Cocina PROTOCOLO EN LA MESA

Malory

RangoAsiduo
Registro
4 Jun 2006
Mensajes
522
Reacciones
0
Una de las cosas que más valoro en una persona es la educación... Abro este hilo para los que se interesan o desean aportar algo sobre el tema: PROTOCOLO EN LA MESA.

mesa.jpg


LOS PLATOS se colocan separados entre sí unos 45 cms, y a unos 3 cms. del borde de la mesa. Se puede colocar un plato de "relleno" que se retira cuando se va a servir la comida. Si se utiliza un platillo para el pan éste se coloca en la parte superior izquierda, justo en la parte superior de los cubiertos de la izquierda. Puede ir acompañado de un pequeño cuchillo (tipo postre) para untar la mantequilla, junto al bollo de pan.

Las piezas básicas con las que debemos contar en una CRISTALERÍA son: copas de agua, copas de vino y copas de champán. Cada bebida tiene su copa, en la mayoría de los casos. Podemos enumerar algunas: copa de Brandy, copa de cóctel, vaso de Jerez, vaso de whisky, jarra de cerveza, etc.

PROTOCOLO1446-698886.jpg


1. Copa de agua.
De gran tamaño, ligeramente abombada. Utilizada para agua y zumos. Solo se llena, como mucho, hasta 4/5 de su capacidad.

2. Copa de vino.
Copa ancha, de gran cavidad abombada. Antes eran algo más pequeñas que las de agua, aunque ahora se empieza a imponer una gran copa. Solo se llena hasta 3/4 de su capacidad.

3. Copa de vino blanco.
Algo más pequeña y estrecha que la de vino tinto (por su necesidad de mantenerse frío). Al igual que el vino tinto, solo debe llenarse como mucho a 3/4 de su capacidad.

4. Copa de champán.
Alta, de cuerpo largo y aflautado, y corta de pie. La finalidad es retener las burbujas. No se deben utilizar las conocidas copas planas de champán Se pueden llenar hasta 4/5 de su capacidad.

copas.gif


1. Copa de Jerez.
Copa alta y esbelta que canaliza perfectamente el aroma hacia las fosas nasales y tiene, además, el tamaño perfecto para, a medio llenar, beber este vino.

2. Copa de Vino Tinto.

3. Copa de Vino blanco.

4. Copa de vino rosado.
Redonda y de fino cristal, aconsejable por su borde ligeramente más estrecho.

5. Copa para vino Burdeos y otros grandes tintos.
Abombada y de borde ligeramente estrechado. Su tamaño permite llenarla solamente en una tercera parte, medida perfecta para apreciar el vino.

6. Copa de cava, champagne, y espumosos.

servilleta2.jpg


En nuestra CUBERTERÍA deberíamos contar al menos con: cucharas, tenedores, cuchillos y cucharillas de postre. Algún cucharón y cazo para servir. Si queremos tener algo más sofisticado, o necesitamos tenerlo por los compromisos que acuden a nuestra casa, sería bueno contar con: cubiertos para pescado, cucharillas para helado o sorbete, cuchara salsera (para acompañar a la salsera), utensilios para el marisco y alguna otra pieza.

El cuchillo se coloca a la derecha del plato, con el filo hacia adentro. La cuchara se coloca a la derecha del cuchillo con la concavidad hacia arriba. Y el tenedor se coloca a la izquierda del plato, con las puntas hacia arriba. La utilización es muy sencilla: se empieza utilizando los cubiertos más alejados del plato (de fuera hacia adentro). Los cubiertos de postre se colocan en la parte superior del plato, y en otras ocasiones solo se ponen en el momento de servir los postres. Los cubiertos se colocan a 3 ó 4 cms. de distancia a cada lado del plato. Procura no utilizar los mismos cubiertos durante toda la comida. Cámbialos, siempre que te sea posible, para cada plato.

Hasta aquí lo básico.

CONSOMÉS Y SOPAS: Las sopas, caldos y consomés, se toman con la cuchara. Si te sirven el consomé en su taza, con asas, puede optar por beberlo en vez de tomarlo con la cuchara, pero ésta nunca se deja dentro del recipiente, sino en el plato que le acompaña. Los platos como purés, cremas y texturas similares también se toman con la cuchara. Si alguno de los platos, considerados como caldosos, tienen "tropezones" grandes, podréis auxiliaros del cuchillo y tenedor para trocearlos. Recordad que no es correcto inclinar el plato para terminar el contenido del mismo.

VERDURAS: Los guisantes, se "cargan" con el tenedor, pero no se pinchan. Nos podemos ayudar con el cuchillo para empujar, pero nunca llevándose el cuchillo a la boca. Las zanahorias crudas y verduras "duras" pueden necesitar del cuchillo para ser troceadas. El resto de verduras y ensaladas, se toman todas con el tenedor.

HUEVOS: Los huevos pasados por agua o con un hervor, se toman con una cucharilla de postre. Los huevos fritos se toman con el tenedor, y si "mojamos" un trozo de pan en la yema, cosa que no se debe hacer, se hará pinchado en el tenedor. Las tortillas se trocean y se comen con el tenedor, incluso la tortilla española (de patatas). Cualquier otro preparado de huevo (revueltos, puddings, etc.) se toman con el tenedor, salvo que tengan "tropezones" duros que necesiten el auxilio del cuchillo. Los huevos duros, son una excepción, ya que se necesita el tenedor para sujetar el huevo y el cuchillo para cortarlo.

PESCADOS Y MARISCOS: La mayor parte de los pescados se toman con la pala y tenedor de pescado. Cuando se sirven enteros, se le quita la cola, las espinas y la cabeza, y luego de toma con el tenedor de pescado. Si la pieza se sirve limpia, solamente utilizaremos el tenedor de pescado tanto para comer como para trocear. El pulpo se come con el tenedor, aunque en determinadas ocasiones (si el trozo es muy grande) habremos de auxiliarnos con el cuchillo.

Los moluscos de cáscara (almejas, mejillones...) se despegan de la concha utilizando el tenedor y se llevan a la boca con él. En determinados casos, es factible llevarse el molusco a la boca con la cáscara, introduciendo ligeramente (como la cuchara) la cáscara en la boca, pero sin sorber.

Las vieiras se toman con el tenedor. Las ostras se abren con un cuchillo especial, y una vez abiertas se despega el molusco con el tenedor. El marisco se toma en su mayoría con las manos, auxiliado por unas tenazas para romper las partes más duras del mismo (como las patas). Si el marisco se da preparado (gambas peladas, colas de langosta o bogavante, etc.) se toma solamente con el tenedor. Es conveniente cuando se sirve marisco, poner unos recipientes de agua con limón para limpiarse los dedos. O también toallitas impregnadas con limón.

Un consejito: si alguna vez os casáis (que lo dudo) no es apropiado poner marisco en el menú, queda muy mal.

CARNES: Todas las carnes se toman con cuchillo y tenedor. Y se trocean a medida que se va comiendo y no toda la pieza de golpe. (Solo se trocea la comida en su totalidad a niños y a personas muy mayores o incapacitadas). Ciertas aves o piezas de caza, pueden servirse enteras. Si es grande las trincha el anfitrión y las sirve. Si son piezas pequeñas (como codornices, pichones, etc.) las debemos trocear nosotros con sumo cuidado. Primero se separan las alas, luego los muslos y por último la pechuga. Piernas de cordero y similares se cortan en lonchas horizontales. Redondos, RoastBeef y piezas similares, se cortan en medallones (lonchas gruesas) con cortes verticales.

postre.jpg


POSTRES: La mayor parte de los postres se toman con los cubiertos de postre. Unos con la cucharilla de postre (helados, sorbetes, cremas, mousses, macedonias...) y otros con el tenedor de postre (tartas, bizcochos, frutas cocidas...). Solo determinadas piezas como el turrón, pastelitos pequeños o bocaditos, bombones ... se toman con las manos de un solo bocado. La mayor pericia viene con la fruta. Hay dos cosas en los banquetes de gala no se pone fruta o al menos sin pelar y trocear. Y las comidas no formales podemos permitirnos la licencia de usar las manos. No obstante lo correcto es utilizar los cubiertos de postre. Las frutas pequeñas (ciruelas, cerezas, etc.) se comen con la mano. Las frutas tropicales, se comen muchas de ellas con cucharilla, como la chirimoya, por ejemplo.

EL CAVIAR: Se coge con una cucharilla y se deposita sobre una tosta o pan untado previamente en mantequilla (o no). Se sirve sobre el pan, pero no se estruja, manteniendo las bolitas enteras.

EL PATÉ: Se unta sobre tostas de pan o pan de molde tostado, utilizando por regla general, un cuchillo especial para ello (plano y sin filo de corte).

LAS CROQUETAS: Se trocean y toman con el tenedor.

aceitunas.gif


ACEITUNAS: Las aceitunas se toman con la mano, aunque también se puede utilizar el tenedor (aunque a veces sea una pequeña odisea intentarlo).

ALCACHOFAS: Se cogen las hojas una a una con las manos y se come la parte carnosa, dejando la fibrosa a un lado del plato. Cuando llegamos al corazón se toma con el tenedor.

LAS GAMBAS: Los langostinos y similares se pelan con los cubiertos y si no estamos muy diestros podemos utilizar las manos, pues con los cubiertos de pescado no todo el mundo sabe. Si nos la sirven peladas, se toman con el tenedor de pescado.

MEJILLONES Y ALMEJAS: Los moluscos de cáscara, se toman con el tenedor o introduciendo un trozo de la cáscara, como si fuera una cuchara, en la boca.

queso.jpg


QUESOS: La mayor parte de los quesos se toma con los cubiertos de postre. En el caso de quesos cremosos o cremas de queso, estos se untan como el paté.

LAS OSTRAS: La mayor dificultad de las ostras es su apertura (mientras más frescas, más difíciles son de abrir), por eso siempre se deben presentar abiertas, en una bandeja, y colocadas sobre hielo picado. Se toman con un tenedor (a veces uno especial para ostras), con una gotita de limón o una pizca de pimienta (aunque se puede servir con algún tipo de salsa o vinagre de estragón, pero no es lo más habitual). Cualquier ostra que esté abierta, o con la carne blanda o lechosa es mejor desecharla. Si tenemos que abrir las ostras para los invitados, a parte de tener fuerza y maña, podemos dar un consejo: cogemos la ostra y con un cuchillo especial para ello, introducimos el cuchillo por el lado más fino de la misma (la zona del músculo o la "bisagra"). Moviendo el cuchillo suavemente a un lado y a otro, vamos introduciendo el cuchillo, hasta que podemos hacer "palanca" y abrir completamente la ostra (separando ambas conchas).
Una vez abierta, deslizamos la hoja del cuchillo por debajo del cuerpo de la ostra y desprendemos la parte superior de la concha. con cuidado de no desconchar el nácar.

receta_base_espaguetis.jpg


CARACOLES: Hay que utilizar unos cubiertos especiales. Unos para sujetar el caracol y otro tenedor de dos largos dientes, para extraer la parte comestible.

CREMAS Y PURÉS: Se toman todas con la cuchara.

ESPAGUETIS: Se utiliza únicamente el tenedor para enrollarlos y llevarlos a la boca, podemos ayudarnos de una cuchara.


[/b]
 
Supongo que al 99'9% de este foro, esas cosas se la traerán al fresco.
Esos modales son para señores adinerados. :lol:
 
Para quedar estupendamente cuando tengas invitados o alguna chica especial debéis de tener en cuenta estas cosillas:

1. Deja que se sienten primero las señoras. Si tienes a una señora tu lado, ayúdale a sentarse retirando la silla para facilitar su "entrada" a la mesa, y luego le acercas con cuidado. Esto a las chicas nos mola :D

2. Debes sentarte en el lugar que te hayan indicado y en el momento que consideres oportuno (después de que todas las señoras ya se han sentado).

cena%20romantica.jpg


3. Hay que sentarse con una postura recta, respecto del respaldo de la silla, sin una rigidez excesiva que no nos permita ni gesticular.

4. Los codos no se ponen en la mesa; solo se permite apoyar los antebrazos.

5. No se cruza el brazo por delante de un comensal para alcanzar la sal, una salsera o cualquier otro elemento. Se debe pedir que nos lo acerquen.

6. No se habla con la boca llena.

7. No se habla o gesticula con los cubiertos en la mano.

8. La comida pinchada o depositada en un cubierto se come, no se deja en él mientras hablamos, escuchamos o miramos.

9. Hay que adaptarse al ritmo de la comida y no comer de forma acelerada o ansiosa.

Restaurante%20Los%20Arcos-Aptos%20FN019.Op1.jpg


10. Se mastica sin abrir la boca y sin hacer ningún tipo de ruido. Lo mismo a la hora de beber. No sorber haciendo ruido.

11. No se pasa comida entre platos, o se pincha en el plato de otro.

12. Pide siempre las cosas por favor. Recuerda dar las gracias cuando te acercan la salsera o te hacen cualquier otro tipo de favor.

13. Las alabanzas a la comida, el vino o cualquier otro tema deben ser moderadas. Nada de exageraciones que comprometan a los anfitriones.

14. No puedes abandonar la mesa salvo por razones de primera necesidad. Si lo haces, pide las excusas pertinentes.

15. Nada de móviles, beepers, o cualquier otro sistema electrónico de avisos y/o mensajes sobre la mesa. Tampoco debería tenerse encendido aunque fuera en el bolsillo.

37319.jpg


16. La servilleta siempre en el regazo. Nunca en la mano o atada al cuello en plan babero.

17. Si no deseas que te sirvan más cantidad de un plato o bebida, no se pone la mano sobre el plato o la copa. Se indica de forma verbal que no desea más.

18. En la mesa prohibido retocarse el maquillaje, rascarse, hurgarse la nariz y cualquier otro gesto poco ortodoxo.

19. Hablar con un tono moderado y evitar las voces. No se habla de extremo a extremo de la mesa, con otro invitado, levantando la voz. Debes esperar a la tertulia posterior. Habla solo con los más cercanos a ti.

fumar.jpg


Si estás sentado a la mesa, nunca se fuma hasta después del postre. No pidas antes el permiso. No sería muy correcto fumar entre medias de una comida.
Si el anfitrión nos ofrece tabaco, obviamente es una señal inequívoca de que se puede fumar en ese momento y en esa estancia. No obstante, podemos preguntar a nuestros compañeros de mesa si es una molestia para ellos.
Cuidado al echar el humo, no hacerlo en la cara de otras personas o cerca de ella.

Si otras personas de nuestro lado fuman les podemos ofrecer fuego (siempre a los fumadores de cigarrillos, los de habanos los encienden los propios fumadores). Se ofrece fuego primero a las señoras, luego a los caballeros de más edad y por último encendemos nuestro propio cigarrillo. Si nos ofrecen fuego, lo agradecemos y aceptamos.
 
Shaggitto rebuznó:
Supongo que al 99'9% de este foro, esas cosas se la traerán al fresco.
Esos modales son para señores adinerados. :lol:

El dinero no está reñido con la educación.
 
Malory rebuznó:
Shaggitto rebuznó:
Supongo que al 99'9% de este foro, esas cosas se la traerán al fresco.
Esos modales son para señores adinerados. :lol:

El dinero no está reñido con la educación.

Yo me refería principalmente a lo de usar 19 copas para una misma persona, 8 tipos de tenedores, y 12 cucharas. (Supongo que la gran mayoría de aquí no suele comer de esa forma muy a menudo)

El segundo mensaje que has puesto si me parece verdaderamente interesante. Por lo menos la gente debería esforzarse en comer con la boquita cerrada, o no hablar con la boca llena, o no sorber la sopa... Símplemente eso.
Es perdonable que te suene el móvil, que no te pongas la servilleta en el regazo, o alguna cosilla así, sin demasiada importancia... Pero lo otro, JO-DER, no lo soporto, los mataba a todos. :evil:
 
Shaggitto rebuznó:
Malory rebuznó:
Shaggitto rebuznó:
Supongo que al 99'9% de este foro, esas cosas se la traerán al fresco.
Esos modales son para señores adinerados. :lol:

El dinero no está reñido con la educación.

Yo me refería principalmente a lo de usar 19 copas para una misma persona, 8 tipos de tenedores, y 12 cucharas. (Supongo que la gran mayoría de aquí no suele comer de esa forma muy a menudo)

El segundo mensaje que has puesto si me parece verdaderamente interesante. Por lo menos la gente debería esforzarse en comer con la boquita cerrada, o no hablar con la boca llena, o no sorber la sopa... Símplemente eso.
Es perdonable que te suene el móvil, que no te pongas la servilleta en el regazo, o alguna cosilla así, sin demasiada importancia... Pero lo otro, JO-DER, no lo soporto, los mataba a todos. :evil:

Siempre es bueno saber de estos temas, te pueden ayudar a salir de algún que otro apuro...

Espero que os sirva :wink:
 
me parece de mala educacion poner tantos cubiertos y tantas copas, y tanta chuminada....es solo para joder al que no sabe proocolo
jejeje
 
2. Copa de vino.
Copa ancha, de gran cavidad abombada. Antes eran algo más pequeñas que las de agua, aunque ahora se empieza a imponer una gran copa. Solo se llena hasta 3/4 de su capacidad.

Solo he leido hasta aqui. 1/4 coño, solo 1/4. Lo que hay que leer.
 
Malory rebuznó:
16. La servilleta siempre en el regazo. Nunca en la mano o atada al cuello en plan babero.


Pero esto lo sigue haciendo alguien?!?!?!?!?!

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
 
Webo rebuznó:
2. Copa de vino.
Copa ancha, de gran cavidad abombada. Antes eran algo más pequeñas que las de agua, aunque ahora se empieza a imponer una gran copa. Solo se llena hasta 3/4 de su capacidad.

Solo he leido hasta aqui. 1/4 coño, solo 1/4. Lo que hay que leer.

Tienes razón, actualmente las copas de vino son bastante grandes y sólo se llena hasta 1/4 de su capacidad.
Antes las copas eran mucho más pequeñas, por eso lo de 3/4 (enterao)
 
Malory rebuznó:
Para quedar estupendamente cuando tengas invitados o alguna chica especial debéis de tener en cuenta estas cosillas:

1. Deja que se sienten primero las señoras. Si tienes a una señora tu lado, ayúdale a sentarse retirando la silla para facilitar su "entrada" a la mesa, y luego le acercas con cuidado. Esto a las chicas nos mola :D

Suelo comer siempre con conocidos. Tonteria al cubo

2. Debes sentarte en el lugar que te hayan indicado y en el momento que consideres oportuno (después de que todas las señoras ya se han sentado).

Claro, si soy el invitado. Aunque l normal entre concidos es sentarte con quién mas agusto vas a estar


3. Hay que sentarse con una postura recta, respecto del respaldo de la silla, sin una rigidez excesiva que no nos permita ni gesticular.
Mejor atados, ¿que no?

4. Los codos no se ponen en la mesa; solo se permite apoyar los antebrazos.
Mejor atados

5. No se cruza el brazo por delante de un comensal para alcanzar la sal, una salsera o cualquier otro elemento. Se debe pedir que nos lo acerquen.
Eso es de vagos

6. No se habla con la boca llena.
Si esta vacia se puede, ¿no?

7. No se habla o gesticula con los cubiertos en la mano.
Si se tiene la boca vacia tampoco?

8. La comida pinchada o depositada en un cubierto se come, no se deja en él mientras hablamos, escuchamos o miramos.
Acabas de decir que no se puede hablar con cubiertos en la mano

9. Hay que adaptarse al ritmo de la comida y no comer de forma acelerada o ansiosa.
Mejor no se come y punto. El colmo de la educacion

10. Se mastica sin abrir la boca y sin hacer ningún tipo de ruido. Lo mismo a la hora de beber. No sorber haciendo ruido.
Correcto
11. No se pasa comida entre platos, o se pincha en el plato de otro.
¿Tú no conoces la costumbre de compartir platos para probar un poco de todo?

12. Pide siempre las cosas por favor. Recuerda dar las gracias cuando te acercan la salsera o te hacen cualquier otro tipo de favor.
Se me descojonarian a la cara

13. Las alabanzas a la comida, el vino o cualquier otro tema deben ser moderadas. Nada de exageraciones que comprometan a los anfitriones.
Mejor decir que es una puta mierda

14. No puedes abandonar la mesa salvo por razones de primera necesidad. Si lo haces, pide las excusas pertinentes.
Y permiso. ¿Puedo ir a cagar? (p.e.)

15. Nada de móviles, beepers, o cualquier otro sistema electrónico de avisos y/o mensajes sobre la mesa. Tampoco debería tenerse encendido aunque fuera en el bolsillo.
Correcto


16. La servilleta siempre en el regazo. Nunca en la mano o atada al cuello en plan babero.
¿que es servilleta?

17. Si no deseas que te sirvan más cantidad de un plato o bebida, no se pone la mano sobre el plato o la copa. Se indica de forma verbal que no desea más.
¿Que?. ¿Sabes antes de empezar cuanta cantidad quieres?

18. En la mesa prohibido retocarse el maquillaje, rascarse, hurgarse la nariz y cualquier otro gesto poco ortodoxo.
Correcto.

19. Hablar con un tono moderado y evitar las voces. No se habla de extremo a extremo de la mesa, con otro invitado, levantando la voz. Debes esperar a la tertulia posterior. Habla solo con los más cercanos a ti.
DE hacer guerra de migas ya no hablamos, ¿no?


Si estás sentado a la mesa, nunca se fuma hasta después del postre. No pidas antes el permiso. No sería muy correcto fumar entre medias de una comida.


Si el anfitrión nos ofrece tabaco, obviamente es una señal inequívoca de que se puede fumar en ese momento y en esa estancia. No obstante, podemos preguntar a nuestros compañeros de mesa si es una molestia para ellos.
Tabaco ya llevo yo. Lo que tiene que hacer es ofrecer maria.

Cuidado al echar el humo, no hacerlo en la cara de otras personas o cerca de ella.
Y a las mujeres menos. Ya las maltrataremos luego en casa.

Si otras personas de nuestro lado fuman les podemos ofrecer fuego (siempre a los fumadores de cigarrillos, los de habanos los encienden los propios fumadores). Se ofrece fuego primero a las señoras, luego a los caballeros de más edad y por último encendemos nuestro propio cigarrillo. Si nos ofrecen fuego, lo agradecemos y aceptamos.
Puto machismo.


Te va a huevo. Primero escribe una C, luego una R, despues una E, sigue con una M y acaba con una A. Mola
 
Si, las copas eran más pequeñas hace 40 años, que es más o menos de donde has sacado esta escrito. Franco ha muerto (enterao)
 
Webo rebuznó:
Malory rebuznó:
Para quedar estupendamente cuando tengas invitados o alguna chica especial debéis de tener en cuenta estas cosillas:

1. Deja que se sienten primero las señoras. Si tienes a una señora tu lado, ayúdale a sentarse retirando la silla para facilitar su "entrada" a la mesa, y luego le acercas con cuidado. Esto a las chicas nos mola :D

Suelo comer siempre con conocidos. Tonteria al cubo

2. Debes sentarte en el lugar que te hayan indicado y en el momento que consideres oportuno (después de que todas las señoras ya se han sentado).

Claro, si soy el invitado. Aunque l normal entre concidos es sentarte con quién mas agusto vas a estar


3. Hay que sentarse con una postura recta, respecto del respaldo de la silla, sin una rigidez excesiva que no nos permita ni gesticular.
Mejor atados, ¿que no?

4. Los codos no se ponen en la mesa; solo se permite apoyar los antebrazos.
Mejor atados

5. No se cruza el brazo por delante de un comensal para alcanzar la sal, una salsera o cualquier otro elemento. Se debe pedir que nos lo acerquen.
Eso es de vagos

6. No se habla con la boca llena.
Si esta vacia se puede, ¿no?

7. No se habla o gesticula con los cubiertos en la mano.
Si se tiene la boca vacia tampoco?

8. La comida pinchada o depositada en un cubierto se come, no se deja en él mientras hablamos, escuchamos o miramos.
Acabas de decir que no se puede hablar con cubiertos en la mano

9. Hay que adaptarse al ritmo de la comida y no comer de forma acelerada o ansiosa.
Mejor no se come y punto. El colmo de la educacion

10. Se mastica sin abrir la boca y sin hacer ningún tipo de ruido. Lo mismo a la hora de beber. No sorber haciendo ruido.
Correcto
11. No se pasa comida entre platos, o se pincha en el plato de otro.
¿Tú no conoces la costumbre de compartir platos para probar un poco de todo?

12. Pide siempre las cosas por favor. Recuerda dar las gracias cuando te acercan la salsera o te hacen cualquier otro tipo de favor.
Se me descojonarian a la cara

13. Las alabanzas a la comida, el vino o cualquier otro tema deben ser moderadas. Nada de exageraciones que comprometan a los anfitriones.
Mejor decir que es una puta mierda

14. No puedes abandonar la mesa salvo por razones de primera necesidad. Si lo haces, pide las excusas pertinentes.
Y permiso. ¿Puedo ir a cagar? (p.e.)

15. Nada de móviles, beepers, o cualquier otro sistema electrónico de avisos y/o mensajes sobre la mesa. Tampoco debería tenerse encendido aunque fuera en el bolsillo.
Correcto


16. La servilleta siempre en el regazo. Nunca en la mano o atada al cuello en plan babero.
¿que es servilleta?

17. Si no deseas que te sirvan más cantidad de un plato o bebida, no se pone la mano sobre el plato o la copa. Se indica de forma verbal que no desea más.
¿Que?. ¿Sabes antes de empezar cuanta cantidad quieres?

18. En la mesa prohibido retocarse el maquillaje, rascarse, hurgarse la nariz y cualquier otro gesto poco ortodoxo.
Correcto.

19. Hablar con un tono moderado y evitar las voces. No se habla de extremo a extremo de la mesa, con otro invitado, levantando la voz. Debes esperar a la tertulia posterior. Habla solo con los más cercanos a ti.
DE hacer guerra de migas ya no hablamos, ¿no?


Si estás sentado a la mesa, nunca se fuma hasta después del postre. No pidas antes el permiso. No sería muy correcto fumar entre medias de una comida.


Si el anfitrión nos ofrece tabaco, obviamente es una señal inequívoca de que se puede fumar en ese momento y en esa estancia. No obstante, podemos preguntar a nuestros compañeros de mesa si es una molestia para ellos.
Tabaco ya llevo yo. Lo que tiene que hacer es ofrecer maria.

Cuidado al echar el humo, no hacerlo en la cara de otras personas o cerca de ella.
Y a las mujeres menos. Ya las maltrataremos luego en casa.

Si otras personas de nuestro lado fuman les podemos ofrecer fuego (siempre a los fumadores de cigarrillos, los de habanos los encienden los propios fumadores). Se ofrece fuego primero a las señoras, luego a los caballeros de más edad y por último encendemos nuestro propio cigarrillo. Si nos ofrecen fuego, lo agradecemos y aceptamos.
Puto machismo.


Te va a huevo. Primero escribe una C, luego una R, despues una E, sigue con una M y acaba con una A. Mola

Ya hiciste la gracia del día! enhorabuena!
 
No es una gracia. Eso puede que se llevara antes.
Simplemente hay que comportarse como una persona normal. Con naturalidad. Y disfrutar de la comida y de la compañia. Solo eso.
Lo que tú propones son cliches pasados de moda.
 
Webo rebuznó:
No es una gracia. Eso puede que se llevara antes.
Simplemente hay que comportarse como una persona normal. Con naturalidad. Y disfrutar de la comida y de la compañia. Solo eso.
Lo que tú propones son cliches pasados de moda.

¿Te he obligado a seguir estas normas? Lee al principio: esto es para quien le interese por cualquier motivo.

El protocolo se llevará siempre analfabeto, sucio, comunista :D

Pronto hablaré del vino y el protocolo a seguir.
 
Ansioso espero a que hables del vino. Espero que no patines.
:D

No llenes la copa más allá de los 3/4... 8)
 
Tampoco discutáis por esta tonería coñe.

Yo no soporto el protocolo, sinceramente me parece una burda falacia estética que intenta poner de manifiesto un cierto nivel cultural y educativo.

Algunas normas sí las conocía y las intento llevar a cabo, sin embargo no creo que tantas otras me sean de mucha ayuda ya que no me veré en situaciones de protocolo tan estricto.

Donde esté una comida con los amigos que se quite todo.
 
Me parece perfecto que seáis antiprotocolo.

Hoy hablaré del vino (algunos lo estaban deseando :twisted: )

Para empezar no debéis mover mucho la botella, por el tema de los posos, que enturbian el vino.

Colocando la botella en posición vertical, la sujetamos para que no se mueva, y quitamos la cápsula de plástico o metálica de alrededor del cuello

PROTOCOLO1440-907473.jpg


Con un trapo limpio, limpiamos la boca de la botella, para quitar posibles restos de corcho o suciedad que haya en la boca y en la parte interior del cuello de la botella.

PROTOCOLO1440-786979.jpg


Si estás entre amigos sirve un poco en la copa de aquella persona que consideres más entendida, para que te de su aprobación. Si estás en un restaurante, se suele servir a la persona que pidió el vino, para que nos de su aprobación.

Si todo es correcto, puedes servir al resto de los comensales, recordando que no se llenan las copas más de un tercio de su capacidad (puede haber excepciones, en función del tamaño de la copa, pero la norma general es esa).


El vino debe tener la temperatura adecuada para tomarlo, pues las temperaturas muy frías tienden a ocultar los defectos, tales como demasiada azúcar, demasiada acidez, y si está demasiado caliente, pierde todas sus propiedades, e incluso, podría ponerse ácido.

copaVino.jpg


Cualquier persona con un mínimo de vida social (no se para que me molesto en escribir esto aquí) debería procurar entender un mínimo sobre el vino, ya que en alguna ocasión (sobre todo cuando hace de anfitrión) puede ser quien tenga que elegir los vinos de una comida.

NOCIONES BÁSICAS

Orden se servicio de los vinos:

.- Por su color: se sirven antes lo blancos que los tintos.

.- Por su edad: se sirven los más jóvenes y luego los más añejos.

.- Por su sabor (cuerpo): primero se sirven los más suaves (de menos cuerpo) y luego los más intensos (de más cuerpo).

.- Por su contenido en azúcar: primero los secos y luego los dulces.

Al igual que el menú va ganando intensidad, los vinos deben ir acompañando este "incremento" de sabores más suaves a sabores más elaborados o fuertes.

Una regla general: Lo blancos suelen acompañar a los pescados y mariscos (y algunas carnes blancas). Los tintos a las carnes rojas. Los vinos dulces a los postres (y algunos se sirven también como aperitivo).

Temperatura de los vinos:

.-Todos los vinos deben servirse a su temperatura adecuada.

.-Los blancos se sirven fríos (no helados).

.-Los rosados frescos.

.-Los tintos a temperatura ambiente.

- Blancos secos. Entre 7 y 9 grados.
- Blancos con cuerpo. Entre 9 y 11 grados.
- Tintos ligeros. Entre 11 y 14 grados.
- Rosados. Entre 8 y 10 grados.
- Tintos con cuerpo. Entre 14 y 16 grados.

1. Blancos ligeros. Pescados blancos.
2. Blancos con cuerpo. Pescados azules, mariscos y salsas.
3. Tintos ligeros. Carnes rojas.
4. Rosados. Carnes blancas.
5. Tintos con cuerpo. Carnes rojas y caza.

Clasificación más completa:

1. Entremeses. Si son de embutidos y quesos, podemos utilizar un rosado seco. Si hay pescado (o fritos tipo calamares, gambas...) podemos utilizar un blanco seco.

2. Primero caldoso. Si hay un primer plato como sopa o consomé, lo mejor es servir un blanco seco.

3. Primer plato. Arroces, un blanco seco (también con arroces con pescado). Si el arroz lleva carne, podemos servir un tinto joven. Las pastas admiten un rosado joven, y las legumbres un tinto joven.

4. Pescados. Los pescados blancos (más suaves) admiten servir blancos ligeros o rosados jóvenes. Los pescados azules (más fuertes) y los mariscos admiten blancos de más cuerpo e incluso blancos de aguja. También es admisible un rosado joven y fresco. Sobre todo si el pescado es fuerte y acompañado de guarnición como el "Salmón Papillón", por ejemplo.

5. Carnes. Las carnes suaves o blancas, van acompañadas de un rosado o tinto joven. Las carnes rojas o de caza un tinto añejo y con cuerpo. Las carnes guisadas y a la brasa pueden servirse con un tinto crianza con cuerpo. Pueden darse ciertas variantes más que en función del tipo de carne en función de la preparación de la misma. No es lo mismo tomarse una carne a la plancha que una carne al Roquefort con guarnición.

6. Huevos. Fritos, al plato o con platos fuertes (escalfados en un bacalao al pil-pil , por ejemplo) tintos jóvenes. Revueltos, cocidos y preparados "suaves" rosados, o tintos secos y jóvenes.

7. Quesos. Tiernos y cremosos, rosado o tinto joven y ligeramente afrutado. Quesos curados, semicurados y fermentados, tinto viejo con cuerpo.

8. Postres. En función del tipo de postre si es dulce, podemos utilizar un vino generoso. Si es salado o frío (como un sorbete o un helado) podemos servir un blanco frío y seco o semiseco. Aunque la costumbre es servir el postre acompañado de cava o champán. (Bebida que puede ser tomada a lo largo de toda la comida perfectamente, aunque no tengamos esa costumbre).

bodega.jpg


CONSEJOS

.- Debemos tomar siempre la copa de vino por el tallo y nunca abrazando la copa, lo que haría que el vino se caliente.

.- Los buenos vinos no se toman recién descorchados, sino que debemos dejarlos "airear" al menos unos minutos (mejor media hora como mínimo).

.- Los vinos se deben tomar a la temperatura adecuada en cualquier época del año, independientemente de la temperatura exterior.

.- Los vinos deben ser apreciados en su justa medida, y en función de la calidad del mismo. Una buena comida debe contar con un buen vino (proporcional a la calidad de la comida), no seáis ratas.

.- Si se necesita enfriar un vino, no lo haga de forma brusca, y mucho menos echándole hielos al mismo o metiéndolo en el refrigerador. Se puede meter en una cubeta con agua fría.

.- Las copas deben ser siempre transparentes para poder apreciar todas las características del vino: cuerpo, color...

.- Sin ser demasiado llamativos, podemos oler el vino, para reconocer su aroma, moviendo suavemente la copa.
 
Esta bien el post puedes coger algun detalle mas que nada que digais lo que digais ... nunca os habeis sentado a comer con algunos remingados en algun banquete ? que hacerte el alfredo landa y decir a mi el protocolo me la trae floja pues como que ya no tios ya no ... comes normal y punto y pillas algun puntillo si ser descarado haciendo la tonteria a ver si vas a pasar por un sopla gaitas ... Lo suyo es ser comedido en maneras y nunca quedarte con hambre
 
Está claro que hay que amoldarse en ciertas cosas al protocolo, al menos para parecer civilizado. Lo que me toca las pelotas ya es cuando la cosa roza lo absurdo.


De todas formas una tía que queda contigo por primera vez y se pone hasta el culo de Ron, no te da mucha confianza en lo que a comportamientos sociales se refiere :lol:
 
Y de cagar encima de la mesa no se dice nada ??

En las familias indues cagar encima de la mesa poco despues de haber terminado de comer indica que la comita ha sido una delicia para el paladar y es el mejor de los honores que te pueden hacer los invitados.
 
Yo es que en todas las cenas acabo poniendome bien y no puedo evitar el lanzar roscos o trozos de comida a los comensales y por supuesto hablar de la escena de " los hombres detras del sol " ( la del tio al que se le salen los intestinos por el culo ) a toda voz, para que todos se enteren bien.
 
Yo tengo un par de preguntas.

1_He visto a gente que comiendo carne a veces se acerca algo de salsa o comida con el cuchillo, cosa que a mi me parece fuera inapropiado en ciertos ambientes ¿estoy en lo cierto?¿y con la paleta de pescado?.

2_Y en la típica celebración, con gente trajeada y demás, ¿qué dice el protocolo de quitarse la chaqueta para comer?.

Gracias.
 
Atrás
Arriba Pie