cuellopavo
Frikazo
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Por poner un ejemplo:
Cuando en 1993 se terminaron las obras de restauración del teatro romano de Sagunto, lo que aquellos artistas del ladrillo presentaron al público causó no poca sorpresa, algo de estupor, y mucha vergüenza ajena. El trabajo de muchos meses y los muchos millones de pesetas invertidos (eran los añorados tiempos en que aún pagábamos con pesetas), dieron como resultado una espectacular mole de mármol, completamente alicatada, que desde dentro de ella, más bien parecía que estuviésemos haciendo de vientre en un cuarto de baño de lujo en lugar de presenciando un teatro romano. Juzguen:
https://terraeantiqvae.blogia.com/2...r-la-reforma-del-teatro-romano-de-sagunto.php
Como era preceptivo, el partido entonces de la oposición en el gobierno valenciano, recurrió aquella farsa, mal llamada restauración, en un largo proceso judicial que terminó con la sentencia inapelable del Tribunal Supremo del 2 de enero de 2008, por la que ordenaba retirar el mármol y devolver al teatro su aspecto inicial en un plazo de 18 meses.
En todo ese tiempo, la entonces oposición, llegó al poder, retirándose del conflicto y creando una ley de patrimonio valenciano que, parecía consentir remodelaciones como la de Sagunto, en cierto modo anulando una ley de patrimonio nacional de 1985 que lo impedía. Demostrando una vez más, que la caradura y la desvergüenza de la clase política en este país no conoce límites.
A todo esto, llegamos al pasado viernes, 24 de abril de 2009, en que se hace público un dictamen del Tribunal Superior de Justicia, en el que reconoce que es imposible cumplir la sentencia del Supremo:
https://www.elpais.com/articulo/Com...atro/Romano/elpepiespval/20090425elpval_1/Tes
En resumen:
https://www.lasprovincias.es/valencia/20090426/vida-ocio/monumental-litigio-dura-anos-20090426.html
Vamos, que hemos ido a la Luna pero no somos capaces de quitar cuatro losas de mármol.
Estas son las cosas que suceden cuando se encargan de una obra de restauración algunos elementos que tienen menos coeficiente intelectual que una lata de cerveza vacía, solo buscan sus comisiones o llenar sus bolsillos y se la trae floja nuestro patrimonio histórico, y van convencidos de que los reyes Católicos eran los reyes de oros y de copas (por lo de peseteros y borrachos), por que otra explicación no se encuentra.
Esta gente no siente aprecio ni respeta nuestra cultura, nuestra historia, nuestro legado ni nuestro patrimonio. El teatro pseudorromano fue pionero en encabezar la lista de los monumentos nacionales declarados en España en 1896, y llegan estos genios y se orinan en unos restos de dos mil años para construir no sequé aberración con el visto bueno o la parsimonia de las instituciones. No pretendo que la UNESCO declare Patrimonio Mundial cada montón de piedras que encontremos. Tampoco comparar el teatro de un pequeño pueblo estratégico como el de Saguntum con el de toda una capital de provincia, como Emerita Augusta. Ni mucho menos. Sólo pido que se respeten los monumentos histórico artísticos de nuestro territorio, que no hagan de ellos meros juguetes en manos de torpes.
El teatro necesitaba una restauración, eso es cierto. Pero restaurar es reparar, renovar o volver a poner algo en el estado o estimación que antes tenía, o reparar una pintura, escultura, edificio, etc., del deterioro que ha sufrido (RAE). No creo que sea este el caso.
Cuando en 1993 se terminaron las obras de restauración del teatro romano de Sagunto, lo que aquellos artistas del ladrillo presentaron al público causó no poca sorpresa, algo de estupor, y mucha vergüenza ajena. El trabajo de muchos meses y los muchos millones de pesetas invertidos (eran los añorados tiempos en que aún pagábamos con pesetas), dieron como resultado una espectacular mole de mármol, completamente alicatada, que desde dentro de ella, más bien parecía que estuviésemos haciendo de vientre en un cuarto de baño de lujo en lugar de presenciando un teatro romano. Juzguen:
https://terraeantiqvae.blogia.com/2...r-la-reforma-del-teatro-romano-de-sagunto.php
Como era preceptivo, el partido entonces de la oposición en el gobierno valenciano, recurrió aquella farsa, mal llamada restauración, en un largo proceso judicial que terminó con la sentencia inapelable del Tribunal Supremo del 2 de enero de 2008, por la que ordenaba retirar el mármol y devolver al teatro su aspecto inicial en un plazo de 18 meses.
En todo ese tiempo, la entonces oposición, llegó al poder, retirándose del conflicto y creando una ley de patrimonio valenciano que, parecía consentir remodelaciones como la de Sagunto, en cierto modo anulando una ley de patrimonio nacional de 1985 que lo impedía. Demostrando una vez más, que la caradura y la desvergüenza de la clase política en este país no conoce límites.
A todo esto, llegamos al pasado viernes, 24 de abril de 2009, en que se hace público un dictamen del Tribunal Superior de Justicia, en el que reconoce que es imposible cumplir la sentencia del Supremo:
https://www.elpais.com/articulo/Com...atro/Romano/elpepiespval/20090425elpval_1/Tes
En resumen:
https://www.lasprovincias.es/valencia/20090426/vida-ocio/monumental-litigio-dura-anos-20090426.html
Vamos, que hemos ido a la Luna pero no somos capaces de quitar cuatro losas de mármol.
Estas son las cosas que suceden cuando se encargan de una obra de restauración algunos elementos que tienen menos coeficiente intelectual que una lata de cerveza vacía, solo buscan sus comisiones o llenar sus bolsillos y se la trae floja nuestro patrimonio histórico, y van convencidos de que los reyes Católicos eran los reyes de oros y de copas (por lo de peseteros y borrachos), por que otra explicación no se encuentra.
Esta gente no siente aprecio ni respeta nuestra cultura, nuestra historia, nuestro legado ni nuestro patrimonio. El teatro pseudorromano fue pionero en encabezar la lista de los monumentos nacionales declarados en España en 1896, y llegan estos genios y se orinan en unos restos de dos mil años para construir no sequé aberración con el visto bueno o la parsimonia de las instituciones. No pretendo que la UNESCO declare Patrimonio Mundial cada montón de piedras que encontremos. Tampoco comparar el teatro de un pequeño pueblo estratégico como el de Saguntum con el de toda una capital de provincia, como Emerita Augusta. Ni mucho menos. Sólo pido que se respeten los monumentos histórico artísticos de nuestro territorio, que no hagan de ellos meros juguetes en manos de torpes.
El teatro necesitaba una restauración, eso es cierto. Pero restaurar es reparar, renovar o volver a poner algo en el estado o estimación que antes tenía, o reparar una pintura, escultura, edificio, etc., del deterioro que ha sufrido (RAE). No creo que sea este el caso.