Piano, el rey de los instrumentos

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Nueces
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Nueces

RangoMuerto por dentro
Registro
3 Dic 2010
Mensajes
26.502
Reacciones
9.178
¿Qué os puedo contar sobre el piano que no sepáis o no hayáis buscado en la wikipedia? Poca cosa, pero este hilo pretende ser un monográfico sobre cualquier aspecto que se os ocurra, guste u os llame la atención en relación a este instrumento, bien sean obras, compositores, periodos, géneros, etc. Porque si algo tiene el piano es que se ha convertido en un instrumento fundamental, presente en todo tipo de música: sinfónica, de cámara, jazz, rock, pop, como solista, bandas sonoras de todo tipo... Quizá las claves de su éxito estén en la amplitud de frecuencias que abarca o en la posibilidad de dotarse de armonía. No sabría decirlo porque no soy élite. No pasé de segundo de solfeo ni de primero de piano por un fundamentado temor al éxito (mentira, era un mediocre sin perseverancia).

Two_pianos_-_grand_piano_and_upright_piano.jpg


Dos ejemplos de lo que viene siendo un piano


Personalmente, los compositores clásicos que más me gustan en relación a este instrumento son Beethoven y Debussy. Beethoven es quien mejor ha conseguido que un piano me trasmita alegría y euforia y el impresionismo de Debussy va como un guante para evocar esas sensaciones de melancólico recogimiento. Me parece un instrumento sumamente afortunado para expresar estados melancólicos.

También me pone mucho el uso que del piano hace toda la música que cae bajo la etiqueta de "minimalista". Además suele tener bastante éxito comercial, quizá a raíz de la BSO de la película "El piano". Siguiendo esta estela tenemos, por ejemplo, a Ryuichi Sakamoto o Ludovico Einaudi. Esto, por ejemplo, lo habéis tenido que escuchar un montón de veces:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


El universo del piano es inagotable. Sería muy raro que hasta el más animal de vosotros no tenga una composición favorita con un piano como protagonista. Casi tan raro como que un foro de elitistas melómanos no tenga un hilo dedicado a él. Algunos de los momentos más míticos de figuras como Paul McCartney, Freddie Mercury o Axl Rose se han dado sentados al piano.

Freddie+Mercury.jpg


Pues eso, piano, hijos de puta, piano.

P.S. Solo me deja colocar un video
 
Hombre, sí, Tunak, comenzar a hablar de piano sin colgar un vídeo de un concierto de Bach, quien, como imagino que ya sabrás, conoció al final de su vida uno de los primeros pianos que se hicieron y quien jamás compuso nada para este instrumento, no es comenzar. :lol:

Ah, como compositores, Beethoven y Chopin.
 
¿Y qué? Las variaciones Goldberg (las dos grabaciones) y las Suites Inglesas de Gould ya son mejores que los Beatles.
 
Guionista de Hediondo rebuznó:
¿Y qué? Las variaciones Goldberg (las dos grabaciones) y las Suites Inglesas de Gould ya son mejores que los Beatles.

Hombre, si lo dices tú, me lo tendré que creer.
 
Uncle Meat rebuznó:
Hombre, sí, Tunak, comenzar a hablar de piano sin colgar un vídeo de un concierto de Bach, quien, como imagino que ya sabrás, conoció al final de su vida uno de los primeros pianos que se hicieron y quien jamás compuso nada para este instrumento, no es comenzar. :lol:

Ah, como compositores, Beethoven y Chopin.

Lo se, pero hay que conceder ciertas licencias en cuanto a lo teorico, y pese a que ese concierto fue escrito originalmente para hapsicordio no es plan de ponerse exquisto de primeras, que luego los subforos se quedan desiertos. Por eso es mejor andar con algo mas dicharachero y conocido como un Bach de Gould que me parece mas rico que empezar por los juegos de pedales cansinos de un Chopin o un Liszt aunque solo sea por ver la evolucion del instrumento a medida que vas pasando del barroco al clasicismo y luego al romanticismo y post romanticismo.
 
ruben_clv rebuznó:
Y Liszt.

Y mato dos pájaros de un tiro añadiendo a mi chica favorita:


Grande señor Ruben, no iba a dudar ni por un segundo de su buen gusto.

Kissin posiblemente sea el pianista que mejor toca los repertorios Romanticos y Post-Romanticos y por supuesto el maestro de la sutilidad en los tempos mas lentos. Luego esta por ahi el "teorico" mejor pianista del mundo haciendo el payaso, eso si, con una tecnica perfecta.



:132 :132
 
Tunak Tunak Tun rebuznó:
Lo se, pero hay que conceder ciertas licencias en cuanto a lo teorico, y pese a que ese concierto fue escrito originalmente para hapsicordio no es plan de ponerse exquisto de primeras, que luego los subforos se quedan desiertos. Por eso es mejor andar con algo mas dicharachero y conocido como un Bach de Gould que me parece mas rico que empezar por los juegos de pedales cansinos de un Chopin o un Liszt aunque solo sea por ver la evolucion del instrumento a medida que vas pasando del barroco al clasicismo y luego al romanticismo y post romanticismo.

Bueno, por ahí te vas a escapar.

Otra cosa: me gustaría que en este hilo, como en el de clásica, se pusieran enlaces de descarga, más que vídeos -a no ser que sean excepcionales-. He dicho que me gustaría, ojo.
 
El piano siempre me ha parecido el instrumento más bello, sonoramente hablando. Ya no solo por la cantidad de matices sonoros que éste tiene la capacidad de generar, sino por la elegancia y la sutileza con la que dota a cualquier tipo de género musical. Hay grupos que jamás me hubiesen llamado la atención de no ser por algún tema que conocí en su momento, en el cual el piano sonaba maravillosamente bien; grupos como Supertramp, o los primeros Coldplay -hasta el X&Y- me llamaron poderosamente la atención, y fue gracias a ese piano, unas veces melancólico, otras veces alegre, otras veces simplemente como acompañante. Algunos temas que no concibo sin un piano:

Lord is it mine - Supertramp

The scientist - Coldplay

O simplemente introducciones geniales que no tienen el porqué ser un derroche de virtuosismo:

Prove it all night - Bruce Springsteen

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


O simplemente temazos:

Karma police - Radiohead

Bohemian Rhapsody - Queen

El foro no admite más de un video por post, tócate los pies :lol:
 
En mi opinion (y por lo que se suele ver en la red) las descargas en clasica me parecen algo desfasadas por dos razones: Primera, si no vas a por lo exquisito puedes colgar actuaciones completas en plataformas como Youtube que resultan comodas y rapidas y encima te permiten distraerte un poco con la interpretacion. Segunda, tanto si vas a por lo exquisito como si no, lo ideal es tener el Spotify que tiene un catalogo de musica clasica que se echa uno a llorar de alegria cuando recuerda las penurias que se pasaban para encontrar paginas buenas que ademas solian tener el inconveniente de estar completamente desordenadas.

Por lo que para mi lo ideal es a poder ser es colgar enlaces de spotify o listas de reproduccion. Para descarga directa de Opera o musica clasica la referencia sigue siendo avaxhome.

Music -> +Classical | AvaxHome
 
Slowhand rebuznó:
El foro no admite más de un video por post, tócate los pies :lol:

Probad a poner únicamente el enlace a youtube, en lugar de ponerlo como vídeo:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
La divina Martha Argerich con el supuesto concierto de piano "mas dificil" del repertorio de un pianista. Que manera de atacar las octavas, puede que no sea la mas rapida haciendolas (y que conste que no esta muy lejos de Horowitz o de los chinos funambulistas Yuja Wang y Lang Lang) pero con que mezcla de velocidad y elegancia las hace.

Martha Argerich - Rachmaninov Piano Concerto No. 3

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Y para los enamorados de Chopin y su sutilidad aqui esta el presente-futuro y relevo de zimerman, su compatriota Rafal Blechacz que como el gano la competicion Frederic Chopin de piano con el record de ganar todos los trofeos posibles (el final, mazurka, sonata, concierto y polonesa). Este video corresponde precisamente a la competicion.

Rafal Blechacz, Chopin Concerto N°1 Mov 2, Romance Larghetto.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Abusa un poquillo de pedal y hace un larghetto un poquillo "sui generis" para mi gusto yendo mas rapido de lo que deberia en algunas partes y mas lento en otras, pero es una interpretacion sobresaliente y uno de los mejores pianistas que podemos encontrar hoy en dia en su repertorio. Ya quisieran los chinos tener la musicalidad de este gigante polaco.
 
Yo también soy fan de la escuela "minimalista" (aunque Glass odie el título). Le pude ver con el Ensemble el año pasado y es una pasada; las piezas de Music in 12 parts y Glassworks son bellísimas, excesivas e hipnóticas como pocas cosas.



Me gustaría pillar algún día alguna representación de su Solo Piano, por haberle descubierto con él, y por ende a los innumerables que le siguieron acompañados únicamente de piano (y en ocasiones violín) a grabar bandas sonoras para películas de tonos deprimentes.
 
Yo escucho mucho a Einaudi, Clint Mansell y otros "minimalistas", pero si me tengo que quedar con uno es con George Winston y su December, disco del año 83, que creo que es una obra maestra:
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Luego por supuesto los pianistas latinos, que mezclan como nadie jazz y folklore (Valdés, Camilo), pero me quedo de éstos con el argentino Lito Vitale. Una bestia descomunal:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Escuchar algún tango, zamba o tonada con el piano de Vitale y la voz de Juan Carlos Baglietto es garantía de pelos como escarpias
 
Coño, el Einuadi. Mola. Y el Nyman cuando no se pasa de moñas.

Empero, todos lejísimos de la mayor obra maestra de los teclados:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Que se quiten los japos, que aquí viene El Pianista:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Sí, es el auténtico Adrien Brody.
 
Pollini es un tio de una tecnica impecable, pero....... es un poquillo aseptico tocando, es como un huevo sin sal, todo lo toca bien pero de una manera tan impersonal que por un lado para estudiar tecnica pianistica lo convierten en el mejor referente, pero para disfrutar de la musica lo vuelve algo soso. De su quinta me quedo sin dudarlo con Ashkenazy.

Alfred Cortot: Chopin Waltzes Op.69, Nr.1 ("Farewell Waltz"), Nr.2 (5.1943)


Y uno que no pasa por tener tanto marketing como los antes citados, Alfred Cortot, que fue de los ultimos de aquella saga que huian de tocar las piezas de manera integramente metronomica dandole a sus interpretaciones un toque personal valiosisimo y una musicalidad que mucha gente calificaba de poetica. Ademas era pro-nancy y cuando Alemania invadio Francia los ayudo chivandose de sus colegas juden.
 
Tunak Tunak Tun rebuznó:
Por lo que para mi lo ideal es a poder ser es colgar enlaces de spotify o listas de reproduccion.

A mí esto me parece cojonudo y no sé cómo no se ha explotado más en este subforo. Aquí tenemos Spotify todos, y el catálogo de discos allí presentes es inabarcable. Quienes somos meros aficionados a oír música bien podríamos dejarnos aconsejar por los que además sabéis más. Vamos, que a mí me encantaría poder dar un click y oír en Spotify lo que Tunak, que es evidentemente un tío que sabe de lo que se habla, ha confeccionado para los foreros de esta santa casa así sea una lista titulada "Piano Clásico" o "Los mejores intérpretes" o "Tres pianistas diferentes interpretando tal tema" o "Piano para escuchar mientras baneas subnormales" o "Mazurcas de Liszt para pajearte con el cadáver de tu madre desnuda", y dejármela grabada en mis listas de reproducción para cuando me salga del nurzo oírlas.
 
Yo no uso spotify, aparte de por el tema de la publicidad, porque tengo la manía de tener guardados todos los archivos de música. ¿Que en spotify está todo y las 24 horas del día? Me da igual; yo quiero tenerlo todo en mi disco duro y en kilotones de dvds -por si hubiese una catástrofe nucelar-.

No obstante, voy a probar a instalármelo por el tema de las listas de que habla ilg.
 
Aqui teneis una recopilacion que se centra fundamentalmente en el periodo Romantico y Post-Romantico (salvedad de Beethoven) con lo mas conocido de Beethoven, Chopin, Debussy, Schubert, Liszt y alguna cosilla suelta otros periodos como en el caso de Bach. El 90% es piano pero tambien hay cosillas orquestales. En cuanto a interpretes y directores estan escogidos minuciosamente segun el que mas me gusta tocando cada movimiento de la lista, asi nos podemos encontrar a: Horowitz, Karajan, Gould, Abbado, Arrau, Argerich, Kissin, Barenboim, Ashkenazy... vamos, casi nada.

Va genial para trabajar o relajarse, yo suelo escucharla bastante antes de dormir y a partir de la quinta pieza ya caes irremisiblemente.


Y esta maravilla que son el primer concierto para piano y orquesta de Chopin y de Liszt tocados por Martha Argerich y la batuta de Claudio Abbado.

EDIT: por la putada de los emoticonos no me salen los links, si alguien sabe como arreglarlo que haga el favor de manifestarse.
 
Tunak, y los demás: dadle a la casilla "inhabilitar emoticonos en el texto". Está debajo de donde escribís el post.

¡Y si pones una lista pon el link de la lista, no el de todas y cada una de las canciones que la componen!

Rehaz tu post, si eres tan amable, con estas dos cosas. Gracias de hantevraso.
 
Pues hasta que me haga una cuenta free para poder migrar mis listas de reproduccion a fin de que no terminemos la noche colgando fotos de mi barriga y mi calva, aqui os dejo un par de recomendaciones:

La anteriormente citada de Martha Argerich

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Y una recopilacion cojonuderrima de Chopin tocada con el inconfundible estilo de Arrau que para dormir o relajarse viene que ni pintada.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Tunak Tunak Tun rebuznó:
Pues hasta que me haga una cuenta free para poder migrar mis listas de reproduccion a fin de que no terminemos la noche colgando fotos de mi barriga y mi calva

:lol::lol::lol::lol::lol:

Forero precavido vale por dos.


Gracias, Tunak, en serio. Un placer leerte y hacer caso de tus recomendaciones.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba Pie