Películas sobre músicos...

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10 Abr 2013
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Hablamos ahora sobre la película de Mercury o la de Elton John... Pero que mas películas hay de músicos. Aquí pongo una no sé si será muy legal....

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Pues hace poco leía una lista de esas que hacen los juntaletras ociosos, las 25 o 30 "mejores películas sobre músicos", y creo que solo había visto un par de ellas, Amadeus y la de los Doors...
Me llamó la atención ver en esa lista una película que yo nunca había vuelto a ver mencionada por nadie, en ninguna circunstancia, durante los últimos 20 años: Velvet goldmine.

Lo cual sorprende, cuando los protagonistas son gente como Christian Bale, Ewan McGregor, Johnathan Rys Meyers, Toni Colette...

El trailer me pareció lamentable, hecho por un enemigo. Aunque hay que decir que todos los comentarios de este vídeo dicen lo mismo: que no le hace justicia a la película.
Vaya usted a saber.



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La que llevo años queriendo ver y que al final siempre me da pereza, es la de Spinal Tap, por las risas.
 
Me llamó la atención ver en esa lista una película que yo nunca había vuelto a ver mencionada por nadie, en ninguna circunstancia, durante los últimos 20 años: Velvet goldmine.

La que llevo años queriendo ver y que al final siempre me da pereza, es la de Spinal Tap, por las risas.

Velvet Goldmine la vi en su momento y la recuerdo como muy recargada, pesada, aburrida... Aunque, ahora que lo pienso, creo que la estoy confundiendo con Hedwig and the angry inch, que es de esa época y también va del glam. No he tenido ganas de revisar ninguna de las dos.

Para ver Spinal Tap, mejor ver Anvil: da más risa y vergüenza, sobre todo porque es real, no es una parodia.

 
Pues me la apunto. Otra que seguro voy a ver es la de Amy. Hace poco la recordaban en un podcast y por las anécdotas que iban comentando, tiene más interés del que yo pensaba.
Y la clásica duda de si los vicios o las adicciones de esta gente con tantísimo talento forman parte también del proceso creativo y la manera de interpretar las canciones, por muy autodestructivos que sean.


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Una que NO recomiendo es "Miles ahead" interpretada por Don Cheadle en el papel de Miles Davis, un ejercicio masturbatorio de Don, que es guionista y director a la vez. Lo peor es que habiendo miles de documentos e historias interesantes en torno a la vida de Miles, decide inventarlo prácticamente todo, dejando una imagen lamentable del músico y sus motivaciones. Fracaso estrepitoso.
 
Vista la de Amy, está en el youtube.

Nunca me atrajo demasiado porque las pintas, la actitud, etc, directamente me provocaba rechazo, pero no imaginaba tanto talento, siempre la vi como cantante, olvidando que también era compositora.
En la película/documental entran hasta la cocina, hay material desde cría hasta su muerte, solo ha faltado meter algún vídeo porno casero de ella, lo demás está ahí.
Los momentos en los que coge una guitarra eléctrica y se pone a cantar o componer ella sola son de lo mejor, una lástima que nunca haya hecho un concierto o unas cuantas canciones seguidas de esa manera.

El momento más deprimente es casi al final. Cuando los no-fans ya hemos empatizado un poco con la muchacha, se recuerda muy sutilmente como se reían nos reíamos todos de ella, y a continuación se ven unas imágenes en su apartamento donde parece un despojo esquelético drogadicto.
Tendemos a pensar que las adicciones que tienen la gente con dinero y fama son menos adicciones, cuando en realidad el sufrimiento es el mismo que el del tipo que vive debajo de un puente.

1:35:00


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Lords of chaos estrenada este año, sobre el fenómeno del black metal en Noruega y la muerte, quemas de iglesias y loles que trajo.
Trvue kvlt.
 
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Una que NO recomiendo es "Miles ahead" interpretada por Don Cheadle en el papel de Miles Davis, un ejercicio masturbatorio de Don, que es guionista y director a la vez. Lo peor es que habiendo miles de documentos e historias interesantes en torno a la vida de Miles, decide inventarlo prácticamente todo, dejando una imagen lamentable del músico y sus motivaciones. Fracaso estrepitoso.

Esta no la he visto pero he leído que Ethan Hawke está muy bien haciendo de Chet Baker:

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Tambien ví hace poco esta con Tom Hiddleston haciendo de Hank Williams

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Está correcta pero poco más. Elizabeth Olsen está super carnal grrrr. En versión original, el acento sureño de ambos dos a mí me suena estupendo (es clavado a las grabaciones de country de esa epoca que he escuchado), pero igual para un yanqui está un poco exagerado, difícil de saber.


Creo que el problema de muchas películas sobre músicos es que la vida de los músicos en si no es interesante. Son solo gente normal, con sus taras, que además hace música. Pero la mayoría de nosotros no sabemos lo suficiente de música para saber si algo es importante o no. Además de que muchos músicos ahora se consideran importantes porque tuvieron luego mucha influencia o fueron muy imitados, pero a día de hoy para nosotros es difícil apreciar esa trayectoria.
 
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:121:
 
Gracias por enmierdar hilos... Dicen de abrir hilos y nos ponemos a soltar gilipolleces en un un hilo que a mi parecer podría ser bastante interesante. Yo no voy a ser acusica de nadie, pero esto...
 
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Vista la de Amy, está en el youtube.

El momento más deprimente es casi al final. Cuando los no-fans ya hemos empatizado un poco con la muchacha, se recuerda muy sutilmente como se reían nos reíamos todos de ella, y a continuación se ven unas imágenes en su apartamento donde parece un despojo esquelético drogadicto.
Tendemos a pensar que las adicciones que tienen la gente con dinero y fama son menos adicciones, cuando en realidad el sufrimiento es el mismo que el del tipo que vive debajo de un puente.

Aún lo tengo que ver entero, que lo dejé a la mitad hace más de un mes y no he visto el momento de terminarlo.

La presión de la fama tiene que ser brutal, eso está claro. Pero aún así este tipo de personajes (como Kurt Kobain antes, y otros) no me da ninguna, pero ninguna lástima, porque al contrario que el tío que vive debajo de un puente, estos tienen todas las oportunidades y pasta del mundo para salir del agujero en caso de que se metan.

Hay muchos otros músicos con la misma o más exposición/éxito y no caen en la mierda, bien porque no se meten de principio o porque se salen a tiempo. Esta chica era un talento acojonante, pero como decía el anuncio, la potencia sin control no sirve de nada.

Recuerdo cuando escuché sus primeras canciones que pensaba "joder vaya voz guapa", pero luego nos metieron el Rehab hasta por las orejas y le terminé cogiendo patillo, pero es innegable que la calidad estaba ahí.
 
Aunque no trata sobre alguien real, o al menos no exactamente, en su día me pareció resultona esta peli

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Aunque está metido por medio en todo momento el rollo romántico con la Aniston, creo que se deja ver y tiene cositas interesantes, como el flipadismo total de los jóvenes como el protagonista con los grupos de rock de la época. Una vez dentro, va descubriendo lo normal, que es un producto, una dictadura donde hay un jefe y todos le obedecen. Que la fama, los fans y los fiestones molan pero que detrás de eso hay realmente poca cosa. Está bien el viaje del personaje de Whalberg. Lo que me parece disrruptivo es que el cartel desvele el final de la película. :lol:
 
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No, no me da pena Amy porque ella es la que se cava el pozo en el que se mete, ella es quién decide drogarse, alcoholizarse, y enamorarse de quien le va a hundir más en las adicciones, en lugar de ayudarla.

A lo que me refería es que hasta antes del documental, yo opinaba lo mismo que tú en lo referido a esto:


al contrario que el tío que vive debajo de un puente, estos tienen todas las oportunidades y pasta del mundo para salir del agujero en caso de que se metan.


Yo eso ya no lo veo así. El tipo debajo del puente tiene la "tranquilidad" de ser anónimo. Y si llega el momento de tener que robar para drogarse, más pronto que tarde lo van a pillar y meterlo en algún programa de rehabilitación.
El rico y famoso nunca va a llegar a esa situación en la que tenga que atracar una farmacia y una autoridad policial o judicial le obligue a rehabilitarse.
Están en una jaula de cristal donde realmente lo importante es quien tenga a su alrededor y su capacidad de influenciarles de manera positiva.
En el caso de Amy, prensa todo el día en la puerta, un marido drogadicto en la cárcel, y un padre más pendiente de giras y contratos.
Con lo que en estos casos extremos, igual que en el de Michael Jackson, lo que el dinero y la fama consigue es que encuentres un doctor que te pase lo que le pidas o que te sigan vendiendo heroína cuando no puedes ni sostenerte de pie.
Pero bueno, que es solo una reflexión mientras veía el documental, cada caso es muy distinto obviamente.
 
El rico y famoso nunca va a llegar a esa situación en la que tenga que atracar una farmacia y una autoridad policial o judicial le obligue a rehabilitarse.
Están en una jaula de cristal donde realmente lo importante es quien tenga a su alrededor y su capacidad de influenciarles de manera positiva.
En el caso de Amy, prensa todo el día en la puerta, un marido drogadicto en la cárcel, y un padre más pendiente de giras y contratos.
Con lo que en estos casos extremos, igual que en el de Michael Jackson, lo que el dinero y la fama consigue es que encuentres un doctor que te pase lo que le pidas o que te sigan vendiendo heroína cuando no puedes ni sostenerte de pie.

Ya, pero precisamente, dando por sentadas esas influencias, yo creo que es en la personalidad del artista/famoso donde está la clave, porque influencias las van a tener todos por igual, e igual te sale un chalado como Jackson que un puto crack como Bruce Springsteen, sencillamente porque este último ha sabido tener suficiente personalidad como para que no le tiren por el barranco los indeseables de turno.

Pero bueno, que es solo una reflexión mientras veía el documental, cada caso es muy distinto obviamente.

En efecto, de hecho me ha venido a la memoria un caso muy famoso de famoso, valga la redundancia, rehabilitado: Robert Downey Jr. Un pedazo de crápula toda su vida, con todas las oportunidades del mundo y talento a saco, que termina en la cárcel y mira por donde, ahora está donde está.
 
Cierto, pero es que este caso era muy extremo y demasiado evidente.
Hay decenas de muertes de músicos por drogas y alcohol, pero me cuesta recordar ejemplos concretos en los que en plena actuación diesen el cante.
En el caso de Amy, es buscar "Amy drunk" o "Amy drugged" y es un no parar.
Y aún teníamos la duda de que fuese por estar borracha, pero el padre sabía lo que había y aún así seguía negociando actuaciones por un millón de libras cada una.
Que esa es otra, ya hay que ser avaricioso para arrastrarla por todos los festivales del planeta, cuando seguramente no había necesidad. Y además se hace muy raro ver su set en esos espacios abiertos.
Creo que Adele ha actuado una sola vez en Glastonbury y para de contar.
 
Hay decenas de muertes de músicos por drogas y alcohol, pero me cuesta recordar ejemplos concretos en los que en plena actuación diesen el cante.

Marchando. Este va por buen camino...

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Me acordaba porque a una buena amiga mía le encanta y me lo enseñó en su día.

Creo que Adele ha actuado una sola vez en Glastonbury y para de contar.

Has hecho un paralelismo muy acertado, porque quizá en éxito e impacto se parezcan mucho, aunque lógicamente en estilos diferentes, y por ahora en forma de afrontar la fama. Adele incluso se quitó de enmedio un tiempo para asimilarlo todo y procesarlo debidamente.
 
el padre sabía lo que había y aún así seguía negociando actuaciones por un millón de libras cada una.
Que esa es otra, ya hay que ser avaricioso para arrastrarla por todos los festivales del planeta, cuando seguramente no había necesidad.

Peseto y judío, no sé qué esperabas.

:jew:
 
Aprovechando que este hilo me lo recordó, he terminado de ver el documental de Amy Winehouse, después de varios años ahí perdido en la memoria.

Sigo pensando que ya era un juguete roto en potencia antes de serlo de verdad, menuda pedrada tenía desde bien jovencita. Pedrada y, a la vez, un talentazo innato y tremendo.

En su historia, aparte de si misma, que fue su peor enemiga, hubo otras dos personas que la empujaron bien fuerte al precipicio, al que ya se asomaba ella solita muy a menudo, por otro lado: el pedazo de mierda del novio-marido (qué par de hostias a mano vuelta tiene el colega) y su propio padre, que con el emoticono del dólar en los ojos no vió ningún indicio como para ingresarla la primera vez que la cazaron pasada de vueltas con la droja en el colacao. Y si no lo vio entonces, lo lógico es que se la sudara totalmente después.

El docu tiene algún LOL como cuando un fan le pide una foto diciéndole "¿Te importa?", ella no quiere, el padre le dice que se la haga y ella le suelta al fan "Si te importara algo no me la pedirías". También es curioso que su mayor éxito, el puñetero Rehab, era una recopilación de las conversaciones con su padre y amigos sobre, básicamente, que no le salía del coño dejar las drogas porque le molaba estar todo el día puesta hasta las cejas.
 
Inmortal Beloved, 1994 de Bernard Rose.
Peliculón sobre la vida, obras y amores de LVB. Me pareció soberbia, incluso superior a Amadeus.

Piedros...

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The last waltz de Scorsese sobre The band. No es un biopic ni nada parecido pero es una peli sobre músicos. Y me flipa
 
Y no sé ustedes, pero a mí "Granujas a todo ritmo" me parece sensacional, y eso que no soy mucho de Aykroyd. Lograron juntar un elenco de estrellas glorioso, y me encantan sus persecuciones EXCESIVAS y alocadas.
 
Y no sé ustedes, pero a mí "Granujas a todo ritmo" me parece sensacional, y eso que no soy mucho de Aykroyd. Lograron juntar un elenco de estrellas glorioso, y me encantan sus persecuciones EXCESIVAS y alocadas.

Totalmente de acuerdo. Funciona muy bien como comedia, y la banda sonora sirvió para que las nuevas generaciones descubrieran a los maestros del soul.
 

Documental sobre la vida y milagros del recientemente finado Daniel Johnston. Aunque no soy muy fan de su obra, resulta curioso ver cómo se le iba yendo la pinza y como iba cambiando físicamente. La película es del 2005, así que todavía ha vivido casi 15 años más. No quiero pensar lo que habrán sufrido su familia y amigos, y lo mal que lo habrá pasado él con la muerte de sus padres.
 
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