Pregunta tonta sobre la paradoja de los gemelos.

pelotilla

RangoVeterano
Registro
24 Oct 2005
Mensajes
1.539
Reacciones
0
En el invento ese de que uno de los hermanos gemelos viaja a alta velocidad y cuando vuelve es mas joven que el que se ha quedado en la tierra, tengo una duda, porque el que se hace viejo es el que se queda en la tierra? si el movimiento es relativo al que esta en la tierra perfecto, pero como sabe la naturaleza que el de la nave es el que viaja a mucha velocidad y no es la tierra la que se aleja de la nave?

Seguro que olvido algo que hace la respuesta simple, pero soy asi de negado.....
 
La respuesta es que el viaje no es simétrico. Durante la parte inicial del viaje (si viaja a velocidad constante) efectivamente cada gemelo cree que es el otro el que es más jóven, al verlo alejarse a alta velocidad. Sin embargo, las aceleraciones de despegue y de retorno de la nave rompen la simetría. El de la nave no experimenta la misma dinámica que el que está en la tierra, y esto es lo que hace que el problema no sea reversible.
 
No entiendo, por ejemplo ponemos en un vacio absoluto dos naves, solo hay esas dos naves en todo el universo, no hay puntos de referencia, una nave se mantiene estatica relativa a la otra, la otra empieza a orbitar alrededor de la nave estatica a supervelocidad, despues de muchas vueltas las naves se unen y ven que el conductor del centro es un viejo y el de la nave que orbitaba es joven.....

como es posible tener el factor de quien se mueve si es imposible determinarlo?

entonces el tiempo se hace mas lento cuando aceleras solo?

no entiendo, soy córtimer, un saludo astronauta.
 
No es ser córtimer. La situación que planteas no se ha observado nunca, porque siempre está el referencial de las galaxias lejanas. Ese referencial es una especie de SR absoluto que determina quién sufre fuerzas de inercia y quien no.

Principio de Mach - Wikipedia, la enciclopedia libre

El tema es complicado de explicar, pero nos podemos quedar con la idea de que ese principio distingue la nave de la tierra de forma unívoca.
 
Esto me recuerda, aunque no venga del todo al hilo del hilo, a una anécdota que me gustó mucho y seguro que alguno aquí hay que la sepa apreciar, al caso de un alpinista que era a su vez hijo de otro alpinista.

El padre murió en una ascensión a un ocho mil, se despeñó, y no se encontró el cadáver. El hijo, niño cuando murió el padre, intentó la cumbre donde su padre había encontrado la muerte. Creo que el padre murió con treinta o treinta y pocos, el hijo fue con treinta y tantos allí. Y sucedió que en esa expedición encontraron el cadáver del padre, en perfecto estado de conservación gracias al frío extremo. Conservaba la misma ropa, las mismas facciones, la misma barba que cuando murió. El hijo, en ese momento, estaba delante del cuerpo del padre, viéndole, y era más viejo que él, y sin viajes espaciales ni nada.
 
ilovegintonic rebuznó:
El hijo, en ese momento, estaba delante del cuerpo del padre, viéndole, y era más viejo que él, y sin viajes espaciales ni nada.



Así a bote pronto, yo diría que eso va a ser porque el padre estaba muerto y el hijo no.Incluso me aventuro a predecir que si en algún momento el hijo se convierte en padre el nieto puede volver a ese trágico lugar para comprobar que el también es mas viejo que su propio abuelo.

Fucking Amazing.
 
Atrás
Arriba Pie