Raritos de los 80's. Sofisti-Pop y otras hierbas

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

ricky_ricardo

Cuñadus Maximus
Rango
Registro
21 Feb 2012
Mensajes
6.385
Reacciones
1.992
La primera de las bandas con las que comienzo este hilo son los Blue Nile.
blue-nile_2409892b.jpg



Dentro de la corriente de pop melódico existente en esos años (si somos amigos de las etiquetas, sofisti-pop), con empleo masivo de sintetizadores, los Blue Nile iban un poco en contra de la corriente general en cuanto a promoción, vídeos y giras de la época.


No se les puede tachar de vagos, pues el resultado de sus discos era realmente considerable (mejoraba con varias escuchas), no tanto en ventas, sino en calidad, reconocida por el resto de la escena pop de la época, pero su ritmo de trabajo, con 4 discos en veinte años, nunca ha sido, reconozcámoslo, muy fuerte.


El grupo fue fundado por Paul Buchanan y su amigo de toda la vida, Robert Bell en su Glasgow natal, cuando ya estaban talluditos y comenzaban en la universidad. Ni siquiera compartían carrera, Paul era de letras y Bobby de ciencias (mates), con lo que podemos suponer que el primero se ocupaba más de la composición y el segundo de la parte técnica.
La tercera pata del taburete fue PJ Moore, también de Glasgow y estudiante de electrónica, al que conocieron en la Uni también, y que se ocuparía de los teclados.



Podéis ampliar información del grupo en Wikipedia y similares, e incluso en la legión de artículos en español y en inglés, entre otros que circulan por la red, pocos grupos con tan poco éxito de ventas han sido tan influyentes en el mundillo musical que este grupo, modesto, que no daba apenas entrevistas, ni dedicaba tiempo a la promoción, pero que nos dejó alguna joya destacable en la época, muy versioneadas a posteriori.


Por encima de su calidad, lo que más ha trascendido, en producciones musicales que ahora nos chirrían un poco con esas
bases ochenteras, es su legado estético en cuanto a la composición y es su melancólica percepción de la vida. Supongo que cuando vives en una ciudad como Glasgow es lo que te toca. Ideal por tanto para tardes de Domingo fraca pasadas por agua.
Glasgow_University_3.jpg

De los cuatro discos, haré referencia a los éxitos que más o menos puedan sonar, más bien por versiones posteriores que por su impacto original.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
The The aka Matt Johnson...

Siempre pensamos que cuando una banda de música responde demasiado a la personalidad de su principal miembro, es posible que la música producida tenga una uniformidad acusada. Nos lleva a la falsa premisa de que cuando un grupo musical tiene varias cabezas, su diversidad es más factible.


Pero no es el caso de esta banda, THE THE, en la que su fundador y principal cabeza visible, Matt Johnson ha ido dando bandazos, mejor dicho, "explorando nuevos caminos", lo que conlleva que no podemos clasificar a esta banda con casi ninguna etiqueta, dejando su via como simplemente "New Wave" o pop alternativo.


El londinense es de esas personas que siempre tuvo claro que su vocación era la de ser músico, supongo que si vives como en su caso, en el Londres de principios de los 70's, y en el pub que te dejan entrar a hurtadillas, Two Puddings, puedes ver en vivo y en directo a los Kinks en plena forma, algo se te pega.


Pero el genio del East End es una de esas obsesivas personas con una curiosidad innata, y con 11 tacos se curra su primera banda, Roadstar. A veces la precocidad tiene estas cosas, ganas de tocar, y hacerlo ya.


Para no extedernos más con la vida y milagros del bueno de Matt, pasaremos unos años por la vida del músico, y nos centraremos en el proyecto maestro de su vida, THE THE, allá por principios de los años 80's, y en un buen número de temas que alcanzaron notables cotas en las listas de la época. Muchas veces escalaban puestos en las listas de canciones que sonaban en las pistas, aunque la mayoría son discos para disfrutar del eclecticismo y de los palos que toca el artista, y pararse a repasar sus letras.


Con ustedes, Matt Johnson y sus THE THE.
Comenzaremos por el principio, como es de recibo, con el Soul Mining, y uno de los temas de la época, 1983, para que os hagáis una idea, el año post-naranjito en España, y su single más conocido, "This is the Day".
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Para los que andáis perdidos por la pérfida Albión, esta ciudad es el Eastbourne de los años 80's..


Y ahora simplemente, os dejaré algunos de los "conocidos" éxitos de esta banda-músico, que algunos paladeábamos por esta época manifiestamente horterilla de los 80's, mientras otros iban a ver a los hombres-G y otras porquerías patrias...
Otra joyita de la época, un poco más de video documental... La canción comienza sobre el minuto 4:30...
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Y así sucesivamente... Las letras quizás no hablen de chicas y coches, claro..., pero de cierta actualidad si están.. Años de recortes thachteristas que se llevaron buena parte de las clases medias en UK, con recortes y privatizaciones, liberalismo en estado puro...
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Pues eso, os invito a explorar a los THE THE, y pararse a leer las letras..
 
pues lo estoy escuchando y este me a parecido muy bueno, hasta lo pondría en algún evento NW, que organice.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
cochinon rebuznó:
pues lo estoy escuchando y este me a parecido muy bueno, hasta lo pondría en algún evento NW, que organice.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Pues celebro que alguien por lo menos escuche algo. Seguiremos posteando raritos de la época.
 
Reedito:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Capuleto rebuznó:
Me gusta ser una zorra....

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


A trolear a otro lado, cabrón. Anda que no habrá hilos para meter a esas zorras...
 
Hostias, tío enserio no era mi intención trollear por trollear, ese no es mi style, enserio todo fue una mezcla entre distracción y diarrea mental a altas horas de la noche , leí sólo raritos de los 80´ y posteé esa basura compulsivamente en en esta mierda de hilo. Mil perdones ricitos de horoc, no volverá a ocurrir.

Voy a editar el post de de antes y voy a cambiarlo por otro tema que espero que si toque aquí. :roll:
 
Capuleto rebuznó:
Hostias, tío enserio no era mi intención trollear por trollear, ese no es mi style, enserio todo fue una mezcla entre distracción y diarrea mental a altas horas de la noche , leí sólo raritos de los 80´ y posteé esa basura compulsivamente en en esta mierda de hilo. Mil perdones ricitos de horoc, no volverá a ocurrir.

Voy a editar el post de de antes y voy a cambiarlo por otro tema que espero que si toque aquí. :roll:


Un respeto a las canas, chaval. Esto es de los 80's, de hecho, soy uno de los pocos mortales que vió en directo el tema de las Vulpes cuando las sacó el Tena en su programa, Caja De Ritmos. Le costó su programa. Estas cosas pasaban en los 80's.

Pero no es el objeto de este hilo. Este hilo vale para rescatar el POP, NEW WAVE, POST PUNK, y todo lo que englobaba el incipiente mundillo indie que nació en los 80's en el mundo anglosajón y que apenas llegaba a las listas de los 40 principales.
Cuando la gente escuchaba a Wham, Kylie Minogue y mucha cosilla de esta, otros degustábamos otro género.

Pero puedes crear tu propio hilo de ONE HIT WONDER hispano de la época, hay frikis para aburrir...
 
ricky_ricardo rebuznó:
Un respeto a las canas, chaval. Esto es de los 80's, de hecho, soy uno de los pocos mortales que vió en directo el tema de las Vulpes cuando las sacó el Tena en su programa, Caja De Ritmos. Le costó su programa. Estas cosas pasaban en los 80's.

Osea que tú ya ibas al cine a ver Regreso al Futuro teniendo ya tres varas de nabo....Me imagino yo aun cuando tomaba potitos y veía el Cherif Lovo en la tv cayéndome la baba, mientras que ustec ya iba a garitos y tal.

Et je vous respecte, mostro. Es más, es todo un honor forear con un cincuentenario y u leer sus paridas.

Que por cierto, he puesto un tema diferente más arriba, de Sade, si no me equivoco eso también pertenece al mismo saco de los 80's. Sofisti-Pop y otras hierbas.
 
Otro de la época.
Era la mitad del año 1987, cuando 2 jovenzuelos Ákos Kovács y Zsolt Hauber, con conocimientos y gustos de la ya entrada movida New Wave y los sonidos SynthPop deciden participar en un concurso de talentos en su natal ciudad de Budapest-Hungría. Si bien es cierto obtubieron el 3er. puesto, esto daría a luz a un impresionante proyecto que los llevaría al estrellato, con la inclusión de Gábor Menczel, completando así el trío. BONANZA BANZAI es el referente más apoteósico aparecido en esa parte del continente, llevando una corta pero fructífera carrera musical en la escena SynthPop, llenando grandes escenarios y presentaciones en muchas ciudades de Europa incluyendo el difícil mercado Alemán.

Este tema perteneciente a su disco debut "Induljon A Banzáj!"
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Capuleto rebuznó:
Osea que tú ya ibas al cine a ver Regreso al Futuro teniendo ya tres varas de nabo....Me imagino yo aun cuando tomaba potitos y veía el Cherif Lovo en la tv cayéndome la baba, mientras que ustec ya iba a garitos y tal.

Et je vous respecte, mostro. Es más, es todo un honor forear con un cincuentenario y u leer sus paridas.

Que por cierto, he puesto un tema diferente más arriba, de Sade, si no me equivoco eso también pertenece al mismo saco de los 80's. Sofisti-Pop y otras hierbas.


Tampoco te pases chaval, no llego a cincuentón. Y sí, vi Regreso al Futuro en el cine. Al igual que la primera de Star Wars.

Del tema de Sade, sí y no. Sí encaja un poco con el sofisti-pop, no encaja en el tema de "raritos". Lo que se trata es de cubrir la escena que no llegaba a las listas, o que no llegaba en puestos que la hicieran éxito comercial en este pais.

Con una canción de Sade eché mis primeras lentas en una discoteca de tarde, años de secundaria... Esas cosas no se olvidan.

Los próximos posts los dedicaré por zonas geográficas, uno a Australia, otro a Glasgow-Edimburgo y el tercero a Dublín en esa época.
 
Status Quo es una banda británica de hard rock y boogie rock formada en Londres en 1962 por Francis Rossi (guitarra, vocalista), Rick Parfitt (guitarra, vocalista), Alan Lancaster (bajo), John Coghlan (batería) y Andy Bown (teclados).



Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
cochinon rebuznó:
Status Quo es una banda británica de hard rock y boogie rock formada en Londres en 1962 por Francis Rossi (guitarra, vocalista), Rick Parfitt (guitarra, vocalista), Alan Lancaster (bajo), John Coghlan (batería) y Andy Bown (teclados).



Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Temazo mítico, al igual que la banda. A comienzos de los 80 alejándose del hard rock hacia un rock más comercial, se convertirían en un hito del rock Británico que marcaría a toda una generación.

Pero pasa igual que con Sade, que no son de los raritos. Son de esos que te siguen poniendo en Kiss FM

Edito: Perdón, el éxito comerciar según la wiki fue en los 70.
 
Será por temazos ochenteros


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

(tono del móvil de Prongo)


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



tumblr_mvfuy7OcrH1qduh7lo3_500.jpg
 
pero New Order o The Police creo no encajarían en esta temática, osea hablando de raritos de la época porsupuesto.
 
Esta banda por donde paso hasta enrique bunbury.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Espero que me disculpen por este pequeño inciso de off-topiqueo, pero veo que hay lol en el gif que se ha puesto de firma el pitufo.

Cochinon, quien cojones es el que le hace la cebolleta a esa señora, Berlusconi?


Sea quien fuere , si no es mucha molestia, le agradecería que colgase el susodicho vídeo en el hilo que corresponda, véase por example: el sucnormal hilo de los vídeo.
 
cochinon rebuznó:
pero New Order o The Police creo no encajarían en esta temática, osea hablando de raritos de la época porsupuesto.

Exáctamente, The Police o New Order, o incluso los Status Quo son superventas. Copaban los primeros puestos de las listas, tenían una promoción detrás, daban conciertos con cientos de miles de personas, sus cantantes se convertían o bien en mitos como Ian Curtis (os recomiendo la película de Winterbotton 24 four hour party people), o en estrellitas mediáticas como Sting.

La cosa no va por ahí en este hilo, no se trata de soltar hits o canciones de los 80's, de eso tenéis recopilatorios a punta pala por la red, programillas en la tele, o la música de los anuncios.

Por poner un ejemplo. El post de hoy se lo dedico a la música pop-rock australiana que invadía las listas y no tan listas de medio mundo en los 80's.
El grupo de artistas o grupos que entraría en la categoría de comerciales o carne de listas de radiofórmula estaría compuesto de;
INXS (El grupo de Michael Hutchence, el menda que se mató jugando con una bolsa de plástico como práctica sexual), Kilie Minogue, Jason Donovan, o incluso grupos que tuvieron un gran éxito comercial como pudieron ser, Midnight Oil (su cantante, Garret, conocido activista ecológico y contra la segregación racial de los aborígenes, es ahora ministro), Men At Work, Air Supply, etc..

¿A quienes me refiero?, bueno, pues a grupos como éstos:

Hoodoogurus, para poner alguna banda que se salga del tema sofisti-pop, éstos vienen del punk o punk-rock, se forman en Sidney a principios de los 80's, y funcionaban con tres guitarras sin bajo. Os dejo algún single de los comienzos, aunque a mi me gustaron sobre el 88-89, y sobre todo con su disco Magnun Cum Louder. Estos los podemos clasificar, y no soy amigo de etiquetas, en lo que se llamaría durante los 90's el power-pop o la gran etiqueta de rock alternativo.

Es de destacar que todos estos grupos aussies salían a Europa y USA bajo una etiqueta común denominada "Rock Of Australia", dado el empeño el país en sacar adelante una industria floreciente, a años luz de la catetada imperante por aquí... A modo de ejemplo os diré que Australia tiene menos de la mitad de población que España (21 millones), y en esa época incluso menos, y tiene un PIB de 1 billón, más o menos el nuestro...

Creo que grupos como éstos simplemente nacieron antes de tiempo, desde mi punto de vista encajarían mejor con el indie de los años 00's...

Para no liarnos:
"Leilani" (1982): Aquí todavía se llamaban "Les Hoodoo gurus"
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


"Tojo" (1983):
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


"My Girl" (1983)
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


"I Want You Back" (1984)
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


"Bittersweet" (1985)
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


"Like Wow - Wipeout! (1985)
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


"Death Defying" (1986)
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


"What's My Scene?" (1987)
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


"Come Anytime" (1989)
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


"Miss Freelove '69" (1991)
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Al menos en mi impresión, estas canciones no parece que tengan alguna casi 30 o más años, son modernas para esa época, y el grupo me parece fue muy infravalorado, porque se llevaba simplemente otra cosa.

Seguimos en otras entregas, para no hacer cada post interminable, con más grupos de la época australianos...
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba Pie