日本のシネマ. Cine asiático para todos. Afila tu espada samurai!!

matización nerd:

Como muchas ultimas películas de algunos directores es también una de las ultimas películas suyas que hay que ver. Es Kurosawa plasmando lo que le da la gana, sin rendir cuentas a nada.
 
Última edición:
¿Pero a ti te parece que el cine de Mizoguchi o Ozu tienen un perfil similar al de Kurosawa? Comparale a Kobayashi por ejemplo ¿Es mas occidental o oriental que aquel?

Mira a iñagaki, que era un director bastante limitado pero tuvo éxito en occidente ¿Por que? Era comercial, hacia pelis de fantasía y de samurais. Sin mas. Y eso no es algo occidental, es el mercado mundial

Si hay algo del cine de Kurosawa que nunca se dice pero que sin duda ayudo a traspasar barreras. Y es que hacia películas sobre hombres, mientras que el cine japonés de la época se centraba en la mujer.

No, para nada. Bueno, quizá algo Ozu (Buenos días, por ejemplo), pero sí, no veo a Mizoguchi por lo que he visto entrando en el Occidente de aquella época.

En todo caso, es ahí donde quería entrar. Al menos, uno de los vértices. Y en todo caso, a lo apuntado antes, no creo que sus inspiraciones occidentales sean per se malas si se saben integrar.

PD: Y sí, hay que ver Sueños.
 
Última edición:
Es que si lo pienso no se me ocurre ningun director japonés que haga por ejemplo lo de Bayona. Eso si que es travestismo cultural de la peor calaña, no es influencia de otra cinematografía, es un timo nigeriano.
 
Es que si lo pienso no se me ocurre ningun director japonés que haga por ejemplo lo de Bayona. Eso si que es travestismo cultural de la peor calaña, no es influencia de otra cinematografía, es un timo nigeriano.

¿Timo? ¿Travestismo? Para timos y travestimos los que le van lamiendo el cvlo, especialmente cierta escuela de cine que yo me sé.

Lo de Bayona es directamente terrorismo emocional.
 
Tambien Mishima empezo siendo un enamorado de la cultura occidental y acabo haciendose el sepukku en nombre del emperador.

Kurosawa puede haber leido lo que quieras a Shakesperare, pero su Ran parece de Chikamatsu y su Lady Mcbeth parece una Yurei. Ea.

Exacto. Del mismo modo que no decimos de Spielberg, Lucas o Coppola que son directores orientalizantes pese a ser fans declarados de Kurosawa y hasta haberle producido algunas películas.

original_fu_5382d014d3495.jpg
 
Última edición:
Me viene a la memoria "El crisantemo y la espada" de Ruth Benedict, que en su primer capítulo dice lo siguiente:

Tanto la espada como el crisantemo forman parte de la imagen. Los japoneses son, a la vez, y en sumo grado, agresivos y apacibles, militaristas y estetas, insolentes y corteses, rígidos y adaptables, dóciles y propensos al resentimiento cuando se les hostiga, leales y traicioneros, valientes y tímidos, conservadores y abiertos a nuevas formas, preocupados excesivamente por el «qué dirán» y, sin embargo, propensos al sentimiento de culpa, incluso cuando los demás no saben que han dado un paso en falso; soldados en extremo disciplinados, pero con tendencia también a la insubordinación.

big.jpg
 
Aquí el unico que ha ganado es el que ha pedido una recomendación sobre Kurosawa e igual se la pone. El resto solo somos sombras de Hiroshima en los piedros.
 
Aquí el unico que ha ganado es el que ha pedido una recomendación sobre Kurosawa e igual se la pone. El resto solo somos sombras de Hiroshima en los piedros.

Exacto. Ya la estoy buscando hace un rato de buena calidad para verla esta noche. Dado que las tres recomendaciones que me habéis dado han sido positivas.
 
¿Al final viste "Sueños", amic @Britzingen ?


De paso aprovecho para preguntar a los expertos de los ojos rasgados sobre "el extraño"

The Strangers (2016) - IMDb


Me la ha puesto por las nubes un amijo que la vió este año en Sitges, pero me ha descolocado porque hasta donde yo sabía el tipo no sale de sagas tipo rápidos y furiosos.
 
Tengo cierto reparo en compartir conocimiento del que la chupipandi se vanagloria, pero va, en un acto de magnanimidad os ofreceré un destello de nuestra muy superior inteligencia:

Japón y Corea del Sur son países distintos.
 
Tienes potencial, compañero, creo que por fin he encontrado un candidato a sustituirme cuando decida colgar la capa. Quiero decir, cuando deje de ejercer como superheroe.
 
Tengo cierto reparo en compartir conocimiento del que la chupipandi se vanagloria, pero va, en un acto de magnanimidad os ofreceré un destello de nuestra muy superior inteligencia:

Japón y Corea del Sur son países distintos.

Sí, bueno, un pobre simulacro de Nueces. Para hacerlo bien no solo tienes que ensalzarte, también tienes que hacer de menos al resto. Echo en falta alguna referencia al retraso o la ignorancia del vulgo para que el contraste sea todavía mayor. La verdad es que eres decepcionante hasta cuando no eres tú mismo. No sabes construir un efecto dramático porque no entiendes al ser humano. Estás tú para entender una película. Buuuuuu, fuera.
 
No creo que podamos saber con certeza si son o no países distintos. Eso es lo que los occidentales imaginamos, pero ninguno ha estado allí para corroborarlo realmente sobre el terreno.
 
Arriba Pie