vinchen
"Propiedades" vinchen
- Registro
- 14 Oct 2006
- Mensajes
- 7.525
- Reacciones
- 692
"Un cockney, en el sentido menos estricto de la palabra, es un habitante de los bajos fondos del East End londinense... Los cockneys tienen un dialecto y acento distintivos, y con frecuencia emplean la Jerga rimada Cockney" (Wikipedia)
"La jerga rimada Cockney (en inglés Cockney rhyming slang) es una forma de expresión muy habitual en el inglés británico, especialmente en el habla de las clases populares de Londres.1 Consiste en reemplazar una palabra de uso frecuente por otra que forma parte de una frase hecha que rima con ella. La sustitución tiene muchas veces un efecto humorístico por sus connotaciones, como en el ejemplo típico de utilizar trouble ("problemas") por wife ("esposa"), jugando con la rima de trouble and strife ("problemas y discusiones", una frase frecuente), pero también con la actitud convencionalmente asignada a las esposas." (Wikipedia)
Resulta importante explicar qué es un cockney y su jerga para tratar de entender en su justa medida la categoría de Michael Caine y su película "Alfie" que lo elevó al estrellato en el Reino Unido donde es mitificada mucho más que fuera, en paises no angloparlantes, por razones obvias como el uso de esa jerga difícil de traducir y a producirse en un contexto, el de los años 60, en los que en Londres se estaban derribando convencionalismos. El swing, la psicodelia, la fiesta, el rock, los beatles y los rolling stones. Una época que necesitaba romperlo todo y Caine como tantos estuvo en el momento justo en el lugar correcto..
Además para un cockney, nacer al otro lado del río supone, como el propio Caine explica en su autobiografía: "El río no sólo divide la ciudad fisicamente, sino también socialmente". La peculiaridad de su rostro y que caracterizó su atractivo en sus años mozos se debe a que sufre de blefaritis o párpados hinchados de forma crónica.
Y es que es el cumpleaños de Maurice Joseph Mickelwhite, el próximo 14 de marzo cumple 80 años, más conocido como Michael Caine o para ser más correctos Sir Michael Caine - se dice que el apellido Caine lo tomó de la película "Motín en el Caine" con Humphrey Bogart-.
Cita biográfica de la Wikipedia :
Bautizado como Maurice Joseph Micklewhite. De origen irlandés por parte de padre, nació en el barrio obrero de Bermondsey en Londres. En este barrio se habla inglés con un acento denominado cockney, que se considera vulgar;
curiosamente, en su primera película como protagonista, Zulú, tuvo que interpretar a un oficial británico de clase alta. Como buen actor, Caine disimuló su acento en esta y otras producciones, aunque nunca lo abandonó del todo y se sintió orgulloso de él, así como de su origen humilde.
El padre de Caine transportaba pescado en el mercado de Londres. A los 15 años Caine dejó la escuela y realizó diversos trabajos de poca importancia, hasta que fue llamado a filas y destinado a Corea, donde llegó a entrar en combate.
A su regreso, Caine comenzó a trabajar como asistente de producción en un teatro. Allí desarrolló su vocación de actor y pronto actuó en pequeños papeles, hasta que logró abrirse camino. Uno de sus trabajos en el teatro fue el de sustituto de Peter O'Toole, papel que interpretó cuando la compañía realizó una gira. Al comenzar a trabajar como actor, Caine adoptó el nombre artístico de Michael Scott, ya que el suyo le pareció inadecuado. En una ocasión estuvo hablando por teléfono con su agente desde una cabina. Debía comenzar en breve una nueva obra y su agente le dijo que tenía que cambiar inmediatamente su nombre artístico debido a que otro actor ya estaba usando el mismo nombre. Ante las prisas, Caine miró a su alrededor y vio en un cine los grandes carteles que anunciaban la película que se estaba proyectando y que era El motín del Caine. Le gustó el nombre y se quedó con él.
Bastante prolífico desde sus inicios en el cine en 1956 con "Infierno en Corea" -obviando sus múltiples trabajos para televisión- en papeles secundarios, su estrellato ya llegaría en la década de los sesentas con películas como Zulú, Alfie, la trilogía -que me encanta- de Harry Palmer (Ipcress, Funeral en Berlín y El Cerebro del billón de dólares).
Posteriormente siguió su ritmo con películas más o menos reconocidas, más o menos taquilleras, pero siempre cubiertas con su arrolladora personalidad. Películas como "Asesino Implacable" (Get Carter) de Mike Hodghes, que crean iconos; Un trabajo en
Italia con sus mítica secuencia de persecución; la mitificada "La Huella" con Sir Laurence Olivier.
Películas bélicas como "Un puente Lejano", "La batalla de Inglaterra", "Ha llegado el Aguila" -fantástica película con un Robert Duvall de nazi con cierto sarcasmo- y que molaba porque los protagonistas eran los nazis y Caine hacía de oficial Nazi empático, además dirigía John Sturgess ni más ni menos.
En 1975 protagonizó una de las para mi mejores películas del mundo mundial: "El hombre que pudo reinar", con Sean Connery y dirigiendo John Huston. Un viejo proyecto del director que ya intentó llevar a cabo con Bogart en la estela de El tesoro de Sierra Madre. El resultado fue una obra maestra del cine de aventuras puro. Todo un clásico que no cansa de ver una y otra vez. Además se casó con Shakira Caine quien actuaba en la peli.
Comedias más o menos afortunadas como "Hannah y sus hermanas" que le supuso su primer oscar, Educando a Rita, La Trampa de la Muerte -haciendo de maricona almodovariana, y pedro debe conocer bien esta peli-, Qué Ruina de Función, y en las que trabajó a las órdenes de nada más y anda menos que Woody Allen, Sidney Lumet y Peter Bogdanovich. Trabajó con Stanely Donen en "Lio en Rio" que si bien está olvidadísima fue un gran éxito en su momento por el reclamo erótico de Michelle Johnson y una entonces plana Demi Moore aún jovencísima.
En los ochenta y noventa quizá pudo sufrir cierta decadencia pero realmente no dejó de realizar regularmente algún trabajo muy destacable. Algunas películas para mí muy apreciables son "Ejecutivo Ejecutor", "Mona Lista" de Neil Jordan o "El Cuarto Protocolo" que molaba mazo porque salía Pierce Brosnan con el palillo y el cuello levantado que lo hace muy bien. Pero también hizo cosas alimenticias muy descaradas como la cuarta parte de Tiburón o esa cosa llamada "Loca Juerga Tropical". Durante los ochentas y noventas alargaría también la saga de Harry Palmer con algún producto directamente a video.
De 1985 destacaría, fuera de lo tópico, Dulce Libertad de Alan Alda, un peliculón:
David Mamet intentó algo así con State and Main pero ni de lejos.
Y ya en los últimos años su colegueo con Christopher Nolan ha dejado alguna perla como la magnífica "El Prestigio". A mí me gustó mucho Harry Brown, parece una secuela de Get Carter, Hijos de los Hombres es magnífica pero en su linea mezcla con productos intrascendentes como el prescindible remake de La Huella. De esta última época también es interesante "La sentencia" de Norman Jewison y "Shiner" de John Irvin.
Y bueno, ya está bien, me faltan muchas y muchas anécdotas, criticar su excesivo conservadurismos -de hecho, siendo votante de Thatcher, declaró que votó a Blair porque le pareció aún más conservador, qué ojo- pero mi intención era felicitarle el cumple, 80 años hace el 14 de marzo el chicarrón y con la excusa hablar un poco de él entre todos los hamiwitos del foro..
- ¡Somos hombres o muñecos! Sacad la tarta y el champán.