Libros ¿Que escritor en lengua castellana merece el Nobel?

Landsteiner

RangoNovato de mierda
Registro
3 Nov 2008
Mensajes
82
Reacciones
0
Me estaba fijando en que a la literatura en castellano si no se le diese el próximo premio Nobel serían ya 19 años sin ganar, lo cual sería una cantidad de tiempo en principio excesiva (al menos por el número de hablantes y de paises con esta lengua como lengua oficial) y en cualquier caso poco habitual, sólo superado por los 23 años que pasaron entre los premios a Jacinto Benavente y a Gabriela Mistral que fueron atípicos porque tuvieron en medio la segunda guerra mundial y 5 ediciones en las que ese premio no se concedió.

Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa siempre aparecen entre los posibles candidatos, año tras año, pero da la impresión de que como pasó con Borges no va a pasar de un continuo rumor.

¿Quien os parece que puede ser el próximo Nobel en lengua castellana a parte de estos dos? ¿Alguno español como Juan Goytisolo o Javier Marías (no los he leído, lo digo por el prestigio)? ¿O no hay ningún escritor en la lengua de Cervantes que merezca el premio a día de hoy?

Por cierto, veo que desde el premio a Octavio Paz en el año 1990, la mitad de los premiados escriben en inglés. ¿Como interpretáis esto?
 
Miguel Delibes.

Lo han intentando varias veces, varias campañas por su candidatura se han organizado, pero siempre se ha quedado a las puertas. Creo, sinceramente, que se merece el premio, por obra y por trayectoria.
 
:121Delibes lo merece, pero es demasiado viejo ya :cry: (Seria el galardonado mas viejo, con diferencia)

Vargas Llosa es demasiado conocido por razones extra-literarias:roll:. Un galardon a su obra seria achacada a criterios politicos, y la Academia Sueca no quiere esto.

Goytisolo tiene muchisimas papeletas: Es gay ( no seria el primero ) lo que daria un mensaje de modernidad, vive en Paris, que seria bien recibido en paises francofonos y es conocida su vinculacion con el mundo arabe-musulman (idem) Tambien ayudaria la imagen que da de la españa actual como un pais obsesionado por pasadas glorias y sumido en un atraso espiritual de siglos :53, eso seria del agrado de los academicos escandinavos:lol:
 
Sin duda Vargas Llosa y Delibes son merecedores del premio. "Conversaciones en la Catedral" y "Cinco horas con Mario" son novelas que muy pocos autores actuales, por no decir ninguno, pueden superar.
Por otra parte, el Nobel de Literatura se ha convertido en un premio en el que no sólo se valora la calidad literaria del autor, sino que también se le da demasiada importancia a su ideología, con lo que tanto Delibes como Vargas Llosa tienen muy complicado obtener el premio.
 
Lo de los premios es una pantomima porque eso de decir ''este año le toca a un país en desarrollo'' o ''este año le toca a un país poco conocido'' y cosas de esas demuestra que no lo gana el mejor sino el que está mejor colocado según las circunstancias.

Me sumo a que Delibes lo merece.
 
Franz Ferdinand rebuznó:
Lo de los premios es una pantomima porque eso de decir ''este año le toca a un país en desarrollo'' o ''este año le toca a un país poco conocido'' y cosas de esas demuestra que no lo gana el mejor sino el que está mejor colocado según las circunstancias.

Amen. Sólo hay que echar un vistazo a los últimos años. Moros, chinos, negros, mujeres... está el Nobel que parece una pesadilla :lol: No sé cómo Mailer no lo ganó, o no se lo han dado a Wolfe, por decir algunos.
 
Ni Galdós ni Borges lo recibieron. No sé por qué tanto interés por el Nobel: está claro que no se lo dan a los mejores. Mi voto es para Espido Freire o Lucía Echevarría.
 
caco3 rebuznó:
Ni Galdós ni Borges lo recibieron. No sé por qué tanto interés por el Nobel: está claro que no se lo dan a los mejores. Mi voto es para Espido Freire o Lucía Echevarría.


Ray Loriga es mas cool:lol:

Por favor, decidme que el Goytisolo ese no es el adicto a los efebos berberiscos que regurgitó la "Reivindicación del Conde don Julián".
 
Me uno al candidato propuesto, Delibes es de los pocos escritores de verdad que nos quedan. Los que viene detrás son para echarse a llorar, aunque hay que reconocer que la sociedad de iletrados que estamos creando tampoco precisa de lumbreras literarias. La Echevarria y la Freire pueden estar seguras de que algun dia las tocará viajar a Estocolmo a recoger una cosita que tienen guardada para ellas.

En cuanto al premio que le den mucho por el orto. Carece del prestigio que pudo tener en su momento. En los ultimos años el merito literario es lo de menos. Se trata de cumplir con las cuotas establecidas y sonreir para salir bien en la foto. Gamoneda, Aldecoa, Bukowski, Conrad, London, Pessoa,...maravillosos escritores todos ellos sin necesidad de haberlo ganado. En realidad viendo a algunos de los premiados, sobre todo ultimamente es casi mejor que no te lo den, si no fuera por el dinero claro, porque ponerte al mismo nivel que Saramago o la austriaca es para preocuparse.
 
Sin duda alguna los que más se lo merecen son Miguel Delibes y Mario Vargas Llosa, por ese orden.

Pero son demasiado buenos como para llevarse el Nobel.
 
Miguel Delibes se merece un par de premios Nobel. Uno por El Hereje y otro por el resto de su obra.
 
En mi opinión Vargas Llosa.
Delibes también sería Nobelable, desde luego entre los españoles el que más.
 
antonio dasmort rebuznó:
Goytisolo tiene muchisimas papeletas: Es gay ( no seria el primero ) lo que daria un mensaje de modernidad, vive en Paris, que seria bien recibido en paises francofonos y es conocida su vinculacion con el mundo arabe-musulman (idem) Tambien ayudaria la imagen que da de la españa actual como un pais obsesionado por pasadas glorias y sumido en un atraso espiritual de siglos :53, eso seria del agrado de los academicos escandinavos:lol:
Interesante razonamiento. Sólo añadiría que su obra es, excepto sus primeros libros, especialmente ilegible. Algo que, por posibilitar todo tipo de interpretaciones, siempre queda bien y además da un aire de gran modernidad (aunque todas esas chorradas ya las hacía Joyce). Por cierto que me parece que vive en Marruecos, no en París.

Delibes no está mal, pero tengo una fijación contra él desde que me hicieron leer "El camino", un libro que de tan rural es casi incomprensible. "El guardián entre el centeno" me gustó más, la verdad. "Cinco horas con Mario" es demasiado poco sutil desde el punto de vista político, en mi opinión.

De Vargas Llosa no he leído nada, pero con lo de derechas que es lo lleva claro para conseguir el Nobel. Si hubiera seguido siendo pro-castrista, como García Márquez, tendría muchas más posibilidades.

Mi apuesta es quizá para Ernesto Sábato. "Sobre héroes y tumbas" o "El túnel" molan. Pero la mayoría de los buenos escritores ya están muertos (Borges, Rulfo...)
 
jayavarman7 rebuznó:
Por cierto que me parece que vive en Marruecos, no en París.

Goytisolo vivia 6 meses al año en Paris con su esposa francesa;:59 y otros 6 meses en Marrakech, con un moro.:113

A la muerte de la parienta, creo que hacia 1995, empezo a pasar mas tiempo en Marruecos, pero al haberse convertido Marrakech en un destino turistico de masas, en parte gracias a sus libros (Todos los guias que te acosan en el mercado afirman ser "amiguitos" suyos) ahora vive casi permanentemente en la Ciudad Luz.
 
en estos momentos no hay ningún autor en lengua española de la suficiente calidad como para ganar el Nobel, si uno quisiera atribuirle aún al Nobel algún valor, del que hace ya mucho que carece (el premio nació ya maldito, con la vergonzosa omisión de Tolstoi, un monumento viviente por entonces, al que se discrimiminó, porque el jurado sólo leía lenguas escandinavas; luego, al menos, lo recibieron autores de enorme peso, como Thomas Mann, T.S. Eliot, Boris Pasternak, etc.....)....
por su obra poética y filológica se lo podría merecer Agustín García Calvo, pero como es anarquista no pasaría los filtros de los carcas que hacen las candidaturas, más pendientes del amiguismo y las cenas que de otra cosa....
En su momento, Juan Benet sí se lo hubiera merecido, pero se murió hace ya 15 años...
Delibes es un escritor pulcro, pero de andar por casa.....Tiene, eso sí, mucho predicamento entre aquellos que creen que Castilla es eterna y que no hay vida más allá del Pisuerga, gente por lo general muy cortita, ignorante en lenguas extranjeras, y de la que no puede salir de su domicilio sin que le tiemblen las rodillas.....
 
rusas-macizas rebuznó:
el premio nació ya maldito, con la vergonzosa omisión de Tolstoi, un monumento viviente por entonces, al que se discrimiminó, porque el jurado sólo leía lenguas escandinavas

No creo que sea cierto porque el primer año se lo dieron a un poeta francés. Yo lo que he leído fue esto:
El candidato perfecto. La Academia Sueca tenía un siglo largo cuando recibió el encargo de gestionar el premio. Era un reducto conservador, de ahí que varios miembros votaran en contra de aceptar la donación de Nobel. De ahí también que la traducción que durante más de una década se manejó para ideal fuera Dios. Así, Tolstói y Zola fueron descartados por heréticos y pesimistas. El "candidato casi perfecto", dice Epsmark, era el británico Rudyard Kipling. Abanderado de la fe, las leyes y la disciplina, ganó en 1907.

De todas formas esto fue sólo los primeros años. Después aunque hubo grandes escritores que si que merecían el Nobel y nunca lo ganaron (Valle Inclán sobre todo y también Ibsen, Joyce, Brecht, Nabokov, Borges, Cortazar, Virginia Woolf o Poust) hay que reconocer que si han ganado muchos de los mejores: Faulkner, Camus, Thomas Mann, Beckett, García Márquez, Coetzee y muchos otros que aún no he podido leer.
 
rusas-macizas rebuznó:
En su momento, Juan Benet sí se lo hubiera merecido, pero se murió hace ya 15 años...

Benet tendría méritos sobrados para haberlo ganado, pero su único problema es que es escasamente conocido fuera de España. Fue además coetáneo de la generación del boom latinoamericano (de Cortázar a Vargas Llosa) y eso le ha eclipsado bastante, no por falta de méritos sino de exotismo. No nos engañemos, España vende mal (o mejor dicho: no vende) por ahí fuera cuando prescinde de panderetas, bandoleros y el rasgueo de la guitarra.


rusas-macizas rebuznó:
Delibes es un escritor pulcro, pero de andar por casa.....Tiene, eso sí, mucho predicamento entre aquellos que creen que Castilla es eterna y que no hay vida más allá del Pisuerga, gente por lo general muy cortita, ignorante en lenguas extranjeras, y de la que no puede salir de su domicilio sin que le tiemblen las rodillas.....

Totalmente de acuerdo.
 
Joder, pues Benet está traducido al alemán, sin ir más lejos....Herrumbrosas lanzas se ha leído bastante por estos pagos....
 
rusas-macizas rebuznó:
.........................
Delibes es un escritor pulcro, pero de andar por casa.....Tiene, eso sí, mucho predicamento entre aquellos que creen que Castilla es eterna y que no hay vida más allá del Pisuerga, gente por lo general muy cortita, ignorante en lenguas extranjeras, y de la que no puede salir de su domicilio sin que le tiemblen las rodillas.....

Creo que aquí usted es bastante injusto.

Delibes es el mejor, o uno de los mejores escritores españoles vivos. Los epítetos que usted asigna a los que nos gusta Delibes hacen llorar al señor Cayo.

Es un escritor renombrado y galardonado en España. Es miembro de la RAE. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad de El Sarre, en Alemania.....Es muchas cosas, y puede que haya gente así cómo la describe, pero en ese tipo de gente que usted describe ya dudo que lea algo.

El que Delibes tome cómo temática habitual, el campo, y Castilla, es simplemente por éstas son una pasiones. Pero también escribió, obras sobre la primavera de Pragsa, o sobre la sociedad en la que vivía, es decir, sobre lo que vivía, es decir, lo que hace un novelista: apuntar, recopilar y narrar, de otra forma, lo que ve.
 
rusas-macizas rebuznó:
Joder, pues Benet está traducido al alemán, sin ir más lejos....Herrumbrosas lanzas se ha leído bastante por estos pagos....

Sí, si por traducir que no quede. Otra cosa es que se le preste la misma atención que a los del boom (estudios, tesis doctorales y demás). No soy un profesional, pero hispanistas franceses me han comentado que hay mucho más interés (al menso en Francia) por la literatura hispanoamericana que por la española. Es probable que en otros países ocurra igual. Hay una razón obvia de calidad en ello, pero creo que el exotismo también juega (ejemplo: ni Cortázar ni Borges - autores de "corte europeo" - ganaron el Nobel. Sí lo hizo, sin embargo, García Márquez, el de las lluvias de mariposas y el realismo mágico). A España le pasa un poco igual. Cuando nos dejamos la pandereta en casa no se nos invita a la fiesta.
 
Benet, Cortazar, Borges...

Si empezamos a nominar fiambres podemos empezar con alguien del siglo de oro...

Puede que Benet este traducido al Aleman, pero no creo que haya vendido la centesima parte de lo que Javier Marias (Al parecer un autentico fenomeno editorial en tierras germanas)

Y si fuese asi, ya tendria mas lectores que en España :D

Esta visto que estamos empeñados en un debate esteril cuando a nivel nacional solo se nos ocurren muertos o moribundos ( entendiendo por tales escritores con mas de dos lustros en dique seco como Delibes )
 
antonio dasmort rebuznó:
Esta visto que estamos empeñados en un debate esteril cuando a nivel nacional solo se nos ocurren muertos o moribundos ( entendiendo por tales escritores con mas de dos lustros en dique seco como Delibes )

Perdone caballero:

El hereje (1998). Premio Nacional de Literatura.
Los estragos del tiempo (1999)
Castilla habla (2000)
Castilla como problema (2001)
Delibes-Vergés. Correspondencia, 1948-1986 (2002)
España 1939-1950: Muerte y resurrección de la novela (2004)
La tierra herida: ¿qué mundo heredarán nuestros hijos? (2005).

Estos son los títulos publicados por Delibes, desde el hereje. Algunos de los títulos son recopilaciones, sí, pero no creo que aún así, se pueda decir que lleva dos lustros en el dique seco.

P.D.: Marías mola también.
 
A mí Marías también me gusta, cada vez más, por cierto, y en mi opinión sería perfectamente Nobelable, aunque todavía le faltan años y por eso no lo he mencionado. En Alemania ha sido todo un boom editorial y también es conocido en el mundo anglosajón.

En cualquier caso, estos premios me parecen una soberana gilipollez, más aún cuando están viciados de criterios políticos-geográficos-de género, a los que se concede más peso que a la calidad literaria (un criterio de enorme subjetividad, por otra parte, y sobre el que nunca habrá acuerdo posible).
 
Marías es basura, no tiene nada que decir, se limita al papel de nene bien indignado, de pijo contando sus pajas mentales. Su éxito en Alemania se explica por tres motivos, que no me atrevo a jerarquizar:

1- La tradicional estulticia alemana, que en temas estéticos suele traducirse en el Kitsch romanticoide más deplorable.
2- Los contactos de su papi Julián, de la cuadra de Ortega, en tierras alemanas
3- La pertenencia de la editorial de Marías al truste editorial más importante de centroeuropa, y puede que de todo el continente, responsable, entre otras cosas, de la edición de diarios como el Frankfurter Allgemeine (y, de paso, de la feria del libro de dicha ciudad).

Sobre la presunta visibilidad de ciertos autores en otros países, y en especial en Alemania, se podrían escribir varios libros. Se trata de estrategias publicitarias destinadas a crear realidad donde no la hay, y a dar una impresión favorable en la tierra de partida, para que parezca que pasa algo, cuando en general en el día a día hablamos de cosas cutres a más no poder. Basta pensar en la triste vida, rayando en la mendicidad, de los lectores de catalán (y de buena parte de los de castellano) en Alemania, Suecia o Noruega, que, sin embargo, se vende como multiculturalismo ante las autoridades de los países que lo reciben, preocupados sólo por cubrir cuota, y como gran triunfo del espíritu nacional en los territorios de origen, cuando al final todo se reduce a tener algunos libros en una despensa de la Universidad, más o menos....
 
Atrás
Arriba Pie