Cocina Me debes seis mil pesetas de Güeisquei - El hilo del Whisky

  • Iniciador del tema pajas cubanas
  • Fecha de inicio

¿Es el whisky la auténtica bebida de los gentlemen?

  • Si

    Votos: 35 44,9%
  • No

    Votos: 9 11,5%
  • hijoputa

    Votos: 34 43,6%

  • Votantes totales
    78
Si me permite un consejo desinteresado, no compre whiskies de diferentes intensidades de ahumado en un mismo lote, porque pueden desfigurarse uno al otro. Por ejemplo, si nos hacemos con Laphroaig 10 y Caol Ila (el 12 años es el típico) podríamos estar: "palideciendo" a CI, porque tiene menos humo, o "sobrepercibiendo" a L, con permiso del palabro, ya que sus Partes Por Millón de fenoles (creo que así se llaman las moléculas que contienen aroma y sabor a humo) son superiores. O sea, que uno sabrá fortísimo y el otro flojísimo o viceversa.

En mi puta mierda de opinión, clarostá.
Es que quiero hacer una cata full Islay: Lagavulin, Laphroigh, Caol Ila, Ardbergh, Bowmore y... Octomore.
Me quiero turbar a tope.
 
De güisquises no tengo ni puta idea pero de cervezas sé algo, y ya te digo que una cata comparada de humos no se puede hacer. Hay que tener un nivel tal que los pelos de los buebos se tienen que ver por debajo del kilt y en enero.
 
De güisquises no tengo ni puta idea pero de cervezas sé algo, y ya te digo que una cata comparada de humos no se puede hacer. Hay que tener un nivel tal que los pelos de los buebos se tienen que ver por debajo del kilt y en enero.

Lo que yo recomendaba a @Misógino Empedernido arriba era a modo de consumidor, es decir, para beber whisky sin más, y así, al menos en mi experiencia, sucede lo que describo. Si se trata de compararlos, pues ahí ya no digo nada, pero sería normal acabar con el paladar y el olfato saturados y no ser capaz de distinguir el ketchup de la mahonesa. Agua entre diferentes tragos para limpiar el paladar y quizás oler granos de café tostado para limpiar el olfato suele funcionar. Pero, en definitiva, no deja de ser un juego que hacemos todos alguna vez, por poco valor profesional que tenga.
 
Yo he hecho catas profesionales de cerveza y la verdad es que acabas hasta la polla y llega un momento en el que no distingues la Cruzcampo del don Simón. Por eso lo que recomiendas a nivel consumidor es lo que hay que hacer.
 
Excursión a La Potxola siguiendo el Consejo de @ilovegintonic con objeto de reservar el Octomore 9.1 para mi cumple. Está agotado y veremos si la gestión del dependiente lo consigue. Si no, tendrá que ser el 10.1.
He aprovechado el momento y me he dado un capricho:
20210522_213243.jpg
El Port Charlotte he podido probarlo en la tienda y me ha gustado, tengo que catarlo con más detenimiento.
El Connemara lo he comprado por probar un irlandés ahumado, a ver como conjuga la suavidad y la turba; buen precio además.
He podido probar el Nika Days, que me ha parecido muy suave e insulso a pesar de sus 50 grados y de ser el superventas.
Por último he probado un español, el Sack Man de 8 años que me ha sorprendido en boca tras un olor mediocre.
Les recomiendo la visita a la tienda.
Publicaré la cata de los comprados cuando los abra.
 
Última edición:
Lo prometido es deuda:
He probado la expresión estándar de Connemara y, la verdad, me ha gustado mucho. No alcanza las cotas de complejidad, rotundidad y matices del Lagavulin, pero sí ofrece un buen sabor ahumado y es bastante suave.

Su mejor virtud es que cuesta 30 euros. Creo, que es una opción excelente para quien quiera adentrarse al whisky (whiskey en este caso) ahumado sin desembolsar muchos lereles. Entiendo que su precio es bajo porque no tiene la solera de los de Isley y quiere abrir mercado, algo que hay que aprovechar.

Tengo pendiente una cata comparada entre todos los turberos que tengo (Lagavulin 16, Laphroig 10, Port Charlotte 10 y Connemara) para hacer mi clasificación de mierda. Voy a esperar a ver si consigo el Octomore 11.1 porque el 09.1 ya me han dicho que está agotado.
 
Última edición:
Lo prometido es deuda:
He probado la expresión estándar y, la verdad, me ha gustado mucho. No alcanza las cotas de complejidad, rotundidad y matices del Lagavulin, pero sí ofrece un buen sabor ahumado y es bastante suave.

Su mejor virtud es que cuesta 30 euros. Creo, que es una opción excelente para quien quiera adentrarse al whisky (whiskey en este caso) ahumado sin desembolsar muchos lereles. Entiendo que su precio es bajo porque no tiene la solera de los de Isley y quiere abrir mercado, algo que hay que aprovechar.
Hombre, Connemara Original, un whiskey muy correcto y que está muy bien de precio. Sorprende que siendo irlandés esté ahumado cuando tradicionalmente no usan turba, pero me suena que hay más marcas que se salen del estereotipo. Con un grado de ahumado similar a Talisker 10, y sin duda un estilo de turba diferente a los Islays, es con todo un whiskey a tener muy en cuenta por su calidad/precio.

118281034_757041198391848_5666427890657908007_n.jpg


Esperando esa cata comparada.
 
Noche de cata...
He abierto el Port Charlotte y lo he catado sólo primero. Luego cata comparada con el Connemara y el Lagavulin 16.
Mis conclusiones de mierda:
  1. Joder, que bueno está el whisky.
  2. El Connemara es el más dulce, huele a plátano y es aterciopelado en la boca. Ahumado pero dulce, recuerda a los licores de sobremesa.
  3. Port Charlotte huele a Vainilla si no lo remueves, si lo abres es salado y turbero. En la boca notas lo primero el cosquilleo de sus 50 grados en los labios y el paladar que hormiguean. Luego turba, mucha turba, seca y salada, constante. Para mí el auténtico espíritu Islay, sin concesiones, sin matices.
  4. Lagavulin tiene un aroma menos salado, con toque leve a naranja. En la boca no hormiguean porque "sólo" son 42 grados. Entrega turba pero la mezcla con un poco de dulzor y matices, más largo de sabor, no tan salado.
Resumiendo, he gozado como un puerco y le concedo a Port Charlotte la antorcha Islay, pero entiendo que los matices complejos del Laga conquistan a más público.

No he añadido el Laphroig al juego porque me queda muy poco y lo reservo para la mega cata con
Octomore 11.1, lo más caro para el día de mi cumpleaños
.
 
Última edición:
Ya está aquí, ya llegó.
20210608_210438.jpg
20210608_235621.jpg
Lo primero que llama la atención es el esbelto embotellado, una botella muy alargada difícil de acomodar en un mueble bar.
Lo segundo es que al abrirla dejó escapar una voluta de humo. Me acojoné. Pensé que iba a ser como chupar un carbón.
Lo tercero fue su color apagado, tenue, supongo que por la ausencia de colorante.
Su olor, sin embargo, es delicado, a Vainilla, nada agresivo. Con notas de naranja suave.
Sus 60 grados obligan a beberlo con cuidado, a pequeños sorbos, porque si no, toses; hay que ensalivarlo, tragarlo y no aspirar fuerte porque sigue evaporado alcohol.
Predomina el sabor salado y el ahumado, pero no tanto como cabría esperar, no es humo puro como el Port Charlotte. Me recordó, a falta de la cata comparada, al Lagavulin. Con más intensidad por el alcohol.
Resumiendo, un muy buen whisky, pero no he encontrado nada que justifique su precio.
Le encuentro más turba al Port Charlotte.
Le añadí agua y no evolucionó demasiado, salvo perder el picante del alcohol en la lengua.
El próximo capítulo será la cata comparada y la clasificación.
 
Última edición:
He visto antes esto y me he acordado de los bebedores de alta graduación del foro.
Para quien sea amante del Bourbon parece buena oferta
Knob Creek Kentucky Straight Bourbon Whisky Small Batch, 50% - 700 ml: Amazon.es: Alimentación y bebidas
71tU3ec4crL._AC_SL1500_.jpg
Se agradece la aportación. Personalmente no soy muy de Bourbon, demasiado dulce, incluso plano, para mi gusto. Ese no lo he probado, pero dentro de los requisitos legales de este tipo de whiskey norteamericano es que tenga al menos un 51% de maíz, junto con otros cereales, y el primero suele aportar un dulzor que a mi me sobra.
 
Se agradece la aportación. Personalmente no soy muy de Bourbon, demasiado dulce, incluso plano, para mi gusto. Ese no lo he probado, pero dentro de los requisitos legales de este tipo de whiskey norteamericano es que tenga al menos un 51% de maíz, junto con otros cereales, y el primero suele aportar un dulzor que a mi me sobra.
Para el bebedor esporádico el bourbon es llevadero. Además ese sabor a madera me agrada.
 
Qué desjangelao el hilo todo el verano, hijosdeputa...

Aprovecho el haber tenido la oportunidad de apenas probar, literalmente, una rareza que se me escapó de las manos disfrutar como mandan los cánones para justificar el reflote. Se trata de una edición muy antigua de Bowmore, una destilería en la legendaria Islay alguno de cuyos brebajes ya he malcomentado por aquí. Sin especificación de edad o N.A.S, por sus siglas en guirufo, pero por ley en Escocia cumple un mínimo de 3 años en madera, se embotelló directamente desde la barrica sin dilución, de ahí que sea un cask strength, y su 56% de alcohol por volumen así lo atestiguan. La suerte es que siendo una rareza he tenido chiripa de poder probarla, tratándose de una botella abierta con más de la mitad de aire y aunque siga perfectamente cerrada este degrada el biskit, y de la antigua bodega de los anteriores dueños de mi bar de whisky de cabecera. Así que a saber los años que lleva en tan precarias condiciones. El dueño tuvo la gentileza de dármelo a probar y sorprendentemente no parecía haberse degradado nada. Parece ser que mi luz verde al estado del brebaje fue suficiente para que en menos de dos semanas se acabara y me quedase sin una copita. Lástima.

Pues qué decirles del zumito. Pues que es un típico Islay con su humo, pero para mi gusto en su adecuada medida para que permita otros matices. Los 56% del ala lo hacen "durillo", pero merece la pena un par de sorbitos para saborearlo tal cual antes de unas gotas de agua que recorten un poco los picos de alcohol y permita emerger otros sabores y aromas. Dulzor de malta, quizás un toque de regaliz, al menos es lo que yo detecto, notas de salmuera típicas del whisky de costa y un final prolongado. Ni idea de lo que costará, máxime siendo una edición muy antigua de un lote, como todos, limitado. Pero al menos este gaznate ya lo ha catado.

Aquí la joyita:
228051926_538882213900160_3144293385206939177_n.jpg


227187862_193104952860043_3996953532427149584_n.jpg
 
Comparto con cualquier hijo de puta que me lea una agradable sorpresa de este mismo sábado. Por supuesto, con el brebaje que nos ocupa en este hilo como leitmotiv.

Me fui a tomar unos vermutes mañaneros al que últimamente está siendo mi bar de whisky favorito. Me senté en la terraza, copa y cigarrillo en ristre, y al ratejo apareció el dueño del garito, un profesional de hostelería de los que ya apenas se ven, de esos que aman su oficio y de los que no se conforman con sacar su negocio adelante a base de las típicas cañas, vinos, cafés y pinchos de tortilla, sino que cuenta con una sólida formación en alta coctelería sin las chorradas por el nuevo auge de este sector en los últimos años, con sus bartenders, mixologists y toda esa mercadotecnia vendehumos de ahora. Aunque bien es cierto que este mundillo es un tanto chorra en sí mismo, por lo poco que he podido ver y, claro está, en mi puta mierda de opinión, pero bueno. Se sentó conmigo a fumar y charlamos un rato de trivialidades. En un momento, y sin venir a cuento de la conversación, saltó de la silla y dijo: "acompáñame a la bodega, tengo algo para ti". No, no se sacó la chorra, me regaló esta botella:

241359348_1289586934813524_3738429284942005105_n.jpg


Se trata de un whisky blended bastante viejo que ya no se produce, mezclado por la conocida destilería Glenmorangie y bautizado con el nombre de un personaje de la novela Rob Roy (gracias, wikipedia). No tiene valor de compraventa porque está abierta y le faltan un par de copas, pero para un freak de la malta como este que escribe es todo un tesoro. Lo he catado y está en buenas condiciones, a pesar de que el tapón de corcho estuviera roto ha sido suficiente para mantenerlo cerrado sin mucho aire dentro que lo pudiera oxidar. Una vez en casa lo trasvasé a un cutredecantador que no uso, pero me vino de perlas esta vez, a través de un filtro de café para eliminar las partículas de corcho y acto seguido, por supuesto, me puse una copa. Me gustaría relatar que la experiencia fue sublime y que se trata del eslabón perdido entre lo artesano y lo industrial del gremio whiskero y blao. Pero no. Es un whisky correcto, sin más, diría que muy del estilo Speyside, pero me gusta, eso yes, y es una formulación, porque se trata de un blended, que es muy posible que ya no exista. Y eso me gusta aún más.

Pues eso, que fue mi día de suerte, pese a todo.

A cascarla.
 
Diga el nombre del bar, que los buenos profesionales merecen publicidad.
Muy de acuerdo, cónphorer, pero es que es un bar que frecuento y no me apetece ponerme en evidencia por mirar al grito de algún ruido propio de esta casa para identificarme, tipo "tengo ladillas como centollos", "esto con ILG no pasaba", "ustec", "eso yes" y demás. Compréndalo.
 
Muy de acuerdo, cónphorer, pero es que es un bar que frecuento y no me apetece ponerme en evidencia por mirar al grito de algún ruido propio de esta casa para identificarme, tipo "tengo ladillas como centollos", "esto con ILG no pasaba", "ustec", "eso yes" y demás. Compréndalo.
Sí, ahora va la gente a pegarse la kilometrada hasta el País Vasco para ir a un bar de Bilbao a gritar "tengo ladillas como centollos" por si acaso estás tu ahí y si estás que pase... eh... bueno, lo que sea que temes que pase.
 
Sí, ahora va la gente a pegarse la kilometrada hasta el País Vasco para ir a un bar de Bilbao a gritar "tengo ladillas como centollos" por si acaso estás tu ahí y si estás que pase... eh... bueno, lo que sea que temes que pase.
Claro, claro, como soy el ÚNICO vasco del phóroc, moren donde moren, no hay más ¿no? Y como los excels y el hijoputismo son totalmente inexistentes entre la phorería, como no nos gusta el salseo y demás... pues casi que os doy las coordenadas gepeese para que me localicéis ¿verdad?

Y no soy de Bizkotxo, soy Giputxi, de la capital, y esto no es ni el principio de un grano en el culo de una ciudad, que nos conocemos casi todos.

A todo esto ¿cómo estás, hijo de putarrángana?
 
Última edición:
Claro, claro, como soy el ÚNICO vasco del phóroc, moren donde moren, no hay más ¿no?, y como los excels y el hijoputismo son totalmente inexistentes entre la phorería, como no nos gusta el salseo y demás... pues casi que os doy las coordenadas gepeese para que me localicéis ¿verdad?

Y no soy de Bizkotxo, soy Giputxi, de la capital, y esto no es ni el principio de un grano en el culo de una ciudad, que nos conocemos casi todos.

A todo esto ¿cómo estás, hijo de putarrángana?
Claro, porque si nombras el bar fijo que alguien llega y de entre toda la parroquia te localiza y te parte la cara porque __________. O algo. Te identifica, fijo, porque al grito de "Hediondo" tú no puedes sino responder "subnormal" sin querer, y eso ya quiere decir que eres tú. Creía que eras de Bilbao, ya actualizo el excel ahora mismito.

A tu otra pregunta, all quiet in the western front, como la peli.
 
Claro, porque si nombras el bar fijo que alguien llega y de entre toda la parroquia te localiza y te parte la cara porque __________. O algo.
No creo tener enemigos foriles, algún pequeño encontronazo in illo tempore pero sin que llegara la sangre al río. No es por temer nada, es pura discreción, la cual llevo hasta el extremo de que casi nadie en mi círculo sabe de mi membresía phoril. Y que así siga, hasta en esta puta casa con mi identidad extramuros.
porque al grito de "Hediondo" tú no puedes sino responder "subnormal" sin querer
¡Por puro instinto phorero, no lo dudes!
y eso ya quiere decir que eres tú. Creía que eras de Bilbao, ya actualizo el excel ahora mismito.
Pues no, soy de donde el estadio del equipo local no se llama catedral, porque ya tenemos.
A tu otra pregunta, all quiet in the western front, como la peli.
Good.

Y por justificar el offtopic, la malta no es un cereal, es un proceso.
 
No creo tener enemigos foriles, algún pequeño encontronazo in illo tempore pero sin que llegara la sangre al río. No es por temer nada, es pura discreción, la cual llevo hasta el extremo de que casi nadie en mi círculo sabe de mi membresía phoril. Y que así siga, hasta en esta puta casa con mi identidad extramuros.

¡Por puro instinto phorero, no lo dudes!

Pues no, soy de donde el estadio del equipo local no se llama catedral, porque ya tenemos.

Good.

Y por justificar el offtopic, la malta no es un cereal, es un proceso.
Di el nombre del bar, hijoputa. Que quiero ir a San Sebastián como una persona normal sin que me pegue la txakurra y beberme unos Guisquises de esos.
 
Atrás
Arriba Pie