Pequeños mini estados controlarán el mundo

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Raw
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Raw

RangoForero del todo a cien
Registro
31 Jul 2008
Mensajes
121
Reacciones
0
Las empresas líderes han pasado por varias fases a lo largo de la historia. Lo fueron al principio porque controlaban los recursos, controlaban los bosques y las minas de donde extraían el material de comercio. Más tarde lideraron las empresas que controlaban la tecnología, la tecnología les daba una ventaja en el mercado que les permitía mantener su hegemonía. Y por último las empresas líderes son las que dominan el conocimiento.
  1. Recursos
  2. Tecnología
  3. Conocimiento
En un mundo globalizado en el que los recursos y la tecnología están a disposición de todos, los países líderes en conocimiento son los que dominarán el panorama internacional.

Ya lo vemos actualmente. Africa tiene unos recursos vastísimos, así como Sudamérica. En cambio países como Japón, Corea del Sur o Taiwan dominan en el mundo. Tienen empresas dominando en todos los sectores, y además su cultura se impone también, es el caso de dibujos animados, videojuegos o manga.

250px-US_regions-New_England.jpg


La emigración tiene un efecto importante en el conjunto de un país. Por ejemplo, España había sido considerada en su historia como un país de gente recia y seria. El modelo del español era el del trabajador recio castellano. Ese era el modelo a seguir, sin embargo con las emigraciones esto ha cambiado:

espana_pobl_densidad2.png


Castilla y el interior están desiertos. Salvo Madrid el resto es una mancha blanca. En cambio la costa se llena. Cada vez más.
La Comunidad Valenciana suma más población que las dos Castillas unidas, y la tendencia va en ese sentido. España ha ido pasando de país recio a país camaretero y fiestero conforme las emigraciones han ido a la costa.
Los efectos se notan a todos los niveles. Ahora España es el país de la fiesta y de los camareros.

Por otra parte, y pasando a asuntos más serios, emigrar cada vez es más sencillo. Conforme el mundo se globaliza, cada región se va a ir especializando al proyectar sus ventajas sobre otras. La gente que comparta ese modo de vida emigrará a estas zonas.

2_1473.jpg

Hablemos de un mundo globalizado y con la sociedad del bienestar extendida, que es hacia donde vamos. La gente va a empezar a agruparse en estados según ideología o modo de vida.

Los hippies irán a Amsterdam o vete a saber, y se formará una comunidad hippie extendida que a su vez atraerá más gente con ideología similar. Amsterdam se convertirá en zona hippie.

España puede convertirse en el país de la fiesta. Garrulos de toda Europa pueden afincarse en España. La costa valenciana tendría muchas papeletas, pero parece un movimiento juvenil con pocos seguidores adultos. Sin embargo el mundo se tribaliza cada vez más por la falta de identidad y la busqueda de sensación de comunidad y tribu en nuestras sociedades individualistas. Va a ser normal ver heavies, góticos y hippies de 30 años. Estas modas de juventud se van a extender a lo largo de la vida.
Vivimos tambien una época de prolongación de la adolescencia y exaltación de la juventud. La gente no quiere envejecer. Esto fomenta aun más la tribalización.

En esta sociedad de Estados en los que tribus sociales se instalarán en unas zonas u otras, donde pueden surgir comunidades hippies que dominen una nación con su ideología en las elecciones, podríamos acabar dividiendo el mundo por ideologías.

sf-golden-gay.jpg


Esta tribalización ya ha empezado a dar sus primeros pasos. Zonas gay del mundo:

Barrio de Chueca en Madrid
Sitges
San Francisco
Islas Caimán
(y muchos otros)


De la misma forma, pequeñas regiones fomentan sus singularidades como ventaja competitiva. Para atraer turistas, nuevos ciudadanos o empresas.

Habrá otras areas:

Berlín puede convertirse en una ciudad gótica o excéntrica
Frankfurt en la ciudad seria financiera alemana.

Berlín recibe a los góticos de Frankfurt, que emigran allí atraídos por su modo de vida y más areas que les atraen. Frankfurt recibe a los empollones financieros. Esto ocurre a nivel nacional, cada vez más y más.
Las ideologías políticas se manifestarán en cada area segñun sus habitantes... atrayendo y espantando así a gente de las ciudades o comunidades autonómas, o incluso con el tiempo, países.

180px-New_England_pine_flag.svg.png
New England

Pequeñas áreas controlarán países. Pequeños países impondrán sus productos en el mundo. Es la sociedad del conocimiento, y las regiones que fomenten el conocimiento y atraígan a los cerebros son las que controlarán el mundo.

world_IQ_over_time.gif
Gene Expression: IQ and Populations

La población aumenta sin parar, sin embargo el cómputo global de inteligencia disminuye. Los tontos tienen más hijos, los listos menos, pero todos sobreviven gracias a los inventos de una pequeña élite inteligente.

Las consecuencias de una sociedad cada vez más estúpida las vivimos todos en las calles. Bandas de Lating Kings o neonazis, vulgarización de los medios de comunicación y de la gente en general. Coger un taxi en Madrid cada vez es peor: negros que van a 90 por hora, maleducados cutres... un espanto. Así como los lugares de ocio. Mamarrachos comentando la película con los pies descalzos encima de la butaca de en frente. La gente inteligente tiene una necesidad de civismo que no encuentra en estos países en declive intelectual.

A su vez, el socialismo se extiende sin parar. Las clases que no producen desean cada vez más ser subvencionadas por los que sí lo hacen. Los productores acceden a estas exigencias o incluso las apoyan, para tratar de conseguir así un mayor nivel de civismo. Como ven que el civismo en vez de aumentar disminuye... la frustración se apodera de ellos. Más incentivos apra emigrar. Y ellos al emigrar contribuyen a que su país natal pierda a los mejores, empeorando cada vez más y más.

En este mundo globalizado, la élite inteligente está siendo captada cada vez más por las sociedades más avanzadas. Trabajos mejor remunerados, mayor tranquilidad en las calles y estabilidad en las instituciones. En líneas generales mayor civismo y calidad de vida.

Miles de emigrantes españoles van cada año a lugares como Suecia. Mientras tanto España atrae a inmigrantes de las peores capas sociales de sus países atrasados, reduciendo así el civismo y la calidad de vida. Los inteligentes huirán espantados, ya ha empezado el éxodo en masa, pero estamos en los primeros pasos.

sweden20flag.jpg


En mi opinión, los países que quieran ser los líderes del futuro deben tener claros varios conceptos como fomentar el conocimiento mientras se externalizan los trabajos simples, al igual que en una empresa moderna. Las fábricas pueden exportarse a otros países pobres, como hace Nike. Pagar más barata la mano de obra, y evitar movimientos obreros cutres. También restringir la inmigración, con normas durísimas y deportaciones inmediatas. Inmigrantes ilegales, cero. Y también debe haber una voluntad clara en la sociedad civil, algo muy dificil de lograr en países grandes.

Estas pequeñas sociedades del conocimiento atraerán más y más cerebritos, con lo cual pueden acabar convirtiéndose en potencias globales, sociedades multiculturales pequeñas de privilegiados.

DOHAfutureSEND-e.jpg


Pequeños países en Asia, en Oriente Medio y en Europa, y estados dentro de USA ya están trabajando para convertirse en los futuros dueños del conocimiento.

Con el tiempo, pueden acabar dominando el mundo de la misma forma que la Fundación dominaba en la novela de Asimov.
 
Inteligencia supone progreso y progreso supone bienestar, como bien señalas en un futuro puede haber un dualismo muy grande entre ciudades muy avazandas y ciudades tremendamente atrasadas. Sera un dualismo quizás mucho mas latente que el que vemos ahora, ciudades futuristas, donde la tecnología sera la base y por el contrario lo que ahora creemos como una ciudad avazanda podria ser un barrio de chabolas en el futuro
 
Bueno, el texto dice cosas interesantes. En una de ellas no había pensado, y es en el cambio a peor del caracter español por la distribución de la población. Tendré que pensar en ello.

Pero el pronóstico está equivocado, porque lo que creo que viene es una permanente y gran crisis energética que lo va a mandar todo al cuerno. Después de eso, a lo mejor se establece un sistema arqueofuturista, como explica Guillaume Faye.
 
Esta teoría es una gilipollez de cabo a rabo, porque parte de la premisa errónea de que la ubicación geográfica será determinante en un mundo globalizado. Y no es así. La ubicación geográfica será cada vez menos importante en el futuro. Por varias razones:

1. Deslocalización empresarial. Una empresa puede tener su sede en Cincinnati, pero la mayor parte de sus activos están invertidos en países en vías de desarrollo (China, India, Brasil) en fábricas, con puntos de venta en centenares de países del globo. ¿Que los directivos están en Cincinnati? Sí, pero los trabajadores son chinos (o del país en desarrollo que sea), los sindicatos también son chinos, y el poder de boicotear la producción mediante huelgas es también chino. ¿Quién tiene el poder entonces?

2. Globalización cultural y medios de comunicación de masas. A través del cine, TV, publicidad, literatura, la ideología y la cultura de todos los países se va unificando cada vez más. Los valores de las naciones más ricas (EE.UU, UE, Japón) se imponen en los países en vías de desarrollo y son adoptados por estos, pues son valores asociados al progreso y al éxito. ¿Qué ocurre? Pues que dentro de unas cuantas décadas nos encontraremos los mismos valores sociales y la misma cultura empresarial en Indonesia que en Alemania, porque cada día la gente de los diferentes países será más parecida entre sí (en mentalidad, valores, educación, cultura, etc.).

3. Aire acondicionado y sistemas de suministro de agua. Una de las principales causas del desequilibrio entre Primer Mundo y Tercer Mundo es el clima y el agua. Los países pobres suelen tener un clima desértico, tropical o ecuatorial. La falta de agua de los países desérticos genera pobreza y toda la miseria moral subsiguiente. Los países tropicales y ecuatoriales, si bien pueden tener acceso a grandes reservas de agua, sufren temperaturas demasiado altas todo el año, lo que fomenta mentalidades poco previsoras (la conocida laxitud tropical: No recuerdo qué economista dijo que la riqueza del Primer Mundo está asociada a la presencia del frío invierno y a la mentalidad previsora de los pueblos que lo sufren). ¿Pero qué ocurre? Que ahora hay aparatos de aire acondicionado y nuevos sistemas de suministro de agua (desalinizadoras, etc.), y a medida que su uso se vaya generalizando y los países tropicales puedan trabajar a temperaturas inferiores a 22 grados, la productividad de estos países aumentará (y considerando que la creatividad de los países sureños suele ser muy alta, podrían llegar a ser competidores muy serios; véase ya Singapur, Hong Kong, Malasia, etc.). Eso sí, la raza negra tendría que cambiar mucho su mindset para poder subirse al carro del progreso. Tal vez sería necesario un proceso de mulatización o directamente un genocidio africano bien administrado por el gigante chino.

Hay más razones, pero no tengo tiempo.

En resumen, que precisamente porque el mundo está globalizado, el tejido empresarial diseminado, los viajes cada día cuestan menos, los valores de Occidente llegan a todos los rincones del globo y los aparatos de aire acondicionado liberan al trópico de su letargo calorífico, el poder y la riqueza dejarán de estar localizados en lugares geográficos concretos, sino que más bien estarán en lugares virtuales con ramificaciones en todo el mundo (internet, redes financieras mundiales, megacorporaciones, multinacionales, etc.).

O sea, que el error del primer post es tratar de hacer un análisis geopolítico de la globalización basándose en una concepción del mundo puramente geográfica, que hubiese valido en el siglo XIX, pero no hoy en día.
 
2. Globalización cultural y medios de comunicación de masas. A través del cine, TV, publicidad, literatura, la ideología y la cultura de todos los países se va unificando cada vez más. Los valores de las naciones más ricas (EE.UU, UE, Japón) se imponen en los países en vías de desarrollo y son adoptados por estos, pues son valores asociados al progreso y al éxito. ¿Qué ocurre? Pues que dentro de unas cuantas décadas nos encontraremos los mismos valores sociales y la misma cultura empresarial en Indonesia que en Alemania, porque cada día la gente de los diferentes países será más parecida entre sí (en mentalidad, valores, educación, cultura, etc.)..

Yo creo que no, ya que no se trata solo de las ondas emitidas, tambien cuenta el aparato receptor. Asimilarán las Nike y los telefonos móviles, pero no la mentalidad y los valores. Y en el mejor de los casos los pervertirán.

Eso sí, la raza negra tendría que cambiar mucho su mindset para poder subirse al carro del progreso. Tal vez sería necesario un proceso de mulatización o directamente un genocidio africano bien administrado por el gigante chino..

Tampoco los amerindios se subiran jamás al carro del progreso.
 
2. Globalización cultural y medios de comunicación de masas. A través del cine, TV, publicidad, literatura, la ideología y la cultura de todos los países se va unificando cada vez más. Los valores de las naciones más ricas (EE.UU, UE, Japón) se imponen en los países en vías de desarrollo y son adoptados por estos, pues son valores asociados al progreso y al éxito. ¿Qué ocurre? Pues que dentro de unas cuantas décadas nos encontraremos los mismos valores sociales y la misma cultura empresarial en Indonesia que en Alemania, porque cada día la gente de los diferentes países será más parecida entre sí (en mentalidad, valores, educación, cultura, etc.).

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



No recuerdo qué economista dijo que la riqueza del Primer Mundo está asociada a la presencia del frío invierno y a la mentalidad previsora de los pueblos que lo sufren
Esto yo lo he leído a Schopenhauer y también a Ortega y Gasset.
 
¿Pero qué ocurre? Que ahora hay aparatos de aire acondicionado y nuevos sistemas de suministro de agua (desalinizadoras, etc.), y a medida que su uso se vaya generalizando y los países tropicales puedan trabajar a temperaturas inferiores a 22 grados, la productividad de estos países aumentará


Para eso se recuerda el calentamiento global (ahora llamado "cambio climático"): para considerar esos sistemas (aire acondicionado, desalinizadoras...) como malos para el planeta y que esos países no puedan tener temperaturas benignas.
 
Bueno, con el tema de Japón no se si has estado allí pero te puedo decir en primera persona que esta americanizada muchísimo, al igual que muchos paises asiáticos que los jóvenes imitan lo que ven en las películas yankees.

Con el tema de España, el decir que la culpa es de la inmigración es algo un poco corto de visión en el tiempo, el español siempre le a sido fiestero, otra cosa es que con la dictadura y la represión pues diera durante 40 años una imagen de seriedad, pero las cruzadas a Francia a ver pornografía y fiestas existieron siempre y eso que los que no subían era por miedo y porque entre Franco y la iglesia tenían al pueblo dormido, la prueba es que esta explosión empezó en 1981, entraron todas la modas y drogas y ahi no había inmigración, por ello digo que la que hay que mirar bien antes de sacar ese tipo de conclución, al menos es mi opinión.
 
Esta teoría es una gilipollez de cabo a rabo, porque parte de la premisa errónea de que la ubicación geográfica será determinante en un mundo globalizado. Y no es así. La ubicación geográfica será cada vez menos importante en el futuro. Por varias razones:
.

Te equivocas, y el ejemplo más cercano lo tienes en las ciudades. La gente tiende a agruparse por afinidad socioeconómica y cultural , lo que hace que se creen grupos de población bien definidos y la única manera de compartir esos esos valores comunes es viviendo en el mismo entorno geográfico. Cada vez es más así y las diferencias más grandes. A fin de cuentas la gente necesita salir a la calle y relacionarse con otras personas en su entorno cercano y eso, por mucho que cambie la tecnología y facilite la movilidad de ideas o personas, no va a variar porque la tecnología es un medio y no un fin.
Creo que en el futuro el concepto de nacion se diluirá y volveremos al de cuidades-estados con identidades perfectamente definidas. No creo que esta división identitaria se produzca a escala de países, al menos en en los más grandes ya que la diversidad climática y geográfica hace que sea más difícil esta homogeneidad en los grupos sociales.
Los valores de la globalización serán demasiado generales para una sociedad mucho más tolerante y por tanto más diversa , en términos generales serán aceptados pero cada territorio tendrá los suyos propios.
 
Zerdovich rebuznó:
Te equivocas, y el ejemplo más cercano lo tienes en las ciudades. La gente tiende a agruparse por afinidad socioeconómica y cultural , lo que hace que se creen grupos de población bien definidos y la única manera de compartir esos esos valores comunes es viviendo en el mismo entorno geográfico. Cada vez es más así y las diferencias más grandes. A fin de cuentas la gente necesita salir a la calle y relacionarse con otras personas en su entorno cercano y eso, por mucho que cambie la tecnología y facilite la movilidad de ideas o personas, no va a variar porque la tecnología es un medio y no un fin.
Creo que en el futuro el concepto de nacion se diluirá y volveremos al de cuidades-estados con identidades perfectamente definidas. No creo que esta división identitaria se produzca a escala de países, al menos en en los más grandes ya que la diversidad climática y geográfica hace que sea más difícil esta homogeneidad en los grupos sociales.
Los valores de la globalización serán demasiado generales para una sociedad mucho más tolerante y por tanto más diversa , en términos generales serán aceptados pero cada territorio tendrá los suyos propios.

Lo que yo discutía es la idea de que "pequeños mini-estados controlarán el mundo". No, los pequeños estados no pintarán nada. Lo que controlará el mundo serán las grandes multinacionales y las redes financieras globales. Y éstas no estarán ubicadas en Nueva Inglaterra o en Suiza o en Dubai, sino en todo el mundo en general y en ningún lugar en particular. Vamos, que un broker podrá operar desde Nueva York o desde Tanzania o desde las Islas Maldivas. Además, en todo caso, si un estado está llamado a controlar el mundo, éste va a ser China, que de mini-estado no tiene nada.

Dejaos de fantasía medieval y de jueguecitos de rol. Lo de las ciudades estado que controlan el mundo en plan Venecia o Génova ya ha pasado a la historia. Para entender el mapa geopolítico y económico del mundo en el siglo XXI no bastarán los mapas ni la geografía convencional, sino que habrá que basarse en unos esquemas muy complejos que tengan en cuenta factores más intangibles y ubicuos (redes financieras globales, ramificaciones de multinacionales, medios de comunicación multinodales (internet), etc.). Es decir, el poder estará ubicado en el ciberespacio (ya lo está), no en un lugar geográfico concreto.
 
El hecho de que el poder sea abstracto no debe hacernos caer en el error infantil (como les pasa, por ejemplo, a los yuppies eufóricos, y ya estamos viendo a dónde conduce eso....) de pensar que se puede prescindir del cuerpo, de la encarnación, de lo local....es como esos charlatanes filosóficos que hablan de la muerte del sujeto, pero todos los días se adjudican culpas en los tribunales a personas jurídicas, sin que la ley se resienta por los gárgaras mentales de esos pajilleros...o como esos que dicen que la diferencia centro-periferia ha quedado anulada....sí, sí, a ver si le cuesta lo mismo un piso en Serrano que en Orcasitas, no te jode.....Con esto del poder mundial pasa lo mismo. La abstracción financiera flota sobre poderes mucho más sólidos, que no dudarán en tomar las riendas y zurrar a palos a los leguleyos y economistas de salón cuando llegue el momento....el derecho tiene su fuerza vinculante en la violencia....y, bueno, en este momento, el poder económico y el militar no coinciden apenas en el mapa mundial, ni tampoco lo hacen con el poder de los recursos energéticos.....es una ingenuidad pretender que en situaciones de crisis máxima tiene más peso un papel mojado que los cohetes nucleares o el gas...pero, bueno, que la gente siga con sus chorradas, que el despertar será salvaje
 
Neutral Malvado rebuznó:
Lo que yo discutía es la idea de que "pequeños mini-estados controlarán el mundo". No, los pequeños estados no pintarán nada. Lo que controlará el mundo serán las grandes multinacionales y las redes financieras globales. Y éstas no estarán ubicadas en Nueva Inglaterra o en Suiza o en Dubai, sino en todo el mundo en general y en ningún lugar en particular. Vamos, que un broker podrá operar desde Nueva York o desde Tanzania o desde las Islas Maldivas. Además, en todo caso, si un estado está llamado a controlar el mundo, éste va a ser China, que de mini-estado no tiene nada.

Dejaos de fantasía medieval y de jueguecitos de rol. Lo de las ciudades estado que controlan el mundo en plan Venecia o Génova ya ha pasado a la historia. Para entender el mapa geopolítico y económico del mundo en el siglo XXI no bastarán los mapas ni la geografía convencional, sino que habrá que basarse en unos esquemas muy complejos que tengan en cuenta factores más intangibles y ubicuos (redes financieras globales, ramificaciones de multinacionales, medios de comunicación multinodales (internet), etc.). Es decir, el poder estará ubicado en el ciberespacio (ya lo está), no en un lugar geográfico concreto.

El mundo viene y va, que hayamos pasado una época histórica no quiere decir que en un futuro no se puedan repetir características suyas. Es más es lo más probable , aunque desde un estado de cosas más "perfecto". Por ejemplo en física se están desempolvando teorías de principios del XX que se creían superadas por no hablar de la crisis económico financiera de las economías capitalistas en contraposición con el progreso económico de un país comunista como es China(país que bajo mi punto de vista no es si no un peligro para el mundo, por eso se creó la unión europea hace más de 50 años, para unir a toda europa contra estos chalados). Esperemos que las investigaciones sobre el genoma humano no nos lleve tampoco a un sistema de castas como en la edad media.
Internet y la globalización está muy bien , pero de nada sirve si no puedes disfrutar de un café o una cerveza en un bar o dar un paseo en donde vives.
Yo no digo que una ciudad al estilo medieval vaya a controlar el mundo, pero unas cuantas colocadas en centros financieros y de poder es muy probable que sí.
 
Zerdovich rebuznó:
Yo no digo que una ciudad al estilo medieval vaya a controlar el mundo, pero unas cuantas colocadas en centros financieros y de poder es muy probable que sí.

La que va a controlar el mundo va a ser China. Y eso va a ser una marea imparable. Ni con una alianza EE.UU-Rusia-UE la paramos, fíjese lo que le digo.
 
Neutral Malvado rebuznó:
La que va a controlar el mundo va a ser China. Y eso va a ser una marea imparable. Ni con una alianza EE.UU-Rusia-UE la paramos, fíjese lo que le digo.

No se olvide usted de Japón , ellos saben como tratar a los Chinos mejor que nadie y jugarán en nuestro equipo a pesar de ser asiáticos porque es un país capitalista(esperemos que así sea :lol:). Ellos ya se están preparando, llevan años trabajando intensivamente en robótica para equilibrar la balanza de combatientes en una posible guerra con China. No ganará el más numeroso, si no el mejor preparado. Ahora bien, como se junten indios y chinos así si le doy la razón, serían demasiados, ni con 10 Bush conseguiríamos detenerlos.
 
Yo tampoco cre en China , ya la putearon con la excusa del Tibet para darle mala imagen a su comunismo.
Para mi el mayor de los peligros es la India Vs Pakistán, y mas con el armamento que tienen , ahi veo yo algo muy feo.

Con respecto a la crisis tengo que decir que esta planeada para reestructurar el sistema, que le queda mas , mucho mas que dar y que las grandes multinacionales compraran todo, asi como los grandes bancos como ING se vana apoderar de mas de 5 bancos españoles, ya lo verán en unas semanas.
 
Zerdovich rebuznó:
Internet y la globalización está muy bien , pero de nada sirve si no puedes disfrutar de un café o una cerveza en un bar o dar un paseo en donde vives.
Yo no digo que una ciudad al estilo medieval vaya a controlar el mundo, pero unas cuantas colocadas en centros financieros y de poder es muy probable que sí.

Esta es la clave del artículo. No importa que las empresas se controlen por internet y que estén por todas partes, hay que fijarse en el capital humano.

La gente se está empezando a mover por intereses, y en un mundo en el que se permite la movilidad total y no está mal vista, esto va en línea ascendente. Fijémonos en donde están las empresas punteras de nuevas tecnologías, donde están Google, Yahoo, Ebay, Electronic Arts, Adobe, Nvidia, etc. etc.? en Silicon Valley.

La clave es que en un mundo en el que sus pilares de convivencia se tambalean por la pérdida de los valores que lo sostenían (Dios no existe para los jóvenes, los matrimonios no duran, se fomenta el individualismo total y el viva la vida), la gente que puede busca lugares con mayor civismo y calidad de vida. El simple tomarte una cerveza en un bar, ir a un cine y poder ver una película tranquilamente y demás, además de poder confiar en las instituciones y de buscar una seguridad ciudadana.

Te pongo un ejemplo. Si yo viviera en Colombia o Venezuela y tuviera un nivel de estudios que permitiera un trabajo en Suecia o Vancouver no duraba ni 5 minutos en mi país.
Tradicionalmente hemos conocido la división entre barrios. Separación por poder adquisitivo. Los ricos en chalets o urbanizaciones cerradas y seguras y los pobres en barrios peligrosos. Ahora hablemos de una movilidad total. De acuerdo, siguiendo con el ejemplo yo podría ser rico en Colombia o Venezuela y vivir medianamente bien en mi barrio residencial, pero sin tener en cuenta la delincuencia o los secuestros, el simple deseo de pasear tranquilo por cualquier calle de la ciudad se hace imposible o peligroso.
Es en la globalización donde entra la posibilidad de poder emigrar a países en los que sí pueda hacerlo. Y esos países acumularán capital económico de gente como yo y capital intelectual. Los propios genios preferirían vivir en esos lugares.

Y esos son los lugares que cortarán el bacalao. Claro que el poder real lo tienen las empresas, pero ya digo que muchas de ellas se concentran en pequeños lugares como Silicon Valley... aquellos que les ofrezcan mayor seguridad institucional y capital intelectual. Esto va de la mano... los genios informáticos de todo el mundo se van a Silicon Valley. Creo que alrededor de la mitad de trabajadores de según que empresas de por allí han nacido fuera de los Estados Unidos.

A los países como España no sé qué futuro les espera. Posiblemente un mayor control social para que no se desmadre la cosa. Control de la natalidad, sistema de puntos para recibir ayudas... o el fin. Una sociedad que sufre un drenaje de sus elementos más valiosos (fuga de cerebros primero, fuga de clases altas y medias-altas en la búsqueda de una sociedad respetuosa después)... y en la que las clases medias mantienen con sus impuestos a una creciente clase baja... no tiene mucho futuro.

La clave para detener el drenaje de los que están en la cima de la piramide social seria conseguir detener el crecimiento de la clase baja y aumentar la clase media con más educacion y un sueldo medio alto y nivel de vida bajo (precio de la vivienda) para evitar la inseguridad y malestar en cines, bares de copas, etc. El gobierno español lo sabe.. y sabe que tiene que aumentar la clase media sea como sea, creo que esa es la razón de que se pueda sacar la ESO ahora habiendo suspendido varias asignaturas y lo mismo para pasar cursos en el Bachillerato.

La única salida para un país mediocre como España en un mundo libre y globalizado es un modelo socialista de gran clase media en el que pueda entrar la inmensa mayoría de la clase baja, y reducir la clase baja al mínimo hasta hacerla desaparecer.
Sin embargo para eso habrá que emplear medidas duras "antisociales", en el sentido de mucha policía para evitar guettos, y un sistema de puntos que evite regalar viviendas a gente improductiva y demás, pues esto los perpetúa y no se integran. Me temo que se van a tomar medidas serias... y que el estado deberá ganar en eficacia privatizando todo lo innecesario para evitar posibles colapsos en tiempos dificiles. La competencia va a ser brutal y mundial. Por si fuera poco espero recortes sociales fuertes en el sentido de prohibición de comidas con muchas calorías, impuestos bestias para tratar de eliminar no sólo tabaco y alcohol sino también comida rápida como McDonalds y similares... obligación de que la ensalada sea el primer plato en los menús de todos los restaurantes. Cosas así de fuertes. Posible sistema de puntos para tener hijos... siendo el máximo de 2 por parejas.
Medidas encaminadas a crear una masa social similar al estilo francés... para que en un contexto global la cosa no salte por los aires con la fuga de talentos.

A partir de ahí unas pocas industrias, mucho sector servicio externalizado en plan administrativo de grandes empresas extranjeras con las oficinas importantes lejos de aquí y a tirar de turismo y energía limpia. Futuro mediocre.

Y si con todas las medidas sigue pasando como ahora, que en el sur de España el 40% de los jóvenes no acaban la ESO... que Dios nos pille confesados.
 
Estáis cometiendo el error, muy típico en este foro, de analizar el futuro de la humanidad bajo el prisma elitista y yuppie de las fugas de cerebros, los cochecitos deportivos y la vida idílica en Silicon Valley. Vamos, un análisis muy típico de niñatos de papá engordados con el pienso del capitalismo meritocrático más exacerbado.

En primer lugar; la idea infantil de que los cerebritos se irán a vivir a lugares agradables y respetuosos dejando atrás a la morralla criminal. Error. La delincuencia también se globalizará y se desplazará allí donde estén los cerebritos y su dinero. ¿Silicon Valley? Por si no lo sabéis, California es uno de los estados con tasas de criminalidad más elevadas dentro de EE.UU, sobre todo en lo concerniente a crímenes violentos, atracos y robo de vehículos. ¿La Costa Este de EE.UU? Cualquiera que viva en grandes urbes como Nueva York o Washington te dirá que está hasta los cojones de oír disparos por la calle o de ser atracado por niggas a punta de pistola. Y eso que la primera es capital financiera del mundo y la segunda capital de la primera superpotencia mundial. ¿O es que acaso creéis que los pobres son idiotas y se van a quedar en un estercolero tercermundista pudiendo montarse una chabola en las afueras de una ciudad rica donde los cerebritos fugados vais a necesitar barrenderos, jardineros y criadas?

En segundo lugar; dentro de un par de décadas el Gigante Chino conquistará el mundo y desmantelará el sistema capitalista (o por lo menos, lo pondrá en su sitio), acabando con toda esa panda de cerebritos fugados que huyen de la vulgaridad (uy, uy, yo me merezco mucho más, que tengo un doctorado, oiga) y con toda la manada de depredadores financieros que condenan a más de la mitad de la humanidad a la más absoluta pobreza.

La verdad, tengo fe en estas adorables criaturas amarillentas. Estoy seguro de que tarde o temprano nos darán un buen baño de humildad.

chinese_military0305.jpg
 
Vigoroso Pene rebuznó:
La única salida para un país mediocre como España...sistema de puntos para tener hijos... siendo el máximo de 2 por parejas.

Medidas encaminadas a crear una masa social similar al estilo francés... para que en un contexto global la cosa no salte por los aires con la fuga de talentos.

Pues a mi me parece que el sistema francés está saltando por los aires, o al menos en una interminable espiral de decadencia.

No le veo el caso a limitar los nacimientos de españoles, si son bajísimos, ¿para qué limitarlos a 2 por pareja si el promedio está en torno a 1?.






Neutral Malvado rebuznó:
¿Silicon Valley? Por si no lo sabéis, California es uno de los estados con tasas de criminalidad más elevadas dentro de EE.UU, sobre todo en lo concerniente a crímenes violentos, atracos y robo de vehículos.

Normal, el 42% de la población es hispanoamericana o negra.


Vigoroso Pene rebuznó:
¿La Costa Este de EE.UU? Cualquiera que viva en grandes urbes como Nueva York o Washington te dirá que está hasta los cojones de oír disparos por la calle o de ser atracado por niggas a punta de pistola. Y eso que la primera es capital financiera del mundo y la segunda capital de la primera superpotencia mundial.

Normal, 55% de negros en D.C. y un % similar de negros-hispanos en NY.

No es un asunto económico, es un asunto racial.


Vigoroso Pene rebuznó:
En segundo lugar; dentro de un par de décadas el Gigante Chino conquistará el mundo y desmantelará el sistema capitalista (o por lo menos, lo pondrá en su sitio)

Lo dudo, China no es ya un país comunista, es una dictadura capitalista. En todo caso nos adelantará por la derecha.
 
BAILARÉ SOBRE TU TUMBA rebuznó:
Normal, el 42% de la población es hispanoamericana o negra.

Normal, 55% de negros en D.C. y un % similar de negros-hispanos en NY.

No es un asunto económico, es un asunto racial.

Pues imagínate... Si Washington D.C., que es la ciudad donde vive la clase dirigente del país más poderoso del mundo, ya se les ha llenado de negratas adictos al crack, y eso ha sucedido antes de la globalización, qué no ocurrirá a partir de ahora con la globalización. No habrá ningún lugar seguro. Los flujos migratorios no los para ni Dios, sobre todo cuando los pobres tienen acceso a la información (TV, cine, etc.). Como decía Voltaire: "Si los pobres empiezan a razonar, todo está perdido". Son una plaga. Y meteos en la cabeza que no vais a poder llevar esa vida idílica en una urbanización lujosa de un mini-estado de cerebritos sin el apoyo de un ejército de millones de simios que os salven el culo cuando la marabunta hambrienta empiece a reivindicar su parte. Los ricos, para mantener su estatus, necesitan fuerzas coercitivas (policía, ejércitos), y son precisamente los pobres los únicos dispuestos a vestir de uniforme para hacer el trabajo sucio.
 
Atrás
Arriba Pie