Libros Me podeis recomendar algun libro de este tipo?

  • Iniciador del tema Iniciador del tema malgusto
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

malgusto

RangoFrikazo
Registro
1 Nov 2004
Mensajes
10.529
Reacciones
0
Bueno, antes de nada decir que si hay algun hilo para recomendaciones movais esto alli.

La cosa es que tengo una epoca bastante tonta y ando buscando libros sobre desgraciados, no quiero decir idiotas ni tontos sino gente con su crisis, al mas puro estilo del protagonista de American Beauty, gente que no sabe que hacer con su vida, etc...

Titulos recomendados? Sin entrar en pedanterias filosoficas ni nada parecido por favor.

Gracias...
 
Pues te recomendaría cualquier libro de John Fante, como "Pregúntale al polvo" o "Camino a Los Ángeles".

También te puede gustar cualquier novela de Charles Bukowski.
 
Tienes los de Evelyn Waugh, sobre aristócratas venidos a menos que se embarcan en LOLeantes aventuras:

Decadencia y caida
Merienda de Negros
Noticia Bomba

Cualquiera de ellos es cojonudo y adornados con finísimo humor.

De todas formas, deberías matizar tu petición, ya que es demasiado abierta.
 
Pues te recomendaría cualquier libro de John Fante, como "Pregúntale al polvo" o "Camino a Los Ángeles".

También te puede gustar cualquier novela de Charles Bukowski.

O Henry Miller, que supera a ambos.
Aunque Rubén no va a estar de acuerdo.
 
Hombre, ciñéndonos al máximo a la petición está El turista accidental de Anne Tyler, que recuerdo haber leído si no con entusiasmo, sí con agrado.

Evelyn Waugh es sin duda amérrimo. Añado ¡...Más banderas! a la selección.
 
"El oficio de vivir" de Cesare Pavese es lo que andas buscando.

Que viene siendo como un diario de este atormentado personaje, publicado despues de que se suicidara.
 
Recomendaría Memorias del Subsuelo de Dostoievski, no me parece ninguna pedantería filosófica (sic), pero eso es algo claramente subjetivo.

Siguiendo con clásicos, también puedes optar por El guardián entre el centeno, si es que no lo has leído.

Y sí, es una petición demasiado abierta. Hay millones de libros cuyo protagonista es desgraciado y se encuentra perdido. Joder, de hecho creo que es uno de los temas más recurrentes que se puedan pensar.
 
déjate de tonterías y léete el Wilhelm Meister de Goethe, especialmente la primera parte, la de los annos de aprendizaje.....se trata de un joven que sale de la estrechez de miras del hogar paterno y empieza a llevarse golpes con el mundo, y va aprendiendo, y se va orientando, tras comenzar más perdido que otra cosa....
 
Leaving las vegas no es mala opción, aunque haya visto la pelicula merece la pena leer el libro.
 
HISTORIAS ACERBAS de Pierre Drieu La Rochelle
FERIAS DE AGOSTO de Cesare Pavese

En ambos casos se trata de historias cortas en principio inconexas pero con una extrana coherencia entre si.

Tambien tienen en comun que los autores se suicidaron, en el primer caso dejando inconclusos ( o quiza queden mejor asi ) algunos relatos
 
Si quieres pasar un buen rato y leer a un desgraciado auténtico, léete Fuckowski, memorias de un ingeniero, un libro gratuito de poquitas páginas que puedes encontrar integro en multitud de webs. Y si encima estás relacionado con el tema de la informática, te garantizo que te sentirás identificado en cada página con sus desventuras.
Tronchante.
 
Le recomiendo encarecidamente, que lea, si no lo ha hecho todavía, los clásicos, sin ir más lejos "La vida del buscón Don Pablos", de Quevedo, por ejemplo. Mejor libro sobre desgraciados, creo que ninguno.

Del estilo parecido, al menos para mí, "La sonrisa etrusca" de José Luis Sampedro, sobre un vejete, enfermo, a punto de acabar su vida, que ve cómo empieza a disfrutar al final de su vida con su nieto.
 
Tal vez pueda interesarte

El palacio de la Luna - Paul Auster
 
¿Porque nadie se ha acordado Viaje al fin de la noche de Celine? Sin duda una de las mejores novelas del siglo XX. Un libro que refleja magistralmente la apatía vital, el desencanto, la zozobra y la desesperanza de un personaje que se mueve por el mundo vacilante y dubitativo sin encontrar motivo ni razón que le sirvan de guia en esos años de absoluta pérdida y desinterés. Es un libro triste y hermoso, de búsqueda de un impulso para seguir en el camino con cierto tensón, donde todo transcurre bajo una atmósfera de melancolia y desilusión

Aunque en menor medida En el camino, de Kerouac y La peste, de Camus tambien reflejan cierta desesperanza en sus personajes. Finalmente con algo menos calado psicológico aunque maravillosamente ameno y gráfico no me olvidaría de Factotum, de Bukowski.

Durante muchos años yo fui el personaje de muchas de las novelas que he recomendado. Que bien me hubiera venido haber conocido en esa época la existencia de una película titulada Todo por tierra. Oro puro para todos aquellos que se sienten perdidos, vacios, sin ese pulso vital imprescindible para vivir con un mínimo de dignidad. Por desgracia es prácticamente imposible de conseguir.
 
Factotum, de Bukowski.

A mí me encantó El capitán salió a comer y los marineros tomaron el barco, libro en el que el autor refleja su apatía y falta de esperanza por el mundo durante su últimos días de vida; probablemente es su obra más madura. En cuanto a los relatos cortos, es muy recomendable La máquina de follar, a pesar de su grosero título, es un relato breve bastante penoso sobre las carencias afectivas del hombre.

Si buscas algo trágico no puedes perderte estos indispensables clásicos: La metamorfosis, de Kafka; De profundis, una desgarradora epístola del genial Oscar Wilde; La gata sobre el tejado de zinc caliente, de Tennessee Williams (cualquiera de sus obras teatrales es magistral, es mi dramaturgo favorito sin duda); La familia de Pascual Duarte, libro sórdido y brutal donde los haya; y, en último lugar, la historia más trágica que he leído en toda mi vida, Justina o los infortunios de la virtud, terrible. Si no te conmueve esta última es que eres un verdadero hijo de puta sin alma. Cualquier texto de Sade que leas te fascinará por su brillante uso de lenguaje y por darte la posibilidad de contemplar la desnuda miseria de la humanidad, pero también te volverá huraño y aún más reacio a relacionarte con los demás si ya eres previamente desconfiado. Sade atrae, pero asquea al mismo tiempo. Ha sido uno de los pocos genios capaces de presentar sin tapujos todas las vilezas de nuestra especie sin miedo a ser castigado por ello por la sociedad en la que le tocó vivir, por eso ha sido visto siempre como un hombre malvado, cuando en realidad no fue sino un desgraciado que sufrió el desamor, la guerra y el escarnio, pero no una mala persona en realidad; fue único. Los 120 días de Sodoma tampoco tiene pérdida.

Me puedes preguntar.



Off-topic/on-topic:

Sade y Freud han sido dos de los pensadores que más han influido en mi forma de ser y de percibir lo que me rodea, lo que explica que sea consciente de la irracionalidad de los hombres, así como que muestre predilección por el movimiento surrealista. Además de recomendar libros al autor del hilo, se podría aprovechar el mismo para hablar acerca de qué autores han marcado nuestro crecimiento espiritual.
 
Graciasporvenir rebuznó:
Le recomiendo encarecidamente, que lea, si no lo ha hecho todavía, los clásicos, sin ir más lejos "La vida del buscón Don Pablos", de Quevedo, por ejemplo. Mejor libro sobre desgraciados, creo que ninguno.

¿El Buscón? Ese libro es todo un puro chiste. El que aparezcan desarrapados es sólo una excusa para que Quevedo se pueda reír de todos ellos. Es bastante más desengañado el Lazarillo. No hay más que comparar el hidalgo que aparece en el Lazarillo con el hidalgo que aparece en el Buscón.

Como pide novela, me callo. Si pidiese cualquier cosa, yo le recomendaría los sonetos de desengaño de Lope o el Heráclito cristiano de Quevedo.
 
Aldecoa sin duda, el mejor escritor de cuentos en español del siglo XX. Hay un relato suyo titulado Los pájaros de Baden Baden que corona con su prosa y su magistral forma de describir la ansiedad vital las más altas cumbres de la literatura. En general todos los relatos de Don Ignacio transmiten una bellísima y sentida meláncolia y una búsqueda de mótivos y guías. No deberíais perderos el placer de entregaros consciente y felizmente al dulce dolor que provocan sus lecturas.

Otro libro del que ya se ha hablado en este hilo que tambien es una obra capital a la hora de reflejar el no saber que hacer con la vida y no ser capar de racionalizar y asimilar los sentimientos es El libro del desasosiego otro maravilloso ejemplo de un vivir por vivir en busca de un sentido.

Finalmente os recomiendo el genial caos de El perseguidor del maestro Cortazar, una especie de biografía del gran Charlie Parker. Si os gusta el jazz y también habeis sentido esa angustiosa y adictiva sensación de estar a punto de transpasar el umbral y quedaros mirando desde fuera, este es sin duda vuestro libro
 
Atrás
Arriba Pie