Libros Philip K. Dick

cuellopavo

RangoFrikazo
Registro
23 Abr 2006
Mensajes
14.870
Reacciones
8.276
Me he encontrado pensamientos sueltos de Philip K. Dick sobre ciertos temas (literatura y ciencia-ficción, básicamente) que yo sepa no fueron publicados en castellano, así que voy a poner aquí algunos fragmentos curiosos que me parecen interesantes o divertidos. Los títulos de los dos relatos son "¿Será perfeccionada la bomba atómica, y, si es que sí, qué pasará con Robert Heinlein?" y "Anotaciones de madrugada de un escritor de c-f cansado"...

"Acabo de tomar una dosis de LSD-25, y el resultado es que ciertas ideas aburridas pero insistentes han venido a instalarse en mi cabeza. Voy a exponer algunas aquí, caóticamente. Si os parecen todas falsas, mejor para vosotros. Si os parecen todas ciertas, pues también. [...]

Nadie gana realmente dinero con la buena (repito, la buena) c-f. Lo que indica, probablemente, que tiene valor artístico. Si Lorenzo de Médicis estuviera vivo, seguramente invertiría en A.E. van Vogt, no en John Updike.

La mejor novela de c-f que le leído es "Le pianiste déchaîné" de Kurt Vonnegut. Porque trata las verdaderas relaciones hombre-mujer (Paul Proteus y la zorra de su mujer). En ese sentido, la novela es única en el género. "Un mundo feliz" sólo da la sensación de hacerlo, "1984" es pésima en ese aspecto.
Si pudiera hacer desaparecer una novela de c-f, una que, más que ninguna otra, me haría abandonar la c-f para siempre, sería "Gulf" de Robert Heinlein. Es fascismo puro y simple, y lo que es peor, escrito de forma árida. Puaj. Heinlein ha hecho más daño a la c-f que cualquier otro escritor (salvo, quizá, George O. Smith). [...]

He empezado a leer c-f en 1941. Soy viejo.
Hay una forma exacta (y sólo una) de determinar cuándo uno se vuelve viejo. Es el momento en que las revistas de c-f que te has comprado nuevas en el kiosco en el momento de su aparición han empezado a volverse del mismo color amarillento que las que te has comprado como piezas de coleccionista en tiendas especializadas... es decir, ya antiguas. [...]

Durante quince años, todo el tiempo que llevo escribiendo c-f, jamás he visto a mi agente, y ni siquiera he hablado con él por teléfono. Me pregunto qué clase de persona es, si es que existe. Cuando llamo a su número, su secretaria me dice: "El señor Meredith no está en este momento. ¿Quiere hablar con el señor Rip Tieso?" o algún otro nombre igual de improbable. Asi que la vez siguiente ya no pregunto por el señor Meredith, sino por el señor Tieso. Entonces, la secretaria dice: "Mr. Tieso ha salido, señor, ¿quiere que le pase a Mr. Muerto?". Y así todo el tiempo.
Si supiera lo que es una alucinación, sabría lo que es la realidad. He estudiado minuciosamente el tema, y afirmo que es imposible tener una alucinación; es algo de sentido común. Los que dicen que las tuvieron probablemente mienten (yo mismo he tenido algunas).

De vez en cuando, algún vecino lo suficientemente rico como para tener un seto y que está todo el tiempo podándolo, me pregunta por qué escribo c-f. Nunca tengo respuesta. Y hay otras muchas preguntas que me hacen para las que nunca tengo respuesta. Son:
1º- ¿De dónde saca los argumentos?
2º- ¿Mete usted a gente conocida en sus historias?
3º- ¿Por qué no publica en Playboy? Los demás lo hacen. He oído que pagan bien.
4º- ¿La c-f no es esencialmente para niños?
Dejadme que explique lo que quiero decir cuando digo que no tengo respuesta. Voy a poner aquí lo que suelo responder generalmente.

Respuesta nº 1: Ah, ehm, los argumentos... bueno, se pueden encontrar en cualquier parte. Quiero decir, hay un montón. Hablar aquí con usted me da una idea para un argumento. A ver, está este mutante superior humanoide, o algo así, que está obligado a esconderse porque el hombre de la calle no comprende sus metas superiores, evolucionadas... etc.
Respuesta nº 2: No.
Respuesta nº 3: No sé. Supongo que soy un fracasado. ¿Qué otra razón podría haber? Y es una metedura de pata por su parte sacar el tema.
Respuesta nº 4: No, la c-f no es para chavales. O igual sí, no sé quién la lee. Hay unos 150000 lectores, no es gran cosa. E incluso si les gusta a los críos... ¿qué importa?
Podéis ver hasta qué punto estas respuestas son flojas. Y tuve 15 años para pensar otras mejores. Está claro que no las encontraré nunca. [...]

La soledad es la gran maldición que amenaza al escritor. Hace algún tiempo, escribí 12 novelas seguidas, además de 14 cuentos para revistas. Lo hice por soledad, para mí era una manera de comunicarme. Al final la soledad se volvió demasiado grande y dejé de escribir; dejé a mi mujer de entonces y a mis hijos de entonces para hacer un gran viaje. El gran viaje acabó en la región de la Bahía, y por un tiempo dejé de estar solo. Luego la soledad volvió, una noche, tarde. Ahora sé que no se irá nunca. Es mi paga por veintitrés novelas y cien cuentos. No es culpa de nadie. Es sólo que las cosas son así.

En 15 años como escritor profesional, no he mejorado ni una pizca. Mi primer cuento, “Roog”, es tan bueno (o mejor) que los cinco que hice el mes pasado. Me parece raro, porque en estos años he aprendido unas cuantas cosas sobre escribir… y desde luego mis reservas de sabiduría temporal se han acrecentado. Quizá es que sólo hay un cierto número de ideas originales en cada individuo; las explotas y luego se acabó. Como un viejo jugador de béisbol que ya no tiene nada que ofrecer. Al menos diré una cosa en favor de mi obra, que espero que sea cierta: soy original (salvo cuando copio mi propio trabajo anterior). No escribo “como Cyril Kornbluth” o “como A. E. van Vogt”. Claro que tampoco puedo culparles por mis propios fallos.

Un editor inglés me pidió que escribiera una introducción para una recopilación de cuentos mía. En este país es algún otro el que escribe esas cosas, generalmente alguien que no ha leído el libro. Me hubiera encantado empezarla con “Estos cuentos aburridos y sin interés…”, etc. Supongo que es mejor que no lo haya hecho.

Y así se desarrollan mis pensamientos.


Y los míos también. Próximamente, más.
 
cuellopavo rebuznó:
De vez en cuando, algún vecino lo suficientemente rico como para tener un seto y que está todo el tiempo podándolo, me pregunta por qué escribo c-f. Nunca tengo respuesta. Y hay otras muchas preguntas que me hacen para las que nunca tengo respuesta. Son:
1º- ¿De dónde saca los argumentos?
2º- ¿Mete usted a gente conocida en sus historias?
3º- ¿Por qué no publica en Playboy? Los demás lo hacen. He oído que pagan bien.
4º- ¿La c-f no es esencialmente para niños?
Dejadme que explique lo que quiero decir cuando digo que no tengo respuesta. Voy a poner aquí lo que suelo responder generalmente.

Respuesta nº 1: Ah, ehm, los argumentos... bueno, se pueden encontrar en cualquier parte. Quiero decir, hay un montón. Hablar aquí con usted me da una idea para un argumento. A ver, está este mutante superior humanoide, o algo así, que está obligado a esconderse porque el hombre de la calle no comprende sus metas superiores, evolucionadas... etc.
Respuesta nº 2: No.
Respuesta nº 3: No sé. Supongo que soy un fracasado. ¿Qué otra razón podría haber? Y es una metedura de pata por su parte sacar el tema.
Respuesta nº 4: No, la c-f no es para chavales. O igual sí, no sé quién la lee. Hay unos 150000 lectores, no es gran cosa. E incluso si les gusta a los críos... ¿qué importa?
Podéis ver hasta qué punto estas respuestas son flojas. Y tuve 15 años para pensar otras mejores. Está claro que no las encontraré nunca. [...]




Un editor inglés me pidió que escribiera una introducción para una recopilación de cuentos mía. En este país es algún otro el que escribe esas cosas, generalmente alguien que no ha leído el libro. Me hubiera encantado empezarla con “Estos cuentos aburridos y sin interés…”, etc. Supongo que es mejor que no lo haya hecho.

Y así se desarrollan mis pensamientos.[/I]”

Que jefazo Philip K. Dick, desde que lei Ubik no he vuelto a ser el mismo, tengo una rara obsesión con ese libro
 
"Philip K. Dick, un visionario entre charlatanes", artículo de Stanislaw Lem. (Derechos de autor 1996 Gigamesh):

igam0705
 
Como era muy largo, puse estos pensamientos dickianos en dos entregas. El post anterior se correspondía con una selección del relato-artículo "Will the atomic bomb ever be perfected, and if so, what becomes of Robert Heinlein", publicado originalmente en 1966. En aquella época Dick aún no se había vuelto loco del todo, pero ya empezaba a apuntar maneras, dirían algunos. Lo que os pongo a continuación son los fragmentos selectos de "Notes made late at night by a weary SF writer", de 1972. Creo recordar que esta época se corresponde con el momento en que su equilibrio mental era más precario, con intentos de suicidio y delirios mesiánicos incluidos. Algunas de sus obras más flojas (para mi gusto) también vieron la luz en esos días turbulentos. Por fortuna, luego se recuperaría y dejaría para la historia obras brillantes y extrañas como "Una Mirada a la Oscuridad" o "Fluyan mis Lágrimas, dijo el Policía", en las que se supera como escritor, pese a todo lo que pensara en el 66. No obstante, estuviera loco o no, tenía la sufiente lucidez como para decir cosas interesantes...

"Y aquí estoy, con casi 40 años. Hace 17 años vendí mi primera historia, un grande y maravilloso momento de mi vida que no volverá jamás. En 1954 era conocido como autor de cuentos; en 1953 tenía siete relatos en los kioscos, de los cuales uno en Analog, uno en Galaxy, uno en F&SF, y así con todos. Ah, 1954. Escribí mi primera novela, Lotería Solar. Vendió 150000 ejemplares y luego desapareció, para reaparecer algunos años más tarde. Tuvo buenas críticas, salvo en Galaxy. A Tony Boucher le gustaba, a Damon Knight también. Pero me pregunto por qué la escribí. Esa, y las veinticuatro siguientes. Por amor, supongo; adoro la c-f, a la vez como lector y como autor. Los que la escribimos no estamos bien pagados. Es la dura y triste verdad: escribir c-f no da dinero, y los autores o bien se matan intentando ganarse la vida o dejan el tema... para empezar otro sin relación, como Frank Herbert, que trabaja para un periódico y en sus ratos libres escribe libros de c-f que ganan premios Hugo. Me gustaría poder hacer eso: tener un trabajo sin nada que ver y escribir c-f todas las noches después de cenar o temprano por la mañana. Entonces ya no habría presión. Dejad que os hable de la presión. Una novela de c-f media puede reportar entre 1500 y 2000 dólares. Por tanto, un autor de c-f capaz de escribir dos novelas al año (y venderlas!) cobra entre 3000 y 4000 dólares al año... lo que no le da para vivir. O puede intentar escribir tres novelas al año, además de cierto número de relatos. Con un poco de suerte e incesantes esfuerzos, puede incrementar sus ingresos hasta unos 6000$. Como máximo, yo he llegado a ganar 12000$ en un año; normalmente menos, y el esfuerzo de intentar conseguir más dinero me deja muerto hasta dos años seguidos. Durante esos períodos bajos de dos años, el único dinero que llega viene de lo que llaman "derechos anexos". Comprenden ventas en el extranjero, reediciones de bolsillo, apariciones en folletín en las revistas, ventas por TV o radio, etc. Esos períodos bajos son horribles, cuando tu existencia depende de los inciertos giros con cuentagotas de los derechos anexos. Por ejemplo, una carta de tu agente llega por avión. Contiene el abono de royalities por un montante de 1,67$. A la semana siguiente llega otro avión con otra carta que contiene un cheque de 4,50$. Y a pesar de todo, los que escribimos c-f seguimos haciéndolo. Es amor al género.

¿Qué es lo que nos atrae de la c-f? ¿Qué es la c-f, ya que estamos? Engancha a los fans, engancha a los editores, engancha a los escritores. Y nadie gana dinero. [...]

A propósito de mis propias obras. Leerlas no tiene ningún sentido para mí, ni lo tiene considerar lo que está bien o no, lo que hago bien y lo que hago mal [...]. Lo que cuenta para mí es escribir, es el acto de fabricar la novela, porque mientras lo hago, en ese preciso instante, estoy en el mundo que describo. Es real para mí, completa y totalmente. Luego, cuando termino, cuando tengo que parar, que irme de ese mundo definitivamente... eso me destruye. Hombres y mujeres han dejado de hablar. Ya no se mueven. Estoy solo, sin mucho dinero, y como dije antes, con casi 40 años. ¿Dónde está Mr. Tagomi, el protagonista de "El hombre en el Castillo"? Me abandonó, fuimos separados el uno del otro. Leer la novela no me devuelve a Mr. Tagomi, no lo recoloca ahí donde puedo oírle hablar. Una vez escrita, la novela se dirige a todos en general, no específicamente a mí. Cuando aparece alguno de mis libros, no tengo más relación con él que ninguno de mis lectores... mucho menos, de hecho, porque tengo el recuerdo de Mr. Tagomi y de todos los demás. Gino Molinari, por ejemplo, en "Esperando el año pasado", o Leo Bulero en "Los 3 Estigmas de Palmer Eldritch". Mis amigos están muertos, y aunque amo a mi mujer, a mi hija, a mi gato... nada de eso es suficiente. El vacío es terrible. No escribáis para vivir, vended zapatos. No dejéis que os ocurra esto.
Me lo prometo a mí mismo: no volveré a escribir otra novela. Nunca más imaginaré gente de la que seré separado. Me digo esto... y, secreta y prudentemente, empiezo un nuevo libro."


Interesante, ¿verdad? ¿No? Pues no haberlo leído.
 
4jxtmc.jpg

Más de veinte años después de su publicación original, y más de quince años después de la aparición en España de la tercera entrega, por fin aparece en castellano el Volumen 4 de la recopilación de Cuentos Completos de Philip K Dick, que reúne la totalidad de su obra corta en 5 tomos. Esperemos que no haya que esperar tanto para ver el 5º.

Hace poco que lo he empezado y solo llevo un par de relatos, pero la sensación de leer por primera vez un nuevo cuento de PKD es increíble y deliciosa. Este 4º tomo reúne historias escritas (y publicadas) entre 1954 y 1964, una década en la que según muchos se sitúa la cima creativa del autor. A mí me gustan mucho las obras anteriores y siento una particular fascinación por su última etapa (1977-1982 o así), pero he de reconocer que algunas de las novelas más memorables pertenecen a este periodo, más o menos (Ubik es del 66, me parece, pero por ahí anda)

Abrir el libro fue como abrir el cofre de algún tesoro perdido desde la antigüedad. Veinte años es mucho tiempo, y aunque alguno de estos relatos lo he leído ya, el primer relato, Autofab, me transportó de lleno lustros atrás. La sensación fue exactamente igual, pero no tiene nada que ver con la nostalgia: las visiones de Dick siguen igual de vivas, igual de inquietantes y magnéticas.

Ahora que estoy de vacaciones, por fin, aprovecharé este fin de semana para relajarme y descansar degustando este exquisito plato de c-f. Y la semana que viene, Dios dirá.
 
Como en todas mis vacas, ha caido otro de Philip K Dick, La Pistola de Rayos. Esta vez, poca calidad. Aunque es un libro que contiene varios de sus temas clásicos y no deja de tener pinceladas muy interesantes, no está del todo bien resuelto. Acabé pillándole el punto, pero desde luego creo que no está a la altura de sí mismo. Como dato curioso, decir que la novela fagocita gran parte de la trama del relato corto Veterano de Guerra, publicado originalmente en 1954 y que podemos encontrar en el volumen 3 de la recopilación de su obra corta, El Padre-Cosa (recientemente reeditado por Minotauro).
 
"Vivimos en una realidad programada por computadoras y la única pista que tenemos se da cuando cambia una variable y modifica nuestra realidad. Sentimos una sobrecogedora impresión de estar reviviendo el presente, un deja vu de estar exactamente igual, en el mismo lugar, escuchando las mismas palabras, diciendo las mismas palabras. Creo que estas impresiones son válidas y significativas, y diré más: dicha impresión es una pista de que en algún momento pasado una variable fue modificada, reprogramada de alguna manera, y debido a ello se creó un mundo alternativo."

Extracto de la conferencia de Philip K. Dick en la convención sci-fi de Metz (Francia), 1977.

10f5od3.jpg
 
Aquí os dejo un cómic de Crumb en el que ilustró una etapa bastante sombría de la vida de Philip K. Dick, en la cuál creyó estar poseido por alguien de la época de Jesucristo ( y a su vez el también lo poseyó a él; creía saber otros idiomas, olvidó como manejar el coche, adivinó que su hijo tenía un pequeño tumor que podría haberle matado ), todo esto a raíz de la reacción que le hizo un anestésico..
Para abrir el archivo simplemente usad un programa que abra .cbr ( como comical ) o renombradlo a .rar y los veis uno por uno, no tiene desperdicio

RapidShare: Easy Filehosting

Y bueno, sobre su obra yo particularmente digo que poco hay en esta vida que me haya sorprendido tanto como aquél libro desmembrado que me regalaron un cumpleaños.. Ubik.
Recomiendo para los iniciados este mismo, sueñan los androides con ovejas electricas ( para algo totalmente diferente a la película ) y el hombre en el castillo; aunque bueno unas historias cortas en plan Total Recall nunca vienen mal para echar el rato..
De lo último pues hay cosas interesantes pero también mucha fumada como los relatos de sus delirios y sus elucubraciones personales.
De mis escritores predilectos junto a Chuck Palahniuk
 
No he leído nada de este tipo pero me llama la atención mucho desde que vi un documental sobre él, ¿cuál debería ser el libro con el que empiece?
 
Cualquiera de sus libros de relatos, muchos llevados al cinexin: blade runner, ubik, johnny mnemonic, infiltrado...
Fue/es Master & Commander de la saifi contemporánea.
 
Spawner rebuznó:
No he leído nada de este tipo pero me llama la atención mucho desde que vi un documental sobre él, ¿cuál debería ser el libro con el que empiece?


Hazle caso a Cuello pavo y demás hermanos foriles. Ubik es una muy buena forma de conocer a este autor, y no es nada difícil de asimilar. Yo me lo zampé de una sentada a los dieciséis años y me encantó, pero no quiero decir con eso que sea un libro para adolescentes en modo alguno, de hecho con más de treinta lo volví a leer y siguió pareciéndome muy bueno.

michel-gondry-philip-k-dick-ubik-film-teaser-poster-by-heath-killen.jpg






Otro que no sé si habéis mencionado y que me gustó mucho fue "Ojo en el cielo":

dick-ojo-en-el-cielo.jpg





Y la selección de relatos, "Aquí yace el Wub", "La segunda variedad", "El padre cosa" y no recuerdo el título del cuarto libro.

Una verdadera maravilla.
 
Atrás
Arriba Pie