Morzen
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Vuelven las motos, amijos, y tiene pinta de ser una temporada muy muy divertida con las nuevas 1.000 cc, y la desaparición de las antiguas motos 125cc en sustitución de las CRT en MOTO3. Más igualdad a todos los niveles.
Artículos imprescindibles de leer para esta temporada:
El mundial anticrisis
Mediaset se hace con los derechos del campeonato mundial de motociclismo:
Los 3 Fantásticos:
Estadísticas:
Empieza la temporada !:
MOTO GP EQUIPOS Y PILOTOS:
MOTO 2 EQUIPOS Y PILOTOS:
MOTO 3 EQUIPOS Y PILOTOS:
CALENDARIO:
CLASIFICACION ACTUALIZADA MOTOGP/MOTO2/MOTO3
Artículos imprescindibles de leer para esta temporada:
El mundial anticrisis
El leasing, ese anglicismo tan en boga en los mercados, fue hiriendo al motociclismo. La sangría comenzó en 250, cuando Aprilia capitalizaba el éxito y su cuenta de resultados se inflaba a mayor velocidad que en la pista con un alquiler cada vez más inasequible.
Sin motos en parrilla, a los organizadores del campeonato no les quedó alternativa que golpear fuerte encima de la mesa. Saltaron las reglas por los aires. Y nació una categoría denominada Moto2 "Muchos que nos criticaban, ahora aplauden", dice Carmelo Ezpeleta, presidente de Dorna, harto de apagar incendios económicos y subsidiar a un ejército de equipos sin liquidez, incapaces siquiera de pagar a su pilotos, sin motos en propiedad, perplejos ante el éxodo de patrocinadores calcinados.
Moto2 democratizó el Mundial. Y pronto arrojó otra perspectiva de un deporte donde, hasta entonces, tejían sus reglamentos los propios fabricantes. Llegó el espectáculo. Las audiencias cotizaron al alza y los pilotos recobraron protagonismo. Un punto de inflexión.
Las motos, con propulsores derivados de serie y un coste menor, eran fácilmente amortizables. En pista, la igualdad erizó el ánimo de los incondicionales y los jefes se dieron cuenta de que habían prospectado un terreno lleno de oro. Había que pensar en el futuro.
¿QUÉ ES CRT?
Motos con motores derivados de serie y chasis prototipo
Moto 3 sería un siguiente paso. Suponía dejar también en el museo las piezas de 125, prototipos de dos tiempos sin reporte en la calle y caros. Tras la extinción de las 500 y las 250, las pequeñas también se marcharían. Su rastro quedaría grabado en los almanaques y en la memoria de los mayores.
El mayor reto era modificar MotoGP. "Esto no puede seguir así", repetía Ezpeleta. Honda, Yamaha o Ducati fueron horadando el presupuesto de los equipos satélites con el maldito leasing hasta desolar el panorama. Una moto semioficial costaba unos 3,2 millones de euros y un equipo jamás la tenía en propiedad. Aparte, cada pieza desarrollada por una factoría era impuesta forzosamente. Los gastos crecían. Había que idear una fórmula realista, acorde con un mundo cada vez más depauperado por una crisis grotesca.
'Claiming Rule Teams'
El resultado de las reflexiones se denominó con las siglas CRT (Claiming Rule Teams). Un término que montó una revolución. Los fabricantes, en un principio, se negaron a ceder sus prerrogativas. Los organizadores litigaron. Algunos pilotos incluso saltaron. "Jamás me subiré a una CRT", estalló Casey Stoner, el campeón. Pero no había vuelta atrás.
NUEVE DE LAS 21 MOTOS SON CRT
Algo menos de la mitad de la parrilla de MotoGP, 9 motos de 21, serán CRT, lo que habla del éxito, por ahora, de la iniciativa de Dorna. Su potencial se verá en Qatar, un trazado en el que Casey Stoner ha ganado en cuatro de las últimas cinco ocasiones. Los debutantes en la categoría son Michele Pirro, Mattia Pasini y Yonny Hernández.
Hubo amenazas. "O os ajustáis a lo que queremos o desaparecéis", se llegó a plantear en el circo romano de un paddock convulso. Y se diseñó reglamento primero para esas CRT. Llovieron propuestas para entrar en el Mundial. Las CRT, motos con motores derivados de serie y chasis prototipo, tendrían prebendas en comparación con las exuberantes MotoGP.
Doce motores por seis de las oficiales, 24 litros de combustible por 21 y un trato más favorable si las MotoGP siguen demasiado distantes. Para algunos, como Lucio Cecchinello, del equipo LCR, estas CRT "son una forma de decirle a las fábricas que deben suministrar motos sólo un 10% o 20% más caras de lo que cuestan las ART (las Aprilia CRT)".
Lo cierto es que los constructores llegaron, en sus últimas reuniones con Dorna, a plantearle reducir el coste del leasing hasta un millón de euros por moto. Quizás, también, porque construir motores de 1.000cc más estándar que los viejos y delicados 800cc permitía recortar las demandas. Quizás, porque no se pueden permitir el lujo de echar un órdago a un campeonato y quedarse fuera por imagen de marca. De hecho, gracias a las CRT, el Mundial subirá hasta 21 pilotos en una parrilla que en ocasiones partía con 14 ó 15.
Y parece que no estarán tan lejos como se preveía. Las ART (Aprilia) de Jorge Martínez Aspar, el primero que vio un filón en estos nuevos modelos, dejando de lado a Ducati, son muy veloces. "Con estas motos el campeonato cuesta un 50% menos", explicaba hace poco a MARCA. Para algunos, como Giampiero Sacchi, patrón de Iodaracing, las CRT son cruciales. "Un campeonato no puede vivir sólo con seis motos. Son necesarias más, aunque no sean tan veloces", dijo en Venecia.
Y así, el escenario nocturno de Qatar permitirá contemplar el Mundial más ajustado de la historia, más benevolente con los equipos menos pudientes, capaces de pagar a sus pilotos -muchos en las categorías menores han llegado a correr gratis el año pasado y en 2010-. Un Mundial con motos de 1.000, más pesadas (157 kilos) que prometen derrapadas, neumáticos más seguros y un espectáculo más equilibrado.
Aunque, ya se sabe. Con permiso de Valentino Rossi y su Ducati remozada de arriba abajo, esto es cosa de tres, dos españoles y un australiano. Stoner y Pedrosa o la fortaleza Honda contra Lorenzo y su manejable Yamaha.
Sin motos en parrilla, a los organizadores del campeonato no les quedó alternativa que golpear fuerte encima de la mesa. Saltaron las reglas por los aires. Y nació una categoría denominada Moto2 "Muchos que nos criticaban, ahora aplauden", dice Carmelo Ezpeleta, presidente de Dorna, harto de apagar incendios económicos y subsidiar a un ejército de equipos sin liquidez, incapaces siquiera de pagar a su pilotos, sin motos en propiedad, perplejos ante el éxodo de patrocinadores calcinados.
Moto2 democratizó el Mundial. Y pronto arrojó otra perspectiva de un deporte donde, hasta entonces, tejían sus reglamentos los propios fabricantes. Llegó el espectáculo. Las audiencias cotizaron al alza y los pilotos recobraron protagonismo. Un punto de inflexión.
Las motos, con propulsores derivados de serie y un coste menor, eran fácilmente amortizables. En pista, la igualdad erizó el ánimo de los incondicionales y los jefes se dieron cuenta de que habían prospectado un terreno lleno de oro. Había que pensar en el futuro.
¿QUÉ ES CRT?
Motos con motores derivados de serie y chasis prototipo
Moto 3 sería un siguiente paso. Suponía dejar también en el museo las piezas de 125, prototipos de dos tiempos sin reporte en la calle y caros. Tras la extinción de las 500 y las 250, las pequeñas también se marcharían. Su rastro quedaría grabado en los almanaques y en la memoria de los mayores.
El mayor reto era modificar MotoGP. "Esto no puede seguir así", repetía Ezpeleta. Honda, Yamaha o Ducati fueron horadando el presupuesto de los equipos satélites con el maldito leasing hasta desolar el panorama. Una moto semioficial costaba unos 3,2 millones de euros y un equipo jamás la tenía en propiedad. Aparte, cada pieza desarrollada por una factoría era impuesta forzosamente. Los gastos crecían. Había que idear una fórmula realista, acorde con un mundo cada vez más depauperado por una crisis grotesca.
'Claiming Rule Teams'
El resultado de las reflexiones se denominó con las siglas CRT (Claiming Rule Teams). Un término que montó una revolución. Los fabricantes, en un principio, se negaron a ceder sus prerrogativas. Los organizadores litigaron. Algunos pilotos incluso saltaron. "Jamás me subiré a una CRT", estalló Casey Stoner, el campeón. Pero no había vuelta atrás.
NUEVE DE LAS 21 MOTOS SON CRT
Algo menos de la mitad de la parrilla de MotoGP, 9 motos de 21, serán CRT, lo que habla del éxito, por ahora, de la iniciativa de Dorna. Su potencial se verá en Qatar, un trazado en el que Casey Stoner ha ganado en cuatro de las últimas cinco ocasiones. Los debutantes en la categoría son Michele Pirro, Mattia Pasini y Yonny Hernández.
Hubo amenazas. "O os ajustáis a lo que queremos o desaparecéis", se llegó a plantear en el circo romano de un paddock convulso. Y se diseñó reglamento primero para esas CRT. Llovieron propuestas para entrar en el Mundial. Las CRT, motos con motores derivados de serie y chasis prototipo, tendrían prebendas en comparación con las exuberantes MotoGP.
Doce motores por seis de las oficiales, 24 litros de combustible por 21 y un trato más favorable si las MotoGP siguen demasiado distantes. Para algunos, como Lucio Cecchinello, del equipo LCR, estas CRT "son una forma de decirle a las fábricas que deben suministrar motos sólo un 10% o 20% más caras de lo que cuestan las ART (las Aprilia CRT)".
Lo cierto es que los constructores llegaron, en sus últimas reuniones con Dorna, a plantearle reducir el coste del leasing hasta un millón de euros por moto. Quizás, también, porque construir motores de 1.000cc más estándar que los viejos y delicados 800cc permitía recortar las demandas. Quizás, porque no se pueden permitir el lujo de echar un órdago a un campeonato y quedarse fuera por imagen de marca. De hecho, gracias a las CRT, el Mundial subirá hasta 21 pilotos en una parrilla que en ocasiones partía con 14 ó 15.
Y parece que no estarán tan lejos como se preveía. Las ART (Aprilia) de Jorge Martínez Aspar, el primero que vio un filón en estos nuevos modelos, dejando de lado a Ducati, son muy veloces. "Con estas motos el campeonato cuesta un 50% menos", explicaba hace poco a MARCA. Para algunos, como Giampiero Sacchi, patrón de Iodaracing, las CRT son cruciales. "Un campeonato no puede vivir sólo con seis motos. Son necesarias más, aunque no sean tan veloces", dijo en Venecia.
Y así, el escenario nocturno de Qatar permitirá contemplar el Mundial más ajustado de la historia, más benevolente con los equipos menos pudientes, capaces de pagar a sus pilotos -muchos en las categorías menores han llegado a correr gratis el año pasado y en 2010-. Un Mundial con motos de 1.000, más pesadas (157 kilos) que prometen derrapadas, neumáticos más seguros y un espectáculo más equilibrado.
Aunque, ya se sabe. Con permiso de Valentino Rossi y su Ducati remozada de arriba abajo, esto es cosa de tres, dos españoles y un australiano. Stoner y Pedrosa o la fortaleza Honda contra Lorenzo y su manejable Yamaha.
Mediaset se hace con los derechos del campeonato mundial de motociclismo:
Como nunca antes se han visto las carreras. Ese es el objetivo con el que Mediaset España aterrizará el próximo 8 de abril en el Mundial de Motociclismo. La cadena privada coge el testigo de 32 años de retransmisiones de Televisión Española con una apuesta absoluta por una competición por la que llevan luchando desde hace años. “Llevo muchos años llamando a Ezpeleta para intentar comprar los derechos”, reconoció Paolo Vasile, consejero delegado del grupo audiovisual durante la presentación oficial en el circuito de Jerez. El sueño de la cadena, y de Vasile, se ha hecho realidad y Mediaset España, bajo el sello de Mediasetsport, será a partir de ahora el referente en un Mundial que, por primera vez, podrá verse íntegramente a través de Telecinco y Energy. Tanto las tres carreras ¿que se verán en Alta Definición- como las tres sesiones de clasificación de los sábados se verán en directo en Telecinco, mientras que los libres del viernes y del sábado se podrán seguir a través de Energy, canal que también retransmitirá desde el próximo fin de semana el Campeonato de España de Velocidad (CEV). Desde Mediaset calculan que se emitirán más de 300 horas en directo, así como otras tantas de redifusiones y contenidos que tratarán de acercar a los pilotos a la audiciencia. Ya lo hicieron con la Fórmula 1 y están convencidos de volver a hacerlo ya que “hemos tenido casi un año para prepararlo todo. Si algo sale mal será culpa nuestra. Pero estoy muy tranquilo con el producto que vamos a ofrecer”, aseguró JJ Santos, jefe de deportes del grupo.
Keko Ochoa será el encargado de narrador todo cuanto acontezca en pista junto a Dennis Noyes y el periodista Mela Chércoles. Angel Nieto y los periodistas Marco Rocha y Lara Álvarez recorrerán el pit-lane en busca de aquello que no se ve. Una apuesta arriesgada, pero deseada y que arrancará con una edición especial en el Gran Premio de Catar. Y es que el fin de semana del 7 y 8 de abril será prácticamente monográfico con más de seis horas diarias de emisión desde el circuito y multitud de reportajes en los que se lleva trabajando desde hace meses. “Las mejores retransmisiones del mundo del motor las hace Dorna. Queremos estar al mismo nivel”, insistió JJ Santos.
El Mundial de Motociclismo, además, será un “producto vertebrador” ya que será uno de los grandes ejes de la cadena durante los próximos meses. De esta manera, tanto los servicios informativos de Cuatro como los principales programas de Telecinco dedicarán espacio a un Mundial que ya calienta motores.
Keko Ochoa será el encargado de narrador todo cuanto acontezca en pista junto a Dennis Noyes y el periodista Mela Chércoles. Angel Nieto y los periodistas Marco Rocha y Lara Álvarez recorrerán el pit-lane en busca de aquello que no se ve. Una apuesta arriesgada, pero deseada y que arrancará con una edición especial en el Gran Premio de Catar. Y es que el fin de semana del 7 y 8 de abril será prácticamente monográfico con más de seis horas diarias de emisión desde el circuito y multitud de reportajes en los que se lleva trabajando desde hace meses. “Las mejores retransmisiones del mundo del motor las hace Dorna. Queremos estar al mismo nivel”, insistió JJ Santos.
El Mundial de Motociclismo, además, será un “producto vertebrador” ya que será uno de los grandes ejes de la cadena durante los próximos meses. De esta manera, tanto los servicios informativos de Cuatro como los principales programas de Telecinco dedicarán espacio a un Mundial que ya calienta motores.
Los 3 Fantásticos:
La pretemporada ha dictado que los 4 Fantásticos han quedado definitivamente reducidos a tres, Casey Soner, Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa. El matrimonio de Valentino Rossi y Ducati sigue haciendo aguas y no es porque amabas partes no estén intentando llevarse bien. Con la nueva cilindrada se ha hecho tabla rasa y las distancias que parecieron ampliarse entre Honda y Yamaha en el último año de la era 800 cc se han reducido drásticamente.
A una vuelta, el vigente campeón Casey Stoner ha sido imparable a lo largo de la pretemporada invernal, pero el mejor ritmo de carrera con neumáticos gastados ha llevado el sello del hombre que le precedió en el palmarés MotoGP, Jorge Lorenzo. Dani Pedrosa ha sido el tercero en discordia. Un piloto Honda o un piloto Yamaha están llamados a ser el primer campeón de la era 1000 cc, con los pilotos Ducati llegando tarde a la salida y con la moto a medio hacer.
La actitud de los pilotos y sus rendimiento será analizado con lupa este año. Los seis pilotos oficiales terminan contrato a la vez y los rumores de renovaciones o cambios de equipo estarán en el orden del día. La mejor moto en pista será el objeto de deseo.
Todos coinciden en afirmar que las 1.000 cc son motos más divertidas de pilotar, son más potentes y al tener más par motor la aceleración es más fuerte. La potencia y velocidad de la Honda frente a la rapidez y manejabilidad de la Yamaha prometen batalla en esa parte delantera de carrera, vagón al que ansía subirse Ducati. Pero sus inicios se prevén complicados. La GP12 es la moto más 'joven' después de que Filipo Preziosi y Valentino Rossi se pasaran el invierno haciendo y deshaciendo el prototipo. Por ahora la asociación de los dos mitos italianos –Ducati y Rossi– no ha dado demasiadas alegrías, sólo un tercer puesto en Le Mans.
La nota, en principio curiosa, la pondrán las CRT, una salida más barata que el 'leasing' de una moto satélite para atraer a los equipos privados. Son motos basadas en un chasis prototipo y un motor derivado de serie que los equipos tienen en propiedad, con reglamento propio en número de motores y capacidad del depósito de gasolina. Si las diferencias son abismales –lo serán en circuitos de largas rectas–, y no van simplemente en el vagón de cola –en circuitos revirados– no se descarta cambios de reglamento sobre la marcha. Ya se hizo en diciembre elevando 4 kilos el peso de las motos.
La tremenda estadística récord de 2011 con 894 caídas totales, 157 en MotoGP, ha obligado a una reflexión. En la categoría estrella la mayoría fueron caídas por neumático frío en los primeros giros. Una se acabó cobrando la vida del inolvidable Marco Simoncelli. A Bridgestone se le conminó a fabricar una carcasa más blanda para que trabajen en óptimas condiciones de temperatura desde las primeras vueltas. A cambio se viene abajo a los cuatro o cinco giros, lo que obligará a los pilotos a controlar las derrapadas. Constantes cambios de posición en los finales de carrera están garantizados
A una vuelta, el vigente campeón Casey Stoner ha sido imparable a lo largo de la pretemporada invernal, pero el mejor ritmo de carrera con neumáticos gastados ha llevado el sello del hombre que le precedió en el palmarés MotoGP, Jorge Lorenzo. Dani Pedrosa ha sido el tercero en discordia. Un piloto Honda o un piloto Yamaha están llamados a ser el primer campeón de la era 1000 cc, con los pilotos Ducati llegando tarde a la salida y con la moto a medio hacer.
La actitud de los pilotos y sus rendimiento será analizado con lupa este año. Los seis pilotos oficiales terminan contrato a la vez y los rumores de renovaciones o cambios de equipo estarán en el orden del día. La mejor moto en pista será el objeto de deseo.
Todos coinciden en afirmar que las 1.000 cc son motos más divertidas de pilotar, son más potentes y al tener más par motor la aceleración es más fuerte. La potencia y velocidad de la Honda frente a la rapidez y manejabilidad de la Yamaha prometen batalla en esa parte delantera de carrera, vagón al que ansía subirse Ducati. Pero sus inicios se prevén complicados. La GP12 es la moto más 'joven' después de que Filipo Preziosi y Valentino Rossi se pasaran el invierno haciendo y deshaciendo el prototipo. Por ahora la asociación de los dos mitos italianos –Ducati y Rossi– no ha dado demasiadas alegrías, sólo un tercer puesto en Le Mans.
La nota, en principio curiosa, la pondrán las CRT, una salida más barata que el 'leasing' de una moto satélite para atraer a los equipos privados. Son motos basadas en un chasis prototipo y un motor derivado de serie que los equipos tienen en propiedad, con reglamento propio en número de motores y capacidad del depósito de gasolina. Si las diferencias son abismales –lo serán en circuitos de largas rectas–, y no van simplemente en el vagón de cola –en circuitos revirados– no se descarta cambios de reglamento sobre la marcha. Ya se hizo en diciembre elevando 4 kilos el peso de las motos.
La tremenda estadística récord de 2011 con 894 caídas totales, 157 en MotoGP, ha obligado a una reflexión. En la categoría estrella la mayoría fueron caídas por neumático frío en los primeros giros. Una se acabó cobrando la vida del inolvidable Marco Simoncelli. A Bridgestone se le conminó a fabricar una carcasa más blanda para que trabajen en óptimas condiciones de temperatura desde las primeras vueltas. A cambio se viene abajo a los cuatro o cinco giros, lo que obligará a los pilotos a controlar las derrapadas. Constantes cambios de posición en los finales de carrera están garantizados
Estadísticas:
99 –Son las victorias conseguidas por España en la categoría intermedia: 85 en 250cc y 14 en Moto2.
38 – Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa cuentan cada uno con 38 victorias en el Campeonato del Mundo, contabilizando todas las categorías.
25 – Julián Simón celebra su 25º cumpleaños este jueves, primer día de entrenamientos libres en Catar.
19 – El piloto checo de Moto3 Jakub Kornfeil cumple 19 años este domingo, el día de la carrera en Losail.
13 – Ducati suma 13 carreras sin podio, el último fue en el GP disputado en Le Mans en 2011. Es la secuencia más larga sin podios para la fábrica italiana desde su llegada a MotoGP en 2003.
11 – Hace exactamente 11 años, el Campeonato de 2001 arrancaba en Suzuka. Valentino Rossi ganó en 500cc brindando a Honda la 500ª victoria en un GP (comprendidas todas las categorías).
9 –Este será el noveno GP en Catar, el 5º que se disputa bajo los reflectores de Losail. Tanto Yamaha como Ducati cuentan con 3 victorias en este escenario. El triunfo de Stoner en 2011 fue el segundo para Honda en el trazado del desierto.
8 – Son los pilotos de MotoGP que ya estaban presentes en la era 990cc: Casey Stoner, Colin Edwards, Randy de Puniet, Iván Silva, Dani Pedrosa, Valentino Rossi, Nicky Hayden y James Ellison.
8 – Las poles firmadas por Honda en los últimos 8 Grandes Premios: Sei trata de la secuencia más larga en la era MotoGP 4 tiempos.
7 – Son los pilotos de MotoGP que han ganado previamenhte en este trazado: Héctor Barberá – 250cc en 2009, Álvaro Bautista – 125cc en 2006, Stefan Bradl – Moto2 en 2011, Jorge Lorenzo en 250cc y dos veces en 125cc, Mattia Pasini – 250cc en 2008, Valentino Rossi – MotoGP 3 veces y Casey Stoner – MotoGP 4 veces y una en 250cc.
5 – El domingo se cumplirán exactamente 5 años de la pole de Stoner con una Honda satélite en el trazado de Losail. Era su segunda carrera en la categoría de MotoGP.
5 – Solo cinco pilotos han visitado el podio de Catar en las últimas cinco temporadas: Casey Stoner y Jorge Lorenzo 4 veces, Dani Pedrosa y Valentino Rossi lo han hecho en tres ocasiones; Andrea Dovizioso suma el podio restante.
4 – Los pilotos Honda han ganado las cuatro últimas carreras. Si también se adjudicasen la victoria en Catar sería la secuencia de triunfos más prolongada en la categoría de MotoGP desde 2003.
3 – Casey Stoner ha conseguido la pole en Catar en las últimas tres ediciones.
38 – Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa cuentan cada uno con 38 victorias en el Campeonato del Mundo, contabilizando todas las categorías.
25 – Julián Simón celebra su 25º cumpleaños este jueves, primer día de entrenamientos libres en Catar.
19 – El piloto checo de Moto3 Jakub Kornfeil cumple 19 años este domingo, el día de la carrera en Losail.
13 – Ducati suma 13 carreras sin podio, el último fue en el GP disputado en Le Mans en 2011. Es la secuencia más larga sin podios para la fábrica italiana desde su llegada a MotoGP en 2003.
11 – Hace exactamente 11 años, el Campeonato de 2001 arrancaba en Suzuka. Valentino Rossi ganó en 500cc brindando a Honda la 500ª victoria en un GP (comprendidas todas las categorías).
9 –Este será el noveno GP en Catar, el 5º que se disputa bajo los reflectores de Losail. Tanto Yamaha como Ducati cuentan con 3 victorias en este escenario. El triunfo de Stoner en 2011 fue el segundo para Honda en el trazado del desierto.
8 – Son los pilotos de MotoGP que ya estaban presentes en la era 990cc: Casey Stoner, Colin Edwards, Randy de Puniet, Iván Silva, Dani Pedrosa, Valentino Rossi, Nicky Hayden y James Ellison.
8 – Las poles firmadas por Honda en los últimos 8 Grandes Premios: Sei trata de la secuencia más larga en la era MotoGP 4 tiempos.
7 – Son los pilotos de MotoGP que han ganado previamenhte en este trazado: Héctor Barberá – 250cc en 2009, Álvaro Bautista – 125cc en 2006, Stefan Bradl – Moto2 en 2011, Jorge Lorenzo en 250cc y dos veces en 125cc, Mattia Pasini – 250cc en 2008, Valentino Rossi – MotoGP 3 veces y Casey Stoner – MotoGP 4 veces y una en 250cc.
5 – El domingo se cumplirán exactamente 5 años de la pole de Stoner con una Honda satélite en el trazado de Losail. Era su segunda carrera en la categoría de MotoGP.
5 – Solo cinco pilotos han visitado el podio de Catar en las últimas cinco temporadas: Casey Stoner y Jorge Lorenzo 4 veces, Dani Pedrosa y Valentino Rossi lo han hecho en tres ocasiones; Andrea Dovizioso suma el podio restante.
4 – Los pilotos Honda han ganado las cuatro últimas carreras. Si también se adjudicasen la victoria en Catar sería la secuencia de triunfos más prolongada en la categoría de MotoGP desde 2003.
3 – Casey Stoner ha conseguido la pole en Catar en las últimas tres ediciones.
Empieza la temporada !:
Tras meses de espera, los pilotos y equipos de MotoGP™, así como aficionados y espectadores de todo el mundo, podrán satisfacer finalmente sus ganas de acción cuando el Gran Premio Commercialbank de Catar abra este jueves la actividad del Campeonato del Mundo de MotoGP™ 2012. Las primeras sesiones de entrenamientos de la cita inaugural de la nueva campaña pondrán fin a una larga espera de 152 días, los transcurridos desde la última carrera de la temporada 2011, el pasado noviembre en Valencia, y tras una emocionante pretemporada que ha hecho crecer la impaciencia para que empiecen la competición.
Dos acontecimientos importantes en la categoría reina han añadido emoción a los inicios de una nueva era en MotoGP™: La introducción de un nuevo límite de 1.000cc en la cilindrada, en comparación con el anterior tope de 800cc, y el debut de la nuevos Claiming Rule Teams, con nueve pilotos en sus filas, de los 21 que integran la parrilla de este curso.
Otro elemento espectacular de la prueba que abre el telón en el circuito de Losail es su naturaleza nocturna. La única carrera del calendario que se disputa con iluminación artificial ha tenido en Casey Stoner a uno de sus protagonistas más destacados. El Campeón del Mundo de 2011, que fue el más rápido en el Test final de Jerez de la Frontera, celebrado hace menos de dos semanas, ha ganado el Gran Premio nocturno en cuatro de las últimas cinco temporadas, incluyendo el año pasado. Dani Pedrosa, su compañero de equipo en el Repsol Honda, también ha mostrado un estado de forma impresionante durante la pretemporada, y ambos se repartieron las últimas cuatro victorias de la temporada pasada. Una victoria de cualquiera de los dos, o de cualquier otro piloto de Honda en Catar, daría al fabricante japonés su racha ganadora más larga desde 2003.
Una gran parte de la expectación generada durante la pretemporada se ha debido al rendimiento de la M1, y los dos hombres del Yamaha Factory Racing Jorge Lorenzo y Ben Spies se han declarado impresionados con el progreso de su prototipo. El Campeón de 2010 Lorenzo firmó el segundo puesto en la carrera del año pasado en Catar, mientras que Spies busca su primer podio en la pista del desierto para concretar con un buen resultado sus prometedoras actuaciones en los tests.
La tercera formación de fábrica en la parrilla de esta temporada será el equipo Ducati, otra escudería que ha trabajado incansablemente durante los últimos cinco meses para mejorar su conjunto. Concentrados en el proyecto de la marca italiana y ante el desafío de las otras dos fábricas, Valentino Rossi y Nicky Hayden parten con la esperanza de conseguir resultados mucho mejores en sus respectivas campañas de 2012.
Si los seis pilotos de fábrica ya corrían con sus actuales equipos la temporada pasada, los cambios han sido abundantes en las otras formaciones. En el Monster Yamaha Tech 3, el italiano Andrea Dovizioso comienza un nuevo capítulo en su carrera uniéndose al británico Cal Crutchlow, que se embarca en su segunda temporada en la estructura satélite. La gran pretemporada de Crutchlow ha sentado las bases para esperar una segunda campaña de fuerte perfil.
Otro cambio es el protagonizado por Álvaro Bautista, ahora unido al equipo San Carlo Honda Gresini. El español conducirá una RC213V, al igual que el debutante en la categoría reina y Campeón del Mundo de Moto2 2011, Stefan Bradl, que corre para el LCR Honda en 2012. Por su parte, Héctor Barberá (Pramac Racing) y Karel Abraham (Cardion AB Motoracing) siguen compitiendo sobre sendas Desmosedici.
Se ha hablado mucho del desarrollo de los proyectos CRT, pero su verdadera medida empezará a calibrarse en Catar, donde van a medirse experimentados pilotos y diversas caras nuevas. Randy de Puniet (Power Electronics Aspar) y Colin Edwards (NGM Mobile Forward Racing) suman 15 temporadas de conocimiento sobre MotoGP™ entre ellos, y el francés fue además el piloto CRT más rápido en el Test de Jerez, al manillar de su Aprilia.
Aleix Espargaró regresa a la categoría reina tras un año en Moto2™ como compañero de equipo De Puniet. Otro piloto con experiencia previa en la categoría reina es el británico James Ellison, que corre para el equipo Paul Bird Motorsport después de una ausencia de cinco años en el Campeonato del Mundo.
Tres pilotos que debutan en la categoría reina tras graduarse en Moto2™ son Michele Pirro (San Carlo Honda Gresini), Mattia Pasini (Speed Master) y Yonny Hernández (Blusens Avintia), el primero de ellos después de haber ganado su última carrera en el categoría intermedia antes de dar el salto.
El compañero de equipo de Hernández en el equipo Blusens Avintia es Iván Silva, quien tiene experiencia previa en MotoGP™. No es el caso de Danilo Petrucci (Came Iodaracing Project) que hará su debut mundialista en Catar.
Antes de que la acción arranque en la pista catarí, Crutchlow y Barberá participarán en el pre-evento oficial, el jueves por la tarde, probando unas motos de agua con la espectacular ciudad de Doha como telón de fondo.
El Gran Premio Commercialbank de Catar adopta un formato diferente al resto de las 17 pruebas de esta temporada ya que se extiende a cuatro días, del 5 al 8 de abril. La primera sesión de entrenamientos de MotoGP™ comienza a las 19:55 hora local del jueves, mientras que la carrera arrancará comenzará a las 22:00 (hora local) del domingo.
Dos acontecimientos importantes en la categoría reina han añadido emoción a los inicios de una nueva era en MotoGP™: La introducción de un nuevo límite de 1.000cc en la cilindrada, en comparación con el anterior tope de 800cc, y el debut de la nuevos Claiming Rule Teams, con nueve pilotos en sus filas, de los 21 que integran la parrilla de este curso.
Otro elemento espectacular de la prueba que abre el telón en el circuito de Losail es su naturaleza nocturna. La única carrera del calendario que se disputa con iluminación artificial ha tenido en Casey Stoner a uno de sus protagonistas más destacados. El Campeón del Mundo de 2011, que fue el más rápido en el Test final de Jerez de la Frontera, celebrado hace menos de dos semanas, ha ganado el Gran Premio nocturno en cuatro de las últimas cinco temporadas, incluyendo el año pasado. Dani Pedrosa, su compañero de equipo en el Repsol Honda, también ha mostrado un estado de forma impresionante durante la pretemporada, y ambos se repartieron las últimas cuatro victorias de la temporada pasada. Una victoria de cualquiera de los dos, o de cualquier otro piloto de Honda en Catar, daría al fabricante japonés su racha ganadora más larga desde 2003.
Una gran parte de la expectación generada durante la pretemporada se ha debido al rendimiento de la M1, y los dos hombres del Yamaha Factory Racing Jorge Lorenzo y Ben Spies se han declarado impresionados con el progreso de su prototipo. El Campeón de 2010 Lorenzo firmó el segundo puesto en la carrera del año pasado en Catar, mientras que Spies busca su primer podio en la pista del desierto para concretar con un buen resultado sus prometedoras actuaciones en los tests.
La tercera formación de fábrica en la parrilla de esta temporada será el equipo Ducati, otra escudería que ha trabajado incansablemente durante los últimos cinco meses para mejorar su conjunto. Concentrados en el proyecto de la marca italiana y ante el desafío de las otras dos fábricas, Valentino Rossi y Nicky Hayden parten con la esperanza de conseguir resultados mucho mejores en sus respectivas campañas de 2012.
Si los seis pilotos de fábrica ya corrían con sus actuales equipos la temporada pasada, los cambios han sido abundantes en las otras formaciones. En el Monster Yamaha Tech 3, el italiano Andrea Dovizioso comienza un nuevo capítulo en su carrera uniéndose al británico Cal Crutchlow, que se embarca en su segunda temporada en la estructura satélite. La gran pretemporada de Crutchlow ha sentado las bases para esperar una segunda campaña de fuerte perfil.
Otro cambio es el protagonizado por Álvaro Bautista, ahora unido al equipo San Carlo Honda Gresini. El español conducirá una RC213V, al igual que el debutante en la categoría reina y Campeón del Mundo de Moto2 2011, Stefan Bradl, que corre para el LCR Honda en 2012. Por su parte, Héctor Barberá (Pramac Racing) y Karel Abraham (Cardion AB Motoracing) siguen compitiendo sobre sendas Desmosedici.
Se ha hablado mucho del desarrollo de los proyectos CRT, pero su verdadera medida empezará a calibrarse en Catar, donde van a medirse experimentados pilotos y diversas caras nuevas. Randy de Puniet (Power Electronics Aspar) y Colin Edwards (NGM Mobile Forward Racing) suman 15 temporadas de conocimiento sobre MotoGP™ entre ellos, y el francés fue además el piloto CRT más rápido en el Test de Jerez, al manillar de su Aprilia.
Aleix Espargaró regresa a la categoría reina tras un año en Moto2™ como compañero de equipo De Puniet. Otro piloto con experiencia previa en la categoría reina es el británico James Ellison, que corre para el equipo Paul Bird Motorsport después de una ausencia de cinco años en el Campeonato del Mundo.
Tres pilotos que debutan en la categoría reina tras graduarse en Moto2™ son Michele Pirro (San Carlo Honda Gresini), Mattia Pasini (Speed Master) y Yonny Hernández (Blusens Avintia), el primero de ellos después de haber ganado su última carrera en el categoría intermedia antes de dar el salto.
El compañero de equipo de Hernández en el equipo Blusens Avintia es Iván Silva, quien tiene experiencia previa en MotoGP™. No es el caso de Danilo Petrucci (Came Iodaracing Project) que hará su debut mundialista en Catar.
Antes de que la acción arranque en la pista catarí, Crutchlow y Barberá participarán en el pre-evento oficial, el jueves por la tarde, probando unas motos de agua con la espectacular ciudad de Doha como telón de fondo.
El Gran Premio Commercialbank de Catar adopta un formato diferente al resto de las 17 pruebas de esta temporada ya que se extiende a cuatro días, del 5 al 8 de abril. La primera sesión de entrenamientos de MotoGP™ comienza a las 19:55 hora local del jueves, mientras que la carrera arrancará comenzará a las 22:00 (hora local) del domingo.
MOTO GP EQUIPOS Y PILOTOS:
Avintia Blusens
Ivan Silva
Yonny Hernandez
Came IodaRacing Project
Danilo Petrucci
Cardion AB Motoracing
Karel Abraham
Ducati Team
Valentino Rossi
Nicky Hayden
LCR Honda MotoGP
Stefan Bradl
Monster Yamaha Tech 3
Andrea Dovizioso
Cal Crutchlow
NGM Mobile Forward Racing
Colin Edwards
Paul Bird Motorsport
James Ellison
Power Electronics Aspar
Randy De Puniet
Aleix Espargaro
Pramac Racing Team
Hector Barbera
Repsol Honda Team
Casey Stoner
Dani Pedrosa
San Carlo Honda Gresini
Alvaro Bautista
Michele Pirro
Speed Master
Mattia Pasini
Yamaha Factory Racing
Ben Spies
Jorge Lorenzo
Ivan Silva
Yonny Hernandez
Came IodaRacing Project
Danilo Petrucci
Cardion AB Motoracing
Karel Abraham
Ducati Team
Valentino Rossi
Nicky Hayden
LCR Honda MotoGP
Stefan Bradl
Monster Yamaha Tech 3
Andrea Dovizioso
Cal Crutchlow
NGM Mobile Forward Racing
Colin Edwards
Paul Bird Motorsport
James Ellison
Power Electronics Aspar
Randy De Puniet
Aleix Espargaro
Pramac Racing Team
Hector Barbera
Repsol Honda Team
Casey Stoner
Dani Pedrosa
San Carlo Honda Gresini
Alvaro Bautista
Michele Pirro
Speed Master
Mattia Pasini
Yamaha Factory Racing
Ben Spies
Jorge Lorenzo
MOTO 2 EQUIPOS Y PILOTOS:
Arguiñano Racing Team
Ricard Cardus
Blusens Avintia
Julian Simon
Came IodaRacing Project
Simone Corsi
Cresto Guide MZ Racing
Alexander Lundh
Desguaces La Torre SAG
Angel Rodriguez
Federal Oil Gresini Moto2
Gino Rea
GP Team Switzerland
Randy Krummenacher
Interwetten-Paddock
Thomas Luthi
Italtrans Racing Team
Takaaki Nakagami
Claudio Corti
JIR Moto2
Johann Zarco
Eric Granado
Kiefer Racing
Max Neukirchner
Mapfre Aspar Team
Nicolas Terol
Toni Elias
Marc VDS Racing Team
Mika Kallio
Scott Redding
NGM Mobile Forward Racing
Alex De Angelis
Yuki Takahashi
Pons 40 HP Tuenti
Pol Espargaro
Axel Pons
Esteve Rabat
QMMF Racing Team
Elena Rosell
Anthony West
S/Master Speed Up
Mike Di Meglio
SAG Team
Marco Colandrea
Speed Master
Andrea Iannone
Team CatalunyaCaixa Repsol
Marc Marquez
Tech 3 Racing
Xavier Simeon
Bradley Smith
Technomag-CIP
Roberto Rolfo
Dominique Aegerter
Thai Honda Gresini Moto2
Ratthapark Wilairot
Ricard Cardus
Blusens Avintia
Julian Simon
Came IodaRacing Project
Simone Corsi
Cresto Guide MZ Racing
Alexander Lundh
Desguaces La Torre SAG
Angel Rodriguez
Federal Oil Gresini Moto2
Gino Rea
GP Team Switzerland
Randy Krummenacher
Interwetten-Paddock
Thomas Luthi
Italtrans Racing Team
Takaaki Nakagami
Claudio Corti
JIR Moto2
Johann Zarco
Eric Granado
Kiefer Racing
Max Neukirchner
Mapfre Aspar Team
Nicolas Terol
Toni Elias
Marc VDS Racing Team
Mika Kallio
Scott Redding
NGM Mobile Forward Racing
Alex De Angelis
Yuki Takahashi
Pons 40 HP Tuenti
Pol Espargaro
Axel Pons
Esteve Rabat
QMMF Racing Team
Elena Rosell
Anthony West
S/Master Speed Up
Mike Di Meglio
SAG Team
Marco Colandrea
Speed Master
Andrea Iannone
Team CatalunyaCaixa Repsol
Marc Marquez
Tech 3 Racing
Xavier Simeon
Bradley Smith
Technomag-CIP
Roberto Rolfo
Dominique Aegerter
Thai Honda Gresini Moto2
Ratthapark Wilairot
MOTO 3 EQUIPOS Y PILOTOS:
AirAsia-SIC-AJO
Zulfahmi Khairuddin
Ambrogio Next Racing
Simone Grotzkyj
Giulian Pedone
Andalucia JHK Laglisse
Ivan Moreno
Bankia Aspar Team
Alberto Moncayo
Hector Faubel
Blusens Avintia
Maverick Viñales
Cresto Guide MZ Racing
Toni Finsterbusch
Elba-Caretta Technology
Jack Miller
Alexis Masbou
Estrella Galicia 0'0
Alex Rins
Miguel Oliveira
Ioda Team Italia
Luigi Morciano
IodaRacing Project
Jonas Folger
JHK T-Shirt Laglisse
Efren Vazquez
Adrian Martin
Mahindra Racing
Marcel Schrotter
Danny Webb
Moto FGR
Jasper Iwema
Ongetta-Centro Seta
Isaac Viñales
Racing Team Germany
Louis Rossi
Red Bull KTM Ajo
Sandro Cortese
Danny Kent
Arthur Sissis
Redox-Ongetta-Centro Seta
Jakub Kornfeil
RW Racing GP
Luis Salom
Brad Binder
San Carlo Gresini Moto3
Niccolo Antonelli
Team Italia FMI
Romano Fenati
Alessandro Tonucci
Technomag-CIP-TSR
Kenta Fujii
Alan Techer
TT Motion Events Racing
Niklas Ajo
Zulfahmi Khairuddin
Ambrogio Next Racing
Simone Grotzkyj
Giulian Pedone
Andalucia JHK Laglisse
Ivan Moreno
Bankia Aspar Team
Alberto Moncayo
Hector Faubel
Blusens Avintia
Maverick Viñales
Cresto Guide MZ Racing
Toni Finsterbusch
Elba-Caretta Technology
Jack Miller
Alexis Masbou
Estrella Galicia 0'0
Alex Rins
Miguel Oliveira
Ioda Team Italia
Luigi Morciano
IodaRacing Project
Jonas Folger
JHK T-Shirt Laglisse
Efren Vazquez
Adrian Martin
Mahindra Racing
Marcel Schrotter
Danny Webb
Moto FGR
Jasper Iwema
Ongetta-Centro Seta
Isaac Viñales
Racing Team Germany
Louis Rossi
Red Bull KTM Ajo
Sandro Cortese
Danny Kent
Arthur Sissis
Redox-Ongetta-Centro Seta
Jakub Kornfeil
RW Racing GP
Luis Salom
Brad Binder
San Carlo Gresini Moto3
Niccolo Antonelli
Team Italia FMI
Romano Fenati
Alessandro Tonucci
Technomag-CIP-TSR
Kenta Fujii
Alan Techer
TT Motion Events Racing
Niklas Ajo
CALENDARIO:
COMMERCIALBANK GRAND PRIX OF QATAR
8 abril
Losail Circuit | Qatar
1
GRAN PREMIO bwin DE ESPAÑA
29 abril
Jerez | Spain
2
GRANDE PREMIO DE PORTUGAL CIRCUITO ESTORIL
6 mayo
Estoril Circuit | Portugal
3
MONSTER ENERGY GRAND PRIX DE FRANCE
20 mayo
Le Mans | France
4
GRAN PREMI APEROL DE CATALUNYA
3 junio
Circuit de Catalunya |Catalunya
5
BRITISH GRAND PRIX
17 junio
Silverstone | Great Britain
6
IVECO TT ASSEN
30 junio
Assen | Netherlands
7
eni MOTORRAD GRAND PRIX DEUTSCHLAND
8 julio
Sachsenring | Germany
8
GRAN PREMIO D'ITALIA TIM
15 julio
Mugello | Italy
9
RED BULL U.S. GRAND PRIX
29 julio
Mazda Raceway | United States
10
RED BULL INDIANAPOLIS GRAND PRIX
19 agosto
Indianapolis Motor Speedway | Indianapolis
11
bwin GRAND PRIX CESKÉ REPUBLIKY
26 agosto
Automotodrom Brno | Czech Republic
12
GP APEROL DI SAN MARINO E DELLA RIVIERA DI RIMINI
16 septiembre
Misano World Circuit | San Marino
13
GRAN PREMIO IVECO DE ARAGÓN
30 septiembre
Motorland Aragon | Aragon
14
GRAND PRIX OF JAPAN
14 octubre
Motegi | Japan
15
MALAYSIAN MOTORCYCLE GRAND PRIX
21 octubre
Sepang Circuit | Malaysia
16
AUSTRALIAN GRAND PRIX
28 octubre
Phillip Island | Australia
17
GRAN PREMIO GENERALI DE LA COMUNITAT VALENCIANA
11 noviembre
Comunitat Valenciana |Valencia
18
8 abril
Losail Circuit | Qatar
1
GRAN PREMIO bwin DE ESPAÑA
29 abril
Jerez | Spain
2
GRANDE PREMIO DE PORTUGAL CIRCUITO ESTORIL
6 mayo
Estoril Circuit | Portugal
3
MONSTER ENERGY GRAND PRIX DE FRANCE
20 mayo
Le Mans | France
4
GRAN PREMI APEROL DE CATALUNYA
3 junio
Circuit de Catalunya |Catalunya
5
BRITISH GRAND PRIX
17 junio
Silverstone | Great Britain
6
IVECO TT ASSEN
30 junio
Assen | Netherlands
7
eni MOTORRAD GRAND PRIX DEUTSCHLAND
8 julio
Sachsenring | Germany
8
GRAN PREMIO D'ITALIA TIM
15 julio
Mugello | Italy
9
RED BULL U.S. GRAND PRIX
29 julio
Mazda Raceway | United States
10
RED BULL INDIANAPOLIS GRAND PRIX
19 agosto
Indianapolis Motor Speedway | Indianapolis
11
bwin GRAND PRIX CESKÉ REPUBLIKY
26 agosto
Automotodrom Brno | Czech Republic
12
GP APEROL DI SAN MARINO E DELLA RIVIERA DI RIMINI
16 septiembre
Misano World Circuit | San Marino
13
GRAN PREMIO IVECO DE ARAGÓN
30 septiembre
Motorland Aragon | Aragon
14
GRAND PRIX OF JAPAN
14 octubre
Motegi | Japan
15
MALAYSIAN MOTORCYCLE GRAND PRIX
21 octubre
Sepang Circuit | Malaysia
16
AUSTRALIAN GRAND PRIX
28 octubre
Phillip Island | Australia
17
GRAN PREMIO GENERALI DE LA COMUNITAT VALENCIANA
11 noviembre
Comunitat Valenciana |Valencia
18
CLASIFICACION ACTUALIZADA MOTOGP/MOTO2/MOTO3