Libros Mujeres escritoras. ¿Existen?

Lolitonta

RangoBaneado
Registro
11 Ago 2008
Mensajes
3.131
Reacciones
2
En mi biblioteca constan las siguientes autoras, entre otras que descarto o que ya he mencionado anteriormente:

Vicky Baum
:
El libro es Uli el enano. Me causó, es decir, narra la triste vida de un enano de mierda que nunca ha sido feliz, y lo hace de una forma tal que... no sé, en determinados momentos te entran ganas de gritarle a la autora que deje al puto enano en paz y tal, que no sabes cómo puede ser capaz de cebarse tanto con un desgraciado. Pues eso, que es buena literatura -a mi parecer-.

Aunque...:

Güiquipedia rebuznó:
Por el contenido de sus obras, su lenguaje utilizado, por su popularidad, por las traducciones de sus novelas a otros idiomas y por su éxito de ventas, a Vicki Baum se le podría comparar en el mundo cultural hispano con la escritora española Corín Tellado.


:roll:
Jane Austen:
El libro es Mansfield Park. Es una novela sobre la sociedad londinensa de principios del siglo XIX (bueno, eso lo sabréis todos de sobra, supongo), y la presenta de una manera bastante deprimente. Su lectura no se hace pesada, pese a las chorricientas páginas que tiene, pero lo que cuenta desasosiega bastante y te hace pensar en que igual la sociedad de hoy en día no es tan mala.

Al parecer, Jane Austen se caracteriza por escribir novelas que arremeten contra dicha sociedad. Visto desde ese punto de vista, se entiende que en 'Mansfield Park' se busca repugnar al lector, hacerle sentir asco hacia la sociedad en la que la tal Austen ha vivido.

V. C. Andrews:
Es la típica autora que escribe novelas erótico-románticas. Es más, no os recomendaría leerla. Pero hay un libro que sí os recomiendo encarecidamente, máxime si os gusta Stephen King: Flores en el ático. Puro terror psicológico. Los hijos huérfanos de padre se ven obligados a vivir encerrados en un cuarto preparado por la abuela materna, propietaria de un castillo o mansión, no recuerdo ahora, y pasan semanas, meses, años allí dentro, mientras sufren maltrato físico y psicológico.

Tiene mucha carga erótica, pero tan bien dosificada que no molesta, e incluso excita horriblemente (los primeros calambrazos uterinos los tuve leyéndolo).

De ese libro hicieron una película, una muy ochentera, por si interesa. No es tan fuerte como el libro, por supuesto.


Anne Rice:
Sólo leí Entrevista con el Vampiro, y en este libro, la autora se regodea mucho en el sufrimiento del protagonista, haciéndole lamentarse una y otra vez de su condición de vampiro, lo cual puede parecerle cansino a más de un lector. Lo cierto es que no me veo capaz de dar una opinión válida: me lo leí porque la película me impactó en su día, y tenía yo entonces una (no) personalidad tirando a gótica, por lo cual ya andaba predispuesta a ver con buenos ojos ese tipo de literatura. Además, es que no volví a leerlo.
Almudena Grandes:
Forma de narrar muy gitanesca: sin apenas pausas, enlazando frase tras otra de forma casi caótica, ritmo trepidante, muy detallista, temas femeninos, muy intimistas... Engancha, pero a veces se hace duro entenderla, porque parece que se haga un lío cada tantas líneas.
Irmgard Keun:
Una autora muy poco conocida. Me costó conseguir el libro La chica de seda artificial, cuya existencia conocí al leer el siguiente artículo:

Rosa Montero rebuznó:
Te voy a hablar de una escritora formidable: Irmgard Keun. Seguramente no la conoces. Yo tampoco tenía la menor noticia de su existencia hasta que hace poco cayó en mis manos un libro suyo, La chica de seda artificial, publicado en España por Minúscula (qué estupenda editorial) hará un par de años. Es evidente que aquí la obra pasó bastante inadvertida, aunque es una novela en muchos sentidos extraordinaria. En primer lugar, Irmgard la publicó en 1932, a la asombrosa edad de 22 años. La escueta información de la solapa dice que la escritora nació en Berlín en 1910 y murió en Colonia en 1982. Que fue una autora de éxito durante la república de Weimar y que luego, en 1933, sus libros fueron secuestrados por los nazis y Keun tuvo que exiliarse y más tarde pasar a la clandestinidad. La breve nota termina diciendo que, durante los años ochenta, los lectores alemanes redescubrieron sus obras. Cosa que no debió de servirle de mucho, porque para entonces ya estaba muerta. Escalofría ver resumida en siete líneas toda una vida probablemente tremenda.



Si los nazis secuestraron “sus libros” en 1933 es que Irmgard ya había publicado varias obras a la tierna edad de 23 años. Y también para entonces ya había sido famosa. Nuestra sociedad, tan despepitada por la fama inmediata, debería aprender de estas lecciones históricas: ser famoso es bastante fácil, lo difícil es que esa fama perdure a través del tiempo. Pasan los años, pasan los siglos, pasan las épocas, y hasta aquellos individuos que se creyeron más grandes y gloriosos se borran para siempre de la memoria. El ruido de los antiguos imperios al derrumbarse no es más audible que el de la caída de una hoja en otoño.


Dice la escritora italiana Dacia Maraini que las mujeres han conquistado visibilidad literaria, que publican y venden igual que los hombres o más, pero que cuando las mujeres escritoras mueren, mueren para siempre, porque no son recogidas en las antologías ni las enciclopedias. Creo que las cosas están cambiando mucho últimamente (de ahí la recuperación de Keun por los lectores alemanes en los ochenta), pero es probable que el sexismo que denuncia Maraini contribuyera a que Irmgard fuera olvidada en vida tan rápidamente. Resulta inquietante que sucediera así, porque es una escritora maravillosa. La chica de seda artificial es un libro poderoso que retrata la paupérrima y humillada Alemania de los primeros años treinta. Todo ello a través de la narración de una joven alocada, conmovedora e inculta que intenta simplemente sobrevivir (y entre sus estrategias está la de que los hombres la inviten a comer): “Charlamos en un restaurante, y no me quedó más remedio que beber vino, aunque por el mismo precio hubiera preferido comer algo”, cuenta la protagonista de Keun en su novela: “Pero así son ellos: sueltan encantados grandes sumas por la bebida, pero les parece que te aprovechas si tienen que pagar una módica suma por comer, porque la comida es necesaria y la bebida superflua y en consecuencia más elegante”.
Qué talento el de Irmgard: su estilo es económico, preciso, exacto, contundente como un puñetazo en la barbilla. Y luego hablan de la originalidad de Hemingway (un autor a mi modo de ver sobrevalorado). Déjenme copiar otro breve fragmento de este libro. La protagonista no tiene a donde ir, y un taxista le permite dormir dentro del coche (“sin pedirme nada a cambio”) mientras no venga ningún cliente. La chica dormita unas pocas horas y despierta al amanecer:
“–Gracias –dije al taxista y le tendí la mano sudada por el calor.
–Buenos días –dijo sin cogerla.
Me fui. Él estaba completamente encerrado en sí mismo y el agradecimiento ya no le hacía mella. Entonces supe que es una cuestión de suerte coincidir con una persona en los tres minutos diarios en que es buena.”
¿Fue buena persona Irmgard Keun, más allá de esos tres minutos diarios? A juzgar por su novela, fue una mujer que ya a los 22 años conocía asombrosamente bien el corazón humano. Fue una gran escritora, fue famosa, fue olvidada, vivió, gozó, sufrió y murió. ¿Cómo puede alguien ser tan ignorante o tan pretencioso como para aspirar a la posteridad? Todo pasa, todo se olvida y se acaba, tanto lo bueno como lo malo. Lo cual, en alguna medida, es un alivio.
En recuerdo de una mujer muerta · ELPAÍS.com
Jean M. Auel:
Formidable "prehistoriadora". Con lujo de detalles te cuenta cómo vivían los hombres de Neanderthal y los Cromagnon en la época durante la cual convivieron en teórica armonía, mientras introduce una historia de fondo, conmovedora y bienintencionada. Obviamente, hablo de El clan del oso cavernario. Introduce también elementos eróticos, como V. C. Andrews, pero casi de pasada, al estilo violaciones y tal. No pasa así en el resto de libros de la saga, donde el contenido erótico es descaradamente abundante y se deja en segundo plano lo que interesa realmente: la prehistoria.

Catherine Millet:

La vida sexual de Catherine M., por supuesto. Analiza y destripa su vida sexual con precisión de cirujano: da la impresión de ser una mujer fría y calculadora (le gustan las matemáticas, de hecho). Es un libro repleto de referencias y con una forma muy desarrollada. Lamentablemente, el tema no es muy interesante (attentionwhorismo puro y duro), pero se deja leer.

¿Conclusiones? A mi parecer, las escritoras se caracterizan por escribir de forma sobria, sin demasiado arte, salvo en el caso de Almudena Grandes, que ya hemos visto que es tremendamente caótica, supongo que fiel reflejo de su personalidad. Suelen tirar de temas intimistas, normalmente femeninos, que en algunos casos decoran con información a tutiplén sobre un tema en específico (el caso de Jean M. Auel) o establecen escenarios espacio-temporales fijos, normalmente reales, sin dar lugar a concepciones/reflexiones abstractas.

Hay excepciones, como Catherine Millet y Simona Vinci. Y seguro que alguno podrá dar más.

Pero no tengo muy claro si las escritoras en general escriben de la manera que he descrito porque son mujeres, o si es por la misma razón por la que existen Ken Follets, Ruiz Zafones y Dan Brownes.

Y hasta aquí, que tengo sueño y no se me ocurre nada más que decir.
 
Me estoy leyendo "El juego del Ángel" de Ruiz Zafón y, al hilo del comentario anterior, me parece mucho mejor que Almudena Grandes.
De ambos he leído dos libros (La sombra del viento de Zafón y Las edades de Lulú y Malena es nombre de tango, de Grandes) y con eso me basta para pontificar.
Aún estoy por leer algún libro escrito por mujer que me parezca una obra de arte. (Y ojo, que Zafón no me lo parece, pero es mejor que Almudena Grandes y más guapo, seguro).
 
El 95% de las escritoras tira para el mismo tema (relaciones de pareja) por la sencilla razón que esgrimió pai-mei en su momento:

Son una parte de la sociedad, cuyo comportamiento se debe a su propia biología, como el nuestro. No saben JUGAR, no saben soñar (de verdad, no con estereotipos de príncipes azules), no están hechas para hacerse preguntas ni para heredar las estrellas. Muchas de ellas, son incluso incapaces de tener verdaderas aficiones con las que entretenerse, lo único que hacen es ensayar de niñas su futura vida de mater amantísima y esposa.
Mientras el hombre tradicionalmente se rascaba los cojones preguntándose la manera de canalizar un río, construir una fortaleza o llegar a la luna, ellas, debido a su naturaleza, se ocupaban de la intendencia y de proveer de mano de obra a la humanidad por medio de sus coños. Esto no es ni bueno ni malo: esto, únicamente, es un hecho.
Ellas, en cierto modo, han sido tradicionalmente más maduras, más pragmáticas, ya que no tienen tiempo para tonterías: han tenido que parir y alimentar a sus esposos e hijos. Es una cuestión de prioridades: o soñar y hacerse preguntas o gestionar parte de la prosperidad de la raza.


Y el motivo de que el 5% restante se dedique a otros temas suele venir dado por lo que esgrimió otro gran pensador, casi a la altura de pai-mei: Cortázar.

- ¿Usted ha leído novelas de piratas? Buena señal, muy buena señal. Sé por experiencia que las mujeres más interesantes son siempre las que de chicas incursionaron en lecturas masculinas.
Cortázar - Los Premios

En fin, en mi biblioteca sólo tengo cuatro obras femeninas.


1gBaOMp5b4k48mIAZ4TeEEvMubeHML.jpg


Entrevista con el Vampiro y Lestat el vampiro, ambas de Anne Rice

Porque soy un fetichista del vampirismo, en general, y del tema de la inmortalidad, en particular. Y me gusta la manera de abordarlos que tiene Rice.

Fue ella, además, quien cambió esa tendencia universal de considerar malos, sin más, a los vampiros, pues les otorgó voz y voto. Y es que a los críticos les gusta eso de caracterizar a Drácula como la maldad absoluta y no sé cuántas cosas más, pero lo cierto es que en la famosa novela epistolar hay fragmentos de los diarios de todos los protagonistas excepto de Drácula. Nadie le dio la oportunidad de defender el porqué de su comportamiento.

Y además de todo esto, podemos dar paso al Loco de las Coles para que manifieste su opinión: https://foropl.com/foro-cine-series-tv/96309-vampiros-folladores.html#post3006314


1tRq2O0bMZlMlrxobW9lunV8pSZK6S0.jpg


Alejandro Magno, de Mary Renault

Uno de los pocos personajes históricos que admiro (entre otras cosas porque sé muy poco de Historia), y además a la autora no se le va demasiado la cabeza ensalzando desmesuradamente al macedonio, lo cual suele ser el motivo que echa abajo gran parte de las biografías.


1IRIrlHY5eE8r85DMrx6uBqFNoXIyz.jpg


Wasted, de Marya Hornbacher

A España llegó traducido como Días Perdidos, pero como es una mariconada de título, lo llamo Wasted, como debe ser.

Se trata de la autobiografía de una anoréxica, pero de una anoréxica de verdad, de las dignas de ser englobadas en la selección que se hace en el prólogo: La anorexia suele afectar a una adolescente creativa, de presencia agradable, disciplinada, inteligente y con una voluntad poderosa. Y, por lo tanto, no sólo tiene valor como testimonio sino también como literatura. Y es que, cuando más se le va la cabeza y la vida a la protagonista, más literarios se vuelven los párrafos.

Porque la anorexia coloca como una droga, y como tal, potencia una desmedida lucidez en las personas ya propensas a desarrollar divinidad creativa.

Pondría un ejemplo de esto último, pero supongo que todos estamos pensando en el mismo.



Y, en fin, aparte de éstos, también tenía Cumbres borrascosas, de Brontë, pero me lo robaron en un tren camino de Barcelona, antes de que pudiera leerlo.

Los libros de Belén Gopegui, Rosa Regás, etc que me hacen leer en Filología, ni los cuento, claro.
 
Acabo de mirar y solo tengo cuatro libros escritos por mujeres :lol: Y es significativo también que en la colección "Grandes obras de la literatura y el pensamiento" no haya ni uno solo escrito por una mujer.

En este tema me temo que hay que darle la razón a los hombres, y es que las mujeres, por lo general, son (somos, bueno) bastante sosainas a la hora de escribir. El día que vea a una mujer escribir como Nabokov (por poner un ejemplo) entonces volveré a este hilo y me retractaré. A Gina Gross le veo madera, y seguro que hay más mujeres por ahí que saben hacer buen uso de la fina ironía, pero tal vez ellas prefieren dedicarse a otras cosas (ser encargada del Bershka o algo asi) y por eso proliferan menos.

PD: si me lee mi mejor amiga, que es feminazi, me retira la palabra :lol:
 
Pues asi mirando mi biblio veo clasicazos como Cumbres Borrascosas de Bronte o Frankenstein de Mary Shelley. Libros bastante buenos como El Libro de la Almohada de Sei Shonagon o La Señora Dalloway de Virgina Wolf. Novelas negras que harian palidecer a Jim Thompson como A la Cara de Chista Faust y Out de Natsuo Kirino. Y putas mierdas como Bridget Jones o La Vida Sexual de Catherine M.
 
Pues a mí, la australiana Colleen McCullough me parece una escritora muy recomendable. Mucho mejor que muchos hombres best-selleros como puedan ser el señor Follet o el señor Manfredi. Cuenta en su haber con El pájaro espino libro que no he leído, La canción de Troya que nos acerca la Ilíada y que a mí me parece muy por encima de la mayoría de la morralla de novelas históricas y la gran saga de historia de Roma antigua, compuesta por: El primer hombre de Roma, La corona de Hierba, Favorito de la fortuna, Las mujeres de César, César, El caballo de César y Antonio y Cleopatra. Abarca desde los últimos años de la república -Cayo Mario y Lucio Cornelio Sila- hasta el inicio del imperio. Y el único defecto que le veo es que se le nota que moja las bragas con César pecando en exceso a la hora de tratarlo como a un Dios que con sólo una mirada resolvía cualquier cosa. Pero según tengo entendido está muy bien documentado y ella misma al final de la obra comenta las licencias que tuvo que tomarse. Los personajes de Mario y Sila son cojonudos, pero en general es una escritora y una saga que recomiendo.

Y me lloverán piedros y tal, pero J.K.Rowling, no me parece para nada mala escritora. Tampoco una genialidad, pero dentro de los top ventas, tiene más calidad que los mediocres mencionados antes.

Virginia Woolf, parece que es una de las grandes olvidadas; a mí no me gusta especialmente, aunque sólo me he leído La señora Dalloway, pero creo que es un personaje literario bastante importante del siglo pasado.

Y también la gran Mary Shelley, con su Frankenstein o el moderno Prometeo, es una autora que se atreve con la ciencia ficción en el siglo XIX y que de ñoña, al menos en esa novela demuestra más bien poco.

Jane Austen y las hermanas Brontë puede que pequen en exceso de ñoñas o sensibleras, pero yo por lo menos las considero buenas escritoras.

Evidentemente en proporción, se quedan en nada, pero bueno, era por defenderlas un poco.
 
Umm cinco posts en un solo día. Se te está desbocando el subforo, Undertaker, pronto seremos multitud :lol:

Me habeis hecho mirar la biblioteca y despues de retirar parte del arañamen existente he podido localizar obras "en femenino" como:

Isabel Allende de la cual tengo cuatro libros (La casa de los espíritus, Inés del alma mía, El Plan infinito y Retrato en sepia) en las estanterías y uno en la cocina (Afrodita, donde mezcla recetas con cuentos, algo nuy propio de los cocineros). Está al lado de Recetas Inmorales de Montalbán constituyendo un imposible matrimonio.

Las hermanas Brönte reducidas eso sí, a Cumbres borrascosas y Jane Eyre.

Laura Esquivel y su Como agua para chocolate.

Una escritora de ficción, de las pocas buenas, Ursula Le Guin.

Una sueca Asa Larsson por leer. No acabé Millenium asi que esta ni la empezaré.

Las obras completas de Melanie Klein, una psicoanalista. Herencia de la ex, supongo.

Flush, la biografía de un perro, de Virginia Woolf.

La nada cotidiana, primera novela de la cubana Zoe Valdés.

Hecho en falta las Memorias de Adriano, alguién no me lo devolvió.

Salen más de las que suponía. Igual si es verdad que las mujeres son capaces de escribir algo mas sofisticado que un post-it en la nevera ;)
 
¿De la señora Amelie Nothomb? ¿Sabéis algo? He leído bastantes opiniones sobre ella, pero la mayoría eran de mujeres y de mujeres que iban de independientes... Su obra más conocida es Metafísica de los tubos:

La novela, con cierto carácter autobiográfico, narra los primeros tres años de vida de una niña de familia belga en la ciudad japonesa de Osaka. La protagonista es una niña superdotada que opta por vegetar, autoproclamándose Dios, y negándose a manifestar sus emociones hasta el momento en que descubre el sentido de la vida, el placer, en una barrita de chocolate, y la muerte en un estanque habitado por carpas.

P.D. Me he cambiado el nick, pero soy el Charlie de antes.
 
Debido a no tenerlo en mi biblioteca, olvidé mencionar El Varón Domado, la obra maestra de la argentina Esther Vilar, escritora más misógina que el mismísimo Schopenhauer.

Me parece loable que una mujer posea la lucidez suficiente para darse cuenta de lo que es su género y, además, sea capaz de exponerlo sin hipocresía.

Para muestra, este desenmascaramiento de toda la mierda que promulgan las feministas de hoy.

La mujer no se siente en absoluto tutelada por el varón. Una de las muchas verdades deprimentes acerca de la relación entre los sexos consiste sencillamente en que el varón no existe prácticamente en el mundo de las mujeres. Para la mujer, el varón no es lo suficientemente importante como para rebelarse contra él. La dependencia de la mujer respecto del varón es sólo material, es, por así decirlo, de un tipo perteneciente a la ciencia física. Es la dependencia de un turista respecto de la compañía aérea con la que viaja, la de un camarero respecto de la máquina de café express, la del automóvil respecto de la gasolina, la del televisor respecto de la electricidad. Dependencias así no promueven males de ánimo.
 
Psychocandy rebuznó:
Y es significativo también que en la colección "Grandes obras de la literatura y el pensamiento" no haya ni uno solo escrito por una mujer

Yo achaco eso a que, sobre todo en la literatura clásica, el contexto histórico no era el adecuado para que una mujer escribiera. Normalmente los estudios superiores estaban reservados a los hombres, así que así es más difícil que salga una mujer pensadora. Bibiana Aído aprueba este párrafo.

¿De la señora Amelie Nothomb? ¿Sabéis algo? He leído bastantes opiniones sobre ella, pero la mayoría eran de mujeres y de mujeres que iban de independientes... Su obra más conocida es Metafísica de los tubos:



P.D. Me he cambiado el nick, pero soy el Charlie de antes.

Yo sí he leído a Amelie Nothomb, y me ha gustado. Sólo he leído dos libros suyos: Estupor y temblores y Metafísica de los tubos, no son para tirar cohetes pero se leen bastante bien, son de lectura rápida y aunque tienen ese tufillo de niña guay que compra el merchandising de Pesadilla antes de naviban tiene cosas destacables.

Especialmente recomendable Estupor y temblores, es menos gafapastil


Además de eso en mi biblioteca tengo estos libros escritos por mujeres:

Frankenstein. Pues eso

El talento de Mr. Ripley. Pues eso

La Srta. Marple y trece problemas (Agatha Christie) muy recomendable si te gusta el género detectivesco

Muerte en la Fenice (Donna Leon), primera novela protagonizada por el Comisario Brunetti, un detective veneciano. No es que sea la panacea de los libros de detectives, pero está bien escrito y se deja leer muy bien.
 
Vaya, vaya, curiosa coincidencia que en el rapiñas haya otro hilo sobre literatura y mujeres, todos los posts misóginos, como no podía ser menos.

En mi biblio sólo tengo a dos mujeres autoras: Ruth Rendell, escritora británica de novela negra y Patricia Highsmith, ya conocida aquí.
 
Acabo de darme cuenta de que son seis los libros que tengo escritos por mujeres, solo que dos de ellos se los dejé hace tiempo a mi amiga la feminazi. Son estos los que tengo:

- Extraños en un tren y El talento de Mr. Ripley de Patricia Highsmith. Ya di mi opinión sobre ellos en el otro hilo.
- Él de Mercedes Pinto. Escrito a modo de diario, cuenta cómo fue su matrimonio con un perturbado mental. Durillo. Luis Buñuel lo llevó al cine con excelente resultado.
- Vida de una geisha de Mineko Iwasaki. No confundir con la mierdaca de Memorias de una geisha.
- Mi amigo Lucky-life de Christine Nostlinger. Es un libro para pre-adolescentes pero está tan bien escrito que da gusto leerlo.
- Uno de poesía escrito por mi ex-suegra. No doy mas datos para evitar owneos, que es madre de forero :lol:

Y bueno, también he leído Historia de O de Pauline Réage pero este no es mío, me lo dejaron.
 
Veo que más o menos casi todos tenemos lo mismo, lo cual es poco. Me recuerda a un hilo que abrió alguien sobre escritores negros, también andaba escaso. Sin embargo un hilo que tenía pensado sobre escritores bujarras -que nunca llegué a acabar por falta de tiempo- si que estaba a tope :lol:

Pero bueno, aprovecho el hilo para recomendar Kalpa Imperial de Angélica Gorodischer

MEGAUPLOAD - The leading online storage and file delivery service


 
Después de buscar, infructuosamente, por toda la biblioteca de mi despacho algún libro escrito por una mujer, he hecho lo propio con la de mi casa y esta vez sí he logrado encontrar alguna joya de mayor o menor valor.

Buenos:

Selma Lagerlöf: El maravilloso viaje de Nils Holgersson (una auténtica joya que me regaló una maestra que me tenía especial cariño) y La saga de Gösta Berling.
Virginia Woolf: La Señora Dalloway, Fin de viaje y Al faro
Emily Brontë: Cumbres Borrascosas
Charlotte Brontë: Jane Eyre
Karen Blixen - Isak Dinesen: Memorias de Africa y Siete cuentos góticos
Nadine Gordinmer: La suave voz de la serpiente y Seis pies de tierra
Pearl S. Buck: La buena tierra
Jean Austen: Sentido y sensibilidad y Orgullo y prejuicio
Elfriede Jelinek: La Pianista, Los excluidos, Deseo y Las amantes
Herta Müller: En tierras bajas y El hombre es un gran faisán en el mundo
Ayn Rand: El Manantial y La rebelión de Atlas
Emila Pardo Bazán: Los pazos de Ulloa y Vampiro

Entretenidos:

Colleen McCullough: La saga completa dedicada a Roma
Amelie Nothomb: Acido Sulfúrico, Higiene del Asesino, Estupor y temblores, Cosmética del enemigo y Metafísica de los tubos. En mi descargo, tengo que decir que son todos regalos de mi novia y que no termino de pillarle el punto a esta cretina pretenciosa.
Matilde Asensi: El último catón y El origen perdido. Iacobus (aún no lo he leído)
Anne Rice: La colección completa de Crónicas Vampíricas
Carmen Martín Gaite: El cuarto de atrás

Seguro que tengo alguno más, pero paso de seguir buscando. :lol:


Charlie Mason rebuznó:
Pues a mí, la australiana Colleen McCullough me parece una escritora muy recomendable. (...) la gran saga de historia de Roma antigua, compuesta por: El primer hombre de Roma, La corona de Hierba, Favorito de la fortuna, Las mujeres de César, César, El caballo de César y Antonio y Cleopatra. Abarca desde los últimos años de la república -Cayo Mario y Lucio Cornelio Sila- hasta el inicio del imperio. Y el único defecto que le veo es que se le nota que moja las bragas con César pecando en exceso a la hora de tratarlo como a un Dios que con sólo una mirada resolvía cualquier cosa. Pero según tengo entendido está muy bien documentado y ella misma al final de la obra comenta las licencias que tuvo que tomarse. Los personajes de Mario y Sila son cojonudos, pero en general es una escritora y una saga que recomiendo

Totalmente cierto, una paciente me regaló la colección entera de Roma y me sorprendió muy gratamente.

Seleno rebuznó:
Vaya, vaya, curiosa coincidencia que en el rapiñas haya otro hilo sobre literatura y mujeres, todos los posts misóginos, como no podía ser menos.

En mi biblio sólo tengo a dos mujeres autoras: Ruth Rendell, escritora británica de novela negra y Patricia Highsmith, ya conocida aquí.

Pero, ¿qué esperabas? No hay nada más coherente que una pandilla de misóginos irredentos posteando en un foro de ligue:53, vamos, como Aiko dando clases de castidad. La cantidad de estupideces que se pueden decir para justificar una calamitosa situación personal.
 
RichardYates rebuznó:
Pero, ¿qué esperabas? No hay nada más coherente que una pandilla de misóginos irredentos posteando en un foro de ligue:53, vamos, como Aiko dando clases de castidad. La cantidad de estupideces que se pueden decir para justificar una calamitosa situación personal.
Con todo lo que se supone que ha leído, debería saber que los mayores conquistadores fueron misóginos y que nada mejor que despreciar a las mujeres para rendirlas a tus pies. Pase por el subforo y aprenda algo.
 
Misógino Empedernido rebuznó:
Con todo lo que se supone que ha leído, debería saber que los mayores conquistadores fueron misóginos y que nada mejor que despreciar a las mujeres para rendirlas a tus pies. Pase por el subforo y aprenda algo.

Puedo llegar a admitir que los múltiples matices que se le han añadido últimamente al concepto de misoginia, puede que lo haga compatible con lo que dice hasta cierto punto. Entendiendo la misoginia como el odio y desprecio por la mujer y todo lo femenino, se me hace muy complicado conciliar la faceta de misógino y conquistador (activo), ya que por mucho que éstas se rindiesen a sus pies, el misógino las consideraría tan molestas y carentes de valor como un atajo de pulgas; a no ser, claro está, que todo sea una pose o una justificación a su situación personal, en cuyo caso, perderían el culo en cuanto la zorra de turno se mostrase mínimamente receptiva.

En cuanto a lo de aprender, aplíquese el cuento. Considero misógino a un personaje coherente como Schopenhauer, no a una pandilla de fracasados que se escudan en la misoginia para justificar el no "tocar pelo", pero que cuando tienen la más mínima oportunidad se pegan 1000 km para poder retozar entre las piernas de la primer golfa, salida de las entrañas de Mordor, que le hace caso. Vamos, que veo mucha zorra (masculina) en el foro despreciando unas uvas que no consideran dignas-maduras. ¿De "eso" es de lo que quiere que aprenda? -es una pregunta retórica, por favor no me responda-
 
Dejémonos de hostias y dediquémonos a hablar de literatura y mujeres (juntas)

Si yo puedo controlarme y no empezar a soltar sapos misóginos por la boca, todos podemos.

Y si alguien ve que no puede porque le empieza a chorrear la misoginia por las orejas, que busque un fragmento misógino de alguna obra y lo utilice de excusa para decir lo que quiera decir, que es lo que he hecho yo unos posts atrás.
 
"Pero ¿qué puede esperarse de las mujeres, si se reflexiona que en el mundo entero no ha podido producir este sexo un solo genio verdaderamente grande, ni una obra completa y original en las bellas artes, ni un solo trabajo de valor duradero, sea en lo que fuere"El amor, las muejres y la muerte, Schopenhauer.


Relacionado con hilo, podemos deducir que una mujer puede escribir libros pero jamás podrán escribir un buen libro.

A las pruebas me remito: "las mujeres son incapaces de tomar parte con desinterés en nada, sea lo que fuere"Schopenhauer.
 
RichardYates rebuznó:
Entretenidos:

Colleen McCullough: La saga completa dedicada a Roma
Amelie Nothomb: Acido Sulfúrico, Higiene del Asesino, Estupor y temblores, Cosmética del enemigo y Metafísica de los tubos. En mi descargo, tengo que decir que son todos regalos de mi novia y que no termino de pillarle el punto a esta cretina pretenciosa.
Matilde Asensi: El último catón y El origen perdido. Iacobus (aún no lo he leído)
Anne Rice: La colección completa de Crónicas Vampíricas
Carmen Martín Gaite: El cuarto de atrás
Hasta aquí he leido. Hasta las mujeres creo que reconocen que los libros escritos por mujeres no llegan a clásicos.
 
Margarita de Navarra
Santa Teresa de Jesús
María de Zayas
Condesa de La Fayette
Sor Juana Inés de la Cruz
Ann Radcliffe
Charlotte Lennox
Fanny Burney
Madame de Staël
Jane Austen
Mary Shelley
George Sand
Harriet Beecher Stowe
Charlotte, Emily y Anne Brönte
Emily Dickinson
Rosalia de Castro
Emilia Pardo Bazán
Selma Lagerlöf
Edith Wharton
Willa Cather
Catarina Albert
Colette
Gertrude Stein
Virginia Woolf
Karen Blixen (Isak Dinesen)
Delmira Agustini
Katherine Mansfield
Anna Ajmatova
Gabriela Mistral
Katherine Ann Porter
Jean Rhys
Nelly Sach
Djuna Barnes
Alfonsina Storni
Pearl S. Buck
Anita Loos
dorothy Parker
Elsa Triolet
Rosa Chacel
Anne Seghers
Nathalie Sarraute
Irene Nemirovsky
Marguerite Yourcenar
Simone de Beauvoir
Simone Weil
Mercè Rodoreda
Elsa Morante
Marguerite Duras
Natalia Ginzburg
Clarice Lispector
Carson McCuller
Maria Aurelia Capmany
Muriel Spark
Iris Murdoch
Doris Lessing
Sophia de Mello Breyner
Patricia Highsmith
Agustina Bessa Luís
Nadine Gordimer
Wislawa Szymborska
Janet Frame
Carmen Martín Gaite
Beatriz Guido
Harper Lee
Ana Mª Matute
Ursula K. LeGuin
Alice Munro
Toni Morrison
Sylvia Plath
Edna O´Brien
Susan Sontag
Françoise Sagan
Nélida Piñón
Antonia S. Byatt
Alejandra Pizarnik
Alice Walker
Elfriede Jelinek
Lidia Jorge
Carme Riera
Jamaica Kincaid
Herta Müller
Blanca Andreu
Amélie Nothomb
Zadie Smith
Margaret Atwood

y muchas más.

No las he leído a todas pero si a muchas de ellas y son todas extremadamente conocidas. Aparte de que la literatura inglesa, de Jane Austen a Zadie Smith, está plagada de mujeres.

Iris Murdoch, por ejemplo, tiene una novela que se llama Bajo la red que fue la primera que publicó y que está escrita en primera persona masculina puesto que el protagonista es un hombre. Si alguien la lee sin saber quien es el autor pensará que la escribió un hombre porque no hay ningún detalle que haga pensar lo contrario. Eso de que las mujeres escriben distinto o que escriben sobre unos temas o que valen menos como escritoras es una gilipollez.

Yo ahora estaba leyendo La plaça del diamant. Me está gustando.
 
Eire rebuznó:
y son todas extremadamente conocidas.
[...]
Eso de que las mujeres escriben distinto o que escriben sobre unos temas o que valen menos como escritoras es una gilipollez.
:lol: Son todas conocidísimas, sin excepción. A mí, que tengo cierta educación, hay muchísimas que ni me suenan. No me quiero imaginar si preguntáramos en la calle a un transeúnte.

Y sobre los temas, lo mismo. Que alguna se salga del redil, no hace que la mayoría estén dándole vueltas a los asuntos de mujeres desde la óptica de las mujeres.
 
Misógino Empedernido rebuznó:
:lol: Son todas conocidísimas, sin excepción. A mí, que tengo cierta educación, hay muchísimas que ni me suenan. No me quiero imaginar si preguntáramos en la calle a un transeúnte.

Seguramente un transeunte tampoco sepa quien fue Céline. Es una lista de las mejores escritoras que conozco pero si quieres las más populares, ¿que te parecen Agatha Christie, Daphne du Maurier, Astrid Lindgren, Margaret Mitchell y Anne Rice? De cualquier manera la lista sería larguísima? Además que lo de ser conocido o no es todo muy relativo, la escritora japonesa Sawako Ariyoshi no es conocida en Occidente pero en Japón lo es y mucho.

Y sobre los temas, lo mismo. Que alguna se salga del redil, no hace que la mayoría estén dándole vueltas a los asuntos de mujeres desde la óptica de las mujeres.

¿Es que alguna mujer ha retratado la condición femenina tan bien como lo hicieron Ibsen y Flaubert?
 
Eire rebuznó:
Seguramente un transeunte tampoco sepa quien fue Céline. Es una lista de las mejores escritoras que conozco pero si quieres las más populares, ¿que te parecen Agatha Christie, Daphne du Maurier, Astrid Lindgren, Margaret Mitchell y Anne Rice?
De ahí, conozco a Agatha Chirstie, Margaret Mitchell (one hit writer) y Anne Rice (one hit writer again). La gente de la calle, recordará sólo a Agatha Christie. Se le olvidó mencionar a Isabel Allende.

Sin embargo, casi cualquiera que paremos en la calle conocerá a Cervantes, Shakespeare, Victor Hugo, Charles Dickens, Mark Twain, Alejandro Dumas, Gabriel García Marquez, Mario Vargas LLosa, Edgar Alla Poe, Benito Pérez Galdós, Dostoievsky, Emilio Salgari, Lorca, Tolstoi, Quevedo, Neruda, Unamuno, Moliere, Borges, Verne, etc.

En ese club no ha entrado casi ninguna mujer. Es un HECHO.
 
YoHiceARoqueIII rebuznó:
Annie Proulx, ni la mencionáis y es una escritora del copón.

Me autocito porque veo que no habéis leido ni una puta mierda de esta Diosa contemporánea; os dedicáis a airear cadáveres dudosamente exquisitos

Escribe como un hombre y sólo ha sido reconocida con premios de mierda: el PEN, el Faulkner, el Booker y hasta el Pulitzer de novela extranjera...

:face:
 
Arriba Pie