Leonard Shelby
Freak
- Registro
- 5 May 2006
- Mensajes
- 6.578
- Reacciones
- 3
Hola amigos.
Tiempo llevaba queriendo abrir un hilo sobre esta estupenda saga,obra maestra de la literatura fantástica,culmen del humor novelado,quintaesencia de la estupidez editorial.
Empezando por esto último,Terry Pratchett (al que si me haceis caso y le leeis) considerareis vuestro nuevo Dios) es un gran desconocido,incluso para un público aficionado a esa cosa de leer.
Las editoriales españolas han puteado la saga Mundodisco,igual que la 2 ha puteado Urgencias o Lost: años sin publicar ningún libro,traducción escandalosa,saltos de hasta diez libros en la saga.Era mucho mas fácil encontrar una aventura gráfica basada en Mundodisco que encontrar sus libros.
Afortunadamente,Altaya compró la colección entera y con una traducción autorizada por Pratchett.
Es el segundo escritor mas vendido de Inglaterra después de la Rowling y tiene Alzheimer en su fase inicial,lo cual no le impide escribir dos libros de esta saga al año y tomarse su enfermedad con sense of humor
Hay mucho material sobre su obra: webs,videojuegos,clubs y alguna película,aunque no son de su gusto,Perez Reverte style
A pesar de que el 90% de su obra es Mundodisco,destacaré una obra suya que leí de puber,El éxodo de los gnomos.También estoy deseando leer "Buenos presagios",aunque de momento solo lo he encontrado en inglés.
Pero centrémonos en Mundodisco,la Divina Paranoia.
Creo que unas frases os orientarán sobre el estilo de Pratchett
Mundodsico no es un libro de magia como H.P,no es un libro de aventuras como los de la Dragonlance,yo diría que se parece mas a El Señor de los Anillos,pero en tono de humor.Pero,ojo,no es un libro de risas,es un libro con historias,que da mucho que pensar,pero que tiene la ventaja que mientras lo lees,te ríes como ningún otro libro de hará reír.
El libro está lleno de críticas a la sociedad actual,la Iglesia,el mundo sobreinformatizado,el cine actual,...
Este es un lamentable copypasteo sobre la descripción de los lugares y los personajes mas populares de Mundodisco.Descripción que yo no puedo mejorar.
Este cuadro os será de mucha utilidad si os dedicais a coger la saga por los cuernos
Como decía antes,ahora podeis encontrar toda la colección en las buenas librerías.
Yo,ultimamente,aunque no soy pauper,le he cogido la gracia a bajarme los libros en PDF (bueno,lo hago desde que me salen gratis los folios
descarga: MEGAUPLOAD - The leading online storage and file delivery service
En fin,tenía en mente hacer un post mas personal,pero no tengo el tiempo ni la capacidad de síntesis necesaria y me he valido de algún copypasteo.
Todo sea por la causa de que algunos de vosotros os acerqueis a esta saga tan original y que os proporcionará Loles en cada página.
Y si alguno ya la ha disfrutado,totalmente o en parte,que me de la razón o calle para siempre.
Tiempo llevaba queriendo abrir un hilo sobre esta estupenda saga,obra maestra de la literatura fantástica,culmen del humor novelado,quintaesencia de la estupidez editorial.
Empezando por esto último,Terry Pratchett (al que si me haceis caso y le leeis) considerareis vuestro nuevo Dios) es un gran desconocido,incluso para un público aficionado a esa cosa de leer.
Las editoriales españolas han puteado la saga Mundodisco,igual que la 2 ha puteado Urgencias o Lost: años sin publicar ningún libro,traducción escandalosa,saltos de hasta diez libros en la saga.Era mucho mas fácil encontrar una aventura gráfica basada en Mundodisco que encontrar sus libros.
Afortunadamente,Altaya compró la colección entera y con una traducción autorizada por Pratchett.
Es el segundo escritor mas vendido de Inglaterra después de la Rowling y tiene Alzheimer en su fase inicial,lo cual no le impide escribir dos libros de esta saga al año y tomarse su enfermedad con sense of humor
Sé que es muy humano decir “hay algo que pueda hacer por ti”, pero en este caso sólo estaría interesado en ofertas por parte de expertos de reputado prestigio en química cerebral.
Hay mucho material sobre su obra: webs,videojuegos,clubs y alguna película,aunque no son de su gusto,Perez Reverte style
Mort no es el tipo de material para hacer una película en el Reino Unido... no hay papeles para Hugh o Emma, no está ambientada en Sheffield y nadie se mete drogas en el culo...
A pesar de que el 90% de su obra es Mundodisco,destacaré una obra suya que leí de puber,El éxodo de los gnomos.También estoy deseando leer "Buenos presagios",aunque de momento solo lo he encontrado en inglés.
Pero centrémonos en Mundodisco,la Divina Paranoia.
Creo que unas frases os orientarán sobre el estilo de Pratchett
En el Principio no había nada, la cual explotó.
Los dioses del Disco nunca se han preocupado mucho de juzgar las almas de los muertos, así que la gente sólo va al infierno si es allí donde creen, en su fuero más interno, que merecen ir. Lo cual no creerán si no lo conocen. Esto explica por qué es tan importante disparar a los misioneros nada más verlos.
<CENTER></CENTER><CENTER></CENTER><CENTER>La gente que mide más de dos metros y tiene los hombros casi igual de anchos tiene a menudo viajes sin acontecimientos. La gente les salta desde detrás de los rocas y les dice cosas como: 'Oh, lo siento. Creía que eras otra persona'.</CENTER><CENTER></CENTER><CENTER></CENTER><CENTER></CENTER><CENTER>Sólo porque alguien sea miembro de una minoría étnica no significa que no sea un pequeño cabrón desagradable.</CENTER><CENTER></CENTER><CENTER>AFPero: Por cierto, ¿tienes alguna opinión formada sobre los significados de 'alternado' y 'alternativo'?
TP: Sí. Pienso que los pedantes deberían ser alternadamente ignorados y llameados, a menos que haya una alternativa mejor.
El suicidio iba contra la ley. Johny se preguntaba por qué. Eso significaba que si fallabas, si se te acababa el gas o se rompía la soga, te podían encerrar en la cárcel para que te dieras cuenta de que la vida era en realidad muy bonita y valía la pena vivirla.
</CENTER><CENTER></CENTER><CENTER></CENTER><CENTER>'Me asustan los suelos'.
'Querrás decir las alturas', dijo Conina. 'Y deja de hacer el tonto'.
'¡Ya sé lo que quiero decir! ¡Son los suelos los que te matan!'
Las últimas palabras de muchos señores antiguos han sido: "No puedes matarme porque llevo una armadura máaaargh".
</CENTER><CENTER>
Las armaduras mágicas ya no son lo que eran.
A veces es mejor encender un lanzallamas que maldecir la oscuridad.
</CENTER><CENTER></CENTER><CENTER>Perdita pensaba que desobedecer las reglas era, de alguna manera, interesante. Agnes pensaba que reglas como "No caigas en este enorme pozo lleno de estacas" estaban ahí con algún propósito.</CENTER><CENTER></CENTER><CENTER></CENTER><CENTER></CENTER><CENTER>El problema de tener una mente abierta, por supuesto, es que la gente se empeña en llegar y tratar de poner cosas dentro.
</CENTER>
Los dioses del Disco nunca se han preocupado mucho de juzgar las almas de los muertos, así que la gente sólo va al infierno si es allí donde creen, en su fuero más interno, que merecen ir. Lo cual no creerán si no lo conocen. Esto explica por qué es tan importante disparar a los misioneros nada más verlos.
<CENTER></CENTER><CENTER></CENTER><CENTER>La gente que mide más de dos metros y tiene los hombros casi igual de anchos tiene a menudo viajes sin acontecimientos. La gente les salta desde detrás de los rocas y les dice cosas como: 'Oh, lo siento. Creía que eras otra persona'.</CENTER><CENTER></CENTER><CENTER></CENTER><CENTER></CENTER><CENTER>Sólo porque alguien sea miembro de una minoría étnica no significa que no sea un pequeño cabrón desagradable.</CENTER><CENTER></CENTER><CENTER>AFPero: Por cierto, ¿tienes alguna opinión formada sobre los significados de 'alternado' y 'alternativo'?
TP: Sí. Pienso que los pedantes deberían ser alternadamente ignorados y llameados, a menos que haya una alternativa mejor.
El suicidio iba contra la ley. Johny se preguntaba por qué. Eso significaba que si fallabas, si se te acababa el gas o se rompía la soga, te podían encerrar en la cárcel para que te dieras cuenta de que la vida era en realidad muy bonita y valía la pena vivirla.
</CENTER><CENTER></CENTER><CENTER></CENTER><CENTER>'Me asustan los suelos'.
'Querrás decir las alturas', dijo Conina. 'Y deja de hacer el tonto'.
'¡Ya sé lo que quiero decir! ¡Son los suelos los que te matan!'
Las últimas palabras de muchos señores antiguos han sido: "No puedes matarme porque llevo una armadura máaaargh".
</CENTER><CENTER>
Las armaduras mágicas ya no son lo que eran.
A veces es mejor encender un lanzallamas que maldecir la oscuridad.
</CENTER><CENTER></CENTER><CENTER>Perdita pensaba que desobedecer las reglas era, de alguna manera, interesante. Agnes pensaba que reglas como "No caigas en este enorme pozo lleno de estacas" estaban ahí con algún propósito.</CENTER><CENTER></CENTER><CENTER></CENTER><CENTER></CENTER><CENTER>El problema de tener una mente abierta, por supuesto, es que la gente se empeña en llegar y tratar de poner cosas dentro.
</CENTER>
Mundodsico no es un libro de magia como H.P,no es un libro de aventuras como los de la Dragonlance,yo diría que se parece mas a El Señor de los Anillos,pero en tono de humor.Pero,ojo,no es un libro de risas,es un libro con historias,que da mucho que pensar,pero que tiene la ventaja que mientras lo lees,te ríes como ningún otro libro de hará reír.
El libro está lleno de críticas a la sociedad actual,la Iglesia,el mundo sobreinformatizado,el cine actual,...
Este es un lamentable copypasteo sobre la descripción de los lugares y los personajes mas populares de Mundodisco.Descripción que yo no puedo mejorar.
Ankh-Morpork: La ciudad más populosa del Mundodisco, bañada por las aguas del Mar Circular. Es también donde se desarrollan muchas de las aventuras de los personajes que iremos viendo. Se cuenta de ella que tiene al menos un millón de habitantes, de toda especie, raza o clase social, divididos en una sociedad gremial. El gremio más famoso y concurrido, es el gremio de ladrones y asesinos, que regula cuánto dinero se puede robar por habitante y año y los impuestos que deben pagarse por ello (ya que es inevitable que haya ladrones y asesinos, al menos que sea "crimen organizado"), y del que han salido ilustres personajes, como por ejemplo, el Patricio, que ostenta el mando de la ciudad.
La ciudad de Ankh-Morpork es cruzada por un rio de aspecto nauseabundo, el Ankh. Muchos de los habitantes no pueden comprender por qué está tan contaminado que resulta casi imposible hundirse en él (más bien se puede cruzar andando), si en realidad sus aguas proceden de la filtración a partir de dos millones de riñones. A pesar de lo contaminado que está el río, viven en él numerosas especies, aunque algunas con más ojos y patas de la cuenta... Aunque no os creais, que la contaminación también tiene sus ventajas, ya que al contrario que otras ciudades, los habitantes de Ankh-Morpork no temen una invasión enemiga a través del río: sería imposible navegar por él sin cavar primero...
Dentro de Ankh-Morpork hay lugares de especial interés, como por ejemplo, la Universidad Invisible, cuna de ilustres magos (nunca mejor dicho, la mayoría pasan el tiempo vagueando y durmiendo) y fuente habitual de conflictos en la ciudad por frecuentes "escapes" de magia, que terminan en tragedias como que el bibliotecario ahora sea un orangután.
Brujas: Como en todos los mundos fantásticos, no pueden faltar las brujas en nuestra historia: hay muchísimas y muy poderosas brujas en el Mundodisco, cada población tiene su bruja local, aunque en algunas zonas el porcentaje de brujas por habitante es mayor, como por ejemplo en el reino de Lancre.
En las novelas del Mundodisco se citan brujas tan importantes como la Abuela Filtro, Hilta Fallacabras, la abuela Whemper o Aliss la Negra (su pasión por los dulces la perdió: se construyó una casa de chocolate hasta que dos niños desagradecidos la metieron en un horno). Pero las tres brujas protagonistas indiscutibles del Mundodisco, son las tres brujas de Lancre que componen el aquelarre: Yaya Ceravieja, Tata Ogg y Magrat Ajostiernos.
Son expertas en meter las narices en asuntos ajenos, cada una a su manera, y por supuesto siempre discutiendo... Yaya Ceravieja, la más ceñuda y cascarrabias de las tres, también es la más poderosa por sus conocimientos en "cabezología". Tata Ogg es la matriarca de una grandísima familia fruto de su pasado "alegre" (3 maridos y 15 hijos), y pone la nota picante en las aventuras, mientras que Magrat Ajostiernos es la más joven y más romántica, siempre llena de abalorios y piedras mágicas que no valen para nada y con la cabeza llena de pájaros. Las tres viven en Lancre, dedicadas a sus tareas de bruja, es decir, ayudar a los aldeanos y protegerles de las maldades de otros (como las de las hadas madrinas o los elfos). Tan pronto restauran la monarquía de un país, como atienden un parto difícil. Son queridas, respetadas ... y sobre todo temidas por los aldeanos, aunque siempre acuden a ellas cuando tienen problemas...
Ceravieja, Yaya: Su nombre real (y por el que nadie se atrevería a llamarla salvo su vieja amiga Tata Ogg) es Esmeralda Ceravieja (Esme). Para todos los demás es "señora Ceravieja" y una reverencia. Es una de las brujas de Lancre, la más poderosa y la más cascarrabias. Su poder está en que considera las pociones, las hierbas mágicas y los abalorios ruidosos que agitan otras brujas para hacer sus conjuros, como auténticas paparruchas. Su sabiduría se basa en lo que en nuestros días llamamos psicología y lo que Yaya llama "cabezología", es decir, hacer creer a la gente lo que la gente quiere creer. Por este motivo siempre está discutiendo con Magrat Ajostiernos (que es de las que llevan ruidosos abalorios).
Yaya Ceravieja vive en una pequeña cabaña fuera del pueblo, como corresponde a una bruja. En realidad, vive de alquiler, aunque a ningún casero se le ocurriría cobrárselo. Las puertas de su casa siempre están abiertas (literalmente, a nadie se le ocurriría robar en ella). Es vieja, muy vieja, pero conserva sus dientes y no tiene verrugas. Su figura es imponente allá donde va, y a nadie se le ocurriría interponerse en su camino, ni siquiera al propio rey. Viste rigurosamente de negro, con sombrero puntiagudo y botas de punta cuadrada, y es recta, agria y ceñuda, nunca nada es de su aprobación, especialmente las ñoñadas de Magrat y las picardías de Tata. Porque si hay algo que Yaya desaprueba, es que las brujas se enamoren, se casen y tengan hijos. Lo que muy poca gente sabe, es que la propia Yaya tuvo un amor de juventud, llamado Riddcully, al que finalmente rechazó. El resultado fue que Riddcully, deprimido, se matriculó en la Universidad Invisible y se convirtió en mago. Otra cosa que poca gente sabe de Yaya es que tiene una hermana mayor, que huyó de casa para convertirse en una ambiciosa y malvada hada madrina capaz de cualquier cosa con tal de conseguir un final feliz.
Dosflores: En el Mundodisco todo el mundo está a sus cosas, a sus tareas (guerrear, lanzar hechizos, reinar, vaguear, asesinar...) y a nadie se le había ocurrido tomarse unas vacaciones y dedicarse a conocer otros paises, otras culturas... ... hasta que a Dosflores se le ocurrió y se convirtió en el primer turista del Mundodisco. Dejó su trabajo como oficinista en el continente contrapeso y no se le ocurrió otra cosa que visitar Ankh-Morpork, la ciudad menos recomendable para cualquier turista ( y mucho menos para el primero!). Dosflores llegó a Ankh-Morpork con cuatro cosas:
1ª) Su equipaje. No es un equipaje cualquiera, sino un baul fabricado con madera de peral sabio y del que ya os hablaré más adelante, porque se merece un post a parte.
2ª) Su capturadora de imágenes (lo que nosotros llamariamos cámara de fotos). Es una cajita de la que sale una luz y en pocos segundos queda retratada e inmortalizada la escena que tiene delante. Parece magia, eh?, pues no, dentro de la caja vive un enano que pinta a las mil maravillas y muy rápidamente, el mayor problema es que con frecuencia se le acaban los colores que más usa (el rojo-sangre, por ejemplo, cuando Dosflores se empeña en capturar imágenes de peleas.... y en Ankh-Morpork hay muchas...).
3ª: Un aspecto deplorable: bajito y rechoncho, con camisa de colores tan chillones que dañaría la vista de un ciego, y gafas de sol. Y ya instauró la "moda del turista"...
Y 4ª.... llega con la inocencia cándida de los turistas. Nada es peligroso, todo es interesante, no le puede pasar nada haga lo que haga y se mete en todos los fregaos a sacar fotos de lo que sea. Así que por supuesto, no para de meterse en lios...
Por esta razón, Dosflores contrata como guia a Rincewind, uno de los magos más incompetentes de la Universidad Invisible, cobardica y sin apenas poderes mágicos, pero al que le pierde ser una buena persona...
Equipaje: es un baúl fabricado con madera de peral sabio, (la madera más mágica de todas las que existen), lo que le convierte en un ser con vida propia. Dosflores lo compró para su viaje como primer turista, y lo bueno que tiene es que no hay que cargar con él, ya que tiene cientos de patitas con las que sigue a su dueño, vaya a donde vaya (incluso a otra dimensión del tiempo o del espacio, al fin del mundo, al W.C....). Aunque no tiene ojos ni boca, hay gente que jura que ha visto como el equipaje les mira amenazadoramente y al abrir la tapa relucen cientos de dientecillos afilados. El caso es que si es el dueño el que lo abre, solamente encuentra en él calcetines y mudas más o menos limpias, y como mucho alguna provisión del tipo de pan de enano. Pero si alguien ajeno intenta curiosear dentro lo normal es que pierda una mano o todo el resto de él dentro del baúl. Muchos son los desaparecidos por curiosear el interior de un equipaje de peral sabio. Además el equipaje es protector de su dueño, y ataca a todo aquel que ose amenazarle (e ignore el peligro que supone).
Cuando Dosflores terminó su viaje de turista y regresó al Continente Contrapeso con las manos llenas de fotos y de experiencias que contar, decidió regalarle el equipaje a Rincewind; de manera que ahora Rincewind tiene dos cruces: una, ser el mago más incompetente del Mundodisco, y dos, tener pegado a sus talones a un baúl con patas y dientes que se zampa a todo aquel que se le acerque con intenciones sospechosas. En una ocasión, Rincewind y el Equipaje viajaron a un lugar donde había otros equipajes de peral sabio, incluso el equipaje encontró pareja y tuvo "equipajitos", pero tuvo que dejarles allí para seguir a su desesperado dueño.
Felmet (Lord y Lady): son los primos del rey Verence Ide Lancre, y por tanto sus herederos, al fallecer el rey asesinado con un cuchillo clavado en la espalda (aunque el diagnóstico del asustado médico fue de "muerte natural") sin descendencia. Lady Felmet es una voluminosa mole de ambición vestida de terciopelos y tules rojos, le encanta torturar, gritar, insultar y pisotear a todos los que están por debajo de ella (lo cual no es difícil, con lo enorme que es, y el primero su marido). Odia por encima de todo a las brujas, que jamás se inclinan ante nadie, ni siquiera ante ella. Lord Felmet es pequeño y nervioso, llama la atención que siempre se está mirando las manos con terror (ve manchas de sangre en ellas) y se las frota con todo lo que encuentra a su paso (con cepillos de púas metálicas, por ejemplo…) Piensa que todo el mundo sabe que fue él quien apuñaló a su primo aunque nadie lo diga... por eso él lo diría constantemente y a gritos si su mujer no le cerrara la boca de un sopapo cada vez que lo intenta...
Greebo: es un enorme, panzudo y peludo gato, y es la mascota de Tata Ogg, una de las brujas de Lancre. Para Tata es un "lindo gatito", perezosillo y mimoso. Para el resto del mundo es una abominable bestia apestosa y glotona. Dedica su vida a los placeres de la vida gatuna: dormir, comer, yyyyyyy.... merodear en busca de gatas. Las gatas de Lancre viven aterrorizadas. Las últimas treinta generaciones de gatos de Lancre son descendientes de Greebo, así que tanta endogamia hace que no sean infrecuentes gatos con dos cabezas o cinco patas. Pero para Greebo no es suficiente, con frecuencia escapa al bosque y al sentir sus pasos las fieras del bosque huyen con terror. Los habitantes de Lancre no temen a los lobos ni a las hienas, más bien los lobos y las hienas no se acercan a Lancre por la cuenta que les trae, no vaya a ser que se encuentren con Greebo. Suele acompañar a las brujas en sus viajes, sentado en la escoba detrás del enorme trasero de Tata Ogg. Así, mientras las brujas se dedican a sus cosas, Greebo busca "nuevas experiencias" aprovechando que nadie le conoce (y que por tanto no huye nada más verle a lo lejos). En una ocasión las brujas viajaron a un pueblo en el que algunos de sus habitantes tienen la "extraña costumbre" de correr por las calles delante de una manada de toros. Los habitantes se quedaron perplejos al ver por primera vez en su historia a una manada de toros corriendo por las calles del pueblo delante de un gato. Y no se puede contar cómo terminaron los toros... sólo que nunca más se celebraron encierros en esa localidad...
Hrun el Bárbaro: Es uno de los más afamados héroes del eje del Mundodisco. Su trabajo básicamente consiste en matar monstruos, rescatar vírgenes en apuros y recuperar tesoros perdidos. Para eso no necesita ser precisamente un intelectual, le basta saber contar hasta tres para sopesar el peligro de un ataque y decir monosílabos entre gruñidos. Al menos es capaz de hablar y caminar al mismo tiempo. Viste su cuerpo musculoso y cobrizo únicamente con un taparrabos de piel y pulseras y abalorios de oro y piedras. Su vida es el camino y su almohada las piedras de los lugares donde acampa. A veces se le pasa por la cabeza la idea de dejar esta vida y establecerse en algún lugar, pero de momento las vírgenes en apuros, agradecidas al principio, terminan por convertirse en caprichosas e intolerantes con la necesidad de otras vírgenes en apuros de los servicios del héroe.
El arma de Hrun es una espada llamada Kring forjada por un trueno, lo cual le confiere 3 mágicos poderes: 1º no puede ser envainada, 2º tiene la capacidad de hablar y 3º... es una pesada y una cotilla...
Io el ciego: es el dios de los dioses del mundodisco, porque como en todos los mundos, alguien tiene que estar al mando. Los dioses del mundodisco tampoco es que hagan gran cosa: viven en el Cori Celesti (un equivalente al Olimpo griego) y dedican su tiempo a vaguear, discutir y apostar, a veces otorgan favores a diferentes personajes si eso les favorece en sus apuestas. Io el ciego es omnipresente, ya que su cara no tiene ojos (lo cual le hace de aspecto bastante inquietante) y es así precisamente porque los ojos andan por ahí por el mundo viendo todo lo que pasa. En los albores del mundodisco, cuenta la leyenda que Io utilizaba también bandadas de cuervos-espía que le tenían al tanto de las novedades del mundo, pero la relación cuervos-ojos (en detrimento de los ojos) hizo que Io tuviera que renunciar a los pájaros y conformarse con las informaciones de sus globos oculares.
Jodido estúpido Johnson: es el arquitecto más nombrado de Ankh-Morpork (y así, en ese orden de nombres, aunque también se le conoce por el nombre "Jodido estúpido ahora puede que no parezca gran cosa pero vuelva usted dentro de quinientos años").
La ciudad de Ankh-Morpork es cruzada por un rio de aspecto nauseabundo, el Ankh. Muchos de los habitantes no pueden comprender por qué está tan contaminado que resulta casi imposible hundirse en él (más bien se puede cruzar andando), si en realidad sus aguas proceden de la filtración a partir de dos millones de riñones. A pesar de lo contaminado que está el río, viven en él numerosas especies, aunque algunas con más ojos y patas de la cuenta... Aunque no os creais, que la contaminación también tiene sus ventajas, ya que al contrario que otras ciudades, los habitantes de Ankh-Morpork no temen una invasión enemiga a través del río: sería imposible navegar por él sin cavar primero...
Dentro de Ankh-Morpork hay lugares de especial interés, como por ejemplo, la Universidad Invisible, cuna de ilustres magos (nunca mejor dicho, la mayoría pasan el tiempo vagueando y durmiendo) y fuente habitual de conflictos en la ciudad por frecuentes "escapes" de magia, que terminan en tragedias como que el bibliotecario ahora sea un orangután.
Brujas: Como en todos los mundos fantásticos, no pueden faltar las brujas en nuestra historia: hay muchísimas y muy poderosas brujas en el Mundodisco, cada población tiene su bruja local, aunque en algunas zonas el porcentaje de brujas por habitante es mayor, como por ejemplo en el reino de Lancre.
En las novelas del Mundodisco se citan brujas tan importantes como la Abuela Filtro, Hilta Fallacabras, la abuela Whemper o Aliss la Negra (su pasión por los dulces la perdió: se construyó una casa de chocolate hasta que dos niños desagradecidos la metieron en un horno). Pero las tres brujas protagonistas indiscutibles del Mundodisco, son las tres brujas de Lancre que componen el aquelarre: Yaya Ceravieja, Tata Ogg y Magrat Ajostiernos.
Son expertas en meter las narices en asuntos ajenos, cada una a su manera, y por supuesto siempre discutiendo... Yaya Ceravieja, la más ceñuda y cascarrabias de las tres, también es la más poderosa por sus conocimientos en "cabezología". Tata Ogg es la matriarca de una grandísima familia fruto de su pasado "alegre" (3 maridos y 15 hijos), y pone la nota picante en las aventuras, mientras que Magrat Ajostiernos es la más joven y más romántica, siempre llena de abalorios y piedras mágicas que no valen para nada y con la cabeza llena de pájaros. Las tres viven en Lancre, dedicadas a sus tareas de bruja, es decir, ayudar a los aldeanos y protegerles de las maldades de otros (como las de las hadas madrinas o los elfos). Tan pronto restauran la monarquía de un país, como atienden un parto difícil. Son queridas, respetadas ... y sobre todo temidas por los aldeanos, aunque siempre acuden a ellas cuando tienen problemas...
Ceravieja, Yaya: Su nombre real (y por el que nadie se atrevería a llamarla salvo su vieja amiga Tata Ogg) es Esmeralda Ceravieja (Esme). Para todos los demás es "señora Ceravieja" y una reverencia. Es una de las brujas de Lancre, la más poderosa y la más cascarrabias. Su poder está en que considera las pociones, las hierbas mágicas y los abalorios ruidosos que agitan otras brujas para hacer sus conjuros, como auténticas paparruchas. Su sabiduría se basa en lo que en nuestros días llamamos psicología y lo que Yaya llama "cabezología", es decir, hacer creer a la gente lo que la gente quiere creer. Por este motivo siempre está discutiendo con Magrat Ajostiernos (que es de las que llevan ruidosos abalorios).
Yaya Ceravieja vive en una pequeña cabaña fuera del pueblo, como corresponde a una bruja. En realidad, vive de alquiler, aunque a ningún casero se le ocurriría cobrárselo. Las puertas de su casa siempre están abiertas (literalmente, a nadie se le ocurriría robar en ella). Es vieja, muy vieja, pero conserva sus dientes y no tiene verrugas. Su figura es imponente allá donde va, y a nadie se le ocurriría interponerse en su camino, ni siquiera al propio rey. Viste rigurosamente de negro, con sombrero puntiagudo y botas de punta cuadrada, y es recta, agria y ceñuda, nunca nada es de su aprobación, especialmente las ñoñadas de Magrat y las picardías de Tata. Porque si hay algo que Yaya desaprueba, es que las brujas se enamoren, se casen y tengan hijos. Lo que muy poca gente sabe, es que la propia Yaya tuvo un amor de juventud, llamado Riddcully, al que finalmente rechazó. El resultado fue que Riddcully, deprimido, se matriculó en la Universidad Invisible y se convirtió en mago. Otra cosa que poca gente sabe de Yaya es que tiene una hermana mayor, que huyó de casa para convertirse en una ambiciosa y malvada hada madrina capaz de cualquier cosa con tal de conseguir un final feliz.
Dosflores: En el Mundodisco todo el mundo está a sus cosas, a sus tareas (guerrear, lanzar hechizos, reinar, vaguear, asesinar...) y a nadie se le había ocurrido tomarse unas vacaciones y dedicarse a conocer otros paises, otras culturas... ... hasta que a Dosflores se le ocurrió y se convirtió en el primer turista del Mundodisco. Dejó su trabajo como oficinista en el continente contrapeso y no se le ocurrió otra cosa que visitar Ankh-Morpork, la ciudad menos recomendable para cualquier turista ( y mucho menos para el primero!). Dosflores llegó a Ankh-Morpork con cuatro cosas:
1ª) Su equipaje. No es un equipaje cualquiera, sino un baul fabricado con madera de peral sabio y del que ya os hablaré más adelante, porque se merece un post a parte.
2ª) Su capturadora de imágenes (lo que nosotros llamariamos cámara de fotos). Es una cajita de la que sale una luz y en pocos segundos queda retratada e inmortalizada la escena que tiene delante. Parece magia, eh?, pues no, dentro de la caja vive un enano que pinta a las mil maravillas y muy rápidamente, el mayor problema es que con frecuencia se le acaban los colores que más usa (el rojo-sangre, por ejemplo, cuando Dosflores se empeña en capturar imágenes de peleas.... y en Ankh-Morpork hay muchas...).
3ª: Un aspecto deplorable: bajito y rechoncho, con camisa de colores tan chillones que dañaría la vista de un ciego, y gafas de sol. Y ya instauró la "moda del turista"...
Y 4ª.... llega con la inocencia cándida de los turistas. Nada es peligroso, todo es interesante, no le puede pasar nada haga lo que haga y se mete en todos los fregaos a sacar fotos de lo que sea. Así que por supuesto, no para de meterse en lios...
Por esta razón, Dosflores contrata como guia a Rincewind, uno de los magos más incompetentes de la Universidad Invisible, cobardica y sin apenas poderes mágicos, pero al que le pierde ser una buena persona...
Equipaje: es un baúl fabricado con madera de peral sabio, (la madera más mágica de todas las que existen), lo que le convierte en un ser con vida propia. Dosflores lo compró para su viaje como primer turista, y lo bueno que tiene es que no hay que cargar con él, ya que tiene cientos de patitas con las que sigue a su dueño, vaya a donde vaya (incluso a otra dimensión del tiempo o del espacio, al fin del mundo, al W.C....). Aunque no tiene ojos ni boca, hay gente que jura que ha visto como el equipaje les mira amenazadoramente y al abrir la tapa relucen cientos de dientecillos afilados. El caso es que si es el dueño el que lo abre, solamente encuentra en él calcetines y mudas más o menos limpias, y como mucho alguna provisión del tipo de pan de enano. Pero si alguien ajeno intenta curiosear dentro lo normal es que pierda una mano o todo el resto de él dentro del baúl. Muchos son los desaparecidos por curiosear el interior de un equipaje de peral sabio. Además el equipaje es protector de su dueño, y ataca a todo aquel que ose amenazarle (e ignore el peligro que supone).
Cuando Dosflores terminó su viaje de turista y regresó al Continente Contrapeso con las manos llenas de fotos y de experiencias que contar, decidió regalarle el equipaje a Rincewind; de manera que ahora Rincewind tiene dos cruces: una, ser el mago más incompetente del Mundodisco, y dos, tener pegado a sus talones a un baúl con patas y dientes que se zampa a todo aquel que se le acerque con intenciones sospechosas. En una ocasión, Rincewind y el Equipaje viajaron a un lugar donde había otros equipajes de peral sabio, incluso el equipaje encontró pareja y tuvo "equipajitos", pero tuvo que dejarles allí para seguir a su desesperado dueño.
Felmet (Lord y Lady): son los primos del rey Verence Ide Lancre, y por tanto sus herederos, al fallecer el rey asesinado con un cuchillo clavado en la espalda (aunque el diagnóstico del asustado médico fue de "muerte natural") sin descendencia. Lady Felmet es una voluminosa mole de ambición vestida de terciopelos y tules rojos, le encanta torturar, gritar, insultar y pisotear a todos los que están por debajo de ella (lo cual no es difícil, con lo enorme que es, y el primero su marido). Odia por encima de todo a las brujas, que jamás se inclinan ante nadie, ni siquiera ante ella. Lord Felmet es pequeño y nervioso, llama la atención que siempre se está mirando las manos con terror (ve manchas de sangre en ellas) y se las frota con todo lo que encuentra a su paso (con cepillos de púas metálicas, por ejemplo…) Piensa que todo el mundo sabe que fue él quien apuñaló a su primo aunque nadie lo diga... por eso él lo diría constantemente y a gritos si su mujer no le cerrara la boca de un sopapo cada vez que lo intenta...
Greebo: es un enorme, panzudo y peludo gato, y es la mascota de Tata Ogg, una de las brujas de Lancre. Para Tata es un "lindo gatito", perezosillo y mimoso. Para el resto del mundo es una abominable bestia apestosa y glotona. Dedica su vida a los placeres de la vida gatuna: dormir, comer, yyyyyyy.... merodear en busca de gatas. Las gatas de Lancre viven aterrorizadas. Las últimas treinta generaciones de gatos de Lancre son descendientes de Greebo, así que tanta endogamia hace que no sean infrecuentes gatos con dos cabezas o cinco patas. Pero para Greebo no es suficiente, con frecuencia escapa al bosque y al sentir sus pasos las fieras del bosque huyen con terror. Los habitantes de Lancre no temen a los lobos ni a las hienas, más bien los lobos y las hienas no se acercan a Lancre por la cuenta que les trae, no vaya a ser que se encuentren con Greebo. Suele acompañar a las brujas en sus viajes, sentado en la escoba detrás del enorme trasero de Tata Ogg. Así, mientras las brujas se dedican a sus cosas, Greebo busca "nuevas experiencias" aprovechando que nadie le conoce (y que por tanto no huye nada más verle a lo lejos). En una ocasión las brujas viajaron a un pueblo en el que algunos de sus habitantes tienen la "extraña costumbre" de correr por las calles delante de una manada de toros. Los habitantes se quedaron perplejos al ver por primera vez en su historia a una manada de toros corriendo por las calles del pueblo delante de un gato. Y no se puede contar cómo terminaron los toros... sólo que nunca más se celebraron encierros en esa localidad...
Hrun el Bárbaro: Es uno de los más afamados héroes del eje del Mundodisco. Su trabajo básicamente consiste en matar monstruos, rescatar vírgenes en apuros y recuperar tesoros perdidos. Para eso no necesita ser precisamente un intelectual, le basta saber contar hasta tres para sopesar el peligro de un ataque y decir monosílabos entre gruñidos. Al menos es capaz de hablar y caminar al mismo tiempo. Viste su cuerpo musculoso y cobrizo únicamente con un taparrabos de piel y pulseras y abalorios de oro y piedras. Su vida es el camino y su almohada las piedras de los lugares donde acampa. A veces se le pasa por la cabeza la idea de dejar esta vida y establecerse en algún lugar, pero de momento las vírgenes en apuros, agradecidas al principio, terminan por convertirse en caprichosas e intolerantes con la necesidad de otras vírgenes en apuros de los servicios del héroe.
El arma de Hrun es una espada llamada Kring forjada por un trueno, lo cual le confiere 3 mágicos poderes: 1º no puede ser envainada, 2º tiene la capacidad de hablar y 3º... es una pesada y una cotilla...
Io el ciego: es el dios de los dioses del mundodisco, porque como en todos los mundos, alguien tiene que estar al mando. Los dioses del mundodisco tampoco es que hagan gran cosa: viven en el Cori Celesti (un equivalente al Olimpo griego) y dedican su tiempo a vaguear, discutir y apostar, a veces otorgan favores a diferentes personajes si eso les favorece en sus apuestas. Io el ciego es omnipresente, ya que su cara no tiene ojos (lo cual le hace de aspecto bastante inquietante) y es así precisamente porque los ojos andan por ahí por el mundo viendo todo lo que pasa. En los albores del mundodisco, cuenta la leyenda que Io utilizaba también bandadas de cuervos-espía que le tenían al tanto de las novedades del mundo, pero la relación cuervos-ojos (en detrimento de los ojos) hizo que Io tuviera que renunciar a los pájaros y conformarse con las informaciones de sus globos oculares.
Jodido estúpido Johnson: es el arquitecto más nombrado de Ankh-Morpork (y así, en ese orden de nombres, aunque también se le conoce por el nombre "Jodido estúpido ahora puede que no parezca gran cosa pero vuelva usted dentro de quinientos años").
Este cuadro os será de mucha utilidad si os dedicais a coger la saga por los cuernos
Como decía antes,ahora podeis encontrar toda la colección en las buenas librerías.
Yo,ultimamente,aunque no soy pauper,le he cogido la gracia a bajarme los libros en PDF (bueno,lo hago desde que me salen gratis los folios
descarga: MEGAUPLOAD - The leading online storage and file delivery service
En fin,tenía en mente hacer un post mas personal,pero no tengo el tiempo ni la capacidad de síntesis necesaria y me he valido de algún copypasteo.
Todo sea por la causa de que algunos de vosotros os acerqueis a esta saga tan original y que os proporcionará Loles en cada página.
Y si alguno ya la ha disfrutado,totalmente o en parte,que me de la razón o calle para siempre.