PIS

cuellopavo

El hombre y la caja
Registro
23 Abr 2006
Reacciones
9.456
En Cataluña no hay ningún problema lingüístico, si uno sigue las directrices del gobierno regional catalán. Así de fácil. Lo que pasa es que hay gente que se empeña en llevarle la contraria y hacer lo que le da la gana, qué se habrán creído. ¿Ustedes creen que en un país libre uno puede expresarse en la lengua que quiera? Oigan, que una cosa es la libertad y otra el libertinaje, no confundamos. Está bien -bueno, no está bien, pero está permitido- que un catalán hable castellano en la intimidad, pero que vaya por ahí poniendo rótulos en la lengua de Cervantes... eso ya es pasarse un montón de pueblos, y el gobierno regional lógicamente no está dispuesto a consentirlo.

Es el caso de este ciudadano que se dedica a vender pisos, con lo mala que está la cosa, y que ha tenido el atrevimiento de colocar rótulos con la leyenda "Piso en venta". ¿Qué se habrá creído? ¿Habráse visto tamaña muestra de libertinaje? Menos mal que el Gobierno regional no descansa y cuenta con policías a los que no se les escapa un letrero. Y si se les escapara para algo están los vecinos, atentos siempre a delatar semejantes ignominias lingüísticas.

Qué le costará a ese señor anunciar sus pisos con un letrero que diga "Pis en venda" en lugar de "Piso en venta", cuando además tiene hasta una letra menos, con lo que eso supone de ahorro (he aquí la prueba irrefutable de que se trata de un pésimo catalán). Pues nada, el señor erre que erre, hasta que el Gobierno no ha tenido más remedio que sancionarle con una multa de 600 euros (cien mil de las antiguas pesetas), a ver si escarmienta.

Y es que la gente confunde la libertad con el libertinaje. ¡Adónde vamos a parar!

https://politica.e-noticies.es/ciut...lta-por-un-cartel-de-piso-en-venta-33189.html

Hombre, sancionan al caballero no por tener el cartel en castellano, sino por no tenerlo también en catalán.

Espero que en el caso contrario (un cartel solamente en catalán) también se apliquen sanciones, como debe ser en toda sociedad que se califique a sí misma de bilingüe.

MarXito rebuznó:
Hombre, sancionan al caballero no por tener el cartel en castellano, sino por no tenerlo también en catalán.

Espero que en el caso contrario (un cartel solamente en catalán) también se apliquen sanciones, como debe ser en toda sociedad que se califique a sí misma de bilingüe.

Juas, fina ironía... Pero claro, al capital no lo sancionan, se cuidan muy mucho. Sea el capitoste que sea el que ocupe la poltrona en Cagaluña, la pela es la pela...

"El Corte Inglés, usted lo ve, no es «El Tall Anglès», no lo hemos obligado, eh?, quiero decir, no, no. Escuche, porque está informando de una actividad y lo tiene que hacer como mínimo en catalán y, si quiere en castellano, en castellano y, si lo puede hacer en inglés, también eh? El motivo no es que esté en castellano, sino que no se haga en la lengua también propia del país. En eso, es evidente que no nos pondremos de acuerdo; Usted y yo tenemos posiciones muy claramente diferentes, no? Usted ... El problema es que, con el tema de la lengua, busca problemas donde no hay".

Un ejemplo más, este verano estando en Gerona, salgo del hotel para ir a comer por ahí con la novia, llego al coche y se lo había llevado la grua, la verdad es me quede seco porque no veiamos la infracción por ningún lado, después de un rato de buscar, nos dimos cuenta de que había una señal, pero estaba orientada hacia otra calle (mal puesta) y además solo en Catalan.

Total que me voy a recuperar mi coche y llego a la comisaria con ganas de armar el pollo, por la retirada injusta, por la hora, por las ganas de comer, y por mi novia que se estaba cagando en todo también.

Según llego, le pido la denuncia, la voy a leer y me quede flipando, estaba solo en catalan, total que paso de leerla y le digo mira lo siento pero no entiendo nada, solo hablo español, el buen policia se pone a leerla y yo pensando, si si tu lee, que cuando acabes te voy a decir que no la firmo si no es en español, pero cuando llegó al precio me quede loco, el total incluyendo grua, multa, y 24 horas de parking VIGILADO por la policia me salio por 60 eypos, y pense joder entre que este hombre es muy amable (realmente lo era) que la señal no la ha puesto él y que si me lo quita la grua en Madrid de 200 no baja, mejor me callo y me piro a comer, que total no ha sido para tanto.

Debería haberlo hecho, porque despues de pagar en Gerona me ha llegado a Madrid la supuesta multa ya pagada, otros 20 euros más, si le hubiera hecho hacerme la denuncia en español me hubiera enterado que los 60 incluían solo la grua, cosa que el amable hijodelagranputa del policia no me leyo, y es que era muy amable pero me la clavo igualmente.

La verdad es que no pienso ni reclamarla casí es un alivio que solo sean 80 euros, por esto en Madrid me habrían sacado hasta los ojos, pero no deja de ser un ejemplo del pozo de mierda en que están convirtiendo cataluña este atajo de iletrados.

MarXito rebuznó:

Como ya comente en otro post mi empresa tiene delegación en Barcelona, y le puedo garantizar de primera mano que al reves no ocurre, aunque dependiendo del nombre de la empresa puedes "sortear" la puta ley de marras, hay formas, nosotros lo hicimos y nos ahorramos la pasta del rotulo ;)

La verdad es que se ha ido de las manos en muchas tonterías la política lingüística del catalán. Se trató muy mal a Catalunya y su lengua durante el tiempo que ya sabemos todos y cuando hubo mano para hacer lo que viniera en gana, se han ido al otro extremo. Como cualquier movimiento ondulatorio, esperemos pierda fuerza y acabe en un centro de equilibrio.

Por otro lado, me reconocerás que en todos lados, incluido este señor policía, en general la gente cambia a castellano si expresas la necesiada por no entenderlo o incluso te traduce algo.

Más que nada es que una cosa es lo que dice una ley y otra la vida a diario aquí, que no supone ningún problema, para nadie, digan lo que digan los de TeleMadrid y Losantos & Co.

La señal..¿Qué parte estaba en catalán? Supongo que el texto de debajo. ¿Ponía "Càrrega i descàrrega" y el horario? Ya te lo traduzco, significa "Carga y descarga". Yo también comprendo que le esfuerzo mental para estas cosas:lol:

Me parece que aquí y en la China, cuando te llevas el coche pagas la grúa, la multa es aparte y te llega luego.

Con lo que yo sigo flipando es que cuanto más os agarráis a manifiestos de lengua común y os quejáis del catalán, euskera o bable, peor escribís el español. Faltas, ausencia de tildes, frases inconexas,...

Y para que los argumentos de los ofendidos por lo que pueda pasar aquí, quizá sería adecuado que se deje de hablar de polacos de mierda, cagaluña, calaluflos,...a lo mejor se os escucha con más interes.

P.S. "Pis en venda" también es español.

Como tengo tiempo antes de salir de currar te dedico unos quoteos por partes, no te mal acostumbres. ;)

Cannabis rebuznó:
La señal..¿Qué parte estaba en catalán? Supongo que el texto de debajo. ¿Ponía "Càrrega i descàrrega" y el horario? Ya te lo traduzco, significa "Carga y descarga". Yo también comprendo que le esfuerzo mental para estas cosas

No cabrón :lol:, que viajo bastante a cataluña y eso también lo entiendo yo, era un señal explicativa de que había un mercadillo un día de la semana, pero vamos que da igual el hecho es que solo señalicen en catalan, yo entiendo algo el catalan más o menos, tanto escrito, como oido, si el que me habla, me habla con un poco de cuidadín, porque ya que tengo que ir allí varias veces al año me parece correcto intentar aprenderlo.

Cannabis rebuznó:
Con lo que yo sigo flipando es que cuanto más os agarráis a manifiestos de lengua común y os quejáis del catalán, euskera o bable, peor escribís el español. Faltas, ausencia de tildes, frases inconexas,...

Yo no me agarro a nada, y no he dicho nada de manifiestos ni lenguas comunes, solo expongo los hechos como una persona que ve cataluña de cerca, pero de cuando en cuando, y ve lo que están haciendo con ella, como cuando ves a un amigo que hace mucho que no veias y piensas joder que estropeado esta, pues lo mismo.

Y decir que escribimos mal el español como excusa para defender el catalan es de tristecs, yo puedo ser un autentico cateto escribiendo pero eso no hace la inmersión lingüistica mejor.

Cannabis rebuznó:
Y para que los argumentos de los ofendidos por lo que pueda pasar aquí, quizá sería adecuado que se deje de hablar de polacos de mierda, cagaluña, calaluflos,...a lo mejor se os escucha con más interes.

No creo que me hayas visto a mí decir "polacos de mierda, cagaluña, calaluflos", ni creo que lo veas nunca, salvo que me encienda mucho (pero mucho) y hable de los nacionalistas, pero eso también lo diría de un nacionalista palentino si lo hubiera, no tiene nada que ver con los catalanes.

Cannabis rebuznó:
Por otro lado, me reconocerás que en todos lados, incluido este señor policía, en general la gente cambia a castellano si expresas la necesiada por no entenderlo o incluso te traduce algo.

Esta parte te la comento al final porque es lo más interesante, lo que tú comentas es algo en lo que siempre he defendido a los catalanes (como individuos) y durante años oiga, pero cada vez que viajo allí me da más repeluco, este año ha sido la primera vez que dos personas, me han seguido hablando en catalan despues de decirles que no lo entendia, en concreto una hija de puta me llamo la atención, porque rozaba la cincuentena y parecia educada, le dije que no entendía catalan dos veces, y me siguió dando las indicaciones para encontrar una calle en catalan por sus santos cojones, y a toda oxtia durante cinco minutos, yo como persona educada que soy no pude pude hacer más que escucharla perplejo y darle las gracias cuando se fué, y claro acto seguido meterme a un bar, en el que me un amable ECUATORIANO me explico en castellano como encontrar la calle.

Solo son dos personas, y no los considero indicativos de nada, aún, pero la verdad es como observador ajeno al tema, y sufridor de todas estas mierdas como trabajador y como turista, cada vez me da más pena lo que están haciendo allí.

Por suerte o por desgracía tengo mucho que tratar a menudo con cataluña, y en mi opinión es tristísimo que una zona que culturalmente tiene ventaja por ser bilingüe se acabe convirtiendo en un lodazal de catetismo por cuatro políticos de mierda que hablan el catalan aún peor que yo que no lo hablo.

Esperemos que no. En cualquier caso, como mínimo hablas con conocimiento y desde una postura amigable. Lo de los motes peyorativos lo decía porque en este foro todo lo relacionado con Cataluña acaba convirtiéndose en un crice de insultos: Catalino! Pues tú cateto mesetario! y así...

Tu opinión como espectador es muy válida, probablemente más que la mía, ya que yo al ser bilingüe materno, no me doy cuenta. Como el que con sus dos piernas no advierte los impedimentos en una ciudad para desplazarse en silla de ruedas.

Lo que nos pone de los nervios a los catalanes es que catetos con tracción total que no han salido de su barrio digan que su primo aterrizó en el Prat y se volvió si entrar en la ciudad porque se encontró a la señora aquella que sólo habla catalán, que digo yo será como la chica de la curva:lol:, que todo el que llega se cruza con ella. ¿Será una loca que vive en la terminal B y espera a todo hijo de vecino para espantarlo con su catalanismo?:137

De todas formas, si esos dos capullos que no quisieron cambiar a castellano se convierten en cuatro en tu próxima jornada, habrá que mirárselo.

Cartel gráfico antimultas de venta de pisos en Cagaluña

Prohibido%2Bhacer%2Bpis.png

+

materialcuras_vendas_pehahaft.jpg

MarXito rebuznó:

Como si lo tiene sólo en chino, porque cree que sus clientes potenciales serán chinos. Si el piso es suyo y suyo es el problema de venderlo, ¿quién coño es el Estado para que decida por él cómo debe anunciarlo?

Aunque sospecho que MarXito quería decir lo contrario de lo que afirma. Ironía lo llaman.

Por cierto...¿Pasa algo si en Madrid pones un cartel de "For sale" en el balcón de tu piso?

Pero que responda alguien con conocimientos al respecto.

Recuerdo un restaurante en Mallorca con todo en alemán, letrero, cartas, precios, y varios en alemán y holandés en zonas de costa (Calella, Blanes,...), aunque hace tiempo, no sé si ahora serían más puntillosos.

Que conste que encuentro una estupidez lo de la obligación de usar el catalán en según qué circunstancias. Lo mejor es lo que se hace en los EUA, en los que simplemente no hay lengua oficial, aunque se asume el inglés. De ahí la facilidad con la que ha entrado el español gracias a los sudacas.

PatoLaqueado rebuznó:
Por suerte o por desgracía tengo mucho que tratar a menudo con cataluña, y en mi opinión es tristísimo que una zona que culturalmente tiene ventaja por ser bilingüe se acabe convirtiendo en un lodazal de catetismo por cuatro políticos de mierda que hablan el catalan aún peor que yo que no lo hablo.

Catetismo a tutiplen y el castellano discriminado...

60% de población castellanohablante y el oto 40% bilingüe, pues si vas tanto a Cataluña debes solo ir a los pueblos del Pirineo profundo porque decir que el castellano esta discriminado cuando en BCN es la lengua mayoritaria hace llorar heces a la Moreneta.

Lo que pasa es que aquí hay bastantes foreros que les gustaría volver a lo del una, grande, libre y que el catalán se hablara solo en casita como ocurría en la época de Paquito.

Lo que nos pone de los nervios a los catalanes es que catetos con tracción total que no han salido de su barrio digan que su primo aterrizó en el Prat y se volvió si entrar en la ciudad porque se encontró a la señora aquella que sólo habla catalán, que digo yo será como la chica de la curva
icon_lol.gif
, que todo el que llega se cruza con ella. ¿Será una loca que vive en la terminal B y espera a todo hijo de vecino para espantarlo con su catalanismo?
descojono2.gif
No puedo estar más de acuerdo. Aunque FJL ha dicho algunas verdades, es incalculable el daño que ha hecho dando pábulo a ciertos sectores de la derecha más centralista y alimentando el anticatalanismo, no hay más que ver como en este foro cualquier tema se convierte en un panfleto en el que se acaba insultando a Cataluña sistemáticamente.

...Y si, los políticos catalanes son escoria, guerracivilistas, ladrones, manipuladores... a mi también me entran nauseas cuando hacen el numerito de pedir dinero continuamente como si fuésemos judíos o ponen en practica medidas cretinas como esta.

Catetismo a tutiplen y el castellano discriminado...

60% de población castellanohablante y el oto 40% bilingüe, pues si vas tanto a Cataluña debes solo ir a los pueblos del Pirineo profundo porque decir que el castellano esta discriminado cuando en BCN es la lengua mayoritaria hace llorar heces a la Moreneta.

No tarugo mio, he dicho lo contrario, pero como no sabes leer lo pillas por donde puedes, relee el post a ver si te enteras de lo que he puesto y de lo que pienso de Cataluña, luego si tienes algo coherente que decirme, soy todos oidos, pero de verdad, sin mal rollo y tal.

Y no se si has leido otros post mios, tengo empresa en Cataluña, tarugo, y yo si se de lo que hablo cuando hablo de Cataluña y de como afectan a la empresa de fuera los putos nacionalismos corruptos que os gobiernan y la inmersión lingüistica forzada que sufrimos los que no somos de allí, y no hablo de la cola del pan, por ahora, que ahí también os estaba defendiendo.

Si es que sois tan tontos que para un madrileño que os defiende por el mundo, y va a gastarse la pasta allí, os meteis con él, ah coño, no, que como soy madrileño soy pepero, fascista y quiero a los catalanes muertos, hay que joderse....

O sea que se les obliga a los comerciantes, y a todas las empresas, a utilizar por fuerza también la lengua catalana, bajo pena de multa.
Qué bien, que el gobierno regional me diga en qué lengua tengo que dirigirme a mis clientes. Eso es libertad, sí señor.

Claro que la gente se traga esto, se acostumbra a ese grado de sumisión, y el próximo paso ya veremos cuál será, aparte de el del cine y el de vigilar lo que hablan los niños en el patio de los colegios, etc.
Así entienden algunos la libertad. Franco también decía que España era libre.

Lo más grave de todo es que mucha gente ni siquiera proteste. Está claro que el sistema de propaganda y de manipulación es óptimo. Enhorabuena.

Si es que sois tan tontos que para un madrileño que os defiende por el mundo, y va a gastarse la pasta allí, os meteis con él, ah coño, no, que como soy madrileño soy pepero, fascista y quiero a los catalanes muertos, hay que joderse....

Pero que dices, ¿cuando he escrito yo que eres pepero y fascista...?

Pese "defendernos" me has llamado tarugo y tonto sin venir a cuento, por cierto dices que yo no leo los posts que escribes, pues bien tu debes hacer lo mismo con los míos porque no pocas veces me han llamado traidor o han dicho que no soy catalán al mostrarme critico con el independentismo.

Que pasaria en el resto de españa si obligaran a las empresas catalanas a rotularar en castellano?

os imaginais, en vez de la caixa "La caja" , cacaolado, freigenedo, codornido... :lol:

1984 reload rebuznó:
Pero que dices, ¿cuando he escrito yo que eres pepero y fascista...?

Perdón pues, porque pense que lo de "Catetismo a tutiplen y el castellano discriminado..." , "lo que pasa es que aquí hay bastantes foreros que les gustaría volver a lo del una, grande, libre y que el catalán se hablara solo en casita como ocurría en la época de Paquito", y demás iba por mi.

cuellopavo rebuznó:
O sea que se les obliga a los comerciantes, y a todas las empresas, a utilizar por fuerza también la lengua catalana, bajo pena de multa.
Qué bien, que el gobierno regional me diga en qué lengua tengo que dirigirme a mis clientes. Eso es libertad, sí señor.

Claro que la gente se traga esto, se acostumbra a ese grado de sumisión, y el próximo paso ya veremos cuál será, aparte de el del cine y el de vigilar lo que hablan los niños en el patio de los colegios, etc.
Así entienden algunos la libertad. Franco también decía que España era libre.

Lo más grave de todo es que mucha gente ni siquiera proteste. Está claro que el sistema de propaganda y de manipulación es óptimo. Enhorabuena.

A casi todos aunque hay formas de sortear la ley, sobre todo los nombres genericos y evitar los slogans en los logos, si montas una empresa de por ejemplo consultoría de recursos hidráulicos, que se llame "CRH" y pones debajo , "Hacemos un planeta mejor", estas jodido, si la llamas "COREHI" y quitas el slogan de debajo del nombre, no te dicen nada, las empresas de nueva creación con vista lo pueden evitar, los antigüos comercios del estilo "Abogados Laboralistas Perez e Hijos" no.

El grado de sumisión y el sistema de propaganda no los tengo tan claros, yo aún creo que el problema no son los catalanes, partidos como ERC no tienen tanto soporte, el problema es la ley electoral que hace que prácticamente todos los partidos catalanes adopten tesis nacionalistas radicales porque es rentable politicamente, si la ley electoral no fuera la que es, en mi opinión los nacionalismos (tal y como los conocemos) se extinguirian en menos de 10 años.

A mi me gustaría saber que pasaría si voy a una de esas oficinas donde se puede denunciar a quien no atiende en catalán para poner una denuncia por no haberme atendido en castellano, ¿me harían caso o me mandarían a freir monas?

PatoLaqueado rebuznó:
Perdón pues, porque pense que lo de "Catetismo a tutiplen y el castellano discriminado..." , "lo que pasa es que aquí hay bastantes foreros que les gustaría volver a lo del una, grande, libre y que el catalán se hablara solo en casita como ocurría en la época de Paquito", y demás iba por mi.

Reconozco que soy un pasteloso para el foro de PL ya que no me gusta meterme en follones ni aquí ni el mundo real, pero cuando digo lo de una grande y libre hablo de un sentimiento que lamentablemente esta presente en algunos foreros concretos de los que estoy seguro que si conocieran la realidad catalana cambiarían positivamente su opinión.

Para seguir con mi matiz pastel también diré que si los catalanes de ERC conocieran la realidad extremeña no se dedicarían a sacar a relucir los típicos tópicos del sureño que afila navajas y blao blao por cierto vengo de una cena con copioso vino y parezco el osito de mimosin buscando amhor....

Paul Elstak rebuznó:
Que pasaria en el resto de españa si obligaran a las empresas catalanas a rotularar en castellano?

os imaginais, en vez de la caixa "La caja" , cacaolado, freigenedo, codornido... :lol:

No estoy muy de acuerdo con que se obligue a cambiar nada, pero infórmate:

No se obliga a cambiar nombres propios.

¿Te suena haber visto algún letrero de "Caixa Madrid" o "Banc Popular"?

Puedes tener tu taller de carpintería de aluminio y llamarlo "Carpiventana":lol: (qué mal gusto, pero bueno!)

Pero debajo, si especificas tu actividad, debes poner "Fusteria d'alumini i finestres" y si te apetece, también en español "Carpintería de aluminio y ventanas".

A ver, en principio entiendo de lo injusto de una norma así, que obliga a uno de los 2 idiomas a tener presencia. Por otro lado, la idea de la famos "norma" lingüística era potenciar una lengua que estuvo 40 años sofocada y retirada de la calle por ley. Eso hizo que casi se perdiera y de hecho se escrube aun muy mal.

A mucha gente que tenía uso de razón en ese momento no le molestaba en absoluto lo que se hizo con el catalán, pero ahora salen a la calle a protestar.

Insisto, los que pertenecen a comunidades autónomas monolingües deberían preocuparse más por mejorar el español que se habla y escribe en sus ciudades (largo camino) que por lo que ocurre en las calles de BCN.

Cannabis rebuznó:
Insisto, los que pertenecen a comunidades autónomas monolingües deberían preocuparse más por mejorar el español que se habla y escribe en sus ciudades (largo camino) que por lo que ocurre en las calles de BCN.

No y punto, bueno vale me explico. :lol:

Primero lo que pasa en las calles de BCN nos afecta a todos los que tenemos que ver y tratar con BCN, y aunque no fuera así, nos debería preocupar igual, o es que a ti te la sopla si hacen burradas en otras comunidades que no son la tuya, creo que no, solo que no te has parado a pensar bien esa frase.

Y en cuanto a lo de mejorar el español de acuerdo, pero eso no es solo cosa de las comunidades monolingües, es cosa de todos, o es que los vascos solo se tienen que preocupar del vasco y dejar que el español se deteriore en su región ? el problema es que las regiones monolingües deberían realizar dos trabajos, ya que no de mejora al menos de conservación, uno por el español y otro por el idioma de su comunidad, sí ya se que a muchos les parecerá injusto pero no lo es, tienen un legado cultural añadido, pues doble de trabajo, no se puede permitir el deterioro y la prohibición de uno en detrimento del otro.

Porque además esa cortedad de miras les llevará a tener un catalan más perfecto y cada vez un peor español, hasta el punto de que tendrán problemas para salir a trabajar fuera de cataluña, y sino al tiempo...

En Mallorca hay negocios anunciados en alemán o en inglés, porque se dirigen al público que habla esa lengua, o porque les da la gana a sus propietarios. Ellos se pierden a la potencial clientela de habla española. ¿Quién es el Estado para decirle a nadie en qué lengua debe dirigirse a sus clientes? ¿Acaso sabe cuál es la clientela que cada cual busca? ¿Acaso cada cual no es dueño de emplear la estrategia comercial que quiera?

Lo que decía antes: lo lamentable es que estas evidentes coacciones e imposiciones, mucha gente las vea bien. Como muchos veían bien las imposiciones de Franco.

¡Qué pena que consigan acostumbrar a la gente a renunciar incluso a su libertad de expresión!
Pero siempre quedaremos quienes no estaremos dispuestos a someternos, y quienes zarandeemos las conciencias de los sumisos.

No me he explicado bien. No es que a un español de fuera de Cataluña no le tenga que importar lo que pase en las calles de BCN, vaya a tratar con sus ciudadanos o no.

De hecho, ojalá tanta conciencia de nación española implicara más conocimientos de las diferentes lenguas y culturas y en Madrid o Salamanca fuera habitual tener asignaturas en institutos y universiades como catalán, gallego o vasco, pero no. ¿Aprender algo? Norl!

Y no me vengáis con que para dedicar un minuto al euskera, lo dedico al inglés que me es más útil. Parto de la base de que hay que saber inglés por su utilidad en la vida actual. Saber algo de gallego es por puro conocimiento de las diversas culturas de tu país.

Lo que quiero decir es que harían mayor favor al español mejorando la escritura (y otros aspectos) del mismo que siempre concentrados en si en Girona un niño va a recibir su enseñanza en catalán.

Todo ese tipo de cosas se miran como ataques al español, y más bien son defensas -porobablemente mal enfocadas o exageradas- hacia los idomas locales de las autonomías. Pero en cualquier caso, es penoso el nivel de español que se habla y escribe en "la meseta", entendiendo por esto a las zonas que se jactan de tan españolas que se les sale la españolidad por los poros de la piel.:lol:

Cannabis rebuznó:
Y no me vengáis con que para dedicar un minuto al euskera, lo dedico al inglés que me es más útil. Parto de la base de que hay que saber inglés por su utilidad en la vida actual. Saber algo de gallego es por puro conocimiento de las diversas culturas de tu país.

Para dedicar un minuto al euskera, al catalan o al gallego, lo dedico al inglés que me es más útil.

Atrás
Arriba Pie