¿Quien coño cuida nuestro patrimonio?

cuellopavo

RangoFrikazo
Registro
23 Abr 2006
Mensajes
14.944
Reacciones
8.346
Por poner un ejemplo:

Cuando en 1993 se terminaron las obras de restauración del teatro romano de Sagunto, lo que aquellos artistas del ladrillo presentaron al público causó no poca sorpresa, algo de estupor, y mucha vergüenza ajena. El trabajo de muchos meses y los muchos millones de pesetas invertidos (eran los añorados tiempos en que aún pagábamos con pesetas), dieron como resultado una espectacular mole de mármol, completamente alicatada, que desde dentro de ella, más bien parecía que estuviésemos haciendo de vientre en un cuarto de baño de lujo en lugar de presenciando un teatro romano. Juzguen:

https://terraeantiqvae.blogia.com/2...r-la-reforma-del-teatro-romano-de-sagunto.php

Como era preceptivo, el partido entonces de la oposición en el gobierno valenciano, recurrió aquella farsa, mal llamada restauración, en un largo proceso judicial que terminó con la sentencia inapelable del Tribunal Supremo del 2 de enero de 2008, por la que ordenaba retirar el mármol y devolver al teatro su aspecto inicial en un plazo de 18 meses.

En todo ese tiempo, la entonces oposición, llegó al poder, retirándose del conflicto y creando una ley de patrimonio valenciano que, parecía consentir remodelaciones como la de Sagunto, en cierto modo anulando una ley de patrimonio nacional de 1985 que lo impedía. Demostrando una vez más, que la caradura y la desvergüenza de la clase política en este país no conoce límites.

A todo esto, llegamos al pasado viernes, 24 de abril de 2009, en que se hace público un dictamen del Tribunal Superior de Justicia, en el que reconoce que es imposible cumplir la sentencia del Supremo:

https://www.elpais.com/articulo/Com...atro/Romano/elpepiespval/20090425elpval_1/Tes

En resumen:

https://www.lasprovincias.es/valencia/20090426/vida-ocio/monumental-litigio-dura-anos-20090426.html

Vamos, que hemos ido a la Luna pero no somos capaces de quitar cuatro losas de mármol.

Estas son las cosas que suceden cuando se encargan de una obra de restauración algunos elementos que tienen menos coeficiente intelectual que una lata de cerveza vacía, solo buscan sus comisiones o llenar sus bolsillos y se la trae floja nuestro patrimonio histórico, y van convencidos de que los reyes Católicos eran los reyes de oros y de copas (por lo de peseteros y borrachos), por que otra explicación no se encuentra.

Esta gente no siente aprecio ni respeta nuestra cultura, nuestra historia, nuestro legado ni nuestro patrimonio. El teatro pseudorromano fue pionero en encabezar la lista de los monumentos nacionales declarados en España en 1896, y llegan estos genios y se orinan en unos restos de dos mil años para construir no sequé aberración con el visto bueno o la parsimonia de las instituciones. No pretendo que la UNESCO declare Patrimonio Mundial cada montón de piedras que encontremos. Tampoco comparar el teatro de un pequeño pueblo estratégico como el de Saguntum con el de toda una capital de provincia, como Emerita Augusta. Ni mucho menos. Sólo pido que se respeten los monumentos histórico artísticos de nuestro territorio, que no hagan de ellos meros juguetes en manos de torpes.

El teatro necesitaba una restauración, eso es cierto. Pero restaurar es reparar, renovar o volver a poner algo en el estado o estimación que antes tenía, o reparar una pintura, escultura, edificio, etc., del deterioro que ha sufrido (RAE). No creo que sea este el caso.
 
El expolio además es total, hay cantidad de mosaicos romanos por Andalucía, donde los turistas se llevan una piedrecita del mosaico de recuerdo, y dislates por el estilo. Vi un documental hace tiempo sobre éste tema, y se me caía el alma a los pies.

El problema es el de siempre, la pasta. A ver a quien le compras el voto con la historia de la conservación del patrimonio histórico. Y lo que no da votos, no interesa.
 
Se pasan muchos pueblos con las restauraciones. Joder, con sujetar las piedras que quedan para que no se caigan es suficiente, las marranadas como las del teatro son ganas de tirar dinero por el váter. Yo he visto con los ojos como cubrian de aquaplast un mausoleo romano, que luego evidentemente con el cante que daba que parecía un chalet, tuvieron que picar y quitarlo. Todo ello con cargo al herario público.
El problema es el de siempre: hay poco dinero, y el poco que hay lo gestionan políticos gilipollas, valga la redundancia.
 
Atrás
Arriba Pie