Neotribalismo y Ritos de Paso

Madame Baroque

RangoNovato de mierda
Registro
11 Abr 2008
Mensajes
63
Reacciones
0
Me gustaría aclarar que este primer post no es más que una simple introducción. He decidido, por tanto, que esperaré a los próximos mensajes para hablar acerca de los intereses ocultos que podemos encontrar tras los procesos que aquí se describirán.

Según muchos autores (Mafessoli, entre otros), las tribus urbanas son fruto de la creciente alienación que sufre el ser humano como consecuencia de su pertenencia a una sociedad capaz de estandarizarle. Sería, pues, un modo lucha —consciente o no, todo depende— contra la heterogeneidad y la supresión del individuo que promueven las grandes empresas junto con el Estado.

A pesar de la validez de este argumento para explicar el surgimiento de todas y cada una de las subculturas que existen, considero que da lugar a una serie de dudas que imposibles de responder sin añadir antes ciertas matizaciones. He aquí dos de ellas:

- ¿Qué nos lleva a buscar una identidad propia utilizando como medio una bandera?

- La mayor parte de las personas que se unen a estos grupos lo hacen entre los doce y los quince años de edad, ¿a qué se debe?

Creo que, para contestar, debemos recurrir al concepto de adolescencia: éste, en "La Edad Deslumbrante" (obra coordinada por Vicente Domínguez), se nos presenta como un término reciente y confuso. Antiguamente, el fin de la infancia se producían a través de un rito de paso que raramente duraba más de un día, durante el cual su protagonista era repudiado por quienes usualmente le reconocían como uno de los suyos. Esto se debía a que ya era un niño, pero tampoco podía considerársele miembro de la sociedad adulta. El problema es que esta breve ceremonia ha pasado a transformarse en una etapa capaz de extenderse durante siete u ocho años.

No resultaría extraño, y esto ya es una suposición mía, que sea precisamente lo expuesto en el citado documento lo que lleva a la juventud a agruparse en colectivos con unas características definitorias en vez de desmarcarse del entorno sin recurrir a uniformes ni etiquetas. Quieren huir del modelo de vida impuesto por el sistema, pero la presión que éste ejerce sobre ellos termina por hacer que imiten las estructuras contra las que teóricamente luchan.

¿Qué opináis al respecto? ¿Os sentís identificados con la información que he tratado de hilar y transmitir? ¿Conocéis otras teorías que puedan completar o rebatir lo que aquí se plantea?

Espero vuestra opinión, queridos. Nos veremos muy pronto.
 
Atrás
Arriba Pie