ricky_ricardo
Cuñadus Maximus
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La primera de las bandas con las que comienzo este hilo son los Blue Nile.
Dentro de la corriente de pop melódico existente en esos años (si somos amigos de las etiquetas, sofisti-pop), con empleo masivo de sintetizadores, los Blue Nile iban un poco en contra de la corriente general en cuanto a promoción, vídeos y giras de la época.
No se les puede tachar de vagos, pues el resultado de sus discos era realmente considerable (mejoraba con varias escuchas), no tanto en ventas, sino en calidad, reconocida por el resto de la escena pop de la época, pero su ritmo de trabajo, con 4 discos en veinte años, nunca ha sido, reconozcámoslo, muy fuerte.
El grupo fue fundado por Paul Buchanan y su amigo de toda la vida, Robert Bell en su Glasgow natal, cuando ya estaban talluditos y comenzaban en la universidad. Ni siquiera compartían carrera, Paul era de letras y Bobby de ciencias (mates), con lo que podemos suponer que el primero se ocupaba más de la composición y el segundo de la parte técnica.
La tercera pata del taburete fue PJ Moore, también de Glasgow y estudiante de electrónica, al que conocieron en la Uni también, y que se ocuparía de los teclados.
Podéis ampliar información del grupo en Wikipedia y similares, e incluso en la legión de artículos en español y en inglés, entre otros que circulan por la red, pocos grupos con tan poco éxito de ventas han sido tan influyentes en el mundillo musical que este grupo, modesto, que no daba apenas entrevistas, ni dedicaba tiempo a la promoción, pero que nos dejó alguna joya destacable en la época, muy versioneadas a posteriori.
Por encima de su calidad, lo que más ha trascendido, en producciones musicales que ahora nos chirrían un poco con esas
bases ochenteras, es su legado estético en cuanto a la composición y es su melancólica percepción de la vida. Supongo que cuando vives en una ciudad como Glasgow es lo que te toca. Ideal por tanto para tardes de Domingo fraca pasadas por agua.
De los cuatro discos, haré referencia a los éxitos que más o menos puedan sonar, más bien por versiones posteriores que por su impacto original.
Dentro de la corriente de pop melódico existente en esos años (si somos amigos de las etiquetas, sofisti-pop), con empleo masivo de sintetizadores, los Blue Nile iban un poco en contra de la corriente general en cuanto a promoción, vídeos y giras de la época.
No se les puede tachar de vagos, pues el resultado de sus discos era realmente considerable (mejoraba con varias escuchas), no tanto en ventas, sino en calidad, reconocida por el resto de la escena pop de la época, pero su ritmo de trabajo, con 4 discos en veinte años, nunca ha sido, reconozcámoslo, muy fuerte.
El grupo fue fundado por Paul Buchanan y su amigo de toda la vida, Robert Bell en su Glasgow natal, cuando ya estaban talluditos y comenzaban en la universidad. Ni siquiera compartían carrera, Paul era de letras y Bobby de ciencias (mates), con lo que podemos suponer que el primero se ocupaba más de la composición y el segundo de la parte técnica.
La tercera pata del taburete fue PJ Moore, también de Glasgow y estudiante de electrónica, al que conocieron en la Uni también, y que se ocuparía de los teclados.
Podéis ampliar información del grupo en Wikipedia y similares, e incluso en la legión de artículos en español y en inglés, entre otros que circulan por la red, pocos grupos con tan poco éxito de ventas han sido tan influyentes en el mundillo musical que este grupo, modesto, que no daba apenas entrevistas, ni dedicaba tiempo a la promoción, pero que nos dejó alguna joya destacable en la época, muy versioneadas a posteriori.
Por encima de su calidad, lo que más ha trascendido, en producciones musicales que ahora nos chirrían un poco con esas
bases ochenteras, es su legado estético en cuanto a la composición y es su melancólica percepción de la vida. Supongo que cuando vives en una ciudad como Glasgow es lo que te toca. Ideal por tanto para tardes de Domingo fraca pasadas por agua.
De los cuatro discos, haré referencia a los éxitos que más o menos puedan sonar, más bien por versiones posteriores que por su impacto original.