Pavese

cuellopavo

RangoFrikazo
Registro
23 Abr 2006
Mensajes
14.944
Reacciones
8.347
A Pavese lo relaciono con el verano, como a Albert Camus. Creo que ellos han descrito mejor que nadie esas sensaciones del verano mediterráneo, o a mi me lo parece, que para el caso es igual. La playa es uno de los mejores relatos de Cesare Pavese, del que también leí con pasión De tu tierra, Ciau Masino, y algo más tarde los Diálogos con Leuco y su diario, tan triste, El oficio de vivir. Se suicidó en un hotel de Turín, en 1950, como es sabido, después de llamar por teléfono a varios amigos, ninguno de los cuales estaba...

Pavese dice, en el fragmento que... "Clelia tenía una manera extática de gozar del sol", y luego aclara el concepto, es decir, que tomaba el sol como si estuviera en un raptus místico, aislada del mundo exterior. Que la gente tome el sol de una manera estática para mejor tostarse, no impide que otras personas de mente refinada, como Clelia, lo tomen de una manera extática, abandonada a sus pensamientos.

Ahí va pues, uno de sus fragmentos:

"De día, en la playa, era distinto. Se habla con extraña cautela cuando se está medio desnudo: las palabras no suenan del mismo modo, se deja de hablar y parece que el propio silencio profiera palabras ambiguas. Clelia tenía una manera extática de gozar del sol tendida en la roca, de fundirse en la roca, de tumbarse cara a cielo, respondiendo apenas con un susurro, con un suspiro, con un sobresalto de la rodilla o del codo, a las breves palabras de quien estuviese a su lado. Pronto me di cuenta de que, tendida así, Clelia no escuchaba realmente nada. Doro, que lo sabía, no le hablaba nunca. Permanecía sentado sobre su toalla, con las rodillas entre las manos, hosco, inquieto; no se tendía como Clelia; si alguna vez lo intentaba, a los pocos minutos empezaba a concomerse, a ponerse boca abajo, o a sentarse de nuevo como antes..."
 
cuellopavo rebuznó:
A Pavese lo relaciono con el verano, como a Albert Camus. Creo que ellos han descrito mejor que nadie esas sensaciones del verano mediterráneo, o a mi me lo parece, que para el caso es igual. La playa es uno de los mejores relatos de Cesare Pavese, del que también leí con pasión De tu tierra, Ciau Masino, y algo más tarde los Diálogos con Leucó y su diario, tan triste, El oficio de vivir. Se suicidó en un hotel de Turín, en 1950, como es sabido, después de llamar por teléfono a varios amigos, ninguno de los cuales estaba...

Pavese dice, en el fragmento...que "Clelia tenía una manera extática de gozar del sol", y luego aclara el concepto, es decir, que tomaba el sol como si estuviera en un raptus místico, aislada del mundo exterior. Que la gente tome el sol de una manera estática para mejor tostarse, no impide que otras personas de mente refinada, como Clelia, lo tomen de una manera extática, abandonada a sus pensamientos.

Ahí va pues, uno de sus fragmentos:

"De día, en la playa, era distinto. Se habla con extraña cautela cuando se está medio desnudo: las palabras no suenan del mismo modo, se deja de hablar y parece que el propio silencio profiera palabras ambiguas. Clelia tenía una manera extática de gozar del sol tendida en la roca, de fundirse en la roca, de tumbarse cara a cielo, respondiendo apenas con un susurro, con un suspiro, con un sobresalto de la rodilla o del codo, a las breves palabras de quien estuviese a su lado. Pronto me di cuenta de que, tendida así, Clelia no escuchaba realmente nada. Doro, que lo sabía, no le hablaba nunca. Permanecía sentado sobre su toalla, con las rodillas entre las manos, hosco, inquieto; no se tendía como Clelia; si alguna vez lo intentaba, a los pocos minutos empezaba a concomerse, a ponerse boca abajo, o a sentarse de nuevo como antes..."

Buenas. He oído hablar de este autor, pero no he accedido nunca a su obra. Podrías aconsejarme algo de él. Por lo que veo no escribía poesía, es cierto que sólo escribió prosa?.
En fin, agradezco tu interés si me respondes.
 
AC Green rebuznó:
Buenas. He oído hablar de este autor, pero no he accedido nunca a su obra. Podrías aconsejarme algo de él. Por lo que veo no escribía poesía, es cierto que sólo escribió prosa?.
En fin, agradezco tu interés si me respondes.


No hace falta que cites todo el tocho, sobre todo si eres el siguiente en postear.

Para empezar, yo te recomendaría su diario, El oficio de vivir; pero bueno, aquí solo damos una aproximación, si quieres conocer al autor, hazlo por ti mismo -y usa google y no preguntes tanto, je-

Ah, no es cierto que solo escribiese prosa, que yo sepa tiene como mínimo dos libros de poesía:

* Trabajar cansa, 1936
* Vendrá la muerte y tendrá tus ojos, 1951​
 
Atrás
Arriba Pie