Posibilidades infinitas.

pelotilla

RangoVeterano
Registro
24 Oct 2005
Mensajes
1.539
Reacciones
0
Antes que nada, advertir que soy un simple curioso, no tengo ni idea de física, metafísica, filosofía, etc....

Supongamos que existimos en un todo infinito, sin creador ni dioses, simplemente somos una casualidad, el concepto del tiempo es algo que solo percibimos porque somos seres vivos que ven acontecimientos uno tras otro, bien, en el momento de morir el concepto tiempo desaparece para nosotros ademas de nuestra existencia, dentro de un futuro de posibilidades infinitas cualquier cosa es posible dentro de las leyes de la física, la astrofisica, etc.... incluso pueden suceder singularidades de esas.....

Supongamos también que los universos se crean y destruyen infinitamente, o se encogen y se agrandan, da lo mismo, incluso que solo hay un o múltiples universos eternos, que mas da.

para nuestra conciencia de la realidad que ya ha muerto, un instante pueden ser 1000^99999999999999999999 universos , en principio, a menos que alguien me diga algo en lo que no caigo, cualquier posibilidad se realizara tarde o temprano, a nosotros nos da igual si es pronto como si es muy tarde, sera un instante para nuestro "yo" muerto.

En teoría volveremos a la vida no? que se cree un ser con la casualidad que conserve nuestros recuerdos y vivencias aunque parezca una barbaridad, mas que posible, sera algo seguro no?

Nuestro "yo" se volverá a crear entonces? , que argumentos hay en contra de esta afirmación?

Si nosotros fuimos creados una vez, deberíamos volver a crearnos en ese extraño azar del caos, porque no crearnos conscientes de nuestra anterior vida? es solo una posibilidad mas......



Si en algún hilo se ha tratado el tema, agradecería el link.

un saludo a todos.

human-space-universe-cosmos.jpg
 
Jugando con el concepto de infinito puedes tratar de justificar casi cualquier cosa, Santo Tomás style.

Yo recuerdo un día (debía de estar muy fumado) que trataba de pulsar dos teclas del ordenador exactamente al mismo tiempo, a ver cual de las dos aparecía primero; y me preguntaba cual sería el criterio que seguiría el Ms-Dos para elegir una en caso de que ambas fueran pulsadas a la vez.

Enseguida me di cuenta de que sería incapaz de pulsar las dos exactamente al mismo tiempo, resultaba humanamente imposible tal precisión. Siempre hay un pequeño intervalo de tiempo entre el momento en que una tecla cierra el circuito, y el momento en que lo hace otra. Pensaba en mi paranoia 'ya he conseguido pulsarlas con una diferencia de 0.0000001 segundos al menos'. El problema es que siempre habría una diferencia, aunque fuera de 1/1000^99999999999999999999 (y hasta el infinito) milisegundos. Por tanto ni humanamente ni de ninguna manera, era imposible mi experimento. Desde entonces no le di mas vueltas a ese tipo de historias.

Creo que estas paradojas vienen del error de utilizar conceptos como el de infinito en situaciones en las que no pintan nada, pero realmente no tengo ni puta idea, así que no me haga mucho caso. Que hable algún experto en infinitudes varias, si eso.
 
JesusChristo rebuznó:
Pensaba en mi paranoia 'ya he conseguido pulsarlas con una diferencia de 0.0000001 segundos al menos'. El problema es que siempre habría una diferencia, aunque fuera de 1/1000^99999999999999999999 (y hasta el infinito) milisegundos. Por tanto ni humanamente ni de ninguna manera, era imposible mi experimento. Desde entonces no le di mas vueltas a ese tipo de historias.

Bueno en realidad sí es posible, para un circuíto digital como puede ser el teclado de un ordenador, pulsar dos teclas exactamente al mismo tiempo, ya que, por la propia definición de circuíto digital, se trabaja con valores binarios finitos, no se contemplan las magnitudes periódicas de infinitas cifras decimales como en el cálculo, sino que éstas se aproximan a magnitudes exactas hasta un cierto número de bits.

Así que bueno, tiene que haber algún tipo de prioridad que establezca el orden en el improbable caso de que dos teclas sean pulsadas al mismo tiempo.

Comentando un poco del hilo, la verdad es que me parece todo muy superficial y cogido con pinzas, simplemente añadir que la dimensión temporal a la que haces referencia es inherente al Universo, y que una vez nos desembaracemos de éste, sea lo que sea que ocurra después, también lo haremos del tiempo como concepto.

Y por añadir un punto de reflexión más, todo lo que propones también sería aplicable a antes de haber nacido.
 
JesusChristo rebuznó:
Yo recuerdo un día (debía de estar muy fumado) que trataba de pulsar dos teclas del ordenador exactamente al mismo tiempo, a ver cual de las dos aparecía primero; y me preguntaba cual sería el criterio que seguiría el Ms-Dos para elegir una en caso de que ambas fueran pulsadas a la vez.

En realidad no depende del sistema operativo sino del propio teclado, por lo menos en los viejos tiempos. Realiza un barrido de la matriz de teclas y cuando detecta que hay una pulsación o liberación lo envía a través del cable a la interfaz del dispositivo, de uno en uno.

Por lo tanto, el problema filosófico sobre la pulsación simultánea no tiene tanta miga en el caso real, ya que aunque se consiga apretar justo a la vez con un tenedor, por debajo el circuito leerá siempre uno y luego el otro, según coincida con la fase del barrido.

Me parece que esto no tiene nada que ver con lo de los universos infinitos, pero bueno, ahí queda.
 
Me habeis roto el hilo.... :sad:

me cago en el ctrl , en el alt, y en el avpag.......

:82
 
pelotilla rebuznó:
Si nosotros fuimos creados una vez, deberíamos volver a crearnos en ese extraño azar del caos, porque no crearnos conscientes de nuestra anterior vida? es solo una posibilidad mas......

No es necesariamente posible que "exitamos una vez más" ni que el universo, al contraerse y volver a expanderse, cree los mismos sistemas solares, constelaciones, planetas, asteroides, etc. Como bien han explicado en las respuestas anteriores, hay muchas variables que pueden llegar a ser parecidas pero no iguales por diferencias apenas insignificantes.

Piensa si no, que según tu lógica, un hombre y una mujer que tengan 2 hijos, los tendrían exactamente iguales y ambos crecerían siguiendo el mismo desarrollo, ya que el hijo proviene de la misma fuente. Supongo que con lo que planteas pasa lo mismo, por muy parecido que sea el proceso de creación, el resultado puede variar pero se parecerá a los anteriores. A veces más, a veces menos, pero en el fondo el resultado será similar.

Un saludo.
 
No es necesariamente posible que "exitamos una vez más" ni que el universo, al contraerse y volver a expanderse, cree los mismos sistemas solares, constelaciones, planetas, asteroides, etc. Como bien han explicado en las respuestas anteriores, hay muchas variables que pueden llegar a ser parecidas pero no iguales por diferencias apenas insignificantes.

Piensa si no, que según tu lógica, un hombre y una mujer que tengan 2 hijos, los tendrían exactamente iguales y ambos crecerían siguiendo el mismo desarrollo, ya que el hijo proviene de la misma fuente. Supongo que con lo que planteas pasa lo mismo, por muy parecido que sea el proceso de creación, el resultado puede variar pero se parecerá a los anteriores. A veces más, a veces menos, pero en el fondo el resultado será similar.

Un saludo.

Yo creo que eso seria así en una sucesión finita de universos , pero al suponer en este caso que la sucesión es infinita, cualquier opción tarde o temprano se realizara, incluso las mas absurdas dentro de la lógica de la física que conocemos y de la que todavía no sabemos.

la trampa de todo esto es el concepto de infinito, solo hace falta imaginar una combinación de todos los átomos o partículas menores formando lo que queramos, dentro de ese infinito es totalmente posible que en alguna de sus formaciones ocurra, es mas, creo que es absolutamente seguro que ocurra si el infinito existe realmente.

En alguno de esos universos estarás tu otra vez con tus hijos, en otro solo habrá polvo en el espacio, en otro no habrá nada, etc....

dentro de todos los universos que se creen como en nuestro, saldrá uno con la configuración adecuada.

Solo son suposiciones mias jugando con el infinito claro, de cosas tecnicas ni puta idea oiga.

un saludo socio.
 
pelotilla rebuznó:
En alguno de esos universos estarás tu otra vez con tus hijos

:lol:

En fin, para resumir que sí, que supongo es posible que se de la configuración adecuada y todos nosotros volvamos a existir, incluso puede que dentro de X universos creados vuelva a quotearle en este foro o incluso puede que ya lo halla hecho en un universo anterior, pero es extremadamente complicado que se den de nuevo los mismos factores.

De todas formas no me haga usted mucho caso, que yo soy de letras. A ver si se pasa Astronauta urbano o alguien que sepa algo más del asunto y nos saca de dudas.
 
Y por que razon, siendo "supuestamente" ciclica la muerte y el nacimiento del universo, con variables infinitas, iba a tomar una configuracion ya dada con anterioridad?

Quiza por la misma razon que si pueda darse, pero se me antoja un poco pretencioso. Pura especulacion.
Creo que la estadistica no funciona demasiado bien con valores infinitos...

Yo no creo que vayamos a estar aqui otro dia cuando nuestras vidas terminen, y mucho menos, si es el universo el que lo hace.
 
pastanaga rebuznó:
Por lo tanto, el problema filosófico sobre la pulsación simultánea no tiene tanta miga en el caso real, ya que aunque se consiga apretar justo a la vez con un tenedor, por debajo el circuito leerá siempre uno y luego el otro, según coincida con la fase del barrido.

Ajá, ¿y no has pensado que el tenedor siempre estaría inclinado un poco más hacia un lado que hacia otro, en una diferencia de grados de 1 dividido entre infinito? Esa es la cuestión filosófica, en realidad no es tanto la técnica como la posibilidad de que físicamente se pueda hacer.

A ver pelotilla, es simplemente por poner un ejemplo de infinito donde no pinta nada, no es que quiera desviar el hilo ni mucho menos.
 
No es necesariamente posible que "exitamos una vez más" ni que el universo, al contraerse y volver a expanderse, cree los mismos sistemas solares, constelaciones, planetas, asteroides, etc. Como bien han explicado en las respuestas anteriores, hay muchas variables que pueden llegar a ser parecidas pero no iguales por diferencias apenas insignificantes.

Piensa si no, que según tu lógica, un hombre y una mujer que tengan 2 hijos, los tendrían exactamente iguales y ambos crecerían siguiendo el mismo desarrollo, ya que el hijo proviene de la misma fuente. Supongo que con lo que planteas pasa lo mismo, por muy parecido que sea el proceso de creación, el resultado puede variar pero se parecerá a los anteriores. A veces más, a veces menos, pero en el fondo el resultado será similar.

Un saludo.

Yo lo veo de distinta forma. Soy bastante determinista y creo que, de surgir de nuevo el universo, éste volvería a ser el mismo, pero en el primer intento: si no existen variables externas a aquél, que puedan modificar sus engranajes -entendiendo este 'universo' como la Realidad Absoluta, no puede existir nada externo-, el resultado debería ser siempre el mismo. No sé si me explico bien, porque ya es tarde y he bebido algo.

P.D: el tema está bastante relacionado con el eterno retorno de Nietszche.
 
Refloto el asunto porque me parece una elucubración de lo más interesante.

Creo que el tema que pelotilla indica no es tanto es de la probabilidad de que existamos de nuevo tal y como somos y estamos sino en la NECESIDAD de que ello sea así en un entorno de tiempo infinito. Al ser el ciclo inacabable, por muy complicadas y diversas las circunstancias necesariamente estas deberán repetirse necesariamente y además una y otra vez.

Pero me permito ir un paso más allá. Si la muerte supone la eliminación del ser y por tanto la conciencia del paso del tiempo, esa pretendida reencarnación se producirá inmediatamente tras la muerte. En efecto, el periodo intermedio de recreación del universo será nulo en terminos de tiempo para el desaparecido al no tener conciencia del mismo. Por ello, vuelta a ser crado ocurrirá inmediatamente tras la desaparición.

Y otro paso más. Además este proceso de reencarnación automática será eterno como consecuencia de las premisas anteriores.


Aunque la cosa se complica porque creo que un infinito temporal implica un infinito espacial y si eso es así el proceso anterior se estaría produciendo infinitas veces en infinitos universos.

Curiosa paradoja que obviamente aparece por considerar el tiempo como infinito.
 
faloni rebuznó:
Creo que el tema que pelotilla indica no es tanto es de la probabilidad de que existamos de nuevo tal y como somos y estamos sino en la NECESIDAD de que ello sea así en un entorno de tiempo infinito. Al ser el ciclo inacabable, por muy complicadas y diversas las circunstancias necesariamente estas deberán repetirse necesariamente y además una y otra vez.

Por el simple hecho de ser infinito, no. La función exp(x) (por no poner la más simple, una lineal) no está restringida a un rango acotado de x y sin embargo nunca repite su valor para dos x distintas.
 
Atrás
Arriba Pie