Operas

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Cachuli
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Cachuli

RangoVeterano
Registro
7 Ago 2005
Mensajes
1.802
Reacciones
1
No se sie esto debiera de ir aquí, o en Música. Si así fuese, agradecería que lo moviesen.

Me gustaría, que alguien, si es posible, me recomendase alguna ópera. Me han dejado Turandot de Puccini, y ando algo enchotadete, sobre todo con lo de Nessum Dorma. :roll: y me ha picado la curiosidad para saber que tipos hay, que es recomendable oir, que no...

Muchas gracias.
 
Personalmente me encanta Richard Wagner, te recomiendo que empieces con Lohengrin que no es demasiado complicada y en la que aparacen la famosa marcha/coro nupcial...la entrada del rey en el tercer acto....

Saludos y a disfrutar

 
Puesto que ya está recomendado Wagner, procedo yo a recomendar al Hermano Mozart, en el cual encontrarás una ópera amena y acesible si estás empezando ;)
 
yo recomiendo rigoletto,....
La vi por ultima vez hace muuucho, la ultima vez que maese Krauss la interpreto en bilbao, y siempre es un placer escucharla.
Por cierto, ya que citais turandot, el tenor que la interpreto, en su estreno y en la escala, pese a su mala relacion con el director de entonces, arturo toscanini, fue Miguel fleta (miguel burro fleta era su nombre artistico), si no me equivoco Aragonés, probablemente la mejor voz que ha sido jamás grabada en la historia del Bell canto.
Salutt
 
Empezar con Wagner es una burrada.

Busca óperas entretenidas y ligeras, un Don Giovanni de Mozart o alguna más de Puccini, eso sí, consigue el libreto antes que nada, léetelo un par de veces y luego escucha la ópera.


Si lo único que quieres es emocionarte bájate alguna selección de arias famosas y acabarás antes.
 
Ruben tiene razón.

Hay que ir haciendo el oido.

Empieza en Sevilla:

El barbero de Sevilla (Rossini)
Las bodas de Figaro (Mozart)
Carmen (Bizet)

Son fáciles al oido y te lo van haciendo a sonidos más envolventes y sutiles ... poco a poco llegarás a Wagner, al verismo y al culmen de los cúlmenes que es Puccini, pero empezando la casa por el cimiento, no por el tejado. Es más fácil y muchísimo más placentero que es de lo que se trata ¿verdad?
 
El Chato Polikarpov rebuznó:
y al culmen de los cúlmenes que es Puccini


A mí Puccini me parece soberbio en cuanto al planteamiento de los personajes, también alguna de sus arias (Caravadosi en Tosca), pero creo que no está mal para empezar porque (leyendo bien la historia y el texto de la obra) se trata de óperas muy humanas y próximas a cualquier persona.

En su contra sólo puedo decir que es un poco "blando".
 
El problema para un neófito es que el sonido pucciniano puede ser demasiado extraño, sonar raro y con ritmos a veces demasiado pausados para un oido aún no hecho.

Esto no es más que una opinión personal, por supuesto; y basada exclusivamente en mi propia experiencia. Cuando yo empecé a escuchar opera (lo recuerdo ahora con una sonrisa y algo de depre porque de eso hace ya más de tres o cuatro días :roll: ) me acuerdo que vibraba con las arias belcantistas y cuando llegaba a un recitativo le daba al botón de rápido (práctica que sigo recomendando siempre que sea menester en los inicios). Aunque Verdi y Wagner, por poner ejemplos rotundos, ya trabajaban el conjunto musical completo, a mí me seguían costando los enlaces y cuando llegaba a Puccini, me daba la impresión que siempre estaba en un eterno enlace. Esa era la impresión que tenía en mi oído profano cuando le entraba a una completa del maestro de Lucca. Y ahora puedo decir bien divertido (por aquello de las vueltas que da la vida) que mi compositor favorito que es Puccini, cuando yo empezaba a escuchar Opera a mí me aburría profundamente. :P

El tiempo fue pasando y me descrubió los tesoros que en un principio no supe apreciar (en cambio me siguió negando algunos que apreciaba desde un principio, como la vecina que me prestaba las casetes sin ir más lejos :lol: )

Pero ya te digo. Hablo solo de lo que ha sido una experiencia individual y personalísima que no sé hasta qué punto es extrapolable. Ya sabemos que en cuestión de gustos ......


Es verdad que las historias de Puccini son como dices ... bueno, al menos las más famosas, la Madama, la Boheme, la Tosca ... Eso bien pudiera ayudar siempre que la música no nos haga rechacarlas ...

Como escepción "argumental" está de todas formas la Turandot. Mi favorita sin duda y que tiene un argumento realmente horrible en el que los "muchachitos" son dos personas a cual más despreciable:

Una princesa que le corta el cuello a todo pretendiente en cuanto tiene ocasión y que de pronto decide que ya no lo va a hacer más y va a ser buena.

Un príncipe desterrado que se salva gracias a una esclava que, tonta ella, nunca le pidió nada y que muere por él, y de la que el malnacido ni se acuerda ya en cuanto la princesa de arriba se rinde a sus en-cantos.

Qué asco de gente por Dios!

Pero qué musica más bonita :P


Y a Cachuli lo dicho: según mi experiencia personal, empezar por Sevilla es garantía de encontrar ratos inolvidables conforme avanzas en el descubrimiento del género poco a poco.

Pero si se encuentra ya de primeras bonito lo de Puccini pues nada, eso que se tiene ganado ya ¿no? :)
 
Jejeje muchas gracias. Nada, probare un poco de aqui y de alla, con lo que se me ha recomendado, luego miraré a ver. Joer es que hay tanto que no se por donde tirar... :?
 
Don Giovanni, de Mozart. Según Kierkegaard, la obra artística más grande jamás creada por un hombre.

Yo, además, tengo debilidad por Cavalleria Rusticana, de Mascagni.
 
Atrás
Arriba Pie