Polémica en Alemania: Muestra del escultor Arno Breker.

-Strasser-

RangoForero del todo a cien
Registro
2 Jun 2006
Mensajes
125
Reacciones
0
EFE
BERLÍN.- La Schleswig-Holstein Haus de Schwerin inauguró el pasado viernes la primera gran retrospectiva en un espacio público de Alemania dedicada al que fue el escultor preferido de Adolf Hitler, Arno Breker.

La muestra, integrada por 90 estatuas, quedó abierta tras semanas de polémica entre los que consideran inaceptable que se exhiba esa obra en una galería municipal y quienes, como el premio Nobel de Literatura 1999, Günter Grass, la defienden como parte de la Historia alemana.

Breker (1900-1991) era antes del nazismo un reconocido artista, pero con la llegada al poder de Hitler, en 1933, se convirtió en escultor predilecto del Führer y exponente de la estética monumentalista del régimen.

La exposición parte cronológicamente de los años 20, cuando que Breker se colocó en la línea del artista francés Auguste Rodin. Se centra luego en su más controvertida etapa, de 1933 a 1945, en la que realizó para el Führer algunas de sus más famosas piezas, así como trabajos destinados a Germania, la megalómana ciudad que planificó -y nunca realizó- el arquitecto más representativo del nazismo, Albert Speer.

¿Artista proscrito?
El escultor es el equivalente en la escultura a lo que Leni Riefenstahl representó en el cine con sus documentales sobre el congreso nazi de Nuremberg en 1934 y los Juegos Olímpicos de 1936, que la estigmatizaron hasta su muerte en 2003, a los 101 años de edad.

Como en el caso de Riefenstahl, sobre la reputación de Breker planea la pregunta de hasta qué punto "sirvió" al régimen o sólo trabajó para éste y si puede convertirse en proscrito a un artista, de reconocido valor como tal, simplemente por su relación con un dictador.

Breker trabajó con entusiasmo para el líder nazi, quien lo consideró entre sus amigos, y, por encargo de éste, realizó, asimismo, las imponentes esculturas que siguen en el Olympiastadion berlinés.

La celebración en el remodelado estadio de algunos partidos del Mundial de Fútbol 2006 -incluida su final- reavivó la polémica en torno a Breker. En las semanas previas al torneo se lanzaron propuestas para retirar o al menos tapar esas esculturas. Finalmente, se impuso el criterio de que es absurdo tratar de ocultar al mundo, en ocasión de un gran acontecimiento, lo que forma parte inherente de esas instalaciones deportivas.

Más o menos lo mismo ha ocurrido con la exposición que estará abierta hasta finales de octubre en Schwerin. Representantes de la intelectualidad alemana, como el presidente de la Academia de las Artes de Berlín, Klaus Staeck, calificó al artista de "decorador de la barbarie" y, por tanto, de "inaceptable" la exhibición de su obra en un espacio público. Otros la defendieron, como Grass, y el ex vicepresidente del Consejo Central de los Judíos de Alemania, Michel Friedman, la calificó de puerta a la reflexión sobre las relaciones entre el arte y el nazismo.


OPINIÓN PERSONAL:
El arte es arte y la política es política. ¿Acaso no es más grave que un monumento sea construido por miles de esclavos (pirámides de Egipto, por ejemplo) a que el autor trabajara para un régimen vilipendiado? ´
Qué asco me da este doble rasero de los progres... negándole el hueco entre los grandes a gente como Riefenstahl, Ezra Pound o Breker (genios en sus disciplinas).
 
Del "Ewige Jude" a lo que podria llamarse " Ewige deutsche Schuld".

Es el antifascismo como medio de legitimacion.

Una desgracia que no se pueda contemplar el arte como tal.
 
Rogaría que pusieráis fotogracías de la obra de este escultor.

Podría hacerse un hilo sobre arte políticamente incorrecta, pero arte en sí misma.
 
El arte al servicio de la política (o del pueblo) nunca se puede considerar arte. Pero tampoco se debe demonizar la totalidad de la obra de un artista por un par de errores.

Ese hilo sería interesante, muchos autores rusos se podrían incluir en él.
 
Esculturas de este hombre.


File0003.jpg


flora_01.jpg


humilite_02.jpg
 
breker.jpg

Famoso relieve de Breker.

Discrepo con ruben vlc: El estilo de Breker es neoclásico, y correspondía con la imagen del arte que tenían los mandatarios del III Reich. Eso no significa que su arte fuera mera propaganda. Mientras el artista goce de libertad para su creación, y los mecenas o los compradores de las obras no se inmiscuyan en el proceso creativo, el arte no está prostituido.
 
Perdon por el offtopic, pero melafo!

flora_01.jpg


:shock:

Muy realista, leñe, mucho!

Mas cosillas del tipo este:

BrekerA.jpg


2%20Sculpture%20de%20Arno%20Breker.jpg


breker.gif


breker1.jpg
 
El arte es libre, injusto es que no se reconozca Breker como uno de los grandes.




breker_accueil.jpg
 
Mientras el artista goce de libertad para su creación, y los mecenas o los compradores de las obras no se inmiscuyan en el proceso creativo, el arte no está prostituido


Cosas que no pasaban en la Alemania nazi.
 
Tiene un estilo interesante, aunque demasiado hierático (claramente visible en el hombre con espada) en ocasiones.

wagner.jpg



Es un retroceso respecto a Rodin o el manierismo. Pero para estar dentro del siglo XX ya va bien.
 
Perineo rebuznó:
Tiene un estilo interesante, aunque demasiado hierático (claramente visible en el hombre con espada) en ocasiones.

wagner.jpg



Es un retroceso respecto a Rodin o el manierismo. Pero para estar dentro del siglo XX ya va bien.

Creo que es un hieratismo buscado, a imitación de la escultura arcaica griega.
 
Breker_ApolloAndDaphne.jpg


Breker_Eos.jpg


Me gustan.

Yo creo que las obras de arte, siempre que no sean ofensivas, han de ser libres y por lo tanto han de poder exhibirse donde se quiera. Estas esculturas no me parecen ofensivas, ni mucho menos. A mi personalmente me gustan bastante.
 
Atrás
Arriba Pie