Multan a federación española de fútbol por insultos racistas
Sanción equivalente a € 64.891 por cánticos y gritos ofensivos que recibieron jugadores de raza negra en partido en el que la selección inglesa visitó la ciudad de Madrid.
La comisión de disciplina de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) comunicó a su homóloga española (RFEF) su decisión de multarla con 100.000 francos suizos (€ 64.891) por los incidentes racistas ocurridos durante el amistoso España-Inglaterra del pasado 17 de noviembre.
La FIFA, que comunicó a la RFEF esta decisión, apercibió también con la posibilidad de otras medidas más duras, como sería el posible cierre de campo, en caso de reincidir en este tipo de actos. Los jugadores ingleses Shaun Wright-Phillips, especialmente, Ashley Cole y Jermaine Jenas fueron objeto de cánticos racistas y de gritos imitando a monos por parte de algunos aficionados españoles.
La crónica del diario El Mundo recordó que tras aquel partido, aparecieron quejas de la Federación de Fútbol Inglesa (FA) y del ministro británico de deportes, Richard Caborn, que condenaron los incidentes y contactaron además con la FIFA para trasmitirle sus protestas.
Después de estos incidentes, la FIFA indicó que “está preocupada por la última oleada de racismo en el fútbol, y condena duramente estos incidentes. La organización investigará los hechos ocurridos en los dos partidos amistosos entre España e Inglaterra, ya que son de su ámbito".
Ángel María Villar, presidente de la RFEF, recibió la noticia de esta multa en el transcurso del almuerzo de Navidad con la prensa deportiva. Antes de conocer ese dato, dio repaso en un discurso a lo que fue el año 2004 que ahora termina.
"Ha sido un año especial, difícil en ocasiones, pero gratificante en otras. Difícil para mi persona por unas elecciones especiales e inéditas en el fútbol español. Vamos a pasar página y a unirnos todos, que es parte de mi ilusión y parte de mi trabajo", comentó.