no, o se mete en berenjenales intentando hacer divulgación sobre cómo pronunciar marcas/destilerías en gaélico, sin ser escocesa ni tener ni pajolera de esa lengua (como yo, vamos) y la lía por meterse en camisa de once varas, sino que va la torda y en un vídeo suelta, entre pizpireta y altiva, que las mujeres son mejores catadoras de whisk(e)y porque lo dicen nosequé estudios que blao, pero que creo conviene coger con pinzas en estos tiempos de sobreexaltación de los logros femeninos (rollo uber alles en la alemania jirleriana, ya saben). Aunque en la parte positiva, cuenta chascarrillos históricos, da notas de cata, presenta expresiones o destilerías poco conocidas, y aunque resulta un poco forzada en su chupismo, no es desagradable... del todo.

Pues eso.

Tengan buenas pollas.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

En mi familia hay tradición viticola.
Tenemos etiqueta de denominación de origen. mencia. Para ser más exactos. Destilamos todo lo que se mueve.desde aguardiente hasta un licor café que podrías usarlo para no dormir en toda la noche o para curar las heridas de robocop tras la mítica escena.
 
En mi familia hay tradición viticola.
Tenemos etiqueta de denominación de origen. mencia. Para ser más exactos. Destilamos todo lo que se mueve.desde aguardiente hasta un licor café que podrías usarlo para no dormir en toda la noche o para curar las heridas de robocop tras la mítica escena.
Wow, pues no descarte preguntas acerca del tema en general, y del proceso de destilado en particular, que supongo que aún con sus particularidades, todos los espirituosos se dan un aire. La queimada no tanto, pero a mí el orujo me encanta, no estas mierdas de Rua Vieja hiperazucaradas y mariconizantes, sino el blanco, el duro, el clandestino, ese que te regalan en una botella de gaseosa con el mapa de As Rías Baixas sobreimpreso. Tengo una mítica borrachera a base de este brebaje en mis años mozos de antología, pero esa es otra historia.

Y gracias por escribir legible.
 
Wow, pues no descarte preguntas acerca del tema en general, y del proceso de destilado en particular, que supongo que aún con sus particularidades, todos los espirituosos se dan un aire. La queimada no tanto, pero a mí el orujo me encanta, no estas mierdas de Rua Vieja hiperazucaradas y mariconizantes, sino el blanco, el duro, el clandestino, ese que te regalan en una botella de gaseosa con el mapa de As Rías Baixas sobreimpreso. Tengo una mítica borrachera a base de este brebaje en mis años mozos de antología, pero esa es otra historia.

Y gracias por escribir legible.
De nadael secreto de todo es el aguardiente,que es la base de toda la mierda destilada.
Necesitas un buen vagazo(el machacado de la uva)y hacerlo muy en frío(solemos destilar de noche,en diciembre-enero)
 
De nadael secreto de todo es el aguardiente,que es la base de toda la mierda destilada.
Necesitas un buen vagazo(el machacado de la uva)y hacerlo muy en frío(solemos destilar de noche,en diciembre-enero)
Me interesa saber más del proceso, porque es lo más próximo al whisky que lleva tiempísimos haciéndose en España a través de un proceso de destilado (DyC aparte), como todos los espirituosos. Me sonaba que el orujo se hace del hollejo, "vagazo" supongo que será galego, bien está saberlo.

¿De qué se parte como base para destilar? En el whisky, básicamente, de un "mosto" (que en realidad es una cerveza intragable) que se hace fermentar con levadura y se calienta en el alambique, el vapor va por un serpentín que lo condensa y enfría, y el proceso se repite de dos a tres veces, según cánones, para después tirarse su temporada en barrica.

El orujo no se envejece, quizás no merezca la pena, como en el vodka, pero ¿se ha hecho algún experimento, ahora que están tan de moda?

¿Cuáles son los requisitos legales para fabricar y distribuir orujo? ¿Límite de alcohol por volumen?

¿Se sigue destilando de forma no comercial, para consumo doméstico? ¿Existe alguna regulación especial que lo proteja, no sé, como patrimonio cultural?

¿El licor café es simplemente añadir café, o tiene algún proceso adicional?

Y la pregunta romántica ¿Alguna historieta relativa a la "clandestinidad" en el pasado digna de LOL?

Gracias.
 
Me interesa saber más del proceso, porque es lo más próximo al whisky que lleva tiempísimos haciéndose en España a través de un proceso de destilado (DyC aparte), como todos los espirituosos. Me sonaba que el orujo se hace del hollejo, "vagazo" supongo que será galego, bien está saberlo.

¿De qué se parte como base para destilar? En el whisky, básicamente, de un "mosto" (que en realidad es una cerveza intragable) que se hace fermentar con levadura y se calienta en el alambique, el vapor va por un serpentín que lo condensa y enfría, y el proceso se repite de dos a tres veces, según cánones, para después tirarse su temporada en barrica.

El orujo no se envejece, quizás no merezca la pena, como en el vodka, pero ¿se ha hecho algún experimento, ahora que están tan de moda?

¿Cuáles son los requisitos legales para fabricar y distribuir orujo? ¿Límite de alcohol por volumen?

¿Se sigue destilando de forma no comercial, para consumo doméstico? ¿Existe alguna regulación especial que lo proteja, no sé, como patrimonio cultural?

¿El licor café es simplemente añadir café, o tiene algún proceso adicional?

Y la pregunta romántica ¿Alguna historieta relativa a la "clandestinidad" en el pasado digna de LOL?

Gracias.
Te contesto.

Lo de hacerlo por la noche se descubrió qué mola accidentalmente.
Se empezó ha hacer de noche para eludir los helicópteros de SEPRONA que controlan que gente usaba alambiques de modo clandestino.

Exigencias.facil. carnet fitosanitario,de viticultor y alta en haciendA.el función de la cosecha declarada tiene x litros(que x se venden en a y el resto en B XD)
Lo del alambique es el sistema que dice usted,pero el buyo(que es lo que queda del vagazo,que es el estrusado de la uva)aún se puede aprovechar para otra "potada"(tanda)mas. Cada tanda son unos 10 litros. A 10 euros el litro....luego si le hechas unas hierbas(que aquí venden en las farmacias)y las reposas en el aguardiente, te sale el aguardiente de hierbas,que sienta bien en el estómago y las.mujeres de pueblo la toman con la regla,que les.alivia dicen.

Si lo haces para ti puedes,pero sigues obligado a tener esos requisitos.fitosanitario,viticultor y hacienda. Si no,te pueden ir allí e inutilizar el alambique.

El licor café se hace mezclando le el aguardiente Mondas de limón,café en polvo molido fresco algo de canela,muuuucho azúcar,
Primero haces un almíbar con agua y azúcar(llevando a ebullición)y luego mezclas el resto.10/12 días macerando y luego colado/filtrado y pa la botella.el mío sale fuerte.asi es como gusta a la gente que le regalamos.

Relativa a la clandestinidad en los 70/80 me cuenta mi viejo que era un clásico que la g.c te pillase en las patatas y a cambio de su silencio,volvían "cuando el aguardiente estuviese hecho"a por unas botellas XD.
 
Wow, pues no descarte preguntas acerca del tema en general, y del proceso de destilado en particular, que supongo que aún con sus particularidades, todos los espirituosos se dan un aire. La queimada no tanto, pero a mí el orujo me encanta, no estas mierdas de Rua Vieja hiperazucaradas y mariconizantes, sino el blanco, el duro, el clandestino, ese que te regalan en una botella de gaseosa con el mapa de As Rías Baixas sobreimpreso. Tengo una mítica borrachera a base de este brebaje en mis años mozos de antología, pero esa es otra historia.

Y gracias por escribir legible.

Si quieres una buena caña o licor café tienes que pasarte por casa de mi suegra, eso sí, es para hombres. Los destilados de la señora son gloria bendita; cuando los prueba un madrileño de esos que dicen “si me encanta el orujo (primera señal), siempre pido Ruavieja (ya los pillastes)”, les digo que van a probar un aguardiente de verdad hecho en casa, y ponen los ojos en blanco diciendo, si por favor, me encanta el orujo (cajonacona, vas a llorar) Les dices que cuidado que es una cosa como los maltas de 24 años, que revienta en la boca y baja como agua, empieza a babear, le das el chupito, se lo mete entero de un trago (meu fillo, donde vas), carraspea, tose, se le salen los mocos..., y acaba diciendo: uff, fuertecillo, no? Entonces tienes que explicarle como se hace el aguardiente, que el mejor se hace con la peor uva, que uno de albariño es una mierda, que hay que saborearlo a sorbitos, que descubran el sabor de los bagazos, y al final coinciden que el de verdad es un licor que no desmerece al brandy o la malta, diolobendija.
 
Última edición:
Ayer tuve una epifanía viendo Doctor en Alaska (Norther Exposure) cuando Maurice compensa a la pareja gay por su mal comportamiento con... una botella de Lagavulin de 16 años.
5-12-maurice04.jpg
Joder, tuve que parar la reproducción del capítulo y ponerme un copazo de Lagavulin para tomarlo viendo el final del capítulo.
Veo que la fama de este whisky que tanto me gusta trasciende épocas y fronteras.
 
Última edición:
Estoy profundizando en el conocimiento de los whiskys de la isla de Islay (pronunciado ailei) y para ello he realizado cata doble:
20210206_212428.jpg
Laphoaig (pronunciado la'froig) huele mucho más a turba pero, curiosamente, es mucho más suave en la boca. Para conseguir que expulse todo su sabor turbero hay que ensalivarlo bien y llevarlo al velo del paladar (puteros de León style). Ahí sí que explota la carga de carbón, pica el alcohol y se disfruta cada trago.
Lavagulin (pronunciado 'lagabulen) huele menos pero en la boca derrama todo su sabor desde el principio, el regusto a turba es constante, no hace falta manipularlo.
Próxima parada: cata triple con Bowmore (pronunciado 'boumo).
 
Última edición:
Estoy profundizando en el conocimiento de los whiskys de la isla de Islay (pronunciado ailei) y para ello he realizado cata doble:

Una pequeña precisión, en realidad es /aila/, aunque bien es cierto que cualquier angloparlante lo pronunciaría como usted señala. El acento de la voz en off del vídeo de debajo no es escocés, pero lo dice claramente a partir del 0:16: it is not /ailei/ but rather /aila/.
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Laphoaig (pronunciado la'froig) huele mucho más a turba pero, curiosamente, es mucho más suave en la boca. Para conseguir que expulse todo su sabor turbero hay que ensalivarlo bien y llevarlo al velo del paladar (puteros de León style). Ahí sí que explota la carga de carbón, pica el alcohol y se disfruta cada trago.
Lavagulin (pronunciado 'lagabulen) huele menos pero en la boca derrama todo su sabor desde el principio, el regusto a turba es constante, no hace falta manipularlo.
Próxima parada: cata triple con Bowmore (pronunciado 'boumo).

Interesante cata comparada, que demuestra una vez más que esto es un divertido juego en el que no hace falta ser un experto catador para disfrutar y sacar conclusiones muy personales, eso yes, pero que al fin y al cabo de eso se trata, copón. Laphroaig 10 es en los Islay turberos clásicos de los más potentes en humo, los "modernos" Octomore de Bruichladich le mean en la oreja, pero para mí sería demasiado humo y lo "malo" del exceso es que no suele dar lugar a otros sabores y aromas. De hecho, para mi inexperto paladar destacan tres sabores: el humo, un ligero dulzor de malta y... aceitunas. Sí, suena a extravagancia, pero no soy el único que lo percibe ¿Lo siente usted? Hace mucho que no tomo Lagavulin 16, pero sí recuerdo que es más complejo, tiene más matices olfativos y gustativos. En cuanto a Bowmore, le recomiendo la expresión de 10 años Dark&Intense; viene en formato de litro, no es caro y es más del estilo del Laga en cuanto a complejidad y espacio a matices que Laphroaig. Yo he probado también el 17 años, pero es demasiado caro, no creo que merezca la pena.

¿Ese glencairn es de los pequeños? Suelen ser los típicos que dan en los tours de destilerías con una cuerdilla para llevarlo al cuello. Yo tengo un par del estándar, pero el tamaño es irrelevante.
 
Una pequeña precisión, en realidad es /aila/, aunque bien es cierto que cualquier angloparlante lo pronunciaría como usted señala. El acento de la voz en off del vídeo de debajo no es escocés, pero lo dice claramente a partir del 0:16: it is not /ailei/ but rather /aila/.
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Yo me quedé con la pronunciación de su formativo vídeo anterior, minuto 9:37:
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Interesante cata comparada, que demuestra una vez más que esto es un divertido juego en el que no hace falta ser un experto catador para disfrutar y sacar conclusiones muy personales, eso yes, pero que al fin y al cabo de eso se trata, copón.
En efecto, me pillé una alegre cogorcilla y estuve la mar de entretenido.

Dejo aquí las notas de cata "oficiales" de ambos whiskys:
Color: Profundo ámbar dorado.
Nariz: Hoguera chispeante de la costa de Islay.
Cuerpo: Lleno, con cuerpo rico.
Paladar: El humo seco de la turba llena el paladar con un suave pero fuerte dulzor, seguido por el mar y la sal con toques de madera.
Termina: Un largo y elegante final lleno de turba con mucha sal y algas.
Color: Oro reluciente
Nariz: Intenso ahumado, algas marinas, medicinal, con un toque dulce
Cuerpo: Lleno
Paladar: Sorprendentemente dulce, con notas saladas y capas de turba
FINAL: Persistente

Laphroaig 10 es en los Islay turberos clásicos de los más potentes en humo, los "modernos" Octomore de Bruichladich le mean en la oreja, pero para mí sería demasiado humo y lo "malo" del exceso es que no suele dar lugar a otros sabores y aromas. De hecho, para mi inexperto paladar destacan tres sabores: el humo, un ligero dulzor de malta y... aceitunas. Sí, suena a extravagancia, pero no soy el único que lo percibe ¿Lo siente usted?
Lo buscaré en la próxima copa de Laphroaig antes de contestarle.
Los Octomore no los encuentro por el barrio, si las catas progresan habrá que comprarlo por Internet.
Hace mucho que no tomo Lagavulin 16, pero sí recuerdo que es más complejo, tiene más matices olfativos y gustativos. En cuanto a Bowmore, le recomiendo la expresión de 10 años Dark&Intense; viene en formato de litro, no es caro y es más del estilo del Laga en cuanto a complejidad y espacio a matices que Laphroaig. Yo he probado también el 17 años, pero es demasiado caro, no creo que merezca la pena.
De momento Lagavulin 16 sigue siendo mi favorito. Tendré que probar el Lagavulin 10 a ver si lo destrona.
Tomo nota de la recomendación de Bowmore, a ver si lo encuentro por mi barrio, que comprarlo por internet tiene menos gracia.


¿Ese glencairn es de los pequeños? Suelen ser los típicos que dan en los tours de destilerías con una cuerdilla para llevarlo al cuello. Yo tengo un par del estándar, pero el tamaño es irrelevante.
Pues no lo sé, la verdad. Es el que me vendieron en la tienda de Johnnie Walker de Serrano-Pta. Alcalá. Con el logotipo de la marca. 7€ creo recordar.
 
Última edición:
Yo me quedé con la pronunciación de su formativo vídeo anterior, minuto 9:37
Sí, es cierto, en aquel vídeo dicen /ailei/, error común que me extrañó mucho en el vídeo. Pero, efectivamente, se pronuncia /aila/. Y por no ir de listo confesaré que durante bastante tiempo dije /espisaid/ (por /espeisaid/ -Speyside, la famosa región güisquera-), con lógica anglosajona en mi descargo, pero metiendo la gamba, las cosas como son.
Dejo aquí las notas de cata "oficiales" de ambos whiskys:
Color: Profundo ámbar dorado.
Nariz: Hoguera chispeante de la costa de Islay.
Cuerpo: Lleno, con cuerpo rico.
Paladar: El humo seco de la turba llena el paladar con un suave pero fuerte dulzor, seguido por el mar y la sal con toques de madera.
Termina: Un largo y elegante final lleno de turba con mucha sal y algas.
Color: Oro reluciente
Nariz: Intenso ahumado, algas marinas, medicinal, con un toque dulce
Cuerpo: Lleno
Paladar: Sorprendentemente dulce, con notas saladas y capas de turba
FINAL: Persistente
¿Son suyas? intuyo que no, más que nada porque ese estilo engolado suele ser el típico marketing. Las notas de cata serias y profesionales son precisas y lacónicas, no suelen contener bobadas tipo "hoguera chispeante de la costa de Islay".
Los Octomore no los encuentro por el barrio, si las catas progresan habrá que comprarlo por Internet.
Es un whisky bastante raro, y a no ser que tenga acceso a alguna licorería muy especializada, tire de internet. Ojo, el barato de la gama es carísimo, por ese dinero se pueden adquirir varias botellas de excelente brebaje. De todos modos, hay muestras a la venta en internet relativamente económicas, de unos pocos mililitros pero suficiente para probar y quitarse la espinita. Los whiskeros estadounidenses con este privilegio que tenemos en Europa se ponen amarillos de envidia porque allí la venta de muestras no es legal.
Tomo nota de la recomendación de Bowmore, a ver si lo encuentro por mi barrio, que comprarlo por internet tiene menos gracia.
Desconozco qué tiene a su alcance, pero en tiendas suele ser más común el Bowmore 12. No lo he probado, hasta ahora me he decantado por el 10 en formato duty free de litro que sale muy bien de precio y es una expresión, para mi gusto, muy decente. El de debajo fue un capricho caro ocasional, un día es un día. Y siete una semana.

118153333_299518561280008_4335085974244716849_n.jpg
 
Última edición:
Hola, en mi Asda del barrio tengo:

- Highland (creo que es marca blanca).
- Auchentoshan.
- The Ardmore.
- Old Pulteney.
- Glenmorangie.
- Glenkeith.
- Tamnavulin.
- Glen Moray.
- Laphroaig 10.
- Bowmore.
- Talisker.
- Talisker Skye.
- Jura.
- Islay (creo que es marca blanca).
- Glenlivet.
- Dalwhinnie.
- Penderyn.

Hay alguno más pero las fotos que hice a las etiquetas me han salido borrosas.

¿Cuál me recomiendan? Soy bastante abstemio y sería para beber un chupito/shot a la semana o así.
Creo que he bebido el Lapgroaig en Edimburgh una vez que fui con unos colegos antes del catarro chino, pero entre el acento escocés del camarero y la vergüenza que pasé al pedir "whiskey" a secas y no tener ni idea cuando soltó la retahíla de versiones (puso una cara que no creería que soy más subnormal aunque le mostrase mi fecha de registro en el foro), no presté mucha atención. Por las descripciones de este hilo, es posible.
El resto no creo haberlos ingerido nunca.

Gracias.
 
Creo que he bebido el Lapgroaig en Edimburgh una vez que fui con unos colegos antes del catarro chino, pero entre el acento escocés del camarero y la vergüenza que pasé al pedir "whiskey" a secas y no tener ni idea cuando soltó la retahíla de versiones
.pringui

Esto es como entrar en un estanco y soltar "un paquete de tabaco, por favor".:lol:

Bien, entrando en materia, ¿whisky (sin e en Escocia, cónphorer) ahumado o sin ahumar? Laphroaig es ahumado y de los cañeros, por tomar una referencia ¿Cheque en blanco o debemos atenernos a un presupuesto? En esa lista no los conozco todos pero no creo que sean demasiado caros, hablando en términos de whisky y no de gominolas, se entiende, y teniendo en cuenta que sólo habla de destilerías/marcas y no de "expresiones" (a excepción del Talisker Skye y el Laphroaigh 10, que lo son per se), ya que dentro de una misma marca los hay asequibles y de los que habría que despedirse de un riñón. Conteste y si eso vamos estrechando el círculo.
 
Me ha encantado lo de hacer marca blanca con Islay y con Highland. Sería como hacer un vino que se llame Rioja y otro que se llame Ribera de Duero.

¿Qué expresión es el Bowmore? ¿12 normal o 10 Dark&Intense?

Yo le aconsejo que se inicie en la senda de los ahumado con un Laphoaig 10, a ver si le gusta y así nos compramos un Octomore a medias.

Por cierto @Tongue-Block sí que le encontré un cierto aire a aceituna en la cata del fin de semana, pero yo creo que los catadores a ese sabor lo llaman salado, sin más.
 
Yo le aconsejo que se inicie en la senda de los ahumado con un Laphoaig 10, a ver si le gusta y así nos compramos un Octomore a medias.
Laphroaig 10 no me parece que sea una puerta de entrada amable a los ahumados. Oban 14, por ejemplo, tiene un nivel de fenoles (donde se acumulan los aromas y sabores a humo, no olviden el palabro en su próxima reunión social -limitada actualmente a la legalidad, no lo olviden-) más fácil de asimilar. Luego de ahí ir subiendo hasta encontrar el límite acorde con el gusto personal. Por aportar una referencia técnica e irnos entendiendo en lo sucesivo, el nivel de fenoles en el whisky se mide en partes por millón (ppm). Me dicen por el pinganillo que Oban 14 está por las 3, mientras que Laphroaig 10 si mal no recuerdo anda por las 60, siendo este un heavily peated, y el potente de la gama Octomore creo que entre 250 y 300.
Por cierto @Tongue-Block sí que le encontré un cierto aire a aceituna en la cata del fin de semana, pero yo creo que los catadores a ese sabor lo llaman salado, sin más.
La sal en el whisky sólo es perceptible al gusto, porque aisladamente no tiene aroma. Por ejemplo, de la lista de @navorsuker arriba Old Pulteney es un whisky costero, salado, pero no está ahumado y este aroma/sabor a "aceitunas" que se me antoja a mí no aparece. Conste que esta categoría me la he inventado y es puramente subjetiva, no pretendo pontificar, ni mucho menos. Es probable que la confunda con algas, presentes en muchos Islays según dicen solventes en el tema.
 
Última edición:
Hola.
Perdón por haber tardado tiempo en contestar.
Por presupuesto no hay problema, es el Asda y ninguno pasa de £45.

Al final creo que compraré un laphroaigh 10 el lunes (cuando hago la compra) porque, si es el que recuerdo, me gustó además de tener una caja (o como se llame el cilindro en el que va metido) bonita y ya iré comprando otros y espero comentarlos con mi paladar de novato cuando los beba.
No esperen que beba muchos distintos en un futuro cercano ya que, como he comentado, será uno o dos shots por fin de semana.

Muchas gracias y les sigo leyendo y aprendiendo.



Edito: el resto de dudas/precisiones las contestaré el lunes cuando me fije mejor en la variedad.
 
Última edición:
Laphroaig 10 no me parece que sea una puerta de entrada amable a los ahumados.
Por lo que he leído, el nivel de fenoles no se corresponde siempre con el sabor en la boca, concurren otra serie de circunstancias. Por eso a pesar de que según ¿Qué son los whiskies ahumados? - Todo Whisky:
A mí me sabe mucho más ahumado el Laga que el Laphoaig. Oler huele más a humo el Laphroaig, pero saber, sabe más el Laga. Si además añades un pelín de agua al Laphroaig su sabor se atenúa y suaviza. Por eso dije que es buena puerta de entrada.

La sal en el whisky sólo es perceptible al gusto, porque aisladamente no tiene aroma.
Cuando dije que tenía un aire a aceituna no me refería a olor sino a sabor. Me dejé llevar por la lírica.

Pruebe con unas gotas de agua, se abre y evoluciona.
Precisamente por eso recomiendo el Laphroig porque se suaviza mucho con un poquito de agua.

Por cierto, en el artículo que he citado hace recomendaciones para iniciarse con los ahumados.

Y en este enlace vienen escalados según su ahumado todas las expresiones de los whiskys de Beam Suntory: Ardmore, Connemara, Bowmore y Laphroaig.
 
Última edición:
Al final, por motivos irrelevantes para el desarrollo del hilo, no pude ir al Asda porque tenía cosas que hacer en la otra punta de la ciudad y andar está bien para eclosionar huevos en Pokémon go pero no para pasar un día libre.

Fui a comprar al Co-op cuya oferta alcohólica fuera de las ginebras es algo escasa y luego fui al Aldi, de variedad pareja.
Como quería echar algún trago este fin de semana, compré uno que no me sonaba. Al e haber pasado la mayor parte de mi vida con la única elección de Dyc 8 o garrafón, tampoco me iba a pasar mucho comprase lo que compraste.

Cayó un Queen Margot de 3 años (£10.99 la botella de 70 CL). ¿Una bebida escocesa con nombre de Reina francesa? De algo hay que morir. Al volver a casa busqué si es malo o peor y los primeros resultados en duckduckgo me dicen que hace un lustro se llevó el premio a uno de los mejores de su categoría pese a ser una marca blanca. El whisky de Lidl se corona como uno de los mejores del mundo - Todo Whisky Luego dicen que hubo un error y lo que sea.

El fin de semana diré qué me ha parecido.
 
Al final, por motivos irrelevantes para el desarrollo del hilo, no pude ir al Asda porque tenía cosas que hacer en la otra punta de la ciudad y andar está bien para eclosionar huevos en Pokémon go pero no para pasar un día libre.

Fui a comprar al Co-op cuya oferta alcohólica fuera de las ginebras es algo escasa y luego fui al Aldi, de variedad pareja.
Como quería echar algún trago este fin de semana, compré uno que no me sonaba. Al e haber pasado la mayor parte de mi vida con la única elección de Dyc 8 o garrafón, tampoco me iba a pasar mucho comprase lo que compraste.

Cayó un Queen Margot de 3 años (£10.99 la botella de 70 CL). ¿Una bebida escocesa con nombre de Reina francesa? De algo hay que morir. Al volver a casa busqué si es malo o peor y los primeros resultados en duckduckgo me dicen que hace un lustro se llevó el premio a uno de los mejores de su categoría pese a ser una marca blanca. El whisky de Lidl se corona como uno de los mejores del mundo - Todo Whisky Luego dicen que hubo un error y lo que sea.

El fin de semana diré qué me ha parecido.
Qué menos que adjuntar foto, la hostia.


Hablando de marcas blancas de whisky, yo he tenido en casa varias veces esta de debajo, también del Lidl:

20190814_191316.jpg


Se trata de un brebaje bastante correcto, muy del estilo Speyside. Con una graduación discreta y en formato de 70 cl. se dice que originalmente eran restos (en el buen sentido) de estoc de una destilería que cerró, creo recordar que Tamnavulin, pero no estoy seguro. Single-malt de 8 años con un perfil, a mi juicio, muy típico de la región: sabroso, avainillado, toques de miel, flores, el dulzor de la malta de cebada. Podría agruparse con los Cardhu, Glenffidich, Knockando, Glen Grant, o incluso DyC, por nombrar algunos bastante comunes en cualquier tugurio que puede que conozcan, hijos de puta sifilítica. Creo que la relación calidad/precio es buena, es un whisky fácil de beber y que para los que nos gustan las emociones fuertes de los ahumados intensos o los clásicos ajerezados resultan una alternativa para cuando apetece un aperitivo más ligero y que entre solo, incluso a palo seco, sin hielo.

A ver, legendario maricón (nótese el ingenioso juego de palabras @ilovegintonic), déjate de vrandis y cosas gueis, afloja 10 napos y tómate un copazo de onvres muy accesible, incluso para tu patético gaznate de nostálgico de la las gominolas. Unas goticas de agua, incluso largas, lo vuelven más meloso, más avainillado. Y como eres un maricatragos pero tienes cierto gusto para algunas cosas y, dicho sea de paso, te gustan los sibaritismos, pues dale un tiento, anda.

Posdata: puede que hasta le mole a la estolichnaia.
 
Ya terminé, por cierto, la botella de Suntory Toki y he de decir que si bien no me desagradó creo que el bisqui no es mi bebida de referencia. Antes prefiero un brandy o un ron para acompañar mis habanos. Con todo y con eso, me quedo con la copla del bisqui ese, el día que pase por un Lidl igual me compro uno para ver qué tal.
 
Atrás
Arriba Pie