日本のシネマ. Cine asiático para todos. Afila tu espada samurai!!

Ya habéis comentado lo de colocar la cámara a ras de suelo, como si estuvieras sentado en el tatami? Ahora no llama tanto la atención, pero en la época fue revolucionario, y con lo tochas que eran las cámaras, en realidad tenía que colocar el trípode por debajo del suelo, o elevar todo el set.

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk
 
Hace tiempo lei que el cine de Ozu es algo asi como una constante ruptura de la cuarta pared y sentir que el espectador ha hecho algo tan cotidiano como ir a pasar un fin de semana con tus abuelos, tus primos, tus amigos o conocidos. Se nota mucho el como el director lo hace a uno un participe mas de la historia que va narrando. Claro, el problema es que eso para un espectador occidental que no conoce nada de la cultura japonesa puede ser un autentico infierno.

Coincido con ello, pero tampoco creo que sea tan inaccesible como más de uno piensa. Eso sí, para entrar así de lleno siempre ha sido mejor Akira Kurosawa para empezar, sobre todo porque sus películas son movimiento y ritmo constantes.

Y lo de la cámara a ras de suelo no se ha comentado, pero sí, es una de esas cosillas que hacen que Ozu sea tan reverenciado.
 
Mr Tojamura rebuznó:
Si Tunak no me baneara por celos cada dos por tres os podría enseñar mas cosas.


Hagamos una cosa, usted nos regala toda la sabiduría que pueda sin tirar pullitas a ningún moderador y a cambio no le baneamos ni él ni yo. ¿Hay trato?
 
Mr Tojamura rebuznó:
Hiroshi Shimizu.

Ohara-Shosuke-san-1949-3.jpg


15dkehr_600.jpg


masseurs-and-a-woman.jpg


Obviamente cuando un cineasta japones clasico tiene que filmar a gente sentada en el suelo... pues pone la cámara a ras de suelo. La diferencia es que Ozu lo hace a veces de forma ironica cuando los personajes se sientan en taburetes.

Si Tunak no me baneara por celos cada dos por tres os podría enseñar mas cosas.

Y cuando no. A eso me refería antes de las posiciones de poder.

En un plano de El sabor del sake se puede ver fácilmente: hay un matrimonio de unos treintañeros; al hombre apenas se le ve, está levantado y la cámara le corta; la mujer, en cambio, está sentada encima de un cojín, y Ozu te está indicando que es ella quien lleva los pantalones​.
 
Esto no es nada sin Ichi the killer y Hentai Kamen. Peliculas de culto Japonesas que resultan muy entretenidas a la par que bizarras y frikis.
2690249-ichi_the_killer_miike_02.jpg


ichi-the-killer-photos-9.png


529d9ae4a9906.jpg


Hentai-Kamen-2-animees.jpg


latest
 
10/10. Esperaba que alguien sacara Hentai Kamen.

Bien, no me habéis decepcionado.

Por cierto, he visto Buenos días y me ha parecido igual o más buena incluso que El sabor del sake.
 
Ya que parece que hay una nueva hornada de foreros jóvenes y novatos, a los que doy la bienvenida, a fin de que se aclimaten la nivel de exigencia de este subforo especializado, os propongo a todos el visionado de los vídeos de este canal de Youtube. Los vídeos son cortos y entretenidos, y os darán la oportunidad de aprender cosas interesantes y básicas sobre cine que es evidente que a día de hoy se os escapan cuando veis una película. Creo que tras el visionado de estos vídeos aumentará vuestro disfrute de este arte.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


El vídeo es de 2015, pero yo ya os lo explicaba en 2012:

Las preguntas del facebook: ¿Es el Cine un arte autónomo o dependiente? ¿CUÁNTO HAY? - Página 2
 
Ya que parece que hay una nueva hornada de foreros jóvenes y novatos, a los que doy la bienvenida, a fin de que se aclimaten la nivel de exigencia de este subforo especializado, os propongo a todos el visionado de los vídeos de este canal de Youtube. Los vídeos son cortos y entretenidos, y os darán la oportunidad de aprender cosas interesantes y básicas sobre cine que es evidente que a día de hoy se os escapan cuando veis una película. Creo que tras el visionado de estos vídeos aumentará vuestro disfrute de este arte.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


El vídeo es de 2015, pero yo ya os lo explicaba en 2012:

Las preguntas del facebook: ¿Es el Cine un arte autónomo o dependiente? ¿CUÁNTO HAY? - Página 2


Visto hace algún tiempo (como muchos de los vídeos de su canal), aunque lo revisitaré. En todo caso, pregunto desde la ignorancia: el cine de Kurosawa siempre se ha definido como más accesible para la población occidental que otros maestros nipones. ¿Es precisamente ese movimiento del cual se habla en el vídeo por el cuál su cine ha sido más accesible su razón principal, o hay otros motivos implícitos que acompañan al tema? Lo digo porque leí en su día el Conversaciones con Akira Kurosawa y siempre me ha quedado esa impresión de que Kurosawa llegaba a más gente en los 50 y 60. O eso, o que también los japos distribuyeran fatal sus películas.
 
Nueces en la wikipedia ahora mismo.
 
Actualizemos la polémica, como la de la mantequilla.

No, por favor.

Visto hace algún tiempo (como muchos de los vídeos de su canal), aunque lo revisitaré. En todo caso, pregunto desde la ignorancia: el cine de Kurosawa siempre se ha definido como más accesible para la población occidental que otros maestros nipones. ¿Es precisamente ese movimiento del cual se habla en el vídeo por el cuál su cine ha sido más accesible su razón principal, o hay otros motivos implícitos que acompañan al tema? Lo digo porque leí en su día el Conversaciones con Akira Kurosawa y siempre me ha quedado esa impresión.

Kurosawa es accesible a Occidente por el mismo motivo que Shakespeare es accesible a Oriente. Si las motivaciones de tus personajes son emociones básicas y universales (envidia, resentimiento, miedo, valor, avaricia...) y haces que estas sean las protagonistas, es indiferente el contexto con el que las revistas. Primeros principios, simplicidad, lee a Marco Aurelio.
 
Nueces ha consultado con exito la wikipedia.
 
A veces creo que todos somos clones de Tunak...


Kurosawa era un director buenisimo, que hacia un cine con ciertas dosis de espectaculo y que estaba enmarcado en generos populares (cine negro, samurais o melodrama).

Y eso es algo que triunfa en japon, españa y la china popular.
 
Kurosawa es accesible a Occidente por el mismo motivo que Shakespeare es accesible a Oriente. Si las motivaciones de tus personajes son emociones básicas y universales (envidia, resentimiento, miedo, valor, avaricia...) y haces que estas sean las protagonistas, es indiferente el contexto con el que las revistas. Primeros principios, simplicidad, lee a Marco Aurelio.

Hombre, sin duda. La influencia que Kurosawa tiene de Occidente, con Shakespeare y Dostoievski a la cabeza, se nota desde el principio y él remarca su continua admiración por esos dos autores en varias de sus entrevistas. A lo que me refiero es a porque él triunfa mejor y más rápido en Occidente que otros grandes maestros como Ozu o Mizoguchi (aunque no sé si estoy redundando en tu respuesta o en la de The Man From Tallers).

Por cierto, ¿Los canallas duermen en paz, Vivir o Dersu Uzala?
 
A lo que me refiero es a porque él triunfa mejor y más rápido en Occidente que otros grandes maestros como Ozu o Mizoguchi (aunque no sé si estoy redundando en tu respuesta o en la de The Man From Tallers).

¿Pero a ti te parece que el cine de Mizoguchi o Ozu tienen un perfil similar al de Kurosawa? Comparale a Kobayashi por ejemplo ¿Es mas occidental o oriental que aquel?

Mira a iñagaki, que era un director bastante limitado pero tuvo éxito en occidente ¿Por que? Era comercial, hacia pelis de fantasía y de samurais. Sin mas. Y eso no es algo occidental, es el mercado mundial

Si hay algo del cine de Kurosawa que nunca se dice pero que sin duda ayudo a traspasar barreras. Y es que hacia películas sobre hombres, mientras que el cine japonés de la época se centraba en la mujer.
 
No interrumpas mi monologo:

Para encontrar un artista japonés que no tenga influencias occidentales nos tendremos que ir hasta Hokusai. Ozu mismo era fan de Chaplin, Keaton y Lubitsch. Pero eso da igual, era japones y por lo tanto hacia cine japones. Mirad el Tokyo actual, estara beneficiada de toda la tecnología occidental, se teñiran el pelo y lo que queráis, pero no se parece en nada a cualquier otro lugar de occidente. La hibridacion cultural siempre ha estado ahi, empezado por la influencia china.

Cierro el debate: El cine de Kurosawa es oriental.
 
No pierde su identidad por afirmar que es admirador del cine occidental, ¿quien no lo es o no lo ha sido en algún momento? Incluso tu, @Rarito. Mira Tavernier, el Kurosawa francés, amante declarado del cine americano clásico o incluso Truffaut. Por nombrar a dos de tus directores favoritos.

Recuerdo leer que incluso despreciaba el cine nipón cuando gateaba.
 
Yo es que creo que es algo que se ha dicho siempre con estupida superioridad, como el que desprecia al que celebra Halloween por ser una fiesta "americana".
 
Pues lo decía el propio Kurosawa, no sé si con estúpida superioridad. El maestro es más modesto que sus radicales fans. Por otra parte puedes tener razón en que la medida universal para todo sea la misma, pero el impacto del fenómeno cultural es evidente y negarlo es temerario y no se sostiene, a no ser que seas el Mark Cousins from Tallers.
 
Tios, no jodais el espiritu del foro, por favor. Hablad de la nueva de Transformers o algo asi, va.

Putos trolls.

Calla tú. Gente que sabe de cine y manteniendo una conversación interesante y sin necesidad de hacer un Nueces, porque sí saben de lo que hablan.

Yo venía a preguntar sobre "Sueños" de Kurosawa, porque siempre me ha tirado para atrás esa peli.
 
Pues lo decía el propio Kurosawa, no sé si con estúpida superioridad. El maestro es más modesto que sus radicales fans. Por otra parte puedes tener razón en que la medida universal para todo sea la misma, pero el impacto del fenómeno cultural es evidente y negarlo es temerario y no se sostiene, a no ser que seas el Mark Cousins from Tallers.




Tambien Mishima empezo siendo un enamorado de la cultura occidental y acabo haciendose el sepukku en nombre del emperador.

Kurosawa puede haber leido lo que quieras a Shakesperare, pero su Ran parece de Chikamatsu y su Lady Mcbeth parece una Yurei. Ea.
 
Arriba Pie