Recaudación fiscal junio 09, datos oficiales

ElHombreQueViolaLulz

Franco Napiatto
Registro
16 Dic 2003
Reacciones
3.313
Me gusta navegar por las webs de los ministerios a ver que encuentro, por ejemplo: informe mensual de recaudación tributaria de junio 09

A destacar: Descenso del impuesto de Sociedades al -24,7% de enero hasta junio. Agudiza la caída acumulada del IVA (-35,8%, -30,0% de enero hasta mayo) Los impuestos especiales siguen desacelerándose hasta el -5,0% acumulado hasta junio por las negativas evoluciones del I.E. sobre el Tabaco (que retrocede hasta el -2,0% en los primeros seis meses) y, especialmente, del I.E. sobre Hidrocarburos (-8,0% acumulado)

Bueno, ahora que me fijo el cuadro 1.1 de la página 10 lo resume todo bastante bien.

Blanco y en botella leche, cada vez se ingresa menos y el gobierno gasta más: El presidente propondrá ampliar la ayuda social a los parados sin subsidido. No hay que saber muchas matemáticas para comprender que las cuentas no cuadran.

Déficit público, por supuesto.

Hay teorías económicas que se horrorizan ante la idea del déficit público. Otras en cambio, lo ven, con medida y con límites, como arma de política económica.

No estaría mal es que el debate del hilo girara en torno a eso.

He encontrado también el informe mensual de recaudación tributaria de diciembre 2008, hace balance del año.

Tabla de enero hasta junio 2009
29630612009.jpg

Tabla año 2008
29630732008.jpg

Desplome de la recaudación por Impuesto de Sociedades, o lo que es lo mismo, caen las PYME como moscas y aquí mirándonos el ombligo. En el último año y medio un total de -36% de recaudación total.

La cosa está jodida y Zapatero pisa el acelerador, confía en que la crisis remonte, sino remonta pues aguantará lo que pueda. La situación actual requiere reformas ¿Quién le va a poner el cascabel al gato? El que lo haga se va a llenar de mierda hasta las orejas, porque puede ser un empezar y no acabar, sin saber nadie realmente los resultados, quién va a resultar perjudicado .... Los sociatas con su discurso buenista, en defensa de los trabajadores, el bien común, el cambio de modelo productivo, supongo que esperan salir en condiciones del desaguisado. Ellos van a intentar no tener que mover un dedo.

Llevo varios años leyendo sobre la crisis y todo dios repite los mismos mantras y que faltan medidas y blao blao...

¿cuales son estas medidas? evidentemente me refiero a medidas realistas ya que lo de reconvertir la economía española de paraíso del ladrillo a paraíso del silicio no creo que pueda hacerse de un día para otro y menos en las actuales circunstancias por muy guay que quede proponerlo, por otro lado esta el sonsonete cada vez más repetido de echar a los inmigrantes en paro, pero tampoco es muy realista proponerlo ya que la perroflautada (y la patronal acostumbrada a sus salarios de miseria) no lo permitirían, amén de que se tendría que hacer a la fuerza porque no creo que los panchitos y moros quisiesen largarse por las buenas y esto supondría un daño a la imagen que ningún político se va a permitir, a no ser que las cosas se vayan de madre cosa mala

¿que medidas "realistas" creéis que se podrían aplicar? (ni decir tiene que el gran timonel Zp se las va a pasar por el forro de los huevos)

1984 reload rebuznó:
.......
¿que medidas "realistas" creéis que se podrían aplicar? (ni decir tiene que el gran timonel Zp se las va a pasar por el forro de los huevos)

Dos medidas a bote pronto que se me ocurren serían: reformar el mercado laboral, reformar el INEM y hacerlo funcionar de verdad; recorte de gastos en las administraciones públicas, estudio del gasto que nos suponen los niveles de administración y adecuación a lo que nos podemos permitir mantener.

O sea acabar con los chollos, una economía moderna no se puede acomodar y los recursos deben fluir libremente adonde puedan ser mejor utilizados, inversión en formación en las empresas y una administración pública adecuada a lo que podemos pagar y lo que realmente necesitamos.

Añado a lo que dijo mi predecesor:

Eliminar las televisiones autonómicas, las diputaciones provinciales, introducir de verdad la informática en las instituciones como justicia o la administración pública pudiendo realizar los trámites con el DNIe (está muy verde todavía) por Internet eliminando a la mitad de funcionarios. Conceder subvenciones sólo en casos excepcionales y no como recurso habitual. Dejar de dar ayudas contra la pobreza cuando la estás creando en tu país. Quitar ministerios inútiles (como han hecho en otras comunidades autónomas) como el de Vivienda o Igualdad. Crear una ley de intermediarios para que no abusen de los agricultores. Auditoría a las oligarquía de las gasolineras para ver si no están ejerciendo un monopolio pactando precios. Legalizar la prostitución y que tengan que darse de alta en la SS haciendo facturas y pagando impuestos. Que los inmigrantes que lleven menos de cinco años regularizados paguen sus consultas médicas, con una cantidad simbólica: uno o dos euros

Cambiar la mentalidad del españolito medio que sólo quiere meterse a funcionario para que quiera convertirse en emprendedor, reduciéndole los costes de impuestos y Seg. Social que le cuesta cada empleado. Ayudar especialmente a las empresas innovadoras y evitar que haya la actual fuga de cerebros a EEUU u otros países.

En vez de dar tantos millones directamente a los bancos habérselos dado a pequeñas empresas asegurándose que realmente llegan al empresario y no se utilizan para saldar deudas entre bancos.

No crear un PlanE que lo único que ha sido es un gasto en vez de una inversión y su único objetivo era reducir la caída en picado del mundo de la construcción durante nueve meses. Los ayuntamientos hay hecho obras que no tenían ni proyectadas (en mi ciudad carriles bici a punta pala) y una vez acabadas ¿qué? Mejor les hubiera ido la ayuda a las PYME que han tenido que cerrar.

luego sigo.

Graciasporvenir rebuznó:
Otras en cambio, lo ven, con medida y con límites, como arma de política económica.

Sí, las que pregonan gastar ellos hoy para que paguen otros mañana...

ElHombreQueViola rebuznó:
sobre el Tabaco (que retrocede hasta el -2,0% en los primeros seis meses) .

Aguante ahí esos fumetas, si todos aguantaran igual la crisis sería de risa...

Y hablando de crisis, tratadmela bien y que dure muchos años.

BAILARÉ SOBRE TU TUMBA rebuznó:
.....

Y hablando de crisis, tratadmela bien y que dure muchos años.

Hasta ahora parece que hay gente beneficiada por la crisis: bajada de precios, bajada de tipos de interés. El problema es que se agrave la situación actual y afecte a más personas, e incluso que nos acabe afectando a todos. Yo no sería tan optimista con los beneficios de esta crisis, cuando España como país no parece ser de los más preparados para afrontarla. Ya veremos al final quien se acaba lamentando más profundamente.

No crear un PlanE que lo único que ha sido es un gasto en vez de una inversión y su único objetivo era reducir la caída en picado del mundo de la construcción durante nueve meses. Los ayuntamientos hay hecho obras que no tenían ni proyectadas (en mi ciudad carriles bici a punta pala) y una vez acabadas ¿qué? Mejor les hubiera ido la ayuda a las PYME que han tenido que cerrar.

Lo del Plan E ha sido un chiste, una chapuza para unos meses y ha servido para chanchulleos varios... Por ejemplo, en mi barrio en un local pusieron el cartelon, habran pagado no se cuantos miles de €... Y el local lleva arreglado ya 3 años!!!

Respecto a lo de un control sobre el trabajo y numero de funcionarios vamos listos, pero muuuy listos... Como ya hemos comentado mil veces el problema real son las administraciones locales. No se si conoceis a gente en ayuntamientos y tal, pero vamos, desde enchufados, a los que van dia no y dia no, bajas eternas, etc... Es un cachondeo. A parte, de que el gobierno de turno parece que ve el tema como un modo de bajar ¿el paro?

Añado a lo que dijo mi predecesor:

Eliminar las televisiones autonómicas, las diputaciones provinciales, introducir de verdad la informática en las instituciones como justicia o la administración pública pudiendo realizar los trámites con el DNIe (está muy verde todavía) por Internet eliminando a la mitad de funcionarios. Conceder subvenciones sólo en casos excepcionales y no como recurso habitual. Dejar de dar ayudas contra la pobreza cuando la estás creando en tu país. Quitar ministerios inútiles (como han hecho en otras comunidades autónomas) como el de Vivienda o Igualdad. Crear una ley de intermediarios para que no abusen de los agricultores. Auditoría a las oligarquía de las gasolineras para ver si no están ejerciendo un monopolio pactando precios. Legalizar la prostitución y que tengan que darse de alta en la SS haciendo facturas y pagando impuestos. Que los inmigrantes que lleven menos de cinco años regularizados paguen sus consultas médicas, con una cantidad simbólica: uno o dos euros

Medidas muy interesantes y que nos ahorrarían centenares de miles de millones de euros, pero lamentablemente el problema es la voluntad política, por eso comente que muchas medidas, aunque fuesen necesarias jamás se aplicarían ya que los políticos no van a tirarse piedras al tejado: lo de las televisiones autonómicas por ejemplo y la maraña de administraciones publicas que se solapan ya es de traca, pero la clase política tiene intereses propios y diferentes a los de la ciudadanía y ni van a renunciar a la fantástica herramienta de manipulación que les supone TV3 o Telemadrid ni aún menos a esos cortijos privados que se han montado en las autonomías y que permite a la actual casta de políticos profesionales vivir como marqueses

Es interesante leer las biografías de estos personajes ya que muchos provienen del funcionariado o directamente nunca han pegado un palo al agua fuera de su partido así que si se les acabase el chollo de la política automáticamente se convertirían en poca cosa mas que tristes mileuristas como un servidor.

Lo de eliminar funcionarios me parece muy buena idea, pero todos esos funcionarios que se quedasen en el paro engrosarían las listas del INEM y de propina muchos dejarían de votar al partido de turno así que esta medida tampoco creo que la apliquen.

Siento ser tan negativo y pesimista :sad:

malgusto rebuznó:
Lo del Plan E ha sido un chiste, una chapuza para unos meses y ha servido para chanchulleos varios... Por ejemplo, en mi barrio en un local pusieron el cartelon, habran pagado no se cuantos miles de €... Y el local lleva arreglado ya 3 años!!!

Respecto a lo de un control sobre el trabajo y numero de funcionarios vamos listos, pero muuuy listos... Como ya hemos comentado mil veces el problema real son las administraciones locales. No se si conoceis a gente en ayuntamientos y tal, pero vamos, desde enchufados, a los que van dia no y dia no, bajas eternas, etc... Es un cachondeo. A parte, de que el gobierno de turno parece que ve el tema como un modo de bajar ¿el paro?

El PlanE ha servido entre otras cosas para que algunos empresarios de la construcción adjudicatarios se hayan dedicado a contratar moritos, nigger y panchitos porqué son los únicos que aceptan la mierda de salarios que están dispuestos a pagar, quedándose fuera los parados autóctonos. En otras palabras para que los constructores sigan obteniendo beneficios escandalosos.

Lo de tocar los funcionarios nunca lo veremos. No hay partido que tenga huevos de jugarse los millones de votos que contando las familias representan. Quizás si los partidos tuviesen más visión de estado, se podría formar una gran coalición para atacar a fondo estas reformas. Of course, nunca lo vamos a ver.

1984 reload rebuznó:
... ni van a renunciar a la fantástica herramienta de manipulación que les supone TV3 o Telemadrid ni aún menos a esos cortijos privados que se han montado en las autonomías y que permite a la actual casta de políticos profesionales vivir como marqueses

La señora Espe me cae como el culo, pero al César lo que es del César.

Aguirre exige poder privatizar Telemadrid si se reduce su publicidad

"Soy partidaria de que si las televisiones públicas tienen que reducir la publicidad, el Gobierno de la nación nos deje a los gobiernos autonómicos que privaticemos esas emisoras públicas, cosa que la ley nos prohíbe, o nos diga de dónde vamos a sacar el dinero —para financiarlas—", se ha preguntado Aguirre —en declaraciones a Onda Cero—.

1984 reload rebuznó:
Desarrolle usted el tema, ¿se refiere a la táctica del "como peor mejor"?
supongo que los tiros van por aquí ¿no? ;)
]

En principio no, pero le he echado un ojo al enlace y es interesante, habrá que pillarse algun libro de este señor. Lo que está claro es que, a menudo, se necesitan situaciones límite, de riesgo de colapso, para que los pequeños hombres dejen a un lado sus mediocres y mezquinos intereses y se unan por una causa comun, la transición es un buen ejemplo.

Si estamos un grupo numeroso de gente, y nadie se pone de acuerdo sobre a donde queremos ir, yo soy de los que analiza las opciones y toma parte activa, no en imponer mi idea, sino en potenciar la menos mala de las que gozan de mayor consenso para evitar que las divisiones nos suman en un marasmo.

La idea es demasiado sencilla, será mejor más pobres pero menos corrompidos, ¿cuando estábamos mejor, en esta última década o en la anterior?.

Graciasporvenir rebuznó:
Déficit público, por supuesto.

Hay teorías económicas que se horrorizan ante la idea del déficit público. Otras en cambio, lo ven, con medida y con límites, como arma de política económica.

No estaría mal es que el debate del hilo girara en torno a eso.

Los países nórdicos es un ejemplo. Dificilmente tienen superávit, pero es que hay que poner en marcha todas las políticas sociales necesarias para que el ciudadano disfrute de un mínimo de bienestar. Y esta gente tiene una carga fiscal superior a países como España.

Lo curioso es que queda muy populista lo de decir "Vamos a bajar los impuestos", pero claro, los directos, luego los indirectos nos fríen vivos. Personalmente prefiero el modelo nórdico al modelo mediterráneo, pero de lejos.

patizambo rebuznó:
Los países nórdicos es un ejemplo. Dificilmente tienen superávit, pero es que hay que poner en marcha todas las políticas sociales necesarias para que el ciudadano disfrute de un mínimo de bienestar. Y esta gente tiene una carga fiscal superior a países como España.

Lo curioso es que queda muy populista lo de decir "Vamos a bajar los impuestos", pero claro, los directos, luego los indirectos nos fríen vivos. Personalmente prefiero el modelo nórdico al modelo mediterráneo, pero de lejos.

Apuesto a que tu paradigma es suecia:

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=320538

Islandia tenía un superavit del 5% antes de la crisis.
Noruega tambien:
http://es.euronews.net/2009/03/11/recession-stunts-norwa-pension-fund/

Finlandia parece ser el rey del superavit:
"España registra el mayor superávit fiscal de la UEM, salvo Finlandia"

http://www.cincodias.com/articulo/economia/Espana-registra-mayor-superavit-fiscal-UEM-salvo-Finlandia/20070301cdscdieco_2/cdseco/

En 2003, el actual gobierno danés, de centro-derecha, creaba la Comisión Danesa para el Bienestar, compuesta por nueve miembros independientes. La comisión presentó el pasado mes de diciembre los resultados, en los que se recomendaba elevar la edad de jubilación desde los 65 años actuales hasta los 68...Sin estos cambios, el muy envidiado superávit fiscal danés desaparecería en un decenio

Será mejor que me digas a qué país te refieres, por que ya no me sé ninguno más.

Pues ya sabéis lo que toca: subida bestial de los impuestos el año próximo a los que todavía conservamos el trabajo. Pero no importa, ya sabemos todos que la presión fiscal ha bajado este año (GPV dixit).

Ya estamos otra vez con lo de que sobran funcionarios.Tenemos la idea de que el funcionario es el burócrata que trabaja en Hacienda y nos hace esperar una hora mientras se toma el café.

No encuentro el link,pero leí que ese tipo de funcionarios son una parte mínima del total y mientras no se modernice la administración,son necesarios.

La cruda realidad es que en España FALTAN funcionarios,120000 enfermeras,2500 médicos,8000 policías,4000 funcionarios de prisiones,asistentes sociales,inspectores de todo tipo,sobre todo de trabajo,...

Leonard Shelby rebuznó:
...

La cruda realidad es que en España FALTAN funcionarios,120000 enfermeras,2500 médicos,8000 policías,4000 funcionarios de prisiones,asistentes sociales,inspectores de todo tipo,sobre todo de trabajo,...
Pues a ver si me explica usted como es posible que Japón, con tres veces más población que España, se maneje perfectamente con el mismo número de funcionarios que tenemos aquí. Es decir, España tiene el triple de funcionarios que Japón, y dudo que Japón sea un país de esos en los que no funciona nada.

Sobran funcionarios, muchos funcionarios.

Leonard Shelby rebuznó:
Ya estamos otra vez con lo de que sobran funcionarios.Tenemos la idea de que el funcionario es el burócrata que trabaja en Hacienda y nos hace esperar una hora mientras se toma el café.

No encuentro el link,pero leí que ese tipo de funcionarios son una parte mínima del total y mientras no se modernice la administración,son necesarios.

En España faltan los funcionarios que nos podamos permitir, así de claro. La gente no sé si es idiota o se lo hace, esta jodida crisis no es más que la explosión de una jodida burbuja crediticia, España está endeudada hasta las orejas y tenemos un déficit exterior que en porcentaje sólo lo superan los EEUU.

Nos vamos a tener que apretar el cinturón o nos lo van a apretar, esto significa que si la crisis actual sigue acentuándose podríamos llegar a que nuestro glorioso país no puede afrontar sus obligaciones, que nadie nos compre nuestra devaluada deuda pública o que incluso acabemos fuera de la zona Euro. Si acabáramos fuera del euro, imaginénse ustedes pagar una deuda en euros, cobrando en una devaluada peseta.

No toquemos tanto los cojones que las industrias principales de España son el turismo y la automoción, que están ambas tiritando. En España nos tendremos que ajustar a lo que podamos pagar, y si tenemos que arrear con la mitad de enfermeras que en Suecia o Dinamarca nos tendremos que joder ¿Por qué? Porque igual resulta que producimos la mitad y no nos podemos permitir más.

Si seguimos poniendo el carro delante de los bueyes, igual nos vamos a tomar todos por culo y los funcionarios tienen que dejar sus trabajos para vivir decentemente, quizás entonces nuestro país tomaría otro rumbo. Esperemos que no haya que llegar tan lejos.

MarXito rebuznó:
Pues a ver si me explica usted como es posible que Japón, con tres veces más población que España, se maneje perfectamente con el mismo número de funcionarios que tenemos aquí. Es decir, España tiene el triple de funcionarios que Japón, y dudo que Japón sea un país de esos en los que no funciona nada.

Sobran funcionarios, muchos funcionarios.

Por que cuándo escuchamos la palabra funcionario, tendemos a imaginarnos al vago sentado tras una mesa que sale a tomar café tres o cuatro veces por la mañana.

A lo que LS creo que se refiere es a personal dotacional de servicios públicos: seguridad, sanidad, etc. yo ahí no veo nada negativo en que se creen plazas de ese tipo. Las justas, pero las que sean, y que no se anden con problemas de enfermeras y en cambio sobre personal en las administación municipal, por ejemplo, y terminen por realizar campeonatos de tiro a la papelera, por que se aburren.

La administración pública tiene que virar definitivamente a la gestión telématica y mucho más operativa que la actual, simplificando procedimientos y pasos..

¿Qué no sobran funcionarios? ¿es que aquí nadie hace tramitaciones con al administración pública? Te hacen ir de un sitio para otro pidiéndote los mismos datos una y otra vez, cuando tienes que hacer algo con el ayuntamiento o la comunidad ya te puedes pedir la mañana libre y aún así un día no basta. Hay que recurrir a gestorías, porque sale más rentable que perder el tiempo y te ahorras estrés y ansiedad. No hay derecho. ¿Ejemplos? dar de de alta\baja un coche, cambiar el titular de la propiedad de un inmueble, cobro de herencias, arreglar los papeles en el INEM si te quedas en paro, etc. Otra cosa es que haya sectores en los que sí hagan falta como por ejemplo sanidad, pero seguimos trabajando a base de mano de obra en vez de utilizar las nuevas tecnologías.

Por cierto, he leído en algunos foros que los funcionarios se quejan porque se retrasan con el pago de la nómina. Algunos ya dicen que si no cobran no van a trabajar y como en este mismo hilo se demuestra se está gastando mucho más de lo que se ingresa, el cinturón aprieta cada vez más mientras que Cuatro y El País sólo tiene ojos para Bárcenas y Camps.

Ya he puesto fecha para que todo esto pete: octubre.

Atrás
Arriba Pie