Memoria histórica: un expolio desconocido.

Registro
16 Dic 2006
Mensajes
7.939
Reacciones
2
Conocemos el regalo de las reservas de oro españolas a Stalin, pero los republicanos arramplaron con todo lo de valor que encontraron y cuando perdieron, se lo llevaron para vivir del botín.

Aquí la historia del Vita, buque que llevó el mayor porte de tesoros conocido (poco sabemos de cuanto sacaron y como, conocemos este episodio en concreto por la rebatiña por el botín entre Prieto y Negrín):

El "Vita" como paradigma
19 de Septiembre de 2006 - 11:45:13 - Pío Moa

Me han pedido algunos lectores un comentario sobre el caso del Vita, que debiera ser muy ampliamente conocido. Y tienen razón: es uno de esos hechos que, como el asesinato de Calvo Sotelo, condensa toda una situación histórica. Procuraré resumirlo.

Como hoy es bien sabido, los dirigentes del Frente Popular se pusieron a salvo, al terminar la guerra, sin atender a los miles de izquierdistas, muchos de ellos complicados en crímenes brutales, que quedaban a merced de sus enemigos. A salvo se pusieron, digo, con inmensos tesoros robados al patrimonio artístico e histórico nacional y a los particulares, incluyendo a la gente sin recursos que empeñaba sus escasos bienes en los montes de piedad. Estos fondos debían servir también para controlar políticamente el exilio, a cuyo fin se formó el SERE (Servicio de Evacuación de Republicanos Españoles).

Negrín, "previsoramente", como él decía, organizó desde los primeros meses de la contienda –esto es importante– el gigantesco expolio. Y en marzo de 1939, poco antes del fin de la guerra, parte de lo expoliado fue embarcada en Francia con rumbo a Méjico, en el yate Vita. El barco había pertenecido a Alfonso XIII con el nombre de Giralda, y lo mandaba un capitán relacionado con los separatistas vascos. Su carga debía recibirla el doctor Puche, ex rector de la universidad de Valencia y agente de Negrín en Méjico. Pero tanto el PNV como Prieto intentaron apoderarse de él. El botín valía la pena: depósitos del banco de España, cajas de oro amonedado, objetos históricos de la catedral de Tortosa, el Tesoro Mayor y Relicario Mayor de Sta. Cinta, ropas y objetos procedentes de la catedral de Toledo, entre ellos el famoso manto de las 50.000 perlas, colecciones de monedas de alto valor numismático, con ejemplares únicos de valor histórico, objetos de culto de la Capilla Real de Madrid, entre ellos, el joyero y el Clavo de Cristo, pinturas, alhajas de los montes de piedad, etc, etc. La mayor parte de la carga, de contenido ignorado, iba en más de cien grandes maletas, que, nos informa el dirigente de la UGT Amaro del Rosal, habían adquirido en París con gran sigilo unos empleados del Banco de España, socialistas de confianza.

Prieto demostró más habilidad que sus competidores: de acuerdo con el presidente mejicano Lázaro Cárdenas, conocido por su extrema corrupción, burló a Negrín y al PNV y se apropió del barco. Luego se respaldó en la supuesta autoridad de las Cortes en el exilio, grupo de personas sin representatividad real, a quienes había sobornado con espléndidos giros, según explica Del Rosal. La maniobra produjo un duro cruce de correspondencia entre Prieto y Negrín, gracias al cual conocemos las claves del asunto. Con los fondos así obtenidos, Prieto montó la JARE (Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles), que disputaría al SERE el control sobre los políticos exiliados, mediante pensiones más elevadas. Ambas organizaciones serían acusadas de corrupción y favoritismo. Amaro sospecha que los objetos de valor histórico o artístico fueron desguazados o fundidos para borrar la huella de su origen.

Los racistas jefes del PNV habían mostrado aversión a recibir ayuda de entidades españolas, pero, chasqueados en su plan de adueñarse del Vita, cambiaron de idea y trataron de "comer a dos carrillos", en expresión suya, beneficiándose tanto del SERE como de la JARE, pese a que cada organismo negaba su ayuda a quienes la recibieran del otro. Tendrían éxito sólo a medias. Los líderes nacionalistas catalanes habían defraudado sumas considerables al Frente Popular, aparte de lo que se quedaran de los saqueos anarquistas, y no parecen haber sufrido grandes penurias

Pocos dirigentes rehusaron las atenciones del SERE o de la JARE. Uno de esos pocos fue el ex presidente Alcalá-Zamora, víctima a su vez del robo de las cajas de seguridad de los bancos por el gobierno de Largo Caballero. Pese a soportar una dura necesidad, rechazó un dinero que consideraba manchado. Otro fue el insobornable Cipriano Mera, para quien "aceptar algo del SERE era reconocer tácitamente al nefasto doctor Negrín como representante oficial de los españoles exiliados". Mera, sufriendo pésimas condiciones en un campo de presos en Argelia, replicó a las ofertas de un bien trajeado agente del SERE: "Mi caso no es diferente del de varios miles de refugiados. Ni más ni menos. Rechazo por adelantado cualquier privilegio personal, pues no me lo admite mi dignidad. Y ahora quiero decirte una cosa: estáis manejando un tesoro que no os pertenece y del que tendréis que rendir cuentas el día de mañana. ¡No lo olvidéis!". Nunca hubo rendición de cuentas, ni antes ni después de la Transición.

El caso trae inevitablemente a la memoria un juicio de Azaña sobre sus correligionarios: "una política tabernaria, incompetente, de amigachos, de codicia y botín, sin ninguna idea alta".

Al margen de otras consideraciones, el asunto se presta como pocos a un buen documental o una buena película: el mero relato fidedigno de los hechos contiene una extraordinaria novela, por decirlo así.

Casi todo el cine sobre la guerra civil lo han hecho las izquierdas, lo cual, lamentablemente, significa de entrada una alta dosis de falsedad histórica. Creo que había en marcha últimamente algo sobre el Valle de los Caídos, en la línea de Preston: "La creencia de Franco de que los crímenes de los republicanos podían ser redimidos por el trabajo subyacía a la creación, en los años cuarenta, de "brigadas penales" y "batallones de castigo" de republicanos cautivos, empleados en trabajos forzados para la construcción de diques, puentes y canales. En la construcción del Valle de los Caídos se emplearon veinte mil de estos penados, murieron catorce y otros muchos quedaron tullidos en accidentes o padecieron silicosis. A España le costó tanto como le había costado El Escorial a Felipe II en una época más próspera".

Ni una sola de esas frases corresponde a la realidad.

Pues bién, muchos historiadores progres tachan este episodio de patraña "fascista", pero ultimamente, en un lago en la cima de un volcán mexicano!!!

Tras la pista del supuesto tesoro español
Por Agencia EFE – hace 23 horas

México, 21 dic (EFE).- A partir de la carátula de un reloj, investigadores mexicanos siguen varias pistas para llegar hasta un supuesto tesoro español y esperan, además, encontrar a un superviviente de esa historia que se remonta a la época del exilio de los republicanos a México.

La carátula de 7 centímetros fue encontrada el sábado 20 de noviembre por buzos de la Subdirección de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la laguna del Sol, que está en el cráter del volcán El Nevado de Toluca, a 4.200 metros sobre el nivel del mar.

Esta pequeña pieza se une a otros objetos, como un relicario y unas cajas que llevan la leyenda Monte de Piedad de Madrid, que hallaron en la década de 1960 integrantes del Club de Hombres Rana de Ciudad de México y que guardaron en una colección privada.

Estas piezas pudieran tener relación con el presunto tesoro que llegó a México en 1939 a bordo del barco Vita y que españoles republicanos se habrían llevado del Monte de Piedad de Madrid y del Banco de España con el objetivo de mantener a los exiliados.

La historia permaneció literalmente sumergida durante las décadas siguientes hasta que este año un grupo de arqueólogos, encabezados por Roberto Junco, subieron al Nevado de Toluca y descendieron al fondo de la laguna de El Sol, que tiene una profundidad de doce metros y sus aguas, una temperatura de cinco grados centígrados.

Tras varios días de búsqueda hallaron la carátula de un reloj que ahora está sometida a restauración e investigación.

Junco, que conocía la historia del club de buzos que a mediados del siglo XX hallaron en esa laguna varios objetos, entró hace dos años en contacto con uno de ellos, quien le mostró fotografías del momento en que se produjo el hallazgo de las piezas presuntamente pertenecientes al "tesoro español".

La historia se remonta a 1939 cuando de un puerto francés zarpó el barco Vita con republicanos españoles a bordo, quienes al parecer llevaban objetos de valor distribuidos en 120 cajas y que se dice que entonces estaban valuados en unos 300 millones de dólares.

Hasta donde se sabe ese "tesoro" fue recogido por el político socialista español Indalecio Prieto, quien tenía buenas relaciones con el entonces presidente mexicano, Lázaro Cárdenas, quien acogió a los republicanos y a los menores que después fueron llamados "los niños de Morelia".

La historiadora Flor Trejo dice que se cree que los españoles republicanos quitaron de los relojes y otras piezas todo lo que era de oro y tiraron la maquinaria y las carátulas a la laguna mexicana.

Sobre ese punto, Junco afirma que algunos investigadores han señalado que el Banco de México compraba a Prieto el oro fundido de joyas y de algunas colecciones numismáticas de gran valor, pero advierte que eso no se ha documentado, por lo que cae en el terreno de la especulación.

La historiadora Trejo está a cargo de seguir la pista de la carátula y de otras piezas que le puedan prestar los buzos que en 1960 hicieron los primeros hallazgos documentados para ver si tienen números de serie.

Trejo cree que los relojes procedían de fábricas suizas por lo que pedirá ayuda a aquellas que aún estén en marcha.

La idea es también buscar a algún español o descendiente que sepa la historia de este cargamento, dice Trejo, mientras Junco apunta que de lo que se trata es de "llegar a los individuos detrás de los objetos".

Junco insiste en señalar que no están seguros de que estos objetos hallados en la laguna sean parte del supuesto tesoro y explica que es una línea de investigación porque también hay otra hipótesis que señala a un grupo de ladrones que llegaban hasta la laguna para deshacerse de parte de su botín.

Las pesquisas podría durar años, pues, según Junco, "se tiene que hacer con la mayor seriedad posible.

"Es de estos grandes misterios que tal vez nadie nunca va a saber. Tal vez alguien dejó un testimonio. La meta es poder llegar a una persona que haya sido dueña de uno de esos relojes, tratar de reconstruir el viaje de esos objetos que llegaron a México y una parte de ellos desechados en la laguna de un volcán, es una historia que parece sacada de una novela policiaca", concluye Junco.

De novela negra y de espías...

Por supuesto, los sociatas jamás rendirán cuentas por ese tesoro expoliado a particulares y al patrimonio público de España...
 
Borrego de Oro de lee un nuevo panfleto del negacionista hispánico Pío Moa, y corre raudo a compartir su emoción con todos nosotros. Qué anormal.

El llamado oro de Moscú, fue instrumentalizado por el franquismo durante la posguerra para desviar la atención sobre la paupérrima situación económica del España, producto de sus ridículas políticas económicas autárquicas, buscando un chivo expiatorio.

El oro del Banco de España fue enviado por el legítimo gobierno de España a Francia y a la URSS, principalmente ésta última, como forma de financiar el esfuerzo de guerra, que para el gobierno republicano debía ser al contado, mientras que el bando sublevado obtenía material de guerra y suministros a crédito. Esta necesidad de pagar al contado, acrecentó la codicia de Stalin quién cobró la ayuda soviética a precio, nunca mejor dicho de oro, así como la gcustodia de esas reservas. Stalin cobraba en oro tanto por guardar el oro como por ayudar al gobierno republicano.

Esa fue la historia del oro de Moscú.
 
Borrego de Oro de lee un nuevo panfleto del negacionista hispánico Pío Moa, y corre raudo a compartir su emoción con todos nosotros. Qué anormal.

El llamado oro de Moscú, fue instrumentalizado por el franquismo durante la posguerra para desviar la atención sobre la paupérrima situación económica del España, producto de sus ridículas políticas económicas autárquicas, buscando un chivo expiatorio.

El oro del Banco de España fue enviado por el legítimo gobierno de España a Francia y a la URSS, principalmente ésta última, como forma de financiar el esfuerzo de guerra, que para el gobierno republicano debía ser al contado, mientras que el bando sublevado obtenía material de guerra y suministros a crédito. Esta necesidad de pagar al contado, acrecentó la codicia de Stalin quién cobró la ayuda soviética a precio, nunca mejor dicho de oro, así como la gcustodia de esas reservas. Stalin cobraba en oro tanto por guardar el oro como por ayudar al gobierno republicano.

Esa fue la historia del oro de Moscú.

Interesante, pero ese no es el tema del hilo. Estamos hablando de como los políticos republicanos expoliaron el patrimonio de miles de ciudadanos españoles, desde las joyas de los pudientes a las alianzas de los humildes depositadas en los montes de piedad, amén de numerosos tesoros artísticos del patrimonio nacional (se llevaron todo lo que había de oro y plata en el museo arqueológico nacional).
 
Borrego de Oro de lee un nuevo panfleto del negacionista hispánico Pío Moa, y corre raudo a compartir su emoción con todos nosotros. Qué anormal.

El llamado oro de Moscú, fue instrumentalizado por el franquismo durante la posguerra para desviar la atención sobre la paupérrima situación económica del España, producto de sus ridículas políticas económicas autárquicas, buscando un chivo expiatorio.

El oro del Banco de España fue enviado por el legítimo gobierno de España a Francia y a la URSS, principalmente ésta última, como forma de financiar el esfuerzo de guerra, que para el gobierno republicano debía ser al contado, mientras que el bando sublevado obtenía material de guerra y suministros a crédito. Esta necesidad de pagar al contado, acrecentó la codicia de Stalin quién cobró la ayuda soviética a precio, nunca mejor dicho de oro, así como la custodia de esas reservas. Stalin cobraba en oro tanto por guardar el oro como por ayudar al gobierno republicano.

Esa fue la historia del oro de Moscú.

Perdone caballerete se olvida ustec de una cosa: el oro depositado en la caja fuerte del Banco de España NO ERA PROPIEDAD DE LA REPÚBLICA ESPAÑOLA, sino ahorros particulares y depósitos de bancos PRIVADOS TODOS ELLOS. Su almibarada y amija República ROBÓ esos ahorros privados, sin siquiera promulgar un Decreto de Expropiación, simplemente a las bravas... por supuesto a Paca la culona le tocó, aparte de pagar a sus uberamijos nanzis, reponer el agujero, y así estuvimos, 30 años a pan y cebolla.

Aparte, el amijo Stalin, en previsión de que la Republica se iba a la mierda, CONFISCÓ varios barcos y sus tripulaciones repúblicanas -que fueron directas al gulag of course- en "pago adelantado" de servicios; no hace falta decir que fue un acto ilegal verdad?.

En todo caso, !socialistas, que grandes ladrones entonces y ahora!. Mera si que tubo cojones, subido a un andamio currando tras la II Guerra Mundial en Francia, y el resto de mataos o sufriendo la postguerra o en la diáspora, mientras Negrín y compañía bien gordos y apesebrados en Mejico. Ahora, sus nietos psociatas les ganan, pero de largo, en el vil arte de mangar con guante blanco. :face:
 
Perdone caballerete se olvida ustec de una cosa: el oro depositado en la caja fuerte del Banco de España NO ERA PROPIEDAD DE LA REPÚBLICA ESPAÑOLA, sino ahorros particulares y depósitos de bancos PRIVADOS TODOS ELLOS. Su almibarada y amija República ROBÓ esos ahorros privados, sin siquiera promulgar un Decreto de Expropiación, simplemente a las bravas... por supuesto a Paca la culona le tocó, aparte de pagar a sus uberamijos nanzis, reponer el agujero, y así estuvimos, 30 años a pan y cebolla.

Aparte, el amijo Stalin, en previsión de que la Republica se iba a la mierda, CONFISCÓ varios barcos y sus tripulaciones repúblicanas -que fueron directas al gulag of course- en "pago adelantado" de servicios; no hace falta decir que fue un acto ilegal verdad?.

En todo caso, !socialistas, que grandes ladrones entonces y ahora!. Mera si que tubo cojones, subido a un andamio currando tras la II Guerra Mundial en Francia, y el resto de mataos o sufriendo la postguerra o en la diáspora, mientras Negrín y compañía bien gordos y apesebrados en Mejico. Ahora, sus nietos psociatas les ganan, pero de largo, en el vil arte de mangar con guante blanco. :face:

:face::face::face:

Claro claro, lo de la posguerra fue porque los rojos masones se llevaron el dinero.

Ande y váyase a enviar sms al Gato al Agua.
 
mecagoenSatán rebuznó:
A ver si resube hustec el hilo de "El cáncer catalán", que me parece que tiene muy abandonado el tema.

Para cuando ustec se scanee el campamento de los santos. :1

Ou_Fak rebuznó:
:face::face::face:

Claro claro, lo de la posguerra fue porque los rojos masones se llevaron el dinero.

Ande y váyase a enviar sms al Gato al Agua.

Menos gracietas y mas argumentación.
 
Becerro de oro rebuznó:

¿Cuál es la formación de Pío Moa? ¿Es Doctor en Historia, o tan siquiera Licenciado? Hasta donde yo sé, solo tiene la FP de terrorista. Tener como referencia en Historia a un tío que se pasa el método historiográfico por el forro de los cojones con tal de vender un par de libros más a los descerebrados nostálgicos, es un poco patético.
 
Big Clown Pucela rebuznó:
¿Cuál es la formación de Pío Moa? ¿Es Doctor en Historia, o tan siquiera Licenciado? Hasta donde yo sé, solo tiene la FP de terrorista. Tener como referencia en Historia a un tío que se pasa el método historiográfico por el forro de los cojones con tal de vender un par de libros más a los descerebrados nostálgicos, es un poco patético.

Que pasa, que hay que ser un aparatchnick con carné para tener una opinión respetable sobre temas históricos?
 
Becerro de oro rebuznó:
Que pasa, que hay que ser un aparatchnick con carné para tener una opinión respetable sobre temas históricos?

Uno puede tener opinión sobre los hechos que historiadores DE VERDAD han investigado. Lo que uno no puede es dárselas de investigador o historiador sin tener la formación necesaria ni seguir el método científico propio de la disciplina.
 
Ou_Fak rebuznó:
:face::face::face:

Claro claro, lo de la posguerra fue porque los rojos masones se llevaron el dinero.

Ande y váyase a enviar sms al Gato al Agua.


Usted vaya a ver lo último de su idolatrada ladyboy caca o a mandar sms para "hechar" a alguien de gran hermano y deje a la gente con ideas debatir. No es necesario que rebuzne aquí, preferimos los escritos de nivel a su vacuidad.

Por otra parte y siguiendo el tema del hilo. Puede que Pío Moa no tenga el título de historiador, pero tampoco lo tiene ian gibson (¿dónde está Lorca? Aquí o aquí) y en púbico y demás panfletos de su cuerda se le toma por la palabra de Dios.
Tampoco veo necesario tener el título de matemáticas para poder pagar la compra en el mercado o el de filología inglesa para ver películas en VO. Esto es otra muestra de la absurda titulitis que aqueja a la roja en lugar de la meritocracia: Si dice una verdad, da igual que tenga título o no.

Por cierto, el robo del 72% (wikipedia pixidixit) de las reservas del banco de españa (depósitos de los habitantes de la época) fue mucho peor que el "haircut" con el que amenazan a los tenedores de deudas de Grecia (un 30%), además de ilegal, claro que como dijo pablo iglesias, fundador del psoe : "Este partido está en la legalidad mientras la legalidad le permita adquirir lo que necesita; fuera de la legalidad cuando ella no le permita realizar sus aspiraciones" (Diario de Sesiones del 5 de Mayo de 1910)".
 
El llamado oro de Moscú, fue instrumentalizado por el franquismo durante la posguerra para desviar la atención sobre la paupérrima situación económica del España, producto de sus ridículas políticas económicas autárquicas, buscando un chivo expiatorio.

El oro del Banco de España fue enviado por el legítimo gobierno de España a Francia y a la URSS, principalmente ésta última, como forma de financiar el esfuerzo de guerra, que para el gobierno republicano debía ser al contado, mientras que el bando sublevado obtenía material de guerra y suministros a crédito. Esta necesidad de pagar al contado, acrecentó la codicia de Stalin quién cobró la ayuda soviética a precio, nunca mejor dicho de oro, así como la gcustodia de esas reservas. Stalin cobraba en oro tanto por guardar el oro como por ayudar al gobierno republicano.

Esa fue la historia del oro de Moscú.

No, amigo, este asunto fue bastante más complejo.

Para empezar no es cierto que "El oro del Banco de España fue enviado por el legítimo gobierno de España a Francia y a la URSS". El oro fue enviado por miembros del gobierno, no por el gobierno. Puede parecer una diferencia sutil pero es muy significativa. Porque no se hizo por decisión unánime ni con la aprobación de la máxima autoridad de la República, Manuel Azaña, que no fue el único que se echó a temblar cuando supo lo ocurrido.

Normal que se echara a temblar porque la ayuda no se pago "al contado" sino por anticipado, lo cual es gravísimo porque en vez de entregar el oro en varios plazos para negociar la contrapartida, como hubiera sido lo lógico y sensato, se entregó todo de una vez y sin concretar la contrapartida, dejando a la buena voluntad de Stalin lo que se recibiría a cambio :face:

No sé si ha visto el capítulo de los Simpsons en que el señor Burns visita a Fidel Castro con un billete de un trillón de dólares...

Así pues, la cuestión es: ¿fue el resultado de una gilipollez monumental o simplemente se dio por perdida la guerra y mejor que se quedaran los comunistas con el oro antes que los fachas? ¿Traidores o gilipollas? He ahí la cuestión.
 
Payaso Pucela rebuznó:
Uno puede tener opinión sobre los hechos que historiadores DE VERDAD han investigado. Lo que uno no puede es dárselas de investigador o historiador sin tener la formación necesaria ni seguir el método científico propio de la disciplina.

O sea, que quien no tiene estudios académicos certificados no puede hacer estudios sobre temas históricos. Es eso?
 
Becerro de oro rebuznó:
O sea, que quien no tiene estudios académicos certificados no puede hacer estudios sobre temas históricos. Es eso?

Ni tan siquiera es esa la cuestión. La cuestión es que él no hace investigaciones históricas rigurosas, siguiendo el método de la historiografía. Él hace historia-ficción-opinión para el que la quiera comprar en el Fnac.

Y a tu pregunta, sabiendo que tienes en la recamara alguna excepción, te diré que sí, que el conocimiento en cualquier disciplina del saber humano lo suelen hacer doctores y licenciados; y que de vez en cuando hay algún genio outsider que crea nuevo conocimiento sin pasar por el sistema. Pero es evidentísimo que este no es el caso del exterrorista Moa.
 
Nueces rebuznó:
¿Cuál es la formación de Pío Moa? ¿Es Doctor en Historia, o tan siquiera Licenciado? Hasta donde yo sé, solo tiene la FP de terrorista.
Pero que rematadamente anormal llega a ser esta gente.:face: Siempre que alguien habla de Moa, lo único que se les ocurre decir en su contra es el manido "ej que fue terrorichta", como si muchos de sus ídolos politicamente correctos, como el propio Esteban Ibarra sin ir más lejos, no hubieran tenido un turbio pasado en ese sucio submundo.
Becerro de oro rebuznó:
O sea, que quien no tiene estudios académicos certificados no puede hacer estudios sobre temas históricos. Es eso?
Déjalo, Becerro, si con esta gente no se puede discutir. Estos idiotas serían capaces hasta de desacreditar a Herodoto por no tener un título expedido por el Ministerio de Heducación. (si miras el hilo abierto recientemente por MIP, verás lo que los defensores de la alegría opinan sobre el conocimiento autodidacta que no haya sido adecuadamente sancionado por el Estado)
 
Siempre que alguien habla de Moa, lo único que se les ocurre decir en su contra es el manido "ej que fue terrorichta",

¿Lo único? Aprenda a leer maldito analfabestia. Le estoy diciendo que sus "inbestijaziones" son un despropósito metodológico, probablemente porque carece de la vergüenza y la formación necesaria como para hacer algo serio.

Y sí, fue un terrorista, lo que habla de un desequilibrado latente. Antes era un subnormal de izquierdas y ahora es un subnormal de derechas. Averigüe con su perspicacia que no ha variado en todos estos años. Solución en spoiler.

SUBNORMAL
 
Nueces rebuznó:
Y sí, fue un terrorista, lo que habla de un desequilibrado latente
¿El haber sido terrorista te convierte en un "desequilibrado latente"? Entonces, vuestro amado Esteban Ibarra también debería serlo, por esa regla de tres, pero en ningún momento os he visto criticarlo.

Pd: eso de poner spoilers con letras en negrita moviendose te ha delatado, payaso pucelano.
 
Interesante, pero ese no es el tema del hilo. Estamos hablando de como los políticos republicanos expoliaron el patrimonio de miles de ciudadanos españoles, desde las joyas de los pudientes a las alianzas de los humildes depositadas en los montes de piedad, amén de numerosos tesoros artísticos del patrimonio nacional (se llevaron todo lo que había de oro y plata en el museo arqueológico nacional).

Sí es el tema del hilo. Como lo desconoces te lo diré: ese oro, provenía en su gran mayoría del negocio que hizo España durante la I Guerra Mundial, lo que hizo que fuese el país con cuarto volumen de reservas de oro del mundo.

Lo del patrimonio de miles de españoles fue el bulo que vendió el franquismo en la posguerra. La verdad es que si para denigrar a la IIRepública vais a beber de autores que lo único que hacen es repetir las consignas propagandisticas del franquismo, podríais ser más originales.

Perdone caballerete se olvida ustec de una cosa: el oro depositado en la caja fuerte del Banco de España NO ERA PROPIEDAD DE LA REPÚBLICA ESPAÑOLA, sino ahorros particulares y depósitos de bancos PRIVADOS TODOS ELLOS. Su almibarada y amija República ROBÓ esos ahorros privados, sin siquiera promulgar un Decreto de Expropiación, simplemente a las bravas... por supuesto a Paca la culona le tocó, aparte de pagar a sus uberamijos nanzis, reponer el agujero, y así estuvimos, 30 años a pan y cebolla.

Aparte, el amijo Stalin, en previsión de que la Republica se iba a la mierda, CONFISCÓ varios barcos y sus tripulaciones repúblicanas -que fueron directas al gulag of course- en "pago adelantado" de servicios; no hace falta decir que fue un acto ilegal verdad?.

En todo caso, !socialistas, que grandes ladrones entonces y ahora!. Mera si que tubo cojones, subido a un andamio currando tras la II Guerra Mundial en Francia, y el resto de mataos o sufriendo la postguerra o en la diáspora, mientras Negrín y compañía bien gordos y apesebrados en Mejico. Ahora, sus nietos psociatas les ganan, pero de largo, en el vil arte de mangar con guante blanco. :face:

Otro lerdo igual, en fin.

Y repito, que Nueces no es clon mío, así que si vuestro limitado cerebro ha de lidiar con dos users distintos, os jodéis.

Un saludo, Nueces.
 
¿El haber sido terrorista te convierte en un "desequilibrado latente"?

Sin duda; el que tuvo, retuvo.

Entonces, vuestro amado Esteban Ibarra también debería serlo, por esa regla de tres, pero en ningún momento os he visto criticarlo.

Desconozco si ese sujeto se dedica a escribir libros de historia-ficción. Usted se debe pensar que esto es como el furgol, y que cada uno va con un equipo a muerte o algo así. Como si las miserias de un lado tapasen las del otro :roll:

Pd: eso de poner spoilers con letras en negrita moviendose te ha delatado

También he inventado la sopa de ajo, por si eso le dice algo más sobre mí :face:

Un saludo, Nueces.

Enchanté.
 
No entiendo que "método" hay que seguir para interpretar acontecimientos históricos. Entiendo que para diseñar un puente exijan estudios debídamente certificados, pero para opinar sobre las causas de la guerra civil y plasmar las ideas en un libro hay que tener un título acreditativo expedido por el estado?

Os referís al desfasado método marxista?
 
Becerro de oro rebuznó:
No entiendo que "método" hay que seguir para interpretar acontecimientos históricos. Entiendo que para diseñar un puente exijan estudios debídamente certificados, pero para opinar sobre las causas de la guerra civil y plasmar las ideas en un libro hay que tener un título acreditativo expedido por el estado?

Os referís al desfasado método marxista?

He aquí la clave.

Para presentar teorías innovadoras sobre el origen de un hecho histórico, se ha de seguir una metodología, presentar pruebas, documentos, etc.

Para opinar, basta ser Belen Esteban.

Pues con Pío Moa pasa algo parecido.
 
Graciasporvenir rebuznó:
He aquí la clave.

Para presentar teorías innovadoras sobre el origen de un hecho histórico, se ha de seguir una metodología, presentar pruebas, documentos, etc.

Para opinar, basta ser Belen Esteban.

Pues con Pío Moa pasa algo parecido.

Me parece que no te has leido los libros de pio moa.

Que metodologia hay que seguir? La de inventarse datos para ajustarlos lo mas convenientemente posible a mis prejuicios ideológicos. Como suelen hacer gentuza de la calaña de los santos julia, paul preston, ian gibson, eslava galan, tusell y cia.

Hablamos de la metodologia que ha seguido ian gibson para encontrar el lugar de enterramiento de garcia lorca?

Entonces, por esa regla de tres. Heinrich schliman no podria ser arqueólogo.
 
Graciasporvenir rebuznó:
He aquí la clave.

Para presentar teorías innovadoras sobre el origen de un hecho histórico, se ha de seguir una metodología, presentar pruebas, documentos, etc.

Para opinar, basta ser Belen Esteban.

Pues con Pío Moa pasa algo parecido.

Ah, y Pio Moa no presenta pruebas documentales ni introduce las citas adecuadas en sus estudios?
 
Becerro de oro rebuznó:
Ah, y Pio Moa no presenta pruebas documentales ni introduce las citas adecuadas en sus estudios?

En términos generales, no.

Los tan cacareados documentos de la Fundación Pablo Iglesias no suponene más que una parte mínima de su estudio. La gran mayoría de su obra se basa en fuentes secundarias y en obras de otros historiadores de la órbita franquista como De La Cierva, Angel Palomino u otros de la cuerda. Basta aplicar la lógica: no es plausible que la Fundación Pablo Iglesias dejase toquetear posibles archivos comprometedores a cualquiera, y menos a un individuo tan hostil con la izquierda.

Un ejemplo: si no recuerdo mal, en "1934, comienza la guerra civil", cita en la bibliografía a "MACARRO VERA", y más adelante, lo vuelva a citar como "VERA MACARRO", como si fuesen dos autores distintos.
 
Y repito, que Nueces no es clon mío, así que si vuestro limitado cerebro ha de lidiar con dos users distintos, os jodéis.
"Lidiar", dice el atontao:face: ¿Pero que me estás contando, chiquitín? Si tus amiguitos Nueces y Slowbrain han huído como cobardes en cuanto Richard Yates ha empezado a mearles en la boca. Anda y buscate a un nuevo primo de zumosol, que estos me parece que no dan la talla:lol:
Un saludo, Nueces
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Nueces rebuznó:
Sin duda; el que tuvo, retuvo.
Hablad por vosotros
Desconozco si ese sujeto se dedica a escribir libros de historia-ficción
Historia-ficción no sé, pero esos informes suyos hablando de las "hordas de neo-nazis" que acechan detrás de cada esquina esperando a que llegue el momento para instaurar el IV Reich, suenan bastante a ciencia-ficción, la verdad.
 
Arriba Pie