Métodos de estudio

mmmm....

RangoForero del todo a cien
Registro
10 Dic 2005
Mensajes
286
Reacciones
0
Muchos de nosotros, aprendemos o hemos empollado las asignaturas de carreras o estudios de grado medio a base de dedicar horas y horas al incamiento de codos.

Bien es cierto, que cada maestrillo tiene su librillo y cada materia es distinta a la otra. Por eso quiero centrarme en las materias que son de empollar en su más estricto sentido de la palabra, léase historia, geografía, ciencias, etc... Hasta ahora y aún a día de hoy el estudiante que se pone enfrente de uno de estos libros se limita a repetir una y otra vez hasta la saciedad eso que quiere memorizar, esto es, fechas, nombres de reyes, batallas, capitales del mundo, ciclos, etc....

Soberano coñazo, sobre todo si lo que te toca memorizar es algo que te atrae menos que los sobacos de la Belén Esteban.....

Digo todo esto, porque despues de ciertos años de desapego al estudio, vuelvo a la carga con unas ganas bien distintas que las que tenía antes, pero con la misma técnicas de estudio que empleaba antes, las aburridas seiones de memorización y repetir y repetir....

Para los estudiantes del foro: ¿empleáis alguna técnica de estudio mas "llamativa" que la del repite repite?. Ha evolucionado esto algo de 15 años acá???.
 
lectura y comprension del tema, subrayado (sin entrar en polleces del palo : ideas importantes, secundarias, blablabl..) realizar resumenes esquematizados pero con cierto detalle aparte. sobre estos estudiar casi el 80% de la materia. y para repasar resumenes esquemtaizados de esos otros resumenes.

un trabajo muy de machaconeo y q te sirve para dar gracias si sacas un 5, pero q coño voy a asaber q yo!!!
 
leerme los apuntes 5 veces pensando que es un cuento y lo tengo que explicar en el examen.
 
leerme las cosas 5000 veces hasta que de tanto verlas me las memorizo... almenos saco de las mejores notas de mi curso :oops:, lo del cuento que han dicho por ahi arriba me servía para cuando estudiaba historia en el instituto, o filosofía

cuando tengo que memorizarme varias palabras, ponerle 10 o por ahi, le doy a cada palabra una inicial, y formo una nueva palabra con esas iniciales.

pero la diferencia entre el aprobado y el suspenso esta más en que tengas unos buenos apuntes que en los métodos de estudio
 
Hoy se me ha ocurrido el siguente método para emplearlo sobre todo en historia, geografía, y todo lo que sea empollar:

Gracias a nuestro maravilloso PC y con un micro, recito con mis palabras el texto a aprender. Lo edito con Cooledit le pongo un fondo musical lo suficientemente disimulado como para que no interfiera en lo realmente interesante y me lo paso a MP3. Este mp3 me lo paso a cd y al player y a escucharlo todo el rato una y otra vez. Acabo hasta los cojones de oír lo mismo todo el rato pero es SUPEREFECTIVO.
 
Se hablo de eso ya en https://foropl.com/viewtopic.php?t=65442&highlight=tecnicas+++estudio

Yo he intentado usar una tecnica que consiste en hacerte un casillero mental y luego hacer asociaciones inverosímiles para recordar cosas. hace falta mucha práctica para que te llegue a ser rentable.

Las ideas las saqué del libro "como conseguir una mente maravillosa". Algunas cosas que dice son obvias para alguien que haya estudiado una carrera, pero otras con totalmente novedosas como las ya mencionadas asociaciones inverosímiles.
 
Aparte de lo que arriba nombra occiso(regla nemotécnica mas/menos)yo era el rey de los esquemas...Instituto,Oposiciones,hasta los carnets de conducir me los saque con los esquemas!!!Me quedaba con el epigrafe y cuatro palabres claves/fechas del mismo y desarrollaba cualquier tema.Eran esquemas del tipo "raiz" una llave que da a otra llave y tal y de esa manera sabes que te falta "algo" cuando no puedes seguir hacia delante.A mi me valió y mucho!
 
mmmm.... rebuznó:
Hoy se me ha ocurrido el siguente método para emplearlo sobre todo en historia, geografía, y todo lo que sea empollar:

Gracias a nuestro maravilloso PC y con un micro, recito con mis palabras el texto a aprender. Lo edito con Cooledit le pongo un fondo musical lo suficientemente disimulado como para que no interfiera en lo realmente interesante y me lo paso a MP3. Este mp3 me lo paso a cd y al player y a escucharlo todo el rato una y otra vez. Acabo hasta los cojones de oír lo mismo todo el rato pero es SUPEREFECTIVO.


Es usted un listillo y aprobara sin ninguna dificultad.

Haber abierto el hilo con esto que dices.
 
Para los problemas, lo primero es comprender y luego practicar. Para comprender, analizar bien el problema para encontrar los puntos clave; normalmente los problemas son repetitivos y siempre juegan con esos puntos clave que hay que saber encontrar en el enunciado. Luego, y solo después de la comprensión, practicar lo que sea necesario.

En cuanto a memoria, la repetición es necesaria, pero tanto más los esquemas. Recordad que la memoria es más eficaz con esquemas, y disponible el esquema después seguir colgando información es más sencillo. Mientras se trabaja el esquema también se memoriza, y luego memorizar el esquema es más sencillo y a partir de ahí ir rellenando con las repeticiones.

Yo me preparé muchos temas de memorización de una carrera mientras trabajaba, aprovechando que cada día usaba varias horas del coche. Primero los esquemas. Pero para la repetición, grababa la información de los apuntes en cintas y me las ponía en el coche como si fueran documentales.

Para comprobar lo importante que son los esquemas en la memoria, os resumo un truco que muchos sabreis y para el que no lo sepa pues que lo pruebe con los colegas y los dejará alucinados:

Se trata de asignar una imagen a cada número del 1 al 0, imágenes que se puedan relacionar fácil con los números para recordarlos con facilidad. Cada uno lo que mejor le parezca, por ejemplo el 8 unas gafas, el 0 un balón, el 1 un bastón,... Siempre que hagáis el truco, estas imágenes serán las mismas y nadie debe saberlas. Luego pedir que poco a poco os vayan diciendo palabras en orden y que las anoten en el orden que las han dicho, cuanto más reales sean las palabras mejor, palabras abstractas será peor, pero con algo de práctica también funciona. A cada palabra, se la relaciona con la palabra que tengamos asignada a cada número, imaginando cosas. Por ejemplo, si la primera palabra es perro y yo he asignado un bastón al 1, pues me imagino alguien apaleando al perro con el bastón, clavándoselo en el ojo,... cuantas más y exageradas mejor. Al final, habréis memorizado 10 palabras sin problemas, sabiéndo en qué orden se dijeron y de una manera rapidisima qué palabra se dijo antes que otra y preguntas similares. Si os preguntan por la primera palabra, pensais en el bastón que corresponde al 1, y os aseguro que la imagén del perro apaleado y con el palo clavado en el ojo os vendrán sin querer.

Este ejemplo, que realmente deja parado a quien no sabe el truco, es una muestra de dos aspectos de la memoria, que es mucho más eficaz usando esquemas y que memorizamos fácilmente las imágenes.

¡Probadlo!
 
Para estudiar bien, lo que te ha dicho otro forero es indispensable: buenos apuntes o buen material (libros etc).

Para mí es muy importante tener bien claro el temario que entra a examen, el programa de la asignatura, para organizarme, consultar bibliografia etc.

De todo lo que recopilas, hay que echarle huevos y crear un texto unitario con todo, enrrollándote lo que haga falta. Esto es la parte esencial del estudio, dependiendo de cuanto trabajes en esto dependerá la nota que saques.

Luego una vez hecho el "tocho", haces esquemas, subrayas... lo que quieras.

Pero vamos, trabajando así puedes sacar las notas que te propongas.
 
Wireless rebuznó:
lectura y comprension del tema, subrayado (sin entrar en polleces del palo : ideas importantes, secundarias, blablabl..) realizar resumenes esquematizados pero con cierto detalle aparte. sobre estos estudiar casi el 80% de la materia. y para repasar resumenes esquemtaizados de esos otros resumenes.

un trabajo muy de machaconeo y q te sirve para dar gracias si sacas un 5, pero q coño voy a asaber q yo!!!

En esto siento disertizar, pues habiendo realizado métodos de estudio he de decir que el subrayado es una herramienta bastante poco útil debido a qué al final acabas subrayando hasta "la paja" (y sabeis qu eno me refiero a otra cosa).

El aprovechamiento del tiempo de estudio se basa más en tratar de comprender y tratar de memorizar lo que lees y te parece interesante. No dejarlo subrayado para el futuro, al final te lo lees todo de nuevo.

Es importante hacer una pausa cada hora ya el cerebro humano se agota al trabajar seguido, como cualquier otra parte del cuerpo.

Sinceramente creo que para alcanzar el éxito has de estudiar adaptándote a lo que estudies. No es lo mismo estudiar una asignatura de derecho donde prácticamente se trata de memorizar fielmente una serie de leyes para luego aplicarlas, a una ingeniería en la que con 4 teoremas debes desarrollar problemas complejos como las velocidades relativas de un giroscopio en mecánica.
 
Desde que un antiguo profesor me enseñó dos técnicas no uso otras.
La primera es para los tochazos, y es muy simple, se trata de esquematizar todo el contenido de un párrafo, tema o grupo de párrafos en esquemas, que recojan un término genérico de cada información que dan en cada línea de dicho texto, "definición", "causas", "consecuencias" y dentro de cada subgrupo una o dos palabras que relacionen y que te lleven a lo que vas a explicar.

¿Qué se consigue con esto? Te estructuras el texto en párrafos para que no se te olvide nada de nada, teniendo una estructura de cada párrafo para así poder hacer un desarrollo óptimo y sin ningún detalle olvidado.

La segunda técnica la uso para cuando hay que realizar una ennumeración de cosas, fechas, países, y se trata de hacer una frase con los términos que se van a decir. con la primera letra de cada palabra, o con la palabra en sí. Tiene o no tiene que tener sentido, el caso es que hay que acordarse de la frase en cuestión y en su desarrollo te vas acordando de todas y cada una de las palabras.

Tengo que reconocer, que desde siempre he tenido una memoria excelente, y que, en todas las asignaturas de puros codos no he tenido demasiado problema en recordar y memorizar todo cuanto he tenido que digerir, pero, sin duda, estas técnicas tan simples me han facilitado mucho el trabajo.
 
Jerbil rebuznó:
Desde que un antiguo profesor me enseñó dos técnicas no uso otras.
La primera es para los tochazos, y es muy simple, se trata de esquematizar todo el contenido de un párrafo, tema o grupo de párrafos en esquemas, que recojan un término genérico de cada información que dan en cada línea de dicho texto, "definición", "causas", "consecuencias" y dentro de cada subgrupo una o dos palabras que relacionen y que te lleven a lo que vas a explicar.

¿Qué se consigue con esto? Te estructuras el texto en párrafos para que no se te olvide nada de nada, teniendo una estructura de cada párrafo para así poder hacer un desarrollo óptimo y sin ningún detalle olvidado.

La segunda técnica la uso para cuando hay que realizar una ennumeración de cosas, fechas, países, y se trata de hacer una frase con los términos que se van a decir. con la primera letra de cada palabra, o con la palabra en sí. Tiene o no tiene que tener sentido, el caso es que hay que acordarse de la frase en cuestión y en su desarrollo te vas acordando de todas y cada una de las palabras.

Tengo que reconocer, que desde siempre he tenido una memoria excelente, y que, en todas las asignaturas de puros codos no he tenido demasiado problema en recordar y memorizar todo cuanto he tenido que digerir, pero, sin duda, estas técnicas tan simples me han facilitado mucho el trabajo.

Recuero que en los exámenes que hacia en el colegio de sociales solía memorizar todos los temás del examen letra a letra, coma a coma punto a punto, fotografía a fotografía. La noche anterior antes de dormirme me repetía el tema en la cama como si fuera el padre nuestro.

cuando llegue al instituto me di cuanta que mi método de estudio era muy cansado y opte por los resúmenes y esquemas.

en la universidad ni eso :lol:
 
yo estudiaba a pelo sin resumenes ni pollas en vinagre . los esquemas memoristicos son mas complicados que lo que se pretende aprender.

el metodo de los loci y todo eso son sandeces.

ya los romanos decian "repetitio est mater studiorum"
 
Atrás
Arriba Pie