Música Experimental, Avant-Garde, Noise, Power Electronics, Drone, Ambient etc.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Morzhilla

RangoMuerto por dentro
Registro
2 Jun 2009
Mensajes
31.585
Reacciones
11.953
Inauguro hilo de mierda que seguramente acabe olvidado cuando pase de postear más o que simplemente este yo poniendo videos. Es igual, me parece que falta este espacio en un subforo con tanto trafico como este.

Empiezo con Nurse With Wound (NWW), quien estuvo en primavera sound. Un tio con 100 discos de discografia, que ha tocado palos como el industrial, noise, experimental, avant-garde, dark ambient, drone etc... le llaman el dadaista de la musica o algo así.

Un ejemplo:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Todos mis dieses, son estilos que me interesan harto pero en los que nunca he profundizado demasiado por falta de paciencia.

Lo mismo que hay un elitismo técnico/estilísitico en el que podríamos meter a la música clásica, jazz o el metal progresivo, creo que hay un "elitismo emocional" compuesto por algunos de estos estilos, hace falta haber llegado a un estado emocional muy particular para empezar a apreciarlos realmente. Son la última frontera, cuando el suicidal black metal y el funeral doom se te han quedado cortos. Pajaza mental.
 
Por ciertoc, os pongo una cosilla que hice
uno1 - 1

Genérica a más no poder y tampoco es que te lleve a ninguna parte porque no supe darle el tono correcto pero es un primer intento. A ver si termino alguna más.
 
cuellopavo rebuznó:
Tenlo claro. En la jolden eich abrí yo algo parecido y no pasó de la 1ª página, imagínate ahora.

https://foropl.com/foro-musica/64813-noise-rock.html

Pero bueh, siempre se agradecen hilos nuevos, igual alguien se anima a aportar.

Coño, buen hilo y sobre todo me gusta que hables del origen y no en lo actual. No sé porque pero siempre me ha gustado leer sobre orígenes de movimientos musicales.

AbogadoJosekito rebuznó:
Por ciertoc, os pongo una cosilla que hice
uno1 - 1

Genérica a más no poder y tampoco es que te lleve a ninguna parte porque no supe darle el tono correcto pero es un primer intento. A ver si termino alguna más.

Pues me ha gustado y creo que deberías seguir haciendo cosas. A ver si con las cosillas que ire poniendo encuentras inspiración y nuevos recursos. A ver si me enseñas a hacer esas cosas :D

No se ni como empezar a hablar de todo esto, sobre todo porque tengo cero tiempo para dedicarle las horas que merecería. Así que de momento voy a ir compartiendo discos y grupos y hablando un poco de ellos. He pensado que como punto de partida ya que Cuellopavo ha puesto el hilo del Noise Rock, voy a empezar con unos grandes actuales; los japoneses Boris.

Segurisimo que los conocéis y que algo ha caido en vuestras manos. Esta gente ha tocado tantos palos que es imposible ponerles una etiqueta, y lo cojonudo es que todo lo hacen bien. Lo que más me gusta de ellos es lo más extraño de ellos, sus colaboraciones con Merzbow o Sunn o))). Hoy de momento pongo una de las varias que tienen con Merzbow: Sun Baked Snow Cave.

Una jodida hamez, minimalista y llena de melancolía al principio seguido por un drone en sinergia con el noise de la vieja escuela que pone Merzbow. A ver que os parece.
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Lo ha editado en doble lp por primera vez Hydra Head en 1,200 copias hace un par de meses, yo me hice con una copia en el pre order por 20 eurillos, si os gusta a través de discogs lo encontráis fácil

https://www.discogs.com/Boris-3-With-Merzbow-Sun-Baked-Snow-Cave/master/460924
 
De ambient es imprescindible la recopilación de Disintegration Loops de William Basinski.

De dronazo el recopilatorio de Azusa planees oro y lo que saca Stars Are Insane igual. En España, las cosas que saca Marlon Dean Clift son bien buenas.

Y luego Oreja Aguirre, que es un mundo aparte.
 
Jark Prongo rebuznó:
De ambient es imprescindible la recopilación de Disintegration Loops de William Basinski.

De dronazo el recopilatorio de Azusa planees oro y lo que saca Stars Are Insane igual. En España, las cosas que saca Marlon Dean Clift son bien buenas.

Y luego Oreja Aguirre, que es un mundo aparte.

Sabia que lo primero que comentarias seria Basinski. Os lo recomiendo a todos, prongo ya me lo descubrio en su dia y sigue siendo una hamez.


Ya que anoche hable un poco de Boris y antes de seguir comentando más cosas, el bateria saco en el 2007 un disco bajo el pseudonimo Rollo. Buen drone/ambient a ratos oscuro y a ratos con un rollo alegre.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Entropia

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Estos simpáticos catalanes anarcosatanicos no están mal, los vi en directo y crean un ambiente muy conseguido con la puesta en escena que tienen.

No sabia lo del batería de los Boris tienen buena pinta.
 
Traigo algo bueno e interesante: Flamenco Drone Doom desde Canada.

Dark dreamy drone metal with an uplifting and spiritual undercurrent. Oceans of ideas and intricacies blend together with overwhelming waves of sounds, riffs and impressions to form a powerful listening experience for the adventurous drone doom metalist.
Promethean Cloud is the debut album of the one-man post-doom metal project Bitter Tree, which is operated out of Ottawa, Canada by a young guy called William Patton.
This versatile and evocative work is the result of a multi-instrumental approach founded on bowed guitar drones and full on electric guitar doom metal riffs. These are continuously and creatively blended with field recordings, dispersed percussion, voice over recitals, a flamenco guitar and vocal appearances by Angus Cairnie, Eric Seguin, Hwayeon Hong and Cameron Bessada.


Last track on the album is a remarkable bonus track featuring throat-singing and blustering duets in Klingon.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Link de descarga:

drowning.cc/zip/drown17.zip
 
Morzhilla rebuznó:
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Buena memoria tienes que tener para haber escuchado Bitter Tree y recordar una canción en Diablo II. Eso o es que aún le sigues dando al juego. Me ha gustado el tema, único pero que en realidad no es un pero, suena bastante pocho de producción, pero con el tiempo que ha pasado es normal.
 
Morzhilla rebuznó:
Buena memoria tienes que tener para haber escuchado Bitter Tree y recordar una canción en Diablo II. Eso o es que aún le sigues dando al juego. Me ha gustado el tema, único pero que en realidad no es un pero, suena bastante pocho de producción, pero con el tiempo que ha pasado es normal.

Imagino que ha sido una asociación al oír una guitarra española clásica con elementos modernos, sonidos electrónicos y tal. El siglo XX ha experimentado tanto con el sonido fuera de toda estructura racional que la música que se dice experimental en este sentido me parece cargante y pretenciosa. Ya se ha hecho; preséntame unas conclusiones, pero no el mismo experimento por trillonésima vez.

A mí me interesa más la música que indaga en el componente matemático de la música. El renacer de la estructura, el orden en el aparente caos, lo clásico, Teseo volviendo al laberinto.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Nueces rebuznó:
A mí me interesa más la música que indaga en el componente matemático de la música. El renacer de la estructura, el orden en el aparente caos, lo clásico, Teseo volviendo al laberinto.

Esto que dices si que se ha hecho, y se ha hecho tanto que dentro del metal existe un subgenero dedicado a ello.
 
He escuchado dos veces ya el disco de Bitter Tree y me ha llamado bastante la atención el canto tibetano final. Obviando la chorradilla simpatica de hacerlo en klingon, no llega ni por asomo al nivel de Phurpa.

Phurpa es un colectivo de Moscu que se dedica a explorar los antiguos rituales de Bon, la tradición pre-budista del tibet. Incluso utilizan, supuestamente intrumentos tradicionales hechos de huesos humanos encontrados por el Tibet, de los rituales funerarios de abandor los cadáveres a los buitres y alimañas.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Morzhilla rebuznó:
Phurpa es un colectivo de Moscu...

No quisiera tener a estos tíos en mi casa, son siniestros de cojones.

Puestos a recomendar: Richard Devine. Aunque su estilo o apariencia no encaje en la escena más dark o siniestra, sí su estilo musical, sobre todo con su último disco Risp.

Aquí lo tenemos en acción, menudo máquina:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Su estilo se acerca más al IDM experimental, breaks rotos, glitches y sonidos abstractos. Como comento, muy recomendable su último trabajo, Risp. Para mi gusto, un sonido muy fresco para los tiempos que estamos.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Morzhilla rebuznó:
Esto que dices si que se ha hecho, y se ha hecho tanto que dentro del metal existe un subgenero dedicado a ello.

No hablo del adorno con artificios matemáticos en busca de un virtuosismo. Me refiero a la propia percepción de la música que hace que sea música. A la forma en la que nuestro cerebro entiende y ordena el sonido. Patrones, semejanzas, juegos de lenguaje, sentido.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
A cuento de la música fractal, no creo que haya muchas cosas más avantguarras que Emily Howell.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) porque no es una persona sino la primera inteligencia artificial que puede componer música. Por ahí está el futuro sin duda alguna.



Emily Howell - Wikipedia, the free encyclopedia
 
melpomene rebuznó:
primera inteligencia artificial que puede componer música.

Si he entendido bien, el programa, más que componer, corta y pega composiciones previas en las que se basa para realizar un sonido melódico y armónico. Copia el lenguaje, el estilo, suena "como" aquello en lo que se basa. Interesante.

Pero volviendo como un loco con mi tema, ¿por qué sonidos con una continuidad tan aleatoria como el sonido de la lluvia o de un fuego nos resultan agradables? ¿Suenan realmente como los escuchamos o nuestro cerebro gosa con los estímulos intentando ordenarlos bajo algún patrón imposible de desentrañar para nuestra limitada inteligencia racional? Y aquí estamos, amigos, una vez más, desentrañando los misterios de la existencia.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


¿Os dais cuenta de que cuanto más aguda es la señal más complejo se va volviendo el patrón? Algunos recuerdan formas orgánicas (tejido de células, flores, caparazón de tortuga...). ¿Qué pensáis que implica esto o qué os sugiere? Es curioso que la materia se ordene de distintas formas ante distintas vibraciones o energía que se le suministra y más curioso es que nuestro cerebro pueda interpretar ese orden. Intuyo que tiene algo que ver con las instrucciones más elementales de nuestro universo y lo que contiene. Pero soy demasiado vago para indagar más, al menos por hoy.
 
Ahora es cuando alguien habla de las resonancias solfeggio o la resonancia de Schumann y ya acabáis de agotar la paciencia de Morzhi.

Sólo just in case: FRECUENCIAS SOLFEGGIO - ORGONIZATE.COM ? ARTESANÍA ENERGÉTICA

Lo de Emily Howell está mejor explicado en el enlace que pondré a continuación. Quizás el término de inteligencia artificial le queda grande, pero si compone a su bola según le das unos parametros. Es un paso en la buena dirección. En pocos años tendremos cosas más serias. Pero la idea que quería ilustrar es que el arte no es algo sólo inherente al ser humano, o algo que nos eleve o haga mínimamente especiales. Somos basura. Y con el emerger de IA consistente en unos años todavía será más evidente. De hecho lo mejor que puede aspirar la basura cantante y danzante de este mundo es estar dirigida por una IA. Viva Skynet. ¡¡Viva!!

Iamus y David Cope: Música compuesta por ordenador
 
melpomene rebuznó:
Ahora es cuando alguien habla de las resonancias solfeggio o la resonancia de Schumann y ya acabáis de agotar la paciencia de Morzhi.


Ayer mismo, y al hilo de lo que ha dicho nueces de que la musica experimental no ofrece nada por estar muy trillada ya y lo que mola es la novedosa musica matematica y mi respuesta de que de novedosa lo justo porque existe hasta un subgénero entero dedicado a ello en el metal; fui al ensayo de unos amigos donde uno de ellos se ha currado una intro que es una secuencia matemática de no se que formula. Super novedad novedosa.

Y al hilo de que parece que os asombrais con las frecuencias y formas que pueden generar, que tambien es algo viejisimo, lleve al ensayo el anillo que se olvido la novia de un hamijo, lo deje encima de un timbal cuando me puse a mongolear con la batería y entre el volumen, la frecuencia y vibración el cristal del anillo rompió. Fallo mio por dejarlo ahí. No tiene mucho misterio romper un cristal con vibración ni lo de las formas que generan las frecuencias.
 
En ningún momento he dicho que fuera algo nuevo por éso he puesto lo de "desvirtuar el hilo".

La de AI haciendo musiquita sí lo es, pero queda bastante aún.


Yo de ambient escuchaba básicamente Shinjuku thief y no me acuerdo de más nombres pero sí había cosass que estaban bien. Me miraré que tengo a ver si puedo recomendar algo que no dé verguenza ajena.
 
Morzhilla rebuznó:
se ha currado una intro que es una secuencia matemática de no se que formula. Super novedad novedosa.

No he debido expresarme bien. Si he puesto un video de Bach es porque no estoy hablando de que el empleo de matemáticas en música sea novedoso. Lo novedoso es el estudio de cómo ordenamos el sonido en nuestro cerebro usando patrones de naturaleza matemática. Nuestro cerebro corrige los sonidos y los asocia entre sí. Como cuando alguien eszribe mal una palagra pero la leemos bien sin darnos cuenta del error. Nuestro cerebro corrige la realidad y en el caso de la música basándose en patrones matemáticos.

Morzhilla rebuznó:
No tiene mucho misterio romper un cristal con vibración ni lo de las formas que generan las frecuencias.

Por supuesto que lo tiene, solo que hay que reparar en todo lo que damos por sentado. ¿Por qué percibimos formas y no una masa amorfa? ¿Por qué orden y no caos?

Pero volviendo al tema, la música experimental, más allá de intentar producir "nuevos" sonidos a base de tecnología e intentar etiquetarse de alguna forma, ¿qué aporta? Lo pregunto porque no lo sé. Para mí es más experimental la búsqueda de un nuevo estilo con un piano que la búsqueda de un nuevo sonido al lado de otro.
 
La música experimental se viene haciendo desde hace eones, mucho antes de las mejoras tecnológicas. Incluso el field recording cuenta como experimental.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie