Perlas informativas del mes de mayo 2006

  • Iniciador del tema Iniciador del tema iron_Mla
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
I

iron_Mla

Guest
Confrontación
El 25 de abril, una noticia de El Mundo firmada por Reuters comienza así: “El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, dio ayer un nuevo paso en su estrategia de confrontación. En una conferencia de prensa celebrada en Teherán, Ahmadineyad aseguró que ya no hay necesidad de establecer con Estados Unidos ninguna discusión sobre el proceso de transición iraquí”. Parece que no aceptar la autoridad de Estados Unidos en la política de Iraq es “confrontación”.

Dos encuestas
El 26 de abril, dos encuestas se hacen públicas. Una de la CNN que revela que baja el apoyo a Bush y sólo el 32 por ciento de los estadounidenses aprueban su gestión, y otra en los territorios palestinos ocupados que muestra que el 46 por ciento de los consultados está de acuerdo con la política de Hamas, una cifra que mostraba un mayor apoyo que en encuestas anteriores. Si la gente aprueba cada vez más a los “malos” y cada vez menos a los “buenos”, es que quizás los calificativos están cambiados.

Terrorismo en Iraq
Según el informe sobre terrorismo mundial elaborado por el Departamento de Estado norteamericano y del que informa la BBC el 28 de abril, el pasado año ”hubo 11.000 ataques terroristas en todo el mundo; 14.600 muertos, de las cuales 8.300 ocurrieron en Irak”. Pues el principal cambio que se ha producido en Iraq para explicar el avance del terrorismo en ese país es que antes no lo había ocupado Estados Unidos y ahora sí. Y precisamente lo llaman lucha contra el terrorismo.

Preocupación españoles
Tantas vueltas con el programa nuclear iraní y, según una encuesta del Real Instituto Elcano de la que informa El País el 29 de abril, los españoles están más preocupados por el calentamiento global que por los planes de Irán.

Desafiar al mundo
Dicen en los informativos de Antena 3 del pasado 30 de abril que “Irán sigue desafiando a todo el mundo”. Repiten así las afirmaciones de Bush publicadas el 29 de abril en El País donde afirmaba que “el mundo está unido y preocupado ante el deseo de Irán de construir armas nucleares”. Confunden el mundo con Estados Unidos y Europa. Hay más “mundo”, es decir población, en China, India o América Latina y esos no tienen ninguna discusión con Irán, incluso lo más de cien países que integran la organización de los no alineados han defendido la soberanía iraní para desarrollar energía nuclear pacífica.

Sin bolivianos
El 2 de mayo veo en Tele 5 las reacciones al decreto de nacionalización de Bolivia. Habla el ministro José Montilla, un representante de la asociación de empresas del sector y también el líder del PP, Mariano Rajoy. Quien no habla es ningún boliviano. Al fin y al cabo, a nosotros qué nos importa lo que piensen los bolivianos.

Intereses españoles
Y seguimos con el decreto de Evo Morales. Ese mismo día, en TVE2, dice el locutor que, según Rajoy, la decisión boliviana es un “varapalo a los intereses españoles”. Qué manía con confundir los intereses de los dueños de Repsol con los míos, a mí no me afecta en nada esa nacionalización. Lo que me preocupó fue la privatización en España cuando esa empresa era pública. Pero entonces nadie dijo que eso afectaba a mis intereses.

Lo que dijo Moussaoui
El 5 de mayo, todos los medios recogen en titular unas declaraciones de Zacarias Moussaoui, el único procesado por el 11-S, donde afirma “¡Dios salve a Osama Bin Laden!”. En cambio, no ponen tanto interés en algo que dejan para la letra pequeña, cuando afirmaba a la juez y miembros del jurado que “quizá algún día pueda reflexionar sobre cuántas vidas ha destruido la CIA. Son hipócritas. Su humanidad es una humanidad selectiva. Sólo sufren ustedes”.

Guerrilleros inútiles
Los informativos de Antena 3 del 5 de mayo afirman que, según el gobierno de Bush, los estadounidenses están a punto de capturar al líder de Al Qaeda en Iraq, el famoso Al Zarqawi. Según unos vídeos incautados por el ejército ocupante, esos grupos armados son unos inútiles. Emiten las imágenes en las que se demuestra que su líder no sabía cambiar su fusil de modo tiro a modo de ráfaga. También se observa cómo sus hombres cogen el arma por el cañón tras disparar y se queman. Pues si de verdad son así de desastres, nos podemos imaginar cómo son los que no han logrado capturarlos ni vencerlos en tres años de ocupación.

Ahamadineyad y Chávez
Un amplio reportaje de las páginas centrales de El País del 7 de mayo se dedica a la figura del presidente iraní Mamad Ahmadineyad. En sus primeros párrafos dice que el iraní “considerado un psicópata por el primer ministro israelí, Ehud Olmert, es un populista al estilo Hugo Chávez”. Hasta la energía nuclear iraní sirve de excusa para sugerir que el presidente Chávez es un psicópata.

Influencia Venezuela en Bolivia
Titula El País un amplio reportaje el 7 de mayo “Venezuela y Cuba se movilizan en Bolivia”. El subtítulo afirma que “La oposición y la sociedad civil bolivianas denuncian la creciente influencia y presencia extranjeras”. Como ejemplo pone que “Bolivia ha adquirido el 5% de las acciones de Telesur, el proyecto de Chávez para contrarrestar al servicio en español de la estadounidense CNN”. Entonces será al contrario, es Bolivia quien se moviliza en Venezuela y crece su presencia en una televisión con sede en Caracas.

Repsol y El País
El mismo mes que El País critica la decisión de Bolivia de nacionalizar sus recursos y exigir más porcentaje de beneficios a multinacionales como Repsol, la multinacional está financiando con su publicidad un coleccionable de decoración e interiorismo del diario. Ya se sabe, hoy por mi y mañana por ti.

Mecanismo transparente
Dice el locutor de los informativos de TVE 2 el 9 de mayo, que la Unión Europea ha establecido un mecanismo transparente para colaborar con la financiación de la Administración palestina, “de hecho, está sin definir”. Caramba, pues si que es transparente, que hasta sabemos de su existencia antes de definirlo.

Petróleo en Noruega
Pasó desapercibida esta respuesta del ministro de Asuntos Exteriores de Noruega, Jonas Gahr Stoere, en una entrevista publicada en El País el 9 de mayo: “Cuando encontramos petróleo en los años setenta (...) se tenía claro que los recursos pertenecían a la gente y que el Estado gestionaba esos recursos para beneficio del pueblo. (...) La propiedad del gas y del petróleo es estatal, aunque operan compañías extranjeras. Eso sí, pagan un 80% de impuestos sobre beneficios”. Quizás allí también los convenció Fidel Castro y Hugo Chávez como hizo con Evo Morales.

Mineros millonarios
La obsesión por el dinero es tal en los medios de comunicación que éste era el subtitulo de una noticia de El País el día 9 de mayo, cuando eran rescatados con vida dos mineros australianos atrapados durante 14 días: “ Brant Webb y Todd Russell se han convertido en héroes, y probablemente, en hombres ricos”. Los estaban sacando moribundos de la mina y ya elucubraban los medios con el dinero que iban a ganar con la venta de entrevistas y sus testimonios para libros y películas.

Candidato presidencial colombiano y Evo Morales
El pasado 21 de mayo, la corresponsal en Bogotá de El Mundo, Salud Hernández-Mora, publica una entrevista al candidato presidencial de la izquierda Carlos Gaviria. El titular es «Morales es valiente, pero yo respeto los derechos adquiridos» y el subtítulo: “El candidato socialista a las presidenciales colombianas, Carlos Gaviria, se desmarca del líder boliviano”. La idea es buscar diferencias entre el candidato y la decisión de Evo Morales de nacionalizar los recursos energéticos. Si leemos toda la entrevista encontramos que las referencias del entrevistado al presidente de Bolivia, Evo Morales, son, literalmente estos dos párrafos: «La de Colombia es una situación muy distinta a Bolivia. Yo soy un convencido del Estado de Derecho y, por tanto, respeto los derechos adquiridos. Otra cosa es revisar los contratos" y «Morales es un líder valiente que está respondiendo a lo que prometió en su campaña". No parece que merezca el comentario de que se desmarca del líder boliviano.

El hincha más temido
Una noticia de apoyo en El País del 21 de mayo sobre el mundial de fútbol en Alemania se titula “Ahmadineyad, el hincha más temido”. Cuando se lee el texto se observa que los problemas a los que se enfrentan los organizadores es el racismo alemán que ha provocado que las organizaciones africanas elaboren listas de lugares donde recomiendan a los negros no acercarse y el drama de las 40.000 prostitutas, muchas de ellas forzadas que serán introducidas en el país. Sobre el presidente iraní que utilizan en el titular la única información es, sencillamente, que “hasta ahora no ha expresado su voluntad de venir”, según declaró el ministro.

Hamas y el reconocimiento de Israel
Los medios no dejan de insistir en que Hamas no reconoce el estado de Israel. Pero leo el 22 de mayo en El Mundo una entrevista a Naser Shaer, viceprimer ministro del Gobierno palestino y 'número dos' del ejecutivo de Hamas. En ella admite que si Israel se retirara a las fronteras fijadas en 1967, se acabaría el conflicto armado. O sea, reconocer la existencia de un estado israelí en los términos fronterizos anteriores a 1967. Precisamente lo que dicen las resoluciones de la ONU. ¿Cuál es entonces el delito de Hamas?

Emigración y populismo
El diario británico The Economist opina el pasado 22 de mayo en un texto titulado “La batalla de América Latina”, que después de dos décadas de que esta región pareciese ir abrazando la “democracia liberal y el capitalismo de mercado”, ahora surge el fantasma del “nacionalismo izquierdista antinorteamericano” y del “populismo autoritario”. Como consecuencia de ello, según el diario, aparecen “indicios de que las cosas no van bien”, “como la marea de inmigrantes que huyen de la falta de oportunidades de América Latina”. Habría que responder que esa inmigración no es resultado de esos fantasmas “populistas” e “izquierdistas”, hace mucho que comenzó y precisamente el porcentaje mayor de inmigrantes es de Centroamérica, con seis millones de personas que han abandonado sus países, casualmente la región latinoamericana donde la democracia de The Economist está más firme.

Sexo y alcohol
Es frecuente escandalizarse por las políticas gubernamentales de los países islamistas ante cuestiones como el sexo o el alcohol. Pero El Mundo del día 25 de mayo informa que “Polonia censura el sexo y el alcohol ante la visita del Papa”. Y es que los gobiernos del entorno católico no se quedan atrás en prohibiciones religiosas, lo que se queda atrás son las críticas cuando estas decisiones se toman en el catolicismo.

Juanes y las minas antipersona
Conozco por El País del 26 de mayo la campaña y el concierto en Los Angeles del cantante colombiano Juanes contra las minas antipersona en Colombia. Puede parecer loable la iniciativa, titulada Colombia sin minas, pero hay que saber que, además de estas armas, utilizadas habitualmente por los grupos insurgentes para proteger los límites de sus campamentos, en este país su gobierno está bombardeando comunidades campesinas argumentado combatir a la guerrilla, que muchas de las minas que utiliza la guerrilla las consiguen de las bombas utilizadas por el ejército y que no llegan a explosionar y que los cuarteles del ejército también están rodeados de minas. El presupuesto para la guerra de ese gobierno es de 220 millones de dólares al año y Juanes, precisamente, es una de las figuras públicas que ha expresado su apoyo y pedido el voto para el presidente Alvaro Uribe. Hay que recordarle al músico que, además de las minas, las bombas del gobierno también producen víctimas.

Ayuda a Africa
En El País del 26 de mayo se informa que “la UE, la ONU, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, INTERPOL y la Commonwealth” ofrecieron su ayuda para que Africa luche con más eficacia contra el terrorismo. Pero el verdadero terror en Africa la produce el hambre que afecta a 460 millones de personas, la falta de agua potable de otros 300 millones, los 28 millones y medio de infectados por VIH y los 78 millones de niños sin escolarizar. Para eso no se planteó ninguna ayuda.

Prohibir la leche
Observo en El País del 26 de mayo que las autoridades británicas “para combatir el consumo de comida basura”, excesiva en grasa, han decidido prohibir en las escuelas la leche entera, sólo podrá ser desnatada y semidesnatada. Eso no es combatir la comida basura, sino todo lo contrario, prohibir la leche para que la grasa puede seguir procediendo de las hamburguesas.

La voz de Bruce Willis
Las páginas de Cultura de El Mundo del 27 de mayo informan de la visita a Madrid de Bruce Willis para promocionar la película de dibujos animados Vecinos invasores. La razón es que la voz de este actor, en la versión en lengua inglesa, es la de uno de los personajes del largometraje. Pero eso es algo totalmente irrelevante en España porque se proyecta doblada por Luis Merlo. Muy brillantes los profesionales de la publicidad.

El castillo de Drácula
Informa El Mundo del 27 de mayo que el legendario castillo de Drácula es devuelto por el gobierno rumano a sus antiguos dueños, tras haber sido expropiado durante el socialismo y derrocada la monarquía. El representante del gobierno afirmó que confía en que “el edificio queda para siempre abierto al público”. Precisamente para eso se expropió en su momento y es lo que dejará de suceder ahora al devolvérselo a la aristocracia rumana, puesto que el acuerdo establece que dentro de tres años el ministerio pierde cualquier competencia en su gestión.

ESPAÑA

Expropiar viviendas
Por los informativos del 26 de abril en Tele 5 me entero del anuncio de la Generalitat catalana de expropiar lo que denominan “viviendas pateras”, es decir, donde se hacinan muchas personas. Pues menuda solución al hacinamiento, expropiar la casa.

Colegio y central nuclear
En los informativos del 28 de abril se dice que gracias a la central nuclear que existe en esa localidad, en Almonacid de Zorita pudieron tener recursos para un colegio con 54 niños, un polideportivo y una residencia de ancianos. Precisamente eso lo tienen muchos pueblos y ciudades de España y es, además, un derecho constitucional. No hace falta tener que acoger una central nuclear en su término para que los niños puedan ir al colegio y jugar al fútbol, ni para que los ancianos dispongan de una residencia.

Apología del terrorismo
El 28 de abril, los informativos de Tele 5 llaman la atención sobre las imágenes de un acto de homenaje a un militante de Batasuna que ha fallecido. El locutor destaca el detalle de que el centenar de asistentes da vivas a Euskadi primero y a ETA después y que Arnoldo Otegui, presente en el acto, no pronuncia los vivas a ETA porque los jueces lo podrían condenar por apología de la violencia. Mi pregunta es, ¿y el otro centenar de asistentes que gritan Gora ETA? ¿no pueden ser condenados? ¿a los jueces sólo les interesa condenar al líder de Batasuna?

Más molestias, más servicios
Observen la lógica de la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, en respuesta a las quejas de unos vecinos por las obras en la capital. Lo dijo en los informativos de Tele 5 del 3 de mayo: “Unos ciudadanos sufren molestias por unas obras y luego disfrutan de unos servicios. Cuanto más molestias soportan, más efectivos positivos tendrán”. O sea, que quienes se deben de quejar son los que no sufren ruidos ni obras.

Amenazas de ETA
Llevan los medios varias semanas hablando de las cartas que está mandando ETA a los empresarios exigiéndoles el impuesto revolucionario, algo que escandaliza a la derecha porque, dicen, se está haciendo después de la declaración del alto el fuego y eso confirmaría que el grupo armado no tiene intención de dejar las armas. Pero es ahora, el 4 de mayo, cuando aparece en los informativos de Tele 5 por primera vez una de esas cartas. Y además dicen que no saben si será auténtica ni si estará escrita después del anuncio de alto el fuego.

Madurez
Leo en El País del 5 de mayo que, según el anteproyecto de la Generalitat catalana para legislar la prostitución, la edad para ejercerla no ha de ser los 18 años, sino los 21, para permitirle en esos tres años madurar y hacerle recapacitar su decisión. Parece que hace falta más madurez para ser prostituta que para casarse o elegir al presidente de un país.

Cinturón en autobuses
En las noticias de Tele 5 del 9 de mayo nos informan que “hoy entra en vigor la norma europea que nos obliga a llevar cinturón en los autobuses”. A continuación, añaden que como no se ha desarrollado en España, aún no sé sabe cuando es la sanción si no la cumplimos. Han inventado la multa de sanción desconocida.

Abaratar despido
La clave de la reforma laboral firmada recientemente está en este titular de El País del 14 de mayo de la entrevista al ministro de Trabajo, Jesús Caldera: “El contrato fijo será más barato que el temporal”. En realidad la única diferencia entre un contrato fijo y uno temporal es que con el primero el empresario debería pagar una indemnización al despedir, si se disminuye la indemnización del fijo no es que se acabe con el contrato temporal es que todos lo son, porque con todos sale barato el despido.

Desprotegidos y solidarios
Con motivo de la nueva oleada de inmigrantes a las costas canarias, escucho el pasado 15 de mayo en Radio Nacional de España al secretario general del Partido Popular, Angel Acebes, afirmar que “están desprotegidas nuestras fronteras”. A continuación, el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, declara que ha sentido “toda la solidaridad de los países de la UE”. Es inquietante que ante la llegada de hombres, mujeres y niños, harapientos y desnutridos a nuestras costas se utilicen los términos “desprotección” para las fronteras y “solidaridad” para con nosotros.

Elección y mercado
Las páginas de economía de El País del 14 de mayo explican el secreto del éxito de la cadena de supermercados Mercadona. Su presidente, Juan Roig, cuenta el ejemplo de que “en España hay mil marcas de leche, todas son de vaca, y el cliente no es capaz de distinguirlas”, por lo que optó por seleccionar una buena marca garantizada para sus comercios. También afirma el reportaje que “los proveedores exclusivos se ahorran los costes de publicidad o promoción comercial para ganar nuevos clientes” y que Mercadona “renuncia a la publicidad y a las ofertas”. Si observamos las políticas que esta firma tira por tierra son las que, se supone, ofrecía el libre mercado y las que aplica, las que establece una propuesta socialista. Es decir, una buena marca con garantía en lugar de muchas iguales que se encarecen por la guerra comercial.
 
He leido hasta lo del mundo está preocupado por Irán.
¿Tu lees la prensa Latinoamericana? Los diarios tambien le dan cierta importancia a Irán. Lógicamente que al ciudadano de a pie se la trae floja que los ayatolás quieran cargarse a Israel, pero eso no quiere decir que no sea importante para el Mundo.
Ha sido un copiar-pegar magistral.
 
Arriba Pie