Libros Mundodisco,de Terry Pratchett

Registro
5 May 2006
Mensajes
6.578
Reacciones
3
Hola amigos.

Tiempo llevaba queriendo abrir un hilo sobre esta estupenda saga,obra maestra de la literatura fantástica,culmen del humor novelado,quintaesencia de la estupidez editorial.

Empezando por esto último,Terry Pratchett (al que si me haceis caso y le leeis) considerareis vuestro nuevo Dios) es un gran desconocido,incluso para un público aficionado a esa cosa de leer.

Las editoriales españolas han puteado la saga Mundodisco,igual que la 2 ha puteado Urgencias o Lost: años sin publicar ningún libro,traducción escandalosa,saltos de hasta diez libros en la saga.Era mucho mas fácil encontrar una aventura gráfica basada en Mundodisco que encontrar sus libros.

Afortunadamente,Altaya compró la colección entera y con una traducción autorizada por Pratchett.

Es el segundo escritor mas vendido de Inglaterra después de la Rowling y tiene Alzheimer en su fase inicial,lo cual no le impide escribir dos libros de esta saga al año y tomarse su enfermedad con sense of humor

Sé que es muy humano decir “hay algo que pueda hacer por ti”, pero en este caso sólo estaría interesado en ofertas por parte de expertos de reputado prestigio en química cerebral.

Hay mucho material sobre su obra: webs,videojuegos,clubs y alguna película,aunque no son de su gusto,Perez Reverte style

Mort no es el tipo de material para hacer una película en el Reino Unido... no hay papeles para Hugh o Emma, no está ambientada en Sheffield y nadie se mete drogas en el culo...





pratchett.jpg



A pesar de que el 90% de su obra es Mundodisco,destacaré una obra suya que leí de puber,El éxodo de los gnomos.También estoy deseando leer "Buenos presagios",aunque de momento solo lo he encontrado en inglés.


Pero centrémonos en Mundodisco,la Divina Paranoia.


Creo que unas frases os orientarán sobre el estilo de Pratchett


En el Principio no había nada, la cual explotó.


Los dioses del Disco nunca se han preocupado mucho de juzgar las almas de los muertos, así que la gente sólo va al infierno si es allí donde creen, en su fuero más interno, que merecen ir. Lo cual no creerán si no lo conocen. Esto explica por qué es tan importante disparar a los misioneros nada más verlos.


<CENTER></CENTER><CENTER></CENTER><CENTER>La gente que mide más de dos metros y tiene los hombros casi igual de anchos tiene a menudo viajes sin acontecimientos. La gente les salta desde detrás de los rocas y les dice cosas como: 'Oh, lo siento. Creía que eras otra persona'.</CENTER><CENTER></CENTER><CENTER></CENTER><CENTER></CENTER><CENTER>Sólo porque alguien sea miembro de una minoría étnica no significa que no sea un pequeño cabrón desagradable.</CENTER><CENTER></CENTER><CENTER>AFPero: Por cierto, ¿tienes alguna opinión formada sobre los significados de 'alternado' y 'alternativo'?
TP: Sí. Pienso que los pedantes deberían ser alternadamente ignorados y llameados, a menos que haya una alternativa mejor.


El suicidio iba contra la ley. Johny se preguntaba por qué. Eso significaba que si fallabas, si se te acababa el gas o se rompía la soga, te podían encerrar en la cárcel para que te dieras cuenta de que la vida era en realidad muy bonita y valía la pena vivirla.

</CENTER><CENTER></CENTER><CENTER></CENTER><CENTER>'Me asustan los suelos'.
'Querrás decir las alturas', dijo Conina. 'Y deja de hacer el tonto'.
'¡Ya sé lo que quiero decir! ¡Son los suelos los que te matan!'


Las últimas palabras de muchos señores antiguos han sido: "No puedes matarme porque llevo una armadura máaaargh".

</CENTER><CENTER>
Las armaduras mágicas ya no son lo que eran.

A veces es mejor encender un lanzallamas que maldecir la oscuridad.


</CENTER><CENTER></CENTER><CENTER>Perdita pensaba que desobedecer las reglas era, de alguna manera, interesante. Agnes pensaba que reglas como "No caigas en este enorme pozo lleno de estacas" estaban ahí con algún propósito.</CENTER><CENTER></CENTER><CENTER></CENTER><CENTER></CENTER><CENTER>El problema de tener una mente abierta, por supuesto, es que la gente se empeña en llegar y tratar de poner cosas dentro.
</CENTER>


Mundodsico no es un libro de magia como H.P,no es un libro de aventuras como los de la Dragonlance,yo diría que se parece mas a El Señor de los Anillos,pero en tono de humor.Pero,ojo,no es un libro de risas,es un libro con historias,que da mucho que pensar,pero que tiene la ventaja que mientras lo lees,te ríes como ningún otro libro de hará reír.

El libro está lleno de críticas a la sociedad actual,la Iglesia,el mundo sobreinformatizado,el cine actual,...


Este es un lamentable copypasteo sobre la descripción de los lugares y los personajes mas populares de Mundodisco.Descripción que yo no puedo mejorar.




Ankh-Morpork: La ciudad más populosa del Mundodisco, bañada por las aguas del Mar Circular. Es también donde se desarrollan muchas de las aventuras de los personajes que iremos viendo. Se cuenta de ella que tiene al menos un millón de habitantes, de toda especie, raza o clase social, divididos en una sociedad gremial. El gremio más famoso y concurrido, es el gremio de ladrones y asesinos, que regula cuánto dinero se puede robar por habitante y año y los impuestos que deben pagarse por ello (ya que es inevitable que haya ladrones y asesinos, al menos que sea "crimen organizado"), y del que han salido ilustres personajes, como por ejemplo, el Patricio, que ostenta el mando de la ciudad.

La ciudad de Ankh-Morpork es cruzada por un rio de aspecto nauseabundo, el Ankh. Muchos de los habitantes no pueden comprender por qué está tan contaminado que resulta casi imposible hundirse en él (más bien se puede cruzar andando), si en realidad sus aguas proceden de la filtración a partir de dos millones de riñones. A pesar de lo contaminado que está el río, viven en él numerosas especies, aunque algunas con más ojos y patas de la cuenta... Aunque no os creais, que la contaminación también tiene sus ventajas, ya que al contrario que otras ciudades, los habitantes de Ankh-Morpork no temen una invasión enemiga a través del río: sería imposible navegar por él sin cavar primero...

Dentro de Ankh-Morpork hay lugares de especial interés, como por ejemplo, la Universidad Invisible, cuna de ilustres magos (nunca mejor dicho, la mayoría pasan el tiempo vagueando y durmiendo) y fuente habitual de conflictos en la ciudad por frecuentes "escapes" de magia, que terminan en tragedias como que el bibliotecario ahora sea un orangután.

Brujas: Como en todos los mundos fantásticos, no pueden faltar las brujas en nuestra historia: hay muchísimas y muy poderosas brujas en el Mundodisco, cada población tiene su bruja local, aunque en algunas zonas el porcentaje de brujas por habitante es mayor, como por ejemplo en el reino de Lancre.
En las novelas del Mundodisco se citan brujas tan importantes como la Abuela Filtro, Hilta Fallacabras, la abuela Whemper o Aliss la Negra (su pasión por los dulces la perdió: se construyó una casa de chocolate hasta que dos niños desagradecidos la metieron en un horno). Pero las tres brujas protagonistas indiscutibles del Mundodisco, son las tres brujas de Lancre que componen el aquelarre: Yaya Ceravieja, Tata Ogg y Magrat Ajostiernos.
Son expertas en meter las narices en asuntos ajenos, cada una a su manera, y por supuesto siempre discutiendo... Yaya Ceravieja, la más ceñuda y cascarrabias de las tres, también es la más poderosa por sus conocimientos en "cabezología". Tata Ogg es la matriarca de una grandísima familia fruto de su pasado "alegre" (3 maridos y 15 hijos), y pone la nota picante en las aventuras, mientras que Magrat Ajostiernos es la más joven y más romántica, siempre llena de abalorios y piedras mágicas que no valen para nada y con la cabeza llena de pájaros. Las tres viven en Lancre, dedicadas a sus tareas de bruja, es decir, ayudar a los aldeanos y protegerles de las maldades de otros (como las de las hadas madrinas o los elfos). Tan pronto restauran la monarquía de un país, como atienden un parto difícil. Son queridas, respetadas ... y sobre todo temidas por los aldeanos, aunque siempre acuden a ellas cuando tienen problemas...

Ceravieja, Yaya: Su nombre real (y por el que nadie se atrevería a llamarla salvo su vieja amiga Tata Ogg) es Esmeralda Ceravieja (Esme). Para todos los demás es "señora Ceravieja" y una reverencia. Es una de las brujas de Lancre, la más poderosa y la más cascarrabias. Su poder está en que considera las pociones, las hierbas mágicas y los abalorios ruidosos que agitan otras brujas para hacer sus conjuros, como auténticas paparruchas. Su sabiduría se basa en lo que en nuestros días llamamos psicología y lo que Yaya llama "cabezología", es decir, hacer creer a la gente lo que la gente quiere creer. Por este motivo siempre está discutiendo con Magrat Ajostiernos (que es de las que llevan ruidosos abalorios).
Yaya Ceravieja vive en una pequeña cabaña fuera del pueblo, como corresponde a una bruja. En realidad, vive de alquiler, aunque a ningún casero se le ocurriría cobrárselo. Las puertas de su casa siempre están abiertas (literalmente, a nadie se le ocurriría robar en ella). Es vieja, muy vieja, pero conserva sus dientes y no tiene verrugas. Su figura es imponente allá donde va, y a nadie se le ocurriría interponerse en su camino, ni siquiera al propio rey. Viste rigurosamente de negro, con sombrero puntiagudo y botas de punta cuadrada, y es recta, agria y ceñuda, nunca nada es de su aprobación, especialmente las ñoñadas de Magrat y las picardías de Tata. Porque si hay algo que Yaya desaprueba, es que las brujas se enamoren, se casen y tengan hijos. Lo que muy poca gente sabe, es que la propia Yaya tuvo un amor de juventud, llamado Riddcully, al que finalmente rechazó. El resultado fue que Riddcully, deprimido, se matriculó en la Universidad Invisible y se convirtió en mago. Otra cosa que poca gente sabe de Yaya es que tiene una hermana mayor, que huyó de casa para convertirse en una ambiciosa y malvada hada madrina capaz de cualquier cosa con tal de conseguir un final feliz.

Dosflores: En el Mundodisco todo el mundo está a sus cosas, a sus tareas (guerrear, lanzar hechizos, reinar, vaguear, asesinar...) y a nadie se le había ocurrido tomarse unas vacaciones y dedicarse a conocer otros paises, otras culturas... ... hasta que a Dosflores se le ocurrió y se convirtió en el primer turista del Mundodisco. Dejó su trabajo como oficinista en el continente contrapeso y no se le ocurrió otra cosa que visitar Ankh-Morpork, la ciudad menos recomendable para cualquier turista ( y mucho menos para el primero!). Dosflores llegó a Ankh-Morpork con cuatro cosas:

1ª) Su equipaje. No es un equipaje cualquiera, sino un baul fabricado con madera de peral sabio y del que ya os hablaré más adelante, porque se merece un post a parte.

2ª) Su capturadora de imágenes (lo que nosotros llamariamos cámara de fotos). Es una cajita de la que sale una luz y en pocos segundos queda retratada e inmortalizada la escena que tiene delante. Parece magia, eh?, pues no, dentro de la caja vive un enano que pinta a las mil maravillas y muy rápidamente, el mayor problema es que con frecuencia se le acaban los colores que más usa (el rojo-sangre, por ejemplo, cuando Dosflores se empeña en capturar imágenes de peleas.... y en Ankh-Morpork hay muchas...).

3ª: Un aspecto deplorable: bajito y rechoncho, con camisa de colores tan chillones que dañaría la vista de un ciego, y gafas de sol. Y ya instauró la "moda del turista"...

Y 4ª.... llega con la inocencia cándida de los turistas. Nada es peligroso, todo es interesante, no le puede pasar nada haga lo que haga y se mete en todos los fregaos a sacar fotos de lo que sea. Así que por supuesto, no para de meterse en lios...

Por esta razón, Dosflores contrata como guia a Rincewind, uno de los magos más incompetentes de la Universidad Invisible, cobardica y sin apenas poderes mágicos, pero al que le pierde ser una buena persona...

Equipaje: es un baúl fabricado con madera de peral sabio, (la madera más mágica de todas las que existen), lo que le convierte en un ser con vida propia. Dosflores lo compró para su viaje como primer turista, y lo bueno que tiene es que no hay que cargar con él, ya que tiene cientos de patitas con las que sigue a su dueño, vaya a donde vaya (incluso a otra dimensión del tiempo o del espacio, al fin del mundo, al W.C....). Aunque no tiene ojos ni boca, hay gente que jura que ha visto como el equipaje les mira amenazadoramente y al abrir la tapa relucen cientos de dientecillos afilados. El caso es que si es el dueño el que lo abre, solamente encuentra en él calcetines y mudas más o menos limpias, y como mucho alguna provisión del tipo de pan de enano. Pero si alguien ajeno intenta curiosear dentro lo normal es que pierda una mano o todo el resto de él dentro del baúl. Muchos son los desaparecidos por curiosear el interior de un equipaje de peral sabio. Además el equipaje es protector de su dueño, y ataca a todo aquel que ose amenazarle (e ignore el peligro que supone).

Cuando Dosflores terminó su viaje de turista y regresó al Continente Contrapeso con las manos llenas de fotos y de experiencias que contar, decidió regalarle el equipaje a Rincewind; de manera que ahora Rincewind tiene dos cruces: una, ser el mago más incompetente del Mundodisco, y dos, tener pegado a sus talones a un baúl con patas y dientes que se zampa a todo aquel que se le acerque con intenciones sospechosas. En una ocasión, Rincewind y el Equipaje viajaron a un lugar donde había otros equipajes de peral sabio, incluso el equipaje encontró pareja y tuvo "equipajitos", pero tuvo que dejarles allí para seguir a su desesperado dueño.

Felmet (Lord y Lady): son los primos del rey Verence Ide Lancre, y por tanto sus herederos, al fallecer el rey asesinado con un cuchillo clavado en la espalda (aunque el diagnóstico del asustado médico fue de "muerte natural") sin descendencia. Lady Felmet es una voluminosa mole de ambición vestida de terciopelos y tules rojos, le encanta torturar, gritar, insultar y pisotear a todos los que están por debajo de ella (lo cual no es difícil, con lo enorme que es, y el primero su marido). Odia por encima de todo a las brujas, que jamás se inclinan ante nadie, ni siquiera ante ella. Lord Felmet es pequeño y nervioso, llama la atención que siempre se está mirando las manos con terror (ve manchas de sangre en ellas) y se las frota con todo lo que encuentra a su paso (con cepillos de púas metálicas, por ejemplo…) Piensa que todo el mundo sabe que fue él quien apuñaló a su primo aunque nadie lo diga... por eso él lo diría constantemente y a gritos si su mujer no le cerrara la boca de un sopapo cada vez que lo intenta...

Greebo: es un enorme, panzudo y peludo gato, y es la mascota de Tata Ogg, una de las brujas de Lancre. Para Tata es un "lindo gatito", perezosillo y mimoso. Para el resto del mundo es una abominable bestia apestosa y glotona. Dedica su vida a los placeres de la vida gatuna: dormir, comer, yyyyyyy.... merodear en busca de gatas. Las gatas de Lancre viven aterrorizadas. Las últimas treinta generaciones de gatos de Lancre son descendientes de Greebo, así que tanta endogamia hace que no sean infrecuentes gatos con dos cabezas o cinco patas. Pero para Greebo no es suficiente, con frecuencia escapa al bosque y al sentir sus pasos las fieras del bosque huyen con terror. Los habitantes de Lancre no temen a los lobos ni a las hienas, más bien los lobos y las hienas no se acercan a Lancre por la cuenta que les trae, no vaya a ser que se encuentren con Greebo. Suele acompañar a las brujas en sus viajes, sentado en la escoba detrás del enorme trasero de Tata Ogg. Así, mientras las brujas se dedican a sus cosas, Greebo busca "nuevas experiencias" aprovechando que nadie le conoce (y que por tanto no huye nada más verle a lo lejos). En una ocasión las brujas viajaron a un pueblo en el que algunos de sus habitantes tienen la "extraña costumbre" de correr por las calles delante de una manada de toros. Los habitantes se quedaron perplejos al ver por primera vez en su historia a una manada de toros corriendo por las calles del pueblo delante de un gato. Y no se puede contar cómo terminaron los toros... sólo que nunca más se celebraron encierros en esa localidad...

Hrun el Bárbaro: Es uno de los más afamados héroes del eje del Mundodisco. Su trabajo básicamente consiste en matar monstruos, rescatar vírgenes en apuros y recuperar tesoros perdidos. Para eso no necesita ser precisamente un intelectual, le basta saber contar hasta tres para sopesar el peligro de un ataque y decir monosílabos entre gruñidos. Al menos es capaz de hablar y caminar al mismo tiempo. Viste su cuerpo musculoso y cobrizo únicamente con un taparrabos de piel y pulseras y abalorios de oro y piedras. Su vida es el camino y su almohada las piedras de los lugares donde acampa. A veces se le pasa por la cabeza la idea de dejar esta vida y establecerse en algún lugar, pero de momento las vírgenes en apuros, agradecidas al principio, terminan por convertirse en caprichosas e intolerantes con la necesidad de otras vírgenes en apuros de los servicios del héroe.

El arma de Hrun es una espada llamada Kring forjada por un trueno, lo cual le confiere 3 mágicos poderes: 1º no puede ser envainada, 2º tiene la capacidad de hablar y 3º... es una pesada y una cotilla...

Io el ciego: es el dios de los dioses del mundodisco, porque como en todos los mundos, alguien tiene que estar al mando. Los dioses del mundodisco tampoco es que hagan gran cosa: viven en el Cori Celesti (un equivalente al Olimpo griego) y dedican su tiempo a vaguear, discutir y apostar, a veces otorgan favores a diferentes personajes si eso les favorece en sus apuestas. Io el ciego es omnipresente, ya que su cara no tiene ojos (lo cual le hace de aspecto bastante inquietante) y es así precisamente porque los ojos andan por ahí por el mundo viendo todo lo que pasa. En los albores del mundodisco, cuenta la leyenda que Io utilizaba también bandadas de cuervos-espía que le tenían al tanto de las novedades del mundo, pero la relación cuervos-ojos (en detrimento de los ojos) hizo que Io tuviera que renunciar a los pájaros y conformarse con las informaciones de sus globos oculares.

Jodido estúpido Johnson: es el arquitecto más nombrado de Ankh-Morpork (y así, en ese orden de nombres, aunque también se le conoce por el nombre "Jodido estúpido ahora puede que no parezca gran cosa pero vuelva usted dentro de quinientos años").



Este cuadro os será de mucha utilidad si os dedicais a coger la saga por los cuernos

GuiaLecturaMundodisco16.jpg


Como decía antes,ahora podeis encontrar toda la colección en las buenas librerías.

Yo,ultimamente,aunque no soy pauper,le he cogido la gracia a bajarme los libros en PDF (bueno,lo hago desde que me salen gratis los folios :lol:


descarga: MEGAUPLOAD - The leading online storage and file delivery service



En fin,tenía en mente hacer un post mas personal,pero no tengo el tiempo ni la capacidad de síntesis necesaria y me he valido de algún copypasteo.

Todo sea por la causa de que algunos de vosotros os acerqueis a esta saga tan original y que os proporcionará Loles en cada página.


Y si alguno ya la ha disfrutado,totalmente o en parte,que me de la razón o calle para siempre.
 
Lo unico que conozco de mundodisco son los videojuegos y la pelicula "Hogfather".
Los videojuegos, como videojuegos estan bien, pero la pelicula es una hez de proporciones epicas. Y no solo por como esta hecha ni por los actores (que tambien ayudan a provocar el vomito) sino tambien por la historia.
No se hasta que punto sera fiel al estilo de Pratchett, pero me parecio todo de lo mas artificial, como intentando sorprender por sorprender, para que la gente piense "caray, cuanta imaginacion tiene este hombre". Un poco como Neil Gaiman, quien me da mucha rabia.
Vamos, que no me llama nada este hombre.
 
Pues es una pena que no te llame la atención porque es un escritor magnifico, y un sátiro impecable, capaz de tocar todos los temas en clave de humor sin dejar nunca aun lado la historia, siempre magnifica. Míticos son ya sus refranes y ejemplos, británicos hasta la nausea.

Yo soy una gran fan de este universo, y también he jugado al juego (si te refieres a la aventura gráfica) que viene a ser una pequeña macedonia de los primeros libros y varios personajes. Hace tiempo baje por eMule todos los publicados en castellano en PDF y me lei todos de tirón, autenticas maravillas. Hace poco también los vendían por fasciculos, lastima que aquí donde vivo nunca llegaran.

Esta es una de las mejores paginas en castellano sobre Mundodisco: La Concha de Gran A'Tuin

Voy a copiar y pegar algunas de las mejores frases del apartado de citas, para que veáis de que pie cojea Pratchett:

Por supuesto, los ciudadanos de Ankh-Morpork siempre mantenían que el agua del río era increíblemente pura. Cualquier agua que hubiera pasado por tantos riñones, razonaban, tenía que ser pura a la fuerza.
-- Terry Pratchett, Rechicero. Si el Creador hubiera dicho "Hágase la luz" en Ankh-Morpork, se habría quedado ahí por culpa de toda la gente diciendo: "¿De qué color?".
-- Terry Pratchett, Men ar Arms.
Desde detrás, Vetinari parecía un flamenco carnívoro.
-- Terry Pratchett, Men at Arms.
Cuddy sólo llevaba unos pocos días como guardia, pero ya había absorbido un hecho básico importante: es casi imposible estar en la calle sin quebrantar la ley.
-- Terry Pratchett, Men at Arms.
El río Ankh es probablemente el único río del universo en el que los investigadores pueden dibujar con tiza el contorno de un cadáver.
-- Terry Pratchett, Men at Arms.
El Gremio de los Alquimistas está enfrente del Gremio de los Jugadores. Normalmente. En ocasiones está encima de él, o debajo de él, o cayendo a trozos a su alrededor.
-- Terry Pratchett, Men at Arms.
Sham Harga había llevado con éxito un negocio de comidas durante muchos años sonriendo siempre, no fiando nunca, y dándose cuenta de que la mayoría de sus clientes querían la comida correctamente equilibrada entre los cuatro grupos alimenticios: azúcar, gelatina, grasa y trocitos crujientes quemados.
-- Terry Pratchett, Men at Arms.
La gente venía a Ankh-Morpork a buscar su fortuna. Por desgracia, otra gente también la buscaba.
-- Terry Pratchett, Soul Music.
El Patricio era un pragmático. Nunca trataba de arreglar las cosas que funcionaban. Las que no, de todas formas, se rompían.
-- Terry Pratchett, Soul Music.
Creo que la gente que se pone enferma en Ankh-Morpork va a un veterinario. Generalmente sale mejor. Un veterinario tiene más presión para hacer las cosas bien. La gente dice cosas como "era la voluntad de dios" cuando se muere la abuelita, pero se cabrean cuando pierden una vaca.
-- Terry Pratchett, [SIZE=-1]alt.fan.pratchett[/SIZE].
Me gustaría vivir en Ankh-Morpork, porque allí todo funciona... aunque cualquier sitio que esté lejos de Yaya Ceravieja estaría bien.
-- Terry Pratchett, Conferencia en la U. Warwick.
Por supuesto, los ciudadanos de Ankh-Morpork siempre mantenían que el agua del río era increíblemente pura. Cualquier agua que hubiera pasado por tantos riñones, razonaban, tenía que ser pura a la fuerza.
-- Terry Pratchett, Rechicero.
Era el tipo de cosas que se podría esperar en la Calle de los Alquimistas. Los vecinos preferían las explosiones, que al menos eran identificables y se acababan pronto. Eran mejores que los olores, que te acechaban.
-- Terry Pratchett, Imágenes en Acción.
A grandes rasgos, la única habilidad que los alquimistas de Ankh-Morpork habían descubierto hasta el momento era la capacidad de convertir oro en menos oro.
-- Terry Pratchett, Imágenes en Acción.
La mayoría de los alquimistas eran gente muy nerviosa, de todas formas; les venía de no saber lo que haría a continuación el vial lleno de líquidos burbujeantes con el que estaban experimentando.
-- Terry Pratchett, Imágenes en Acción.
'El asunto es que el Sr Escurridizo puede vender salchichas a gente que ya se las ha comprado antes'.
-- Terry Pratchett, Imágenes en Acción.
'¿Se tienen que pagar antes de comértelas? ¿Y qué pasa si son horribles?' 'Esa es la razón'.
-- Terry Pratchett, Imágenes en Acción.
El Viejo Tom era la única campana de bronze ajado que había en el campanario de la Universidad. El badajo se le había caído poco después de ser forjada, pero la campana aún tocaba silencios tremendamente sonoros cada hora.
-- Terry Pratchett, Eric.
Todos los asesinos tenían un espejo de cuerpo entero en su habitación, porque sería un insulto terrible para cualquiera matarle estando mal vestido.
-- Terry Pratchett, Pirómides.
No había leyes de salud pública en Ankh-Morpork. Sería como instalar detectores de humo en el Infierno.
-- Terry Pratchett, Feet of Clay.
'Cuando un hombre se cansa de Ankh-Morpork, se cansa de estar hundido hasta la rodilla en lechada'.
-- Terry Pratchett, Mort.
Los poetas han intentado describir Ankh-Morpork. Han fallado. Tal vez es la increíble vitalidad hormigueante del lugar, o tal vez es que una ciudad con un millón de habitantes y sin alcantarillas es algo más bien fuerte para los poetas, que prefieren las amapolas, por supuesto.
-- Terry Pratchett, Mort.
Ankh-Morpork había coqueteado con muchas formas de gobierno, y había terminado asumiendo ese tipo de democracia que se conoce como 'Un Hombre, Un Voto'. El Patricio era el Hombre, y el Voto era el suyo.
-- Terry Pratchett, Mort.
Algunas religiones de Ankh-Morpork todavía practicaban el sacrificio humano, aunque realmente ya no necesitaban practicar más porque eran muy buenas en ello.
-- Terry Pratchett, ¡Guardias1 ¡Guardias!.

La Pequeña Librería... una tienda que vendía revistas pornográficas, y revistas de ciencia-ficción. Entraba cada día después de la escuela y salía con la bolsa a punto de reventar.
-- Terry Pratchett, Conferencia en la U. Warwick. La mayoría de escritores de ci-fi son tipos bajitos; se pasaban mucho tiempo buscando viejas revistas de ci-fi cerca del suelo, sin estirarse hasta la estantería superior para buscar pornografía... Por cierto, Douglas Adams es bastante alto...
-- Terry Pratchett, Conferencia en la U. Warwick.
Esto no es la vida en el carril rápido, es la vida con el tráfico en contra.
-- Terry Pratchett, [SIZE=-1]alt.fan.pratchett[/SIZE].
Es decir, yo no pagaría más de un par de monedas para verme, y yo soy yo.
-- Terry Pratchett, [SIZE=-1]alt.fan.pratchett[/SIZE].
Suelo recibir cartas serias de estudiantes universitarios, preguntando cosas para un proyecto que están haciendo... No son muy diferentes de las que recibo de niños del colegio (escritas con ceras verdes), excepto que la escritura es un poco peor.
-- Terry Pratchett, Conferencia en la U. Warwick.
'Educacional' se refiere al proceso, no al objeto. Aunque, ahora que lo pienso, a algunos de mis profesores les podría haber sustituído fácilmente una hamburguesa con queso.
-- Terry Pratchett, [SIZE=-1]alt.fan.pratchett[/SIZE].
Bueno, me lo preguntaron en febrero y yo dije que saldría en noviembre. Cuando me lo preguntaron en marzo, dije que saldría en noviembre. En abril señalé que noviembre, de hecho, era cuando saldría el próximo libro. En mayo, cuando me preguntaron en muchas ocasiones cuándo saldría Maskerade, dije que noviembre. En noviembre, se publicará. El mismo noviembre de todas las veces, por cierto.
-- Terry Pratchett, [SIZE=-1]alt.fan.pratchett[/SIZE].
Bognor siempre ha pretendido ser la experiencia marina inglesa por antonomasia (antes de todo ese asunto del calentamiento global): conducir en la lluvia hasta allí, andar bajo la lluvia buscando algo que hacer mientras se está allí, y conducir de vuelta a casa de nuevo con lluvia...
-- Terry Pratchett, [SIZE=-1]alt.fan.pratchett[/SIZE].
A través de los siglos, la humanidad ha probado muchas formas de combatir las fuerzas del mal... oración, ayuno, buenas obras y todo eso. Hasta que llegó Doom, nadie parecía haber pensado en la escopeta de doble cañón. Traga plomo ardiente, demonio...
-- Terry Pratchett, [SIZE=-1]alt.fan.pratchett[/SIZE].
'Si les pones mantequilla y sal, saben como a mantequilla salada'.
Las palomitas llegan al Mundodisco.
-- Terry Pratchett, Imágenes en Acción.
Suelo guardar unos veinte bocetos (eso son diez megas de espacio de disco) y el último contiene todas las alteraciones finales. Una vez se ha imprimido y los editores lo han recibido, se oye un grito de '¡Que os jodan, investigadores literarios del futuro, conseguíos un trabajo decente!' y borro los demás.
-- Terry Pratchett, [SIZE=-1]alt.fan.pratchett[/SIZE].
Eso sí, en la época isabelina tenían tantas palabras para los genitales femeninos que es bastante difícil decir una frase en inglés moderno sin mencionar inadvertidamente al menos tres de ellas.
-- Terry Pratchett, [SIZE=-1]alt.fan.pratchett[/SIZE].
Creo que Stonehenge lo construyó el equivalente de Microsoft en la época, mientras que Avebury era sin duda un círculo de Apple.
-- Terry Pratchett, [SIZE=-1]alt.fan.pratchett[/SIZE].
La unidad de tiempo más corta del multiverso es el Segundo de Nueva York, que se define como el período de tiempo que hay entre cuando el semáforo se pone en verde y cuando el taxi que llevas detrás toca el claxon.
-- Terry Pratchett, Lords and Ladies.
Los Burger Lord ingleses se las apañaban para encontrar cualquier virtud de la comida rápida americana (la rapidez con que se sirve, por ejemplo) y eliminarla cuidadosamente; la comida llega después de media hora, a temperatura ambiente, y sólo gracias a la hoja de lechuga caliente que tienen en medio se puede distinguir la hamburguesa del panecillo. Al vendedor de franquicias de Burger Lord le dispararon 25 minutos después de poner el pie en Francia.
-- Terry Pratchett & Neil Gaiman, Buenos Presagios.
En la actualidad tengo aquí cinco máquinas conectadas en red permanentemente. Todas contienen las cosas realmente esenciales. Un par de esos aparatos son 486 pensionistas, que ahora ya no sirven para mucho más. Además, hay ocho unidades Jaz en el edificio, y el portátil también lleva bastante material. Y encima, cada viernes viene un hombre que talla todo el material nuevo en láminas de piedra y las entierra en el jardín... Creo que estoy bien.
-- Terry Pratchett, [SIZE=-1]alt.fan.pratchett[/SIZE].
¡Acaba usted de comprar sabiamente el Des-organizador Mk II, lo último en diseño biotaumatúrgico, con múltitud de utilidades y ningún parecido en absoluto con el Mk I que usted puede haber destruido accidentalmente pisándolo con fuerza!
[SIZE=-1]Este aparato se suministra sin garantía de ningún tipo en cuanto a fiabilidad, exactitud, existencia o capacidad de desempeñar ninguna actividad en particular y Productos Bioalquímicos no garantiza, implica o hace afirmación alguna sobre su mercabilidad para ningún propósito particular, y no será considerado responsable ante usted ni ante ninguna otra persona, entidad o deidad respecto a ninguna pérdida o daño causado por este aparato o por cualquier intento de destruirlo golpeándolo contra una pared o tirándolo a un pozo o de cualquier otra forma, y además da por hecho que usted indica su aceptación de este acuerdo o cualquier otro acuerdo que pueda sustituirle en cualquier momento por el hecho de estar a menos de diez kilómetros del producto u observarlo con un telescopio o cualquier otro medio porque es usted un idiota al que se puede estafar tan fácilmente que aceptará felizmente unas condiciones arrogantes y unilaterales en un cacharro inútil que jamás aceptaría en una bolsa de galletas para perros y lo utiliza bajo su propia responsabilidad.[/SIZE]
-- Las maravillas de los contratos de garantía
Terry Pratchett, The Truth.
Creo que me gustaría hacerme modelo. Por supuesto, no sé cómo se hace eso, y no sería nada bueno en ello si lo hiciera, así que voy a contratar a alguien para que recorra la pasarela en mi lugar. Pero aún sería yo, por supuesto...
-- Terry se entera de que Naomi Campbell ha escrito un libro.
Terry Pratchett, [SIZE=-1]alt.fan.pratchett[/SIZE].
El vudú es una religión muy interesante para toda la familia, incluso para los miembros que están muertos.
-- Terry Pratchett & Neil Gaiman, Buenos Presagios.
La Muerte no está en línea. Si lo estuviera, habría una bajada repentina en el índice de mortalidad. Aunque sería interesante ver si enviaba cosas como: ¿N[SIZE=-1]O OS PARECE QUE SUENO COMO [/SIZE]J[SIZE=-1]AMES [/SIZE]E[SIZE=-1]ARL [/SIZE]J[SIZE=-1]ONES?[/SIZE]
-- Terry Pratchett, [SIZE=-1]alt.fan.pratchett[/SIZE].
El software de la red hizo su 'truco de la caída' de nuevo este fin de semana (ocurre más o menos una vez cada seis meses; si todo fuera tan fiable como WordPerfect 4.2, que solamente se come una novela cada dos o tres años...)
-- Terry Pratchett, [SIZE=-1]alt.fan.pratchett[/SIZE].
Me gustaría defender los derechos de la gente que le pone de todo a la hamburguesa (chutney, mostaza, pepinillo, pepinillo en mostaza, salsa de tomate...). Todo el mundo en mi familia sabe que no puedo distinguir una hamburgesa vegetal de una de carne por culpa de la elevada proporción pepinillo/hamburguesa.
-- Terry Pratchett, [SIZE=-1]alt.fan.pratchett[/SIZE].
Eso sí que es un grito de guerra que no ha sido diseñado por alguien con las ideas claras...
-- Terry ha visto Braveheart.

Rincewind es una de esas personas que se mete en el camino de su propia felicidad. Si estuvieran lloviendo besos, él sería la única persona con paraguas.
-- Terry Pratchett, CIX Conferencia de Pratchett. Rincewind podía pedir piedad a gritos en diecinueve idiomas, y simplemente gritar en otros cuarenta y cuatro.
-- Terry Pratchett, Interesting Times.
"Suerte es mi tercer nombre", dijo Rincewind. "Eso sí, mi segundo nombre es Mala".
-- Terry Pratchett, Interesting Times.
A Rincewind le habían dicho que morir era somo entrar en otra habitación. La diferencia es que cuando se grita: "¿Dónde están mis calcetines limpios?", nadie responde.
-- Terry Pratchett, Eric.
Si siguiera todos los consejos que me han dado durante todos estos años, habría escrito 18 libros sobre Rincewind.
-- Terry Pratchett, [SIZE=-1]alt.fan.pratchett[/SIZE].
El viejo shaman dijo cuidadosamente: "No acabas de ver a dos hombres pasar cabeza abajo en una escoba y gritándose el uno al otro, ¿verdad?". El chico le miró. "Por supuesto que no", dijo. El anciano suspiró aliviado. "Gracias a los dioses", dijo. "Yo tampoco".
-- Rincewind y Dosflores aprenden a volar.
Terry Pratchett, La Luz Fantástica.
"¡Cállate y dime lo que eshtá hashiendo el otro idiota!". "No, pero mira, si me he de callar, ¿como quieres que...?". El cuchillo que había contra su garganta se convirtió en una punzada dolorosa y Rincewind decidió dejar pasar la lógica por esta vez.
-- Cohen el Bárbaro interroga a Rincewind.
Terry Pratchett, La Luz Fantástica.
"Los estudiantes lo hicieron hace mucho tiempo", dijo Rincewind. "Una manera rápida de entrar y salir después del toque de queda". "Ah", dijo Dosflores, "ya te entiendo. Saltaban por encima del muro para ir a tabernas bien iluminadas a beber y cantar y recitar poesía, ¿verdad?". "Casi casi correcto excepto por las canciones y la poesía, sí", dijo Rincewind.
-- Terry Pratchett, La Luz Fantástica.
Se habló de poner una estatua a Rincewind pero, por la curiosa química que tiende a aplicarse en estos asuntos tan delicados, enseguida se convirtió en una placa, después en una anotación en el Libro de Honor, y finalmente en una moción de censura por ir vestido incorrectamente.
-- La política de la Universidad Invisible.
Terry Pratchett, Eric.
"¿Y qué voy a hacer?" "Bueno, si ves que algo sale del mar e intenta respirar, podrías decirle que no se molestara".
-- Rincewind y Eric en el Principio de los Tiempos.
Terry Pratchett, Eric.

Ademas, no solo trata de mundos fantasticos, realmente el Mundodisco es tan solo un pretexto para exponer criticas hacia temas como la guerra, la fe y otros muchos mas temas.

Totalmente recomendable, estos libros le alegran a una el día.
 
Yo me leí un par de novelas suyas hace mucho, cuando era un estúpido e inexperto adolescente, y me parecieron muy divertidas. Tiene un estilo ligero, mucho humor y parodia el género fantástico sin caer en el absurdo. Al tercer libro me cansé, y ya.
 
Me parece una saga cojonudísima. Tiene una pluma finísima el muy truhán. Me descojono constantemente. Por ahora sólo he leído los cinco primeros, pero precisamente acabo de adquirir varios títulos de la colección, a destacar; Pirómides y Eric, de los que he leído bonísimas críticas.

Es una lástima que sea poco conocido porque este escritor es muy amazord.
 
¿Poco conocido? Yo me lo encuentro hasta en el ascensor de mi edificio. De tanto oir hablar de él hasta me plantearé en adquirir el primer libro a ver si me hace tilín. El color de la magia sería ¿cierto?.
 
¿Poco conocido? Yo me lo encuentro hasta en el ascensor de mi edificio. De tanto oir hablar de él hasta me plantearé en adquirir el primer libro a ver si me hace tilín. El color de la magia sería ¿cierto?.

Sí, El color de la magia pero si vas a empezar por el primero también deberías comprar el segundo (La luz fantastica) ya que continua la historia de ''El color...'', digamos que son un libro dividido en dos aunque puedes leer el primero sin el segundo, pero el final del primero no esta completo. Uy que lio me he hecho, pero creo que se entiende.

Se leen rapido y merece la pena, es un humor muy bueno y pasaras unos ratos muy entretenidos, yo como lectora y fan te lo recomiendo.
 
Es una lástima que sea poco conocido porque este escritor es muy amazord.

Eso es muy relativo. A este tío se le leía más que a Tolkien en los círculos roleros que yo frecuentaba hace más de 15 años. Y ahora incluso tiene colección propia, así que ya me dirás.
 
Recomiendo el de ¡Guardias, Guardias!. La dedicatoria dice mucho de él:

Puede que los llamen "La Guardia de Palacio", o "La Guardia de la Ciudad" o "La Patrulla". Se cual sea el nombre, su función en cualquier obra de fantasía heroica es siempre la misma: más o menos a la altura del capítulo Tres (o a los diez minutos de empezar la película) entran a saco en una habitación, van atacando al héroe de uno en uno, y mueren por orden. Nadie les pregunta nunca si es eso lo que quieren hacer.

Este libro lo dedico a esos abnegados hombres.

Dejo unas citas más que aparecen en el que me acabo de leer, Tiempos Interesantes:

Según el filósofo Ly Tin Wheedle, el caos se encuentra en mayor abundancia cuando se busca el orden. El caos siempre derrota al orden porque está mejor organizado.

-Supongo... que podría intentar llevar a cabo algún gran servicio, ¿no? -dijo Rincewind con la expresión de alguien que sabe que la luz al final del túnel es un tren que se acerca.

Además, el emperador no estaba simplemente en el umbral de la Muerte sino que ya se había adentrado en el recibidor, estaba admirando la alfombra y haciendo comentarios sobre el perchero.

-Pero hay causas por las que vale la pena morir -dijo Mariposa.
-¡No, no las hay! ¡Porque uno solamente tiene una vida pero puede elegir cinco causas nuevas en cada esquina!
-Por todos los dioses, ¿cómo puedes vivir con una filosofía como esa?
Rincewind tomó aire.
-¡Continuamente!

(Describiendo un búfalo)
Su cara albergaba la expresión completamente serena de una criatura que se había dado cuenta hacía mucho tiempo de que era fundamentalmente un tubo con patas y de que había sido instalada en el universo para, en líneas generales, transformar materia prima.
 
Leonard Shelby rebuznó:
Yo,ultimamente,aunque no soy pauper,le he cogido la gracia a bajarme los libros en PDF (bueno,lo hago desde que me salen gratis los folios :lol:


descarga: MEGAUPLOAD - The leading online storage and file delivery service

Yo desde que jugué al videojuego hace muchos años siempre he tenido pendiente ponerme con los libros pero nunca había encontrado el momento o había tenido la oportunidad de hacerme con ellos, así que aunque es un coñazo leer en el pc (a ver si se difunde ya el libro electrónico) prometo dar buena cuenta en la medida de lo posible de ese sabroso rar.

Gracias caballero.

EDITO: En el rar los libros 01 al 09 están mal :sad:
 
Siguiendo vuestro consejo esta mañana me he pillado El color de la magia y la luz fantástica. En un par de días os diré que me ha parecido el señor Pratchett. A simple vista se ve que es una lectura a la que no estoy acostumbrado, quizás me sorprenda.
 
Refloto este hilo porque aunque he tardado un poco creo que por fin le he cogido el gustillo al Mundodisco, me ha encantado la primera novela de la saga de los guardias.


Aquí explican bastante bien sobre cómo iniciarse en Pratchett


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Yo me he leído todos y los últimos con esfuerzo por quedesde que le diagnosticaron alzheimer se puso de un filosófico, pacifista,feminista… y demás …istas que perdió toda la gracia. Se nota claramente elcambio y eso que los libros de LA MUERTE siempre tenía algún trasfondo filosófico.

Para mi gusto esta sería mis preferencias.

-Ciclo de la Guardia: los últimos flojean, se ponen espesos, pero tiene elpunto interesante de dudar sobre la personalidad perfecta de Zanahoria, quepuede tener detalles oscuros como ya habían apuntado muchos aficionados.

-Ciclo de Rincewind: Aunque con altibajos, consigue mantener el humor a base de situaciones absurdas y cobardía a partes iguales.


-Ciclo de las Brujas: lo mismo, los últimos pierden el puntogamberro e irreberente, para intentar se más trascendentales y enlazan con elciclo de de Tiffany Dolorido)

-Ciclo de Húmedo Von Mustache En el primero recupera elhumor perdido, es sin más pretensión que divertir con este héroe a su pesar quesale a delante a base de cara dura e ingenio. (“Going postal” es una referenciaa la expresión estadounidense para los que le da por coger una pistola ycargarse a todo el que se le cruza.), el segundo flojea y el tercero “ a todovapor” es malo con ganas, realmente me costo terminarlo.

-Algunos de los sueltos como la novela juvenil “el asombrososMaurice y sus roedores amaestrados”

-Ciclo de la muerte: tan bajo en esta lista que poco puedodecir, más destacables por buenos personajes secundarios que por susargumentos,

- Ciclo de Tiffany Dolorido: el primero como novela infantiltenía un pase, sentimetaloide y solo los cafres Nac Mac Feegle consiguen darleun poco de humor a la cosa. Los siguiente parecen estar escritos para futurassolteronas feminitas que morirán rodeadas de media docena de gatos. (Punto a sufavor que la traducción la forma de hablar de los Nac Mac Feegle, que en elorginal es algo que se parece remotamente al inglés con un fortísimo acentoescoses, en español se convirtió en un acento gallego/asturino muy bien llevado,pero ni eso hicieron bien cambiaron el traductor y la nueva no fue ni paramirarse los libros anteriores inventándose otra forma de hablar de los feeglesin ninguna gracia.)

Los libros de mundodisco ya son de por sí difíciles detraducir, pero es que en España este aspecto de ha maltratado mucho hasta elpunto que los primero tuvieron que ser traducidos de nuevo para darlecoherencia a la serie.

También tiene muchísimos juegos de palabra que se pierden enla traducción y referencias muy rebuscadas que muchas veces pasan desapercibidas.Yo he su momento los leí siguiendo las notas aclaratorias de la desaparecidaweb “la concha de gran A´tuin”, aun debo tenerlas guardas en txt por si aalguien le interesa, aunque no estaban todos los libros.
 
Última edición:
Arriba Pie