Morir en la hoguera

Nietzsche

RangoVeterano
Registro
6 Mar 2006
Mensajes
1.828
Reacciones
0
Todo en la guerra es espantoso, pero hay acontecimientos que por un motivo u otro causan más horror que otros. De la segunda guerra mundial uno de los relatos que más me han impresionado ha sido el bombardeo de la ciudad alemana de Dresde por los aviones aliados. Creo que fueron más de seiscientos los que descargaron sobre la indefensa ciudad, que no era objetivo militar ni siquiera nudo de comunicaciones, toneladas y más toneladas de bombas de fósforo que incendiaron la ciudad joya del arte barroco, una de las más bellas de Europa, causando más de doscientos mil muertos. Murieron quemados, y los que se lanzaron al río esperando así salvarse murieron hervidos por el agua calentada a más de cien grados por las bombas incendiarias. El acto fue tan horroroso que en la propia Inglaterra se han publicado libros calificándolo de crimen contra la humanidad, y eso que los aviones, en su mayor parle, eran británicos. Por supuesto, como los que causaron este cruento e inútil desastre pertenecían al bando de los vencedores no hubo ningún Nuremberg para ellos.

Los tiempos cambian
127_en_la_hoguera_650.jpg



Todo esto me viene a la memoria recordando los centenares o millares de individuos que han muerto en la hoguera condenados por una bárbara justicia.

El hecho de ver quemar vivo a un semejante era, en siglos pasados, un espectáculo popular. Pero no nos escandalicemos demasiado, pues las ejecuciones perduraron en muchos países, siendo públicas. En la civilizada Francia la última ejecución pública tuvo lugar en 1939. Al acto asistían multitud de curiosos, desde haraposos mendigos hasta damas en traje de noche y caballeros de esmoquin que salían de correrse una noche de juerga en las boites de lujo, degenerados de toda especie que iban a gozar viendo cómo se guillotinaba a un criminal. Lo que antes era el fuego ahora era la sangre que se desprendía de la cuchilla la que hacía babear a esos insensatos.

La condena a muerte por el fuego tiene orígenes tan antiguos como la humanidad. Los cananeos, llamados fenicios por los griegos, tenían varios dioses, el principal de los cuales era Baal, que significa señor. Cada pueblo, ciudad o villa tenía su Baal particular, el más importante de los cuales era el de Tiro, al que se lo llamaba Baal Melkart, al que los cananeos ofrecían el primer hijo. Este sacrificio se llamaba Molek, por ello los hebreos dieron el nombre de Moloch al dios cananeo. Los niños sacrificados eran arrojados vivos a una gran hoguera. Por ello en la Biblia (Levítico 18:21) se prescribe: -No darás hijo tuyo para ser ofrendado a Moloch, no profanarás el nombre de tu Dios-, pero por otra parte en el mismo libro (21:9) se lee: -Si la hija de un sacerdote se profana prostituyéndose profana a su padre y será quemada en el fuego- y (20:14) -si uno toma por mujeres la hija y la madre es un crimen abominable, serán quemados él y ella para que no se dé entre vosotros crimen semejante-.

Los cartagineses, como sus antepasados los cananeos, inmolaban niños a sus dioses. Diodoro Sículo explicaba que había visto una estatua gigantesca de Baal en bronce que tenía las manos tendidas hacia adelante y ligeramente inclinadas hacia la tierra. En ellas se depositaban los niños que resbalaban y caían en una gran hoguera que ardía ante la estatua. Los niños así sacrificados eran divinizados de manera que los padres no podían lamentarse. Músicos con flautas y tambores acompañaban la ceremonia y las madres iban a entregar sus hijos al sacerdote para que fuesen sacrificados.

Parece ser que estos sacrificios fueron desapareciendo con el tiempo, pero, cuando el año 310 a. de J.C. el tirano de Siracusa Agatocles sitió la ciudad, escribe Diodoro Sículo que creyeron los cartagineses que su dios les era hostil. «En efecto, aquellos que antes sacrificaban al dios los mejores de sus hijos compraban secretamente niños que alimentaban y después enviaban al sacrificio. Se descubrió que muchos niños sacrificadós lo habían sido en lugar de otros, y considerando estas cosas y viendo al enemigo acampado ante sus murallas tuvieron el temor de haber descuidado los honores tradicionales debidos al dios. Para reparar el error escogieron doscientos niños de los de mejor familia y los sacrificaron en nombre del Estado.

Incluso bajo la dominación romana los fenicios continuaron sacrificando niños, pero los romanos condenaron la costumbre y ordenaron crucificar a los que continuasen haciéndolo.

En el antiguo México los sacrificios humanos eran cosa corriente. En general las víctimas eran llevadas a la cumbre del Teocali, o pirámide escalonada que servía de altar a los dioses, y allí, con un cuchillo de obsidiana, se les abría el pecho y se ofrecía al dios del Sol los corazones aún palpitantes. Se hacían otros sacrificios a otros dioses y así se ahogaba a niños en honor al dios de la Lluvia y se quemaba a prisioneros o esclavos en honor del dios del Fuego. Las crónicas indígenas indican que a veces los sacrificios humanos llegaron a ser veinte mil en una sola sesión. Los sacerdotes cansados fueron sustituidos por otros y la sangre corría como un torrente por las gradas de la pirámide. Se comprende que los conquistadores españoles creyesen ver en los aztecas la encarnación del demonio. Y eso teniendo en cuenta que era una de las más adelantadas civilizaciones del Nuevo Mundo.

En el mundo cristiano hay una palabra que se une generalmente al suplicio de la hoguera. Una historiadora francesa, Chantal Alexakis, dice en su libro Les Bachers de l'historie: «La caza de brujas que hizo quemar del siglo XV al XVII a decenas de miles de acusadas en Inglaterra, en Alemania y en Francia, principalmente fue mucho más mortífera que no lo fue la Inquisición española, que tiene tan mala reputación.

La palabra Inquisición nos hace pensar en un tribunal siniestro y cruel que. no tenía otra misión que la de atemorizar brutalmente a hombres y mujeres de cualquier condición. Si hay una leyenda negra sobre este tribunal en la que se le atribuyen toda suerte de martirios, crímenes, suplicios y ejecuciones, otra leyenda hay, ésta blanca, que nos la presenta como un tribunal justo y ecuánime. Ni tanto ni tan calvo. La Inquisición era un tribunal, en su origen, encargado por la Iglesia católica para perseguir la herejía y eliminarla en lo posible. Guy Mollat, en su introducción al manual del inquisidor de Bernard Gui, célebre inquisidor del siglo XV, dice: -La herejía es un crimen de lesa majestad divina que consiste en el rechazo consciente de un dogma o en la firme adhesión a una secta cuyas doctrinas han sido condenadas por la Iglesia como contrarias a la fe-. Pero lo que empezó siendo un tribunal religioso fue al final un servidor del poder civil.

Pero antes de ser creada la Inquisición ya se habían perseguido por parte de los poderes establecidos a herejes o brujas. Si en 1252 el papa Inocencio II erigía el sistema de la represión contra los herejes con la bula Ad extirpanda, el rey de Francia Roberto el Piadoso, que reinó a fines del siglo x, hizo quemar por herejía a tres canónigos de la Iglesia de Santa Cruz de Orleans, y en Inglaterra, en el siglo XII, el rey Enrique II hizo marcar con hierro candente la frente de los herejes flamencos que huían de la represión de su país.
 
Bombardearon zonas urbanas de alemania por venganza por los bombardeos nazis sobre londres, no hubo nuremberg para ellos por que los vencedores deciden, fue churchill el principal responsable de aquello.

07guerra.jpg


-----

Y sobre las ejecuciones en casi todo Asia y USA se sigue "ajusticiando" con la muerte aunque luego se acabe demostrando que muchos eran inocentes como a ocurrido hace poco en estados unidos.

En los paises musulmanes en muchos casos son los familiares de las victimas las encargadas de matar al condenado de la misma manera que ellos a sus parientes.

A mi una de las tecnicas de ejecucion que mas me impactan es la que hacen los "hijos de ala" de cubrir con manto blanco a una condenada de adulterio y empezar a lanzarla pedrolos, se ve como la manta se pone roja y los gritos que da hasta que muere.

10433339_c48a974648.jpg


El ser humano es cruel por naturaleza. :(
 
La pregunta es: ¿a la hoguera?. Toda persona irracional y fuera de los límites de la lógica debería ir. Llamense homosexuales, anarquistas, comunistas, y así un largo etcétera. He promulgado.
 
Yo creo que la violencia es regeneradora, este tema me trae a la memoria algún pasaje de les Soirées de Saint-Pétersbourg, de Joseph de Maistre, donde exalta la violencia, la crueldad, la guerra y la sangre empleando una retórica exquisita. Además el fuego es regenerador, Nietzsche pensaba que para construir primero había que destruir, de las cenizas debían nacer los cimientos de un nuevo orden.
 
Yo creo que la violencia es regeneradora, este tema me trae a la memoria algún pasaje de les Soirées de Saint-Pétersbourg, de Joseph de Maistre, donde exalta la violencia, la crueldad, la guerra y la sangre empleando una retórica exquisita. Además el fuego es regenerador, Nietzsche pensaba que para construir primero había que destruir, de las cenizas debían nacer los cimientos de un nuevo orden.

Estoy de acuerdo, pero siempre con razón y lógica, nunca con prototipos de falsas ideas emanadas de un mismo patrón poco cuantificable.
La violencia, al igual que la verdad, puede tener dos caminos; bueno o algo menos bueno. He promulgado.
 
Los galos sacrificaban a los prisioneros quemándolos dentro de jaulas de mimbre.
 
Don Julián rebuznó:
Yo creo que la violencia es regeneradora, este tema me trae a la memoria algún pasaje de les Soirées de Saint-Pétersbourg, de Joseph de Maistre, donde exalta la violencia, la crueldad, la guerra y la sangre empleando una retórica exquisita. Además el fuego es regenerador, Nietzsche pensaba que para construir primero había que destruir, de las cenizas debían nacer los cimientos de un nuevo orden.


si pero nieztsche cogio la sifilis y la sifilis en sus estadios avanzados produce una demencia delirante de tres pares de cojones.

a mi personalmente no me gusta la crueldad , la crueldad es ineficiencia
y a mi me gusta la eficiencia , un tajo seco es mas elegante que una pira ardiente.
 
VoltaireAgain rebuznó:
Don Julián rebuznó:
Yo creo que la violencia es regeneradora, este tema me trae a la memoria algún pasaje de les Soirées de Saint-Pétersbourg, de Joseph de Maistre, donde exalta la violencia, la crueldad, la guerra y la sangre empleando una retórica exquisita. Además el fuego es regenerador, Nietzsche pensaba que para construir primero había que destruir, de las cenizas debían nacer los cimientos de un nuevo orden.


si pero nieztsche cogio la sifilis y la sifilis en sus estadios avanzados produce una demencia delirante de tres pares de cojones.

a mi personalmente no me gusta la crueldad , la crueldad es ineficiencia
y a mi me gusta la eficiencia , un tajo seco es mas elegante que una pira ardiente.

La crueldad tambien puede ser eficaz si tu objetivo es aterrar al personal.
 
VoltaireAgain rebuznó:
Don Julián rebuznó:
Yo creo que la violencia es regeneradora, este tema me trae a la memoria algún pasaje de les Soirées de Saint-Pétersbourg, de Joseph de Maistre, donde exalta la violencia, la crueldad, la guerra y la sangre empleando una retórica exquisita. Además el fuego es regenerador, Nietzsche pensaba que para construir primero había que destruir, de las cenizas debían nacer los cimientos de un nuevo orden.


si pero nieztsche cogio la sifilis y la sifilis en sus estadios avanzados produce una demencia delirante de tres pares de cojones.

a mi personalmente no me gusta la crueldad , la crueldad es ineficiencia
y a mi me gusta la eficiencia , un tajo seco es mas elegante que una pira ardiente.

Teniendo a Voltaire, el azote de la iglesia, como avatar comprendo su postura. Pero el filósofo francés no era precisamente una hermanita de la caridad, de hecho Isaiah Berlin dice que si fusionamos las ideas de Voltaire y Maistre tenemos como resultado el orden nihilista y totalitario propio de algunos regímenes del siglo XX. Lo de la sífilis de Nietzsche, nunca demostrado por cierto, además existe una anécdota de Paul Deussen, compañero de estudios de Nietzsche, relata como en varias visitas a casas de putas no fue capaz de mantener relaciones con ninguna de ellas, e incluso llegaba a decir que jamás mantuvo relaciones sexuales. En todo caso Nietzsche fue un gran diagnosticador de la decadencia del mundo burgués del siglo XIX y fuente de inspiración para toda una generación posterior de intelectuales, su categoría como icono del pensamiento contemporáneo es innegable. En todo caso sigo apelando al heroísmo del que autores como Byron o Carlyle nos hablaron, de la fuerza y realización heroica de Jünger y en general de la acción sobre la contemplación y el juicio racional.
 
Morir quemado en la hoguera era una de las penas más crueles que existían en aquellas épocas, pero también era un castigo ejemplar y altamente simbólico.

Las gentes que observaban atentamente aquellas ejecuciones estaban convencidas de que de esa forma estaban alejando el mal de su comunidad. Se creía que los asesinos, ladrones, herejes, etc. se habían apartado de "la luz de Dios" y por tanto estaban cerca del Demonio. Creían que el alma de los ajusticiados estaba podrida y por tanto su cuerpo no tenía ningún valor, de ahí que no sintiesen ninguna pena o se horrorizasen al ver esas tremendas pilas llenas de personas vivas siendo consumidas por las llamas.

Esta era la mentalidad propia de aquella época y no les podemos culpar ahora siguiendo nuestra forma de pensar actual.
 
Das Ich rebuznó:
Morir quemado en la hoguera era una de las penas más crueles que existían en aquellas épocas, pero también era un castigo ejemplar y altamente simbólico.

Las gentes que observaban atentamente aquellas ejecuciones estaban convencidas de que de esa forma estaban alejando el mal de su comunidad. Se creía que los asesinos, ladrones, herejes, etc. se habían apartado de "la luz de Dios" y por tanto estaban cerca del Demonio. Creían que el alma de los ajusticiados estaba podrida y por tanto su cuerpo no tenía ningún valor, de ahí que no sintiesen ninguna pena o se horrorizasen al ver esas tremendas pilas llenas de personas vivas siendo consumidas por las llamas.

Esta era la mentalidad propia de aquella época y no les podemos culpar ahora siguiendo nuestra forma de pensar actual.

Pues dicen que era una de las mejores muertes ya que el ajusticiado moria axfixiado por el humo y cuando las llamas le llegaban ya estaba muerto.


Sobre lo de Dresde, si podeis, leed Matadero 5, de Kurt Vonnegut.
Es un poco "ida de olla" en ocasiones, pero bastante descriptivo sobre el bombardeo que allí ocurrio.

Lo que no sabia es que hay peli sobre el libro:
https://www.imdb.com/title/tt0069280/
A ver si arrebuscando en la mula se puede encontrar.
 
Pues hamijo, la Wikipedia por ejemplo no dice lo mismo:

La hoguera también es un método de ejecución que consiste en quemar vivo al condenado en una hoguera. Dado el tiempo que tarda el condenado en morir, la hoguera se convierte en un método de ejecución muy doloroso.

Puede que en algunos casos las hogueras fuesen tan grandes que al cuerpo del preso le llegase antes el humo que las llamas pero generalmente no era así.
 
La hoguera, como se hacía en España y otros países, podía ser una muerte poco dolorosa si el fuego era los suficientemente grande para que el humo matase por asfixia; por este motivo, algunos jueces indulgentes permitían que familiares o amigos del condenado echasen madera al fuego para que fuese mayor.
Ejemplo de este tipo de hoguera:

180px-Burning_of_Sodomites.jpg



El tipo de ejecución en la hoguera nórdico era bastante más doloroso, a mi parecer. Se ataba al condenado a un palo alto. Cerca de él/ella se prendía una hoguera, cuando ésta estaba ardiendo, se lanzaba al condenado de frente hacia el fuego, lo que hacía que muriese por quemadura y no por inhalación de humo. Un ejemplo de esta ejecución está en la película "dies irae" de Dreyer, ya que no he podido encontrar imágenes de este tipo.
 
Los indios iroqueses quemaban a sus prisioneros a fuego lento, haciendo una pequeña fogata que le abrazara los pies mientras que el resto del cuerpo seguía intacto y poco a poco ir añadiendo leña para que el fuego subiera a medida que la carne quemada se volvía insensible.

Como la mayoría de las tribus americanas admiraban la resistencia al dolor lo que dio lugar a una historia muy extraña.

Durante la colonización de Canadá, los franceses mandaron un motón de curas jesuitas como avanzadilla para medio civilizar a los indios. Los iroqueses se mofaron y a la mayoría los asaron a fuego lento. Los jesuitas se los tomaban como un martirio de fe y se negaron a gritar, lo que lleno de admiración a los indios que lo demostraron haciéndoles grades cortes en el pecho y en los brazos para beber su sangre y absorber ese valor. Cuando vieron que tampoco gritaban por los cortes, entraron en éxtasis y empezaron a cortar y comer trozos de carne de los jesuitas que estaban haciéndose chicharrón. La admiración por el valor de los jesuitas convenció a los iroqueses para convertirse al catolicismo y luchar de parte de los franceses contra los ingleses en la frontera de Canadá.

Típica historia rara que me encanta pero que no puedo contar a los hamijos porque ya tengo bastante fama de pedante. Miles de este tipo tengo.
 
Ajusticiar es algo muy delicado de tratar porque lo malo en esta sociedad con ese tipo de métodos es que, como todo suele estar manipulado y corrupto, más de uno que sea condenado a la pena máxima puede no ser el culpable, y entonces viene la pregunta: qué se hace en esos casos?¿ se le pide disculpas a la familia, o se ajusticia desde al agente policial, pasando por juez testigos, jurado, abogado y demás, y como recompensa se les presta el mismo servicio?¿

No, hamijos, el método para tratar a los cabrones es hacerles pasar la vida haciendo carreteras jodidos y en un agujero, NO con un gimnasio,NO con televisión y un gran etc etc etc que se les da como privilegio a los tipos dependiedo de su estatus social

Además, yo creo que poniéndonos en el lugar de las familias, aunque tu hermano fuese un cabrón, O, se le acusase de ser culpable sin serlo, no debe ser agradable ver ese sufrimiento gratuito, la gente que acude como pasa en USA a verlo y disfruta de eso, ha perdido claramente el sentido de lo que justicia se refiere

El tema de todo, aunque se camufle con palabras como justicia y demas mierda, en el fondo es un método para saciar la ávida sed sádica que las personas tienen dentro
 
Atrás
Arriba Pie