Potencias mundiales, ¿Cúal será la próxima?

Nietzsche

RangoVeterano
Registro
6 Mar 2006
Mensajes
1.828
Reacciones
0
Siempre, desde que el hombre es "Hombre Organizado" ha existido en el mundo una potencia mundial, una potencia que ha actuado como la "policia del mundo", la cual controlaba a las pequeñas naciones rebeldes o restablecia a cada momento el status quo de una serie de valores, normas y reglas por la que se regiria gran parte de la población. El transcurso del tiempo y las circunstancias ha hecho que todo evolucione de la siguiente manera :

EGIPTO

3.200 aC - 341 aC

19402.jpg


Los egipcios fueron un pueblo conservador por excelencia, lo que puede también explicar la fase relativamente atrasada en que se detuvo su religión; además de aceptar divinidades de otras razas, con las que entraron en relaciones hostiles o amistosas, conservaron con celoso cuidado las de las diversas religiones del país A los antiguos les atribuyó un origen africano creyendo que venían del Alto Nilo. Se sabe que hoy Etiopía, lejos de colonizar Egipto, fue colonizada por él, y que el pueblo egipcio desciende del grupo hamita de raza blanca, cuyas tribus poblaron Africa del Norte. Cabe agregar que los egipcios estuvieron en un tiempo bajo dominio de los hicsos (grupo asiático) hasta que los gobernadores tebanos del Alto Egipto lograron derrotarlos y expulsarlos (1580 a. C). Se inició entonces un período conocido como Nuevo Imperio, caracterizado por las conquistas militares de Egipto. Posteriormente, Egipto fue conquistada por otros pueblos..

GRECIA

5war3.jpg


Vista por muchos como la cuna de la civilización occidental, Grecia tiene una larga y rica historia durante la cual extendió su influencia sobre tres continentes.

Las costas del mar Egeo vieron el surgimiento de las primeras civilizaciones europeas, la minoica y la micénica. Después de su desaparición, volvió a resurgir otra alrededor del 800 adC. Esta última estableció colonias desde sus polis (ciudades-estado) a lo largo de todo el mediterráneo, resistió las invasiones de Persia y su cultura sería la base de la civilización helenística que sucedió al imperio de Alejandro Magno.

Fue conquistada por Roma en 168 adC aunque la superior cultura griega modificó profundamente la romana. De hecho, en la parte oriental del imperio la cultura y el griego siguieron siendo más influyentes.

ROMA

pb201pb202.jpg


380px-Roman_Empire_Map.png


Roma fue fundada por Rómulo en el año 753 a. C. Con el paso del tiempo, esa pequeña aldea de pastores se fue transformando, gracias a sus conquistas en un imperio primero itálico y luego mediterráneo. Incluso llegó a dominar extensos terriotrios en Asia Menory los países del Norte de Europa. Pero tras la conquista llegaba la romanización, mediante la cual los pueblos sometidos adquirían las costumbres romanas y se integraban de este modo en la cultura occidental, por una parte, y oriental, por otra. Para unificar un territorio que englobaba más de cuarenta países actuales, recurrieron al arma más eficaz: el Derecho romano, aún vigente en muchos países del mundo.

FRANCOS

coronation-carlomagno.jpg


Los francos fueron una tribu originaria de Frisia, que, al igual que muchas otras tribus germánicas occidentales, entró a formar parte del Imperio Romano en su última etapa en calidad de foederati. Establecieron un duradero reino en una zona que abarca la mayor parte de la actual Francia, así como la región de Franconia en Alemania, estableciendo así la semilla de lo que más tarde serían estos dos países actuales.

El reino franco vivió varias segregaciones y distribuciones, dado que los francos dividían la propiedad entre los hijos supervivientes, y a falta de un amplio sentido de la res pública, concebían el reino como una propiedad privada de grandes dimensiones. Esta práctica explica en parte la dificultad de describir con precisión tanto las fechas como las fronteras geográficas de cualquiera de los reinos francos, así como de determinar quién gobernaba en cada una de las regiones. El bajo nivel de alfabetización durante la hegemonía de los francos agrava el problema, ya que se conservan muy pocos documentos escritos. De todas formas, podemos decir que básicamente se distinguían dos dinastías de líderes que se sucedieron respectivamente: en primer lugar los merovingios y después los carolingios.

La palabra franco significa «libre» en el lenguaje franco. Esta libertad no se extendía a las mujeres, ni tampoco a la población de esclavos que se trasladaron con los francos libres. En un principio, los francos se dividían en dos grupos, cuyos nombres derivan de ríos: los salios, del Yssel, en Holanda, y los ripuarios, o habitantes de la orilla (del río Rin), en latín. En el siglo IX, si no antes, la división entre ambos era prácticamente inexistente, pero durante algún tiempo continuó siendo aplicada en el sistema legal por el que una persona podía ser juzgada.

REINO DE ESPAÑA

430px-Spanish_Empire%28Total_Expansion%29.jpg


Se denomina Imperio Español al conjunto de territorios que colonizó, conquistó y gobernó España. Fue el primer imperio global.

Durante los siglos XVI y XVII, España llegó a ser una superpotencia a escala mundial. Castilla, además de Portugal, estaba en la vanguardia de la exploración y colonización europea, y de la apertura de rutas de comercio a través de los océanos (en el Atlántico entre España y las Indias, y en el Pacífico entre Asia Oriental y México, vía Filipinas). Los Conquistadores vascos, castellanos y extremeños descubrieron y conquistaron vastos territorios y culturas diferentes en América y otros territorios de Asia y África. España, especialmente el reino de Castilla, se expandió colonizando esos territorios y construyendo con ello el mayor imperio económico del mundo. Entre la incorporación del Imperio Portugués en 1580 (perdido en 1640) y la pérdida de las colonias americanas en el siglo XIX, fue el imperio más grande del mundo por territorio, a pesar de haber sufrido bancarrotas y derrotas militares a partir de la segunda mitad del siglo XVII. España dominaba los océanos gracias a su experimentada Armada, sus soldados eran los mejor entrenados y su infantería la más temida. El Imperio Español tuvo su Edad de Oro en el siglo XVII.

FRANCIA - INGLATERRA - HOLANDA

Entre los siglos XVII y XVIII, las nuevas potencias europeas Francia, Inglaterra y Holanda también emprendieron la tarea de conquistar tierras y pueblos no europeos.

Gran Bretaña desarrollará una sólida política naval y de exploraciones marítimas, conquistando y colonizando territorios y naciones en todo el mundo para constituir el Imperio Británico que tenía colonias en:

uk-flag.jpg


* Norte América: las trece colonias que dieron origen a los Estados Unidos de América (New Hampshire, Massachusetts, Rhode Island, Connecticut, Nueva York, Nueva Jersey, Pennsylvania, Delaware, Maryland, Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia) y Canadá
* Caribe: [[Jamaica],
* Asia: India, Birmania, Beluquistán (actual Pakistán)
* Oceanía: Australia (parte), Nueva Zelanda
* África: Unión Sudafricana, Rodesia, Botswana (actual)

Los territorios coloniales británicos tuvieron regímenes de gobierno muy diferentes. Las colonias en América tenían un régimen de tipo republicano. En cambio la India era gobernada por un virrey.

Las colonias francesas

france-flag.gif


Francia va a conquistar y colonizar los siguientes territorios:

* África: Angola, Túnez, Marruecos, Libia, Mozambique
* América del Norte: Louisiana (actual Estados Unidos), con su capital Nueva Orleans; y Montreal y Québec, en el actual territorio de Canadá
* América del Sur: Guyana Francesa
* Asia: Indochina, entre otros
* Caribe: Haití


Las colonias holandesas

netherlands_flag.gif


Holanda también va a poseer dominios coloniales en Norte America (Nueva Amsterdam), al norte de Sudamérica (Suriname), Indonesia y algunos puntos de África.

FRANCIA NAPOLEÓNICA

354px-Napoleon_Bonaparte.jpg


Napoleón Bonaparte (15 de agosto de 1769 - 5 de mayo de 1821), militar y hombre de estado francés. General durante parte del período de la Revolución Francesa, fue artífice del golpe de Estado de 18 de Brumario que le convirtió en gobernante de Francia como Primer Cónsul de la República desde noviembre de 1799 a mayo de 1804, para convertirse posteriormente en Emperador y Rey de Italia desde mayo de 1804 a abril de 1814 y nuevamente por un breve lapso desde marzo hasta junio de 1815.

Napoleón es considerado un genio militar, habiendo comandado campañas bélicas muy exitosas, aunque con derrotas también muy estrepitosas. Sus guerras de conquista se convirtieron en las mayores guerras conocidas hasta entonces en Europa, involucrando a un número de soldados jamás visto en los ejércitos hasta entonces.

Durante el periodo de poco más de una década, adquirió el control de casi todo el occidente y parte central de Europa por conquistas o alianzas y solo fue tras su derrota en la Batalla de las Naciones cerca de Leipzig en octubre de 1813 que se vio obligado a abdicar unos meses más tarde. Regresó a Francia en lo que es conocido como los Cien Días y fue decisivamente derrotado en la Batalla de Waterloo en Bélgica, el 18 de junio de 1815, siendo exilado a la isla de Santa Elena donde falleció.

Aparte de sus proezas militares, a Napoleón también se le conoce por el establecimiento del Código Napoleónico y es considerado por algunos un «monarca iluminado» por su extraordinaria capacidad de trabajo; estaba en varios lugares casi al mismo tiempo. Su memoria prodigiosa y su inigualable lucidez, le permitían conocer y recordar el más mínimo detalle. Nada dejaba librado al azar y no cosentía que alguien improvisara. Otros, sin embargo, lo consideran un dictador tiránico cuyas guerras causaron la muerte de millones de personas. Indudablemente, es el personaje que marcó el inicio del siglo XIX y la posterior evolución de la Europa que hoy conocemos.

Alemania Nazi, EEUU y Unión Soviética

Alemania

nazi-parade-2.jpg


En las elecciones extraordinarias de julio y noviembre de 1932, el Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores (Nazi) obtuvo 67,2% y 73,0% de los votos respectivamente. El 30 de enero de 1933, su líder, Adolf Hitler fue nombrado jefe de gobierno y al año siguiente jefe de estado, lo que dio inicio a la Alemania nazi que se autoproclamó como "Tercer Reich".

La política de Hitler de anexionar tierras vecinas para hacerse con Lebensraum, llevó al estallido de la Segunda Guerra Mundial el 1 de septiembre de 1939 cuando atacó Polonia. Inicialmente Alemania obtuvo grandes éxitos militares y consiguió el control sobre Francia, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Luxemburgo, Balcanes, Grecia y Noruega en Europa, Túnez y Libia en el norte de África. Su ataque a Rusia en 1941 demostró que su ejército era insuficiente para abarcar un territorio de esas dimensiones. Sus fracasos en las campañas rusas de 1941 (llegar a Moscú y cortar los suministros que llegaban desde Siberia) y 1942 (llegar al mar Caspio para hacerse con el petróleo), así como el ingreso de los Estados Unidos en el conflicto, dieron un giro que llevó a la
Proclamación de Imperio alemán en el Palacio de Versalles.
Aumentar
Proclamación de Imperio alemán en el Palacio de Versalles.

destrucción del país bajo los bombardeos perpetrados por los aliados que solamente se detuvieron tras la capitulación del régimen Nazi el 8 de mayo de 1945.

Estados Unidos

vietnam%20war.jpg


En 1945, una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, pasó a ser primera potencia en todos los órdenes y tras la disolución de la Unión Soviética, la única.

Unión Soviética

200px-Soviet_coat_of_arms.jpg


La URSS fue establecida en diciembre de 1922 como la unión de las repúblicas socialistas soviéticas de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y Transcaucasia (Georgia, Azerbaiyán y Armenia), ya con los bolcheviques dirigiendo los soviets de cada uno de los estados y habiendo resultado triunfantes en la guerra civil posterior a la Revolución de Octubre.

En su apogeo la URSS fue uno de los países más poderosos del mundo, compartiendo con Estados Unidos la categoría de superpotencia, hasta antes de su disolución de facto, el 8 de diciembre de 1991 mediante los acuerdos de Belavezha.

Ni que decir tiene la gran influencia que ejerció la Unión Sovietica sobre los países del Este de Europa, el telón de acero .

H O Y

Sin duda alguna , la gran potencia hoy dia es Estados Unidos, para alegria y desgracia de muchos.

¿Quién seguirá en la lista para ocupar el puesto de máxima potencia mundial? Algunos dicen que los Chinos, otros dicen que Africa ( aunque lo veo dificil , etc.... , a ver que opinais. Yo creo que los chinos se lo están montando muy bien y puede dar que hablar dentro de unas décadas . ( que no se diga que ya avisaron unos milenios antes de Cristo, siendo la civilación más importante de Asia )

jiang_web.jpg



Por cierto, cierta vez oí en un programa de radio, algo relacionado con la LANZA DE LONGINOS, la lanza que supuestamente hirio a Cristo en la cruz. La leyenda dice que quien tenga en su poder esa lanza dominiará el mundo. Por lo visto esa lanza la tuvieron los romanos, los reyes católicos, Inglaterra, la Alemania Nazi y actualmente está en Estados Unidos.

A ver si Umnita puede hablarme de ésto que se ve que le interesan éstos temas.

Saludos a todos los miembros del foro cultura[/img]
 
muy bueno el resumen, aunque el imperio britanico merecia un apartado para el solo


sin duda alguna china tiene las de ganar en esta carrera de fondo, la incognita es si sabra compaginar tan bien como hasta ahora politica y economia
 
Supongo que Japon tarde o temprano alcanzara niveles de una tecnologia mucho mas alta que el resto y la diferencia sera bastante mas evidente de lo que es ahora. Si solucionan el problema de la superpoblacion y se ponen las pilas de una vez con la contaminacion no tendran rival.
 
Siendo como es China, un país que representa nada mas y nada menos que mas de un 20% de la población total mundial, por puros números, si siguen como van, superara con creces a cualquier potencia de hoy dia.
Ya lo decía Napoleón: "El dia que despierte el gigante amarillo, el mundo se estremecerá"

Y sobre lo de la Lanza de Longinus, deberias crear un hilo aparte.
 
NomadS0ul rebuznó:
Y sobre lo de la Lanza de Longinus, deberias crear un hilo aparte.
Y el santo grial y otros cuentos de la abuela..............

grial2.jpg


A los nazis se les iba mucho la perola sobre las leyendas
Ruben_vlc podria aportar mucho sobre ese "supuesto grial" que esta en valencia
 
davilote rebuznó:
Ruben_vlc podria aportar mucho sobre ese "supuesto grial" que esta en valencia



si hay alguien que puede hacerlo es prathe, a ver si se anima y abre un hilo sobre el tema, no vayamos a mezclar las cosas en este
 
SKINCCCP rebuznó:
A Brasil le veo futuro.

Estoy de acuerdo, ya lo he comentado en el tema "el futuro". Brasil hoy en día es el país industrializado menos dependiente del petróleo. Por ahora, que la gasolina es más barata que la mayoría de combustibles alternativos, sencillamente se traduce en una independencia sobre las fluctuaciones de la economía mundial. Pero dentro de unos años, cuando tengamos que pagar un pastón por la gasolina, los brasileños seguirán pagando lo mismo que hoy en día para llenar el depósito de etanol o biodiesel. Hasta que el resto del mundo se adapte Brasil pegará un subidón tremendo.

China y la India, que también son potencias emergentes las cuales comunmente situamos en el futuro escenario mundial, son mucho más dependenties que la mayoría de países industrializados del crudo, y al ser más grandes y tecnológicamente débiles (China aún está en pleno proceso de compra de tecnología) notarán mucho el futuro tortazo petrolífero.
 
Un poco simple. Egipto fue superado y ahostiado varias veces por babilonios, persas e hititas. Grecia como superpotencia es un mito. Estaban Atenas, Esparta, Tebas y alguna otra ciudad. Faltan Macedonia, Cartago y la Rusia imperial presoviética.


El futuro es multipolar. Desgraciadamente habrán polos que ni siquiera sean formados por colonos europeos degenerados. EEUU, Europa, Rusia, Japón, China e India. El resto serán escoria o como mucho potencias regionales.
 
Pope Amunike rebuznó:
SKINCCCP rebuznó:
A Brasil le veo futuro.

Estoy de acuerdo, ya lo he comentado en el tema "el futuro". Brasil hoy en día es el país industrializado menos dependiente del petróleo. Por ahora, que la gasolina es más barata que la mayoría de combustibles alternativos, sencillamente se traduce en una independencia sobre las fluctuaciones de la economía mundial. Pero dentro de unos años, cuando tengamos que pagar un pastón por la gasolina, los brasileños seguirán pagando lo mismo que hoy en día para llenar el depósito de etanol o biodiesel. Hasta que el resto del mundo se adapte Brasil pegará un subidón tremendo.

China y la India, que también son potencias emergentes las cuales comunmente situamos en el futuro escenario mundial, son mucho más dependenties que la mayoría de países industrializados del crudo, y al ser más grandes y tecnológicamente débiles (China aún está en pleno proceso de compra de tecnología) notarán mucho el futuro tortazo petrolífero.

Si pero Brasil nunca podra competir con los grandes asiaticos en lo referente a disciplina en el trabajo como los chinos o japoneses. Especialmente los chinos que no disfrutan de demasiados privilegios sociales. Brasil sera uno de los paises mas ricos como nacion es si misma (sobre todo ahora que se han centrado mucho mas en salvaguardar su propio futuro ecologico) pero por años de atraso tecnologico y educacion del pueblo no llegara a ser primera potencia mundial, que es de lo que trata el hilo.... aunque tambien los romanos eran pastores... :?
 
Joder, parece que has nacido ayer, todo el mundo sabe que va a ser



CHINA

Tiananmen%20Square%20-%20Communist%20China%20Flag.jpg
 
Pues yo lo tengo muy claro. La próxima potencia mundial será el Triunvirato Europeo.

Cito los países y el porqué:

1. Andorra: Tabaco, gasolina, electrónica y nieve.
2. Mónaco: Casinos, playas, yates y Fórmula 1.
3. San Marino: Turismo, coleccionismo de sellos y monedas, y Gran Premio de Ímola (tanto motos como coches).

Y esta es la verdad, queráis o no verla.
 
Sad Smile rebuznó:
Supongo que Japon tarde o temprano alcanzara niveles de una tecnologia mucho mas alta que el resto y la diferencia sera bastante mas evidente de lo que es ahora. Si solucionan el problema de la superpoblacion y se ponen las pilas de una vez con la contaminacion no tendran rival.


Japón tiene una superficie un 70% de la española, donde viven apiñados 130 millones de personas, ya hacen bastante estando donde están.


China tiene una excelente cultura de trabajo colectivo, el 20% de la población mundial y un extenso territorio de 9 millones de kilometros cuadrados.

Veredicto:China
 
Tom Bombadil rebuznó:
Brasil será siempre el cagadero del mundo, la principal fuente de riqueza de un país es la cultura de su gente, y la de Brasil no da para más que un poco de samba y de futbol.

Conozco Brasil de primerísima mano y te aseguro que es mucho más que samba y fútbol. Actualmente es el país iberoamericano con mayor población universitaria y de los pocos que no tienen deuda exterior. Su economía crece como la espuma y han comenzado a crear tecnología propia. Tienen una potente industria aeronáutica, actualmente están liderando el mercado mundial de aviones comerciales de pequeño tamaño. Brasil, además, es el único país latinoamericano con un programa espacial. Si a eso le añades un potencial agrario prácticamente ilimitado y unas infraestructuras aceptablemente buenas, ahí tienes un tigre latinoamericano.

Un buen termómetro de su creciente potencial económico es que EEUU ha comenzado a tocarles los huevos poniendo trabas a sus exportaciones.
 
Pope Amunike rebuznó:
Tom Bombadil rebuznó:
Brasil será siempre el cagadero del mundo, la principal fuente de riqueza de un país es la cultura de su gente, y la de Brasil no da para más que un poco de samba y de futbol.

Conozco Brasil de primerísima mano y te aseguro que es mucho más que samba y fútbol. Actualmente es el país iberoamericano con mayor población universitaria y de los pocos que no tienen deuda exterior. Su economía crece como la espuma y han comenzado a crear tecnología propia. Tienen una potente industria aeronáutica, actualmente están liderando el mercado mundial de aviones comerciales de pequeño tamaño. Brasil, además, es el único país latinoamericano con un programa espacial. Si a eso le añades un potencial agrario prácticamente ilimitado y unas infraestructuras aceptablemente buenas, ahí tienes un tigre latinoamericano.

Un buen termómetro de su creciente potencial económico es que EEUU ha comenzado a tocarles los huevos poniendo trabas a sus exportaciones.


No conozco brasil de primera mano, pero lo que me han contado y por los brasileños que conozco, me parece que no coincidimos.
El país tiene recursos físicos de sobra para ser potencia mundial, pero sus recursos humanos dejan mucho que desear, aunque me gustaría que todo fuese tal y como lo pintas, pero mi información es que se trata de un país con un nivel cultural muy bajo, sin clase media (solo ricos y pobres) y con la cultura del ocio ampliamente difundida.

Y los documentales sobre las fabelas no lo desmienten mucho.
 
Rusia

- No dependen del petroleo (es el 2º exportador del mundo)
- Tampoco del gas ( 1er exportador del mundo)
- Energia nuclear de sobras
- I+D (si, los productos suyos duran 4 dias, pero mientras son operativos, son efectivos)
- Estrategicamente bien situados.

Sin duda alguna, si siguen los pasos marcados por Putin, volveran a ser una gran nación.

La India podria ser el "tapado" pero tengo mis dudas.

China, ni de coña, dependen del petroleo (ahora es del Persico, dentro de poco de Rusia), solo producen, no tienen I+D y su material militar es ruso.

Brasil, tampoco, estos dependen del gas Boliviano y mucho futbol y samba, y son "latinos", vamos, como nosotros, tambien se rascan los cojones.

Hasta que no despierte Rusia, seguiran mandando el de siempre, el Tio Sam. Si no os lo creeis, buscad un articulo-post que puso Folladicto sobre los petrodolares
 
especular siempre es divertido, pero es como una mecedora; entretiene pero no te lleva a ningun sitio

yo diria que europa

razon: estados unidos la emprendera contra andorra por tener el tabaco barato y el resto de europa saldra en su defensa, eso hara que se unifiquen militarmente y posteriormente como una sola nacion
 
Sad Smile rebuznó:
Pope Amunike rebuznó:
SKINCCCP rebuznó:
A Brasil le veo futuro.

Estoy de acuerdo, ya lo he comentado en el tema "el futuro". Brasil hoy en día es el país industrializado menos dependiente del petróleo. Por ahora, que la gasolina es más barata que la mayoría de combustibles alternativos, sencillamente se traduce en una independencia sobre las fluctuaciones de la economía mundial. Pero dentro de unos años, cuando tengamos que pagar un pastón por la gasolina, los brasileños seguirán pagando lo mismo que hoy en día para llenar el depósito de etanol o biodiesel. Hasta que el resto del mundo se adapte Brasil pegará un subidón tremendo.

China y la India, que también son potencias emergentes las cuales comunmente situamos en el futuro escenario mundial, son mucho más dependenties que la mayoría de países industrializados del crudo, y al ser más grandes y tecnológicamente débiles (China aún está en pleno proceso de compra de tecnología) notarán mucho el futuro tortazo petrolífero.

Si pero Brasil nunca podra competir con los grandes asiaticos en lo referente a disciplina en el trabajo como los chinos o japoneses. Especialmente los chinos que no disfrutan de demasiados privilegios sociales. Brasil sera uno de los paises mas ricos como nacion es si misma (sobre todo ahora que se han centrado mucho mas en salvaguardar su propio futuro ecologico) pero por años de atraso tecnologico y educacion del pueblo no llegara a ser primera potencia mundial, que es de lo que trata el hilo.... aunque tambien los romanos eran pastores... :?

Brasil es un pais muy rico en recursos, es la decima potencia economica mundial y el quinto pais en territorio y poblacion. Y creo que esta haciendo sus primeros pinitos en la carrera espacial.
 
Varios han mencionado un factor clave: Investigación y Desarrollo. Tener un montón de gente trabajando lo mismo en física de altas energías, que en criptografía o genética garantiza el desarrollo de un país. Esa es precisamente la fuerza que ha llevado a USA al lugar en el que se encuentra. Un buen indicio que sirve para encontrar a la siguiente "superpotencia" sería ver quien está haciendo más por mejorar sus universidades.

China ha estado repatriando gente que estaba en Europa y USA, lo mismo India, pero además los chinos tienen como meta convertir a 100 de sus universidades en centros de excelencia mundial, y lo están logrando poco a poco. La universidad Shanghai Jiao Tong hace un ranking mundial de universidades. Sería interesante saber año con año quien presenta las mayores mejoras según ese ranking.

Pero hay un asunto que a mi me ha atraído cada vez que me topo con este tipo de temas. Si nos ponemos a revisar la historia, veremos que la geografía del planeta ha cambiado desde siempre. El asunto que a mí me atrae es la dinámica geopolítica, en pocas palabras, como va cambiando el número de países respecto del tiempo.

A (casi) todos los de aquí nos tocó ser testigos del desmoronamiento de la URSS, y ahora nos parece tan natural hablar de rusos, croatas, serbios, ucranianos checos, eslovenios y eslovacos como gentilicios de países. Pero un tema delicado -sobre todo en este foro- es la posibilidad de que España se fracture en varios países más pequeños, algo que le parece terrible a unos e ideal a otros, pero que impactará al mundo sea cual sea el resultado. Pero la clave aquí es ver que pasará con países a quienes se les ve como muy unidos y que tienen fracturas que se están propagando en estos momentos y que cuando se desquebrajen harán un escándalo de aquellos.

Juan Enriquez Cabot es un mexicano, ex profe de Harvard que se nos adelantó alos que nos hemos hecho la misma pregunta y escribió The Untied States of America, un libro donde menciona puntos clave:

a) Antes el enemigo venía de fuera, ahora viene de adentro (separatistas en unos países, separación en demócratas y republicanos en USA), lo que crea una polarización que puede llevar al descontento.

b) Se vive un ambiente de especulación en vez de buscar generar riqueza.

En ese mismo libro, se trata la posibilidad de que 2 países de Norteamérica se rompan en pedazos de la siguiente forma:

Canadá.

El país de la hoja de maple se rompería en 3 países semejantes en demografía y economía a:

Australia = Ontario y la parte Oeste de Canadá.

Finlandia = Quebec.

Nueva Zelandia = Las provincias marítimas.

México.

Seguiría un curso similar, quedando de la siguiente forma:

Polonia = La parte central de México.

Chile = La parte Norte de México.

Túnez = Mexico Maya (Yucatán y estados cercanos).

Ecuador = La parte Sur de Mexico.

Eso ha inquietado a más de un norteamericano, porque eso podría pasarle también a USA. Por otro lado, ellos (los USA) ya no son el país más rico del mundo; el ingreso per cápita de ellos es de US$39,991, en Irlanda es de US$43,862 y en Reino Unido US$35,505. Irlanda se perfila como un país a tomar en cuenta sobre todo por sus últimos avances. Incluso algunos bostonianos de origen irlandés están buscando adquirir pasaporte irlandés y así colarse a la UE.

Creo que para saber quienes serán los grandes en el futuro hay que saber también quienes podrían dejar de existir. Porque habría grandes oportunidades por ahí.

Art. :evil: :evil:
 
La proximas potencias mundiales seran China, Rusia y la Union Europea.
USA llegara un momento, esperemos que pronto, que se vaya a tomar por el culo como lo hizo en su dia Roma.
Y ojo a la India y a algunos paises latinoamericanos.
Y no nos olvidemos de Cataluña y Pais Vasco (vale vale es broma :lol: )
 
Bueno, Art. Irlanda no la tengo en cuenta por la misma razón que no tengo en cuenta a Suiza, Holanda o Islandia. Por mucho ingreso per cápita que haya y por mucho bienestar que gocen no deja de ser un país pequeño sin capacidad estratégica.

Otra cosa es que en el futuro la economía irlandesa comience a invertir en el extranjero y que comencemos a ver multinacionales con nombre en Galeico, pero no creo que vayan más lejos que los tres países que te he puesto como ejemplo.

Tom Bombadil, el tiempo lo dirá, yo apuesto por Brasil. Eso sí, tienes razón sobre lo de la inexistencia de la clase media, y eso es un lastre tremendo. España no sería lo que hoy es sin una clase media asentada, pero poco a poco en Brasil comienza a asentarse.
 
Solo un pais con un capitalismo aun mas extremo que el de USA, mientras tanto seguiran siendo los americanos.
 
Arriba Pie